Tres días de Kvothe
Últimos temas
» El Diccionario (2)
por Expo Hoy a las 12:59 am

» El significado de tu nombre.
por darkpalin Ayer a las 9:15 pm

» Juego de preguntas.
por Netalia Ayer a las 8:52 pm

» Jelou!
por Netalia Ayer a las 8:39 pm

» Me presento
por Netalia Ayer a las 8:32 pm

» 3 cosas sobre mí
por Tindalos Miér Ago 16, 2017 7:51 pm

» Duelo de portadas
por Tindalos Miér Ago 16, 2017 7:28 pm

» Yo nunca...
por Gwynbelidd Mar Ago 15, 2017 9:21 pm

» Sumario Especulativo 3: "¿Qué saben ellos de esa mujer?" Especulaciones sobre Denna y su mecenas
por darkpalin Mar Ago 15, 2017 7:09 pm

» Relatos cortos: Nostalgia y Esperanza.
por Edeus Sáb Ago 12, 2017 11:18 am

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Sondeo

¿Qué personaje de la saga se ganó tu odio?

 
 
 
 
 
 
 

Ver los resultados

Twitter
Twitter

Sumario Especulativo 9: "¿Por qué tienes manos y no cuchillos al final de los brazos?" Especulaciones sobre el tercer silencio y Ceniza

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sumario Especulativo 9: "¿Por qué tienes manos y no cuchillos al final de los brazos?" Especulaciones sobre el tercer silencio y Ceniza

Mensaje por Foxen el Mar Ago 09, 2016 8:22 pm

Este sumario tratará de dar una explicación a una pregunta que quizá no te hayas hecho antes. Hablo del mayor de los tres silencios que reinan en la posada, el más difícil de reconocer, y el más importante. El silencio de un hombre que espera la muerte. Y este silencio está en las manos del posadero.

El silencio de sus manos

El tercer silencio no era fácil reconocerlo:

El nombre del viento escribió:Prólogo: ... y estaba en las manos del hombre allí de pie, sacándole brillo a una superficie de caoba que ya brillaba bajo la luz de la lámpara.
Epílogo: ... y estaba en las manos del hombre allí sentado, ignorando deliberadamente las hojas que había escrito y que había tirado mucho tiempo atrás.

El temor de un hombre sabio escribió:Prólogo: ... y estaba en las manos del hombre allí tumbado, inmóvil, atento a la pálida insinuación de la primera luz del amanecer.
Epílogo: ... y estaba en las manos del hombre que tenía esos cardenales cuando se levantó con rigidez de su cama, apretando la mandíbula para combatir el dolor.

Antes de teorizar sobre lo que le podría haber pasado a sus manos tenemos que estar seguros de que algo raro pasa. Esto no lo dice los libros explícitamente pero si prestamos un poco de atención vemos que algo no va bien en sus manos. Esta rápida introducción viene a resumir esta situación.

Se describen unas manos que sufren de cierta torpeza y pesadumbre. Las trata con sobreprotección, recogidas en el regazo, una sobre la otra o envuelta en paños. Vemos que se le caen las botellas o que se clava una espina en el pulgar con descuido y mira la sangre con resignación. Y es que parece haber aceptado que sus manos ya no son esas que vaciaban bolsillos con solo acariciarlos. Ahora están heridas, y el epílogo insinúa que tiene cardenales y sufre de dolor. Quizás la herida en su mano sea esa única cicatriz que se dice que no es plateada. Quizá esta herida no tenga cura ... o sí.

ETDUHS Cap. 105: Interludio: cierta dulzura escribió:¿Una rhinna? —Al ver que el posadero no reaccionaba, sacudió la cabeza, consternado—. Esas flores son una panacea, Reshi. Curan cualquier enfermedad. Cualquier veneno. Cualquier herida.
Kvothe arqueó una ceja.

—Ah —dijo, y se miró las manos, entrelazadas sobre la mesa—. Entiendo. Eso explica que haya gente que acuda a él pese a conocer los peligros.

Lo que leerás a lo largo de los siguientes apartados no quiere decir que Kvothe haya quedado manco o mutilado de sus manos, simplemente que ya no son lo que eran, y quiero darle un motivo. Más concretamente hablo de la mano izquierda, como veremos a continuación. Probaré primero que algo ha pasado, analizaré como ha usado sus manos en el marco actual de la historia para probar lo que digo, y luego daré una explicación a lo que pudo haber pasado para tal situación. Vamos paso a paso.


La necesidad de las dos manos

Cuando Vashet trata de enseñar a Kvothe a pelear con las manos este quiere aprender a usar la espada. Se impacienta como un mal alumno cuando no entiende que aún no está preparado. Entonces Vashet organiza una visita a Haert para que este hable con algunos de sus habitantes. Vashet hace esto con la esperanza de que Kvothe aprenda algo, pero nunca lo hace.

