Tres días de Kvothe
Últimos temas
» El Diccionario (2)
por Expo Hoy a las 12:59 am

» El significado de tu nombre.
por darkpalin Ayer a las 9:15 pm

» Juego de preguntas.
por Netalia Ayer a las 8:52 pm

» Jelou!
por Netalia Ayer a las 8:39 pm

» Me presento
por Netalia Ayer a las 8:32 pm

» 3 cosas sobre mí
por Tindalos Miér Ago 16, 2017 7:51 pm

» Duelo de portadas
por Tindalos Miér Ago 16, 2017 7:28 pm

» Yo nunca...
por Gwynbelidd Mar Ago 15, 2017 9:21 pm

» Sumario Especulativo 3: "¿Qué saben ellos de esa mujer?" Especulaciones sobre Denna y su mecenas
por darkpalin Mar Ago 15, 2017 7:09 pm

» Relatos cortos: Nostalgia y Esperanza.
por Edeus Sáb Ago 12, 2017 11:18 am

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Sondeo

¿Qué personaje de la saga se ganó tu odio?

 
 
 
 
 
 
 

Ver los resultados

Twitter
Twitter

Sumario Especulativo 16: "No te creas todas las historias que te cuenten" Especulaciones sobre Selitos y Lanre

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sumario Especulativo 16: "No te creas todas las historias que te cuenten" Especulaciones sobre Selitos y Lanre

Mensaje por Foxen el Lun Ene 11, 2016 5:44 pm

En este sumario hablo de las dos caras de las historias sobre Selitos y Lanre. Hablo de la teoría más ecuánime y razonable sobre la identidad del Cthaeh y el contenido de la caja Loeclos.

Por último haré un repaso sobre la historia de la Guerra de la Creación, para señalar a Selitos como implicado en el robo de la luna, como el posible verdadero enemigo, y su ciudad Myr Tariniel como una ciudad modelada, tal y como apunta la versión de Denna de la que todo el mundo reniega pero nadie escucha. Este sumario te hará reconciliarte con ella, y odiar a Skarpi,

ENDV Cap. 6: El precio de los recuerdos escribió:(Cronista) —Viajaba con un viejo amigo tuyo, Skarpi. (...)
(Kote) —Debí imaginar que él sería el primero en encontrarme. Sois los dos unos propagadores de rumores.


Las dos caras de la moneda

ENDV Cap. 5: Notas escribió:—No te creas todas las historias que te cuenten, Bast. Las historias mienten.

Hay una lección que nos da Patrick durante toda la obra y fuera de esta, y es que nos dejamos engañar por las historias. Si no sabes bien de qué hablo puedes leer este artículo sobre El recurso de la mentira que utiliza Patrick.

ENDV Cap. 26: La otra cara de Lanre escribió:Todas las historias son ciertas —respondió Skarpi—. Pero esta pasó de verdad, si es a eso a lo que te refieres. (...) Más o menos. Hay que ser un poco mentiroso para contar bien una historia. Demasiada verdad tergiversa los hechos. Demasiada sinceridad te hace parecer falso.

Aunque se nos dice que esa historia sobre Selitos y Lanre ocurrió de verdad, está contada de forma tergiversada y tramposa, desde la perspectiva de los Amyr. Faltan datos, hay cortes y cosas que Skarpi no cuenta intencionadamente. Kvothe ni siquiera escucha toda la historia, y la segunda parte de esta la comienza a escuchar por la mitad, sin saber qué ha ocurrido previamente.

ETDUHS Cap. 73: Sangre y tinta escribió:Muchas cosas dependen de dónde pongas fin a tu historia

Skarpi no miente del todo en un sentido estricto, es que nos dejamos engañar por su historia para interpretar lo que nos quiere dar a entender y no lo que pasó realmente. Una vez tengamos el tercer libro y releamos esta historia nos sentiremos muy inocentes.

En la historia de Skarpi vemos a Selitos como alguien justo y sabio que se muestra conciliador hasta después de haber sido traicionado por Lanre, que queda como un amigo desleal y un sociópata que quiere destruir el mundo.

