Tres días de Kvothe
Últimos temas
» 3 cosas sobre mí
por Tindalos Ayer a las 7:51 pm

» Duelo de portadas
por Tindalos Ayer a las 7:28 pm

» Yo nunca...
por Gwynbelidd Mar Ago 15, 2017 9:21 pm

» Jelou!
por Skarpi Mar Ago 15, 2017 7:41 pm

» Sumario Especulativo 3: "¿Qué saben ellos de esa mujer?" Especulaciones sobre Denna y su mecenas
por darkpalin Mar Ago 15, 2017 7:09 pm

» Juego de preguntas.
por darkpalin Mar Ago 15, 2017 6:47 pm

» El significado de tu nombre.
por darkpalin Mar Ago 15, 2017 6:24 pm

» Relatos cortos: Nostalgia y Esperanza.
por Edeus Sáb Ago 12, 2017 11:18 am

» Me presento
por Edeus Sáb Ago 12, 2017 10:51 am

» Tres dudas. (ENDV)
por Foxen Vie Ago 11, 2017 3:50 am

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Sondeo

¿Qué personaje de la saga se ganó tu odio?

 
 
 
 
 
 
 

Ver los resultados

Twitter
Twitter

Sumario Especulativo 19: "Dentro de ti hay algo inquietante" Especulaciones sobre la oscuridad de Lanre, Iax y Kvothe

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sumario Especulativo 19: "Dentro de ti hay algo inquietante" Especulaciones sobre la oscuridad de Lanre, Iax y Kvothe

Mensaje por Foxen el Jue Sep 08, 2016 8:52 pm

Pendiente de revisión y actualización

En este sumario hablaré de Iax como el responsable del nuevo poder de Haliax, que antes Lanre no tenía, hablaré de Iax como posible responsable de las atrocidades que cometió Lanre, la traición al imperio y la muerte de Lyra, y que esto sería llevado a cabo por medio de algún tipo de manipulación, engaño o posesión por parte de Iax a Lanre, de la misma manera que un danzarín de piel toma control de un cuerpo, y hablaré de como se manifiesta esta oscuridad de Iax dentro de Haliax.


El nuevo poder de Lanre

La mayoría nos hemos fijado en que el nombre de Haliax contiene el nombre de Iax. Parece un secreto escondido a simple vista del que todos nos dimos cuenta pero nadie sabe explicar, y me gustaría intentarlo. Quizás Patrick no estuviera muy creativo ese día, o quizás sea rematadamente intencional, y esto vendría a decir que quizás dentro Haliax una parte de Iax sigue presente.

Primero se nos presentó a Lanre como un guerrero que confiaba en su fuerza y en su espada, no en el dominio de la nominación ...

ENDV Cap. 26: La otra cara de Lanre escribió:Depositaron su esperanza en la fuerza de los brazos, en el valor y en la sangre. Depositaron su esperanza en Lanre.

... pero una vez que traiciona a Myr Tariniel y se encuentra con Selitos este ahora se hace llamar Haliax y parece tener un poder sin límites en la nominación que no sabemos de donde proviene. Inmediatamente después de que Haliax vincule a Selitos y este vea su nuevo poder, Selitos lo cree imposible, y el texto se nos justifica con que solo hay 3 personas personas que supieran tanto de nombres.

ENDV Cap 26: La otra cara de Lanre escribió:En todo el mundo solo había tres personas que supieran de nombres tanto como Selitos: Aleph, Iax y Lyra (ya muerta). Lanre no tenía don para los nombres; su poder residía en la fuerza de su brazo.

Resulta que uno de esos tres le ha concedido su poder a Lanre, y esa fuente de poder es Iax. Es un poder otorgado.

En ETDUHS se le dedica todo un capítulo para hablar de la naturaleza de los poderes en una conversación entre Kvothe y el Maer Alveron. El debate es bastante largo, pero te lo resumiré:

ETDUHS Cap. 56: Poder escribió:Existen dos tipos de poder: el inherente y el otorgado —dijo revelándome el tema de conversación del día—. El poder inherente lo posees como parte de ti mismo. El poder otorgado te lo prestan o te lo dan otras personas. —Me miró de soslayo. Asentí con la cabeza
(...)
El poder inherente es algo obvio. Fuerza corporal. —Me palmeó el brazo en que se sujetaba—. Fuerza mental. Fuerza de personalidad. Todas esas cosas las llevamos dentro las personas. Nos definen. Determinan nuestros límites. .
(...)
Solo estamos limitados si dependemos del poder que nosotros mismos poseemos. Pero también está ese otro tipo de poder, el que nos dan.
(...)
El poder otorgado, en cambio, no tiene límites.

