Tres días de Kvothe
Últimos temas
» Duelo de portadas
por Knessa Hoy a las 6:07 pm

» Yo nunca...
por Gwynbelidd Ayer a las 9:21 pm

» Jelou!
por Skarpi Ayer a las 7:41 pm

» Sumario Especulativo 3: "¿Qué saben ellos de esa mujer?" Especulaciones sobre Denna y su mecenas
por darkpalin Ayer a las 7:09 pm

» 3 cosas sobre mí
por darkpalin Ayer a las 6:58 pm

» Juego de preguntas.
por darkpalin Ayer a las 6:47 pm

» El significado de tu nombre.
por darkpalin Ayer a las 6:24 pm

» Relatos cortos: Nostalgia y Esperanza.
por Edeus Sáb Ago 12, 2017 11:18 am

» Me presento
por Edeus Sáb Ago 12, 2017 10:51 am

» Tres dudas. (ENDV)
por Foxen Vie Ago 11, 2017 3:50 am

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Sondeo

¿Qué personaje de la saga se ganó tu odio?

 
 
 
 
 
 
 

Ver los resultados

Twitter
Twitter

Sumario Especulativo 20: "Queda una última historia, más importante que todas las demás" Especulaciones sobre Aethe, Rethe y Montúmulo

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sumario Especulativo 20: "Queda una última historia, más importante que todas las demás" Especulaciones sobre Aethe, Rethe y Montúmulo

Mensaje por Foxen el Jue Ene 14, 2016 11:01 pm

Revisión y actualización pendiente

En este sumario haré menciones a la historia de Aethe y Rethe que, si no recuerdas del todo bien, te dejo un resumen aquí para que no andes perdido.

Resumen de la historia de Aethe y Rethe:
Por alguna razón que no nos cuentan, Rethe discute con su maestro Aethe y le reta a un duelo a muerte con arco. Aethe jamás habia perdido un solo duelo. Mientras que Aethe aprovecha la zona boscosa y los árboles para tener ventaja en este, Rethe sube a lo más alto de un monte despejado y se sienta pacientemente sin oponer ninguna resistencia. Aethe, lleno de ira por este insulto, dispara su única flecha y que le atraviesa el pecho cerca del corazón. Rethe, con la pluma de la flecha y su propia sangre escribe

Aethe, junto a mi corazón.
Sin vanidad, la cinta.
Sin deber, el viento.
Sin sangre, la victoria.


Aethe se da cuenta de lo que ha hecho, de la sabiduría de su alumna, y se da cuenta de que ha ganado el único duelo que ha perdido, que no ha seguido el Lethani y que se ha dejado llevar por la ira. Rethe, en su agonía antes de morir, dicta las 99 historias con las que se enseña el Lethani en Ademre y promete contar la última cuando despierte, se duerme y entonces muere ... ¿muere?

Aethe y el Cthaeh

De acuerdo con la anterior teoría del sumario anterior de la sincretización de los personajes como mismas entidades de diferentes nombres para otras culturas en este sumario quiero tratar de identificar quienes serían Aethe y Rethe.

Rethe, la chica, puede representar a Lyra sin problemas, pues es la única mujer. Sin embargo sobre Aethe no puedo estar tan seguro. En un primer momento, al estar Rethe enamorada de Aethe en la historia, lo más fácil es pensar que estos fueron Lyra y Lanre, sin embargo sabemos que el pueblo de Adem llama a Lanre Alaxel, no Aethe, por lo que no pienso que sea Lanre. Por otro lado, aunque nos cueste un poco encontrar la relación de Selitos con Aethe si le quisieramos dar esta identididad, resulta más fácil cuando hacemos un ejercicio de igualación con Selitos/Cthaeh y luego con Aethe, empezando por la absoluta similitud de sus nombres.

Tanto por sus nombres como por sus significados estos pueden relacionarse de la siguiente manera: Todos los nombres adémicos tienen tres significados, como Maedre (Llama, el Trueno o el Árbol Partido) entre otros. Veamos la presentación de Cthaeh.