La lección que le intenta enseñar es el peligro que supone un enfrentamiento con espadas y el precio a pagar por ello cuando algo sale mal. En esta visita a Haert conoce a Naden, apodado Dos Dedos. Es un mercenario retirado que se mutiló la mano en una misión donde tuvo un enfrentamiento. En sus conversaciones hay un dilema que estoy seguro de que Kvothe se planteará en el tercer libro:

ETDUHS Cap. 19: Manos escribió:—He pensado mucho. ¿Qué podría haber hecho para salvar la mano? He pensado en mi contrato, por el que me comprometía a proteger a un barón en cuyas tierras se había producido un levantamiento. Pienso: ¿y si no hubiera firmado aquel contrato? Pienso: ¿y si hubiera perdido la mano izquierda? Entonces no podría hablar, pero podría sujetar una espada. —Dejó caer la mano junto al costado—. Pero con sujetar una espada no basta. Un mercenario que se precie necesita dos manos. Con una sola nunca podría hacer Amante Asomado a la Ventana ni Oso Dormido...

Si tuvieras que sacrificar una de las dos manos. ¿cuál sería? ¿Izquierda o derecha? ¿No poder hablar  y permanecer en silencio o no poder sostener una espada? Kvothe tendrá que tomar esa decisión, y elegirá poder sostener la espada, quizás por necesidad cuando se presente ese momento. Quizás por defenderse a sí mismo o a Denna. Ya la ha obsequiado con su mano izquierda sobre la derecha una vez:

ETDUHS Cap. 73: Sangre y tinta escribió:—¿Por qué me lo jurarías? —me preguntó, y empezó a sonreír de nuevo—. ¿Qué hay tan importante para ti que te haría mantener tu palabra?
—¿Mi nombre y mi poder? —dije.
—Eres muchas cosas —repuso ella con aspereza—, pero no eres Táborlin el Grande.
—¿Mi buena mano derecha?
—¿Solo una mano? —preguntó Denna, y la picardía volvió a asomar en su voz. Me cogió ambas manos, les dio la vuelta y fingió examinarlas minuciosamente—. Me gusta más la izquierda —decidió—. Júramelo por esa.
—¿Por mi buena mano izquierda? —pregunté con recelo.
—Está bien —concedió—. Por la derecha. Qué tradicional eres.
Juro que no intentaré descubrir la identidad de tu mecenas—dije de mala gana—. Lo juro por mi nombre y mi poder. Lo juro por mi buena mano izquierda. Lo juro por la luna en constante movimiento.

Si Kvothe no descubriera la identidad del mecenas el libro quedaría cojo. Todos esperamos que rompa esa promesa. Y no es que por  justicia divina  al romperla vaya a ocurrirle algo malo a su nombre, su poder, su mano izquierda y la luna, pero ... parece que ha sido así. Como un presagio. Un guiño a la relectura.

Es una pena que no veamos a Kote empuñar una espada para ver qué manos usa. Como mucho vemos que sostiene con una sola mano aquella barra de hierro que compró antes de salir en busca de los scraels. Y es una pena que este enfrentamiento no se nos narre, pero seguro que solo usaría su mano derecha.

Evitando escenas:
A veces durante la saga se evita contarnos escenas. En enfrentamiento con los scraels, el naufragio camino a Severen, el juicio que tuvo ... Se le preguntó a Patrick en una entrevista sobre este tema y se echó a reír. Argumentó que lo hacía deliberadamente para evitar contar que supiéramos cosas que, de momento, no deberíamos saber. Pues evitarnos ver si Kvothe usa la magia o solo su mano derecha en ese enfrentamiento es una buena razón.

Sin embargo, hay una pelea que sí vemos. Al final del segundo día aquellos soldados contratados por Bast le dan una paliza a Kote. Este usa técnicas de Ketan, pero parecen funcionar muy bien. No quiero aburriros comparando las técnicas así que os resumiré que, entre otras, usa dos. Oso Dormido, que es una llave para someter a tu rival, y Romper León, que es una técnica de defensa para liberarse cuando te toman de las muñecas.

Oso dormido:

ETDUHS Cap. 136: Interludio: a punto de olvidar escribió:Le asestó un puñetazo, pero Kvothe se apartó y propinó una fuerte patada que golpeó al soldado justo encima de la rodilla. El soldado barbudo dio un gruñido de sorpresa y se tambaleó ligeramente. Entonces Kvothe se le acercó más, lo sujetó por el hombro, lo agarró por la muñeca y le retorció el brazo estirado.

El soldado no tuvo más remedio que agacharse, haciendo una mueca de dolor. Entonces dio una brusca sacudida con el brazo y se soltó del posadero. Kvothe solo tuvo un instante para poner cara de sorpresa antes de que el soldado le golpeara en la sien con el codo.

Romper león:

ETDUHS Cap. 136: Interludio: a punto de olvidar escribió:Confundido, hizo un rápido movimiento con ambas manos; luego lo repitió, tratando de soltarse. Con la mirada desenfocada, se miró la muñeca y repitió aquel movimiento, pero sus manos solo escarbaron inútilmente el puño cubierto de cicatrices del soldado.

