Tres días de Kvothe
Últimos temas
» Du
por Tindalos Hoy a las 9:05 pm

» La historia de Sam
por Samuel Odem Hoy a las 3:16 am

» ¿Qué estás escuchando?
por Bóreas Ayer a las 11:10 pm

» Me presento!
por Bóreas Ayer a las 10:56 pm

» Soy la 'Bastian' de esta historia y Rothfuss va a matarme
por Bóreas Ayer a las 10:50 pm

» Duelo de portadas
por Knessa Ayer a las 10:39 pm

» Clue (versión Temerant).
por Dalcenti Ayer a las 7:43 pm

» Figuras LEGO de Kvothe y Denna
por AtitRuh Ayer a las 4:42 am

» ¿Qué te gustaría ver en la serie?
por Lerias Ayer a las 1:54 am

» El Secreto del Esqueleto
por szao Lun Dic 11, 2017 1:19 am

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Sondeo

¿Qué personaje de la saga se ganó tu odio?

 
 
 
 
 
 
 

Ver los resultados

Twitter
Twitter

Sumario Especulativo 17: "¿De qué color crees que era la capa de Táborlin?" Especulaciones sobre Táborlin y Lanre

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sumario Especulativo 17: "¿De qué color crees que era la capa de Táborlin?" Especulaciones sobre Táborlin y Lanre

Mensaje por Foxen el Sáb Oct 01, 2016 1:55 pm

En este sumario quiero hablar de Táborlin, de la capa que lo oculta, de la metáfora de lo que son sus herramientas, de la prisión sin puerta ni ventanas de la que verdaderamente escapó, y de la tumba donde debería estar.


La misma historia

Paralelismos entre Kvothe y Lanre:
Dada la lista de paralelismos entre Kvothe y Lanre vemos que sus historias se asemejan mucho y que Kvothe podría cometer sus mismos errores o sufrir el mismo destino.

Kvothe: «Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron.»
Lanre: «Mi esposa ha muerto. He sido víctima del engaño y de la traición, pero soy el único responsable de su muerte.»

  • Ambos dicen haber sido engañados y traicionados
  • Ambos son leyendas incomprendidas donde son héroes y villanos al mismo tiempo
  • Ambos parecen condenados y malditos, esperando la muerte
  • Ambos han hablado con el Cthaeh y con un dios
  • Ambos son responsables del comienzo de una guerra
  • Ambos han matado a un dracuss
  • Ambos han masacrado a una troupe entera
  • Ambos visten una capa de sombras
  • Ambos han cambiado su nombre y su naturaleza
  • Ambos son conocidos por varios nombres
  • Ambos tienen dentro una profunda ira y oscuridad común
  • Ambos están perdidamente enamorados de una mujer y harán lo que sea por ella
  • Ambos serán conducidos al delirio por estas pasiones

Paralelismos sin confirmar:

  • Puede que Kvothe, al igual que Lanre, busque el poder donde no debe para lograr el deseo de su corazón
  • Puede que ambos sean de los pocos que hayan abierto las puertas de piedra
  • Puede que Kvothe sea el responsable de la muerte de Denna igual que Lanre de Lyra
  • Puede que Kvothe también sea un Chandrian como afirman los rumores y el danzarín de piel
  • Puede que las cuatro puertas de la mente también estén cerradas para Kvothe


Aunque Kvothe no sea consciente, está siguiendo los pasos de Lanre, aunque él prefiera compararse orgulloso con Táborlin el Grande, y con este personaje de leyendas también tiene otros paralelismos. Ambos nominan primordialmente al viento y llaman al rayo, ambos tienen una capa y espada muy singulares, Auri le da a Kvothe herramientas de Táborlin como la moneda, la vela o la llave, etc.

¿Pero que pasa cuando intentamos cerrar este círculo de paralelismos? ¿Qué pasa cuando tratamos de señalar a Lanre como Táborlin? Eso no tiene ningún sentido ... ¿o sí? Vamos a comprobarlo. Al igual que a Kvothe, puede que a Lanre se le conozca por multitud de nombres. Tantos como colores se le atribuyen a la capa de Táborlin.


