Tres días de Kvothe
Últimos temas
» Preséntate con fotos!
por Knessa Hoy a las 2:06 am

» Clue (versión Temerant).
por Rhasent Hoy a las 1:04 am

» Subcultura- Webcomics gratis para todos.
por Skulduggery Hoy a las 12:27 am

» ¿Qué estás escuchando?
por Títere Ayer a las 11:24 pm

» 10 libros que tengan...
por szao Ayer a las 10:07 pm

» Formando frases
por Gwynbelidd Ayer a las 9:53 pm

» Szao se presenta en el foro
por szao Ayer a las 5:40 pm

» Teléfono Gráfico: Electric Boogaloo
por Netalia Ayer a las 2:11 pm

» Adivina la película simpsonizada
por Títere Ayer a las 12:04 pm

» Nueva integrante para la lista
por Bóreas Ayer a las 12:43 am

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Sondeo

¿Qué personaje de la saga se ganó tu odio?

 
 
 
 
 
 
 

Ver los resultados

Twitter
Twitter

Sumario Especulativo 14: "Ya te he advertido que no mintieras" Especulaciones sobre El libro del camino

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sumario Especulativo 14: "Ya te he advertido que no mintieras" Especulaciones sobre El libro del camino

Mensaje por Foxen el Dom Ene 31, 2016 8:07 pm

El sincretismo y el hermetismo

Durante la crónica se nos han contado muchas historias diferentes del pasado. En ellas hay multitud de personajes de los que poco sabemos.  También hay una ingente cantidad de contradicciones entre estas historias si las ponemos una al lado de la otra. No podemos ni estar seguros de quienes son los héroes y villanos, si es que lo queremos simplificar de esta forma, pues dependiendo del testimonio o la fuente a la que acuda Kvothe encuentra un punto de vista distinto. Parece todo muy complejo pero ... ¿Y si todo fuera más sencillo de lo que pensamos?

El sincretismo, en antropología cultural y religión, es un intento de conciliar doctrinas diferentes, cuando entre ellas están contrapuestas y no guardan coherencia al ser tan distintas. El hermetismo es una doctrina que afirma que una simple y verdadera teología existe y está presente en todas las religiones, pues fue dada al hombre en la antigüedad, pero cada pueblo interpreta esa verdad de una manera diferente.

Patrick Rothfuss escribió:"Tomé más inspiración en el mundo real que de cualquier novela de fantasía. La tradición hermética está bastante bien establecida."

Un ejemplo práctico muy sencillo:
La civilización romana se abrió culturalmente a las ideas de los griegos, buscaron un punto en común y moldearon sus creencias en beneficio propio. Júpiter podía ser Zeus. Neptuno podía ser Poseidón. Ambas ideas convivían como si ambas doctrinas tuvieran razón al mismo tiempo pero con interpretación diferente. Las culturas y creencias evolucionan cuando beben unas de otras. No solo ocurre con personajes religiosos o culturales, también ocurre con los eventos históricos de dichas creencias, como el diluvio universal presente en tantas religiones, el nacimiento de un mesías en un día de solsticio cuando la luz vence a la oscuridad o la concepción de una mujer por obra divina.

Cada cultura defiende y moldea sus ideas en relación con las demás con el paso del tiempo. Los héroes de unos pueden ser los demonios de otros. Los presuntos hechos históricos se moldean a conveniencia de cada cultura en su beneficio para demostrar al mundo y a sí misma que solo su pueblo tiene razón, que son los elegidos, que su dios venció al tuyo, aunque tú cultura tenga una versión completamente diferente de quién venció a quién, aunque en tu cultura su dios no sea más que un ángel al servicio del tuyo. (Aleph / Tehlu)

¿No es acaso una búsqueda hermética de la verdad de los Chandrians y los Amyr? El hermetismo estudia textos ancestrales, la alquimia, la metafísica, tan presentes en la saga, e intenta llegar a esa verdad mediante el sincretismo de las distintas versiones de las historias. Extrayendo esa verdad olvidada presente en todas ellas, por disparatadas que sean. Eso que se nos repite tanto en la saga.

Lo que voy a hacer en este sumario es reconciliar esas paradojas y esas metáforas.. Voy a centrarme en los puntos en común de cada historia y no en las diferencias, pues todas las historias mienten, pero todas encierran una parte de verdad olvidada.

