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Votaciones V Concurso de Relatos 2017

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Votaciones V Concurso de Relatos 2017

Mensaje por Títere el Miér Abr 05, 2017 10:21 pm

Clasificación:
-El hijo del duque: (@Netalia) 25
-Hombres: (@Títere) 24
-La promesa: (@Anónimo) 21
-Una hermosa tragedia: (@Expo) 12
-El descenso del galeno: (@Agusita) 5
-Tierra de escrales: (@Gwynbelidd) 2
-Purgatorio: (@Feren) 1
-Absence: (@HarveyMiller) 0
-Sinfonía de una tormenta: (@Aliethz) 0

--------------------------------------------------------------------------

-Arlen 6
-Sayara 6
-Hans 1
-Bast 0
-Simmon 0
-Ellie 0
-Gel 0
-El Caballero Errante 0
-Hijo del Barón Tyr 0

--------------------------------------------------------------------------

-@Expo 6
-@Skulduggery 4
-@Glimmer 1

Damas y caballeros, ahora sí, han llegado, están aquí, ellos son:

Cool 2  ¡Los nueve relatos de los Tres Días de Kvothe! Cool 2
*aplausos, aplausos*

Podría enrollarme aquí y contaros mi vida. Podría rellenar todo esto con palabras random, pero daría igual, sé que todos vais a pasar de esto y vais a bajar directamente a los spoilers. Así que venga, id, no me importa. Los tenéis aquí mismo.

Quedan oficialmente abiertas las Votaciones del V Concurso de Relatos 2017.
Suerte a todos, y que gane el mejor Very Happy

Sinfonía de una tormenta:

Absence:

El hijo del duque:

Una hermosa tragedia:

La promesa:

El descenso del galeno:

Purgatorio:

Hombres:

Tierra de escrales:


Última edición por Títere el Lun Oct 23, 2017 1:36 am, editado 13 veces


-...el primer borrador lo escribes con el corazón, el segundo, con la mente.-
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Re: Votaciones V Concurso de Relatos 2017

Mensaje por Títere el Miér Abr 05, 2017 10:22 pm

Y ahora hablando en serio:

Votación:
—El miércoles 5 de Abril se abrirán las votaciones. No habrá preferencias pues en todo momento la autoría de los relatos permanecerá en el anonimato.
—La votación finalizará el día 9 de Abril a las 23:59, hora española. (GMT +2)

—El miércoles 5 de Abril se abrirán las votaciones. No habrá preferencias pues en todo momento la autoría de los relatos permanecerá en el anonimato.
—La votación finalizará el día 16 de Abril a las 23:59, hora española. (GMT +2)

Recordad: Nadie puede revelar que obra es la suya, el que lo haga, será automáticamente descalificado, aunque sí está permitido votarse a sí mismo.
Por favor, si conocéis la autoría de algún relato, no lo reveléis. Está permitida la especulación (pues sería inútil prohibirla), pero no que digáis de quién es cada relato directamente.

Concurso de Relatos:
  -El sistema de votos ha cambiado: Ahora cada uno disponéis de 6 puntos a repartir en 3 puntos, 2 puntos y 1 punto.

Concurso de Personajes:
  -Todo aquel que lo desee podrá votar a uno de los siguientes personajes protagonistas para ser premiado:

Personajes Protagonistas:
-Bast (Sinfonía de una tormenta)
-Simmon (Absence)
-Sayara(El hijo del duque)
-Ellie (Una hermosa tragedia)
-Arlen (La promesa)
-Gel (El descenso del galeno)
-El Caballero Errante (Purgatorio)
-Hans (Hombres)
-Hijo del Barón Tyr (Tierra de escrales)

Concurso de Comentarios:
  -Las votaciones del Concurso de Comentarios finalizan el viernes 14 de Abril. Todos los que queráis participar aseguraos de comentar los relatos antes de esta fecha.
 -El ganador recibirá 3 puntos extra para repartirlos como el desee entre los relatos.

Relatos fuera de plazo:
 -Me llegaron tres relatos más una vez se cerró el plazo. Veo conveniente permitirles la participación, pues fue cuestión de horas, pero también creo necesario aplicar un -1 a la puntuación total del Concurso de Relatos.

Premios:
-Los premios siguen siendo los mismos, solamente quería aclarar que es posible ganar tres de ellos, un sólo usuario puede alzarse con el de Mejor Relato, Mejor Personaje Protagonista y Mejor Crítico.

Por favor, os ruego que uséis este código para vuestras votaciones, este año tenemos muchos relatos y muchos votos distintos, no sabéis lo tedioso que puede llegar a ser contabilizarlos todos si cada uno usa un formato:

Código:
[b][color=#ff9900]3 puntos:[/color][/b] Nombre del relato

[b][color=#999999]2 puntos:[/color][/b] Nombre del relato

[b][color=#330000]1 punto:[/color][/b] Nombre del relato

[b]Mejor personaje:[/b] Nombre del personaje

[b][color=#ff0000]Mejor crítico:[/color][/b] @Nombredelusuario

Muchas gracias a todos Very Happy


Última edición por Títere el Jue Abr 13, 2017 2:00 pm, editado 1 vez


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Re: Votaciones V Concurso de Relatos 2017

Mensaje por Glimmer el Jue Abr 06, 2017 1:46 am

Me ha poseído mi profesor interior y he hecho la crítica del primer relato. Los puntos los repartiré al final.
Sin más dilación:


Sinfonía de una tormenta - Comentario crítico

Seamos directos: buen principio, buen párrafo final, mala consecución.

Me gustan la frase del principio “Aquella historia nunca se publicaría, aquella historia estaba tan muerta como aquel lugar” y la del final “aunque aquello significase jugar con fuerzas oscuras que es mejor dejar en paz”, que nos recuerda a los libros.

Haces referencias a los libros, lo cual siempre se aprecia, pero en muchas ocasiones no están del todo conseguidas porque las explicas demasiado. Quienes lean tu fanfic ya se han leído los libros, escribe desde esa perspectiva si vas a hablar de los personajes y les vas a dar nombre*. Si vas a usar cosas de los libros, no las expliques. No expliques el chiste.º

El relato se hace largo, sobran descripciones relevantes y figuras retóricas para compensar su falta y no crear un relato monótono. Le falta tensión climática, es plano. ¿Se puede hacer una buena composición que se mantenga plana? Sí, pero normalmente usando flashbacks o recursos retóricos de versificación en prosa. Has descrito una rutina, lo cual requiere de este estado plano que has descrito, pero has abusado de las secuencias largas y de acciones muy prolongadas que no ayudan a conservar esa idea de cotidianidad.

Los diálogos se tornan juveniles, incluso adolescentes. No concuerdan ni con la narrativa a la que el mundo de Rothfuss nos tiene acostumbrados ni con el contexto trágico del texto. Si lo hubieses ubicado en un espacio que no relacionásemos tanto con el estilo más serio y trágico de Rothfuss, sí podrías haberte permitido estas licencias que aquí rompen la magia.

Para Rothfuss los nombres son importantes, pero también son muy importantes sus prólogos y epílogos que por algo tanto se esfuerza en repetir. En ellos hay un elemento más allá de la estructura, del ritmo y de las palabras usadas que pasa más desapercibido: no hay nombres. Los personajes que aparecen no tienen nombre, se describen por sus acciones, se describen por su estado, no por su nombre. Esta elisión deliberada de los nombres mantiene una magia y un misterio muy particulares que podría haber explotado para, por ejemplo, ocultar la identidad de Kvothe hasta la última página.
*Aquí retomo este asterisco: si das el nombre de los personajes, das por hecho que el lector los conoce, por lo que sobran las descripciones de referencias a los libros. Si haces descripciones periféricas y evitas la nominación, en ese ambiente de misterio puedes tomar y explicar esas referencias de los libros como pista.

Había muchas cosas que podrías haber desarrollado más: el comportamiento de Kvothe con Bast (esa sombra en la que se va convirtiendo que nombras al final) y viceversa, la razón del donjuanismo fingido de Bast (desplazar su pulsión sexual con muchas mujeres), la relación de Bast con otras mujeres(y explicar por qué se comporta como se comporta), la picardía propia de los fata, más elementos místicos (lo del Cthaeh podría haber dado mucho juego)...

Un relato amoroso que deja pronto entrever que es amoroso no resulta tan audaz como un relato en el que al leer la última página o, si me apuras, el último párrafo, todos los cabos sueltos que vas dejando a lo largo del relato se unen, sorprenden al lector y le incitan una relectura que no suscita tu texto. Podrías haber hecho más sutil el deseo de Bast.