Aquí viene lo interesante: Kote es incapaz de realizar bien estas técnicas, y aunque conecta un par de golpes no es suficiente para acabar con ellos. ¿Por qué? Porque como dijo Naden el manco:

ETDUHS Cap. 19: Manos escribió:Con una sola nunca podría hacer Amante Asomado a la Ventana ni Oso Dormido...

Romper León tampoco es efectiva, lo intenta varias veces pero inútilmente. Cuando el soldado agarra a Kote de las muñecas no puede liberarse. ¿Hacen falta dos manos también para esto? La técnica que le enseña Vashet de Romper León es solo con una mano. Pero, aquí está la gracia, cuando tu oponente es más grande y corpulento que tú se necesita una variante de esa técnica. La variante de Romper león que usa Kote es la que le enseñó Celean cuando la usó contra él, siendo este más grande que aquella chica, y esta variante de la técnica precisa de dos manos. Por eso falla miserablemente.

ETDUHS Cap. 117: Las astucia de un bárbaro escribió:Celean hizo Romper León. Pero no era la versión que yo había aprendido. La suya empleaba ambas manos, golpeando y retorciendo tan deprisa que me encontré con la mano dolorida y vacía en un abrir y cerrar de ojos (...)

—Nunca había visto esa versión de Romper León —dije.
Celean sonrió. No fue más que una breve sonrisa, pero me permitió ver sus blancos dientes. En el mundo de la imperturbabilidad adámica, fue como si el sol saliera de detrás de una nube.
—Es mía —dijo. Orgullo extremo—. Me la inventé yo. No soy lo bastante fuerte para usar un Romper León normal contra mi madre o cualquiera de tu talla.

¿Para qué nos van a contar todo esto si no? Tenemos que darnos cuenta que su mano izquierda es prácticamente inútil.

Dispuesto sangrar

En el examen de Kvothe en Ademre, tiene que traer un objeto de debajo del árbol Latantha. Y hay un miedo muy concreto ante esas afiladas hojas que giran a su alrededor.

ETDUHS Cap. 123: Hoja que gira escribió:Me quedé mirando cómo giraban las hojas, tratando de no pensar en lo afilado de sus bordes. En que iban a cortarme. En que se deslizarían a través de la fina piel de mis manos y me cortarían los delicados tendones que había debajo

Este miedo a dañar sus manos es constante durante toda la saga.

El objeto que trajera Kvothe de debajo del árbol diría mucho de él de cara al examen, pero decide salir sin nada. Para impresionar a Vashet y Shehyn lo único que trae del árbol es un corte intencionado en la mano izquierda, manifestando sin ni una palabra que está dispuesto a sangrar por la escuela.

ETDUHS Cap. 123: Hoja que gira escribió:Tendí la mano izquierda, con la palma ensangrentada hacia arriba, y formé un puño. Ese signo significaba dispuesto. Sangraba más de lo que había previsto, y la sangre se filtró entre mis dedos y resbaló por el dorso de mi mano.

Esta será la mano que sacrificará Kvothe. Por la promesa a Denna, por la escuela Adem, por el Lethani, por un bien mayor, lo que quieras, pero la va a sacrificar. Se nos ha martilleado la cabeza constantemente con escenas de Kvothe con las manos ensangrentadas una y otra vez, y los simbolismos a que podría convertirse en un Ciridae. Y este será el mayor sacrificio que podría hacer un músico: Sus manos.

Dejad que os diga algo, esta saga no es una obra de fantasía épica donde siempre gana el héroe, es una tragedia similar a la tragedia clásica griega donde no importan todos los logros que consiga superar el héroe. Siempre hay una dificultad mayor que lo supera. Y no hay mayor tragedia para un músico que vivir sin música o perder una mano. Si le falla la mano izquierda no puede componer acordes y de nada sirve solo puntear las cuerdas. Que pierda su mano izquierda es la razón por la que no hay música.

ENDV Prólogo: Un silencio triple escribió:Si hubiera habido música... pero no, claro que no había música. De hecho, no había ninguna de esas cosas, y por eso persistía el silencio.

Después de la masacre de la troupe, Kvothe compara el estar sin música y sin laúd con el haber perdido una extremidad, como estar lisiado o ser un muerto viviente, como es ahora Kote.

ENDV Cap. 50: Negociaciones escribió:Eso había sido como perder una extremidad, un ojo, un órgano vital. Sin mi música, había deambulado durante años por Tarbean, vivo solo a medias, como un veterano lisiado o un muerto viviente.

Hemos visto a Kvothe perder la cabeza cuando le falta la música. ¿Cómo va a estar sin ella voluntariamente? Perder la mano izquierda significa no poder hablar y no poder tocar música. Este es su silencio y su maldición.

Y ahora, especularé sobre lo que pudo haber pasado.


El propósito de las manos y las espadas


ETDUHS Cap. 119: Manos escribió:—¿Por qué tienes manos y no cuchillos al final de los brazos?

