Tres días de Kvothe
Últimos temas
» ¿Qué estás escuchando?
por szao Hoy a las 1:25 am

» Figuras LEGO de Kvothe y Denna
por szao Hoy a las 1:21 am

» El Secreto del Esqueleto
por szao Hoy a las 1:19 am

» Clue (versión Temerant).
por Kayren Hoy a las 12:39 am

» Soy la 'Bastian' de esta historia y Rothfuss va a matarme
por Tindalos Ayer a las 12:42 am

» Mapa de la Subrealidad
por Expo Sáb Dic 09, 2017 3:28 pm

» Un primer vistazo a la nueva edición de El nombre del viento
por sergisala Vie Dic 08, 2017 10:44 pm

» ¿Qué te gustaría ver en la serie?
por AtitRuh Vie Dic 08, 2017 7:23 am

» Bast y Kvothe
por Invitado Jue Dic 07, 2017 11:33 pm

» ¿Qué personaje de la saga se ganó tu odio?
por Invitado Jue Dic 07, 2017 11:10 pm

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Sondeo

¿Qué personaje de la saga se ganó tu odio?

 
 
 
 
 
 
 

Ver los resultados

Twitter
Twitter

Sumario Especulativo 13: "Auri se lavó la cara, las manos y los pies" Especulaciones sobre La música del silencio

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sumario Especulativo 13: "Auri se lavó la cara, las manos y los pies" Especulaciones sobre La música del silencio

Mensaje por Foxen el Vie Feb 26, 2016 9:20 pm

En este sumario analizaré la novela protagonizada por Auri, La música del silencio, que ya debes haber leído. Si no es el caso, sal de aquí porque esto está lleno de spoilers. Esta novela tan extraña y misteriosa está llena de pequeños detalles que pasan por alto y difícilmente se entienden a la primera, y quiero analizar las alegorías y metáforas desde el otro lado de la puerta de la locura, pues es necesario estar un poco loco si de verdad quieres escuchar la música del silencio.

¿Qué significa estar lleno de manzanas? ¿O lleno de ira? ¿Qué significa estar hueco? De la misma manera en que en la alquimia un dragón verde comiéndose al sol significa que tal ácido disuelve tal metal La música del silencio tiene su propio lenguaje simbólico. Es difícil entenderlo a la primera. La alquimia nace de una tradición artesana que celosa de sus secretos intenta preservar su conocimiento escribiendo sus textos de forma que los profanos ajenos a este arte no entiendan nada. Seamos alquimistas por un día.


Si parpadeas te pierdes algo

Antes de empezar con el sumario quiero introducir un poco más el tema. Esta es una captura del Twitter de un dios entre los mortales Patrick Rothfuss. Su descripción reza de la siguiente manera:



"I'm So Meta Even This Acronym" = I.m S.o M.eta E.ven T.his A.cronym

I'm so meta even this acronym is meta = "Soy muy meta, incluso este acrónimo es meta"

(XKCD es un webcomic del que parte esta cita como autoría de la misma)

El lenguaje meta un lenguaje que va más allá de lo que pretende decir a primera vista. Es el lenguaje que habla de sí mismo. Y la novela de La música del silencio está llena de este lenguaje. La novela tiene varias lecturas, más allá de la historia explícita e implícita que nos está contando, también habla del proceso creativo que supone escribir la trilogía y la propia novela. Esta lectura la puedes encontrar en el siguiente tema: Descifrando La música del silencio.

Pero este sumario me centraré en desarrollar la lectura especulativa, desgranando los secretos y los temas importantes para la trama.

La lectura mejora mucho si se tiene un poco de cultura sobre la tradición hermética y alquímica. La novela está llena de alegorías y metáforas a veces difíciles de apreciar. De hecho, aunque en un primer vistazo parece no contarte mas que cosas banales y aburridas de una forma poética, a veces parece estar contando cosas que sucederán en el tercer libro, y creo que La música del silencio brillará más cuando tengamos las respuestas del tercer día.

Patrick se sincera con nosotros en la primera página de LMDS confesándonos que este es un libro un tanto extraño. La mayor parte de la gente que lo ha leído ha entendido poco o nada, o simplemente no les ha gustado, o les ha costado acabarlo, algunos ni siquiera lo hicieron … pero luego estamos los que queremos entenderlo.

Si amas las palabras, los misterios y los secretos. Si sientes curiosidad por la Subrealidad y la alquimia. Si quieres saber más sobre los giros ocultos de mi mundo... Pues bien, entonces este libro quizá sea para ti.