Se nota la influencia de "Un silencio triple", pero después empiezas a desprenderte del mismo para desarrollarlo, lo cual no le hace bien al relato. Has explicado "Un silencio triple" y no has conseguido un buen efecto. Podrías haber aprovechado un silencio triple para desarrollar a partir de él todo el relato: dividir las preocupaciones/estados de Bast en 3 partes y desarrollarlas por medio de flashbacks o desarrollar el texto alrededor de la estructura del silencio triple prolongado. Tenías en tu mano una herramienta que da mucho juego y no la has aprovechado. Podrías haber hecho el silencio triple de Bast: “era el silencio de un no-hombre que espera el amor”.

Dicho todo esto, te animo a seguir escribiendo. Tienes buenas ideas pero te falta aprender a ejecutarlas debidamente y ajustarte a ciertos parámetros más o menos necesarios para que salga un material que realmente impresione al lector. Sabes elegir las herramientas y las ideas, ahora te falta usarlas para darles forma.
Úsalas, practica, escribe, mejora, triunfa.
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Re: Votaciones V Concurso de Relatos 2017

Mensaje por Glimmer el Jue Abr 06, 2017 6:46 pm

Absence - Comentario crítico

Te la has jugado y has salido ganando.

Como buen intento de filólogo que soy, aprecio la innovación literaria, me gusta que los escritores se arriesguen con cosas nuevas o poco exploradas, y tú lo has hecho. ¡Has usado un narrador en segunda persona! Un narrador en segunda persona REAL, no se debe confundir la segunda persona del narrador con el estilo del narrador. Es diferente que el narrador te cuente TU historia a ti a que te cuente SU historia a tí (este último se suele dar, por ejemplo, en la novela epistolar).
El narrador en segunda persona es extraordinariamente complejo de desarrollar y de recibir, por lo que los autores normalmente no van a aventurarse a hacer algo tan difícil y poco cautivador. Pero tú lo has hecho y has conseguido un artístico resultado. Me quito el sombrero.
Con este narrador has generado una experiencia al lector: este deja de ser oyente(1ªp) o espectador(3ªp) para ser el protagonista. Nos has hecho llegar la incertidumbre del personaje y nos has hecho padecerla, a pesar de que nosotros sí que conocíamos el final.

Lo que me lleva a volver a aplaudir tu trabajo: genial elección de tema, una historia de la que conocíamos vagas descripciones de una persona ajena. Si yo hubiese escrito algo con el mismo tema, habría usado novela epistolar, separándolo todo en cartas. Mi hipotético método daría otro enfoque distinto, ya que se desarrollaría en momentos sincrónicos, mientras que el tuyo tiene una redacción diacrónica que comprime más la acción. Aquí debo hacerte una llamada de atención: me han faltado elementos temporales, alguna referencia al paso del tiempo (más allá de lo de los exámenes); aunque muestres una rutina no estás narrando una sucesión caótica de hechos, sino episodios más o menos sueltos, pequeños flashes recordatorios en presente. Parece que Kvothe solo se ha ido unas pocas semanas. Aún así, no voy a ser muy duro en este aspecto porque no es algo esencial y sé que, en cierto modo, esa segunda persona y ese tiempo presente condicionan bastante la escritura.

Pero no te has querido quedar ahí, no. Tenías que complicar aún más la cosa: vocabulario sofisticado, secuencias largas, párrafos grandes, oraciones complejas en un tiempo y una persona poco familiares...
Empezando por el vocabulario, se nota un tanto de gongorismo: querer complicar solo por demostrar ingenio o para no arriesgarse a caer en lo vulgar, no resulta siempre de todo estético pero puede dejarse pasar. Sobre el resto de elaboraciones... no quieras abarcarlo todo: no hace tediosa, pero dificulta mucho la lectura que los párrafos sean tan largos y que no haya pausas para respirar (puntos), solo hay comas que hacen oraciones complejas que pueden resultar difíciles de llevar. No ayuda tampoco que el narrador sea uno tan raro ni que el tiempo sea otra cosa también poco usual (presente).
No quiero decir que necesite cambios importantes, pero sí que se agradecerían más puntos y espacios, sobre todo espacios*. Toda la complicación que añades no tiene por que ser símbolo inequívoco de calidad, recuérdalo.
*Añado también que, no se si ha sido cosa tuya o de Tit, ¡no hay espacios! En lugar de eso, has hecho sangrado y santas pascuas. Eso no ayuda, tienes que hacer descansar la vista a tus lectores o acabarán con dolor de cabeza.

Todo esto me lleva a decir que te has ganado un puesto en el Top 3 y tu personaje puede que sea nominado a mejor personaje...
¡Lo olvidaba! Como ya dije en el comentario anterior, me gusta que se elidan los nombres y tú lo has hecho ni más ni menos que con el del protagonista. Claro que, esto viene de que el narrador está en segunda persona y si tú le estás contando algo a alguien (o, en tu caso, haciendo una reflexión proyectada) sobre sí mismo, esa persona ya sabe su nombre. Y aunque estuviera en 1ª o 3ª persona, nosotros sabemos quién es, por lo que no nos hace falta que nos digas quién es; a demás, no es necesario para la historia que nos has querido contar.
Pero los nombres son importantes y tú le has dado un buen nombre a tu relato (“Absence”) salvo por una cosa: está en inglés.
¿Qué necesidad había de ponerlo en inglés con lo bien que suena en español “Ausencia” y con lo raro que resulta pronunciar este título en este caso en inglés?

Me ha faltado quizás, un poco de más sentimiento, ver mejor lo que siente Sim, lo que tú quieres hacernos sentir a nosotros porque nosotros somos Sim. No mucho, porque al ser segunda persona tienes que dejar que el propio lector cree para sí los sentimientos que el texto le suscite. Sin embargo, me ha faltado algo de culpabilidad por "aprovecharse" de Fela tras la muerte de Kvothe, aunque no fuese esto cierto, imagino que sería uno de los claros sentimientos encontrados que padecería el protagonista.

Esa es toda la punta que le puedo sacar a tu historia. Se nota que has leído muchísimo pero no has escrito tanto o, si lo has hecho, no has pedido opinión a personas diversas. No tienes fallos, pero sí algunas cosas que pulir para llegar mejor al receptor y la mejor forma de saber qué cosas son es preguntarle a quién te lea y pedirle una opinión sincera. Sigue escribiendo, sigue leyendo, sigue preguntando, sigue mejorando.
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Re: Votaciones V Concurso de Relatos 2017

Mensaje por Netalia el Jue Abr 06, 2017 8:07 pm

Bueno chicos, yo me los leí todos anoche y la verdad es que tengo muy claros mis favoritos. Así que procedo a comentar y a votar: 

Sinfonía de una tormenta: 

Empieza bien. Durante las dos primeras páginas se lee con fluidez y la narración es bonita y detallada. A partir de ahí comienza a flaquear y, en mi opinión, se tambalea bastante en los diálogos de Bast. Me chirrían y me sacan un poco de la historia, unos más que otros, especialmente en los que llama a Kvothe "cabrón". 

Inciso! Ante olvidé mencionar que me han gustado mucho las expresiones sacadas del libro y los guiños como: "habría dado toda la sal que había en él" o "cuando Aleu se desprendiera del cielo". 

Las dos pesadillas me han parecido un poco excesivas, a pesar de que la idea es original. Creo que me hubiese gustado más si en el segundo sueño hubiese empezado a intimar o besar a Kvothe, ya que parece que es después de despertar cuando él se percata de sus sentimientos. Además, en las dos ocurren cosas bastante perturbadores, lo que reafirma mi opinión de que con una de ese estilo habría sido suficiente. 

A partir de la página 10, la narración vuelve a mejorar excepto por alguna frase suelta. El final me gusta bastante, creo que la escena de sexo está conseguida y la frase final cierra muy bien la historia.

Detalles favoritos: "la oscuridad coronada por la luna", el acto de "mimar las cicatrices por haber sufrido tanto" y el insomnio representado como "tampoco conseguía abrazar a su dios del sueño, como mucho sentía sus caricias". 


