Tres días de Kvothe
Últimos temas
» ¿Qué estás escuchando?
por Gwynbelidd Hoy a las 4:17 am

» ¿Qué sorpresa hay en la caja?
por Gwynbelidd Hoy a las 2:23 am

» Me presento!
por szao Ayer a las 5:59 pm

» Soy la 'Bastian' de esta historia y Rothfuss va a matarme
por szao Ayer a las 5:55 pm

» Conozcanme
por szao Ayer a las 5:38 pm

» 9 tipos de lector
por Lerias Ayer a las 1:03 am

» II Concursos de minirelatos 2017
por Dalcenti Ayer a las 12:17 am

» 3 cosas sobre mí
por Gwynbelidd Vie Dic 15, 2017 11:34 pm

» Duelo de portadas
por Netalia Vie Dic 15, 2017 9:47 pm

» Clue (versión Temerant).
por Netalia Vie Dic 15, 2017 9:43 pm

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Sondeo

¿Qué personaje de la saga se ganó tu odio?

 
 
 
 
 
 
 

Ver los resultados

Twitter
Twitter

Sumario Especulativo 18: "Mirar demasiado puede impedirte ver" Especulaciones sobre como nos engañan nuestros ojos

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sumario Especulativo 18: "Mirar demasiado puede impedirte ver" Especulaciones sobre como nos engañan nuestros ojos

Mensaje por Foxen el Vie Abr 29, 2016 10:27 am

Tened presente el título del sumario a lo largo de su lectura, que tratará sobre las cosas que hemos visto y que sin embargo no han sucedido, de como los ojos nos engañan (o engaña a Kvothe). Hablamos de el incidente del árbol partido con un rayo y de Títere y su espectáculo de marionetas.


La protección de un ángel

¿Recordáis la escena en que Kvothe invoca al rayo sobre un roble en el campamento de los bandidos y acaba con ellos? Lo que cuentan las historias y lo que vimos que pasó puede que sea completamente diferente a lo que realmente ocurrió, y hay cosas que, de nuevo, no supimos ver en un primer momento.

Te resumo un poco primero. El plan de Kvothe era que Marten disparara una flecha al árbol, y con otra flecha clavada en el suelo hiciera un vínculo galvánico en un intento de conectar el árbol con la tierra convirtiéndolo en un pararayos. Marten estaba muy asustado pensando que iba a morir y durante todo el capítulo se encuentra rezando a Tehlu y sus ángeles, constantemente, y en la última de sus plegarías ocurre lo siguiente:

ETDUHS Cap. 91: Llama, trueno, árbol partido escribió:Al final, tras mucho buscar, encontró una flecha y, con manos temblorosas, la puso en el arco sin dejar de rezar. Me volví hacia el campamento. El cabecilla había controlado la situación. Le vi gritar órdenes, pero yo solo oía la temblorosa voz de Marten:

Tehlu, el de los ojos certeros, vela por mí.

De pronto el cabecilla se quedó quieto y ladeó la cabeza. Permaneció inmóvil como una estatua, como si escuchara algo. Marten siguió rezando:

Tehlu, hijo de ti mismo, vela por mí.

El cabecilla miró rápidamente a derecha e izquierda, como si hubiera oído algo que lo hubiese molestado. Volvió a ladear la cabeza.

¡Te oye! —le grité enloquecido a Marten—. ¡Dispara! ¡Los está preparando para hacer algo!

Marten apuntó al árbol que se erguía en el centro del campamento. El viento lo azotaba, y él seguía rezando:

Tehlu que era Mend que eras tú.
Vela por mí en nombre de Mend,
en nombre de Perial,
en nombre de Ordal,
en nombre de Andan,
vela por mí.


El cabecilla giró la cabeza, como si escudriñara el cielo. Sus movimientos tenían algo que me resultaba terriblemente familiar

Entonces Marten dispararía la flecha, un rayo cae sobre el árbol, Kvothe queda inconsciente y Marten y el resto cuentan más tarde lo que han visto ... o lo que creen haber visto: Que Kvothe invocó al rayo, pero ¿lo hizo realmente él? ... pues lo más probable es que no.