ETDUHS Cap. 104: El Cthaeh escribió:Soy Cthaeh. Soy. Veo. Sé

Por tanto, otra pista más para relacionar al Cthaeh con el pueblo Adem sin ningún género de duda.

Hay otra pequeña pista más pero que desgraciadamente se ha perdido en la traducción al español. Resulta que en la primera frase que oímos de el Cthaeh hay un pequeño guiño o juego de palabras con el adjetivo "AEsTHEtic (estética), que recuerda mucho a Aethe. Que no te parezca rebuscado, conocemos a Patrick, le encantan estas cosas.

Estos son los motivos para pensar en Aethe como el Cthaeh y por tanto como Selitos. Ahora solo nos quedaría tratar de extraer la verdad tras las historias llenas de mentiras como hicimos en el sumario anterior, pero esta es un tanto más compleja.

Solo lo podemos resumir en QUIZÁS tras la muerte de Lanre, Lyra pudo haberse convertido en alumna de Selitos, para aprender cosas que no puede aprender en otro sitio, de la misma manera que Denna soporta el "maltrato" de su mecenas para aprender "cosas secretas que no se enseñan en la Universidad". Podemos hablar de aprender la magia prohibida de la modelación para resucitar a Lanre, como acordamos en el sumario anterior.

Lyra más tarde podría haberse enamorado de Selitos y podría haber desarrollado una magia escrita que se convierte en realidad, o que puede manipular a quien la lea, esa misma magia en la que está Denna tan interesada y que pudo haber comenzado con Lyra, y que podría tener relación con los nudos Illicos de su pelo o de la caja Loecloss. Para atribuir esta magia a Lyra me estoy basando en lo que escribe en la cinta con su sangre después de que le disparen la flecha.

Aethe, junto a mi corazón.
Sin vanidad, la cinta.
Sin deber, el viento.
Sin sangre, la victoria



Sobre las flechas:
Primero, me parece muy curioso que la escuela Adem comience con Aethe y que el arma que se use sea no sea más que un arco y una flecha pero que luego los mercenarios Adem no continúen la tradición del arco y la flecha. ¿Será que nunca se disparó una flecha como tal? A veces hago la comparación que se hace de las palabras de el Cthaeh con el influenciado por ellas como una flecha disparada al futuro y la flecha que disparaba Aethe. Los Adem no son ni fueron nunca arqueros. Aquello era magia, pues además tanto Aethe como Rethe saben leer el viento, y ya hemos hablado de magia escrita que se convierte en realidad.

Por otro lado está también la mención de las flecha de oro. Se dice que Aethe era tan certero que libraba sus combates siempre con una sola flecha. Denna, en un momento dado, menciona una historia.

ENDV Cap. 79: Dulces palabras escribió:—¿Has oído alguna vez la historia del niño de las flechas de
oro
? —me preguntó—. Cuando era pequeña, esa historia me intrigaba
mucho. Si le lanzas a alguien una flecha de oro, debes de
estar desesperado por matarlo.

Esto quizá sea una tontería pero cuenta la mitología que las flechas de oro de Cupido (o Eros) concedían que una persona se enamorase de otra. Rethe se desvela enamorada justo después de ser alcanzada por la flecha. No sería la primera referencia mitológica del mundo real en los mitos de la saga, también puede ser simple casualidad o puedes verlo como que Rethe cayera enamorada de Aethe en ese momento fuera una manipulación o una obra de su poder. Yo lo pongo sobre la mesa.

A veces me gusta especular con que Rethe o Lyra fuera junto con Lanre los "reyes agónicos" que pudieran estar tras las puertas del Archivo en la Universidad, descansando juntos, Divina pareja !! La versión original habla de reyes durmientes de los túmulos, no de reyes agónicos, y podría decir que estamos esperando que Rethe despierte para contar la última historia del Lethani.