Absence: 

Reconozco que el principio me resultó confuso pero no tardé en acostumbrarme a la segunda persona que, por cierto, está muy bien llevada. El vocabulario es amplio y las frases, complejas pero creo que esa complejidad puede acabar jugando en contra. En mi opinión, el mayor problema del relato es que no me transmite nada en absoluto, ni el dolor por la pérdida de Kvothe, ni el enamoramiento de ambos ni nada. Es como si tuviese una voz monótona de fondo describiendo la historia, de estas que te ponen para ayudarte a meditar. Eso sí, tengo que reconocer que la escena del beso me ha gustado mucho, es tierna y creo que se adapta muy bien a Sim. Además, también pienso que la actitud de los maestros está muy bien conseguida, encaja con ellos a la perfección.

En general, me hubiese gustado que la historia estuviera más desarrollada. No sé, me da la impresión que no nos cuenta nada nuevo, Pat resumió mucho lo ocurrido en la Universidad durante la ausencia de Kvothe y el relato sigue fielmente sus directrices pero no aporta nada nuevo, nada que no sepamos. 

Por último, coincido con Glim en que da la sensación de que pasa muy poco tiempo y tampoco entiendo la razón por la que el título está en inglés (aunque no tengo ningún problema con ello, es sólo curiosidad).

Detalles favoritos: el acto de llorar "desarraigadamente",  "notas el rubor ascendiendo vertiginosamente hacia tus mejillas", "un beso que es súbito, impetuoso y dulce, en ese orden"

*Pendiente de edición. El comentario sobre el siguiente relato caerá alrededor de la medianoche o ya mañana, que es mu' largo xD*


"Conoces a una muchacha tímida y sencilla. Si le dices que es hermosa, ella pensará que eres simpático pero no te creerá. [...] Existe una manera mejor de hacerlo. Le demuestras que es hermosa. Conviertes tus ojos en espejos, tus manos en plegarias cuando la acaricias. Es difícil, muy difícil, pero cuando ella se convence de que le dices la verdad... de pronto la historia que ella se cuenta a sí misma cambia. Se transforma. Ya no la ven hermosa. Es hermosa, y la ven "
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Re: Votaciones V Concurso de Relatos 2017

Mensaje por Títere el Lun Abr 10, 2017 10:33 am

Queda una semana.

Que bien, llevamos tres comentarios. Esto va a buen ritmo (ironía)


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Re: Votaciones V Concurso de Relatos 2017

Mensaje por Expo el Lun Abr 10, 2017 11:16 am

@Títere escribió:Queda una semana.

Que bien, llevamos tres comentarios. Esto va a buen ritmo (ironía)

Si siempre es igual; el 80% o más de los comentarios a relatos se hacen los últimos días para votar Feliz 1

Yo por mi parte probablemente empiece hoy, o si no el miércoles ya, que es cuando me dan fiesta.

Ahora bien, hay que admitir que este año estamos comentando poquísimos. Quizá sea por la semana santa, que te da una excusa para esperar a esos días, XD
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Re: Votaciones V Concurso de Relatos 2017

Mensaje por HarveyMiller el Lun Abr 10, 2017 12:55 pm

Bueno, ha llegado el momento de comenzar a reseñar aquello que he leído. Supongo que lo haré todo en un único comentario, editando las veces que haga falta (aunque, si comento desde el móvil, es muy probable que me de pereza Feliz 1 ). Ah, el orden de reseña va a ser completamente aleatorio, aviso también. El móvil, donde los leo, me los ha ordenado de esta manera, así que...

Debo puntualizar que como crítico, soy bastante duro. Aun así, no me gusta ser destructivo. Que nadie que lea algo sobre su relato se lo tome mal, porque siempre he creído que la crítica exhaustiva es aquello que permite mejorar.

Además, y esto es muy importante: no leáis únicamente la crítica dedicada a vuestro relato, porque haré referencias constantes al resto, para facilitarme la redacción de la crítica y no tener que escribir varias veces lo mismo.
Tierra de Escrales:

Si tuviera que resumir mi crítica en una única frase, sería: "Ideas significativamente interesantes, ejecución muy mejorable". 

La idea de un futuro, no muy lejano, en el que hay mejoras tecnológicas relevantes, es un aspecto en el que noto ciertas reminiscencias de Brandon Sanderson (Aleación de Ley). El hecho que menciones explícitamente que utilizan simpatía, no hace más que reafirmármelo, dado que en ese libro se hace referencia constante al papel de la alomancia en la "industria" armamentística de su universo. A pesar de esto, no sé hasta qué punto podemos decir que es simpático. Describes el "cañón rápido de fuego simpático" como si fuera una simple arma fabricable en nuestro mundo, y no soy capaz de ver cómo puede afectar la simpatía a lanzar una bola con un compuesto inflamable presionando un botón. Quizás hubiera sido interesante que se pudiera disparar únicamente con el alar, o algo similar.

El segundo aspecto que me ha llamado mucho la atención es el componente historiográfico. Como un aficionado de la Historia como disciplina, y seguidor de diversas escuelas historiográficas, he visto un intento de expresar lo complejo de la historiografía, en tanto que es muy complicado determinar la veracidad de fuentes, especialmente en el ámbito oral y "popular". No sé si era tu objetivo, la verdad, pero he notado alguna referencia velada.

Argumentalmente me parece interesante, un "what happened after" sobre la catástrofe originada por Kvothe, y sin mantener ninguno de los personajes originales. Sin embargo, me cuesta bastante seguirlo, si te soy sincero. Parecen un conjunto de drabbles casi sin conexión entre ellos (aunque el padre del protagonista tenga un carácter nucleótico entre ellos), y a veces llega a perder.

Además, la causa de esta dificultad para seguir el relato es causada por dos principales "errores" en la ejecución del texto. El primero es clarísimo: ortografía. La puntuación necesita mucha revisión (comas donde no puede haber comas, falta de ellas en aspectos cruciales, uso de ellas en lugares donde debería haber puntos o punto y coma, etc), y es la razón principal de que me haya resultado, en ocasiones, casi imposible de seguir el argumento. Debo reconocer que, como alguien que tiende a sobreutilizar comas, no soy quién para hablar. Pero una mejora en la puntuación mejoraría exponencialmente la calidad de tu relato, porque las pausas permiten respirar y retener lo que se está leyendo (algo muy útil cuando utilizas oraciones tan largas como las tuyas). Te pongo un ejemplo:

Tierra de Escrales: Corrección escribió:Desde la caída del Imperio Atur, tanto Vintas como Ceald, e incluso Modeg, tenían ansias de ser los nuevos reyes del castillo. Así, quien consiguiera un poco de ventaja no solo vencería a los escrales, y conseguiría el favor de los menos afortunados, sino que, de cara a los años venideros, serían los mejores preparados para aplastar a sus camaradas.

El segundo error es más "molesto", y consiste en que omites de manera reiterada cualquier estilo de nomenclatura. En esto debo decir que soy muy tiquismiquis, igualmente. En un párrafo puedes decir que escribes "la Universidad" con dos mayúsculas, mientras que en el siguiente drabble la escribes completamente en minúsculas. Los Adem, tal y como sale en el libro, deberían escribirse en mayúsculas. También tiendes a poner en mayúsculas los determinantes artículos de los conceptos principales ("El Ketan"), algo que no se debería hacer. Por último, alguna tilde se te ha escapado, así como alguna palabra está fuera de lugar. 

En relación a transmitir algo, debo reconocer que me ha dejado un poco frío. Los errores ya mencionados, así como la poca expresividad de los personajes (y el narrador, con tintes monótonos) no han ayudado a que me llegara algo del relato.

En definitiva, tu idea es relativamente buena, así como tus líneas argumentales básicas. A pesar de esto, una revisión ortográfica y de puntuación sería balsámica. Creo que no estás muy acostumbrado/a a escribir, y eso se nota en tu prisa por decir lo que quieres decir, sin preocuparte por cómo lo dices. Mi consejo es justamente ese: lee más, y escribe mucho más. Poco a poco, esos errores de puntuación desaparecerán, y serás capaz de transmitir más a tus historias.


Última edición por HarveyMiller el Lun Abr 10, 2017 6:56 pm, editado 2 veces
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Re: Votaciones V Concurso de Relatos 2017

Mensaje por Perelin el Lun Abr 10, 2017 3:47 pm

Os veo muy lentos, así que inicio las votaciones:

3 puntos: Hombres

Me ha parecido el mejor de lejos, se agradece mucho lo bien escrito que está y la historia engancha. Deja entrever cosas sin pecar de exceso o de escasez. Tiene puntos soberbios: "Wagner nunca había sido un poeta, pero aquella situación sacaba su parte más romántica. Si aún tuviera esposa habría sido un buen momento para componerle una saeta, pero tuvo que deshacerse de ella cuando le pilló con aquellas prostitutas. Era un buena chica, pero Wagner no quería que montara un escándalo. Murió feliz mientras dormía."