ENDV Cap. 26: La otra cara de Lanre escribió:Confiaba en que quizá quisieras unirte a mí en lo que me propongo hacer. —Lanre habló con un desesperado anhelo en la voz—. Este mundo es como un amigo con una herida mortal. Una pócima amarga administrada con prisas solo consigue aliviar el dolor.
—¿Destruir el mundo?—murmuró Selitos

Escuché a Patrick decir en una entrevista que no hay motivación más absurda e infantil para el villano de una historia que la de destruir el mundo, por lo que no creo que esa sea su motivación. Ni siquiera creo que sea el villano. Al menos, no creo que quiera destruir mundo mortal, sino destruir el mundo fata. Sea así o no, es la deducción que extraigo dicho todo lo anterior, para que este fragmento sea mentira y al mismo tiempo verdad, pero una verdad incompleta.

En cambio en la versión de Denna de esa misma historia se expone a Lanre como un héroe tratado con injusticia e incomprendido, mientras Selitos es un cruel tirano, un monstruo loco que se arranca furioso un ojo ante las astutas artimañas de Lanre, justificando la destrucción de Myr Tariniel y terminando con Selitos maldiciendo a Lanre como una tragedia perfecta hacía el pobre Lanre. Y esa es la verdad para mí.

Dado que Kvothe cree (y digo cree) que Haliax mató a su troupe y que escucha primero la historia de Skarpi, desmerece la versión de Denna y sus fuentes. El lector, que está de parte del protagonista, también desprestigia la versión de Denna y la odia en ese momento. Kvothe es un imbécil que al creer saberlo todo no puede seguir aprendiendo, y en vez de escuchar la versión de la historia de Denna se dedica a corregirla con la versión que él conoce. Tiene demasiado orgullo para reconocerse a sí mismo que podría estar equivocado.

Pero yo creo a Denna. No se nos cuenta toda su versión de la historia, solo oímos el primer verso de la canción y un pobre resumen con la valoración de Kvothe, que nos hace creer que Denna está equivocada.

La canción de las siete penas:

ETDUHS Cap. 73: Sangre y tinta escribió:Venid y oíd con atención
esta trágica canción
sobre un país ensombrecido
por el mal y sobre aquel
que alzó su mano contra el cruel destino.
Buen Lanre: de esposa, vida, orgullo despojado,
jamás cejó en su empeño denodado
y en lucha desigual cayó y fue traicionado.


(...) Cantó la historia de la caída de Myr Tariniel. De la traición de Lanre. Era la historia que yo le había oído contar a Skarpi en Tarbean.
Sin embargo, la versión de Denna era diferente. En su canción, Lanre estaba descrito con tonos trágicos, un héroe tratado con injusticia. Las palabras de Selitos eran crueles y mordaces; Myr Tariniel, un laberinto que había sido mejor entregar al fuego purificador. Lanre no era un traidor, sino un héroe caído.

Muchas cosas dependen de dónde pongas fin a tu historia, y la de Denna terminaba cuando Selitos maldecía a Lanre. El final perfecto para una tragedia. En la historia de Denna, Lanre era un incomprendido al que no trataban como se habría merecido. Selitos era un tirano, un monstruo loco que se arrancaba furioso un ojo ante las astutas artimañas de Lanre. Era una historia tremenda, dolorosamente errónea.

Desde el enfoque correcto ambas historias son ciertas pero todo es cuestión de perspectiva. Son dos caras de una misma moneda. De una misma historia. El error de Kvothe es quedarse con solo una y no escuchar la segunda parte, o sin conocer los motivos de Lanre para quemar Myr Tariniel, pero el tiempo pone a cada uno en su lugar.


Selitos como el Cthaeh

ETDUHS Cap. 105: Interludio: cierta dulzura escribió:Iax habló con el Cthaeh antes de robar la luna, y eso desató la Guerra de la Creación. Lanre habló con el Cthaeh antes de organizar la traición de Myr Tariniel. La creación de los Sin Nombre. Los Scaendyne. Todos guardan relación con el Cthaeh.