ETDUHS Cap. 114: Una sola y afilada flecha escribió:Al final del tercer día, Rethe terminó de contarle la historia número noventa y nueve a Aethe, que ya se consideraba el alumno de su alumna. Cuando Aethe terminó de escribir, Rethe le dijo: "Queda una última historia, más importante que todas las demás, y esa se sabrá cuando despierte".  Entonces Rethe cerró los ojos y se durmió. Y mientras dormía, murió.

No tengo muchos argumentos para esta idea, tan solo es eso, una idea, pero puedo seguir extrayendo información que no se ve en un primer momento para hacerme una idea mejor sobre el lugar donde podría estar descansando Rethe y que quizá despierte.



Montúmulo, la tumba


Hay una relación entre la tumba del Archivo donde está el rey Valaritas (sea quien sea) y Montúmulo con la posible tumba de Rethe.

Se nos deja claro que tras esas puertas del Archivo hay una tumba donde parece que alguien descansa, quizás entre la vida y la muerte. En futuro sumario os hablaré de la marioneta de "el tehlino que despierta de un largo sueño" que representa Títere cuando Kvothe le preguntó qué hay tras las puertas del Archivo. Se nos dice también varias veces que a la sala de de lectura se la llama "La tumba".

Por otro lado el nombre de Montúmulo, aunque Kvothe no cae en él en un primer momento, es el Monte del Túmulo, es decir, un sepulcro bajo tierra aprovechando el monte natural quizás.

ENDV Cap. 73: Cochi escribió:No fue hasta que oí a Schiem decir el nombre del lugar con su cerrado acento que lo entendí. Montumulo. Montúmulo. Monte del Túmulo.

Por consiguiente podemos pensar que en Montúmulo (o cerca de este) hay una tumba, y que la familia Mauthen al profanar esta y sacar aquella vasija del dibujo de Nina sufrió las consecuencias, esa tumba podría ser de Rethe. ¿Por qué digo esto? Porque fue en Montúmulo donde se libró el duelo entre Aethe y Rethe. Es un detalle que pasa muy, muy desapercibido, pero que yo no tendría el más mínimo género de duda. Por dos razones:

La primera razón es que Vashet menciona que el duelo tuvo lugar lejos de Ademre.

ETDUHS Cap. 114: Una sola y afilada flecha escribió:Como ya he dicho, eso sucedió hace muchos años y muy lejos de donde nos encontramos ahora

Y la segunda, y mucho más importante, es que en la historia se nos describe con total lujo de detalle el lugar que elige cada uno para enfrentar el duelo.


ETDUHS Cap. 114: Una sola y afilada flecha escribió:Aethe fue el primero en escoger el lugar. Decidió situarse en medio de un bosquecillo de árboles jóvenes cuyo balanceo tapaba intermitentemente su figura.

ETDUHS Cap. 114: Una sola y afilada flecha escribió:Entonces Rethe escogió dónde quería situarse. Subió a lo alto de un monte; su silueta se recortaba contra el cielo desnudo

Ese monte despejado completamente de árboles y vegetación es el mismo lugar en que Denna y Kvothe.

ENDV Cap. 74: La roca de guía escribió:Denna y yo nos dimos prisa y llegamos a la cima de la colina (...) Las laderas de la colina estaban cubiertas de árboles, pero la cima estaba pelada como la calva de un monje.

Donde Rethe se sentó a esperar la flecha que acabaría con su vida, desarmada y sin esconderse tras ningún árbol.

En su lugar, se encuentran tres piedras que forman una puerta. ¿Un portal? ¿A la tumba? ¿Al mundo fata? Lo que está claro es que fue allí donde recibió la flecha en el pecho y pudiera ser donde esté su tumba dado el nombre que le dieron a Monte del Túmulo. Los Mauthen hicieron la mansión en un sitio que los lugareños creen sagrado, usaron piedras de la tumba para hacer la mansión y despojaron de esta aquella vasija como regalo de bodas. Esa vasija podría ser una de las 99 historias de Rethe sobre el Lethani.