2 puntos: Una hermosa tragedia

Este era mi caballo ganador practicamente desde el principio. Es muy bonito de leer y cala hondo, al menos a mí. El problema es que se queda corto. Le falta algo, quizás contexto para ser capaz de entender todo en profundidad. Es como un quiero y no puedo, cosa que me fastidia bastante.

1 punto: El hijo del duque

Otro que me ha gustado mucho, aunque es un poco predecible y tiene cambios que necesitan más tiempo para ser capaces de entenderlos y tengan sentido. La relación entre los protagonistas es bastante buena, esos diálogos quizá sean de lo mejor que tiene el relato.
Muy telenovelero ese final y no por ello me ha dejado de gustar.



Del resto supongo que comentaré cuando tenga tiempo
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Re: Votaciones V Concurso de Relatos 2017

Mensaje por HarveyMiller el Lun Abr 10, 2017 7:29 pm

Bien, ha llegado la hora de comentar el segundo relato:
Purgatorio:
Si tuviera que resumir la crítica en una frase, como haré en todos, sería: “relativamente efectivo, con detalles damnificadores”.

En primer lugar, debo destacar que tu relato comienza bien.  Los tres primeros párrafos son, sin lugar a dudas, lo mejor del relato. Quizás hubiera sido mejor alargarlos un poco, y puntuarlo ligeramente mejor.

Porque sí, el mayor problema de este relato vuelve a tener relación con el tema ortográfico y de puntuación (si bien es cierto que no se ve tan afectado como Tierra de Escrales: en este es mucho más fácil de seguir todo, y los errores son más leves).  Sin embargo, sí que notaría una importante mejora solamente con poner mejor las comas y los puntos.

Otro aspecto negativo que he notado, y que no sé si es causado por el escritor del relato, o por Títere al crear los .pdf, es el uso del guión corto (“-“) para los diálogos, y no el guión largo / raya (“—“, que se crea con Alt+0151 numérico), y que debe ser el que se utilice en español. Es una tontería, pero en cualquier obra se exigen estos mínimos.

Luego, no entiendo por qué utilizas paréntesis en unos determinados momentos (“armados con mazas y garrotes”, por ejemplo), algo que se podría haber solucionado con simples comas, y manteniendo la coherencia de tu escritura (porque en más de una ocasión haces estos incisos con comas).
 
Habiendo criticado ya los aspectos formales, pasaré a hablar de los temáticos. Debo reconocer que el tema me dejó bastante igual: una simple leyenda antigua. A pesar de esto, lo llevaste más que bien durante las pocas páginas que dura tu relato. La riña está sorprendentemente bien descrita, para estar hecha por un autor amateur (obviamente, no llegas a un Martin o a un autor de fantasía con toques bélicos, pero sí que es digno de remarcar que está bien hecha, y le has puesto muchísimas ganas, aun cuando es muy breve), Captas de manera adecuada la mentalidad de la leyenda antigua, aunque te lastre lo que te he mencionado en los párrafos anteriores, además de que no la llegas a desarrollar suficientemente como para sacarle todo el jugo posible.
 
Como conclusión, tu escrito tiene mucho potencial, que puedes explotar, no solo con una mejora ortográfica, sino también con una potenciación del tema mítico y “de relato de taberna”, que no se usa lo suficiente y podría darle muchos activos. Quizás podrías plantearte el reescribirlo en algún momento.
 
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Re: Votaciones V Concurso de Relatos 2017

Mensaje por Dalcenti el Lun Abr 10, 2017 9:03 pm

(Personalmente me distraigo con mucha facilidad, así que es difícil que una historia llame mi atención. Por lo tanto es normal que mis puntos los de en base a lo que la historia me hizo sentir y es que ni siquiera recuerdo de qué trataba la mayoría, pero no os preocupeis, le daré otra leída rápida.)



3 puntos:  Hombres

De lejos el mejor. Aunque use la palabra "contrapunto" arghh, que rabia me da. 


2 puntos: La promesa.

El principio me gusta, no inicia como los cuentos lo hacen típicamente: "había una vez", "hace mucho mucho tiempo en un lugar muy muy lejano", "tal persona pasaba por tal lugar", "el pronóstico del clima es..." etc. Esa frase inicial es algo impactante que llamó mi atención y la retuvo por mucho tiempo. 

Los personajes los sentí más reales que los personajes de otros relatos. Son personas, comunes y corrientes y actúan como tal. (Y si, Arlen es un cansino, como cualquier adolescente que se quiere hacer escuchar.)

Y el final. Me encantó, me dejó con un muy mal sabor de boca (para bien) por un largo rato. 

La parte central aburre un poco pero pasa lo mismo que con Tierra de escrales, se intenta abarcar mucho en muy pocas líneas. 



1 punto: Tierra de escrales.


(Inicialmente le iba a dar dos puntos a Tierra de escrales, pero mientras escribía mi "crítica" me di cuenta de algunas cosas.)

La idea del relato es muy buena, el contar la historia de diferentes lugares es otro punto a favor. Los detalles sobre los escrales los encontré interesantes. La forma de describir la sociedad en la que se vive me parece muy realista. Pero el centrarse en lo general llevó a descuidar un poco a los personajes principales. Dejado de lado la forma de escribir y la ortografía, encuentro muchos agujeros y puntos mejorables en la historia. 

Como dije, la idea es muy buena pero falta pulirla muchísimo. 



Personajes: 

Mi voto está entre Arlen y Hans. 

Me gustan los personajes con carácter y ellos lo tienen muy definido, pero Hans sabe lo que hace en todo momento. 

Mejor personaje:  Hans (Hombres)




Otros relatos: (aunque no diré nada que no se haya escrito antes). 


Sinfonía de una tormenta: es difícil tomar personajes conocidos ya que las personas van con una idea de lo que esperan encontrar, es por eso que me costó un poco de trabajo leer la historia. 

Absence: Llámenme sosa (voces de fondo: "sosaaaa") pero a mi no me hizo sentir nada. 

El hijo del duque: Este relato iba por el tercer voto, pero la historia me atrapó ya hasta el final (en la emboscada), creo que el final donde Elián promete regresar con Sayara es muy de cuento de hadas. Sayara me parece un buen personaje. 

Una hermosa tragedia: Es muy corto y me dejó con ganas de saber más de la historia. Aún así, es de las ideas que más originales me parecieron. (El detalle de la sangre en la boca es algo que me molesta mucho, pero eso es cosa mía).

El descenso del galeno: Me encantó la escena donde Gel atiende al pequeño, la encuentro muy fluída y natural. Leer una escena de impacto como la que cuenta el niño pero desde su punto de vista es algo que disfruté mucho. 

Purgatorio: Es otra historia que no me hizo sentir nada especial, aunque el final lo encuentro algo gracioso.
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Re: Votaciones V Concurso de Relatos 2017

Mensaje por HarveyMiller el Lun Abr 10, 2017 10:34 pm

El descenso del Galeno:
Otro caso de “errores de ejecución presentes”. Parece que es la tónica habitual. Aunque en este caso, son bastante menores que en los dos anteriores.

 
Primero, vayamos a los aspectos formales:
 
Por fin un relato tiene guiones largos, algo que, sinceramente, agradezco muchísimo. Las comas vuelven a ser un problema, como en los dos que ya he reseñado. No entraré a fondo, porque ya lo he hecho mucho en las dos reseñas anteriores. Aplicaría, de base, los mismos criterios a esta narración (aunque debo reconocer que no es tan exagerado como los otros).
 
Otro punto que remarcaría mucho es el tema de vocabulario. Es bastante notable que eres latino/a, por tus expresiones. Eso no es en sí negativo, pero es importante que no cambies de manera arbitraria el tipo de trato. Cuando el protagonista habla al niño pequeño, cambia del “usted” (“su”), que no entiendo exactamente a qué viene, al “tú” (“haz”, “abre” …). Además, algunos términos que usas son o incorrectos directamente en lengua castellana (“pelirrubia”, ¿por qué no dices rubia y ya está?) o directamente tienen un significado sin relación alguna con lo que describes (“extrapolada”, esto es, según la RAE: Aplicar a un ámbito determinado conclusiones obtenidas en otro. Tú buscas un “extraviada” o un “ausente”, por ejemplo). No intentes poner palabras complejas si no estás completamente seguro/a de qué significan, y de si encajan bien con el contexto.
 