Lleno de ira y desesperación

Auri parece que puede modelar el mundo e imponer sus deseos a este, sabe modelarse a sí misma para esconderse y "mantenerse pequeña y oculta" (¿por qué se esconde?) y modelará a Kvothe cuando este quede vacío, hueco y sin nombre. Auri jamás impone sus deseos para sí misma, cambiarse a sí misma para ser algo más es algo que demuestra un egoísmo atroz. En palabras de Auri es algo incorrecto, es una insensatez, es algo peligroso. El deseo de querer ser algo más, cambiar, darse una forma diferente es un camino a la perdición.

LMDS: El corazón oculto de las cosas escribió:Era una forma de pensar diferente. Aunque no deseara nada para ella misma, sabía que aquellas cosas eran peligrosas.

No solo es algo peligroso, es algo insensato que nadie debería hacer, aunque ciertos lugares de la Subrealidad que son cambiantes, o que encuentran un nuevo nombre.

LMDS: El fondo de las cosas escribió:Era lo bastante listo para conocerse a sí mismo, lo bastante valiente para ser él mismo y lo bastante insensato para cambiarse a sí mismo

Pero como se dice al final del libro Auri hará una excepción por Kvothe cuando llegue el momento, no lo haría por ella, pero por él sí, para ayudarlo,  pues sabe que ese momento llegará, sabe que está lleno de ira y desesperación, aunque ella sabe que no es malvado, y cuando Kvothe pierda su nombre, Auri le ofrecerá un lugar en la Subrealidad y un nuevo nombre verdadero.

No, Kote no es el nuevo nombre:
Kote es un nombre que elige Kvothe para sí mismo y como se hace llamar. Auri se refiere a un nombre verdadero que te cambia por completo. Casualmente, el significado de Kote como "desastre" y aquello de "Espera un desastre cada siete años" tiene raíces en la tradición alquímica. Cuanta una leyenda que un ángel le dijo a un alquimista que en 7 años conseguiría alcanzar el conocimiento necesario para crear la piedra filosofal pero con ella le revela un futuro desastroso, un apocalipsis, un desastre.

Auri es insistente y se preocupa porque las cosas sean lo que deban ser y nada más. Que todo esté en su sitio. El sebo con el que fabrica el jabón tiene deseos impropios de un objeto inanimado, quiere ser algo más, está lleno de una "ira atronadora", una "ira llena de muerte".

LMDS: Ceniza y brasa escribió:Pero cuando Auri se fijó bien, la sonrisa se le borró de los labios. El sebo estaba limpio y tenía fuerza, pero ya no había manzanas en él. Ahora rebosaba de vejez y rabia. Era una tempestad de furia. Eso no podía ser, de ninguna manera. Auri no podía lavarse con rabia día tras día. Y sin laurel para mantenerla a raya... Bueno, iba a tener que sacar la rabia de allí.

¿Qué quiere decir esto? Para tratar la ira del sebo del jabón Auri acaba utilizando laurel, y más tarde se dice que usa laurel para la vela que le regala a Kvothe. La vela la hace con la intención de contener la ira de Kvothe!! Estamos hablando de lo mismo. Esto es la ira: El deseo de querer ser algo más, de estar por encima, de no conformarse, de modelarse a sí mismo cuando se alcanza el poder que te lo permite, y abusas de él.

Los modeladores de la guerra de la creación no se contentaban con el mundo que Aleph había creado, tejieron su propio mundo y se modelaron a sí mismos, se convirtieron en "demonios". La modelación es un camino de delirio y de locura que un alumno de la universidad puede alcanzar, pero esa magia está prohibida.

No se enseña a gente irresponsable. Devi pudo ser expulsada de la universidad y no se le permitió ascender más allá de Re'lar, pues se dice que era hasta un propio peligro para los profesores, igual que no se enseña a un Jedi el poder de la fuerza si este está lleno miedo, ira, odio y sufrimiento, que lleva al lado oscuro. La evidencia más grande a todo esto son la historia de Jax, que ni ve ni escucha pero quiere aprender demasiado rápido, y la historia de Encanis, donde hubo un tiempo en el que el mundo estaba poblado por multitud de demonios. Estas dos historias las analizaré en otros sumarios.

Se nos oculta el significado de los rangos superiores. Manet ya advierte de a Kvothe por sus prisas de querer ascender rápidamente.

ENDV Cap. 37: Rebosante de ilusión escribió:Si os ascienden lo lamentaréis. Confiad en mí. El ascenso solo conlleva más problemas.

Sobre el significado de los rangos:
E'lir significa "El que ve", Re'lar significa "El que habla", más concretamente nombres, ¿Y El'the? Yo creo que significa, "El que escucha". De la mano de los tres sentidos de la percepción del mundo observable. ¿Conocen el código moral chino del santai? Puedes curiosear en Google sobre Los tres monos sabios, uno no ve, otro no habla y otro no escucha.