En resumen, el poder inherente de Lanre que era la fuerza de su espada no es suficiente para conseguir su deseo, traer a Lyra de vuelta a la vida, así que de alguna manera "vende su alma" a Iax por este poder. Quizás a condición de traicionar a Myr Tariniel. Entonces Lanre quema las siete ciudades por la promesa de traer a Lyra de vuelta, pero es engañado y traicionado, ese poder como bien dice Selitos no fue suficiente para traer de vuelta a la vida a Lyra, y ahora Lanre vive atormentado. Selitos cuando lo maldice hace que jamás pueda refugiarse tras las puertas del sueño, el olvido, la locura o la muerte, y que viva por siempre con ese dolor, dado que no puede matarlo.

En la conversación de estos dos tipos de poder se advierte que aunque el poder otorgado no tenga límites y te haga más poderoso de lo que por tus medios podrías llegar a ser, este no dura para siempre, pues este no te pertenece. Además, tiene un precio.

ENDV Cap. 26: La otra cara de Lanre escribió:Vio que Lanre, casi loco de dolor, había buscado el poder para devolver a Lyra a la vida. Por amor a Lyra, Lanre había buscado el conocimiento donde es mejor dejar el conocimiento en paz, y lo había obtenido pagando un precio terrible.

Pero, si este poder es otorgado por Iax a Lanre, y acabada aquella batalla Iax ya estaría tras las puertas de piedra, ¿cómo lo ha conseguido? ¿Lanre cruzó las puertas de piedra para encontrarse con Iax? Quizá fuera así, o quizá la influencia de Iax siga presente en el mundo mortal por la armadura que viste Haliax. Esa segunda piel de sombras que obtiene después de matar al dracus.

En cualquier caso, sería una buena idea que, tras no aceptar la muerte de Lyra, Lanre acabe vendiendo su alma por el poder de la nominación de Iax y la modelación, agotando todos los recursos a su alcance para este fin, aunque luego no sirva de nada.

Y a la pregunta ¿quién sería el responsable de la muerte de Lyra?

ENDV Cap. 26: La otra cara de Lanre escribió:Mi esposa ha muerto —dijo—. He sido víctima del engaño y de la traición, pero soy el único responsable de su muerte.

No tengo ni idea, pero si los equivalentes en poder para matar a Lyra son Aleph, Selitos e Iax, optemos por Iax. La idea es que Iax pudo habérsela jugado a Lanre de alguna manera y este fuera realmente el responsable de su muerte, aunque en manos de Lanre, que volvería a él con la esperanza de resucitar a su amada, pero después de "venderle su alma" y obtener todo este poder se de cuenta de que no es capaz de traerla de nuevo a la vida, y el único que acabe ganando en este trato sea Iax, con la caída de las 7 ciudades del Imperio Ergen.

Igual estoy haciendo de abogado del diablo pero .. me gusta señalar a Iax como el responsable de las atrocidades que hizo Lanre, siendo engañado y traicionado. No solo el que pueda haber matado él mismo a Lyra, sino que está bastante claro que el enemigo fue el verdadero responsable de la traición al imperio Ergen por parte de Lanre, pero este último solo sería el ejecutor del plan del enemigo, la marioneta.

En la historia de Shehyn se nos cuenta que esta traición a las ciudades fue producto de "el enemigo", envenenando a Lanre y a los que serían después sus chandrian, que por rumores en unos libros del  Archivo se dice que podrían haber sido los señores de cada una de esas 7 ciudades.

ETDUHS Cap. 128: Nombres escribió:Como el enemigo no podía vencer mediante la fuerza, se movió como un gusano dentro de un fruto. El enemigo no era del Lethani. Envenenó a otros siete contra el imperio, y olvidaron el Lethani. Seis traicionaron a las ciudades que confiaban en ellos. Seis ciudades cayeron y sus nombres se olvidaron.

¿Cómo lo hizo? Hablemos de este gusano dentro del fruto.


Un títere movido por los hilos

Aunque Haliax se señale a sí mismo como responsable de la muerte de Lyra no dice que la haya matado de una forma directa, y es que nadie pensaría que podría matar a su amada Lyra así por las buenas. Nos vienen a la cabeza las teorías de Títere contando con sus marionetas lo que pudo haber pasado, con un tehlino movido por los hilos matando a una chica. En la escena parece que matarla fue algo no intencionado, el tehlino queda conmocionado por lo que ha hecho después ... De esta teoría en cualquier caso ya he hablado, y aunque respalda esta actual teoría hoy quiero hablar de Iax como ese ... "maestro titiritero".