En el ámbito argumental, reconoceré que es un poco confuso y ambiguo todo. He tenido que releerlo un par de ocasiones para entenderlo completamente, y aún no estoy totalmente seguro de haberlo hecho. No sé si es voluntario o incidental, pero es algo bastante significativo. Reconozco también que la historia que contabas me ha resultado un poco aburrida: no le he pillado en ningún momento el interés.
 
En cuanto a los personajes, me da la sensación que no han sido aprovechados de la manera en la que podías haberlo hecho. Mola está un poco fuera del carácter de los libros. Y, el joven chico que cura el protagonista parece en exceso maduro, para tener cinco años. No conozco, todavía, ningún crío de esa edad que use “aunque” o metáforas como “volar como moscas”.
 

En resumen, no es un relato perdido del todo, pero, como los dos anteriores, necesita mucho trabajo por hacer, especialmente en el ámbito estructural y “ortográfico”, para poder transmitir de manera efectiva su mensaje.

Por cierto, ¿a qué viene el título? Sé que galeno es médico, pero, ¿el descenso?
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Re: Votaciones V Concurso de Relatos 2017

Mensaje por Títere el Mar Abr 11, 2017 12:17 am

Os recuerdo que quedan 3 días (hasta el 14 de este mes) para que finalice la votación de "Mejor Crítico".


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Re: Votaciones V Concurso de Relatos 2017

Mensaje por Títere el Mar Abr 11, 2017 1:16 am

Antes de empezar, esto es un mensaje para todo aquél que no me conozca todavía: Soy un vago. Aclarado este punto, podemos continuar:

-Sinfonía de una tormenta: Ñe. No me gustan los relatos con personajes de la saga. Es una mala apuesta, inmediatamente empiezo a comparar "ese personaje de la saga" con "el personaje de la saga". Y admitidlo, siempre vamos a salir perdiendo nosotros. Pat es Pat.
Dejando ese comentario a parte, tampoco me gusta el rollo Bast x Kvothe. No sé, es divertido sí, pero ya está. No le veo realismo ni nada que te haga decir "que buen relato, vaya ideaza". Así que sorry, pero es la verdad, no me gusta nada el tema.
Eso sí, el relato son 13 páginas y se me han pasado volando, en eso no tengo pegas. Es un estilo de escritura muy "ligero". Tampoco voy a profundizar mucho porque no tengo ganas, sinceramente (xD, ya lo había avisado antes) pero vamos: Odio el tema, pero debo admitir que está bien escrito.

.: ( 6/10 ) :.


-Absence: Bueno. Empieza bien. Otro relato con personajes de la saga xD
El relato está muy bien pensado y ejecutado pero... Mmm, no sé, por lo que he visto todos estáis buscando la "escritura perfecta" y la "ejecución perfecta", pero eso a mi me da igual. Tampoco quiero lenguaje de Sms, pero a ver, da igual lo perfecta que sea tu escritura si lo que cuentas no es bueno. Y ese no es este caso, eh. Me ha gustado la historia, está muy bien escrita, pero le falta algo, le falta como "corazón", no sé, es como muy "máquina" en algunas partes.
Así que: Bien pensado, bien escrito, pero le falta ese algo que te deje las palabras marcadas a fuego durante un tiempo.

.: ( 6/10 ) :.


-El hijo del Duque: Todo lo contrario a Absence. Este relato sí que tiene "corazón". Tiene mucho "corazón". A lo mejor hasta demasiado xDD
Además está muy bien escrito. La idea es sosilla, muy trillada, muy "Disney", es como han dicho algunos: una telenovela. Pero qué queréis que os diga, me ha gustado la telenovela. Y mucho, la relación entre los personajes está bastante conseguida, al igual que la breve pero intensa escena de lucha. Le ha faltado el revolcón en el pajar, pero nadie es perfecto Enrollado
En definitiva: Me ha gustado, y mucho. Los diálogos muy fluidos, y esta historia sí que te deja con ganas de más.

.: ( 9/10 ) :.


-Una hermosa tragedia: No sé que decir de este relato. ¿Me ha gustado mucho? Os juro que lo he estado pensando mucho rato. Está muy bien escrito. Tiene una idea algo predecible pero muy bien llevada. Pero entonces, ¿porqué no es perfecto? Tiene algunas frases: "...la tierra hablaba a sus pies. Les decía que nunca andarían otros senderos, que aquella hierba era lo último sobre lo que se posarían." Que buah, y luego el final es magistral. Pero sigue sin llegarme, me pasa como con "Absence" (aunque en menor medida), es como si el autor le ha querido dar un sentimiento a base de frases y palabras complejas y no lo ha conseguido. Vamos: Me ha gustado, muy bien escrito, pero lamentablemente creo que me olvidaré de él.

.: ( 8/10 ) :.


-La promesa: Diooos jajajaja. No sé si amar a quien haya escrito este relato u odiarlo xD Este es el tipo de relato que me gusta, muy fluido pero sin caer en lo básico, divertido pero sin ser una chorrada. No es perfecto, a muchos no os gustará, pero yo me he reído, y le he cogido cariño a Lina, y sobretodo a Arsen, algo difícil de conseguir en 17 páginas. Y luego el final...  Triste 2  este es uno de esos finales que no se olvidan.
No me ha gustado que el Duque sea tan "accesible", ni esa "sala de espera" antes de ser descuartizado xD Pero son minucias, me ha encantado la idea, los diálogos y todo en general. Resumiendo: Enhorabuena autor de esta obra Very Happy

.: ( 9/10 ) :.


-El descenso del galeno: Buff. A ver. Es que no he entendido nada. Sí, es un poco el "día a día" del protagonista, pero... Es que dice demasiadas cosas (del estilo de Nerine, los hombres que se pegan y se van pasando la fuerza, el humo ese) que luego no se aclaran al final. Es como si fuera la primera parte de una trilogía, pero claro, aquí no tenemos ni la segunda ni la tercera. Respecto al estilo de escritura no tengo nada que decir, no tengo nada que criticar, tampoco nada que alabar, pero la idea... Bastante mal ejecutada. El relato es demasiado lioso. Vamos: Le falta mucho para ser perfecto.

.: ( 5/10 ) :.


-Purgatorio: Que epicidad señores. Que pelea, que diálogos, que todo. Me ha transportado de nuevo a Sapkowski y su saga de Geralto. Se nota que el autor se ha currado cada palabra, pero ha parado de currárselo cuando ha sido necesario. No lo ha sobrecargado con palabras redundantes ni se ha pasado con la épica, está todo en su justa medida. Lo que le falta a este relato para ser perfecto es una idea más novedosa. Sólo eso. Personalmente he visto y leído demasiadas escenas de este tipo como para que tenga ese algo que te sorprende y te deja diciendo: Bravo. Resumiendo: Bien, bien pero casi, te ha faltado un pelo.

.: ( 8/10 ) :.


-Hombres: No sé qué le veis a este relato la verdad: Un título de mierda, una escritura mediocre y una idea que vamos a ver: Está el cazador en su casa, llegan los soldados, un poco de conversación estilo "a ver quien la tiene más..." pelea pelea, momento épico, despedida en plan peli mala y fin. Parece que al autor se le haya ocurrido mientras está de paseo con su perro, es que no me jodas. Total: Mal. No está bien. Es... mal. Le falta ponerse un par de horitas más (quien dice horitas dice semanas, apuesto mi mano derecha a que el autor se lo sacó de la manga en tres días)
kbwpinwponbwpinb

.: ( 3/10 ) :.


-Tierra de escrales: Este relato me da rabia. Sí, porque empieza de p* madre pero luego cae, en picado además. Tiene la mejor idea de todo el concurso de relatos pero el autor se ha quedado corto al ejecutarla. Muy muy corto. Este relato pide a gritos que le escriban el doble de páginas. Y le faltan comas. Muchas. En este sí lo voy a mencionar porque es horrible en ese aspecto xD
Termino ya: Una idea magistral. Pero lamentablemente se ha quedado en eso. (Sugerencia: El próximo año, júntate con el autor de "Purgatorio". Entre tus ideas y sus palabras, ganáis de fijo.

.: ( 5/10 ) :.