Esta es la ira de un hombre amable de la que un hombre sabio tiene miedo. No la personifiquéis en alguien. Esto es también lo que entienden los Adem por la ira.

ETDUHS Cap. 127: Ira escribió:— Si un hombre acumula demasiada, se vuelve como un veneno para él. Quiere demasiadas cosas. Lo quiere todo. Su mente se vuelve extraña, violenta.

Es como si el hombre tuviera un demonio dentro que, de tener la capacidad de tenerlo todo, se destruirá a sí mismo. Es como el "oso enfurecido".

ENDV Cap. 86: El fuego en sí escribió:Era un nombre para aplacar al oso enfurecido, para volverlo a dormir. Pero ya no está profundamente dormido. Tenemos que despertarlo poco a poco y lograr que lo domines.

Pero aún así Kvothe tiene prisas incluso cuando no se trata de nominación. Cuando aprendía Ketan no quería aprender a pelear con las manos, quería directamente la espada. Magwyn y Vashet ven en Kvothe esa ira, esa oscuridad, y espera no tener que arrepentirse de haberle enseñado y no haberlo matado allí mismo antes de dejarlo marchar. Bien, pues se arrepentirán. Kvothe no va a tener cuidado con el delirio, aprenderá la lección cuando ya sea tarde.


Un nombre que te llena

Al final del libro queda revelado que Auri le hará un nuevo nombre a Kvothe cuando pierda el suyo. Es decir, no le cambiará el nombre, le dará uno nuevo cuando Kvothe quede hueco y vacío, cuando Kvothe pierda su nombre verdadero, Maedre.

LMDS: El corazón oculto de las cosas escribió:Algún día, él necesitaría un lugar, y ya lo tenía allí, preparado. Algún día, él iría y ella lo cuidaría. Algún día él sería todo de cáscara de huevo, hueco y vacío en la oscuridad. Y entonces... Auri sonrió. No para ella. No. No para ella, eso nunca. Ella debía permanecer pequeña y oculta, bien escondida del mundo. Pero para él era completamente diferente. Para él, Auri emplearía todo su deseo. Emplearía toda su astucia y todo su arte. Y entonces haría un nombre para él.

Estar hueco en el lenguaje de Patrick significa no tener nombre. Esto lo interpreto así no solo porque un nombre "te llene el corazón", como le pasa a Auri con el suyo, sino porque el quinto día todo parece sumido en una oscuridad hueca, y todo parece haber perdido su nombre, incluida Auri.

LMDS: Ceniza y brasas escribió:Auri buscó su nombre y ni siquiera lo vio parpadear. Estaba completamente hueca.

Kvothe perderá su nombre de la misma manera que Auri perdió el suyo. Si te fijas bien se habla de que Auri no tenía nombre antes de conocer a Kvothe, él la llamó Auri y llenó su corazón, aunque ella podría haberse dado uno y hacerse tan poderosa como quisiera, pero no es egoísta. Durante la novela habla como si supiera perfectamente lo que es no tener nombre. Y es algo terrible, espantoso, aterrador.

LMDS: El fondo de las cosas escribió:Algunos sitios no tenían nombre, y eso siempre producía congoja. Una cosa era ser reservado, pero no tener nombre... Qué horrible. Qué triste.


La obra perfecta

Fuentes:
Las fuentes, inspiración e influencias que ha usado Patrick para su saga son muy diversas, y para escribir esto que estás por leer me he basado en las mismas influencias que Patrick para su magia. Sería conveniente tener alguna idea sobre temas relacionados con el hermetismo:  Hermes Trismegisto el tres veces grande, padre de la alquimia, la piedra filosofal, la Opus Magnum, la divinidad del tres, Paracelso, el árbol de la vida ...

Os iré contando por el camino algunas de estas cosas pero si algún momento hago referencia a ellos y no me paro a explicarlo es porque daría para un libro entero, y bastante extensos son ya mis sumarios, pero menciono estos términos por si te interesan y deseas consultarlos por tu cuenta y para que sepas en qué me baso.

El libro de LMDS es definido como el intento de explicar cómo funciona la alquimia y la magia de la saga. Para hacer más creíble tu obra te inspiras en el mundo real y aunque la magia de los libros de Patrick sea original y única sí que se deja influir por la tradición hermética y la alquimia que todos conocemos, quien más y quien menos.

Esta tradición cuenta que el objetivo último de la alquimia hermética es la Opus Magnum o la gran obra, la creación de la piedra filosofal. Tanto si se es capaz de reconocer las referencias como si no, estas se cuentan por decenas en cada capítulo de LMDS. No estoy hablando de que en la saga vaya a haber una piedra filosofal como tal, que transmute los metales bases en oro y te convierta en inmortal, sino de alegorías y referencias a algo tan poderoso y peligroso como una de ellas.