La prisión de la que nadie escapa

La historia de Taborlin que cuentan Cob y Marten es exactamente la misma historia, solo que varían entre ellas ligeramente y una da detalles que le faltan a la otra y viceversa, y siempre hay interrupciones nada oportunas para no decirnos qué sucede a continuación.

ENDV Cap. 1: Un sitio para los demonios escribió:(Cob)—Cuando despertó, Táborlin el Grande estaba encerrado en una alta torre. (…) Táborlin tenía que huir, pero cuando miró alrededor vio que en su celda no había puerta. Ni ventanas. Lo único que había era piedra lisa y dura. Una celda de la que jamás había escapado nadie.

ETDUHS Cap. 83: Falta de visión escribió:(Marten) Y encerraron a Táborlin bajo tierra (…) Táborlin necesitaba escapar, pero tras inspeccionar su cueva, vio que no había ninguna puerta. Ni ventanas. Alrededor solo había piedra dura y lisa.

A veces está encerrado en una alta torre, a veces está bajo tierra. A veces se habla de una celda, otras de una cueva. Pero hay cosas que no varían. La prisión no tiene ni puerta ni ventanas y es de piedra lisa y dura. Parece que Táborlin escapó de Valaritas. ¿Recordáis la puerta de las cuatro placas en el Archivo? Las descripciones son iguales.

ENVD Cap. 43: Una luz parpadeante escribió:Estaba hecha de una pieza sólida de piedra gris, del mismo color que las paredes circundantes. (…) Podías pasar una mano de un lado a otro de la puerta sin apenas notar relieve alguno.

Supondremos que el interior es igual, duras paredes de dura piedra gris y lisas sin relieve. ¿Pero cómo voy a señalar a la puerta de las cuatro placas como una prisión sin puertas? Es una contradicción en sí misma … ¿o no? Desde el exterior de esta prisión de secretos que jamás deberían salir fuera ya cuesta ver que esa extensión de piedra sea una puerta. A efectos prácticos no es una puerta en absoluto sino una pared más, que encaja con el marco, y el verlo como una puerta es una conjetura de Kvothe.

ENVD Cap. 43: Una luz parpadeante escribió:No tenía goznes. Ni tirador. Ni ventana, ni panel deslizante. Lo único que la distinguía eran cuatro duras placas de cobre. (…) Pese a esas destacadas carencias, no cabía ninguna duda de que esa extensión de piedra gris era una puerta.

Esta puerta está en el Archivo, en una sección a la que llaman la Tumba.

ENDV Cap. 38: Simpatía en la Principalía escribió:Más tarde me enteré de que a aquella sala la llamaban «la Tumba» por el silencio sepulcral que reinaba en ella.

Imagina planteártelo como un acertijo ¿cuál es la prisión de la que nunca nadie ha escapo antes? Su tumba. Su muerte.

Pero sí hay alguien que ya ha escapado, y ese es Lanre. ¿Escapó de la cuarta puerta de la mente o de la puerta de las cuatro placas? No estoy seguro de hasta dónde llega la metáfora o la literalidad de esta afirmación, pero en cualquier caso cuando se nos habla de la muerte y presunta resurrección de Lanre se nos cuenta en términos de cruzar puertas y volver de ellas. También lo vemos con un Lanre renacido en Haliax.

ENDV Cap. 26: La otra cara de Lanre escribió:Soy Haliax, y ninguna puerta puede cerrarme el paso.

Es irónico que diga esto cuando las cuatro puertas de la mente están cerradas para él. Esto parece más una frase de Iax, que estaría encerrado tras las puertas de piedra, pero escaparía ... pero ese es otro tema.

Creedme cuando os digo que toda la historia de Kvothe y Lanre tienen todos los tintes de una épica tragedia griega. La historia de Lanre con Lyra está basada en el mito de Orfeo bajando al infierno para traer de vuelta Euridice, y la moraleja de este mito es que nadie regresa nunca de la muerte. Para mí Lanre nunca murió, o al menos si lo hizo no resucitó como pensamos.  Eso es lo que cuentan las historias, volver de la muerte es imposible hasta en este mundo de fantasía. Miremos los esfuerzos inútiles de Haliax por devolver la vida a Lyra.