Terminé Feliz 6  Vaya comentarios más cutres he hecho este año, pero qué se le va a hacer, no siempre uno está inspirado para esto :/


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Re: Votaciones V Concurso de Relatos 2017

Mensaje por Aloine el Mar Abr 11, 2017 1:56 am

No voy a hablar mucho porque todo lo importante lo han dicho los demás

3 puntos: Hombres

No hay mucho que decir, me gusto mucho y creo que esta muy bien conseguido

2 puntos: La promesa

La historia me atrapo completamente, los personajes me parecieron bastante bien logrados, la idea general es interesante. Las descripciones del castillo del duque me desconcertaron un poco porque parecia todo demasiado moderno, quizas fue impresion mia. La reaccion del personaje en el final quizas fue un poco exagerada, pero me encanta el drama.
P.D: Aún no me quedo muy claro como se llama el personaje (?)

1 punto: Tierra de escrales

Es ultimo punto me costo mucho. Tengo que admitir que estaba entre este y "El hijo del duque". Ambos me gustaron mucho, y si bien, en este último, se ve una mayor calidad a la hora de la redacción y un buen desarrollo de la trama, aunque algo predecible y apresurada hacia el final, "Tierra de escrales" presenta una idea que me parece mucho más original. Tiene mucha cosas que mejorar pero creo que con un poco de práctica va a conseguir algo muy bueno.



Con respecto a los demás, solo hare algunos comentarios:

Sinfonía de una tormenta: Creo que no logra capturar del todo la esencia de Bast, o al menos el Bast que tengo en mi mente, un poco forzada, me parece que hacer falta mas desarrollo.
P.D: Deberia ser Kvothe x Bast

Absence: No me provoco nada. Me pareció muy plano y monotono. Me parece que la personalidad de Sim no esta del todo lograda, no logra transmitir sus sentimientos y generar empatía

Una hermosa tragedia: Muy corto. Me parece que le falta contexto y desarrollo, siento que me perdi muchas cosas esenciales para entender la historia. La idea es original

El descenso del galeno: Concuerdo con Dalcenti, muy tiener la escena del niño. Es algo confuso y marea un poco. Me costo un poco entender el final. Creo que tambien hace falta un poco de contexto para entender que es lo que lo llevo a sentirse de esa manera.

Purgatorio: La leyenda interesante, aunque algo vaga, pero es una leyenda despues de todo, quizas esa era la idea. El final me hizo reír
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Re: Votaciones V Concurso de Relatos 2017

Mensaje por Netalia el Mar Abr 11, 2017 3:15 pm

Bueno, pues ya que que han comentado mientras tanto, continúo en otro post. 

El hijo del duque: 

Es una historia bonita, pero larga y aun así sigue dando la impresión de que necesita desarrollarse más. No está mal escrito pero tampoco está lo suficientemente bien, lo que se ve en la simpleza de algunas oraciones y la falta de comas, especialmente en los diálogos. Estos son dinámicos al principio pero luego pierden fuerza, principalmente en la escena del establo. La discusión con el recaudador de impuestos me pareció divertida. Por el contrario, cuando ella habla de prostituirse, siento que no llega lo suficiente; es algo que la destrozaba anímicamente y apenas transmite. El momento baño empieza y termina forzado, pero el resto está muy bien descrito.

Los diálogos del personaje de Killian está bien llevados pero creo que podría dar mucho más de sí. Parece querer mucho a Sayara pero al final se revela que no le importa hacerle daño mientras que siga a su lado. Creo que esa relación se debería haber desarrollado más o haberse hecho más simple.  

En general no está mal pero hay escenas que necesitan un empujoncito para ser creíbles: el momento del establo, cuando la sigue por el bosque hasta encontrársela dándose un baño... Y el final acaba cayendo demasiado en lo típico, como ya han comentado. 

Detalles favoritos: "Si estos eran las ventanas del alma, los suyos parecían tapiados por un muro de hielo", "Ella fue la protagonista de sus pensamientos hasta que el sueño los dispersó con su manto negro", "Su rostro era un poema, y en sus versos llevaba escritas la confusión y la vergüenza".

*próximo comentario en proceso*


"Conoces a una muchacha tímida y sencilla. Si le dices que es hermosa, ella pensará que eres simpático pero no te creerá. [...] Existe una manera mejor de hacerlo. Le demuestras que es hermosa. Conviertes tus ojos en espejos, tus manos en plegarias cuando la acaricias. Es difícil, muy difícil, pero cuando ella se convence de que le dices la verdad... de pronto la historia que ella se cuenta a sí misma cambia. Se transforma. Ya no la ven hermosa. Es hermosa, y la ven "
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Re: Votaciones V Concurso de Relatos 2017

Mensaje por HarveyMiller el Mar Abr 11, 2017 5:21 pm

Sinfonía de una tormenta:


Resumen: "No está mal, en absoluto. Pero podría no ser de la saga perfectamente, y ser un one-shot LGBT, sin mayores problemas."

No escribes mal, a grandes rasgos, debo concederte este punto. La sempiterna queja por la ortografía, de la que un servidor hace notable gala, está muy reducida en este relato. El estilo de escritura es muy rápido, con párrafos cortos que agilizan la lectura, pero que al mismo tiempo dan una cierta sensación de inconexión. Hay muchas oraciones con párrafo independiente que podrían haber encajado perfectamente en el anterior párrafo, o en el posterior. Esto hubiera generado en el texto una mayor consistencia. Es interesante hacer mención a otro relato aquí presente, Absence, dado que, en este sentido, es completamente opuesto. Párrafos muy amplios, quizá demasiado, que causan que el texto esté más cohesionado (aunque, como ya se ha señalado, es posible que esta cohesión no siempre sea positiva para el lector).

Es digno de remarcar que tienes un par de errores ortográficos que son causados por no haber revisado en lo más mínimo el texto. "asique", "quien" sin acento, etc, y se nota, mucho. Además, cometes algún ligero error con las comas (no muy grave).

En relación al argumento, desarrollaré lo que ya he adelantado: Kvothe no parece Kvothe, y Bast no parece Bast. Has cogido, con perdón, a un fata obsesivo con un carisma enorme, y lo has llenado de toques de novela adolescente, algo que repites con Kvothe: de hecho, me parece que es exageradamente plano. Es muy difícil hacer fan fiction de personajes tan desarrollados por su autor, justamente por ese extenso desarrollo. Estoy seguro que, si quitáramos los nombres de ambos, y cambiáramos un par de aspectos, el relato encajaría como un one-shot homoerótico más. 

Pasando al tema erótico, tienes una buena base en este tipo de descripciones, si bien es cierto que algunas metáforas que haces sacan completamente de contexto (al leer "disfrutando de la orquesta que éste le ofrecía" me he atragantado, sinceramente). Repito, igualmente, que de base es un aspecto correcto.

Suscribo, además, las tesis de Glimmer sobre el silencio triple, y cómo lo abandonaste sin darte cuenta de ello. También hubiera desarrollado muchísimo el potencial del relato el submergirse en la personalidad de Bast, y en las razones que lo llevan a ello. Sin embargo, es algo tan arriesgado que podría haberte salido, o muy bien, o MUY mal, así que no sé si es aconsejable. A diferencia de Glim, que parece tirar más a un desarrollo de ambos, Kvothe y Bast, yo recomendaría solamente basar el relato en Bast, que es del que más jugo creo que podrías sacar.

En los puntos que no he mencionado, sobre el argumento, me dirijo a la crítica de Glimmer, en la que coincido muchísimo (salvo las precisiones que he señalado en el párrafo anterior).

PD: Reconozco que quiero saber quién ha escrito este en particular Feliz 1
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Re: Votaciones V Concurso de Relatos 2017

Mensaje por Sciacere el Mar Abr 11, 2017 8:08 pm

Quiero enviar mis felicitaciones a todos los concursantes en general, y al organizador. Hacía rato no concursaba tanta gente y lo que ha ocurrido aqui es algo muy bueno, hay nivel, y todos son hermosos. Si Feren, tu incluido. Sin más, os dejo mis votaciones:

3 puntos: La promesa
A este relato le doy la máxima puntuación por la sencilla razón de que fue el único que me hizo sentir, si, me hizo sentir un miedo intenso. Esa última parte con los gritos de Arlen desesperado; joder, el frío se me metió en el cuerpo, y sentí una gran lástima por el muchacho. Las palmas para el autor.

