Tres días de Kvothe
Últimos temas
» Duelo de portadas
por Loeclos Hoy a las 8:57 am

» Juego de preguntas.
por Gwynbelidd Hoy a las 5:57 am

» Presente
por Kandrian Hoy a las 3:40 am

» Me presento
por Kandrian Hoy a las 3:31 am

» Tres dudas. (ENDV)
por Jredroc Ayer a las 1:57 pm

» ¿Quien es Elodin?
por Jredroc Ayer a las 1:43 pm

» ¿Quiénes son los Chandrian? Ceniza.
por Jredroc Ayer a las 1:32 pm

» Me Presento
por Loeclos Ayer a las 8:28 am

» Me presentó
por Jredroc Sáb Ago 19, 2017 10:48 pm

» La Venganza Amthari - Fragmento del primer volumen
por Mahakala Vie Ago 18, 2017 2:46 pm

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Sondeo

¿Qué personaje de la saga se ganó tu odio?

 
 
 
 
 
 
 

Ver los resultados

Twitter
Twitter

Sumario Especulativo 10: "¿El nombre del fuego es fuego?" Especulaciones sobre los nombres verdaderos

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sumario Especulativo 10: "¿El nombre del fuego es fuego?" Especulaciones sobre los nombres verdaderos

Mensaje por Foxen el Mar Nov 10, 2015 5:09 pm

En este sumario quiero hablar de los nombres verdaderos que llegará a dominar Kvothe. Un solo y casi insignificante detalle pasa desapercibido y da la clave para una teoría que, de ser cierta, nos permite conocer cuanto de mito y realidad hay tras las historias de Kvothe.

Los diez nombres

ETDUHS Cap. 2: Acebo escribió:Cinco anillos llevaba en una mano:
de piedra, hierro, ámbar, madera y hueso.

En la otra, invisibles, otros cinco:
una sortija de sangre, el primero;
de aire, tenue como un susurro, el segundo;
el de hielo encerraba una grieta,
con un fulgor débil brillaba el de fuego,
y el último anillo no tenía nombre
.

¿De verdad Kvothe ha dominado estos diez nombres? Quizás sea así, o quizás, como siempre, sea todo una exageración. Si en dos libros aún no ha terminado de dominar el nombre del viento dudo que en último libro le de tiempo a aprender otros nueve. Sería muy poco realista.

Os habréis dado cuenta de que en los libros de la saga los nombres verdaderos aparecen en otra lengua y en fuente itálica, ¿pero hasta qué punto sirve tener esto en cuenta? ¿qué implica que un nombre esté escrito de esa manera y no de otra?

Iré al grano: los nombres verdaderos escritos en los libros son nombres que Kvothe domina pero otros tantos, aunque las leyendas de Kvothe cuenten que lo haga, no. Este detalle trae consigo nuevas teorías sobre cosas que podrían pasar al tercer día.

Explicaré la teoría a medida que enumero los nombres que conoce y los que no.

¿La cursiva te parece una tontería?:
Les cuento un pequeño detalle en esta nota al margen, en los borradores de los libros de Patrick que leen tanto sus editores como lectores de prueba las palabras se explica en las instrucciones que están en cursiva están subrayadas, porque a la hora de corregir errores una palabra subrayada se ve mejor que una cursiva, en la obra de Patrick este pequeño detalle del formato de los nombres verdaderos es sumamente importante y si le da este importante trato porque sería imperdonable fallar en algo así.



Oh, el borrador del tercer libro, quien estuviera lo bastante cerca para tocarlo ...


El nombre del viento

ENDV Cap. 84: Una tormenta repentina escribió:Elodin me miró. Sus oscuros ojos me tranquilizaron un poco.
Aplacaron la tormenta que se había desatado en mi interior.
Aerlevsedi—dijo—. Dilo.
¿Qué? —Simmon dijo algo que yo oí como si estuviera muy
lejos—. ¿Viento?
Aerlevsedi—repitió Elodin, paciente, mirándome fijamente.
Aerlevsedi—murmuré.

Kvothe y Elodin conocen el nombre del viento. Simmon por otro lado no, así que él oye la palabra “viento” pero Kvothe oye y dice su verdadero nombre: Aerlevsedi. Por tanto, Kvothe conoce el nombre del viento, hasta aquí nada nuevo.


El nombre del fuego

ETDUHS Cap. 22: Desliz escribió:(Elxa Dal)—Fuego. —Pronunció la palabra como si diera una orden, y en el otro brasero prendió una columna de llamas.
—¿Fuego? —dije, perplejo—. ¿Ya está? ¿El nombre del fuego es fuego?
Elxa Dal sonrió y sacudió la cabeza.
Eso no es lo que he dicho. Una parte de ti te ha hecho oír una palabra conocida.