ETDUHS Cap. 2: Acebo escribió:Cuando un bailarín se mete en tu cuerpo, eres como un títere movido por hilos. Si quieren, pueden hacer que te muerdas la lengua.

Quizás no parezca tener mucho sentido en un principio pensar en Iax como un danzarín de piel controlando a Haliax en algún momento, pero si te choca mucho y no quieres verlo como un danzarín de piel intenta al menos verlo como algo parecido, pues en los libros se hace mención a entidades de iguales características.

ETDUHS Cap. 2: Acebo escribió:—¿Lo ves? Quizá ni siquiera fuera un bailarín de piel. Quizá solo fuera algo parecido.

Pero en esta sección hablaré de él como un danzarín de piel dado que es el término que conocemos mejor y que todos compartimos, y lo que sea luego o no ya quedará a juicio de cada uno, así que veamos si es una idea sólida que encaja o solo otra tontería de las mías.

La idea de los danzarines de piel está por toda la saga, el miedo a ser poseído de los locos de las Gavías, los pueblerinos supersticiosos con muñecos de paja para engañar a los demonios o que haya un exorcismo en la obra de teatro más representativa de la saga, Daeonica, no nos sorprenderá si todo esto de la posesión de los cuerpos tiene más peso en la trama en el tercer libro.

Empezamos por el principio. El dracus, la bestia de escamas de hierro que enfrentó Lanre. Sé que en otras teorías he hablado de este dracus como una metáfora del monstruo en que se convirtió Iax, y aunque llegábamos a la misma conclusión, esta vez tomaré la historia de Skarpi de una forma más literal, pero pensemos que ese dracus como una bestia controlada por Iax. ¿Tendría sentido?

Lanre se enfrentó al dracus con una espada de plata.  ¿Qué importancia tiene eso? Que los Sithe, además de tratar de evitar que nadie hable con el Cthaeh, su trabajo es el de cazar danzarines de piel, y resulta que lo hacen con espadas de plata.

ENDV Cap. 26:La otra cara de Lanre escribió:Lanre llegó a Myr Tariniel. Llegó solo, con su espada de plata y su cota de malla negra de hierro.

ETDUHS Cap. 1: Manzana y baya de saúco escribió:En caballos níveos cabalgaban.
Arcos de asta y espadas de plata.
Y a sus frentes ceñían, verdes y rojas,
frescas y flexibles, unas ramas
.

Esa ramas por cierto son coronas de acebo, con las que salían a cazar danzarines de piel.  En cualquier caso, las espadas de plata son para cazar estos demonios o danzarines de piel. Así que para empezar vaya por delante la idea de que la espada de plata de Lanre en la guerra para pelear con demonios tendría sentido.

Si pensamos en él como un danzarín de piel, pensamos que una vez Lanre mata la bestia, este quizás pudiera haber poseído a Lanre. Los danzarines de piel saltan de cuerpo en cuerpo hasta que no queda nadie.

ENDV Cap. 26: La otra cara de Lanre escribió:Al final, cubierto de sangre en medio de un campo sembrado de cadáveres, Lanre se enfrentó, solo, a un terrible enemigo. Una bestia enorme con escamas de hierro negro, cuyo aliento era una oscuridad que sofocaba a los hombres.

¿Y si Iax hubiera saltado al cuerpo de Lanre después de matar a la bestia?

ETDUHS Cap. 2: Acebo escribió:—Además —señaló—, si hubiera salido del cuerpo, habría empezado a matar gente con el nuevo cuerpo. Eso es lo que suelen hacer. Van saltando de un cuerpo a otro hasta que no queda nadie con vida.

En estas masacres siempre hay un único superviviente y se sospecha de danzarines de piel. Véase la masacre de la troupe de Kvothe, véase la masacre de la boda donde solo sobrevive Denna, y sabemos que los mató ella, lo sepa o no ella misma, pero señalarlos a ellos como responsables forman partes de otras teorías de las que ya os he hablado.

Por otro lado, están las descripciones de las voces de Haliax y las voces de los poseídos por un danzarín de piel.

ENDV Cap. 26: La otra cara de Lanre escribió:—¿Quieres matarme para curarme, viejo amigo? —Lanre volvió a reír; era una risa terrible y salvaje.


ENDV Cap. 88: Busco escribió:Risa del mercenario poseído por un danzarín de piel. No fue un sonido humano. Fue un sonido salvaje y exultante.