ETDUHS Cap. 93: Mercenarios a todos escribió:Sinceramente, no sé si puedo atribuirme el mérito de que el rayo cayera donde lo hizo y cuando lo hizo. Pero según las historias, llamé al rayo y el rayo acudió.

Kvothe parece sincerarse de sus dudas sobre si realmente fue él. Él preferirá no sacarlos nunca de la ignorancia y dejar que su reputación crezca, así se confiesa. Incluso antes de que Marten disparase la flecha, Ceniza ve algo en el cielo, para posteriormente dar media vuelta, entrar en la tienda y que no lo volvamos a ver más, de nuevo huyendo de algo o alguien en el cielo y como si supiera que el rayo fuese a llegar incluso antes de que Marten dispare la flecha. Huyendo de los ángeles de Tehlu, igual que huyeron todos cuando se advirtieron de que "Vienen" y desaparecieran delante de Kvothe después de la masacre de la troupe. Quizá esto no parezca demostrar nada, pero encajaría si nos remitimos a la descripción del árbol posteriormente destruido por el rayo.

ETDUHS Cap. 93: Mercenarios a todos escribió:Alrededor de la base del roble, unos profundos surcos abiertos en la tierra se extendían en forma de radios, y hacían que pareciera que un loco hubiera arado el claro, o que una bestia inmensa hubiera hurgado en él con sus garras.

¿Parece ser obra de una bestia inmensa con sus garras? Las únicas bestias con garras que han aparecido en la saga son la de los ángeles de la historia de Skarpi.


ENDV Cap. 28: La vigilante mirada de Tehlu escribió:(Descripción de Aleph empoderando a los ángeles Amyr)
La última vez que los tocó sintieron dolor,
y les salieron unas alas en la espalda que les permitirían ir a
donde quisieran. Alas de fuego y sombra. Alas de hierro y cristal.
Alas de piedra y sangre.

Las garras con las que Kvothe soñó cuando imaginaba la muerte.

ENDV Cap. 22: Tiempo de demonios escribió:En mi delirio, imaginaba la muerte con forma de un gran pájaro con alas de fuego y sombras. Estaba suspendida sobre mí, observándome pacientemente, esperándome...
Me dormí, y el gran pájaro me envolvió con sus llameantes
alas. Imaginé un calor delicioso. Entonces el pájaro me clavó las
garras, desgarrándome ...

Aquello no fue obra de Kvothe sino quizás de un ángel. Se nos dice que a estos ángeles solo los más poderosos pueden verlos, y Ceniza lo haría cuando miró al cielo y huyó pero el resto no reparara en ello. Y me pregunto si fue Tehlu el que lo hizo, al escuchar las plegarías de Marten, y este acudiera en su ayuda.

ENDV Cap. 23: La rueda ardiente escribió:Yo soy Tehlu. Hijo de mí mismo. Padre de mí mismo. Yo estaba antes, y estaré después. Si soy un sacrificio, lo soy únicamente a mí mismo. Y si alguien me necesita y me invoca de la forma correcta, volveré para juzgar y castigar.

(...)

Por eso sabemos que Tehlu nos cuida, nos vigila y nos protege de...

Trapis interrumpió su relato

O pudiera ser que no llegara solo Tehlu sino también el resto de ángeles, pues se habla varios rayos.

ETDUHS Cap. 93: Mercenarios a todos escribió:Según lo que me contaron los otros, no fue un rayo normal y corriente, sino varios en rápida sucesión. Dedan lo describió como «una columna de fuego blanco», y dijo que hizo estremecer la tierra con tanta fuerza que lo derribó.

Pongamos que ese ángel (llamémoslo así) no invocó el rayo sino que llegó con él, que aterrizó en aquel lugar llegando con el rayo, si quieres verlo así.