Elxa Dal explica lo que acabo de sugerir y a Kvothe le pasa lo mismo que a Simmon. Si la mente dormida de Kvothe no conoce el nombre del fuego este solo oirá “fuego”, si no está en itálica ni en otra lengua, pero daos cuenta que aunque Kvothe oiga fuego nosotros leemos fuego, esto es importante, fijaos en que no ocurrió lo mismo con el viento.  


El nombre del hierro

ENDV Cap. 13: Interludio: sangre bajo la piel escribió:(Cronista luchando contra Bast)—Hierro—dijo. Su voz tenía una extraña resonancia, como si fuera una orden que había que obedecer.

De nuevo, aunque las historias cuenten que Kvothe domina el nombre del fuego y el hierro él no conoce sus nombres y por lo tanto nosotros tampoco. No se trata de que no lo conozca todavía, aunque esto ocurra en el marco actual de la historia no importa que pienses que simplemente aún no sabes si Kvothe lo ha aprendido o no, como quedará demostrado con el nombre de la madera, para mí uno de los más importantes.


El nombre de la madera

ETDUHS Cap. 83: Falta de visión escribió:(Marten)»Eso enfureció a Táborlin. Y antes de que nadie pudiera hacer nada, golpeó la tapa del arcón con una mano y gritó: ¡Edro!. El arcón se abrió; Táborlin cogió su capa de ningún color y se envolvió con ella.

¿Verdad que Marten cuando cuenta la historia no conoce ni por asomo el nombre de la madera? Realmente NO dice “¡Edro!”, eso es lo que se traduce en la mente de Kvothe aunque puede que él en ese momento también oyera "¡Madera!". Estamos de acuerdo en que Kvothe en ese momento no conoce el nombre de la madera, si apenas ha conseguido dominar el de el viento, pero Kvothe aprenderá el nombre de la madera.

El siguiente fragmento es de Kvothe abriendo de un golpe una caja de madera de forma teatral, pero fijaos en qué palabra usa y la fuente en itálica.

ETDUHS Cap. 93: Mercenarios a todos escribió:—Por supuesto —dije riendo—.¡Edro!—grité con mi mejor voz de Táborlin el Grande, y golpeé la tapa de la caja con la mano.

No pudo decir el nombre verdadero de la madera si en ese momento no lo conoce. Dijo madera, pero el Kvothe que nos cuenta la historia conoce el nombre de la madera, y leemos ¡Edro!


Aunque la confirmación que Kvothe logra aprender este nombre ya la tenemos si lo piensas, cuando Kote intenta abrir el arcón tricerrado sin éxito, pidiéndole al arcón que se abra, llamando el nombre de la madera sin teatralidades.

ETDUHS Cap. 151: Cerraduras escribió:—Ábrete —murmuró—. Ábrete, maldita sea. ¡Edro!

Si Kvothe no pueda abrir el arcón tricerrado en ese momento implica que en el marco actual, aunque use el nombre verdadero, no sirve de nada, su poder le ha abandonado. O bien, que ese arcón de madera de roah no sea una madera común, y por lo tanto posea un nombre verdadero más complejo, como veremos que sucede con la piedra y el cobre juntos.


El nombre de la piedra

Hago distinción entre 3 tipos de piedra en la saga hasta ahora. El primero es la piedra en su estado natural, Silanxi. El segundo es a la piedra trabajada como un muro o una puerta de piedra, que creo que no lo conocerá. Y por último el nombre de la piedra junto con el cobre, Cyaerbasalien.

ENDV Cap. 26: La otra cara de Lanre escribió:(Lanre a Selitos) Silanxi, te vinculo; por el nombre de la piedra, que permanezcas inmóvil. Aeruh, le ordeno al aire que pese sobre tu lengua. Selitos, te nombro; que te abandonen todos tus poderes salvo el de la visión.

Lo sé, lo sé, se empiezan a acumular los nombres. Aeruh es el aire o el aliento, nada que ver con el viento, y Selitos ... luego hablaremos de nombres propios, estamos hablando de la piedra, y esto es interesante:

ENDV Cap. 46: El viento, siempre variable escribió:(Elodin escapando de las Gavias, el manicomio)

—Pero Elodin el Grande conocía el nombre de todas las cosas, y todas las cosas estaban a sus órdenes. —Se plantó ante la pared gris, junto a las ventanas—. Le dijo a la piedra: ¡RÓMPETE!, y la...