Aunque los Amyr y el Imperio Atur quemen bibliotecas enteras y censuren la versión que no les conviene, aunque la verdad más fiel se pierda con el paso de los miles de años, por las traducciones, por la transmisión oral, o se añadan cosas que nunca ocurrieron, aunque los nombres de los protagonistas y de las ciudades cambien o hayan caído en el olvido ... verdad solo hay una.

ENDV Cap: 26: La otra cara de Lanre escribió:Todas las historias son ciertas —respondió Skarpi—. Pero esta pasó de verdad, si es a eso a lo que te refieres. —Bebió otro lento sorbo de cerveza; luego volvió a sonreír y se le iluminaron los ojos—. Más o menos. Hay que ser un poco mentiroso para contar bien una historia. Demasiada verdad tergiversa los hechos. Demasiada sinceridad te hace parecer falso.

¿De qué sirve que nos hablen de tantos personajes si luego no vuelven a aparecer? La mayoría de la gente piensa que el tercer libro no puede ser suficiente para cerrar tantos arcos argumentales que se abren con todas estas historias pero ... ¿Y si todas esas historias del pasado fueran una sola y única historia? ¿Y si son todos mismos personajes desde diferentes puntos de vista? ¿Y si todas las historias hablaran solo de Aleph, Selitos, Iax, Lanre y Lyra?


El enemigo ausente

Skarpi nos cuenta la historia de una la guerra y su batalla más importante, la Nagra de Vessten Tor. Por Felurian más tarde sabemos que esta guerra es la guerra de la creación entre Conocedores y Modeladores. Skarpi cuenta que Lanre se enfrenta a una temible bestia, a la que logra derrotar y hacerse una armadura con sus escamas de hierro, pero aunque venza a la bestia lo pagó con la vida. Luego Lyra lo devuelve a la vida porque su amor es más poderoso que la propia muerte. Bonita historia, pero casi todo es mentira.

Sabemos posteriormente que el más poderoso de los modeladores era Iax. ¿No aparece este gran enemigo en esta historia? Claro que sí, pero no aparece como Iax sino como la bestia que se enfrenta Lanre. Muchos identificamos esa bestia como un dracus por sus escamas de hierro. Hacemos bien. Pero aquella bestia era Iax, de una forma u otra, y que en la historia aparezca como el monstruo más terrible de este universo no es más que una metáfora de el monstruo en que se ha convertido al modelarse a sí mismo. Solo quiero que te quedes con que Kvothe venció a un dracus sin demasiados problemas y Lanre es un héroe legendario que perdió la vida contra este lagarto enorme, que ni siquiera es un dragón, estamos hablando de una guerra entre los más poderosos de la saga y un dracus no pinta nada. De alguna manera es Iax, no un simple dracus.

ENDV Cap. 26: La otra cara de Lanre escribió:Una vez terminada la batalla, y cuando el enemigo ya se había retirado detrás de las puertas de piedra, los supervivientes encontraron el cadáver de Lanre, frío e inerte, cerca de la bestia que había matado.

El único enemigo del que se hace mención en toda esa historia es esa bestia. Y dice que el enemigo se retiró tras las puertas de piedra, que por Felurian sabríamos más tarde que es el mismo que robó la luna, Jax, y que más tarde Bast identifica explícitamente como Iax. Es decir, todo empieza con la bestia, que es Jax, que es Iax, que es el Enemigo, como lo llaman los Adem. El enemigo fue vencido en esta guerra pero, ¿murió o fue encerrado tras las puertas de piedra? ¿Qué falta hace encerrar tras ninguna puerta lo que se supone que queda de un cadáver? Shehyn nos cuenta que el enemigo era incapaz de vencer y envenenó a los siete contra el imperio. Esa parte no la cuenta Skarpi, hay un corte entre capítulos y solo vemos a Lanre convertido en Haliax por influencia de Iax.

¿Entonces qué pasa con esa cota de malla que se hace Lanre con las escamas de la bestia?

ENDV Cap. 26: La otra cara de Lanre escribió:La cota de malla se le adhería al cuerpo como una segunda piel de sombra. La había forjado con el armazón de la bestia que había matado en Vessten Tor.