2 puntos: Hombres
Sin duda debería estar en algún lugar del podio. Exquisita narración, un tema que te mantiene en vilo, y un toque de epicidad. La receta perfecta para Scia, estuvo a punto de tener mi primer lugar, pero el miedo es el miedo.
Solo decir que el título es demasiado vago...¿ "Hombres" ? jajaja

1 punto: El hijo del Duque
Este fue el último relato que leí, lo dejé para último por lo extenso, y casi que ni lo leo, dando las votaciones asi mismo. Por suerte Expo me convenció un poco por la CB. Mi tercer lugar  iba a ser para "Tierras de Escrales", pero bueh, finalmente fue este. Me mantuvo en vilo todo el relato, me encantó la mercenaria/bandida, y odié que el hijo del Barón no pudiera tirársela a la orilla de la laguna, jajaja, cosas de mi mente.
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Re: Votaciones V Concurso de Relatos 2017

Mensaje por Expo el Mar Abr 11, 2017 8:11 pm

Bueno, creo que toca empezar a hacer algunas críticas.
El orden será totalmente azaroso:

Hombres:
Desde el punto de vista formal, este me parece claramente el mejor relato de todos.

La escritura no es especialmente resaltable, en el sentido de que no hay nada en ella que merezca especial alabanza. No hay casi frases para el recuerdo, ni un uso concreto de las posibilidades literarias para exaltar sentimientos o transmitir mediante las palabras. En ese sentido, sin pecar nunca de nada criticable, simple y llanamente no ofrece demasiado de lo que hablar.

Pero, por otro lado, es el más firme de todos en este aspecto. No hay (o, al menos, no he encontrado nada que no fueran excepciones desafortunadas) errores a resaltar, y, sin llegar a pecar de simple, evita la complejidad en pos de una lectura cómoda y amena.

Esto último, unido a un más que correcto sentido del ritmo (es, en este aspecto, también el mejor relato de los 9, a mi parecer), convierte a este en el relato más digerible de todos. Quizá no te descubra un nuevo mundo de sabores ni sientas que otro cocinero no habría podido igualar la calidad técnica del plato, pero joder, no ha habido bocado malo, estaba rico y te has quedado satisfecho. ¿Qué más puedes pedir?

Me resulta interesante comentar que, en este sentido, me parece todo lo contrario a Absence; mientras que este último ha optado por el riesgo, con un resultado que cada uno juzgará como le parezca, pero que difícilmente dejará indiferente por la particularidad de la propuesta estilística (y no hablo solo del narrador y del tiempo), Hombres, dentro de lo genérico que resulta su estilo y enfoque literario, difícilmente va a desagradar en este aspecto a nadie.

Es por esto por lo que, en última instancia, Hombres me parece el relato mejor escrito. No tiene ningún problema, no hay nada que increparle.

Pero aquí no me refiero solo a los aspectos de la escritura más formales. Hay un buen hacer general en la manera de narrar la historia que quiere contarse. El relato no necesita ni menor ni mayor duración; no hay nada que debiera haberse alargado, ni nada que debiera haberse acortado. Cada escena está en su lugar y se desarrolla de forma eficiente y fluida, sin saltos extraños, sin ritmos alocados, sin percance alguno. Acomoda al lector y lo lleva desde el principio hasta el final sin que en ningún momento este se desconecte de lo que ocurre.

¿Veo trabajo aquí, esfuerzo en hacer algo especial y brillante? No, la verdad. Pero sí una demostración de que el autor sabe perfectamente lo que hace cuando escribe y se encuentra cómodo haciéndolo.
Es más de lo que se puede decir, al menos desde mi punto de vista, de parte relevante de los demás relatos.

Aun así, también quiero resaltar una cosa: no sé al autor del relato, pero yo no me quedaría satisfecho si me "halagasen" diciendo que mi escritura es genérica y eficiente.

[Aquí iba un comentario conclusivo que me salió super pedante y en el que daban ganas de coger mi careto y estamparlo repetidas veces contra una pared. Nunca lo leeréis, pero sabed de su existencia]

En lo referente a lo argumental, debo decir que ocurre algo similar; lo que se cuenta funciona y hay poco malo que decir de ello. No hay incoherencias, todo se entiende bien, los personajes están bien definidos, y todo se mueve de A a B sin que nunca pienses que sería mejor que hubiera pasado tal, o que tal no te convence. Al menos ese ha sido mi caso.

Pero, por otro lado, toda esta historia me la ha sudado muy fuerte. ¿Hans está bien hecho? Sí, pero es un personaje arquetípico que tampoco se expande de ninguna forma, ni mucho menos tiene una psicología o un arco de personaje interesante. Está ahí, es bastante puto amo, se empatiza un poco con él y cae bien. También lo tendré olvidado en una semana.

¿Y el argumento como tal? Pues lo que ha dicho Tit, básicamente: "Está el cazador en su casa, llegan los soldados, un poco de conversación estilo "a ver quien la tiene más..." pelea pelea, momento épico, despedida en plan peli mala y fin."
Que esté bien hecho no quita que no cuente nada interesante.

Aun así, debo decir que en mi caso ha ocurrido algo curioso, pero no sé si era la intención del autor.

Al final del relato, nos enteramos de que Hans es el padre de los dos hermanos a los que buscaban los soldados. Se revela el nombre de Hans desde el principio, pero yo pensaba que el protagonista sería John, el hermano del tipo al que ya habían cogido, y que simplemente se habría cambiado el nombre y huído. Saber, justo al final, que no es el hermano, sino el padre, ha sido para mí un curioso giro que ha cambiado la perspectiva sobre toda la historia. Me ha dado de pronto la sensación de que hay mucho más detrás de lo que parecía, no en el sentido de pensar que hay que explicar más cosas, sino de simplemente sentir que se está contando algo con más fondo de lo que parecía en un principio. Darme cuenta de que Hans era el padre de ambos hermanos, y no uno de ellos, le ha dado una capa inesperada al relato al mismo tiempo que ha dotado de una sensación muy satisfactoria al final del mismo.

Aun así, creo que esto ha sido bastante personal; primero, porque no sé bien explicar por qué saber que es el padre me ha causado esas sensaciones respecto al argumento del relato, y segundo, porque quizá el autor no intentase "engañarnos" con eso y simplemente el tema de pensar que el prota era en realidad John Boggart ha sido una parida mental mía.

En todo caso, nada de esto hace desaparecer mi impresión de que aquí no se está contando nada de interés. Ni la idea ni cómo esta se desarrolla me llaman un ápice la atención. No hay nada sobre lo que pensar ni sobre lo que reflexionar.

Pero, aun así, todo está bien hecho, todo encaja. Y, por eso, más porque los demás no han llegado a ser mejores (desde mi punto de vista) que porque este relato me haya volado la cabeza en algún sentido (que no lo ha hecho), Hombres me parece el mejor relato de los 9 que se han presentado este año.

Dos partes que quiero comentar específicamente, una en el sentido positivo y otra en el negativo:

" Wagner nunca había sido un poeta, pero aquella situación sacaba su parte más romántica. Si aún tuviera esposa habría sido un buen momento para componerle una saeta, pero tuvo que deshacerse de ella cuando le pilló con aquellas prostitutas. Era un buena chica, pero Wagner no quería que montara un escándalo. Murió feliz mientras dormía."

Este es uno de los mejores ejemplos que he visto de cómo hacer carismático a un personaje en un párrafo. Una presentación impecable, ingeniosa y que me deja claro cómo es el gilipollas este.
Personalmente durante el resto del relato Wagner y cia me han resultado un poco demasiado genéricos, pero esta presentación en concreto me parece puto oro.

"¿Hans reaccionó? Los soldados dirían que no. Cualquiera que hubiera pasado por allí y hubiera visto la escena, también diría que no. Pero alguien que hubiera mirado, alguien que se hubiera fijado en que la respiración de Hans, tan calmada, tan pausada, en un momento tuvo un cambio, un contrapunto, otro ritmo. Si hubiera sido una canción, habría sido como si al violinista se le rompe una cuerda en plena melodía. Habría sido ese segundo clave en el que el músico tiene que recomponerse y seguir tocando, no puede dejar que la actuación se venga abajo. Se podría decir que en ese momento Hans fué el violinista y su aliento las cuerdas.
Pero los soldados no miraban, sólo veían, y no había nadie más allí para alertarles."