(se da cuenta de que la puerta piedra no es solo de piedra)

Elodin se interrumpió y ladeó la cabeza con gesto de curiosidad. Entrecerró los ojos.
Mierda, lo han cambiado —dijo en voz baja—. Vaya. —Se acercó más a la pared y le puso una mano encima.
(...)
—Oh —dijo de pronto Elodin, riendo—. No son tontos del todo. —Se retiró un par de pasos de la pared—. CYAERBASALIEN.

Tanto en la historia de Marten sobre Taborlin como en la teatralización de Elodin parodiando a Taborlin, en ambas escenas leemos "Rómpete", y prueba con un nombre distinto. Siempre me pregunté por qué recubrirían las las habitaciones de las Gavias con cobre, y esta es la razón. En las Gavías encierran a estudiantes o arcanistas que perdieron la cabeza cuando su mente se vio afectada ante lo que aprendieron en la Universidad, la realidad del mundo Fata y esa clase de cosas. Para evitar que escapen, o al menos, ponérselo mucho más difícil, añaden cobre a las paredes para convertir esas paredes de piedra en algo mucho más complejo y difícil de nominar.


El nombre de el cobre

No estoy seguro de si el cobre tiene un nombre verdadero. Hay dos opciones, o bien simplemente no lo tiene, o es uno de los nombres más complejos de aprender para un arcanista. Hemos visto el cobre en las paredes de las Gavias, pero también lo hemos visto en las vetas de metal de la madera de Roah, que suelen funcionar como contenedores muy seguros. Hablo del arcón tricerrado o de la caja Loeclos, que contienen vetas rojas de cobre, de la madera del Cthaeh.

Tenemos aquella historia que cuenta que Taborlin tenía una espada de cobre llamada Escarcín.

ETDUHS Cap. 83: Falta de visión escribió:»Entonces Táborlin sacó el resto de sus cosas del arcón. Cogió su llave y su moneda y se las guardó. Por último sacó su espada de cobre, Escarcin, y se la puso en el cin...
—Pero ¿qué dices? —lo interrumpió Dedan riendo—. ¡No seas pendejo! La espada de Táborlin no era de cobre.
—Cállate, Den —le espetó Marten, molesto por la interrupción—. Claro que era de cobre.
—Cállate tú —replicó Dedan—. ¿Dónde se ha visto una espada de cobre? El cobre no se puede afilar. Sería como intentar matar a alguien con un penique grande.

Aunque parece una locura, una espada de cobre es un arma perfecta para un arcanista. Si tuvieras que enfrentarte con otro arcanista sería una gran idea vincular sus armas a un trocito de metal oxidado y quebradizo para romperlo, y así romper el arma del rival. Si el enemigo tiene una espada de cobre la cosa cambia.

Hay una anécdota que cuenta Patrick en su blog acerca de un fan, que le envió por correo un cuchillo hecho completamente de cobre. Cuando abrió el paquete no podía creerse lo que había en su interior:

El cuchillo de cobre:


Patrick: ¿Alguien me ha regalado un cuchillo de cobre? No, nadie puede haber hecho eso. Esto es realmente un cuchillo de cobre, ¿en serio?

En la carta adjunta el fan contaba que había llegado a la conclusión de que un cuchillo de cobre podría ser realmente útil si pretendes matar a un nominador. Pat no salia de su asombro.

Patrick: Estos chicos han estado leyendo mis libros con mucha atención.

Pat llamó agradecido a su fan diciéndole que era la cosa más guay que había visto en meses. Si quieres saber un poco más, échale un vistazo al blog

Los cuchillos de cobre además sirven como defensa ante seres fata con malas intenciones, como insinúa Felurian.

ETDUHS Cap. 102: La luna en constante movimiento escribió:Volvió a cogerme la mano, «a muchos de los más oscuros les divertiría de vosotros hacer uso. ¿qué les impide traspasar, luego? hierro, espejo, fuego, olmo y cenizas y cuchillos de cobre (...)

¿Kvothe aprenderá el nombre del cobre?:
Me imagino la siguiente situación: Hemme, quien odia a Kvothe, en su delirio como nuevo rector de la Universidad y ahora que su voto cuenta por dos, vota a favor de que Kvothe sea encerrado en las Gavias. Es más, me imagino a Elodin votando también a favor para encerrarlo, con su risa burlona, para obligar a Kvothe a que encuentre el nombre y escape, pues sabe que le será útil y lo está preparando. O eso, o que ingresen a Auri y la salve a ella. También es interesante pensar en la puerta de las cuatro placas de cobre. Quizás si quiera entrar a Valaritas deba conocer el nombre del cobre


Nombres propios

De la misma manera en que Kvothe conoce el nombre de Felurian cuando lo canta con cuatro notas contundentes o el de Selitos como mencioné antes, podría conocer también otros dos más.