ETDUHS Cap. 14: La ciudad escondida escribió:De un sitio a otro los Chandrian van,
pero nunca dejan rastro ni sabes dónde están.
Guardan sus secretos con mucho cuidado,
pero nunca te arañan ni te pegan un bocado.
No montan peleas ni arman jaleos.
De hecho con nosotros son bastante buenos.
Llegan y se van, te vuelves y se han ido,
como un rayo en el cielo, como un suspiro.

No sé como interpretar que los Chandrians lleguen con un rayo si estoy señalando a Tehlu como   responsable de lo ocurrido, aunque de alguna manera ya hemos relacionado a Tehlu con Haliax o hemos mencionado que algunas señales entre "demonios" y "ángeles" pueden estar intercambiadas según distintas versiones. Después de todo, Tehlu y Haliax parecen cumplir un mismo rol, juzgando y vigilando a los mortales. Ambos son centinelas.

ENDV Cap. 16: Esperanza escribió:
Ceniza miró un momento al hombre que estaba envuelto ensombras y luego se dio la vuelta.
—Sois un excelente centinela, Haliax—le espetó.

La conclusión corre de tu cuenta.


El peligro de pronunciar un nombre

Después de que Kvothe pronuncie los nombres de los chandrian en su crónica, Bast se alarma, advirtiendo a Kvothe de que no debe pronunciar esas cosas en voz alta. Nunca.

ETDUHS Cap. 129: Interludio: barullo de susurros escribió:Porque hay cosas que saben cuándo se pronuncia su nombre. —Bast tragó saliva—. Saben dónde se pronuncia.
Kvothe dio un suspiro de exasperación.
—No hay ningún peligro en decir un nombre una vez, Bast.

Marten estaba rezando y nombrando a Tehlu y sus ángeles. No pronunció el nombre de Ceniza. Sin embargo, Ceniza mira en dirección a Marten cuando este comienza a rezar. Tanto es así que, cuanto más pronuncia esos nombres, Ceniza parece calibrar cada vez mejor la posición de Marten, hasta que lo encuentra. ¿Qué sentido tiene? ¿Es que Ceniza es un ángel? ...


Títere y Táborlin el Grande

Hablemos de Títere. El encuentro con este personaje tan intrigante exige mucha atención, y ni con el mejor de los esfuerzos llego a entender del todo su escena, pero vamos a intentarlo. Mucha gente siempre ha pensado que Títere podría ser un Amyr, aparenta saber mucho, pero hay una prueba que lo señala especialmente como Amyr que apenas nadie ha visto.

Esta es la descripción de la vestimenta de Títere:

ETDUHS Cap. 40: Títere escribió:Levantó una mano para quitarse la capucha y me fijé en que la túnica le iba grande. Las mangas le llegaban hasta las puntas de los dedos. Cuando su rostro salió de debajo de la capucha, Títere sonreía como un niño que juega a disfrazarse con la ropa de sus padres.

Esta es la respuesta de Felurian cuando le preguntan por los Amyr:

ETDUHS Cap. 99: Otra magia diferente escribió:Cuando le pregunté por los Amyr más recientes, por los caballeros de la iglesia y los Ciridae con sus tatuajes de sangre, ella se limitó a reír, «nunca hubo ningún amyr humano», me dijo, tajante, «esos de que me hablas parecen niños disfrazados con la ropa de sus padres.»

Esta relación de la ropa que les viene grande como si fueran de sus padres no aparece más que aquí. Aclaro que los verdaderos Amyr son los seguidores de Selitos, los primeros, los Ruach, no son humanos. Luego tenemos la orden Amyr, aquella orden que fue disuelta, y esta sí contaría con humanos en sus filas. 

Pero puede que Títere no sea un Amyr, de ningún tipo. Puede que el Amyr sea Taborlin el Grande. ¿Por qué digo esto? Porque cuando Títere abre la puerta y se presenta con esas ropas que le quedan grandes está actuando como Taborlin el Grande.

ETDUHS Cap. 40: Títere escribió:—¿Quién ha llamado a Táborlin el Grande? —recitó Títere con voz resonante, pero ligeramente ahogada por la capucha.

