Tres días de Kvothe
Últimos temas
» Duelo de portadas
por Loeclos Hoy a las 8:57 am

» Juego de preguntas.
por Gwynbelidd Hoy a las 5:57 am

» Presente
por Kandrian Hoy a las 3:40 am

» Me presento
por Kandrian Hoy a las 3:31 am

» Tres dudas. (ENDV)
por Jredroc Ayer a las 1:57 pm

» ¿Quien es Elodin?
por Jredroc Ayer a las 1:43 pm

» ¿Quiénes son los Chandrian? Ceniza.
por Jredroc Ayer a las 1:32 pm

» Me Presento
por Loeclos Ayer a las 8:28 am

» Me presentó
por Jredroc Sáb Ago 19, 2017 10:48 pm

» La Venganza Amthari - Fragmento del primer volumen
por Mahakala Vie Ago 18, 2017 2:46 pm

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Sondeo

¿Qué personaje de la saga se ganó tu odio?

 
 
 
 
 
 
 

Ver los resultados

Twitter
Twitter

Sumario Especulativo 22: "La especialidad del hombre es la venganza" Especulaciones sobre Daeonica y la venganza de Kvothe

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sumario Especulativo 22: "La especialidad del hombre es la venganza" Especulaciones sobre Daeonica y la venganza de Kvothe

Mensaje por Foxen el Jue Mar 03, 2016 9:03 pm

Pendiente de revisión y actualización

Daeonica, no he mencionado esto en todo lo que llevo escrito y quería contar un par de cosas. En la wiki inglesa de Kvothe (que es mucho más completa que la española) ni siquiera hay una entrada creada, como si esto no fuera importante, y yo creo que merece un poco de atención, porque nos estamos perdiendo algo.


Daeonica, una historia de venganza

Poco se habla de Daeonica aunque es mencionada de muy de vez en cuando, puede parecer algo insignificante pero quizá guarde una clave interesante. Esta obra de teatro dividida en cuatro actos tiene a Tarso como protagonista y cuenta una historia de venganza a cualquier precio. Se cuenta que en algún momento Tarso vendió su alma, conoció a Felurian y escapó del infierno. ¿Y si esta historia estuviera inspirada en la historia de Lanre? ¿Y si Kvothe fuera a repetir esta misma historia? Ya ha recreado varios de estos momentos y, si se diera el caso de seguir repitiendo cada escena de esta historia podría estar contándonos algo sobre qué ocurrirá en el tercer día, pero no supimos prestar atención.

Sabemos que en el tercer acto Tarso tiene un encuentro con Felurian, y en el cuarto acto parece tener lugar la venganza.

ENDV Cap. 43: Una luz parpadeante escribió:Solo cito una de mis obras literarias favoritas. Es del cuarto
acto de Daeonica, donde Tarso dice:

Sobre él verteré el hambre y el fuego
hasta que la desolación lo aturda
y todos los demonios de la oscuridad exterior
miren asombrados y reconozcan
que la especialidad del hombre es la venganza.

Y sabemos que Kvothe ya se ha encontrado con Felurian y que llevará a cabo su venganza, de este fragmento en concreto la venganza es contra Ambrose, aunque la principal venganza es contra Haliax y sus Chandrians, pero ... ¿Qué hay sobre el resto de escenas que sabemos que ocurren en esta obra? No se conoce el orden del resto de acontecimientos, pero las siguientes escenas son mencionadas en la obra.


El exorcismo

Una cita de Abenthy, antes de conocer a Kvothe.

ENDV Cap. 8: Ladrones, herejes y prostitutas escribió:—¡Fuera de aquí! —chilló, furioso, el anciano—. ¡No me atormentes más! ¡Le prenderé fuego a tu sangre y te invadirá un miedo frío como el hielo y duro como el hierro! (...) Por el poder de mi nombre ordeno que así sea. Entonces comprendí por qué sus palabras me resultaban tan familiares: el anciano estaba recitando unos versos de la escena del exorcismo de Daeonica. Poca gente conocía esa obra.

En algún momento de la historia de Tarso parece tener lugar un exorcismo, pensamos que de el propio protagonista, que pudo haber sido poseído por un demonio, o un danzarín de piel, o un ser mágico fata como lo llama Cronista, o llámalo como quieras. Pero dada la siguiente mención pienso que ese "demonio" tendría que ver con los Chandrians.