Patrick utiliza siempre el mismo campo semántico para las mismas descripciones, a modo de símbolo y asociación. Da igual la forma en que pensemos que hubiera podido ser esta posesión a Lanre, pero pudo haberla. Quizás simplemente fue a través de la armadura de escamas de hierro de esta bestia que se hizo Lanre después de matarla.

ENDV Cap. 26: La otra cara de Lanre escribió:La cota de malla se le adhería al cuerpo como una segunda piel de sombra. La había forjado con el armazón de la bestia que había matado en Vessten Tor.

Y da igual a qué punto llegue la metáfora, porque de las formas puedo dudar, y solo estoy poniendo sobre la mesa las posibilidades, pero lo único que estoy señalando con absoluta seguridad es que la oscuridad de ese enemigo, que era Iax, ahora forma parte de Haliax.

Selitos vio en Lanre "una gran oscuridad" que no supo ver en un primer momento, su visión le falló, y es por ello que lo maldice, para que ni él ni nadie vuelva a ser objeto de engaño, y que cualquiera desde ahora sea capaz de ver esa oscuridad en sus rostro, y ahora la oscuridad de Iax en Haliax se manifiesta a simple vista con el yugo de la sombra.

Y si aún no te he convencido permíteme que hablemos de cómo se manifiesta esta oscuridad.


La oscuridad que no se sabe ver

Hemos dicho que Selitos ve una gran oscuridad en Lanre, entonces lo maldice y hace que cualquiera sea capaz de ver esta sombra en su rostro, pero esta sombra es definida de una manera determinada.

ENDV Cap. 26: La otra cara de Lanre escribió:Lanre, con la cara en sombras, más oscura que una noche sin estrellas, salió despedido como el humo impulsado por el viento.

Humo. ¿Y cómo se manifiesta un danzarín de piel cuando están fuera de un cuerpo?

ETDUHS Cap. 2: Acebo escribió:—Pareció que muriese cuando murió el cuerpo del mercenario —dijo Kote—. Lo habríamos visto marchar. —Le lanzó una mirada a Bast—. Se supone que cuando abandonan el cuerpo toman la forma de una sombra oscura o de humo, ¿no es así?

Ahora, con Haliax maldito, todos pueden ver esa sombra, ese humo. Hay varias referencias a no aspirar el humo durante la saga que no sé si será intencional o no, pero que me hacen mucha gracia sabiendo esto. Por otro lado tenemos a Felurian hablando sobre seres fata en el mundo de los mortales.

ETDUHS Cap. 102: La luna en constante movimiento escribió:Felurian encogió los hombros, «casi todos los fata son gente sutil y ladina que hacen menos ruido que el humo de la cocina, algunos se mueven entre los tuyos shaedados, glamorados como una Mula cargada de fardos o ataviados con ropajes dignos de una duquesa.» Me miró con franqueza, «sabemos impedir que se nos vea.»

Un fata puede ser desde un humilde calderero hasta uno en la más alta cuna, van shaedados, glamorados o han poseído el cuerpo de otros, y ese humo ni hace ruido ni se ve, saben impedir que se les vea.

Hay una oscuridad que envuelve a Kvothe, que han visto Vashet y Shehyn, de la que nos han advertido pero hacemos oídos sordos. Una oscuridad quizás igual que la de Haliax, si Kvothe fuera maldecido de la misma manera que Lanre por parte de Selitos, esta oscuridad sería visible a simple vista exactamente igual que la del yugo de la sombra. Es decir, Shehyn nos podría estar diciendo que la influencia de Iax o de un danzarín de piel estaría dentro de Kvothe, claro que ... a nadie le gustaría pensar así.

Voy a copiar el fragmento completo, puedes ignorarlo de nuevo, no pasa nada, pero que no se diga que no avisé.

ETDUHS Cap. 120: Favores escribió:—Había percibido en ti una amabilidad sólida. Es algo raro en alguien tan joven, y fue uno de los motivos que me convencieron de que valía la pena enseñarte. Pero al pasar los días, he descubierto algo más. Otra cara que no tiene nada de amable. Lo he descartado, como si fueran destellos de luz falsa, considerándolos fanfarronadas de juventud o bromas extrañas de bárbaro.
»Pero hoy, al oírte hablar, he comprendido que la amabilidad era la máscara. Y esa otra cara que había vislumbrado, eso oscuro e implacable, ese es el verdadero rostro que se oculta debajo.
Vashet me miró largamente.
Dentro de ti hay algo inquietante. Shehyn lo ha visto conversando contigo. No es una falta de Lethani. Pero eso aumenta mi inquietud en lugar de mitigarla, porque significa que dentro de ti hay algo más profundo que el Lethani. Algo que el Lethani no puede reparar.
Me miró a los ojos.
—Si así es, me he equivocado enseñándote. Si has sido lo bastante listo para mostrarme una cara falsa durante tanto tiempo, entonces eres un peligro, y no solo para la escuela. Si es así, Carceret tiene razón, y deberíamos matarte cuanto antes por la seguridad de todos.