El lugar de las batallas


Habiendo dejado claro que fue allí donde tuvo lugar aquel duelo podemos especular con que también allí fue donde se libró la batalla de Vessten Tor que nos cuenta Skarpi, entre el Imperio Ergen y El enemigo, entre conocedores y modeladores.

Cuando Kvothe está investigando los alrededores de la granja de los Mauthen se da cuenta de que hay restos de batalla. Esta idea también se llega a insinuar de otra forma.

ENDV Cap. 77: Riscos escribió:La noche anterior, la cima de la colina era una uniforme extensión de hierba verde. Esa mañana, parecía un campo de batalla.

No es que lo parezca, es que lo es. También existe la posibilidad de que fuera en ese mismo lugar donde Encanis y Tehlu tuvieron aquel encuentro. La religión tehlina sostiene que Encanis (Cthaeh) fue aprisionado en una rueda de hierro gigante. En la iglesia de Trebon está la rueda de hierro más grande de la historia. ¿Sería la misma que usa Kvothe para acabar con el dracus cuando vinculó esta a sus escamas de hierro? Después de todo los lugareños son muy supersticiosos, pudieron haber vivido el encuentro entre Encanis y Tehlu de primera mano.

Hay un pequeño detalle sobre el nombre de Vessten Tor. Este ha sido modificado en la versión española para mantener un juego de palabras.

Edición española: "Entonces llegó la Nagra de Vessten Tor. Nagra significaba «batalla»"

Edición inglesa: "Then came the Blac of Drossen Tor. Blac meant «battle»"

Nagra es Negro como Blac y Black y Vessten es Vestido como Drossen es Dress. Si han cambiado esto en nuestra edición es para que más tarde tenga algún sentido revelador. Este juego de palabras con el vestido negro me recuerda a aquella canción:

ENDV Cap. 11: El vínculo de hierro escribió:Siete cosas guarda lady Lackless bajo su negro vestido

¿Lady Lackless? ¿Lyra? ¿Rethe? Bajo ese túmulo, bajo esa tumba, debe haber algo ...


Última edición por Foxen el Miér Nov 23, 2016 12:16 am, editado 4 veces


"El que tira un rompecabezas porque no sabe resolverlo ha abandonado el Lethani. Yo no soy así."
Vashet - El temor de un hombre sabio.
avatar
Foxen
Rector
Rector


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 20: "Queda una última historia, más importante que todas las demás" Especulaciones sobre Aethe, Rethe y Montúmulo

Mensaje por Tindalos el Vie Ene 15, 2016 12:28 pm

@Foxen escribió:pero ¿sabemos de alguien que pueda estar en un letargo no muy claro entre estar dormido, agonizando o muerto? ¿Hay alguien que estemos esperando que se despierte de un largo sueño? Sí que hay alguien.

por supuesto que lo hay, EL GRAN CTHULHU!
Spoiler:

en la imagen superior se le puede ver junto a un itinolito(lo cual demuestra mi teoria)

El relato afirma que, aunque actualmente está atrapado, (probablemente tras valaritas) Cthulhu volverá algún día a la faz de la Tierra. Su fieles cantan "Cthulhu R'lyeh Ph'nglui mglw'nafh wgah'nagl fhtagn" (En su hogar en R'lyeh, el difunto Cthulhu aguarda soñando).

Cthulhu tambien es conocido como El Grande, El Durmiente, El Pavoroso, El Muerto.

El propio lovecraft decia: "No está muerto lo que puede yacer eternamente".

Patrick pretende sacarlo en su saga de libros para que arrase los 4 rincones de la civilización (y fastidie una fantastica saga entera) No seria la primera vez que el gran dios primigenio hace apariciones en otras obras.

En una lista de libros recomendados por Patrick Rothfuss recomienda leer La búsqueda en sueños de la ignota Kadath, de H.P. Lovecraft, uno de los relatos relacionados con los mitos. Probablemente para que nos vayamos haciendo a la idea.(http://janmi.com/libros-recomendados-por-patrick-rothfuss/)


Pienso hacer mi propio sumario con esta teoria.