Si Iax habló con el Cthaeh antes de robar la luna no pudo hablar con el Cthaeh en el árbol que todos conocemos, sencillamente porque no existiría en ese momento ni el árbol ni el mundo fata donde se encuentra. No concuerda cronológicamente. Iax tuvo que hablar con el Cthaeh en su forma “humana” antes de que fuera sellado en el árbol, como veríamos en la historia de Encanis, y la rueda de hierro donde no puede mentir, pero todo se reduce a la misma historia salvo que en otro tiempo y con otros nombres. Lanre también pudo hablar con el Cthaeh antes de la traición de Myr Tariniel, y ese no sería otro que Selitos. Es el factor común entre los dos, dado que Lyra para entonces estaría muerta y Aleph no se inmiscuye en asuntos mortales, no queda otro.

Sabemos que el trabajo de los Sithe consiste en evitar que nadie hable con el Cthaeh y matar a quienes lo han hecho. Nos preguntamos dónde estarían estos cuando Kvothe habló con el Cthaeh. Eso no lo sé, pero sí sé que cuando Iax y Lanre lo hicieron puede que no hubiera nadie que pudiera impedirlo. No habían Sithes, ni mundo fata, ni árbol que evitar que no se acercara nadie a escuchar sus palabras.

Todos hemos pensado alguna vez en comparar la poderosa visión de Selitos con la del Cthaeh, aunque le descartábamos rápidamente al creerlo de los buenos, pero podría ser el mismo poder.

ENDV Cap. 26: La otra cara de Lanre escribió:No había nadie que pudiera influir en él con falsedades o engaños. El poder de su visión era tal que podía leer los corazones de los hombres como si fueran libros de gruesas letras.

Esta visión mejora aún más cuando se mutila el ojo y pasa a ser Selitos el Tuerto. Podría ser la misma que la de el Cthaeh al leer a Kvothe como un libro abierto.

ETDUHS Cap. 104: El Cthaeh escribió:—¿Sorprendido? ¿Por qué? Pero si eres como una laguna transparente, chico. Veo tres metros más allá de tu superficie, y no tienes ni un metro de profundidad.

Si en algo coinciden la historia de Skarpi y la canción de Denna es que Lanre logra engañarlo antes de que Selitos se mutile el ojo. Me gustaría ver a Kvothe engañando al Cthaeh o a Selitos en el tercer día. Diré también que esa visión la ganaría gracias a la modelación, aunque pensemos que Selitos fuera un Conocedor y no un Modelador.


El contenido de la caja Loeclos

La primera idea que a uno le viene a la cabeza sobre lo que contiene la caja Loeclos sería esta contiene parte de el nombre de la luna, que la robó Iax. Si no fuera así, la teoría más razonable sobre su contenido que se pueda poner sobre la mesa es la siguiente: Dentro de esa caja está la piedra con la que Selitos se mutiló el ojo.

Las descripciones de su posible contenido encajarían. Se habla de que por su peso y su forma de moverse en el interior de la caja, podría ser de cristal o de piedra, y las piedras de obsidiana de las montañas de Myr Tariniel están entre el cristal y la piedra. Se habla de algo que quizá no fuera valioso al principio, pero que ganaría valor posteriormente. Una piedra en el suelo convertida en reliquia, por ejemplo.

Kvothe descubre en la caja un relieve que parecen nudos íllicos, que serían los que impiden abrir la caja, y podríamos pensar que esta caja cerrada mantiene al Cthaeh vinculado al árbol, aunque es solo una idea sin pruebas, pero la historia de Encanis sobre cómo fue aprisionado en la rueda de hierro (el árbol) podría dar una pista.

ENDV Cap. 23: La rueda ardiente escribió:Tehlu lo ató con unas cadenas a la rueda, uniendo los eslabones a golpe de martillo y sellándolas hasta que fueron más seguras que cualquier candado.

Las cadenas no son otra cosa que nudos, y me gusta verlo los nudos íllicos de la caja Loeclos como la magia que mantiene la caja Loeclos cerrada, y quizás a Encanis/Selitos aprionado en el árbol.