Esto no se queda aquí, la comparativa de las historias de Táborlin y Lanre casan a un nivel metafórico y alegórico respecto a sus capas, sus herramientas y las implicaciones que suponen esta idea tan loca de verlos como la misma persona con otro nombre.


La capa de Táborlin

Comparemos las capas de Táborlin y Haliax. Es una pena que Kvothe no repare en la vestimenta de Haliax cuando lo vio de pequeño. No hay descripción de su armadura, su espada y tampoco de su capa, aunque muchos siempre la imaginamos como el shaed de Kvothe, pues parecen comportarse igual. Cuando Haliax y los Chandrian desaparecen frente a Kvothe la sombra los envuelve y se expande de la misma manera que lo hace el shaed, que puede cambiar de forma.

Kvothe imagina así la capa de Táborlin:

ETDUHS Cap. 83: Falta de visión escribió:—A veces me la imagino como una colcha de retales —dije—. Hecha de retazos de diferentes colores. Pero por lo general me la imagino oscura, como si en realidad fuera de algún color, pero demasiado oscuro para que distingamos cuál.

Una sombra demasiado oscura como para distinguir las facciones del rostro que hay debajo. La capa de Táborlin es su sello de identidad.

ETDUHS Cap. 83: Falta de visión escribió:La capa de ningún color de Táborlin tenía un significado especial. Su bastón contenía gran parte de su poder. Su espada era mortífera. Su llave, su moneda y su vela eran herramientas valiosas. Pero la capa significaba mucho para Táborlin.

Lo que mejor define a Táborlin es esta capa demasiado oscura. Y Haliax es conocido e identificado principalmente por su señal, el yugo de la sombra.

ETDUHS Cap. 128: Nombres escribió:El último es el señor de los siete:
odiado. Perdido. Insomne. Cuerdo.
Alaxel lleva el yugo de la sombra.

Otra paralelismo entre la capa de ningún color y sombra de Haliax nos la da Títere, cuando Kvothe se encuentra con él por primera vez este viste ropas anchas que le quedan grandes, imitando a Táborlin.

ETDUHS Cap. 40: Títere escribió:Wilem, obediente, se colocó ante la puerta y llamó. Una vez, dos, hasta que la puerta se abrió y nos encontramos ante una figura imponente. La capucha de la túnica oscura le ocultaba la cara, y las largas mangas ondeaban aparatosamente.
¿Quién ha llamado a Táborlin el Grande? —recitó Títere con voz resonante, pero ligeramente ahogada por la capucha.

Dejadme señalar el contexto de esa escena: durante todo ese capítulo se nos martillea constantemente con que somos incapaces de ver la verdad que tenemos delante y lo que Títere nos está intentando contar.

Parece una broma, no sé si es intencional, no sé si estoy loco o es que solo yo estoy pillando el chiste, pero justo después Títere pregunta a Simmon,  “¿Verdad que ya nos hemos visto?”, como si fuera una pregunta al lector, que debería darse cuenta de que ya ha visto antes una cara oculta en sombras. Simmon responde afirmativamente, aunque señala que antes no estaba disfrazado de Táborlin …

Kvothe se pregunta qué o quién hay tras las puertas de piedra de el Archivo, quizá lo tenga delante y sea incapaz de verlo, como afirma Títere. Sería una gran ironía, que tras llamar a la puerta encuentren a Títere disfrazado de Táborlin. Que tras Valaritas esté la tumba de Táborlin o Lanre. Una tumba vacía ... ¿o no? Si fuera así, ¿quien sería Haliax entonces?


Confusión entre historias

Las historia de Kvothe y Lanre es muy parecida. Y la historia de Kvothe y Táborlin también (sería aún más evidente que también se parecieran, si resulta que Táborlin es Haliax, ¿cómo no se van a parecer?). Tanto es así que estas historias o las capas que llevaban se confunden.

ETDUHS Cap. 2: Acebo escribió:Confundes a Kvothe con Táborlin el Grande —dijo Cronista desde el otro extremo de la habitación, con toda naturalidad—. El de la capa de ningún color era Táborlin.
Aaron se volvió y miró al escribano con gesto de desconcierto.
—Entonces, ¿qué era lo que tenía Kvothe?
—Una capa de sombra —respondió Cronista—. Si no recuerdo mal.