¿Qué le pasará a la mano izquierda de Kvothe? Iré al grano: Creo que Kvothe se mutilará la mano izquierda en favor de la derecha con un trozo de hoja rota de la espada Cesura. Esto ocurrirá en un enfrentamiento con espadas, Kvothe no habrá aprendido la lección que quiso darle Vashet en Haert, y el único personaje al que le hemos visto que porte una espada y con quien esperemos que se vaya a enfrentar es con Ceniza. Es la opción más viable.

Kvothe, como he demostrado en un anterior sumario, tiene la espada de Ceniza, Delirio, en lugar de su espada Cesura que pienso que se romperá. Kvothe tomará un trozo de la hoja esa espada con sus manos desnudas, mutilándose tendones y nervios, y hará lo que tiene que hacer, cumplir su propósito a cualquier precio. Después devolverá la espada rota con su propósito cumplido a la escuela Adem, pues no le pertenece a Kvothe. Y se quedará con la espada de Ceniza para reprocharse a sí mismo no haber tenido cuidado con el delirio del que tanto le han advertido desde pequeño.

Esto es simple especulación, es la escena que yo he montado en mi cabeza dados todos los contextos, que a continuación te iré desgranando algunos de ellos. Los acontecimientos empujan a que suceda algo así. No espero acertarlo todo desde la primera a la última palabra, pero creo que me acercaré.

Ya he hablado de la predisposición de Kvothe a entregar su mano izquierda. También a que como todo buen músico le preocupa más que a nadie el estado de sus manos. Por ello, lo primero que agradece que tenga una espada es una buena guarnición en la empuñadura como protección de su mano, aunque esta no le servirá de nada.

ETDUHS Cap. 125: Cesura escribió:No era exactamente un guardamano, que habría impedido realizar muchos movimientos del Ketan. Sin embargo, daba la impresión de que ofrecería cierta protección adicional a los dedos, y eso me gustó.

Pero hay otra predisposición en la historia dada cuando le entregan a Cesura.

ETDUHS Cap. 125: Cesura escribió:Cuando llevábamos unas quince repeticiones, le pregunté qué debía hacer si la espada se rompía. No la guarnición, sino la hoja. ¿También debía devolverla?

Vashet me miró con una cara de consternación rayana en el horror. No me contestó, y tomé nota de no volver a preguntarle nada en toda la mañana.

Hablamos de una espada milenaria modelada con más de 5.000 años y que aun conserva su filo como recién forjada, prácticamente indestructible, y aún así Kvothe casi da por hecho la posibilidad de que algún día podría romper la hoja. Y lo hará. Por otro lado, ¿no nos han dicho acaso que la cesura es la división o rotura de un verso? ¿Una hoja rota?

¿Cómo se rompería la hoja? Pues no es tan descabellado pensar que Ceniza podría vincular la espada de Kvothe en un enfrentamiento y la rompiera entonces. Es una práctica común en los duelos donde hay arcanistas: Vincular las armas. Hemos visto varias escenas así, como cuando Kvothe mata a la falsa troupe Ruh:

ETDUHS Cap. 131: Oscuro a la luz de la luna escribió:Cogí otro trozo alargado de hierro de espada quebradizo y murmuré un vínculo. Entonces, en el preciso instante en que Tim se acercaba a mí lo suficiente para golpearme, partí el trozo de hierro con los dedos. Su espada se rompió produciendo un ruido de campana rota, y los pedazos cayeron al suelo y rodaron perdiéndose por la oscura hierba.

Hay otras escenas donde las espadas quedan rotas con un vínculo, como la de Cronista ante el mercenario.

ENDV Cap. 88: Busco escribió:Mirando a Cronista a los ojos, el mercenario giró bruscamente la mano, y la espada se partió produciendo un sonido parecido al de una campana que se rompe

Ese sonido de las campanas al romperse no es algo que te gustase oír en un duelo, no quieres que tu oponente vincule tus armas y las rompa. Este es un miedo constante, al que las historias de Taborlin le daban una solución, pues este blande una espada hecha completamente de cobre para evitar ser vinculada por otros arcanistas. También, el Ciridae del dibujo de Nina portaba un escudo de cobre. Kvothe no tendrá esa suerte.

Hay otras citas que sugieren la rotura de las espadas:

ETDUHS 75: Los actores escribió:—Quizá tenga que usarlo mucho —aclaré—. Y el acero de Ramston es quebradizo.
—Cierto —admitió el calderero—. Como solía decir mi padre, «el mejor cuchillo que jamás tendrás, hasta que se rompa»

Una vez la espada Cesura quede rota, creo que Kvothe se verá obligado a tomar la hoja con las manos porque, rota o no, esta espada deberá cumplir el propósito por el que fue forjada. O mejor dicho, modelada:

ETDUHS Cap. 125: Cesura escribió:—El primero fue Chael —recité—, que me dio forma en el fuego con un propósito desconocido. Me llevó y luego me dejó.