La guerra de la creación

¿Era Selitos el verdadero enemigo como apunta Denna? ¿Era un modelador? ¿En qué bando estaba realmente? ¿Está implicado en el robo de la luna?

Hagamos un repaso sobre la historia de Felurian sobre la guerra de la creación, que nos habla de los dos bandos, conocedores y modeladores.

ETDUHS Cap. 102: La luna en constante movimiento escribió:«esos antiguos conocedores de nombres se paseaban libremente por el mundo (...) entonces llegaron aquellos que veían una cosa y querían cambiarla, ellos sí pensaban en términos de dominarla.
«eran modeladores, orgullosos soñadores.» (...) «y al principio no era todo malo, había maravillas.» (...) los antiguos conocedores dijeron "basta", pero los modeladores se negaron, se pelearon y lucharon y prohibieron a los modeladores, rechazaban esa clase de dominio».

Algunos antiguos conocedores quisieron cambiar el mundo que les rodeaba y fueron llamados modeladores y, aunque al principio eran cosas inocentes como los pasos inseguros de un niño, con el tiempo se volvieron más atrevidos y salvajes, hasta que los conocedores se hartaron y hubo una guerra entre estos dos bandos. Los modeladores crearon el mundo fata, y el más grande de ellos robó la luna, que ahora transita entre dos mundos. Sabiendo esto, señalaré a Selitos como modelador y Myr Tariniel como ciudad modelada.

Felurian nos cuenta que los modeladores hicieron maravillas, y entre ellas nos menciona que comió una fruta que hacía que todo aquel la comiera le brillaran los ojos en la oscuridad.

ETDUHS Cap. 102: La luna en constante movimiento escribió:«una vez, sentada en los muros de murella, me comí un fruto de un árbol plateado, brillaba, y en la oscuridad podías distinguir la boca y los ojos de todos los que lo habían probado.»

En la naturaleza no hay frutos que tengan esta propiedad, es obra de los modeladores y así se nos dice explícitamente. Entonces yo me pregunto, si esto es tan obvio, ¿por qué no nos extrañó en ningún momento las paredes brillantes de Myr Tariniel?

ENDV Cap. 26: La otra cara de Lanre escribió:Hace muchos años, a muchos kilómetros de aquí, existía Myr Tariniel. La ciudad reluciente. (...) Los edificios eran altos y elegantes, excavados en la montaña, excavados en una piedra blanca y reluciente que conservaba la luz del sol hasta más allá del anochecer.

¿Conoces en el mundo real una piedra con estas propiedades? Yo no. Pues concluyo que las paredes de esa ciudad era obra de modeladores. De hecho, no solo por este paralelismo de la fruta y las pareces brillantes y antinaturales puede hacerse. Basta con escuchar la versión de Denna.

ETDUHS Cap. 73: Sangre y tinta escribió:Las palabras de Selitos eran crueles y mordaces; Myr Tariniel, un laberinto que había sido mejor entregar al fuego purificador. Lanre no era un traidor, sino un héroe caído.

La mansión de Jax y el mundo fata (que son lo mismo) son descritos como laberintos de la misma manera. Y Myr Tariniel también. Pues hablamos de lo mismo. El mundo fata es un mundo modelado, y esta ciudad también es obra de modeladores. Si Selitos es el señor de esas ciudad, pues debe ser un modelador. ¿Tiene sentido o es una locura lo que digo como siempre?

Era mejor entregar esa ciudad al fuego purificador y por eso "traicionó" a Myr Tariniel. Espero que se entienda ahora cuando digo que la motivación de Lanre podría ser destruir el mundo, pero el mundo fata, el mundo modelado.

Si terminamos de creer la versión de Denna se nos dice que Lanre no era ningún traidor, por tanto fue el quién no olvidó el Lethani ni traicionó a su ciudad, en todo caso traicionaría a Selitos, pues una vez fueron amigos, pero las razones no podrían ser más justificadas.

Daos cuenta también que en la historia de Skarpi, cuando se enumeran las ciudades del imperio, Myr Tariniel está apartada de la numeración.

