Tres días de Kvothe
Últimos temas
» Preséntate con fotos!
por Knessa Hoy a las 2:06 am

» Clue (versión Temerant).
por Rhasent Hoy a las 1:04 am

» Subcultura- Webcomics gratis para todos.
por Skulduggery Hoy a las 12:27 am

» ¿Qué estás escuchando?
por Títere Ayer a las 11:24 pm

» 10 libros que tengan...
por szao Ayer a las 10:07 pm

» Formando frases
por Gwynbelidd Ayer a las 9:53 pm

» Szao se presenta en el foro
por szao Ayer a las 5:40 pm

» Teléfono Gráfico: Electric Boogaloo
por Netalia Ayer a las 2:11 pm

» Adivina la película simpsonizada
por Títere Ayer a las 12:04 pm

» Nueva integrante para la lista
por Bóreas Ayer a las 12:43 am

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Sondeo

¿Qué personaje de la saga se ganó tu odio?

 
 
 
 
 
 
 

Ver los resultados

Twitter
Twitter

El recurso de la mentira - Kvothe como narrador deshonesto

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El recurso de la mentira - Kvothe como narrador deshonesto

Mensaje por Foxen el Vie Sep 09, 2016 5:21 pm

¿Podemos confiar en que Kvothe nos está contando toda la verdad? ¿Hasta qué punto mitifica su historia o nos está mintiendo? Estas preguntas son, con diferencia, las más interesantes para Patrick Rothfuss, así lo ha afirmado ya varias veces cuando se le ha planteado esta misma pregunta. Por supuesto, no contesta, como autor no puede darte esa información o te destrozaría la historia, pero es siempre de las preguntas que más agradece que el lector se haga. Esos son sus lectores favoritos, afirmó.

Hablemos del recurso de la mentira y del narrador deshonesto de la mano de un profesional: Brandon Sanderson. Junto con Patrick y George R.R. Martin, es de los más grandes en el género de fantasía, con casi 30 libros a sus espaldas, quizás te suene La rueda del tiempo, si no te suena pronto lo hará, porque también van a hacer una serie de televisión con su saga.

Este gran autor sabe mucho sobre los recursos literarios que puede tomar un escritor para contar su historia y llevar al lector por donde quiera. Su capacidad de lectura conociendo el backstage de la narración evidentemente me supera, yo no soy escritor, solo un lector obsesionado, y os digo que si este señor escribiera los sumarios especulativos dejarían a los míos en pañales. Su opinión sobre la saga merece ser considerada al llegar más lejos que la de un lector común, o que la de obsesionados como yo.

Sanderson, en una de sus magistrales clases a aspirantes a escritores, y cuando habló de narradores poco fiables o deshonestos puso a Crónica del asesino de reyes como el ejemplo más claro de ello, pues a su buen juicio, Kvothe es un narrador que no merece confianza.

Brandon Sanderson escribió:Algunos libros funcionan porque sabes que el personaje que te está contando la historia es poco fiable y eso es divertido. El nombre del viento es un gran ejemplo. (...) Tienes a un chico que es un músico contando la historia, tiene una escusa para actuar poéticamente, la voz es muy fuerte en el personaje, el lector construye simpatía hacía él, incluso cuando él no es una buena persona (...) Con la voz en primera persona se puede presentar muy amable, incluso cuando sabes que probablemente te está mintiendo, y hace que el libro funcione.

Os resumo un poco el resto. Sanderson habla de Kvothe como el típico imbécil arrogante que es fácil que el lector llegue a odiar (el propio Patrick Rothfuss está más que de acuerdo con esto, muchos hemos llegado a odiarlo en algún momento), habla de la comparativa con la tragedia clásica griega que yo ya os he señalado tantas veces, donde cada victoria del héroe siempre es saboteada por una adversidad o desgracia mayor, y entonces nos apenamos por este héroe roto, y le creemos, cuando hasta podría ser el auténtico antagonista de la historia.

Vídeo completo:

Minuto 36:33


Pero ni el señor Sanderson ni yo hemos escrito la Crónica del asesino de reyes, no tienes por qué escucharnos cuando planteamos esta posibilidad sobre la oscuridad de Kvothe, sus máscaras o sus mentiras. Escucha al propio autor, Patrick Rofhfuss. Aunque Patrick no se haya pronunciado sobre si Kvothe miente, sí que lo ha hecho en cuanto a cómo escribe sus obras, en cuanto a cómo las historias mienten, o mejor dicho, en cuanto a cómo deja que seas tú mismo el que te engañes a ti mismo.