Pues que es una forma de decir que la oscuridad que se menciona en el aliento de la bestia ahora forma parte de Haliax. La segunda piel de sombra parece un guiño a Sir Gareth en Le Morte d'Arthur.  Indica un cambio en el héroe, que este se ha transformado y ya no es el mismo, y por otro esa sombra le oculta. Hay muchos guiños a autores de fantasía en la obra de Patrick, por cierto. Esto podría ser una metáfora que viene a sugerir una influencia de Iax en Lanre para que ahora se llame Haliax. Aún con este tras las puertas de piedra sigue presente dentro de Lanre, como un gusano dentro del fruto como cuenta Shehyn. Este tema lo tocaré en otro sumario para demostrar que el poder de Haliax es un poder otorgado por Iax. Pero en conclusión, para resumir este apartado, creo que el dracus que mató a Lanre era Iax.


La rueda de hierro

Resumen de El libro del camino, historia de Trapis:
En un mundo habitado por demonios, Tehlu deja embarazada a Perial a través de un sueño y nace Mend, que a los pocos días ya es adulto. Mend, que es Tehlu, hijo de sí mismo, expurga a los demonios del mundo y les ofrece unirse a su camino o ser castigados.

Tehlu acaba con todos y solo queda Encanis, el más poderoso de todos, con el rostro siempre oculto en sombras. Este huye a las montañas (¿Myr Tariniel?) hasta que Tehlu da con él, pero no puede matarlo por ser tan poderoso. Por ello forja una rueda de hierro enorme para aprisionarlo. Le ofrece que se una a su camino pero Encanis reniega de nuevo. En esta rueda Encanis no puede mentir. Para mantener a Encanis en el fuego del hoyo y no que escape de la rueda de hierro, Tehlu se lanza con él y se sacrifica por el mundo (lo típico en muchas religiones). Su entidad mortal muere, pero si alguien lo llama por su nombre correctamente él vendrá a juzgar y a impartir justicia.

Cuando leemos que Encanis es el mayor demonio de todos o vemos que este porta el yugo de la sombra caemos en la idea errónea de pensar en Encanis como Haliax. Porta una sombra como la de Haliax, sí, pero tamibén porta otras señales, por lo que este argumento no es justo en absoluto.

Las señales de los Chandrians:

ETDUHS Cap. 128: Nombres escribió:Cyphus lleva la llama azul.
Stercus es esclavo del hierro.
Ferule frío y de ojo oscuro.
Usnea solo vive en la podredumbre.
Dalcenti, gris, nunca habla.
La pálida Alenta trae la peste
El último es el señor de los siete:
Odiado. Perdido. Insomne. Cuerdo.
Alaxel lleva el yugo de la sombra
.

Las señales de Encanis:

ENVD Cap. 23: La rueda ardiente escribió:Encanis, la oscuridad devoradora. Pasara por donde pasase, su cara siempre estaba oculta en sombras (Haliax)
(...)
los escorpiones que le picaban morían al entrar en contacto con tanta corrupción. (Usnea)
(...)
Encanis, cuya voz era como un cuchillo en la mente de los humanos. (Dalcenti)
(...)
Por fin estaba tan cerca que sentía el frío que dejaba Encanis a su paso y veía sitios donde había puesto las manos y los pies, porque estaban marcados con una fría y negra escarcha. (Ferule)

Encanis, la oscuridad devoradora, es el Cthaeh. No hay que tomar ningún libro sagrado de forma literal, y El libro del camino no debería ser una excepción. Encanis es aprisionado en una rueda innombrable en la que no puede mentir, si lo hace la rueda le quema y huele a cuero quemado. Es una metáfora al árbol Cthaeh en el mundo fata. Allí el Cthaeh tampoco puede mentir, de hacerlo no solo sufriría consecuencias, sino que si lo hiciera, su interlocutor lo sabría. Antes de llegar al árbol Kvothe percibe un olor a cuero y limón. También hay otro paralelismo entre Encanis y el Cthaeh, y es que se dice que ambos muerden. Pero el paralelismo más absoluto es la maldad que poseen ambos.

Esta cita es la más importante para entender a lo que son verdaderamente los demonios:

ENDV Cap. 23: La rueda ardiente escribió:—¿Me vas a ofrecer la misma elección que le ofreces al ganado? De acuerdo, cruzaré a tu lado del camino, me arrepiento y...
La rueda volvió a sonar produciendo un sonido parecido al largo y grave tañido de una campana. Encanis volvió a tensar el cuerpo contra las cadenas, y su grito agitó la tierra y sacudió las piedras en un radio de un kilómetro.
Cuando se extinguieron los gritos y el sonido de la rueda, Encanis quedó colgando, jadeando y temblando.
Ya te he advertido que no mintieras—dijo Tehlu, implacable.
—¡Entonces elijo mi camino! —gritó Encanis—. ¡No me arrepiento! Si pudiera elegir otra vez, solo cambiaría lo rápido que puedo correr. ¡Tu gente es como el ganado del que se alimentan los de mi clase! ¡Así te pudras! Si me concedieras media hora, haría cosas tales que esos malditos campesinos ignorantes enloquecerían de miedo. Me bebería la sangre de sus hijos y me bañaría en las lágrimas de sus mujeres.