Si se nos dice que estos Amyr visten con estas ropas anchas, y que Títere "disfrazado" de Táborlin viste estas ropas, entonces es el Amyr es Táborlin y no Títere. Se puede pensar en él como Amyr también por ser el único del que tenemos constancia de que haya luchado contra los chandrian, pues eso es lo que cuentan las historias, donde aparece el Cyphus, que porta la llama azul.

Otro pequeño detalle que llama mucho la atención a Kvothe sobre Títere es que tiene permitido usar velas.

ETDUHS Cap. 40: Títere escribió:Su breve aparición había sido extraña, pero me fijé en algo todavía más inquietante.
—Cuerpo calcinado de Dios —susurré—. Ahí dentro hay velas. ¿Lo sabe Lorren?

Que Lorren le permita vivir ahí y tener velas puede no significar nada o significarlo todo. ¿Es solo una muestra de confianza o algo más? Pues las velas son una forma de alerta ante los chandrian, si la vela se torna azul, Títere sabría que están cerca y hay algo que lo protege de ellos. Es solo una idea. Por un momento pensé que la actuación teatral de encontrar a "Táborlin" tras abrir la puerta pudiera ser una broma de que el verdadero Táborlin esté tras las puertas del Archivo que hay quien piensa que Títere protege. Sería un guiño estupendo para una relectura.


Las marionetas de Títere

ETDUHS Cap. 40: Títere escribió:Has mirado demasiado y no has visto suficiente. Mirar demasiado puede impedirte ver, ¿lo ves?

Se sabe que en un borrador sin editar de El temor de un hombre sabio Títere nos daba un poco de información sobre qué o quién había tras las puertas de piedra del Archivo, aunque en nuestros libros finalmente responde con una negativa muy clara, pues "eso no son asuntos de un alumno". Sin embargo, puede que nos haya contado esto de una forma diferente: Con sus marionetas. Se nos insiste una y otra vez en que Títere está contando algo a Kvothe pero que este no sabe ver, no está prestando atención a lo que verdaderamente tiene ante sus ojos. Títere le recrimina que, aunque sea Re'lar, no es ni siquiera un verdadero E'lir (el que ve). Voy a recortar la escena de las marionetas y quiero que abstraigas lo que está pasando:

ETDUHS Cap. 40: Títere escribió:La marioneta del tehlino, guiada por Títere, se levantó del suelo y movió cada una de sus extremidades como si despertara de un largo sueño.
(...) El sacerdote tehlino en miniatura caminó despacio alrededor de los pies de Títere. Llevaba en la mano una réplica diminuta del Libro del camino, perfectamente representado, con la rueda con rayos pintada en la portada.
(...) El sacerdote realizó una meticulosa y temerosa búsqueda alrededor de sus pies, blandiendo el libro ante sí; rodeó las patas de la mesa y escudriñó el interior de los zapatos abandonados de Títere.
(...) Otra marioneta había entrado en escena: una muchacha vestida de campesina. Se acercó al sacerdote y le tendió una mano como si tratara de darle algo. No, le estaba preguntando algo. El tehlino le dio la espalda. Ella, con timidez, le puso una mano en el brazo. El se apartó, altanero
(...) De pronto, el tehlino se volvió hacia la muchacha. Temblando de rabia, la amenazó con el libro. Ella, asustada, dio un paso atrás y cayó de rodillas
(...) El tehlino golpeó a la muchacha con el libro. Una vez, dos veces, hasta derribarla; la muchacha quedó tendida en el suelo, completamente quieta
(...) El tehlino juntó las manos y se alejó de la muchacha. Dio un par de pasos con aire majestuoso y agachó la cabeza como si rezara
(...) El tehlino se puso a dar brincos (...) y bailaba a sus pies.

Por esta escena sé que muchas alguna vez quisieron ver a Títere como el mecenas de Denna por esta escena de violencia hacia una chica. O que fuera quien fuera ese tehlino este fuera el mecenas y la campesina fuera Denna. Es una opción, aunque yo no creo ni que Títere sepa de la existencia de Denna siquiera, y que la escena que esta representando vaya mucho más atrás en el tiempo.