Ocurre lo mismo con las espadas de Táborlin y Lanre. En mitad de la historia de Táborlin que cuenta Marten hay una interrupción cuando se habla de su espada.

ETDUHS Cap. 83: Falta de visión escribió:Por último sacó su espada de cobre, Escarcin, y se la puso en el cin...
—Pero ¿qué dices? —lo interrumpió Dedan riendo—. ¡No seas pendejo! La espada de Táborlin no era de cobre.
—Cállate, Den —le espetó Marten, molesto por la interrupción—. Claro que era de cobre.
—Cállate tú —replicó Dedan—. ¿Dónde se ha visto una espada de cobre? El cobre no se puede afilar. Sería como intentar matar a alguien con un penique grande.
Eso le hizo gracia a Hespe.
Debía de ser una espada de plata, ¿no te parece, Marten?

¿Y si de alguna manera confunden la espada de cobre de Táborlin con la espada de plata de Lanre igual que las capas de Kvothe y Táborlin?

ENDV Cap. 26: La otra cara de Lanre escribió:Lanre llegó a Myr Tariniel. Llegó solo, con su espada de plata y su cota de malla negra de hierro


Una herramienta en mi mano

Los más perspicaces ya sabrán por donde voy solo con leer el título de este apartado. En las historias de Táborlin no es su célebre capa ni su polémica espada la que lo protege. Es sobretodo su bastón el que lo hace, y es de su bastón del que se dice que "contenía gran parte de su poder". Táborlin utiliza este bastón de una forma muy peculiar:

ETDUHS Cap. 38: Pizcas de verdad escribió:—Diría: «Cuando estéis en peligro, golpead el suelo con este bastón y decid "¡Rápido, bastón!"», y entonces el bastón giraría sobre sí mismo y los defendería de quienquiera que los atacase

Hasta ahora no hemos visto objetos inanimados con vida propia que parezcan cumplir tus órdenes, lo más parecido a eso es vincular a alguien por su nombre verdadero y hacerle cumplir tu voluntad como si fuera un títere de mano. Así es como Haliax nomina el nombre verdadero de Ceniza:

ENDV Cap. 16: Esperanza escribió:Recuérdame cuál es nuestra relación, Ceniza —dijo el hombre envuelto en sombras, y la ira impregnó el tono paciente de su voz.
—Yo... estoy a vuestras órdenes...—dijo Ceniza, e hizo un gesto apaciguador.
Eres una herramienta en mi mano —le interrumpió el hombre envuelto en sombras sin brusquedad—. Nada más que eso.
Un atisbo de desafío asomó a la expresión de Ceniza. Hizo una pausa y dijo:
—Yo...
La débil voz se volvió dura como una barra de acero de Ramston:
Férula.

Ahora no hay más que ver el juego de palabras que hay en el nombre verdadero de Ceniza. En su versión original es Ferule, para nosotros es Férula.

Ferule, original del latin, o también ferula, del inglés antiguo ya en desuso, significa bastón o varilla que se usa para castigar a los niños, especialmente golpeándolos en la mano.

No es que Patrick haya dado con un nombre verdadero que casualmente significa bastón, porque si fuera así no se habría cambiado el nombre verdadero de Ceniza para nosotros si no hay ningún doble sentido o juego de palabras detrás. Ese rápido y obediente bastón Táborlin que gira sobre sí mismo es igual que el obediente sometido Ceniza, que también hace gala de una agilidad mercúrica cuando lo vimos y da volteretas hacia atrás de la misma manera, y cumple las órdenes de Haliax cuando este lo nomina y lo usa como títere de mano.

Las otras 6 herramientas de Táborlin podrían ser el resto de Chandrian. ¿Quién sabe?


Los Amyr y los Chandrian

Esto es de sobra conocido y no me extenderé mucho aquí. En las historias de Cob y Marten aparece el fuego azul y Táborlin está luchando contra "el rey-hechicero Scyphus". Todos nos dimos cuenta de que ese rey-hechicero es el el Chandrian Cyphus, el chandrian que lleva la llama azul.

El tema ahora es imaginar a Haliax en enemistad contra Cyphus y el resto de Chandrians, ¿tiene sentido? No estoy seguro pero Haliax y sus Chandrians tampoco es que estén en el mismo bando, y tampoco hay motivos para pensar que lo hayan estado siempre. Los chandrian son solo herramientas en manos de Haliax, y aunque estos sean unos sádicos traidores están sometidos por Haliax. Y este no tiene por qué ser malo.