Cuando Encanis habla de lo único de lo que se arrepiente es de no haberse hecho a sí mismo más rápido se refiere a la modelación de sí mismo y se cree por encima de los que no lo están. Para mí los demonios no eran más que hombres que se modelaron a sí mismos, que se dejaron llevar por la ira y el delirio de poder de querer ser algo más, lo que hablamos en el anterior sumario. Se convirtieron en algo que no eran ni debían ser. Creo que cuando los modeladores perdieron la guerra esta magia quedó prohibida por el peligro que suponía para la paz en el mundo mortal. Lo que hizo Tehlu fue expurgar el mundo de estos "demonios", y la elección que les da a tomar al cruzar a su lado de la línea y seguir su camino es el de renunciar a la modelación. En fata podrían modelar el mundo y a sí mismos tanto como quisieran, pero en el mundo mortal no. Una vez aceptan unirse a Tehlu son castigados o se les da un nuevo nombre, dejan de ser "demonios" para ser un humano mortal. Los demonios no existen, eran Rhintas.

ETDUHS Cap. 124: De nombres escribió:—¿Un Rhinta? —pregunté con respeto.
—Algo malo. Un hombre que es más que un hombre, y sin embargo, menos que un hombre.
—¿Un demonio? —pregunté. Utilicé la palabra atur sin pensarlo.
—No, un demonio no —dijo Shehyn, pasando a hablar en atur—. No existen los demonios. Vuestros sacerdotes os cuentan historias de demonios para asustaros. —Me miró a los ojos brevemente e hizo los signos de sincera disculpa y trascendencia—. Pero en el mundo hay cosas malas. Cosas viejas que adoptan forma humana. Y hay unas cuantas que son peores que los demás. Se pasean libremente por el mundo y cometen actos terribles.

¿Pero quién es Encanis en esa historia? Si hubiera que apostar a que es uno de los personajes clave de la guerra de la creación lo haría por descarte: Lanre no podría ser porque vemos a Haliax libre, no encerrado en el Cthaeh. Lyra para entonces estaría muerta. Iax encerrado tras las puertas de piedra. Tiene pinta de que Encanis y el Cthaeh sean Selitos. Pero esta teoría la trataré un poco mejor en el siguiente sumario, porque sería extenderme demasiado.

¿Y quién sería Tehlu?


Hijo de sí mismo

Aunque lo que he expuesto hasta ahora en este sumario lo creo firmemente, de la siguiente teoría va a ser un poco loca, pero es posible y suena genial. Veréis, la historia de El libro del camino es demasiado fantasiosa hasta para un libro de fantasía. Se nos habla de una divina concepción de Perial y nace Mend, que es hijo de Tehlu y por tanto de sí mismo, y se nos habla de que Mend al poco tiempo de nacer ya es todo un adulto. Bien, podemos creérnoslo al pie de la letra o podemos intentar ver a través de la metáfora, si es que la hay. Esta es una explicación que se me ocurre:

Voy a pensar por un momento que Lanre jamás regresó de las puertas de la muerte (ya hablaré de esto de de dónde está su tumba en otro sumario). Pensemos que no es posible volver a la vida así sin más, de la misma manera en que Haliax fracasa en su intento de devolverle la vida a Lyra. Voy a pensar que Lanre dejó embarazada a Lyra. Entonces Lanre muere. Y Lyra le pone el nombre de Lanre a ese hijo que tienen en común. El nombre verdadero de Lanre. Así es como Lanre sería hijo de sí mismo y cómo sería adulto de la noche a la mañana. Así es como la voz de Mend a su madre Perial le suena familiar la primera vez que la escucha, porque ya la conoce. Si hasta hemos llegado a ver a Haliax en Tarbean vestido con una túnica Tehlina ...

Aunque fuera una magia prohibida como expongo en el apartado anterior, ¿quién no haría algo así por amor? Por otro lado, que Lyra conozca la magia de la modelación es otro tema que mejor no trataré aquí, se me empiezan a juntar muchas cosas a explicar.