Me cuesta mucho interpretar esta escena, no estoy seguro de a quienes representan el tehlino y la chica, pero creo que son Lanre y Lyra.

Lanre, que se define responsable de su muerte, podría ser el tehlino, pero no olvidemos que el tehlino es una marioneta y que está siendo manejado por los hilos. Los hilos de un posible amyr, más concretamente.

ETDUHS Cap. 2: Acebo escribió:(Bast) Cuando un bailarín se mete en tu cuerpo, eres como un títere movido por hilos

Cuando un poderoso arcanista vence a otro, puede tomar control del vencido.

ETDUHS Cap. 3: Fuego escribió:(Devi) Te vencí como a un miserable pelirrojo. Fuiste mi pequeño títere simpático de mano.

Y según Denna, Lanre fue vencido en una lucha desigual contra Selitos.

ETDUHS Cap. 73: Sangre y tinta escribió:Buen Lanre: de esposa, vida, orgullo despojado,
jamás cejó en su empeño denodado
y en lucha desigual cayó y fue traicionado.

Con esto me refiero a que Selitos o Iax pudieron haber manipulado, traicionado o controlado a Lanre de alguna manera para hacer todo esto. ¿Recordáis cuando Kvothe vio a Haliax en tarbean con una túnica de tehlino? Sería un buen guiño en la relectura.


Última edición por Foxen el Miér Mayo 03, 2017 9:05 pm, editado 5 veces


"El que tira un rompecabezas porque no sabe resolverlo ha abandonado el Lethani. Yo no soy así."
Vashet - El temor de un hombre sabio.
avatar
Foxen
Rector
Rector


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 18: "Mirar demasiado puede impedirte ver" Especulaciones sobre como nos engañan nuestros ojos

Mensaje por Xania el Vie Abr 29, 2016 11:19 am

joder.... la cabeza me da vueltas... muy buenas teorías la verdad, siempre me ha intrigado mucho la escena de Títere y las marionetas, está claro que significa algo, Pat nunca escribe porque sí y tiene que tener mucho significado... no sé si estarás en lo cierto o no pero desde luego es una posibilidad y una buena explicación a una escena que en apariencia carece de sentido... (tampoco yo creo que Títere sepa siquiera de la existencia de Denna, no tiene pinta de que salga mucho de Archivo...)
avatar
Xania
E'lir Novicio
E'lir Novicio


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 18: "Mirar demasiado puede impedirte ver" Especulaciones sobre como nos engañan nuestros ojos

Mensaje por Aliethz el Vie Abr 29, 2016 12:39 pm

Me ha gustado mucho este sumario.
Me alegra que hayas tocado lo del campamento de los bandidos y todo el rollo del rayo, es un hecho que siempre ha estado ahí y nunca había acabado de entender como sucedía todo, porque tampoco creía que Kvothe hubiera llamando al rayo y con esa actuación de Ceniza... No sé, releía y no me cuadraban los hechos, de entrada me podía colar, pero al releer sabes que algo falla, que las piezas del puzzle no encajan.
Es muy viable que los mismos ángeles de Tehlu acudieran allí por la llamada de Marten y por éste mismo motivo Ceniza acabó huyendo, antes que lo cazaran.

Yo tampoco creo que Títere conozca la existencia de Denna, lo veo poco probable por el tipo de personaje que es, además qur alguna que otra vez me suena haber leído que nunca sale del archivo.