Deberían haberlo matado ... Esta oscuridad a veces parece manifestarse cuando Kvothe se enfada, en el cambio de color de sus ojos, algo de la que ya hablamos y relacionamos con Iax, "ese modelador del ojo oscuro y cambiante". No es ninguna tontería afirmar que Kvothe pudo haber matado a su troupe poseído igual que Denna a todos los asistentes a la boda. No es ninguna tontería pensar que está mintiendo al lector.

Porque ... ¿Quién va a pensar que el protagonista de la historia es el mayor enemigo de la saga?

El recurso de la mentira - Kvothe como narrador deshonesto


Última edición por Foxen el Miér Mayo 03, 2017 9:05 pm, editado 5 veces


"El que tira un rompecabezas porque no sabe resolverlo ha abandonado el Lethani. Yo no soy así."
Vashet - El temor de un hombre sabio.
avatar
Foxen
Rector
Rector


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 19: "Dentro de ti hay algo inquietante" Especulaciones sobre la oscuridad de Lanre, Iax y Kvothe

Mensaje por Aleu el Vie Sep 09, 2016 2:12 am

Bueno… no me gusta aceptar la teoría de que Lanre traspasó las puertas de piedra para buscar a Iax y así buscar el poder. Ya sé que busco el conocimiento donde es mejor dejar el conocimiento en paz, y que fue él mismo quien desterró a la bestia, pero… sigue sin gustarme. Cuando mencionas que existe la posibilidad de que Lanre haya vendido su alma, me recuerda la escena de Tarso, la cual también se repite con Kvothe; ambos al perder a alguien muy cercano deambulan sin ningún motivo para su existencia y luego una oscuridad espesa les ofrece una segunda oportunidad en donde el recorrido sólo les traerá dolor…


De todas maneras, sigue sin agradarme mucho. Me gusta más creer que se debe a la armadura que se forjó después de la batalla. Una posesión indirecta. Que lo sepa después de que ya haya hecho todo el daño es otra cosa.

Por otro lado, me gusta la idea de que sea Iax el que le devuelva la vida a Lanre con un propósito “desconocido”.  Que la historia diga que lo haya hecho Lyra es muy romántico, y para qué negarlo: me encanta esa idea, y yo suelo atribuir su muerte a un efecto colateral de este “poder” y que por eso Lanre se siente culpable. No lo sé… Lyra, tiene un poder igual que Iax y Selitos, pero ese poder no debe ser suficiente para devolverle la vida a alguien, o al menos no sin una consecuencia de por medio.

Por cierto, creo que has dado en el clavo con lo del bailarín de piel. Que Iax sea uno es una probabilidad. Según la historia, él es uno de los creadores de ese mundo, ¿no? así que, ¿Por qué no formar parte de ese mundo también? Los de su “clase” deben estar en algún sitio dentro de fata. Bast, nos cuenta que los fata no comparten frontera con los mael, y que son lo más alejados de ese mundo, aunque aún no tengo muy claro que es exactamente un fata o qué es fata.
avatar
Aleu
Re'lar Secretario
Re'lar Secretario


Volver arriba Ir abajo

ufff de lo mejor

Mensaje por Edgar Rey el Vie Sep 09, 2016 3:20 am

hola, pues soy nuevo aqui, me gusta mucho, pues estaba leyendo y pues en mi opinion a esto de lo de haliax e iax pues a mi parecer no fue el alma sino su nombre, o talvez una parte de el, y cuando lyra lo revivio, como tu dices nadie regresa de las puertas de la muerta pues talvez iax no poseio a lanre para que viviera sino a lirya para revivirlo, se supondria entonces que tendria gran poder de nominacion,  pero solo revivieron el cuerpo, el alma me parece a mi no podrian recuperarla, aunque talvez no sea asi digo son solo suposiciones tontas Embarassed Embarassed , y en caso de ser asi talvez iax mato a lyra el mismo, para que luego lanre recurriera a el, y probablemente lo tendria todo plandeado. pues es lo que yo pienso.
saludos  sargento sargento
avatar
Edgar Rey
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 19: "Dentro de ti hay algo inquietante" Especulaciones sobre la oscuridad de Lanre, Iax y Kvothe