Hay que hacer una clarísima distinción entre ese Tehlu que se nos habla en la historia de Skarpi y el Tehlu de El libro del camino. No digo que Tehlu sea Lanre. Digo que puede que el protagonista de esa historia podría ser Lanre, solo que como bien les interesa a los Amyr cambiar la historia, puede que el nombre simplemente fuera sustituido, como en un palimpsesto. Quién sabe. La verdad es que el tema de Tehlu es el que más me trae de cabeza y no estoy seguro de nada respecto a él.

El nombre de Tehlu:
En sigaldria, Teh significa Cerrojo (o candado). Y Lu podría ser un trozo de el nombre de la luna, Ludis. Pero no encuentro la relación de Tehlu con la luna o el encerrar su nombre.


La marginación de los pueblos

Cuando Tehlu ofreció unirse a su camino y renunciar a la modelación muchos cruzaron la línea voluntariamente. Pero hubo otros que no cruzaron y aún así Tehlu "expulsó los demonios" de su interior. Se dice que Tehlu se arrodillaba ante ellos, los consolaba y los abrazaba al consentir el castigo pero haberse unido a su camino, pues era el correcto, en cambio los que no se unieron voluntariamente a su camino fueron marginados.

ENDV Cap. 23: La rueda ardiente escribió:A ellos Tehlu les dedicaba más tiempo, pero al final siempre los abrazaba, y todos se mostraban agradecidos.
(...)
Los otros tres se dejaron golpear. Ninguno era un demonio, aunque de los cuerpos de algunos de los que habían caído salieron huyendo demonios. Cuando hubo terminado, Tehlu no habló con los seis que no habían cruzado, ni se arrodilló para abrazarlos y aliviar su dolor.

Puede que de los que cruzaron y se unieron a Tehlu derivaran las culturas comunes de los cuatro rincones, y que de los que no se unieron a Tehlu derivaran las culturas marginadas o paganas. Los Edena Ruh, nómadas trotamundos sin hogar, los Adem, exiliados a tierras poco fértiles en las montañas que nadie quería, los Tahl o los Modeganos, que tienen su propia teología y no creen en Tehlu.


Última edición por Foxen el Miér Mayo 03, 2017 4:10 pm, editado 5 veces


"El que tira un rompecabezas porque no sabe resolverlo ha abandonado el Lethani. Yo no soy así."
Vashet - El temor de un hombre sabio.
avatar
Foxen
Rector
Rector


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 14: "Ya te he advertido que no mintieras" Especulaciones sobre El libro del camino

Mensaje por Dinnaeh el Lun Feb 01, 2016 2:19 am

Emmm... *sonidos incomprensibles*

Me has rayado la puta cabeza pezado de genio. No tengo nada más que decir.
avatar
Dinnaeh
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 14: "Ya te he advertido que no mintieras" Especulaciones sobre El libro del camino

Mensaje por Old Medie el Lun Feb 01, 2016 5:21 am

Mi buen Foxen, has hilado algo maravilloso. Tendré que leerlo unas cuantas veces más para que todo me haga sentido, pues en este momento me siento un poquito abrumado ante tu sumario.

Vale, ya pasaron unos minutos.

Vaya, esto me supera, nunca me lo hubiera planteado y siento algo de envidia, es una teoría bastante buena y tiene mucho sentido como para pasarlo por alto. Siempre he creído que varias de las interrogantes que plantea el libro se deberían unir, como por ejemplo, que el rey sea Ceniza y el maese, por decir algo. Pero nunca se me hubiera ocurrido poner toas las historias, una sobre otra, y trazar una línea para descubrir que todas hablan de lo mismo.
Si bien siempre estuve de acuerdo con que Denna y Kvothe son dos caras de la misma moneda, que Denna busca vengarse de los Amyr y Kvothe de los Chandrian, decir de lleno que los Chan son buenos y los Amyr malos me dejó impresionado.
Y lo que me ha dejado más impresionado ha sido tu reveladora intención de los Chandrian, ¿qué es lo que quieren? borrar su huella para mantener a salvo el mundo, ¿de qué? ¿de ellos mismos? ¿de qué demonios hablas en esta parte? No logré comprenderlo del todo.

Y también me impresionó lo de los nudos, y es que siempre los vi como algo que tenía que ver con la cultura yllica, y nada más. Pero si conectamos esos nudos con las cadenas de Tehlu y conectamos estos con Denna y su conocimiento sobre estos, podría salir algo interesante de aquello. Como quizá que Denna sea la que termine abriendo la caja, o bien, que ayude a Kvothe a abrirla.