Si me preguntas por qué creo que el sacrificio de su mano izquierda tiene que ver con Denna no es solo por la promesa que le hace, sino porque cuando Cronista la menciona por primera vez, Kvothe sucede lo siguiente:

ENDV Cap. 6: El precio de los recuerdos escribió:—Dicen que esa mujer... —De pronto, las palabras de Cronista se atascaron en su garganta reseca, y se produjo un silencio artificial en la habitación. Kote estaba de espaldas, inmóvil, y apretaba la mandíbula. Su mano derecha, envuelta en un trapo blanco y limpio, se cerró lentamente formando un puño.
A unos dos palmos de distancia se rompió una botella. El olor a fresas llenó la taberna junto con el sonido de cristales rotos.

Kote se muestra visiblemente enfadado con su sola mención, cerrando un puño. El derecho. No lo hará con el izquierdo si está herido. Los cristales rotos y afilados de la botella de vino de fresas, que nos recuerda a Denna por ser su favorito, no hace más que sugerirme aún más la idea de que es un guiño a la relectura para la espada rota en pedazos afilados. Durante toda la obra las cosas peligrosas son comparadas a afilados cristales rotos, constantemente.

Es que no hay que jugar con cosas peligrosas, no es que los dos libros tengan referencias y subtextos que me hagan pensar así, es que La música del silencio y El árbol relámpago también lo tienen:

El árbol relámpago escribió:Por fin Bast se volvió para mirar al chico. No tenía más de ocho o nueve, bien vestido, y más rechoncho que la mayoría de los otros niños del pueblo. Llevaba un fajo de tela blanca en su mano.
El niño tragó con nerviosismo.
—Necesito una mentira.
Bast asintió.
—¿Qué clase de mentira?
El niño abrió su mano torpemente, revelando que el fajo de tela era una venda improvisada, salpicada de rojo brillante. Se pegaba un poco a su mano. Bast asintió; eso era lo que había olido antes.
Estaba jugando con los cuchillos de mi mamá —dijo Brann.
Bast examinó el corte. Recorría superficialmente la carne cerca del pulgar. Nada serio.
—¿Duele mucho?
—No como la tunda que me dará si descubre que estaba jugando con sus cuchillos.
Bast asintió comprensivo.
—¿Limpiaste y devolviste el cuchillo?

Kote cubre sus manos con un mismo paño blanco, ha jugado con cuchillos y se ha hecho un corte, y devolverá el cuchillo, roto o no, a quien le pertenece.


El encuentro con Ceniza

Esto ya es muy aventurado pero, si me preguntas cómo se encontrarán Kvothe y Ceniza, yo creo que será en la corte de Renere.

ETDUHS Cap. 137: Preguntas escribió:—Creo que en la corte del rey en Renere ningún caballero osaría aparecer en público sin su espada.

Por este motivo Kvothe se hace con la espada Cesura antes de ir a Renere, donde matará al rey Roderic Calanthis como ya sabemos. Sería un buen lugar para que Kvothe reconozca a Ceniza, o mejor dicho, para que reconozca la espada que vio cuando era niño. ¿Qué hará Ceniza en la corte?

ETDUHS Cap. 73: Sangre y tinta escribió:—Tiene veleidades de historiador —dijo—. Creo que anda buscando que le ofrezcan un puesto en la corte. No sería el primero que se gana un puesto al desvelar al heroico antepasado perdido de alguien importante. O quizá intente inventarse a su propio antepasado heroico.

Denna afirma que su mecenas está buscando un puesto en la corte, y si tenemos presente que el mecenas de Denna podría ser Ceniza se cierra el círculo. Ceniza podría estar en Renere. Dicho sea de paso, esa genealogía que su mecenas y Denna investigan para escribir aquella canción de Lanre puede que tenga que ver también con Kvothe. Que busquen un descendiente de la sangre de Haliax o con sangre Loeclos para abrir la puerta del reino de los Lackless. Recordad: "El hijo que con la sangre viene". Véase el sumario dirigido a los posibles antepasados de Kvothe.

Ceniza, sea quien sea en esa corte, podría estar usando algún tipo de magia para esconder su aspecto, sus ojos completamente negros y su señal del frío, como sugiere la conversación del Cthaeh.

ETDUHS Cap. 104: El Cthaeh escribió:»¿Por qué no encuentras a ese Ceniza? Ese es un porqué interesante. Podrías pensar que un hombre con los ojos negros como el carbón dejaría huella cuando parara a tomarse una copa. ¿Cómo es posible que hasta ahora nunca hayas oído hablar de él?

Otras escenas:
Hay otras escenas donde vemos esta idea que sugiero de mutilarse o lisiarse al tomar una hoja afilada con las manos. El mercenario poseído que ataca a Cronista agarra la hoja son sus manos y se describe hasta cómo el filo llega a cortar los huesos de la mano. Algo así veremos con Kvothe al tercer día quizás.

ENDV Cap. 88: Busco escribió:Sin dejar de sonreír, apretó con fuerza la mano, doblando la hoja de la espada. La sangre resbalaba por su mano, se deslizaba por el filo de la espada y goteaba en el suelo.

Todos observaban, incrédulos y perplejos. Solo se oía el débil chirrido de los huesos de los dedos del mercenario contra los filos de la espada

Me gusta más imaginar que, en caso de que sucediera lo que propongo, Kvothe fuera enteramente consciente del dolor de su mano en ese momento, no que lo haga poseído y sin el más mínimo dolor ni reparo por el daño que estaría provocando a su mano, como este mercenario poseído.