Puede que lo que de verdad cuenten las historias de Táborlin sea cómo Haliax luchó contra los Chandrian antes de que estos se unieran a él por la fuerza. Estos por su parte intentarían exactamente lo mismo, pero perderían contra él.

Cuando Cyphus encierra a Táborlin lo hace con el propósito de doblegar su voluntad y que este quien se una a su bando, haciéndole cumplir una promesa.

ETDUHS Cap. 83: Falta de visión escribió:La intención del rey-hechicero era dejar a Táborlin encerrado hasta que el hambre y la sed debilitaran su fuerza de voluntad. Scyphus sabía que si Táborlin juraba ayudarlo, el mago cumpliría su promesa, porque Táborlin jamás faltaba a su palabra.

Tanto en la historia de Cob como en la de Marten, una vez Táborlin es liberado y se enfrenta a Scyphus suponemos que el gran héroe Táborlin gana la pelea, pero la historia siempre es interrumpida. Lo que puede que Patrick no nos quiera contar todavía es que Scyphus se une a Táborlin. Que Cyphus, el chandrian de la llama azul, se une y se somete a Lanre igual que Ceniza y el resto harían también.

Si tenemos presente que Lanre y el resto de chandrian eran los señores de las distintas ciudades del imperio Ergen de la Guerra de la Creación, pensamos en los señores de estas ciudades aliándose juntos y traicionando a Myr Tariniel. Pero hay uno que no traicionó al Imperio ni olvidó el Lethani.

ETDUHS Cap. 128: Nombres escribió:Como el enemigo no podía vencer mediante la fuerza, se movió como un gusano dentro de un fruto. El enemigo no era del Lethani. Envenenó a otros siete contra el imperio, y olvidaron el Lethani. Seis traicionaron a las ciudades que confiaban en ellos. Seis ciudades cayeron y sus nombres se olvidaron.

»Uno recordó el Lethani, y no traicionó a una ciudad. Esa ciudad no cayó. Uno de ellos recordó el Lethani y el imperio no perdió la esperanza. Con una ciudad en pie. Pero el nombre de esa ciudad también se olvidó, y quedó enterrado en el tiempo.

Ese enemigo puede ser Iax o Selitos. Quien no traiciona realmente a Myr Tariniel es Lanre, y su ciudad es Belen. Lanre es el héroe incomprendido de la versión de la historia de Denna y no el traidor y el villano que Kvothe piensa que es por las historias de Skarpi que oyó por primera vez.

El problema viene cuando los Amyr han purgado las bibliotecas y censurado esta verdad, limitando toda la historia de Táborlin y los chandrian a simples cuentos de hadas. Los cuentos y el bestiario de "El libro de los secretos" que contendría esa verdad estaría censurado.

Se intuye de alguna manera que los papeles de los buenos y malos, de Amyr y Chandrian, han sido intercambiados en algún momento de la historia. Que los Amyr han cometido atrocidades culpando a los Chandrian, o simplemente ensuciando la imagen de Lanre, reescribiendo la historia, con los nudos íllicos de las virutas de decoración que adornan los libros, y adoctrinando con El libro del camino, la biblia de Tehlu, una mentira que a los Amyr les conviene. Es la lección que Kvothe no se aplica a sí mismo. 

Recordad como los bandidos mataron a una troupe Ruh y toman posteriormente su identidad, secuestrando y violando aquellas dos chicas de Levinshir, ensuciando la imagen de los Edena Ruh.

ETDUHS Cap. 132: El círculo abierto escribió:—Todo el mundo sabe las cosas que vosotros hacéis.
Perdí los estribos.
—¡Creen que lo saben! ¡Creen que los rumores son ciertos! ¡Los Ruh no hacen esto! —Señalé alrededor con ambos brazos—. ¡Si la gente cree esas cosas es por culpa de personas como tú!

Es siempre la misma historia.