ENDV Cap. 16: Esperanza escribió:La débil voz se volvió dura como una barra de acero de Ramston:
Férula.
La agilidad mercúrica de Ceniza desapareció. Se tambaleó; de pronto su cuerpo estaba rígido de dolor.

ETDUHS Cap. 88: Escucha escribió:La luna se le acercó más y le susurró al oído:
Ludis.
Jax sacó la cajita negra de hierro, cerró la tapa y atrapó el nombre de la luna.

¿Por qué sino leemos sus nombres verdaderos como si Kote los conociera y no como alguien que no?

Resumen:

Los nombres que Kvothe parece conocer son:

Viento = Aerlevsedi
Madera = Edro
Piedra = Silanxi
Aire = Aeruh
Piedra y cobre = Cyaerbasalien
Felurian
Selitos
Ceniza
Luna

¿Y cuál es el nombre verdadero de Kvothe? ¿Conoce este su nombre? Nos cuentan que el nombre de Kvothe es Maedre, pero se nos insiste una y otra vez que no se debe compartir los nombres verdaderos con nadie, entonces ¿Por qué lo compartiría Kvothe tan despreocupadamente en su crónica?

ETDUHS Cap. 124: De nombres escribió:—Entonces sabrás que no debes hablar de tu nombre con nadie —dijo—. Es algo privado, y es peligroso compartirlo.

No, Kvothe no miente ni da un nombre falso, no es un descuido ni de Kvothe, ni de Patrick. Es que sencillamente puede que Kvothe ahora no se llama así, su nombre ha cambiado, y por tanto, su naturaleza también, ¿qué más dará ahora compartir su antiguo nombre? O eso, o que es un nombre incompleto. Puede que solo sea el primero de los tres nombres, que esté incompleto. Lo digo por lo siguiente:

ETDUHS Cap. 124: De nombres escribió:¿Maedre? —preguntó Vashet con un deje de consternación. Me pareció que iba a decir algo más, pero Shehyn alargó una mano y le dio un coscorrón en la cabeza.

La detiene, como si el resto del nombre tuviera Kvothe que encontrarlo por sí mismo. Después de todo, Maedre no está en cursiva, acorde a la teoría expuesta en este sumario, Maedre no es su nombre verdadero. ¿Por qué si todos los nombres verdaderos son una palabra el de Kvothe iba a ser de tres? Bueno, Elodin nos explica que el nombre de una persona es mucho más complejo que el de una simple piedra, por otro lado cuando Kvothe nombra a Felurian lo hace con cuatro notas contundentes, por lo que no se me haría extraño si resulta que el nombre de Kvothe tiene tres partes.

ETDUHS Cap. 128: Nombres escribió:—Significa llama, y trueno, y árbol partido.


Última edición por Foxen el Lun Mayo 01, 2017 9:36 pm, editado 6 veces


"El que tira un rompecabezas porque no sabe resolverlo ha abandonado el Lethani. Yo no soy así."
Vashet - El temor de un hombre sabio.
avatar
Foxen
Rector
Rector


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 10: "¿El nombre del fuego es fuego?" Especulaciones sobre los nombres verdaderos

Mensaje por Tindalos el Mar Nov 10, 2015 5:51 pm

curioso si, muy curioso... al fin y al cabo la historia la cuenta él, tiene mucho sentido. Me has dejado sin palabras Foxen! que avispado eres, ves cosas que otros no ven...
Smile
avatar
Tindalos
Re'lar Secretario
Re'lar Secretario


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 10: "¿El nombre del fuego es fuego?" Especulaciones sobre los nombres verdaderos