ENDV Cap. 26: La otra cara de Lanre escribió:Pero quedaban ocho ciudades: Belen, Antus, Vaeret, Tinusa, Emlen y las ciudades gemelas de Murilla y Murella. Por último estaba Myr Tariniel, la más grande de todas y la única que no estaba marcada por largos siglos de guerra.

Por otro lado Selitos defiende su ciudad, Myr Tariniel, pero nunca se nos dice de qué enemigo se protege cada uno. Aquí está la trampa de mentir diciendo la verdad. Y esta separación no solo aparece en la historia de Skarpi sino en la de Shehyn.

ETDUHS Cap. 128: Nombres escribió:»En el imperio había siete ciudades y una ciudad. Los nombres de las siete ciudades se han olvidado, porque cayeron víctimas de la traición y el tiempo las destruyó. La ciudad también se destruyó, pero su nombre se conserva. Se llamaba Tariniel

Habían ocho ciudades en el imperio. Los chandrian, que son siete, eran los señores de siete de ellas. Y luego tenemos a Selitos como el señor de Myr Tariniel. En el dibujo de Nina de la vasija vemos ocho figuras. Reconocemos a los chandrian, que quizá puedas pensar que no son ningunos santos, pero según Nina el peor de todos era el Ciridae, el Amyr de manos ensangrentadas y sonrisa siniestra. El peor de todos es Selitos, como también afirma Denna.

¿Por que se hace esa distinción separando a las siete ciudades y una ciudad? ¿Por qué no decir que simplemente eran ocho? ¿Quizás porque no son del mismo bando?

Tenemos muy en mente que el enemigo de aquel imperio era Iax, después de todo es el más grande de los modeladores y quien sabemos perfectamente que robó la luna, pero a fin de cuentas el verdadero enemigo es Selitos. De hecho, el enemigo de la historia de Shehyn podría interpretarse como Selitos y no como Iax. Podría ser Selitos quien provocó la guerra para destruir el imperio, pero a través de Iax.

ETDUHS Cap. 128: Nombres escribió:Pero el enemigo no era lo bastante poderoso para destruirlo. El enemigo no era lo bastante fuerte para hundirlo, ni tirando ni empujando. El nombre del enemigo todavía se recuerda, pero deberá esperar.

Como el enemigo no podía vencer mediante la fuerza, se movió como un gusano dentro de un fruto. El enemigo no era del Lethani. 

¿Por qué debería esperar a el nombre del enemigo? Esta historia se nos cuenta al final de El temor de un hombre sabio y no hay razón para ocultarnos que es Iax. ¿Es que no es Iax? Si se mueve como un gusano dentro de un fruto podría significar que el enemigo estaba dentro de ese imperio y no fuera, en Myr Tariniel. Y lo más importante: "El enemigo no era lo bastante fuerte para hundirlo, ni tirando ni empujando". Traduzco: El enemigo no era capaz de robar la luna para comenzar la guerra y hundir el imperio en el enfrentamiento.

ETDUHS Cap. 102: La luna en constante movimiento escribió:«tu mundo y el mío, seducidos, tiran de la luna como los padres de un hijo; no quieren soltarlo, se niegan a dejarlo.»

Selitos era de los nominadores más poderosos de su tiempo, pero puede que no fuera capaz de robar la luna. Iax en cambio sí era capaz. Así que Selitos manipuló a Iax para robar la luna, para comenzar con este incidente la Guerra de la Creación. Esta sería la historia de Jax, el calderero y el camino roto, y el anciano de la cueva, pues cronológicamente uno de los dos podría ser el Cthaeh ... o Selitos.

¿Dónde encuentra Jax a aquel anciano de la cueva? Puede que en Myr Tariniel, la ciudad de Selitos, pues está al este, al final del camino y en las montañas.

ETDUHS Cap. 88: Escucha escribió:Siguió recorriendo el gran camino de piedra hacia el este, hacia las montañas. El camino ascendía y ascendía. (...)