Es una broma, pero no podia evitar pensar en esto cuando leí esa parte del sumario XD
avatar
Tindalos
Re'lar Secretario
Re'lar Secretario


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 20: "Queda una última historia, más importante que todas las demás" Especulaciones sobre Aethe, Rethe y Montúmulo

Mensaje por Nazgul el Vie Ene 15, 2016 9:05 pm

¿Que hay detrás de las montañas Stormwal?

Una teoría que he tenido últimamente, es que los "Cuatro Rincones de la Civilización" (que yo considero Ceald-Vintas-Modeg/Atur-La Mancomunidad) sean, en verdad, la ultima de las ocho ciudades en sobrevivir. ¿Nadie nunca cruzo las montañas? ¿Por que? No creo que nadie nunca haya querido cruzar esas montañas. Pero, ¿y si al cruzarlas, ya no pudo volver? Lo que arraso Myr Tariniel fue "una nube negra" que, según parece, son lo que consideramos demonios: cosas como los Escrales. Sin embargo, ¿donde quedaron ellos? Para eliminarlos hay que enterrarlos, pero, ¿donde enterrarías miles, millones de demonios? ¿Y si siguen vivos, en los terrenos de las otras siete ciudades, "dormidos"?

Kvothe dice, en el primer libro, "esperaba que las montañas los detuviesen". Si intentamos ubicar la posada en los cuatro rincones teniendo montañas cerca, no hay muchas opciones: en Ceald, Yll y la mancomunidad. Pero, hasta donde sabemos, en ninguno de estos lugares existe un rey, exceptuando Ceald. El problema es que si lo situamos en Ceald, la teoria de los colores del Maer quedaria descartada, y yo no creo que lo este. ¿Y si situamos la posada en Vintas, junto a las montañas Stormwal? Entonces no habria ningun problema. Sin embargo, ¿que pudo haber hecho Kvothe para despertar a los demonios de las demás ciudades? ¿Y de donde salieron las montañas? Después de todo, la ciudad que sobrevivió, en algún momento, tenia conexión con las demás.

Ahora bien, lo que pudo haber tenido esta ciudad, en comparación a las demás, es la Universidad, pero a diferencia de la actual, una especializada en Nominadores. Selitos, en la historia de Skarpi, no cree que Lanre pueda hacerle algo, puesto que nadie dominaba tan bien los nombres como el y unas tres personas mas. Pero, ahí lo tienes todo: tan bien. ¿Es verdaderamente posible que, como ultimo recurso, los nominadores de la Universidad se unieran para crear la ultima defensa: las montañas? ¿O que el mismo Selitos la creara?

Ahora tengo otra teoría, que no se si puede ser posible: que Selitos, al desterrar a Lanre, no creara las montañas como defensa de la ciudad, si no para retenerlo, mientras ellos seguían afuera en una constante guerra con los demonios. O bien, que ya hayan ganado la guerra, y hayan creado un pueblo para ellos, sin preocuparse por los demonios. Este ultimo, sin embargo, coincidiría mas con la historia de Denna que con la de Skarpi.

Una ultima "teoría": sobre los Itinolitos. Supongo que alguno podrá coincidir en que son lo mas posible cuando nos referimos a las puertas de piedra. Pero, suponiendo que Kvothe, en el tercer libro, las abra: ¿estará, como todos pensando, abriendo la puerta que los lleva hacia Iax? ¿Estará abriendo la puerta hacia la liberación de Haliax? ¿O estará abriendo la puerta que los mantuvo todo este tiempo a salvo del exterior, a salvo de los demonios? Puede que las puertas de piedra sean algo importante, pero, ¿para quien? ¿Para Kvothe, con el fin de realizar la venganza contra los Siete? ¿Para los demonios, abriendo las puertas hacia la invasión? ¿O para Lanre, que ha estado usando a Kvothe, sumiéndolo en la venganza, poniendo pistas en los lugares adecuados, haciendo las situaciones correctas para lograr lo que ninguno de los Siete puede: liberarlos?