Mensaje por Aleu el Miér Nov 11, 2015 3:10 am

Hola! Bueno, no tengo mucho que decir, la naturaleza de los nombres, si se quiere llamar así, las has expuesto bastante bien. Son pequeños detalles en los que uno (o al menos yo) no me había fijado hasta que los has mencionado y que ayudan a fijarse en otros elementos para entender la historia. Con respecto a la cancioncilla que entonan en los primeros capítulos de ETDUHS, y del cual pareciera darnos un leve presagio de los nombres que “dominara”, me gusta pensar que si son nombres que llegara a dominar por completo. Sin embargo, al continuar la historia uno se percata de que, aunque puede que si los domine, no son precisamente anillos creados por él. Parecieran más bien anillos dados por otras personas.
Cinco anillos llevaba en una mano:
de piedra, hierro, ámbar, madera y hueso.
El anillo de hueso, seguramente, es el que le da Stapes a Kvothe en la corte del Maer. Asimismo, el de madera puede ser el que la da Auri o el de Meluan. Ahora, con el anillo de ámbar, que también “adquiere” en el segundo libro, resulta que hay una curiosidad muy particular que nos cuenta la historia.
ETDUHS. Capítulo 36. Pese a saber todo eso. escribió:—Yo quiero un caballo mágico que me quepa en el bolsillo —dijo Wil—. Y un anillo de ámbar rojo que me confiera poder contra los demonios. Y provisiones inagotables de pasteles.
Este anillo que menciona Will es atribuido posteriormente a Kvothe en una historia de taberna, teniendo la misma particularidad “mágica”
ETDUHS. Capítulo 147: Deuda. escribió:Acodado en aquella barra, me enteré de muchas cosas. Por lo visto, tenía un anillo de ámbar que obligaba a los demonios a obedecerme.
Claro que este anillo no lo tiene en físico, aun así le pertenece porque la historia se lo acredita a Kvothe, bien sea por la historias de taberna o porque él mismo esparce la canción como ha pasado en otras ocasiones. Con respecto al anillo de piedra, me hace pensar en el anillo de Fela. No sé si ella podría dárselo a Kvothe para cubrir un favor, o porque algo malo le pasara. Con el anillo de hierro podría ser algo parecido al anillo de hueso, podría pertenecer a un noble, a alguien de gran estatus que podría necesitar de los servicios de Kvothe en el tercer libro.
El hierro significa que tienes la atención de tus superiores. Indica que eres deseable.
Así como también es posible que, o bien domine el hierro o alguien cercano a él lo domine. De todas maneras no estoy segura de todo esto, es simple especulación. Con los otros anillos, esos son más ¿siniestros? De alguna forma me parecen muy amenazantes, y aunque quizás solo sea una simple canción inventada por él o por alguien más, algo de verdad debe tener. Por ejemplo, la sortija de sangre me hace pensar en el vínculo que tiene Kvothe con la realeza, ya que su madre es noble, posible (más que posible) hermana de Meluan. Y de alguna manera el “último anillo no tenía nombre.” Me hace pensar en la caja de los Lackless y la canción de los mismos (Un anillo que no es para ponerse/ Una es un anillo que no se ha usado) todavía no he encontrado un vínculo entre las tres canciones, pero es curioso que en las tres se mencione un anillo, bien sea porque no tiene nombre, o no es para ponerse, o no se ha usado. Aunque de estos dos últimos ya han explicado bastante y parece muy razonable.

Continuando con la caja de los Lackless (lo siento, es que no puedo sacarme a esta familia de la cabeza), me ha surgido otra idea al leer lo que has escrito, Foxen: « La mezcla con el cobre, igual que en las vetas en la madera de roah, hace más difícil que sea nominado.» Según recuerdo, no estoy segura, el cobre no tiene nombre, de manera que si se mezcla con otros materiales como la piedra hace que se “anule” de alguna forma su nombre original, es decir, el nombre puro de la piedra. Pero no se “anula” del todo, sino que cambia tal como la ha mostrado Elodin. A lo que quiero llegar es que si el cobre tiene esta función de “girar” el nombre interno de una cosa para hacer “difícil” su pronunciación ante un nominador, es posible que eso mismo tenga la caja de Meluan. Me explico, el cobre podría mezclarse con otros materiales tal como parece estar la caja.
ETDUHS. Capítulo 139 Sin candado. escribió:Pesa mucho, pese a estar hueca. De modo que tiene que ser una madera lenta, como carpe o renelo. Su color y su peso me hacen pensar que contiene una buena cantidad de metal, como la roah. Seguramente hierro o cobre.
La relación con el cobre la vincule, no solo porque Kvothe la menciona de forma directa, sino también por la descripción de la caja:
Era lo bastante oscura para ser roah, pero tenía una veta de color rojo oscuro.
Al principio, esta veta roja y única me hacía alusión a la cicatriz de Kvothe (“Todas las cicatrices eran lisas y plateadas excepto una”), pero no encontraba una relación directa y la descarté. Ahora creo que esta veta que menciona hace alusión al cobre, ya sea porque el color del cobre es rojizo y porque en ENDV la mencionan
ENDV Cap. 46: El viento, siempre variable escribió:Me acerqué a las ventanas para examinarlas. Eran más gruesas de lo habitual, pero no excesivamente. Parecían normales, con excepción de unas débiles vetas rojas que discurrían por ellas. Examiné el marco de la ventana. También era de cobre.
La descripción que nos aporta Kvothe es de la habitación que le pertenecía a Elodin cuando estaba encerrado en las gavias, y de alguna manera este cobre ( en la puerta, ventanas y dentro de la piedra) impedía al nominador salir de la “cárcel”. Pues bien, quizás estas vetas rojizas sean una señal de cuando el cobre de junta con otro material y la caja de los Lackless posee esta veta, aunque solo sea una, y a lo mejor por ese motivo será aún más difícil su pronunciación.