Mensaje por EdgarRey el Vie Sep 09, 2016 3:23 am

tambien antes habia considerado lo que plantea aleu eso de que era un efecto colateral de traer a la vida a lanre, porque si no recuerdo mal ella fue palideciendo y asi y de poco a poco murio
avatar
EdgarRey
Estudiante del ala este
Estudiante del ala este


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 19: "Dentro de ti hay algo inquietante" Especulaciones sobre la oscuridad de Lanre, Iax y Kvothe

Mensaje por Foxen el Vie Sep 09, 2016 5:19 pm

@Aleu escribió:Cuando mencionas que existe la posibilidad de que Lanre haya vendido su alma, me recuerda la escena de Tarso

Justo! No quería ser redundante mencionando Daenonica por segunda vez, has pillado bien la referencia de vender el alma.

@Aleu escribió:Que la historia diga que lo haya hecho Lyra es muy romántico, y para qué negarlo: me encanta esa idea, y yo suelo atribuir su muerte a un efecto colateral de este “poder”

De nuevo, me recuerda a Anakin Skywalker pasándose al lado oscuro por la promesa de poder resucitar a su madre y poder proteger a su amada Padme, pero el poder le consume y acaba hasta destruyendo lo que ama, no poniéndole precio a las condiciones de este poder (ejecutar la Orden 66, matar a todos los Jedis) y destruyendo lo que más quiere, estrangulando a Padme, y como dices, es un daño colateral de ese poder.

Pero personalmente más romántica me parece la idea de ser capaz de quemar 7 ciudades y destruir un imperio solo por la promesa de recuperar a tu amada. Oh, eso sí que es amor, muy enfermo, sí, pero qué bonito y dramático verdad?

Sobre los contra-argumentos que se pueden presentar, como el tema del hierro y un danzarín de piel, o que se señale casi como fata a Iax cuando se supone que él creo este mundo y por tanto estos danzarines serían posterior a él, lo explicaré en un próximo sumario, casi como continuación de este. Ya quedó bastante largo pero aún queda por hablar sobre estos temas, pero en otro momento.

@EDGARREY

Pues aunque no la he contemplado, esa "suposición tonta" tuya pudiera ser, quién sabe. Me recuerdas a la especulación etimológica de el nombre de Haliax. Hal se entiende por aliento o alma en no sé qué lenguaje, también es un prefijo que significa sal. Se sabe que Patrick hizo un enorme estudio sobre el significado de la sal para distintas culturas y tradiciones, incluyendo tradición hermética de la alquimia, es decir, entiendo la sal como la sal de la vida. Ya sabes todas esas promesas de los fatas jurando "por toda la sal que hay en mí". Pues etimológicamente algunos señalan a Haliax como el espíritu de Iax. Personalmente no me gustan demasiado las especulaciones etimológicas pero oye, sería divertido.


"El que tira un rompecabezas porque no sabe resolverlo ha abandonado el Lethani. Yo no soy así."
Vashet - El temor de un hombre sabio.
avatar
Foxen
Rector
Rector


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 19: "Dentro de ti hay algo inquietante" Especulaciones sobre la oscuridad de Lanre, Iax y Kvothe

Mensaje por Albertet el Dom Sep 11, 2016 5:09 pm

Foxen, cada día te superas a ti mismo. Interpretar que la maldición que lleva Kvothe consigo no es únicamente su afán ciego de venganza, su carácter inclinado hacia el delirio, o el destino trágico que tienen todos los miembros de la familia Lackless, sino una poderosa sombra, un poder adquirido que está ligado a su propio nombre explicaría muchas cosas.


-Explicaría por qué Haliax no ordena matar a Kvothe como al resto de la troupe, ordena a Ceniza enviarlo a la indolora manta del sueño. El poderoso Haliax puede ver la sombra de Kvothe y por eso no quiere matarlo. Ceniza, que no puede ver esa sombra quiere matarlo como a los demás.

 - Explicaría por qué, a pesar de la vigilancia de los Sithe, Kvothe puede llegar hasta el Ctaeh.

 -Explicaría por qué, tras el ataque de los Chandrian, Kvothe sueña con el doble circulo de itinolitos (¿Las puertas de piedra que guardan a Iax?)

 -Explicaría por qué Kvothe tiene una resistencia física más allá de lo corriente: sobrevive al derrumbe del edificio en el episodio del Draccus, y al extraordinario esfuerzo como simpatista en el ataque a los bandidos. Él mismo dice en este último episodio que debería haber muerto. O cuando se cae del tejado de las Gavias.