Además de esta saga, Patrick ha escrito "Las aventuras de la princesa y el señor Fu". Antes de seguir leyendo podrías escuchar la historia, solo dura unos minutos, es muy corta, y entenderás a qué me refiero ante la posibilidad de las mentiras en las historias.

Minuto 5:31



Aviso de spoilers si no la has escuchado la historia.

La historia juega con tus expectativas y te engaña desde desde el principio, hasta la propia portada. Es la reflexión final del propio Patrick por lo que merece la pena escuchar esta historia.

Patrick Rothfuss escribió:Esto no es un libro con un giro retorcido y tramposo al final. Lo parece, pero solo si no habéis prestado atención. Este es un libro que no se entiende bien la primera vez que lo lees, y es un libro distinto la segunda vez que lo haces. No está bien tomarle el pelo al lector y jugársela al final de un libro dándole un giro tramposo. Sin embargo, dejaré que os engañéis a vosotros mismos. Y así es como mis libros, y no solo este libro.

Cuando lo lees por segunda vez, ves esos detalles que te advertían que la protagonista era la antagonista de la historia. Los pinchos en las murallas apuntaban hacía el interior del castillo, no para evitar que nadie entre, sino para que nadie salga, el peligro estuvo dentro todo el tiempo. Y es solo uno de muchos de detalles que te advierten de esto todo el tiempo pero que no reparas en ello la primera vez que lo lees.

En mis sumarios le doy la vuelta a todo, dudo de las historias, de los huecos que hay en las mismas, de las afirmaciones vagas, donde hasta el Cthaeh, que se supone que no puede mentir, miente, o mejor dicho, dice la verdad pero da a entender una mentira manipulando las palabras. Dudo de los papeles de los buenos y los malos, dudo de las cosas que damos por verdaderas sin confirmación real, damos por hecho que los Chandrians mataron a la troupe solo porque estaban allí cuando Kvothe llegó, o damos por hecho que Denna está siendo maltratada solo porque Kvothe lo cree así al ver los cardenales en su cuerpo, pero no ve los suyos cuando entrena con Vashet. Claro que puede ser así o no, claro que muchas de mis ideas chocan mucho, son tergiversadas, o haya que cogerlas con pinzas porque parezca no sostenerse con lo que tenemos entendido, pero me parece más sano dudar que creerse lo primero que entendimos cuando leímos esa primera historia y por primera vez.

Como lectores, vivimos la historia de la mano de Kvothe y nos ponemos de su lado, y odiamos a Denna cuando esta presenta al protagonista una versión de la historia distinta de la que tenemos entendida. Si Lanre es Haliax y Haliax es malvado, Denna debe estar equivocada en que Lanre era un héroe incomprendido y Selitos un villano loco y tirano. ¿Es justo odiarla por no entenderla? Denna despierta casi tanto odio como Ambrose en las encuestas.

A veces creo que no odiamos a Denna. Lo que odiamos es no saber. Lo que odiamos es pensar que estamos equivocados.


"El que tira un rompecabezas porque no sabe resolverlo ha abandonado el Lethani. Yo no soy así."
Vashet - El temor de un hombre sabio.
avatar
Foxen
Rector
Rector


Volver arriba Ir abajo

Re: El recurso de la mentira - Kvothe como narrador deshonesto

Mensaje por Aloine el Lun Oct 03, 2016 7:38 pm

Pues resulta que estaba mirando citas para el el tema de Aliethz y me he topado con esto.


"Las mejores mentiras sobre mí son las que yo mismo he contado."


Probablemente la mayoría lo pasamos por alto, asociandolo a los rumores que invento para ganarse una reputación en la universidad. Pero, si fue capaz de engañar a tanta gente como para que las historias se continuen hasta el momento actual ¿Quien nos garantiza que no nos este mintiendo a nosotros? ¿Que sucede si le esta contando una versión "embellecida" de la historia a Cronista?
Y aunque no nos este mintiendo explicitamente, solo tenemos una version muy parcial de la historia desde su punto de vista.


Sea como sea, muero por ver de que forma se desarrolla todo en el tercer libro y como se nos revelará la verdad al final. Yo imagino que quiza alguien aparezca en el tercer día que ayude a aclarar la situacion y nos diga si Kvothe es de fiar o no.  