Yo prefiero que sea Kvothe al que encierren en las Gavias, encerrar a la pobre Auri sería un suplicio para todos. Moriría allí, aunque puede que la esté subestimando, aún no sabemos de qué es capaz Auri. Además, Elodin no lo permitiría, ¿o sí? Él ya ha dicho que “El Refugio es el lugar adecuado para determinadas personas. Para muchas es el único lugar posible. Pero no me gustaría ver encerrado allí a un perro rabioso si hubiera alguna otra opción” Aun no conocemos el motivo por el cual se quiere acercar a ella, pero no pareciera que fuese por maldad (aunque las máscaras engañan), estoy segura de que si ocurriese algo parecido, Elodin la ayudaría porque el refugio la dañaría. Ya se ha visto que, al parecer, él tiene cierto tipo de poder en el refugio y no creo que solo sea porque es maestro. Allí debe haber algo más.

Por otro lado, que sea Kvothe al que encierren, pues… eso será interesante de ver. Ya sabemos que él preferiría estar cortado en pedazos en el infierno que encerrado en el Refugio.

Saludos! Wink

P.D: se suponía que me iba a salir el comentario corto, pero se me ha extendido sin querer. Lo siento.

avatar
Aleu
Re'lar Secretario
Re'lar Secretario


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 10: "¿El nombre del fuego es fuego?" Especulaciones sobre los nombres verdaderos

Mensaje por Dinnaeh el Miér Nov 11, 2015 7:52 pm

God, os aplaudo, me encanta leer estas cosas. Que atención al detalle y que nivel xD Hacéis que la saga sigue pululando, que despierte, que salgan cosas "nuevas", hacéis que quiera volver a leerlo todo otra vez. Pero ahora con una lupa, un lápiz y un cuaderno. XD
avatar
Dinnaeh
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 10: "¿El nombre del fuego es fuego?" Especulaciones sobre los nombres verdaderos

Mensaje por Sin Sangre el Mar Dic 22, 2015 6:10 pm

Me acabas de dejar muy loco con esto.
¿Has sonsacado las conclusiones por tu cuenta? ¿esta teoría es única y de tu propia cosecha?
avatar
Sin Sangre
Re'lar de 5 vínculos
Re'lar de 5 vínculos


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 10: "¿El nombre del fuego es fuego?" Especulaciones sobre los nombres verdaderos

Mensaje por Foxen el Mar Dic 22, 2015 8:17 pm

@Sin Sangre escribió:Me acabas de dejar muy loco con esto.
¿Has sonsacado las conclusiones por tu cuenta? ¿esta teoría es única y de tu propia cosecha?

Pensé que sí, pero ya lo habían sugerido otras personas antes que yo, es algo que me había dado cuenta con la conversación de Sim, Elodin y Kvothe, y más tarde con la de Elda Dal y Kvothe con la relectura tomando notas, pero que me pareció que merecía la pena desarrollarla por completo y buscar cada nombre uno por uno.

Casi todo lo que se me ha ocurrido ya se le habría ocurrido a otra persona antes, no hago distinción entre las absolutamente propias y las que copiadas o las que se me ocurrieran pero ya fueron mencionadas aunque yo las desarrollara más tarde. Aun así hay siguen habiendo muchas propias que no encontrarías en ningún otro sitio ni en inglés ni en español.

En la comunidad Tor tienes 21 sumarios de los que derivaron los de este foro antes de que yo llegara (Medieval tradujo el 1 y el 2). Son una compilación de comentarios de toda una comunidad. Los míos los hice yo solo, desarrollándolos, apoyándome en el fragmento de libro al que me refiero en cada cita de los libros, los mantengo actualizados y tienen un mejor orden que los de esa comunidad, que son un completo caos al ser comentarios aleatorios de tantas personas.  Modestias a parte, los nuestros son mejores y más completos, y si dominas el inglés te invito a leer ambos y que compares, porque de todos los que conozco que lo hayan hecho no hay la mínima duda y hasta en reddit me reconocen el mérito y que les gustaría saber español para poder leerlos.