Y eso es porque no escribo, porque si empiezo no paro, y tengo serios problemas con el enter. Todo lo que pienso lo escribo, y luego, lo corrijo... pero me queda tal cual lo pienso: una idea derivando hacia otra, y cambiando totalmente el sentido del post...

En fin, si esto no va aquí (no va aquí, vamos, por mucho que lo quiera, pero es que ni yo mismo se donde ponerlo), siéntanse libres de moverlo/eliminarlo. Tampoco es que decirlo sirva de algo, si se borra se borra y no hay discusión, pero al decirlo no me sentiré tan mal luego Razz
avatar
Nazgul
E'lir Novicio
E'lir Novicio


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 20: "Queda una última historia, más importante que todas las demás" Especulaciones sobre Aethe, Rethe y Montúmulo

Mensaje por Aleu el Sáb Ene 16, 2016 6:54 pm

Nazgul, lo que comentaste me pareció muy interesante. Nunca me había detenido a pensar que ese ejército que arrasa con Myr Tariniel fuesen “demonios” o escrales, algo así como el ejército de Anubis en la película la Momia II. Siempre los consideré soldados humanos al mando de Lanre, pero es lógico pensar que fuese algún tipo de “ser mágico” puesto que este ejercito arrasó con las ciudades restante, quedando solo una en pie, así que, ¿de dónde pudo haber sacado Lanre un ejército tan grande para derribar todas esas ciudades? Ciertamente, fueron siete lo que traicionaron al imperio (Siete nombres se han conservado, los nombres de los siete traidores), ¿pero eran estos siete señores entre su gente? y si fuese así, ¿serían tan canallas como para prestar sus soldados para la propia destrucción de sus ciudades? No, eso no encaja, ¿o sí? Parece más lógico pensar que ese ejército lo obtuvo de otro lado.

Además, ¿Dónde quedó todo ese ejercito? Sí, ya sé que muchos murieron en la pelea, pero si ellos vencieron, si ellos salieron victoriosos, entonces, ¿Dónde están? ¿Por qué solo están los siete? Selitos maldice a Lanre, convirtiendo su rostro de hermosas facciones en una oscuridad absoluta, pero, ¿es suficiente esa maldición sobre él para maldecir también al resto de los “traidores”?

De los itinolitos… pues, parecieran indicar una puerta al mundo fata. De eso no hay duda. Pero no sé si es una puerta que Kvothe lograra abrir, es decir, él traspasa esa puerta cuando va con Felurian, pero estas puertas/piedras solo están abiertas en ciertos puntos (la condición de la luna) y, al principio de la historia, cuando Kvothe se queda solo, es una de las primeras cosas que su inconsciente le muestra. Ya sabes, ese sueño extraño que tiene después de la muerte de su troupe. A mí, al principio, me parecía un sueño reconfortante, pero ahora, con lo que dices, me parece una cosa tétrica. Me explico, el sueño de Kvothe inicia con el nombre de una de las ramas de Loeclos (Laclith), y que curiosamente resulta ser un cazador, este le muestra algunas cosas y pasa a los nudos, que a mí me suenan a nudos narrativos íllicos, entonces Laclith ya no es él, sino Ben, quien hace un comentario muy interesante sobre los nudos. Luego de esto, la narración nos dirige hacía los itinolitos y Ben comenta que las piedras indican « caminos seguros que conducían a lugares peligrosos». Al final hay un montón de piedras y Kvothe ve a los lejos el portal que conduce a fata:
ENDV Cap. 18: Caminos a lugares escribió:Una piedra estaba apoyada sobre otras dos, formando un arco enorme bajo el que había espesas sombras.
Ya, allí está “espesas sombras”. Me imaginaba que solo eran fatas indefensos xDD pero creo que no son indefensos, sino más bien que podría hacer referencia a esa “nube negra” o masa oscura que atacó a las ciudades en el imperio.

Y no estaría mal que siguieras escribiendo, hombre. Expones puntos interesantes =)

Bien Foxen, he leído el sumario por lo menos unas cinco o seis veces, quizás más, y debo decir que me has dejado en jaque mate.