Última edición por Foxen el Miér Mayo 03, 2017 7:56 pm, editado 4 veces


"El que tira un rompecabezas porque no sabe resolverlo ha abandonado el Lethani. Yo no soy así."
Vashet - El temor de un hombre sabio.
avatar
Foxen
Rector
Rector


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 17: "¿De qué color crees que era la capa de Táborlin?" Especulaciones sobre Táborlin y Lanre

Mensaje por Albertet el Dom Oct 02, 2016 5:42 pm

@Foxen escribió:La historia de Taborlin que cuentan Cob y Marten es exactamente la misma historia, solo que varían entre ellas ligeramente y una da detalles que le faltan a la otra y viceversa, y siempre hay interrupciones nada oportunas para no decirnos qué sucede a continuación.

Kvothe tampoco oye la historia de Skarpi entera. Entre el diálogo Lanre-Selitos y el diálogo Aleph-Selitos hay algo que no se nos cuenta porque Kvothe llega tarde a la taberna. Seguramente es importante para saber quiénes son realmente los Amyr.
avatar
Albertet
Héroe de historias de taberna
Héroe de historias de taberna


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 17: "¿De qué color crees que era la capa de Táborlin?" Especulaciones sobre Táborlin y Lanre

Mensaje por Foxen el Dom Oct 02, 2016 6:52 pm

@Albertet escribió:
@Foxen escribió:La historia de Taborlin que cuentan Cob y Marten es exactamente la misma historia, solo que varían entre ellas ligeramente y una da detalles que le faltan a la otra y viceversa, y siempre hay interrupciones nada oportunas para no decirnos qué sucede a continuación.

Kvothe tampoco oye la historia de Skarpi entera. Entre el diálogo Lanre-Selitos y el diálogo Aleph-Selitos hay algo que no se nos cuenta porque Kvothe llega tarde a la taberna. Seguramente es importante para saber quiénes son realmente los Amyr.

Hola @Albertet !! Exacto, ahí está la mentira!! Ver un trozo de la historia, crear tu mismo el enfoque para pensar que entiendes todo lo demás y engañarte a ti mismo con esa desinformación y esa imagen que uno mismo, como lector junto a Kvothe, se crea en la cabeza. Después de que Kvothe escuchara ese trocito de historia dice:

"Si la historia que había contado Skarpi era cierta, entonces Lanre y Haliax eran la misma persona. Los Chandrian habían matado a mis padres, a toda mi troupe"

No se plantea si Haliax en ese momento es Iax o está siendo controlado por él o alguna historia de estas. Es un condicional y una conclusión sacada de contexto, pero no se corta en imputarle delitos, en ver a Lanre como lo peor, y en poner de puta a Denna cuando desde el orgullo no es capaz de reconocer que podría estar equivocado si ve una historia diferente a la que tiene en la cabeza. Traje la escena al tema de citas de @Aliethz porque haciendo este sumario estos días la he tenido mucho en la cabeza, y cuando salga el tercer libro, el tiempo nos de la razón y Kvothe vea cuanto la ha cagado volveremos a leer esas escenas con una rabia atroz.


"El que tira un rompecabezas porque no sabe resolverlo ha abandonado el Lethani. Yo no soy así."
Vashet - El temor de un hombre sabio.
avatar
Foxen
Rector
Rector


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 17: "¿De qué color crees que era la capa de Táborlin?" Especulaciones sobre Táborlin y Lanre

Mensaje por Bóreas el Miér Nov 16, 2016 3:40 am

Creo que ese fragmento de la historia que no escucho Kvothe es el que dará más fuerza a las teorías de Lanre, o les dará otro sentido.

Sobre esa historia es extraño que Aleph ofrezca poder (que toma Tehlu y demás ángeles, y rechaza Selitos), pero que al mismo tiempo decida que tal poder no se podrá usar para juzgar y/o castigar lo que pasó, e indique que solo se debe usar para lo que pasaría desde ese momento en adelante.

Tal vez Aleph conocía la verdad sobre Lanre y la contó en el fragmento que Kvothe no escucho, sin embargo eso no aplacó el odio y deseo de venganza de Selitos.

Supongo que en el tercer libro se conocerá el resto de la historia.
avatar
Bóreas
Guíler
Guíler


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 17: "¿De qué color crees que era la capa de Táborlin?" Especulaciones sobre Táborlin y Lanre

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.