"El que tira un rompecabezas porque no sabe resolverlo ha abandonado el Lethani. Yo no soy así."
Vashet - El temor de un hombre sabio.
avatar
Foxen
Rector
Rector


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 10: "¿El nombre del fuego es fuego?" Especulaciones sobre los nombres verdaderos

Mensaje por Wardent el Lun Ene 04, 2016 12:51 pm

Me encantan tus teorías Foxen y siento mi tendencia a darles una vuelta y buscar detalles que cuadren o que no.

Por ejemplo, he recordado al releer la leyenda de los anillos de Kvothe una frase de Elodin cuando Fela consigue su anillo de piedray le manda extender la mano:

ETDUHS. CAP 43. SIN PREVIO AVISO escribió:—La izquierda —dijo con firmeza—. La derecha significa otra cosa. Ninguno de vosotros está preparado para eso todavía.

Ahora bien, ¿cuáles son los que lleva en la derecha y cuales en la izquierda?

ETDUHS. CAP 149. ENREDOS escribió:¿Cuánto crees que falta para que puedas hacerte un anillo de aire?
Levanté mi mano izquierda, desnuda, con los dedos extendidos.
—¿Quién ha dicho que no lo llevo ya?

¿A qué viene todo ésto? Pues es que el de hierro no lo lleva en la mano en la que supuestamente lleva el de aire. No sabemos lo que significa llevarlo en la derecha ni por qué, según Elodin, requiere de más preparación que en la otra, pero hay un detalle de Kvothe que no logra encajar del todo con la teoría de que no conoce el nombre del hierro y es justamente cuando Cronista vincula a Bast:

ENDV. CAP 13. INTERLUDIO: SANGRE BAJO LA PIEL escribió:—¡Quieto! —La voz de Kvothe hendió el aire como un precepto, y sus palabras resonaron en el
silencio que se produjo a continuación, furiosas y afiladas—. No voy a permitir peleas entre mis
amigos. Ya he perdido a demasiados sin ellas. —Miró a Cronista—. Deshaz eso o lo romperé yo.

¿Cómo puede romper un vínculo de un nombre que no controla? Quizás la mano derecha no signifique nominar sino modelar. No parece que sea posible modelar sin conocer el nombre verdadero de las cosas, pero podría ser una magia distinta y no un paso más allá de la nominación.

¿Opiniones? ¿Se me ha ido ya demasiado la pinza?
avatar
Wardent
E'lir Novicio
E'lir Novicio


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 10: "¿El nombre del fuego es fuego?" Especulaciones sobre los nombres verdaderos

Mensaje por Sovoy el Lun Ene 04, 2016 9:13 pm

¿Si Kvothe entiende los nombres de los chandrian que le menciona Shehyn significaría que podría usarlos en contra suya?

Ahí van:
ETDUHS escribió:Cyphus lleva la llama azul.
Stercus es esclavo del hierro.
Ferule, frío y de ojo oscuro.
Usnea solo vive en la podredumbre.
Dalcenti, gris, no habla nunca.
La pálida Alenta trae la peste.
El último es el señor de los siete:
odiado. Perdido. Insomne. Cuerdo.
Alaxel lleva el yugo de la sombra.

Dejo este tema para debatir. Planteo más cuestiones que hemos ido comentando algunos por el chat del foro:

¿Podría ser que el hecho que en un libro el nombre de Ceniza sea Férula y en otro, Ferule sea un cambio de la traducción, o un error, o simplemente es cosa de Patrick y no son los nombres verdaderos o no son verdaderos del todo?


Última edición por Sovoy el Lun Ene 04, 2016 9:50 pm, editado 1 vez
avatar
Sovoy
Postulante sin carta de presentación
Postulante sin carta de presentación


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 10: "¿El nombre del fuego es fuego?" Especulaciones sobre los nombres verdaderos

Mensaje por Sciacere el Lun Ene 04, 2016 9:19 pm

"Férula" ese es el nombre verdadero de Ceniza, de eso no puede caber duda. Es justo la palabra que pronuncia Haliax cuando reprende a Ceniza.
La débil voz se volvió dura como una barra de acero de Ramston:
—Férula.
La agilidad mercúrica de Ceniza desapareció. Se tambaleó; de pronto su cuerpo estaba rígido de dolor.
—Eres una herramienta en mi mano —repitió la voz—. Dilo.
Ceniza apretó un momento la mandíbula, rabioso; entonces se convulsionó y gritó. Parecía más un animal herido que un hombre.
—Soy una herramienta en vuestra mano —dijo jadeando.
—Lord Haliax.
—Soy una herramienta en vuestra mano, lord Haliax —se corrigió Ceniza al mismo tiempo que caía, temblando, de rodillas.