De la historia de Rethe y Aethe se habla bastante poco, o al menos yo no le leído nada sobre ellos. Y es bastante ¿impactante? encontrarme con una teoría que hable de estos dos personajes como aquellos reyes que duermen, o a Aethe como aquel rey detrás de la puerta de valaritas. Por otro lado, Rethe está dormida ¿Pero, porque solo duerme? Se supone que es una humana “común y corriente” que sabe la dirección del viento, ¿no? Debería estar muerta de verdad y no dormida como se insinúa, porque ella no tiene la llave de la última puerta, ¿cierto?

Ahora que haya un paralelismo entre Rethe y Aethe con Lanre y Lyra, pues… le veo sentido. Ciertamente hay algunas contradicciones, Lanre maneja la espada y Aethe el arco y la flecha, así que no concuerdan en sus armas de batalla. Y Lyra al igual que Rethe conocía el viento, aunque Lyra era nominadora y su poder iba más allá de eso. Lanre no fundo una escuela, ni tampoco fue maestro (o eso creo…), pero es solo si se toma en el sentido estricto de la palabra. Quizás pase igual que la historia de Encanis y Tehlu, los “cuentos” son modificados para adaptarlos a ciertos contextos de la historia.

Lo de « Nagra de Vessten Tor» y la «Lira de siete cuerdas» ha sido bastante revelador, eso implica que Lyra/Rethe sí pertenecía a la familia de los Lockless, y quizás la pelea que tuvieron Aethe y Rethe (que no sabemos porque discutieron) fue el inicio de una discusión más grande que llevó a la división del apellido de Lyra
ETDUHS. Capítulo 62: Crisis escribió:La teoría más aceptada es que hubo algún tipo de pelea que dividió a la familia. Cada parte adoptó un apellido diferente.
También este paralelismo ayuda a comprender que es “eso” que Lady Lackless custodia celosamente, que es esa última historia que contara cuando llega lo que le sobreviene al durmiente. Claro que no sabemos con seguridad que Rethe sea ese “durmiente” de la canción, pues la mayor parte del tiempo se hace referencia a Iax como aquel que será despertado.

Seguiré con el asunto de la princesa… A mí Auri me gusta como princesa, yo creo que lo es aunque no necesariamente tiene porque ser una princesa del mundo perecedero. Si ella resulta ser una fata como muestran las pruebas, entonces, ella podría pertenecer a la nobleza de la corte faen. Si Bast es un príncipe, según Kvothe, no veo porque no podría serlo Auri. Me estoy yendo por las ramas, la idea es Denna como la princesa robada.

Pues… que Denna pertenezca a la familia noble de los Loeclos y sea ella la princesa que “robaran” no me gusta. La idea de que sea pariente de Kvothe me causa malestar. Sigo sin poder aceptarla (aunque hay otra cosa que encuentro aún más inaceptable). Pero he tratado de calzar esa idea a mí manera y para ello recorrí a algunas ideas descabelladas en mi cabeza. Recordé las volutas en la caja, y la posibilidad de que fueran nudos íllicos (y que fuera una palabra “muda”, una palabra que se ha invalidado), y recordé que Denna está aprendiendo el idioma de los nudos. Entonces, asocié una cosa con otra. Ya sabemos que Kvothe pudo reconocer un diseño en la tapa de la caja, y que Meluan también pudo sentirlas, aunque muy débilmente, pero el Maer no sintió nada, así que supongo que solo los que tengan la sangre de alguna de las ramas de Loeclos pueden sentir esas volutas. Y si Denna pertenece a esta familia me imagino que también podrá percibirlas, y quizás por eso este aprendiendo el idioma de los nudos, o quizás por eso su mecenas le esté enseñando el idioma de los nudos (creo, no estoy segura, que ella empieza a tener este conocimiento en el segundo libro, cuando ya tiene un “contacto” más cercano con maese fresno). A lo mejor lo que ella habla sobre «una magia que consistiera en escribir cosas» tiene algo que ver con los nudos narrativos, o al menos eso debe ser la base para luego llegar a los cimientos. Por “algo” este tipo de “escritura” o de idioma fue “eliminado”. Por “algo” el rector de enfermo y no pudo seguir instruyendo a Kvothe en la lingüística íllica. Y quizás yo estoy delirando, no sé, mis pensamientos se convirtieron en un arroz con mango. Lo siento.