Se me escapa lo que quieres decir con Títere dosfrazado, pero creo que te refieres a que Taborlin el Grande fue un Amyr, la verdad no me ha quedado claro. Si te puedes explayar más en esto estaría guay.
Respecto al espectáculo de las muertas... Yo creo que para el lector sería un poco doloroso aceptar que Lanre (aunque fuera de sus capacidades racionales) acabara con la vida de Lyra, porque se supone que la ama con toda la locura del mundo. Sería descorazonador que un Lanre poseído acabara con su vida, aunque puestos a interpretar, has aportado un poco de lucidez al tema de las marionetas porque no digo que no sea posible sino difícil de digerir, no hay nada peor que estar bajo el yugo de unos hilos y hacer algo que ni sabemos que estamos haciendo, ni queremos hacerlo. O peor, a lo mejor Lanre lo ve, lo siente y no puede evitarlo.

avatar
Aliethz
Leyenda
Leyenda


Hoja de Personaje
Nombre:
Sexo:
Edad:

Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 18: "Mirar demasiado puede impedirte ver" Especulaciones sobre como nos engañan nuestros ojos

Mensaje por Foxen el Vie Abr 29, 2016 3:27 pm

@Aliethz escribió:Se me escapa lo que quieres decir con Títere dosfrazado, pero creo que te refieres a que Taborlin el Grande fue un Amyr, la verdad no me ha quedado claro. Si te puedes explayar más en esto estaría guay.

Tenemos a Títere haciendo un "cosplay" de Táborlin y hablando como él y Felurian menciona que los falsos Amyr (la orden, no los ángeles) no son más que crios vistiendo la ropa ancha de sus padres. Pues hay dos posibilidades, o Títere es el Amyr o Táborlin es un Amyr, pues lo está representando a él y después de abrir la puerta vuelve a vestirse con ropas normales.

Esto estaría mucho más claro si en alguna otra historia de Taborlin que nos hayan contado apareciera descrito su indumentaria, pero solo tenemos esto y puede referirse a los dos, aunque apunta más a Taborlin, aun teniendo dudas sobre Títere por todo lo que sabe y los privilegios que le da Lorren.


"El que tira un rompecabezas porque no sabe resolverlo ha abandonado el Lethani. Yo no soy así."
Vashet - El temor de un hombre sabio.
avatar
Foxen
Rector
Rector


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 18: "Mirar demasiado puede impedirte ver" Especulaciones sobre como nos engañan nuestros ojos

Mensaje por Aliethz el Vie Abr 29, 2016 11:12 pm

Ahora si que te he entendido.
Ambas cosas pueden ser plausibles aunque admito que la teoría de Táborlin como Amyr me gusta más.
avatar
Aliethz
Leyenda
Leyenda


Hoja de Personaje
Nombre:
Sexo:
Edad:

Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 18: "Mirar demasiado puede impedirte ver" Especulaciones sobre como nos engañan nuestros ojos

Mensaje por Expo el Sáb Abr 30, 2016 2:08 pm

Este verano, tras leer todos los moaravillosos sumarios que has escrito, voy a releerme los dos libros de nuevo. Madre mía, es que cada uno no es mejor al anterior solo porque el anterior es demasiado bueno como para superarlo.

Por cierto, yo veo bastante más pausible que lo de Títere sea una pista indicando que él es un amyr. Lo de las velas me encaja, y me parece que lo qu indica que Taborlin podría ser un amyr es mucho más burdo y claro (sus simples leyendas, vaya), al nivel de que la sorpresa no sería que lo fuera, sino que fuera otra cosa diferente.

La posibilidad de Taborlin como amyr es algo que se le pasaría por la cabeza a cualquiera que leyese el libro, incluso sin demasiada atención. ¿Qué aporta en ese sentido un escondido detalle como este, si resulta ser cierto? Me parece extraño que esconda detalles así que nos lleven a pensar que Taborlin es un amyr en un libro donde, sin buscarlos, es lo primero que se le viene a uno a la cabeza.
avatar
Expo
El último Ciridae
El último Ciridae


Hoja de Personaje
Nombre: Judy Nostrow
Sexo: Mujer
Edad: 25

Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 18: "Mirar demasiado puede impedirte ver" Especulaciones sobre como nos engañan nuestros ojos

Mensaje por Aleu el Dom Mayo 01, 2016 5:00 am

Wow siempre sacando sumarios bajo la manga. No tengo mucho que decir, mi mente está hecha picadillo y no tengo ganas de pensar…

Tiene mucho más lógica que hayan sido los amyr quienes llegaron al campamento y no Kvothe quien haya invocado al rayo. Es curioso que en toda la historia Kvothe esté buscando a los Amyr y los amyr han venido a él sin saberlo, aunque con intenciones totalmente diferentes, claro.