Jax se puso los anteojos y echó a andar por el camino en dirección a la luna. Caminó toda la noche, y solo paró cuando la luna se perdió de vista detrás de las montañas.
Y Jax caminó un día tras otro, buscando sin descanso...
Dedan soltó una risotada.
¿Eso no os suena a nada?

ENDV Cap. 26: La otra cara de Lanre escribió:Por último estaba Myr Tariniel, (...) La protegían las montañas (...) Los edificios eran altos y elegantes, excavados en la montaña (...) Selitos vigilaba los puertos de montaña que conducían a su amada ciudad

Hay más detalles que apuntarían en esta dirección, que aunque Iax robara la luna, Selitos el Tuerto estaría implicado, manipulándolo o haciéndolo posible.

ETDUHS Cap. 102: La luna en constante movimiento escribió:Felurian alzó la piedra hacia el cielo y cerró un ojo con cuidado. Ladeó la cabeza como si tratara de hacer encajar la curva de la piedra con los cuernos vacíos del creciente que brillaba en el cielo, «ese fue el momento crucial, los antiguos conocedores comprendieron que hablando no conseguirían detener a los modeladores.» Metió la mano en el agua, «él robó la luna, y entonces llegó la guerra.»


Última edición por Foxen el Miér Mayo 03, 2017 7:35 pm, editado 12 veces


"El que tira un rompecabezas porque no sabe resolverlo ha abandonado el Lethani. Yo no soy así."
Vashet - El temor de un hombre sabio.
avatar
Foxen
Rector
Rector


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 16: "No te creas todas las historias que te cuenten" Especulaciones sobre Selitos y Lanre

Mensaje por Tindalos el Lun Ene 11, 2016 9:47 pm


Misteriosamente.... tiene sentido.
avatar
Tindalos
Re'lar Secretario
Re'lar Secretario


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 16: "No te creas todas las historias que te cuenten" Especulaciones sobre Selitos y Lanre

Mensaje por Aleu el Mar Ene 12, 2016 2:42 am

Todavía me siento un poco reacia a aceptar esta teoría, aun con todas las pruebas y suposiciones que muestras. Pero tendré mente abierta y aceptaré, en aras de polémicas, que Selitos podría ser el Cthaeh. Esto explicaría algunas cosas, como por ejemplo la disolución de la orden. No recuerdo exactamente cuándo tiempo llevan disueltos la orden, pero recuerdo que mencionaron que la disolución vino por causa de que hacían cosas terribles. A lo mejor Selitos, en busca de su “bien mayor”, causo atrocidades que llevaron a terceros a interceptarlo. Sin embargo, no lo pudo interceptar cualquiera porque se supone que solo lo más poderosos pueden verlo, entonces, supongo, que lo hizo uno de los suyos, tal como Nina lo explica en sus dibujos al poner a Andan y Ordal encima de dibujo del Amyr.
Capítulo 35: Secretos. escribió:Había pintado al Amyr de forma que las palabras «Andan» y «Ordal» descansaran justo encima de sus hombros, uno a cada lado. Como si Nina pretendiera que esos nombres lo aprisionaran.
A lo mejor, no sé, esto tiene que ver, en parte, con su posterior vinculación al árbol. O tal vez, su vinculación fue antes de la disolución, y la orden, ante la ausencia de su líder, perdieron el horizonte y cada uno juzgo de acuerdo a lo que ellos consideraban su propio “bien mayor”
Capítulo 48: Una ausencia elocuente escribió:Después encuentras historias sobre las cosas terribles que hicieron. Un Amyr de Renere mata a un juez corrupto. Otro de Junpui sofoca una revuelta de los campesinos. Un tercero de Melithi envenena a la mitad de los nobles de la ciudad.
Con respecto a la “influencia” del Cthaeh/Selitos  antes de ser Cthaeh en fata sobre los otros personajes, me parece bastante viable. Es decir, no tenía que estar preso en el árbol, necesariamente, para “influenciar” a una persona. Se dice que Selitos era un hombre sabio, e incluso que Lanre y él se daban consejos mutuamente porque eran señores entre su gente, y creo que no solo le daba consejos a Lanre, sino que otras personas pedían de sus palabras al ser él una persona sabia que sabía mirar los corazones de las personas. Imaginó que esas palabras, esos consejos, podrían malinterpretarse, tal como sucede en la historia de Jax, cuando este le habla al ermitaño de su “capricho” y el anciano le responde que su deseo no era perseguir a la luna, sino conocerla.
Capítulo 88: Escucha escribió:—Y creo que tienes razón: no debería perseguir a la luna. Debería hacer que la luna venga a mí.