Y luego está lo del árbol partido. Yo soy de la creencia de que Kvothe tiene algo que ver con los Lackless por parte de su madre, la rama rota/Laurian apartada de su árbol/familia. Kvothe como el "árbol partido" una persona con sangre de dos raíces diferentes.
Ahora que lo escribo no suena tan bien como sonaba en mi cabeza.
Bueno, los tres significados del nombre de Kvothe aún me dan que pensar; no siento que fuego sea por el pelo, trueno por la voz y árbol partido por su posible participación en la teórica muerte del Cthaeh.

Y luego está lo de la Música del Silencio. ¿Pero si ya habías traducido este libro, no? Auri/Pat.
Bien, leeré lo que tengas que decir de aquel librillo.

Te mereces un aplauso hombre, espero que cuando salga el tercer libro todos digamos: "¡FOXEN TENÍA RAZÓN!


:18:
avatar
Old Medie
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Hoja de Personaje
Nombre:
Sexo:
Edad:

Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 14: "Ya te he advertido que no mintieras" Especulaciones sobre El libro del camino

Mensaje por Foxen el Lun Feb 01, 2016 6:10 am

Gracias Medie, para llegar a este sumario que llevaba un mes pensándolo y desarrollándose he pasado primero por una año entero de relecturas, investigación y apoyándome también en lo que otros encontraron antes que yo, aunque yo salte con todo y lo unifique en esta sola teoría, y uno de los comentarios que más me ha ayudado, aunque no te lo creas, fue uno tuyo, sobre los paralelismos de Kvothe y Lanre que yo una vez mencioné y tú me respondiste con una lista casi entera. Lo creas o no le debo muchísimo a ese comentario.

Respecto a las dudas, en esta teoría presentó a los chandrians como si antes de haber sido chandrians pudieran haber sido igual que Kvothe. Selitos los envía a acabar con Haliax y Kvothe sería su séptimo intento. Esto explica también que las señales de los Chandrians nunca se presenten todas juntas, sino que como vemos en las historias de Taborlin aparezcan de una en una, o en otras historias varias pero no todas. Los chandrians una vez se unieran a Haliax, voluntaria o involuntariamente, serían sometidos al propósito de Haliax. Los chandrians por sí solos no tienen objetivo más que el de Haliax. Y el de Lanre en la historia de Tehlu no es otro que el de salvaguardar el mundo de la modelación.A veces pienso que su objetivo tiene algo que ver con la Luna o con Lyra, pero el tiempo lo dirá.

El fuego, el trueno y el árbol partido... Yo solo he designado el árbol partido por lo del Cthaeh, el fuego por el pelo y el trueno por la voz no sé de dónde lo Sacas XD No tengo ni idea de a qué se debe el resto del significado del nombre, de hecho cuandovse lo dan se insinúa que está incompleto o hay algo que no de nos ya contado aún de este nombre.

Sí, ya os conté la metáfora del autor, pero ese libreto tan misterioso y poco entendible tiene más lecturas. Además de la propia historia que está contando le veo 3 lecturas diferentes: La metáfora del autor que ya os conté, una explicación profunda de la alquimia, la modelación y la pérdida o los cambios de nombre, y por último una lectora simbólica, con metáforas y alegorías o cosas que han pasado o pasarán al tercer día.

No spoiler más, ya lo acabaré un día de estos. Voy a tomarme un descanso xD Aleu me es mi lectora beta del borrador, va por buen camino, pero no es lo bastante bueno aun, vais a pensar que se me fue la cabeza cuando lo leáis, necesito desarrollar más la coherencia de lo que voy a contar. Es muy conspirando, pero ya me conoceís, no os asustareis mucho espero xDD


"El que tira un rompecabezas porque no sabe resolverlo ha abandonado el Lethani. Yo no soy así."
Vashet - El temor de un hombre sabio.
avatar
Foxen
Rector
Rector


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 14: "Ya te he advertido que no mintieras" Especulaciones sobre El libro del camino

Mensaje por Tindalos el Lun Feb 01, 2016 11:41 am


madremia... el final feliz es genial foxen, este sumario me recuerda que tengo que hacer la relectura, y la voy a hacer siguiendo tus claves, esta tarde empiezo. Tengo una duda, puede parecer estupida pero es porque ahora mismo ando muy saturado de información... ¿que pinta Iax en todo esto entonces? el enfrentamiento es entre Lanre y Selitos entonces Iax que papel importante tiene en la historia?
avatar
Tindalos
Re'lar Secretario
Re'lar Secretario