La transmutación física de los metales básicos en oro a través de la piedra no era solo la representación de la codicia sino también una metáfora de la transformación del propio alquimista a un plano superior de conciencia, es el delirio de un simple mortal que desea alcanzar a la divinidad superando la muerte, la ira de la que hablaba antes. El alquimista no solo transformaba el plomo en oro, de alguna manera él también se transmutaba a sí mismo en oro, el rey de los metales.

De esta forma, la piedra filosofal era la puerta final de la mente, porque es a través del proceso de la Opus Magnum por el que el alquimista alcanza ese estado elevado de su dios interior. Cabe señalar que la creación de la piedra se refiere a menudo como el experimento arcano o la obra perfecta. ¿Te suena, no?

En la crónica los ángeles empoderados por Aleph representan este concepto. Están tan elevados que los mortales son incapaces de verlos. En un segundo pasan de simples mortales a seres casi divinos y muy poderosos cuando sus mentes dormidas de repente despiertan, si quieres puedes pensar también en la transformación de Lanre en Haliax, que además nunca volverá a dormir y es inmortal, estará despierto siempre, el caso es que estos han trascendido la existencia mortal para ser algo más.

LMDS: Ceniza y brasa escribió:Se llamaba Auri, y su nombre era un trozo de reluciente oro que llevaba siempre en su interior.

El nombre de Auri es también la representación de la Opus Magnum. Te sonará el nombre del oro en la tabla periódica o el número áureo, de oro o la proporción divina. Auri significaría literalmente “Dorada” y ese nombre le sienta como un guante porque podría dominar la alquimia más que cualquier otro personaje en la saga, incluso más que el maestro Mandrag. Es uno de los más poderosos indudablemente, aunque parezca inocente y débil. Ella se ha transformado metafísicamente en oro. Ella conoce el secreto para "mantenerse pequeña". Ella se ha dado cuenta del misterio de su propia creación y existencia, que es el objetivo de la Opus Magnum. Ella es como la única alquimista que ha logrado alcanzar la Opus Magnum.

LMDS: El corazón oculto de las cosas escribió:Pero debajo de todo eso, había un secreto en lo más profundo del corazón oculto de las cosas. Eso Mandrag nunca se lo había explicado. Auri creía que él no lo sabía. Ella había descubierto por sí sola ese secreto. Ella conocía la verdadera forma del mundo. Todo lo demás era sombra y sonido de tambores lejanos.

Como curiosidad diré que en LMDS se menciona que Kvothe también es dorado por dentro, cubierto de bronce. Es decir, tiene ese poder en su interior, ese potencial.

LMDS: El fondo de las cosas escribió:Tampoco era oscuro. No, ni hablar. Él era ascuante. Era encarnado. Era brillante, y debajo tenía un brillo aún mejor, como el oro bañado en cobre.

Aunque Kvothe esté lleno de ira y necesite un poco de laurel Auri sabe que no es oscuro ni malvado. Es brillante y tiene potencial para lograr el mismo poder que posee Auri algún día, tiene el oro dentro de él, pero quizás a diferencia de Auri él sea egoísta y no reprima ese poder. Quizás cuando se trate de Denna la ira le cegará y se desatará la ira. Y si es necesario modelarse o bajar a los infiernos, lo hará. Las locuras que se hacen por amor, esas pasiones lo llevarán al delirio.


El cristal del árbol

El jabón perfecto de Auri simboliza su propia piedra filosofal, su obra maestra. En la la metáfora del autor representa al propio libro de LMDS dividido en 7 capítulos como la obra perfecta de Patrick. La elaboración del jabón alegoriza el proceso de creación de una piedra filosofal que consta de 7 pasos (o 12, dependiendo de la receta, pero normalmente 7). No me pararé a explicarlos, sería muy largo y tedioso, en cualquier caso se dice que este proceso hace que la piedra sufra cambios, transforme su apariencia hasta evolucionar a la piedra filosofal final como la obra perfecta, y el jabón es un claro ejemplo de este proceso. Hasta el propio sebo del jabón o el agua de ceniza para la elaboración del mismo tienen un largo proceso de meticulosa confección antes de alcanzar el blanco y el rojo crepuscular final que todos conocemos y atribuimos a la famosa piedra filosofal. No está haciendo un jabón cualquiera, está haciendo una obra maestra, le extrae la ira, los gritos y lo llena de manzanas y misterios.

La piedra filosofal se define como un cristal perfecto con el peso del oro, soluble al líquido pero incombustible en el fuego como la madera de Roah (del Cthaeh). También se decía que era como la sal. No la sal común, sino la sal de la creación de la vida. La materia presente en todas las cosas.