ENDV Cap. 12: Piezas de rompecabezas que encajan escribió:Nosotros nunca le reprocharíamos a nadie su sentido de la teatralidad. De hecho, las velas azules quedarían muy bien la próxima vez que representemos Daeonica.

Ya mencioné alguna vez la teoría de pensar en los Chandrians como una especie de danzarines de piel que poseen a alguien y hubieran podido masacrar a la familia Mauthen poseyendo a Denna, sobre que hayan sido asesinados a puñaladas y sin magia y que Denna nos muestre un cuchillo poco después de que descubramos esto. Si pienso en Haliax luchando  contra los Chandrians antes de que estos se unieran a él pienso que la armadura de escamas de hierro que dice la historia de Skarpi que viste sería la defensa para evitar que los Chandrians le hagan algún daño.

ETUDHS Cap. 2: Acebo escribió:—¿No bastaría con que lleváramos hierro?
(...)
—Si esa cosa se metiera en el cuerpo de alguien que llevara encima algo de hierro, ¿no le haría daño? ¿No saldría inmediatamente?

También evitaría que entrase. Había por ahí una cita que no encuentro sobre lo valioso que sería el hierro generado por una forma de vida y no el hierro mineral. Es decir, el hierro de las escamas del dracus. ¿Es valioso por esta razón para la defensa del ataque de un demonio? No digo que Haliax lo usara contra los Chandrians ni estoy totalmente convencido de que lucharan alguna vez (aunque realmente lo creo, pero no pongo la mano en el fuego) o si directamente se unieron a él y listo, pero a estas alturas sabéis que pienso que Haliax es de los buenos y los Chandrians de los malos, solo que a su merced y control. También me vienen ideas a la cabeza de Iax poseyendo a Haliax, que de ahí venga su nombre, y que tenga que ver con vestir su piel de escamas de demonio (teoría de el dracus como Iax). También se me ocurren ideas de alguien poseyendo a Kvothe en algún momento, pero eso ya lo veremos.


La bajada a los infiernos

Aunque esto es solo un aperitivo de lo que podría pasar, esto fue lo que pasó cuando Kvothe rescató a Fela del incendio:

ENDV Cap. 68: El viento cambiante escribió:Fue como ver a Tarso saliendo del infierno. Atravesaste las llamas, y entonces comprendí que no iba a pasarme nada. —Dio un pasito hacia mí y me puso una mano en el brazo. Noté su calor a través de la camisa—. Estaba a punto de morir...—Se interrumpió, abochornada—. Vaya, me estoy repitiendo.

¿Y si toda la historia fuera a repetirse de la misma manera? Fue una escena un tanto forzada si se me permite de decir, pero Patrick realmente quería hacer esta comparación de Kvothe con Tarso salvando a una chica de los infiernos.

Esta bajada a los infiernos de Tarso me recuerda muchísimo al mito de Orfeo. En este, Orfeo baja a los infiernos para traer de vuelta a su amada. Orfeo era capaz de deleitar con su música hasta a los propios árboles (¿te suena?) o hacer llorar hasta a los propios dioses con su música (te suena, seguro), y Hades le permitió a Orfeo llevarse de vuelta a Eurídice al mundo de los vivos, con la condición de que no mirase atrás hasta salir por completo del inframundo. En el último momento casi antes de salir al mundo de los mortales de nuevo, Orfeo mira hacia atrás para asegurarse que Eurídice sigue con él, pero ella cae de nuevo al inframundo. La moraleja es que nadie escapa del mundo de los muertos. Si te parece rebuscado que Patrick pudiera haberse inspirado en la historia de Orfeo te diré que he visto a Patrick colaborar en un programa comentando este mismo mito.

¿No os recuerda a Lanre y Lyra cruzando las puertas de la muerte y bajando a los infiernos para traer a su amor de vuelta? Puede que Kvothe, como siempre, repita su historia. Al final de ETDUHS Kvothe le hace recobrar el aliento a Denna devolviéndola a la vida, pero quizá vuelva a hacerlo cuando verdaderamente Denna haya cruzado las puertas de la muerte... ¿a qué precio lo haría? Si es necesario, vendería su alma por ella. ¿Por qué o por quién la vendió Tarso? No se sabe, pero Daeonica parece un nombre de mujer. Es más, hasta parece un nombre que pudiera adoptar Denna, aunque no sea ella.