PD: Por cierto foxen, en ese diálogo la palabras de Haliax son todas en cursiva.


Última edición por Sciacere el Lun Ene 04, 2016 9:22 pm, editado 1 vez
avatar
Sciacere
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 10: "¿El nombre del fuego es fuego?" Especulaciones sobre los nombres verdaderos

Mensaje por Foxen el Lun Ene 04, 2016 9:22 pm

Los nombres que da Shehyn no está claro si son los nombres completamente verdaderos:

  • Todo el texto aparece en cursiva intencionadamente para evitar que sepamos si los nombres son verdaderos o no.
  • Shehyn dice Ferule cuando sabemos que es Ferula, tal y como lo oye Kvothe cuando Haliax (o Alaxel) pronuncia su nombre verdadero para someterlo
  • No creo que Shehyn pronunciara sus nombres verdaderos y que luego no le pase nada, los Adem como pueblo son los que más saben de los Rhinta, no me la imagino cometiendo esa temeridad solo para capricho de un forastero


Conclusión: Son los nombres que más se acercan a sus nombres verdaderos que se nos ha dado hasta ahora pero no podemos saber si lo son porque no se sabe que oye Kvothe.



"El que tira un rompecabezas porque no sabe resolverlo ha abandonado el Lethani. Yo no soy así."
Vashet - El temor de un hombre sabio.
avatar
Foxen
Rector
Rector


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 10: "¿El nombre del fuego es fuego?" Especulaciones sobre los nombres verdaderos

Mensaje por Aliethz el Mar Ene 05, 2016 12:42 am

A mi no me queda del todo claro puesto que Bast dice que si los nombras ellos acudirán a ti, como hicieron con sus padres, luego Kvothe le contesta que por una vez no ocurre nada, que el no está dando señales intermitentes pronunciándolos una y otra vez, que con una señal no es suficiente para encontrarte.

Por otra parte creo que los nombres que utiliza Shehyn son los que conocen allí en Ademre y se acercan a los reales pero tienen matices diferentes.

De todas maneras otra cosa que también he pensado y que no descarto es que nosotros no sabemos que escucha Kvothe cuando Shehyn los nombra, a lo mejor ella si que dice sus nombres reales pero Kvothe no es capaz de entenderla, cuando cuando Elxa Dal pronuncia el nombre del fuego delante del brasero.


avatar
Aliethz
Leyenda
Leyenda


Hoja de Personaje
Nombre:
Sexo:
Edad:

Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 10: "¿El nombre del fuego es fuego?" Especulaciones sobre los nombres verdaderos

Mensaje por EdgarRey el Sáb Sep 17, 2016 3:47 am

estoy de acuerdo en casi todo, por ejemplo cuando dices eso de que kvothe oye los nombres y pones de ejemplo la historia de marten, entonces estarias sugeriendo que marten realmente nomino, eso y que el nombre del viento nunca es el mismo, eso se dice a lo largo de la saga muchas veces, y que por eso era uno de los nombres mas dificiles para nominadores, porque era un nombre siempre cambiante de hecho creo que hay un capitulo llamado el viento siempre cambiante o algo asi.

en lo de tor esdtoy totalmente de acuerdo XD hace unos años lo visite y me perdia, pero habia unas teorias muy buenas, por ahora solo recuerdo la del alar roto, y tambien la de la triangulacion de newarre, peor ninguna se compara con las tuyas de que todas las historias son una sola de verdad es de lo mejor  choca esos 5
avatar
EdgarRey
Estudiante del ala este
Estudiante del ala este


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 10: "¿El nombre del fuego es fuego?" Especulaciones sobre los nombres verdaderos

Mensaje por Kvotthe el Vie Mar 24, 2017 12:58 am

"Bueno, Elodin nos explica que el nombre de una persona es mucho más complejo que el de una simple piedra, por otro lado cuando Kvothe nombra a Felurian lo hace con cuatro notas contundentes, por lo que no se me haría extraño si resulta que el nombre de Kvothe tiene tres partes."


Tres partes como su silencio? 
Enhorabuena por tus sumarios, me he pasado la tarde leyéndote! Very Happy
avatar
Kvotthe
Postulante sin carta de presentación
Postulante sin carta de presentación


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.