 -Explica por qué Kvothe hace un esfuerzo brutal como nominador que es vincular a Felurian mediante su nombre. Esfuerzo que está mucho más allá de su aprendizaje en ese momento.

 -Enlaza con las teorías que muestran a Kvothe como similar a los Chandrian. De algún modo, él también está enyuntado a las sombras.

 -Explica el cambio de color de sus ojos.

 -Explica por qué el bailarín de piel que aparece en la Roca de Guía, le pregunta a Kvothe: ¿Te Rhintae? Como si adivinara su verdadera esencia.

  El único verdadero problema que le veo es por qué Vashet es capaz de verlo pero no Elodin, que mirando el interior de Kvothe al final de ENDV no menciona nunca esa sombra.

 Dos preguntas más:

 1. Si Kvothe tiene esa sombra en su interior, Denna que lleva una vida parecida a la de Kvothe… ¿podría tenerla también, y es eso lo que atrae hacia ella al mecenas-Ceniza?

 2. Ya que hablamos de posesiones, no hay nada que me recuerde más a una posesión que los momentos en que los Adem se ponen totalmente inexpresivos y hablan de la naturaleza del Lethani. Es como si fueran médiums, y el Lethani estuviera hablando a través de ellos. Incluso Kvothe para hablar del Lethani tiene que dejar la mente en blanco y decir lo primero que le viene a la cabeza.
avatar
Albertet
Héroe de historias de taberna
Héroe de historias de taberna


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 19: "Dentro de ti hay algo inquietante" Especulaciones sobre la oscuridad de Lanre, Iax y Kvothe

Mensaje por Foxen el Dom Sep 11, 2016 7:00 pm



Alber!! Tú por aquí!!

Igual exageras afirmando que explicaría todo eso, aunque la verdad no me paré a pensar en quién más lo vería .. Me gusta que el mercenario poseído lo reconociera de esa manera y viera su oscuridad sin saber nada! Ese sí es un buen apunte!

A las preguntas, no, no hay por qué pensar que Denna también lo tiene, y si la oscuridad tiene que ver con convertirse o ser un rhinta aún menos, habría un octavo chandrian, pero no un noveno ... Y lo de la posesión de los adem es demasiado rebuscado y no se sostiene por ninguna parte, es más cultural que otra cosa.



"El que tira un rompecabezas porque no sabe resolverlo ha abandonado el Lethani. Yo no soy así."
Vashet - El temor de un hombre sabio.
avatar
Foxen
Rector
Rector


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 19: "Dentro de ti hay algo inquietante" Especulaciones sobre la oscuridad de Lanre, Iax y Kvothe

Mensaje por Albertet el Dom Sep 11, 2016 10:06 pm

Pues sí he vuelto a escribir, una vez al año no hace daño!

Del tema de las dos preguntas que he comentado:

- Lo cierto es que no hay ninguna evidencia de que Denna tenga esa oscuridad en su interior, pero la forma en que está construido el personaje, sus paralelismos con la historia de Kvothe y su relación con lo sobrenatural,  a mí no me lleva a descartarlo por completo.

- En cuanto a los Adem, lo que no se sostiene es que el Lethani sea un simple código de honor que el maestro enseña al discípulo. Si lees las conversaciones que tiene Kvothe con Sheyin, o con Tempi, ambos están continuamente rechazando que sea sólo un hecho cultural.

Lo que sí es un hecho cultural secreto de los Adem es el Ketan, eso sí que Kvothe lo aprende muy bien igual que en la Universidad aprende sigaldría. Pero el Lethani le cuesta tanto aprenderlo como la nominación, y creo que cuando acaba ETHUS Kvothe todavía no tiene ni idea de lo que es el Lethani.

De hecho en la misma cita que has puesto antes Vashet pone al mismo nivel el Lethani y la oscuridad que Kvothe lleva dentro, como si fuesen dos cosas preexistentes que el personaje guarda en su interior.