La primera conjetura de Kvothe sobre el contenido de la caja Loeclos era “Algo más pequeño que un salero... “, luego cree que es “Algo de metal”, luego que “Quizá sea de cristal o de piedra”.

ETDUHS Cap. 139: Sin candado escribió:—Pero los objetos de valor se guardan bajo llave —señaló Alveron.
—Precisamente. —Levanté la caja, mostrándole su lisa superficie—. Esto no está guardado bajo llave. Es más, podría estar encerrado aquí por otros motivos. Podría ser algo peligroso.
—¿Por qué dices eso? —preguntó Alveron con curiosidad.
—¿Por qué tomarse tantas molestias? —protestó Meluan—. ¿Por qué guardar un objeto peligroso? Si algo es peligroso, lo destruyes. —Contestó su propia pregunta nada más articularla—. A menos que fuera valioso además de peligroso.
—Quizá fuera demasiado útil para destruirlo —sugirió Alveron.
—Quizá no pudiera ser destruido —aventuré.

La piedra filosofal es el poder sobre la vida y la muerte, la riqueza ilimitada y fuente de un conocimiento secreto. Si no puede ser destruido se protege para que no caiga en las manos equivocadas. Otra pista sobre el interior de la caja es que dentro hay algo muy valioso pero que en un primer momento no lo fuera, y pienso en un metal base transmutado en oro, pero por última vez, no estoy diciendo que en su interior haya una piedra filosofal al uso como la conocemos, solo apunto las referencias a que haya algo igualmente valioso, poderoso y peligroso.

Kvothe abrirá esa caja de Pandora y desatará el caos, y puede que al Cthaeh. Podemos pensar hasta que Kvothe le regalará la piedra a Denna o esta la robará, por las historias de el viejo Cobb:

ENDV Cap. 88: Interludio: busco escribió:—Y Kvothe tenía que comer, y alquilar una habitación, y comprar más avena para su caballo. Y para entonces se le había terminado todo el oro. Así que...
—¿Y el diamante?
—insistió el muchacho.
El viejo Cob frunció levemente el ceño.
—Si tanta curiosidad sientes, ese diamante se lo regaló a una amiga suya muy especial. Pero esa es otra historia que no tiene nada que ver con la que estoy contando ahora.

No sé si Kvothe se lo regalará a Denna o esta lo robará engañando a Kvothe y traicionándolo de alguna manera. En LMDS la flor de selas que representa a Denna roba "los misterios" un par de veces.

LMDS: Ceniza y brasa escribió:Hasta ese momento, los misterios los habían encubierto, pero ahora el dulzor de la flor de selas los había robado, y Auri podía ver los gritos con toda claridad.

Al igual que la descripción de una piedra filosofal es muy vaga y va desde una piedra vidriosa, un cristal o un diamante rojo como la sangre, en cualquier caso una piedra traslúcida, la descripción del contenido de la caja Loeclos es igual de ambigua pero no solo físicamente sino las razones de por qué sería necesario proteger algo así. Puede que ese diamante o cristal de esta historia sea el contenido de la caja Loeclos. Hay un cristal en LMDS que puede que explique algo sobre la historia del Cthaeh, sobre sus flores de Rhinna como panacea o su perfecta visión. Después de todo, la piedra de obsidiana o cristal de montaña con la que Selitos se mutila un ojo es la que le hace ganar ese poder, y es la que pensamos que está dentro de la caja.

LMDS: El fondo de las cosas escribió:Había dado doce pasos cuando descubrió una luz tenue en el suelo de mármol. Se acercó dando saltitos y vio que era un cristal que se había caído de la araña de luces y que había quedado, intacto, en el suelo. Era afortunado y valiente. Auri lo recogió y se lo guardó en el bolsillo en el que no llevaba la llave. Si los ponía juntos, armarían mucho alboroto.

Los doce pasos:
La creación de una piedra filosofal puede ser de 7 o 12 pasos, según la receta. Resulta que junto con el numero tres, el siete y el doce son los que más aparecen cuando se trata de alquimia. Que de doce pasos para hallar el cristal no es fortuito. Que haya siempre doce pasos, doce botellas, o el nombre de los sitios. Existen el Doce Negro, Doce Amarillo y Doce Plateado. Si existiera un sitio que se llamara Doce Rojo tendrías los cuatro colores que adopta la piedra filosofal en su proceso de transformación, empezando por el negro cuando quemas la piedra y acabando por el rojo crepuscular final. De hecho, cada día de la semana en LMDS tiene un nombre propio que se asemejan mucho a los siete pasos de la receta de la piedra filosofal: hay un día de quemar, de reducir, de acciones, de encerar, de elaboraciones ... Tampoco es casual que se mencione explícitamente que los dientes del engranaje (la saga de Kvothe) y los dientes de la llave (el libro de Auri) sumen doce dientes.