Vender su alma

¿A vendido Kvothe su alma en algún momento? ... casi. Cuando era un niño en Tarbean, durante las fiestas del solsticio de invierno, todos en la ciudad se disfrazaban de demonios, cometían travesuras y huían al oír el nombre de Tehlu. Cuando el guardia le pega aquella paliza por mendigar en el barrio rico y pudiente, Kvothe cae desplomado al suelo y sueña con la muerte. Luego, un hombre (Gerrek) con la máscara de Encanis lo ayuda y le salva de alguna manera la vida. Pero ...

ENDV Cap. 22: Tiempo de demonios escribió:El desconocido era pura oscuridad: capa negra con capucha, máscara negra, guantes negros. Encanis estaba delante de mí ofreciéndome una moneda de plata en la que se reflejaba la luz de la luna. Recordé la escena de Daeonica en que Tarso vende su alma.

Patrick alardea de que todo ocurre por algo en su historia. ¿Y si toda esta escena es una representación de lo que acabará por suceder? La primera vez que lo lees puedes pensar que es simplemente Kvothe encontrándose en la arquetípica historia entre ell bien y el mal, y que los que cree que son los malos acaban ayudándolo, que los buenos no son tan buenos. Este mensaje se entrevé durante toda la lectura. Kvothe en ese momento "vende su alma" por algo que necesita, dinero, pero ¿y si fuera a volver a ocurrir? ¿Y si le vende su alma a "Encanis" en el tercer día para conseguir el deseo de su corazón, por Denna?

Sobre la relación entre Denna y la luna ya la hemos hablado. Aunque no quiero verla como su total personificación no me importaría decir que es un trocito de luna, una representación de la mujer que un hombre ama pero que nunca podrá conseguir, pues resulta que en ese talento de plata que le da Encanis se refleja la luz de la luna.

Por otro lado, también está la necesidad de vender su alma o de transformarse en un demonio (modelarse y hacerse más poderoso) para lograr su gran objetivo que es la venganza. Resulta que antes de que Encanis venga a socorrer a Kvothe este está medio inconsciente en el suelo soñando con la muerte.

ENVD Cap. 22: Tiempo de demonios escribió:En mi delirio, imaginaba la muerte con forma de un
gran pájaro con alas de fuego y sombras. Estaba suspendida sobre
mí, observándome pacientemente, esperándome...

Me dormí, y el gran pájaro me envolvió con sus llameantes
alas. Imaginé un calor delicioso. Entonces el pájaro me clavó las
garras, desgarrándome...

Y justo entonces le "vende su alma" a Encanis, librándole de esta muerte segura. ¿Otra alegoría? Sobre quién representa esta muerte ya hemos hablando. Básicamente son los "ángeles" Amyr de la historia de Skarpi, al tener alas de la misma naturaleza. Quizá para derrotar a estos ángeles tan poderosos no baste con ser un simple mortal y haya que vender el alma, porque aunque la venganza en un primer momento vaya contra Haliax, creo que finalmente irá contra quien los Amyr y contra quién es realmente Encanis.


Última edición por Foxen el Mar Nov 22, 2016 6:56 pm, editado 1 vez


"El que tira un rompecabezas porque no sabe resolverlo ha abandonado el Lethani. Yo no soy así."
Vashet - El temor de un hombre sabio.
avatar
Foxen
Rector
Rector


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 22: "La especialidad del hombre es la venganza" Especulaciones sobre Daeonica y la venganza de Kvothe