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 14: "Ya te he advertido que no mintieras" Especulaciones sobre El libro del camino

Mensaje por Dinnaeh el Mar Feb 02, 2016 12:24 am

JAJAJAJAJAJA Que arte tienes con los gifs, joderrrr xDDDD

Yo ya no entiendo nada, pero nada, me siento una lectora completamente inútil, ay. Crying or Very sad
avatar
Dinnaeh
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 14: "Ya te he advertido que no mintieras" Especulaciones sobre El libro del camino

Mensaje por Xania el Miér Feb 03, 2016 6:53 pm

acabo de terminar los sumarios y la verdad es que estoy flipando... lo peor (o mejor) es que tiene sentido ¡mucho! me siento como si no hubiese entendido nada de los libros al leerlos, como si no hubiese prestado atención... ¡que cabeza tienes! es impresionante.

Solo un apunte que acabo de caer... al leer tu sumario y ver esta canción de los niños sobre los Chandrian:

CANCIÓN escribió:De un sitio a otro los Chandrian van,
pero nunca dejan rastro ni sabes dónde están.
Guardan sus secretos con mucho cuidado,
pero nunca te arañan ni te pegan un bocado.
No montan peleas ni arman jaleos.
De hecho con nosotros son bastante buenos.
Llegan y se van, te vuelves y se han ido,
como un rayo en el cielo, como un suspiro.

Bueno y al ver eso de que ayudan a los niños a hacer travesuras, robar tartas, etc. a mi solo me ha venido un único personaje de los libros que se dedica a eso, es más, pasa todo el día haciendo ESO: Bast. En crónicas del asesino de reyes esto no se sabe, pero si lo juntas con el árbol del relámpago... mmm me da que pensar ¿puede Bast ser un Chandrian? Incluso tendría sentido si lo unimos a tus teorías de este sumario, si Kvothe ya sabe que los Chandrian son buenos y tiene uno a su lado... ufff estoy rayadisima, tengo que asimilar toda la información. ¡Muy buen trabajo!
avatar
Xania
E'lir Novicio
E'lir Novicio


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 14: "Ya te he advertido que no mintieras" Especulaciones sobre El libro del camino

Mensaje por Foxen el Miér Feb 03, 2016 7:38 pm

Graciaaas =)

Muy buen apunte Xania, uno no puede estar en todo, la verdad es que no había pensado en Bast y apenas recuerdo el árbol relámpago, solo lo leí una vez y sin ganas (Quizá le haga un sumario algún día ..), en él un niño casi le descubre y piensa en matarlo si tuviera que hacerlo pero no lo hace. Se porta bien con los niños, sí, wow buen apunte Xania, le daré un par de vueltas a ver que se me ocurre. Aunque Bast teme que se pronuncien los nombres de los chandrians, pero le daré vueltas.

Ya que te interesas en esa canción puedo decirte algo. Las canciones siempre las veo en su versión original y eso además de lo de morder esta línea es interesante:

Guardan sus secretos con mucho cuidado.

Es muy parecido a el trozo de la canción de Lady Lackless:

"otra, algo custodiado celosamente. "

Dirás, qué tiene que ver? Si tomas las canciones en la versión oroginal se usan las mismas palabras.

"One a thing tight-held in keeping"

Algo que mantienes muy cerca de ti, salvaguardado, y en la canción de los chandrians se usan exactamente las mismas palabras. Por lo cual, puede que los chandrians guarden una de esas 7 cosas que están frente a la puerta de los Lackless.

Todavía puedo extraer más de esta canción. Por ejemplo:

"No montan peleas ni arman jaleos."

No armar jaleos o alboroto. Auri en la Música del silencio guarda un cristal en su bolsillo:

Auri lo recogió y se lo guardó en el bolsillo en el que no llevaba la llave. Si los ponía juntos, armarían mucho alboroto.

Pero guarda el cristal en un bolsillo distinto a la llave para que no formen jaleo o alboroto. En español no es la misma palabra, en inglés es "fuss", exactamente la misma. En el próximo sumario os hablo de ese cristal ...

Mira que mis sumarios son largos de cojones, pero me guardo muchas cosas, podrían ser más largos y aburridos aún.