Pero vamos que esto es un offtopic como una casa y si algún día abro un tema del Lethani ya lo explicaré con citas, ejemplos, etc...
avatar
Albertet
Héroe de historias de taberna
Héroe de historias de taberna


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 19: "Dentro de ti hay algo inquietante" Especulaciones sobre la oscuridad de Lanre, Iax y Kvothe

Mensaje por EdgarRey el Mar Sep 13, 2016 2:51 am

no habia pensado en que antes los 6 chandrian que siguen a haliax fueran antes los reyes de las grandes ciudades, me parece muy posible, asi como cuando cuentan la historia de taborlin en el eld, que dicen que taborlin llego a el palacio de cyphus

 cap. 83 falta de vision EDTHUS
avatar
EdgarRey
Estudiante del ala este
Estudiante del ala este


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 19: "Dentro de ti hay algo inquietante" Especulaciones sobre la oscuridad de Lanre, Iax y Kvothe

Mensaje por Aleu el Mar Sep 13, 2016 3:51 am

@EdgarRey escribió:no habia pensado en que antes los 6 chandrian que siguen a haliax fueran antes los reyes de las grandes ciudades, me parece muy posible, asi como cuando cuentan la historia de taborlin en el eld, que dicen que taborlin llego a el palacio de cyphus

 cap. 83 falta de vision EDTHUS

Wow EdgarRey, es una buena observación, o al menos yo nunca había reparado en lo de Scyphus como rey y señor de una de las ciudades. Encaja bastante. Leí ese capítulo otra vez, y las otras versiones en la historia, y hay algo que me ha causado ruido, o tal vez es que no lo estoy entendiendo bien, no sé… El caso es que Scyphus ya tiene la llama azul antes de que se destruya su castillo, o su ciudad, y yo pensé que esos poderes “malditos” se le daban después de que Selitos maldijera a Lanre y sus seguidores, y de que las ciudades ya estuviesen destruidas. Pero allí pareciese que tuviese su “reino” intacto y que el que lo haya destruido fuese Táborlin, ya que el invocó rayos y cortinas de llamas conducido por su ira. Además, de ser él quien asesine a algunos ciudadanos (los soldados). Por otro lado, pasa lo mismo con Táborlin, si tenemos en cuenta de que él es un amyr estaría adelantándose a los hechos, ¿no? es decir, los amyr fueron amyr después de la caída del imperio.

O quizás es que todo paso luego de la caída del imperio y la cosa es como debe ser y yo no estoy entendiendo bien el mensaje xDD

En todo caso me releeré esa escena otra vez para ver si capto bien las cosas =)
avatar
Aleu
Re'lar Secretario
Re'lar Secretario


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 19: "Dentro de ti hay algo inquietante" Especulaciones sobre la oscuridad de Lanre, Iax y Kvothe

Mensaje por EdgarRey el Mar Sep 13, 2016 4:06 am

jaja pues viendolo asi, me confundo, no lo habia visto con tanta profundidad, solo era una observacion pero si lo pones asi entonces me atreveria a decir que es posible que taborlin supiera de la traicion de lanre, y que cuando taborlin llega a el palacio toma sitio al mismo tiempo que la conversacion de lanre con selitos, porque primero selitos lo maldice y luego lanre lo paraliza y es ahi cuando se divisa el humo en el horizonte, talvez taborlin no fuese un amyr sino que talvez solo intentaba salvar el reino (descarto que sea un "precursor" de los amyr porque skarpi no lo menciona, o almenos nosotros no lo vemos, recordemos que kvothe llego tarde a esa parte de la historia) aunque no me cuadra que si taborlin era tan buen nominador no lo nombre skarpi en su historia aunque
avatar
EdgarRey
Estudiante del ala este
Estudiante del ala este


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 19: "Dentro de ti hay algo inquietante" Especulaciones sobre la oscuridad de Lanre, Iax y Kvothe

Mensaje por Elaxast el Lun Ene 09, 2017 4:16 am

Hola soy nuevo, apenas me leí los dos libros esta semana y me estoy volviendo loco con tus sumarios, que por cierto son geniales, eres todo un genio, gran trabajo.

Solo una pregunta ¿No sería posible que Lax estaba poseyendo a Lanre y cuando Selitos lo maldijo este quedo atrapado en Lanre/Haliax?
avatar
Elaxast
Postulante sin carta de presentación
Postulante sin carta de presentación


Hoja de Personaje
Nombre: Elaxast
Sexo: Hombre
Edad: 16

Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 19: "Dentro de ti hay algo inquietante" Especulaciones sobre la oscuridad de Lanre, Iax y Kvothe

Mensaje por arnarok el Vie Feb 10, 2017 2:38 am

Hola, soy nuevo, ya me presente en admisiones. Foxen una teoría muy buena, Y a modo de especular, podría ser, que lo que tiene kvothe en el baul guardado con tanto recelo, sea esa sombra por la que de alguna forma consiguió deshacerse de ella, y ese pueda ser el problema de la falta de mmm digamos seguridad en si mismo, ya que al quitársela, perdió gran parte de sus habilidades y sufre como una crisis de identidad.
avatar
arnarok
Estudiante del ala este
Estudiante del ala este


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.