LMDS: El fondo de las cosas escribió:Se sacó la llave del bolsillo y la sostuvo delante del engranaje. Negro y latón. Ambos estaban hechos para girar. Entre los dos sumaban doce dientes...
Sacudió la cabeza y dio un suspiro. Volvió a guardarse la llave en el bolsillo y dejó el enorme engranaje de latón en el estante para libros.

Tanto los libros como la novela giran juntos en la misma dirección.

Es muy curioso lo que hace Auri con ese cristal:

LMDS: Un lugar muy agradable y singular escribió:Paseó la vista alrededor y vio un árbol con un agujero oscuro en el tronco. Fue danzando hasta él, brincando y revoleando, y una vez allí se agachó y se asomó al agujero. Entonces, de espaldas a la granja, Auri abrió la caja de Foxen, y, en ese preciso instante, un gritito ahogado recorrió el silencio nocturno que la envolvía. Se tapó la boca con una mano para no reír. El agujero era perfecto; tenía la profundidad justa para que una niñita metiera una mano y rebuscase dentro. Una niñita curiosa, claro, y lo bastante valiente para hundir el brazo casi hasta el hombro. Auri se sacó el cristal del bolsillo. Lo besó; era un explorador valiente y afortunado. Era la cosa perfecta. Y aquel era el lugar perfecto. Cierto: Auri ya no estaba en la Subrealidad, pero aun así, aquello era tan auténtico que no podía negarse.
Envolvió el cristal con una hoja y lo puso en el fondo del agujero.
Entonces echó a correr por el bosque. Danzando, brincando y riendo feliz.

Curioso. Deposita el cristal en un árbol y habla de una niñita curiosa quizá lo tome (¿Denna robará el contenido de la caja Loeclos?). El agujero podría representar el árbol en sí mismo o que el cristal esté dentro de una parte que falta de este árbol, es decir, en la caja Loeclos creado con la madera del Cthaeh. Aunque antes de depositarlo en éste agujero de este árbol también lo guarda en el bolsillo junto con la figura de el Ciridae.

LMDS: El fondo de las cosas escribió:Auri sonrió y se la guardó en el bolsillo donde tenía el cristal.

La estatuilla de Ciridae no representa al malvado de el dibujo de Nina, pues se habla de que “su verdadero tesoro era la dulzura de su semblante, tan amable que daban ganas de besarlo”. Es Kvothe, y tendrá contacto con este cristal. Bueno, esto no lo dudaba nadie, todos sabemos que en algún momento tendrá que abrir la caja Loeclos y tomará lo que haya en su interior, pero véase que se nos podría estar contando una historia de manera simbólica. Y hay varías de estas pequeñas historias, pues hay muchos objetos. Ya hablaremos de la llave.


La mente dormida

La tradición hermética y esotérica sostiene que el tercer ojo se encuentra en la glándula pineal en el cerebro. Esta zona del cerebro está involucrada con el sueño y la vigilia, casualmente. Tiene forma de un cono de pino. Cuando Kvothe despertó por completo mencionó que era como si no viera con sus ojos, sino como si viera con la mente.

ENDV Cap. 46: El viento, siempre variable escribió:—¿Puedo tener esperanzas de que me acepte usted como alumno?— probé—. ¿Y de que me enseñe lo que le parezca?
Elodin se paró en seco y se volvió hacia mí.
—Muy bien —dijo—. Ve a buscarme tres piñas. —Trazó un círculo con el pulgar y el índice—. De este tamaño, y que no les falte ninguna escama.—Se sentó en medio del camino y me invitó a marcharme con un ademán—: Vete. Corre.

Casualidad seguramente, pero me parece una buena curiosidad que Elodin le haga ir a buscar tres piñas para dejarle claro que no está preparado para despertar su mente dormida y ver el mundo con ella, con su tercer ojo. Sea intencionado o no, me gusta pensar que Patrick juega con estas cosas y que por muchas veces que leas estos pequeños detalles siempre pasen por alto si no se presta atención a las palabras. Patrick ya ha reconocido en entrevistas que la forma en la que Elodin intenta enseñar a Kvothe están basadas en filosofías budistas.

ETDUHS Cap. 40: Títere escribió:Has mirado demasiado y no has visto suficiente. Mirar demasiado puede impedirte ver, ¿lo ves?


Los tres caminos para salir de Manto

LMDS: Lo que implica una mirada escribió:Habría tres caminos para salir de Manto. El pasillo era para más tarde. El portal era para ese momento. La puerta era de roble, forrada de hierro. Auri no la miró.