"El que tira un rompecabezas porque no sabe resolverlo ha abandonado el Lethani. Yo no soy así."
Vashet - El temor de un hombre sabio.
avatar
Foxen
Rector
Rector


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 14: "Ya te he advertido que no mintieras" Especulaciones sobre El libro del camino

Mensaje por Aliethz el Miér Feb 03, 2016 10:26 pm

Aburridos imposible, yo ahora estoy leyendo a Bast tratándole de dar el papel de chandrian.
Estoy muy lejos de aportar algo pero me gustaría hacerlo.
Te aseguro que si escribieras todo lo qur piensas también sería leído y tenido muy en cuenta.
avatar
Aliethz
Leyenda
Leyenda


Hoja de Personaje
Nombre:
Sexo:
Edad:

Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 14: "Ya te he advertido que no mintieras" Especulaciones sobre El libro del camino

Mensaje por Xania el Jue Feb 04, 2016 9:11 am

No escribes nada aburrido, como ya comenté he devorado los sumarios con el mismo interés que los propios libros, son una auténtica pasada... en realidad yo tampoco veo a Bast como Chandrian en sí pero quizás si guarde relación de alguna forma, al fin y al cabo esa canción y esos "mitos" sobre que ayudan a los niños a cometer trastadas, etc. podrían ser una pista muy buena uniendolos al relato de Bast, quizá no un Chandrian pero si que tenga algún tipo de relación con esa parte...
avatar
Xania
E'lir Novicio
E'lir Novicio


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 14: "Ya te he advertido que no mintieras" Especulaciones sobre El libro del camino

Mensaje por Tindalos el Jue Feb 04, 2016 11:49 am

Yo no veo lo de Bast chandrian sinceramente, a ver, esta claro que a Pat le encanta enlazarlo todo y nada en el libro esta puesto por casualidad pero, desde mi punto de vista Bast es simplemente un personaje travieso y mujeriego y solo por hacer travesuras cual niño no me parece suficiente para ser chandrian. El resto de sus cualidades son por ser Fata.
avatar
Tindalos
Re'lar Secretario
Re'lar Secretario


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 14: "Ya te he advertido que no mintieras" Especulaciones sobre El libro del camino

Mensaje por pixtol el Jue Feb 04, 2016 12:25 pm

Otro buen sumario wow¡ Hombre basta como chandrian no,yo siempre he pensado más que si tiene un profundo conocimiento sobre ellos,al fin y al cabo los chandrian en mi opinión fueron fata tiempo atrás.Pero está claro que bast tiene un papel al lado de kvothe ,y yo creo que va en esa dirección.Lo de que los chandrian fueron fata tiempo atrás es una conjetura mía jeje.
avatar
pixtol
E'lir Novicio
E'lir Novicio


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 14: "Ya te he advertido que no mintieras" Especulaciones sobre El libro del camino

Mensaje por Perelin el Jue Feb 04, 2016 12:57 pm

Yo siempre pensé que bajo la imagen del joven mujeriego y travieso había algo más, aunque de ahí a poder ser un chandrian creo que no xD
avatar
Perelin
El'the que persigue el viento
El'the que persigue el viento


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 14: "Ya te he advertido que no mintieras" Especulaciones sobre El libro del camino

Mensaje por Aliethz el Jue Feb 04, 2016 5:04 pm

Yo no creo que sea un Chandrian pero a veces para que ocurra debes creerlo y ya está, como sucede con la piedra que tenía que mantenerse flotando, el ejercicio para reforzar el Alar.
A lo mejor encaja o a lo mejor no encaja pero primero debes creerlo para finalmente desmentirlo.
avatar
Aliethz
Leyenda
Leyenda


Hoja de Personaje
Nombre:
Sexo:
Edad:

Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 14: "Ya te he advertido que no mintieras" Especulaciones sobre El libro del camino

Mensaje por EdgarRey el Sáb Sep 17, 2016 2:06 am

wowowow mas lento que me pierdo hombre o.o

lo he leido 2 veces y ya le he cogido el hilo podria decir, jajaja y de verdad me senti spoileado XD y ese final feliz jajaja genial, me parece todo muy posible,aunque algo no me cuadra, porque iax era enemigo de selitos y lanre, pero lanre y selitos son enemigos, serian selitos e iax aliados? o los tres luchan por 3 fines distintos y por eso son todos enemigos? creo que solo me confundo mas a mi mismo y talvez confunda a alguien mas
avatar
EdgarRey
Estudiante del ala este
Estudiante del ala este


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.