Nada, solo queria aportar esa frase. Quizas sea un guiño de Pat para que nos demos cuenta 
avatar
Aloine
E'lir Simpatista
E'lir Simpatista


Volver arriba Ir abajo

Re: El recurso de la mentira - Kvothe como narrador deshonesto

Mensaje por Skulduggery el Lun Oct 03, 2016 9:02 pm

No diré que tenía una teoría sobre esto en concreto, pero si que me he planteado alguna vez el hecho de que Kvothe no diga toda la Verdad (Bien por desconocimiento o a posta). Hay en una escena, no recuerdo que libro, supongo que el primero porque es cuando Kvothe describe a Denna por primera vez, en la que la describe como alguien precioso, pero Bast le dice que tenía la nariz un poco torcida y unos labios demasiado anchos (o algo así, sino recuerdo mal) Esto me hizo pensar en eso, en que la historia que cuenta Kvothe es simplemente su visión de los hechos y no necesariamente toda la verdad.
Buen punto, Foxen, como siempre.
avatar
Skulduggery
Arcanista
Arcanista


Volver arriba Ir abajo

Re: El recurso de la mentira - Kvothe como narrador deshonesto

Mensaje por Albertet el Mar Oct 04, 2016 3:58 pm

Buen post, Foxen, me ha gustado mucho.  Resumiendo un poco, tendríamos que la historia se muestra en cinco niveles de verdad y mentira:


Primer nivel: la historia real (los hechos): ¿Qué pasó realmente con Lanre, Lyra, Jax, Sélitos, los Amyr, los Chandrian?

Segundo nivel: los fragmentos de esa historia que llegan a Kvothe a través de Trapis, Skarpi, Felurian, los Adem, la canción de Denna, canciones populares, la historia del niño y la luna etc.… Versiones de la misma historia pero confundidas y alteradas a lo largo del tiempo.

Tercer nivel: lo que le llega a Kvothe. Porque Kvothe no oye las historias enteras. Como descubre Foxen, la historia de Taborlin se interrumpe siempre antes del final, la historia de Skarpi no la oye entera, la historia de los Amyr está censurada…

Cuarto nivel: lo que Kvothe interpreta o no quiere oir. Cuando una historia no concuerda con lo que Kvothe tiene en la cabeza Kvothe la rechaza. Por ejemplo, no escuchamos la historia de Denna sobre Lanre porque Kvothe está atemorizado y no quiere transmitirsela a Cronista. O la información del Ctaeh que Kvothe siempre interpreta en el sentido que el Ctaeh quiere.  

Quinto nivel: cuando Kvothe miente intencionadamente a Bast y a Cronista en las historias para ponerle algún aderezo.

 

Otro ejemplo: ¿quién es realmente Denna?


Primer nivel: la verdad de la actividad de Denna con los hombres y lo que hace realmente.

Segundo nivel: lo que ve la gente (en el Eolio, lo que sabe el mecenas)

Tercer nivel: lo que observa Kvothe

Cuarto nivel: lo que Kvothe interpreta o no quiere oir. Kvothe está obsesionado en que Denna es una prostituta y no hay nada que le saque de ahí.

Quinto nivel: ¿miente Kvothe a Cronista cuando habla de Denna?
avatar
Albertet
Héroe de historias de taberna
Héroe de historias de taberna


Volver arriba Ir abajo

¿Cuándo se conocen Denna y Bast?

Mensaje por xespinos el Miér Jul 05, 2017 11:00 pm

Skulduggery escribió:No diré que tenía una teoría sobre esto en concreto, pero si que me he planteado alguna vez el hecho de que Kvothe no diga toda la Verdad (Bien por desconocimiento o a posta). Hay en una escena, no recuerdo que libro, supongo que el primero porque es cuando Kvothe describe a Denna por primera vez, en la que la describe como alguien precioso, pero Bast le dice que tenía la nariz un poco torcida y unos labios demasiado anchos (o algo así, sino recuerdo mal) Esto me hizo pensar en eso, en que la historia que cuenta Kvothe es simplemente su visión de los hechos y no necesariamente toda la verdad.
Buen punto, Foxen, como siempre.
Sé que esto no pinta mucho aquí, pero al leerlo me ha entrado la curiosidad sobre lo que pensáis. Bast describe a Denna, por lo tanto se tienen que conocer. ¿Pero en que momento lo hacen? Veo dos posibilidades: en realidad la diferencia de tiempo entre la narración de Kvothe y el presente es muy corta o Denna y Kvothe se vuelven a ver después de lo qeu suceda en el tercer libro. Todo esto crea nuevas preguntas: ¿cuándo se conocen Bast y Kvothe? Si Denna y Kvothe se vuelven a ver ella tendría que estar viva y además tendría que conocer la situación de Kvothe en el presente. Si Denna sigue viva tal vez el final de la narración no es tan dramático como muchos esperamos... o simplemente Kvothe exagera un poco su história.
avatar
xespinos
Postulante sin carta de presentación
Postulante sin carta de presentación


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.