Última edición por Foxen el Lun Mayo 01, 2017 9:20 pm, editado 5 veces


"El que tira un rompecabezas porque no sabe resolverlo ha abandonado el Lethani. Yo no soy así."
Vashet - El temor de un hombre sabio.
avatar
Foxen
Rector
Rector


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 9: "¿Por qué tienes manos y no cuchillos al final de los brazos?" Especulaciones sobre el tercer silencio y Ceniza

Mensaje por Old Medie el Miér Ago 10, 2016 7:01 pm

Vale. Creo que me has dado algo para pensar.
Siempre había tenido presente todo lo que mencionas respecto a lo preocupado que es por sus manos, y así también, siempre creí que Delirio es la espada de Ceniza. 

Me parece un muy buen sumario, y te dejo una pregunta:

Si el duelo con Ceniza le costó una mano, y esto ha desencadenado en todo lo que podemos ver en el marco actual, ¿por qué colgar la jodida espada de su enemigo para recordarlo?


:18:
avatar
Old Medie
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Hoja de Personaje
Nombre:
Sexo:
Edad:

Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 9: "¿Por qué tienes manos y no cuchillos al final de los brazos?" Especulaciones sobre el tercer silencio y Ceniza

Mensaje por Foxen el Miér Ago 10, 2016 7:14 pm

Buena pregunta, no tengo ni la menor idea. Pero lo lógico es suponer que sería así, si tienes de por medio una evidentísima rotura de Cesura. No tiene por qué perder la mano izquierda contra Ceniza realmente, podría pasar cualquier cosa y es solo una idea al vuelo esto último, lo importante es la idea global, que a Kvothe le ha pasado algo en la mano izquierda, relacionado con los propósitos y con el duelo de espadas como sugiere ese capítulo tan aburrido y todo ese trato a sus manos, y que todos esperamos que sea se bata en duelo Ceniza, dado a que tiene su espada y que tendrá que conseguirla de algún modo, dado que el Cthaeh afirma enviarlo a tocarle un poquito la moral porque eso le gustaría, etc. Podría lisiarse la mano izquierda contra él, o de cualquier otra manera, pero si hubiera que apostar ...

No sé si la escena que propongo se cumplirá palabra por palabra, no soy adivino, ni algo así está ya escrito en el primer y segundo libro, pero el terreno está allanado para estas ideas y hasta dónde se cumplan es lo de menos, yo me quedo con lo importante, que por ahí van los tiros ... y si resulta que acerté en el centro de la diana desde un libro entero de distancia ... bueno, entonces me replantearé mi carrera como adivino de la tele.


"El que tira un rompecabezas porque no sabe resolverlo ha abandonado el Lethani. Yo no soy así."
Vashet - El temor de un hombre sabio.
avatar
Foxen
Rector
Rector


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 9: "¿Por qué tienes manos y no cuchillos al final de los brazos?" Especulaciones sobre el tercer silencio y Ceniza

Mensaje por Old Medie el Miér Ago 10, 2016 7:28 pm

Pues vale. Yo contestaré la pregunta entonces. 

Delirio. Abenthy se lo advirtió. Kvothe cayó en el delirio, y la espada de Ceniza lo representa. Es macabro, le dijo Bast, pero Kote colgó la espada bien arriba y sobre un marco de roah, para recordar siempre a donde nos lleva el delirio.


:18:
avatar
Old Medie
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Hoja de Personaje
Nombre:
Sexo:
Edad:

Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 9: "¿Por qué tienes manos y no cuchillos al final de los brazos?" Especulaciones sobre el tercer silencio y Ceniza

Mensaje por Aliethz el Miér Ago 10, 2016 10:05 pm

Foxen este sumario es de mis favoritos, no sé si es porque hace la tira que no leo los sumarios y tampoco sé si es porque también había pensado la posibilidad de que Kvothe tuviera problemas en sus manos.
Ignoro si será Ceniza o quien será, pero sí, todo apunta a que nuestro querido Kvothe perdió una de las cosas que más temía perder.

Medieval, tu último aporte tiene mucho sentido, creo que no podrías haber respondido mejor la cuestión.

avatar
Aliethz
Leyenda
Leyenda


Hoja de Personaje
Nombre:
Sexo:
Edad:

Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 9: "¿Por qué tienes manos y no cuchillos al final de los brazos?" Especulaciones sobre el tercer silencio y Ceniza

Mensaje por EdgarRey el Sáb Sep 17, 2016 2:22 am

yo supongo que la colgo como recordatorio de que su sacrificio no fue en vano, que lo vencio me gusto mucho el sumario, de nuevo tu con esas teorias tan ocultas bien sustentadas, me da gusto leer los sumarios son emocionantes
avatar
EdgarRey
Estudiante del ala este
Estudiante del ala este


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 9: "¿Por qué tienes manos y no cuchillos al final de los brazos?" Especulaciones sobre el tercer silencio y Ceniza

Mensaje por sergisala el Sáb Dic 24, 2016 2:22 am

En el caso de que Kvothe no mate al Rey Roderic él mismo yo creo que lo más probable si es que Ceniza está por su Corte, proceda a matar al Rey Roderic y lo haga de tal forma que le echen las culpas a Kvothe de alguna forma y se gane así el apellido de "Asesino de Reyes".