Con respecto al asunto de que Denna haya sido poseída por un bailarín de piel y haya matado a todos en la boda, esa idea me gusta mucho. Es siniestra. Según Kvothe, los bailarines de piel saltan de un cuerpo a otro hasta que no queda nadie con vida, y eso calza bastante con lo que paso en trebon. Se supone que los seres del mundo fata solo pueden entrar al mundo perecedero si esta la luna llena, yo leí el capítulo para entrar en contexto y sí, hay luna pero no afirman si está completamente llena, tal vez el día de la boda si lo estuvo. Y el hecho de que no solo los “locos” de las gavias le tengan miedo a la luna llena, sino también los aldeanos al construir aquellos engendros de paja, es sumamente aterrador.

Sin embargo, no entiendo qué relación podrían tener los bailarines de piel con los chandrian. Claramente los siete estuvieron en la boda, hay muchos signos de que así es, y al igual que los siete, los bailarines de piel también fueron perseguidos por los Sithe. Además, Kvothe menciona que los bailarines de piel al salir de un cuerpo toman la forma de una sombra oscura o de humo, y ambas cosas se relacionan con Haliax, pero sigo sin ver una relación más directa con los chandrian.

P.D: Hay una teoría que me resulta inaceptable. No es porque la odie, es simplemente demasiado dolorosa como para poder aceptarla. Tiene que ver con la cicatriz de Kote. No es posible que esa cicatriz represente el círculo abierto. Es que… no, no, no… es demasiado cruel. Rothfuss no puede quitarle lo único que le queda a Kvothe. No puede ser tan tirano como para despojarlo de su precioso linaje. Bueno, parece que si puede ser así de cruel pero… no lo acepto, eso no =(


avatar
Aleu
Re'lar Secretario
Re'lar Secretario


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 20: "Queda una última historia, más importante que todas las demás" Especulaciones sobre Aethe, Rethe y Montúmulo

Mensaje por EdgarRey el Miér Sep 14, 2016 3:19 am

yo me perdi, la verdad es que no he leido todos los sumarios y pues practicamente soy nuevo aqui, pero entonces el cthaeh es selitos o encanis? pues a mi parecer solo puede ser uno, porque fue thelu quien lo perseguia, y en la historia de skarpi thelu y selitos eran consagrados como amyr por aleph, entonces el cthaeh quien vendria siendo? estoy confundido, poddrian recomendarme algun sumario para ponerme al tanto??
avatar
EdgarRey
Estudiante del ala este
Estudiante del ala este


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 20: "Queda una última historia, más importante que todas las demás" Especulaciones sobre Aethe, Rethe y Montúmulo

Mensaje por Foxen el Miér Sep 14, 2016 4:25 pm

@EDGARREY Encanis como Cthaeh lo encuentras en el sumario 19. Selitos como Cthaeh en el 17. Uno no quita el otro aunque no pongo la mano en el fuego por ello, y aunque muchísima gente apuesta por solo por Selitos como Cthaeh yo apuesto, como mínimo, por Encanis, sea quien sea este. Esto para mí va a misa, o la historia de el libro del camino no tendría ningún sentido.


"El que tira un rompecabezas porque no sabe resolverlo ha abandonado el Lethani. Yo no soy así."
Vashet - El temor de un hombre sabio.
avatar
Foxen
Rector
Rector


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 20: "Queda una última historia, más importante que todas las demás" Especulaciones sobre Aethe, Rethe y Montúmulo

Mensaje por EdgarRey el Sáb Sep 17, 2016 1:31 am

gracias, los leere
avatar
EdgarRey
Estudiante del ala este
Estudiante del ala este


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.