Mensaje por Aliethz el Vie Mar 04, 2016 7:03 am

Antes que nada quiero decirte que me encanta que hayas hablado sobre Daeonica. Hace varios años me puse a investigar sobre ella y no encontré absolutamente nada. Siempre he creído que detrás de la Daeonica hay algo importante y esa desinformación fue la que me hizo hacer una búsqueda en vano. Así que, gracias.
Creo que todo lo que has desglosado tiene mucho sentido, por todo lo que has ido reuniendo en los sumarios no es descabellado que la historia vuelva a repetirse, de hecho, todo apunta a ello.
Aun me faltan muchos datos que recordar, hay cosas que me cuesta más creer como es el caso de que Denna realmente haya acabado con todos los de la casa Mauthen, por mucho que los chandrian hayan acabado allí. Creo que ellos mismos se hubieran manchado las manos, pero bueno, lo de las cuchilladas realmente ni encanjan mucho con ellos.
El mensaje de la venganza es realmente claro, primero Ambrose y luego su última venganza, la cual se volverá contra él, además de acabar maldito. Por Denna hasta el final del mundo, Kvothe robaría la luna si ella se lo pidiera.
Pensándolo bien, un exorcismo sólo se hace cuando el cuerpo ha sido invadido por un demonio o cuerpo extraño, sólo por eso doy el beneficio de la duda, respecto a la masacre de la boda. ¿Sería posible que Denna hubiera perdido la memoria, o ya que no fue realmente consciente de las atrocidades no tiene la capacidad como para haberlo retenido?
Lo de las lámparas azules si que lo había visto y de hecho siempre me he preguntado que tienen que ver los chandrian con tarso, a menos que Tarso hiciera referencia a Lanre.
Me ha encantado este sumario. Gracias por la aventura.
avatar
Aliethz
Leyenda
Leyenda


Hoja de Personaje
Nombre:
Sexo:
Edad:

Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 22: "La especialidad del hombre es la venganza" Especulaciones sobre Daeonica y la venganza de Kvothe

Mensaje por Xania el Lun Mar 07, 2016 5:52 pm

la verdad es que todo tiene sentido... no puedo añadir nada más excepto que muchas gracias por tus sumarios... sean acertados al final o no, desde luego son increíbles y estoy segura que tendrás razón en más de una cosa. Lo malo de tus sumarios es que cada vez que leo alguno me entra una ansiedad terrible por que salga el tercer libro de una maldita vez...
avatar
Xania
E'lir Novicio
E'lir Novicio


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 22: "La especialidad del hombre es la venganza" Especulaciones sobre Daeonica y la venganza de Kvothe

Mensaje por Old Medie el Mar Mar 08, 2016 6:17 pm

Siempre me gustó Daeonica. No sé qué más puedo decir al respecto, me siento como esos tipos que ven ovnis y conspiraciones por todas partes. Pat ha hecho que nos volvamos todos un Fox Mulder queriendo ver trocitos del rompecabezas en cualquier parte. Y con esto no quiero decir que no tiene nada que ver Daeonica con Kvothe, simplemente quiero decir que hoy por hoy, todo lo que no habla directamente de Kvothe tiene que ver con Kvothe xD


:18:
avatar
Old Medie
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Hoja de Personaje
Nombre:
Sexo:
Edad:

Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 22: "La especialidad del hombre es la venganza" Especulaciones sobre Daeonica y la venganza de Kvothe

Mensaje por Foxen el Mar Mar 08, 2016 10:09 pm

Os diré algo. sé perfectamente que a Pat no le gusta nada tampoco que el principal antagonista de una historia tenga por objetivo destruir el mundo, le parece una idea ridícula, y tampoco veo que Haliax quiera "sembrar la sal" y destruirlo todo por este sencillo motivo, porque se lo he oído criticar, porque Pat es coherente.

De la misma manera sé que ha Pat no le gusta nada el tema de que una profecía escrita en una obra se tenga que cumplir sí o sí, y no lo llevándolo a cabo en su saga, por eso esta teoría no la compro del todo a pies juntillas. Pero dicho esto, sé que le encanta que todo esté escrito y ya te lo hayan contado de otra forma o que una historia se repita y otro personaje se vea reflejado en ella, mucho o poco, para bien o para mal, así que no lo descarto del todo.

Lo más probable es que quede en una simple anécdota y que un par de cosas se asemejen a la obra de teatro, aún así merecía la pena comentarlo. Gracias por leerlo =)


"El que tira un rompecabezas porque no sabe resolverlo ha abandonado el Lethani. Yo no soy así."
Vashet - El temor de un hombre sabio.
avatar
Foxen
Rector
Rector


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 22: "La especialidad del hombre es la venganza" Especulaciones sobre Daeonica y la venganza de Kvothe

Mensaje por Aliethz el Miér Mar 09, 2016 3:47 am

No me importa que no sea cierto al dedillo, me importa la suposición. Como dice Pat, nada es aleatorio, no sé, tengo cierto amor por Daeonica, no puedo evitarlo.
avatar
Aliethz
Leyenda
Leyenda


Hoja de Personaje
Nombre:
Sexo:
Edad:

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.