También puede ser que la princesa Ariel hubiera sido testigo de que fue Ceniza y no Kvothe el que mató a su padre Roderic y por eso decida marcharse con Kvothe a la clandestinidad. (La verdad es que tenemos poca información de esa tal Ariel, si es que es la hija de Roderic. Quizás hasta puede ser Auri pero es algo extraño puesto que no concuerda con lo que atribuyen a Kvothe de robar princesas a reyes agónicos [también puede ser que Roderic muera de una enfermedad o envenenado por sus enemigos] porque Auri está en la Universidad escondida pero ella fue a la Universidad y si era de la realeza no creo que los maestros dejaran que la encerraran en las Gavias como hicieron con ella hasta que escapó y si escapó y era de la realeza es raro que no la hubieran buscado por todas partes, tengamos también en cuenta que Auri es un personaje que al principio Rothfuss no pensaba incorporar).

Aunque también puede ser que primero Kvothe mate a Ceniza en Imre, (lo que sí sabemos con certeza es que en algún momento Kvothe matará a Ceniza en Imre) y luego sea cuando eso llega como noticia del Rey Roderic y decida contratar a Kvothe como consejero en su Corte.

Será curioso ver también, aparte del combate Kvothe VS Ceniza, el combate Kvothe VS Amyr, porque también sabemos que Kvothe "ha matado un ángel".

Como sea, lo que sabemos ciertamente es que Roderic morirá y eso abrirá una guerra civil entre el Rey Penitente (Maer de Alveron) y aspirantes (El padre de Ambros y otros nobles).

PD: Aunque esta teoría del sumario sobre Auri también la compro:
" Recordad, "Robé princesas a reyes agónicos". Quizás Kvothe mate a Roderic, y en su agonía antes de que muera y frente a él, Kvothe se fugaría con Auri. Roba la princesa, intentando evitar ser un destino que no desea. Pero entonces en la huída a ella la atraparían. Y la obligarían a casarse contra su voluntad con un príncipe vecino, que podría ser Ambrose, si para entonces ya ha logrado ascender lo suficiente en la línea sucesoria y logra ser príncipe de alguna otra región. Y entonces Auri asesina a Ambrose en su noche de bodas. "
avatar
sergisala
Postulante sin carta de presentación
Postulante sin carta de presentación


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 9: "¿Por qué tienes manos y no cuchillos al final de los brazos?" Especulaciones sobre el tercer silencio y Ceniza

Mensaje por ArJhox el Lun Mar 27, 2017 5:55 pm

De ser cierto esto, que claramente es lo más seguro, Kvothe no tendría nada que hacer en el arco actual, ¿no? Parece muy probable que la trilogía finalice con el final de su narración, si es que termina de narrarla... Se tira dos días hablando de los Chandrian y el tercero se supone que será el que más lo haga. ¿Podrían hacer una visita a la posada?
avatar
ArJhox
Estudiante del ala este
Estudiante del ala este


Hoja de Personaje
Nombre:
Sexo:
Edad:

Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 9: "¿Por qué tienes manos y no cuchillos al final de los brazos?" Especulaciones sobre el tercer silencio y Ceniza

Mensaje por Foxen el Mar Mar 28, 2017 10:38 am

Lo más probable es que la narración de la historia de Kvothe llegue casi al final del tercer libro, hasta un penúltimo capítulo, sin contar el epílogo. La tensión construida en capítulos previos sería culminada con respuestas definitivas, donde Patrick deberá cerrar el arco argumental de lo que supone que Kvothe sea verdaderamente un héroe o un villano, digno o no de su leyenda.

Luego vendría un último capítulo de interludio (espero solo uno porque nunca hubo dos interludios seguidos) con un buen climax en cuanto a Kote y su destino final, cerrando también los arcos argumentales que queden respecto al marco actual de la historia, si para entonces no lo hizo ya, como el arcón tricerrado (llegue a abrirlo o no, sabremos lo que hay dentro) y otros pequeños detalles, como ese papel arrugado que escribio Kote pero que no acabó, y que se menciona tantas veces pero que nadie se acuerde ni le intriga. Dudo que menciones algo tanto para luego no decir qué contiene ese borrador.

Si nos fijamos en el resto de historias que ha escrito Patrick, su estilo es claro en cuanto al climax de sus historias. La respuesta final para entender el resto de la obra está siempre en el último capítulo. A veces la respuesta es ambigua, pero suficiente para que cuando releas lo veas todo con otros ojos. Esa respuesta estaría en este último interludio.