Junto con lavarse la cara, las manos y los pies, la enumeración de estos tres caminos para salir de Manto se repite en la mitad de los capítulos. Un camino, un portal y una puerta ... ¿Para ir al mundo fata?


  • Un largo pasillo es la metáfora de el gran camino de piedra que lleva hasta Faeriniel (Fae es fata en inglés), ese camino que recorrió Sceop quizás. Ese camino que cualquier mortal puede tomar si anda lo suficiente bajo una noche sin luna y acabar en el mundo fata sin querer, para luego no poder volver al mundo mortal, como nos contó Felurian.

  • Un portal es claramente el portal de itinolitos en forma de jamba que forman una puerta al mundo fata, donde las rocas de guía del camino señalan la dirección. Estos portales sabemos por las supersticiones que llevan al mundo fata. Cerca de Trebon, Kvothe y Denna estuvieron sobre uno de estos portales, pero no repararon en ello.

  • Una puerta puede ser una puerta de piedra con la que también hemos especulado que pueda llevar al mundo fata y donde podría estar encerrado Iax, que también puede ser otra direferente. (La puerta de piedra del Archivo, la de los Lackless ...) Esta tercera vía para llegar al mundo Fata o salir de Manto es la más interesante de todas.


La información de esta puerta se va diseminando a lo largo de todo el libro de La música del silencio, pero que recopilo aquí: Esta puerta tiene hasta su propio nombre. Puerta Negra. Es de roble y está forrada de en hierro. Esta puerta no es para Auri. Le aterra. La evita con la mirada. Pero al final del libro ocurre algo extraordinario. Auri se arma de valor y cruza esta puerta para llegar a Recaudo. Para mí, esto significa que puede que Auri cruce esa puerta en el tercer día, que vaya a fata porque tenga que huir. Llegar a Recaudo lo entiendo como si Auri necesitara salir de la Subrealidad por fuerza mayor para ponerse a salvo, ya sabemos que Auri necesita mantenerse a salvo y oculta, y hasta ayuda a Kvothe a diseminar su sangre en varias botellas dando a entender que ella ya lo habría hecho antes.

En LMDS también se habla de la preocupación de Auri por que alguien profane la Subrealidad. Se habla de huellas de botas en tiempo futuro y su inquietud porque alguien hubiera entrado a desordenar su mundo con lo que a ella le había costado encontrar el lugar perfecto para todas las cosas.

LMDS: Lo que implica una mirada escribió:Ellos vendrían, con sus botas duras y su arrogancia y sin ni una pizca de conocimiento adecuado de aquel lugar. Un sudor frío aplacó el ardor de su piel; Auri respiró hondo una vez más y se concentró.

¿Quienes son ellos? En LMDS hay una escena de la que Auri huye que quizá podría estar contando esto de forma alegórica, o no. Yo la señalo, que nunca se sabe. Resulta que en la granja, Auri ve a un perro negro rabioso que me recuerda al Chandrian que vuelve locos a los animales y un perro le muerde la pierna en el dibujo de Nina. También ve una cabra, que me recuerda a los ojos de cabra de Ceniza, etc. Luego, una niñita la descubre (ya antes he mencionado una niñita como Denna) y entonces Auri huye. Corre por el bosque, y luego se habla de un cementerio y una tumba, acaba el capítulo y el siguiente comienza y acaba de la siguiente manera:

LMDS: Hueca escribió:El tercer día, Auri lloró

No sé vosotros, pero si ocurre la escena que tengo en la cabeza y vuelvo a leer esto ... algo se me moriría por dentro. Además tienes que el título se llame Hueca y que corra por el bosque me hace pensar en los Dioses Huecos, así que ... yo lo dejo ahí, nunca se sabe. Igual se me fue la cabeza, puede ser, o igual soy el único que lo ve antes de que pase.

Tengo más teorías así que son un poco locuras, pero prefiero ahorrármelas por el momento. Ya vendré a reinterpretar la novela de nuevo con el tercer libro al lado.


Última edición por Foxen el Miér Mayo 03, 2017 3:42 pm, editado 6 veces


"El que tira un rompecabezas porque no sabe resolverlo ha abandonado el Lethani. Yo no soy así."
Vashet - El temor de un hombre sabio.
avatar
Foxen
Rector
Rector


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 13: "Auri se lavó la cara, las manos y los pies" Especulaciones sobre La música del silencio

Mensaje por Aleu el Dom Feb 28, 2016 1:34 am

Después de leer estos sumarios, uno se pregunta cuando demonios  saldrá el tercer libro =(  

La mezcla fonética del nombre de Auri y Ell es plausible. Y las alegorías de las chicas, impresionante. Vaya humor negro el de Patrick con esto, parece un chiste cruel.