—Eso no es exactamente lo que yo he dicho —murmuró el anciano. Pero lo dijo con resignación. Como era un oyente experto, sabía que no lo estaban escuchando.

Alguien debió darse cuenta de que antes de que ocurriesen las tragedias, ese personaje cuya tragedia ocasionaba, tenía una conversación con Selitos, y a lo mejor ni era con mala intención, a lo mejor solo era una conversación "amistosa", de consejos, que sé yo... o no sé, (ya no sé que pensar xD) y a raíz de eso decidieron mantener alejado a este ente de todo ser vivo racional.

Ahora, con los que comentas “Pensar que ya existían seres fatas antes de la existencia del propio mundo fata” pues es una cosa que me he cuestionado desde que leí el libro. Felurian relata que una vez comió un fruto en los muros de murella, entonces Kvothe, le pregunta si murella estaba en fata, a lo que ella alega que no, que eso era antes de la creación del mundo fata, cuando solo existía un cielo, una luna, un mundo. Entonces, supongo, que los fata y los humanos convivían en el mismo mundo mortal. Pero no sé cómo llegaron los fata allí, o si nacieron allí, o si fueron creados por los modeladores en su afán de “cambiar” una cosa. En fin, eso ya es harina de otro costal.

Besos =)
avatar
Aleu
Re'lar Secretario
Re'lar Secretario


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 16: "No te creas todas las historias que te cuenten" Especulaciones sobre Selitos y Lanre

Mensaje por Foxen el Mar Ene 12, 2016 3:48 am

Sep, no está muy claro, pero es una posibilidad con una alta probabilidad. Identificar al calderero como Sceop y al ermitaño como Teccam estuvo muy bien, pero que hayan hablado con Iax antes de robar la luna quizá no los convierta en el Cthaeh, de hecho, ahora que les arrebato esa posibilidad y releo la historia de Jax encuentro otra interpretación en la historia. Bueno, las misma que le di siempre, pero con más datos que actualizaré en los próximos dos días, porque con estos dos últimos sumarios sobre la verdad y la mentira en las historias me está haciendo plantearme las cosas de otra manera, más metafórica y menos literal.

También encontré algo sobre una filtración de un pequeño fragmento de un borrador de hace 7 años. Seguirle la pista me está llevando a desarrollar otro sumario completamente nuevo, con más ideas nuevas. Cosas que pocos privilegiados saben. Aun sigo a la caza de más información, resulta que está censurado, pero no creo que se me resista. Ya os contaré como fue en una nota al margen.


"El que tira un rompecabezas porque no sabe resolverlo ha abandonado el Lethani. Yo no soy así."
Vashet - El temor de un hombre sabio.
avatar
Foxen
Rector
Rector


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 16: "No te creas todas las historias que te cuenten" Especulaciones sobre Selitos y Lanre

Mensaje por Aleu el Mar Ene 12, 2016 4:31 am

@Foxen escribió:También encontré algo sobre una filtración de un pequeño fragmento de un borrador de hace 7 años.
Debo decir que esta información es demasiado… suculenta xD En serio. Se me hace agua la boca de solo pensar en lo que podría decir ese fragmento. Esta noche tendré pesadillas por causa de esta información. Espero que la consigas. Prostitúyete si es necesario, hombre. Ya sabes; cosas extremas, medidas extremas. Es por el bien mayor xDD Es broma, es broma, no te enojes jajaja

¿Otro sumario? ¿En serio? Enamoradisimo Vaya, y tú que pensabas que el sumario 16 iba a ser el último =P Esperaré con ansias la próxima especulación que tengas.
avatar
Aleu
Re'lar Secretario
Re'lar Secretario


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.