Pudiera ser que alguien viniese a matarlo al final del tercer día, después de todo espera la muerte y esta llega en otoño, aunque me consta que si recibe una visita será al inicio del tercer día, y por una página filtrada del tercer libro, donde vemos a un Kvothe gravemente herido (puede que esto cambie, solo es un borrador).

La guinda del pastel sería un epílogo perfecto donde, después de que pase lo que tenga que tenga que pasar, la posada quede vacía o no quede nadie (al menos vivo) y reine el silencio. Eso es imperturbable. Muera Kote o no, no imagino un final insulso donde todo quede como está, y si lo hace, que sea un destino peor que que la muerte, que desee morir pero que no pueda como Haliax. Una buena tragedia.

Pat ha dicho muchas veces que la trilogía será conclusiva, y aunque no sabremos como acaba cada uno de los hilos, se cerrarán los arcos principales y se que espera un final satisfactorio.


"El que tira un rompecabezas porque no sabe resolverlo ha abandonado el Lethani. Yo no soy así."
Vashet - El temor de un hombre sabio.
avatar
Foxen
Rector
Rector


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 9: "¿Por qué tienes manos y no cuchillos al final de los brazos?" Especulaciones sobre el tercer silencio y Ceniza

Mensaje por Glimmer el Mar Mar 28, 2017 4:33 pm

No me cuesta imaginarme el último triple silencio como lo que ocurra tras la muerte de Kvothe, focalizando al final en "un cuerpo que espera la muerte" o algo referente al cadáver de Kvothe o a él mismo con la cabeza gacha por algo que ha ocurrido.
No cabe duda de que la Crónica del Asesino de Reyes es una tragedia. Pat lo ha dicho de una forma u otra en más de una ocasión, dejando caer "¿y si no es un final alegre?".
avatar
Glimmer
E'lir Simpatista
E'lir Simpatista


Hoja de Personaje
Nombre: Glimmer
Sexo: Hombre
Edad: Aparenta 27

Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 9: "¿Por qué tienes manos y no cuchillos al final de los brazos?" Especulaciones sobre el tercer silencio y Ceniza

Mensaje por ArJhox el Mar Mar 28, 2017 4:55 pm

@Foxen escribió:
Pudiera ser que alguien viniese a matarlo al final del tercer día, después de todo espera la muerte y esta llega en otoño, aunque me consta que si recibe una visita será al inicio del tercer día, y por una página filtrada del tercer libro, donde vemos a un Kvothe gravemente herido (puede que esto cambie, solo es un borrador).

La guinda del pastel sería un epílogo perfecto donde, después de que pase lo que tenga que tenga que pasar, la posada quede vacía o no quede nadie (al menos vivo) y reine el silencio. Eso es imperturbable. Muera Kote o no, no imagino un final insulso donde todo quede como está, y si lo hace, que sea un destino peor que que la muerte, que desee morir pero que no pueda como Haliax. Una buena tragedia.

Pat ha dicho muchas veces que la trilogía será conclusiva, y aunque no sabremos como acaba cada uno de los hilos, se cerrarán los arcos principales y se que espera un final satisfactorio.

Vuelvo a responder que al parecer no se ha publicado x)

Lo que dije antes solo lo dije como una posibilidad, que es cierto que es muy remota y que a nadie le gustaría. Pero se está demorando ya tanto para publicarla que yo, al menos, me espero cualquier cosa....

En cuanto a que puede que alguien llegue ese último día... Yo lo veo como algo que es prácticamente seguro. Desde que Kvothe comenzó a narra la historia de su vida han sido dos las visitas hostiles (ya sean por un motivo o por otro) que ha tenido: la correspondiente al primer día fue la del mercenario; la correspondiente al segundo fueron los dos soldados. Ambas tienen lugar durante la noche, es decir, por el final de las novelas. 
No estaría de más pensar entonces que durante el final del tercer y último día a la posada Roca de Guía llegara un último visitante (o varios), y que este pudiera ser mucho más relevante que los anteriores. 
Esto no es solo una posibilidad más pero que yo diría que puede ser acertada en cierto modo.

@Glimmer escribió:No me cuesta imaginarme el último triple silencio como lo que ocurra tras la muerte de Kvothe, focalizando al final en "un cuerpo que espera la muerte" o algo referente al cadáver de Kvothe o a él mismo con la cabeza gacha por algo que ha ocurrido.
No cabe duda de que la Crónica del Asesino de Reyes es una tragedia. Pat lo ha dicho de una forma u otra en más de una ocasión, dejando caer "¿y si no es un final alegre?".

Pues si, Pat no ha hecho más que repetir que necesita que veamos la posibilidad del fracaso de su protagonista; y teniendo en cuenta cuáles son algunos de los clásicos favoritos de Pat...
Eso imprime más originalidad a la trilogía (al menos según yo lo veo) porque en muy pocas el héroe fracasa. Aunque con el cariño que se le coge a Kvothe va a ser doloroso verlo caer.

En el mejor de los casos seguirá como hasta ahora (?)
avatar
ArJhox
Estudiante del ala este
Estudiante del ala este


Hoja de Personaje
Nombre:
Sexo:
Edad:

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.