Es interesante ver esa perspectiva del juego que mantiene con las marionetas. A mí me hacía alusión a Denna y su mecenas, pero no conseguía explicarme cómo es que Títere pudiese saber sobre Denna. Ahora que lo explicas así tiene muchísimo más sentido.

No recuerdo bien, pero me parece que en el primer libro, cuando Kvothe es atacado por los bandidos, el “invoca” al rayo. Un rayo blanco, (que es en realidad basalio). Kvothe dice que fue una explosión de luz blanca, parecido a lo que describe Dedan con eso de “una columna de fuego blanco”. Bien, inmediatamente, en ambas escenas, el rayo blanco les remite, tanto a Dedan como a Kvothe, hacia Tarbolin el Grande. Que Tarbolin invoqué al rayo no es una cosa rara, las historias lo cuentan, pero que llegué con ese rayo es otra cosa. Quizás al final de cuenta si es un amyr con todas las de la ley.
avatar
Aleu
Re'lar Secretario
Re'lar Secretario


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 18: "Mirar demasiado puede impedirte ver" Especulaciones sobre como nos engañan nuestros ojos

Mensaje por Foxen el Dom Mayo 01, 2016 10:02 am

Gracias por comentar, aunque no os lo creais ayuda mucho, con la pregunta de Ali en la cabeza he visto un ligero detalle que no mencioné, que Felurian responde por los Amyr recientes, y Taborlin aunque no sepamos en qué tiempo vive no parece ser contemporaneo precisamente, así que un granito de arena más para señalar a Títere como Amyr, aunque Expo cree que señalar a Taborlin como tal es demasiado obvio tampoco tenemos que quedarnos con solo uno de los dos, ambos tienen razones para serlo independientemente de este detalle de la ropa.

Wow Aleu, ves, en eso no había caído!' Voy a mirarlo más tarde a ver si veo algo, que imite a Taborlin como imita a Lanre sin quererlo mola mucho, no recordaba otro rayo blanco, al final con la tontería la broma para la relectura de que hubiese invocado el rayo como Taborlin va a ir en serio. Taborlin, Telhu o Haliax, quién de los tres lo habrá hecho?! Y si lo han hecho los tres? Que locura.


"El que tira un rompecabezas porque no sabe resolverlo ha abandonado el Lethani. Yo no soy así."
Vashet - El temor de un hombre sabio.
avatar
Foxen
Rector
Rector


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 18: "Mirar demasiado puede impedirte ver" Especulaciones sobre como nos engañan nuestros ojos

Mensaje por Perelin el Lun Mayo 02, 2016 11:48 am

Me ha encantado la teoría de las marionetas, esa escena siempre me produjo mucha intriga y lo que dices arroja un poco de luz a la historia. Con respecto a que Lanre mate a Lyra lo veo bastante válido, al fin y al cabo cuando Lanre habla con Selitos le dice que Lyra ha muerto y que es el único responsable de su muerte.
avatar
Perelin
El'the que persigue el viento
El'the que persigue el viento


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 18: "Mirar demasiado puede impedirte ver" Especulaciones sobre como nos engañan nuestros ojos

Mensaje por EdgarRey el Sáb Sep 17, 2016 2:56 am

me gusto muchisimo, en lo del rayo, me parece razonable el angel, y si el angel protegio a kvothe?, cuando leii ese capitulo inmediatamente comparti que me habia encantado y asi, y esto dio paso a una gran discusion dentro del grupo donde lo puse en un momento llegamos unos a la conclusion de que el desliz y el calor del rayo debio haber matado a kvothe entonces o bien no logro el vinculo y por eso no murio o el angel le protegio pienso yo
avatar
EdgarRey
Estudiante del ala este
Estudiante del ala este


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 18: "Mirar demasiado puede impedirte ver" Especulaciones sobre como nos engañan nuestros ojos

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.