Es curioso que menciones la vinculación con el agua y Auri (y Denna). En LMDS, en el capítulo de “El fondo de las cosas", Auri se aventura bajo el agua, se nos relata que se siente “pequeña”, menos algo, pero aun así decide entrar y se zambulle tres veces. A la tercera, que es la vencida, ocurre el verdadero drama.

Bien, para explicar esto, que es delirio mío, haré referencia a la teoría de que Auri irá al mundo fata. Yo lo vincularé con este capítulo específicamente. Cuando Auri se sumerge por tercera vez y no puede subir ya sea por la falta de aire, o por lo pesado que es fulcro y empieza a ahogarse, me hace una referencia directa al capítulo donde Felurian le explica a Kvothe porque los hombres sabios temen la noche sin luna.
ETDUHS Cap.102: La luna en constante movimiento escribió:Di otro paso hacia ella y no encontré nada bajo los pies. De pronto la mano de Felurian ya no estaba entrelazada con la mía, y el agua negra se cerró sobre mi cabeza. Atragantándome, ciego, empecé a agitar desesperadamente los brazos y las piernas tratando de salir a la superficie.
LMDS. El fondo de las cosas escribió:Iba impulsándose hacia arriba a base de sacudidas bruscas y torpes, utilizando cualquier punto de agarre que encontrara, por extraño que fuese. Pataleaba, pero con eso no conseguía gran cosa (…)

Casi de inmediato, notó que empezaba a hundirse. Se revolvió con furia. Se golpeó una espinilla contra una tubería, y el dolor le recorrió todo el cuerpo (…) Entonces empezó a ahogarse. Se atragantaba y le daban arcadas
El engranaje se vincula con Kvothe, cierto? (pesado, lleno de secretos y amor) Y este reposaba en el fondo de las cosas, y Auri al querer agarrarlo piensa que aquella cosa debía de estar sujeta a la piedra (¿El Cthaeh? ¿La piedra de los Lackless?). Auri lo rescata, no sin antes pasar por una serie de “tragedias” y dentro de ellas se da la perdida de Foxen, de la luz en el agua.
@Foxen escribió:En esta oscuridad hueca todo parece haber perdido su nombre, incluida Auri.
No recuerdo en que sumario, pero me parece recordar que escribiste que tanto Auri como Kvothe perderán su nombre. Una cosa horrible, desde luego. Pero creo que Auri podría manejarlo mejor que Kvothe
LMDS. El fondo de las cosas escribió:Sin Foxen, todo estaba muy oscuro, pero al menos ella se movía.
Según Auri, era impensable soltar el objeto porque no podía dejar que volviera a la oscuridad (Algún día él sería todo de cáscara de huevo, hueco y vacío en la oscuridad). Y sabes que es curioso? Cuando sale a la superficie y suelta al engranaje, este al caer hace un sonido como el de una campana. No sé tú, pero el sonido de las campanas me remite a la historia de Encanis. Leseras mías =P

Y bueno, no sigo más porque todo se mezcla y no puedo darle un buen orden. Pero he de agregar que después de leer el sumario y una relectura de LMDS uno empieza a ver estrellas en todas partes xD
avatar
Aleu
Re'lar Secretario
Re'lar Secretario


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 13: "Auri se lavó la cara, las manos y los pies" Especulaciones sobre La música del silencio

Mensaje por Jredroc el Lun Ago 21, 2017 1:09 pm

LMDS es desconcertante, metafórica y una locura. Leerla sin las respuestas es como intentar salir de un desierto sin mapa, así que tras leerlo por tercera vez decidí simplemente dejarme llevar por la belleza y la situación tan extravagante que nos plantea Pattick. 

Sin embargo, tras leer el sumario, me he dado cuenta de que la subrealidad es una ciudad hundida, con demasiadas referencias al mundo fata, un sitio donde Iax permanece encerrado. Y si mi instinto no me falla este lugar son las ruinas de Myr Tariniel.
avatar
Jredroc
Estudiante del ala este
Estudiante del ala este


Hoja de Personaje
Nombre: Sietempi
Sexo: Hombre
Edad: 35

Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 13: "Auri se lavó la cara, las manos y los pies" Especulaciones sobre La música del silencio

Mensaje por Old Medie el Mar Ago 22, 2017 6:08 pm

La primera vez que leí este libro lo hice sin intención de encontrar nada, sólo por el placer de leer. Y aunque no quise, igual encontré varias referencias y cosas que podrían ser otras. En fin. Luego de leer esto me dieron ganas de volver a ojear el libro de Auri, esta vez con ojos de nominador.


:18:
avatar
Old Medie
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Hoja de Personaje
Nombre:
Sexo:
Edad:

Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 13: "Auri se lavó la cara, las manos y los pies" Especulaciones sobre La música del silencio

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.