Cuando uno quiere referenciar y homenajear una obra, debe tener en cuenta que hay cierta línea que no debe traspasarse. Aquí la has pasado y has seguido andando varios kilómetros hacia delante; esto no es una referencia a las crónicas, es una copia barata. A mitad del párrafo llega un momento en el que empiezas a pensar "bueno, vale, ya lo hemos pillado, basta"; pero no, tú sigues y sigues y sigues.
Como los chistes, las referencias no deben alargarse demasiado; deben ser cosa de frases concretas, o ya diluirse lo suficiente como para que se noten pero sin que parezca que estás escribiendo con el libro referenciado en la mano.

Si quieres mi opinión, toda la parte desde "Si hubiera sido una canción..."  hasta el final del párrafo sobra completamente. También sobra, en la frase "en un momento tuvo un cambio, un contrapunto, otro ritmo.", el contrapunto, que, sin encajar demasiado, se nota TANTO que se ha metido ahí exclusivamente por hacer la referencia que te saca del relato por un momento.
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Re: Votaciones V Concurso de Relatos 2017

Mensaje por Netalia el Mar Abr 11, 2017 10:52 pm

Una hermosa tragedia


Este relato es, en mi opinión, el mejor escrito con diferencia. La narración transmite, está bien construida y rica en recursos literarios. Se podría argumentar que es demasiado compleja, pero a mí no me lo ha parecido. Me gusta el detalle de no decir directamente dónde se encuentra, si no que lo va dejando caer, poco a poco lo que comienza siendo una duda se convierte en una certeza. Creo que los diálogos del Cthaeh están muy conseguidos (que no pase desapercibido el detalle de que todas sus frases son de 10 palabras, 10 palabras que pueden llevar a un hombre a la perdición) y muy bien intercalados. Sin embargo, la metáfora de la espada no me ha agradado especialmente, me ha costado pillarla y creo que induce a confusión. El final me gusta, es inevitable y predecible pero, por lo menos en mi caso, no he podido evitar tener la esperanza de que pudiese sobrevivir. 

A nivel de historia es bastante original, nunca había visto por el foro algo parecido o similar. Sin embargo, creo que necesita un poco más de desarrollo. A mí no me resulta suficiente lo que está escrito como para comprender completamente por lo que el Ellie ha pasado y las circunstancias que le rodean. Es una pena que no se haya profundizado más porque podría haber sido el mejor relato con diferencia de esta edición.

Detalles favoritos: La verdad es que está tan bien escrito que me ha costado encontrar algo que sobresaliese.  El hecho de que la tierra le hablaba a sus pies y lo que le decía, la frase "vio con tal claridad los patéticos recovecos de su mente que podría haberlos tocado con sus manos".

*se toma un descaso, probablemente hasta mañana no haya más reseñas*


"Conoces a una muchacha tímida y sencilla. Si le dices que es hermosa, ella pensará que eres simpático pero no te creerá. [...] Existe una manera mejor de hacerlo. Le demuestras que es hermosa. Conviertes tus ojos en espejos, tus manos en plegarias cuando la acaricias. Es difícil, muy difícil, pero cuando ella se convence de que le dices la verdad... de pronto la historia que ella se cuenta a sí misma cambia. Se transforma. Ya no la ven hermosa. Es hermosa, y la ven "
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Re: Votaciones V Concurso de Relatos 2017

Mensaje por HarveyMiller el Miér Abr 12, 2017 9:46 pm

Hombres:
Aquí debo darle la razón a Títere: Hombres es un relato bastate anodino.

En cuanto a mi cantinela de ortografía y criterios más "formales", de los que he comentado es el que mejor está, sin lugar a dudas. Sigue teniendo errores bastante relevantes (alguna especificativa cuando debería, por contexto, ser explicativa; el uso del guión corto "-" y no del largo; falta de comas en X momentos, etc). Esto no es un error, pero me veo obligado a mencionar que el leer el apellido Boggart me ha hecho pensar en los de Harry Potter, y me ha sacado un poco de contexto. Pero no es culpa del relato en sí. Se nota, eso sí, que ha habido una base DEMASIADO fuerte en las escenas de posadero vs soldados de la saga, algo que, sinceramente, me ha molestado un poco. 

Ahora voy a hacer una crítica, relacionada con este punto. Y aquí no puedo estar de acuerdo con Expo; que no haya bocado malo no implica que todos los bocados sean buenos, alguno es bastante soso. Fuera ya de metaforas culinarias, que no vienen al caso, no me ha gustado que el relato jugara tanto sobre seguro. Es decir, era más que obvio por dónde tiraría la historia, sigue la premisa aristotélica (acción, tiempo, lugar) casi de principio a fin. Y eso no es malo de base, pero sí que lo es cuando no hay nada que destaque en el conjunto de la obra. Pongamos como ejemplo una de las grandes obras que siguen esta premisa, a grandes rasgos: Antígona. Literariamente no es nada del otro mundo en cuanto a criterios formales, pero tiene un grandísimo punto sobre el que todo oscila: tiene un mensaje ulterior, una idea de justicia y de amor que trasciende, y que se pone de manifiesto a través de esta lógica aristotélica tan encorsetada. Hombres no tiene nada de esto; es un relato bonito, entretenido de leer, pero sin ningún elemento relevante. Sé que me habré olvidado de él en un futuro cercano. La comparación de Expo con Absence me parece muy acertada, en tanto que son dos enfoques opuestos de una misma base de "buena escritura". Absence intenta innovar, y se preocupa tanto de qué cuenta como del cómo lo cuenta (independientemente de lo bien o mal que le haya salido, porque tengo mis dudas, en las que no entraré aquí, porque no es su critica). Hombres, en cambio, no se arriesga en absoluto. Su protagonista es suficientemente ambiguo moralmente como para que no sea un Gary Stu, pero no llega a un punto tal en el que dejamos de identificarnos con él. Su argumento es claro, conocido, así como su estructura. Es de esas historias que nos gustan porque sabemos cómo son, y cómo van a acabar. Y esto no es lo que estaba buscando cuando leí este relato, estaba buscando algo fresco, no una simple armonización de tropos ya existentes.

El protagonista, además, no me genera ningún tipo de interés. Es Kvothe con otro nombre, igual de atormentado, y un poco peor hecho. No sé si es voluntario, pero la práctica totalidad de los personajes es plana. Salvo X destellos de genialidad (la esposa), no hay nada relevante en ellos. Esto es, no destacan por ellos mismos, son meros transmisores de la trama. Esto puede ser, dependiendo de tu intención, bueno o malo. Aqui ya no entraré, solo lo mencionaré.

¿Quiere decir esto que no he disfrutado leyendo este relato? ¿Que considero que no es bueno? Al contrario: creo que el escritor es bueno, que tiene una base muy buena, y que el problema es que no ha tenido interés en llegar al punto al que puede llegar. De hecho, debo decir que es el mejor de los que he reseñado hasta la fecha, pero no puedo evitar pensar en un "y si...". Podrías haber hecho algo muy grande y, no sé si por miedo o por pereza, te has quedado en la superficie. Estará en el top 3, seguramente, pero en el mal sentido. Hubiera podido ser un top 1. Y esto me da rabia, incluso diría.

Para terminar, me gustaría compararlo con la tipica película romántica americana. Hombres es el típico pretendiente de la protagonista que al final no la consigue. Es relativamente guapo, no es tonto y es "un buen partido". Te trata bien, es muy buen chico, le interesas. Pero no sientes nada, porque le falta algo. Y eso es el núcleo de este relato: agradable en todo, sin poder destacar en nada.
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Re: Votaciones V Concurso de Relatos 2017

Mensaje por Feren el Jue Abr 13, 2017 11:31 am

3 puntos: El Hijo del Duque:
Es el relato que más me llamó desde practicamente el principio y el que más impresión me causó. Amo la parte en la que Sayara finalmente le desvelá que ella sigue siendo bandida;

-No lo he dejado -inspiró profundamente-. Elián...lo siento -y acto seguido se llevó las manos a la boca, emitiendo un silbido que se elevó en el aire por encima del piar de los pájaros. Durante un instante, el bosque se quedó el silencio.
Simplemente magistral.

Además, el personaje de Sayara me ha parecido uno muy bien llevado para el limitado tiempo y número de palabras establecidas en el concurso y estoy seguro de que si fuera un libro entero me lo leería a gusto.

2 puntos: La Promesa:
El tema de que tenía que salvar a su hermana al final sacrificándose él está algo trillado, aunque bien llevado siempre me llega a la patata. Está bien escrito a mi parecer, presenta unos personajes, que aunque no son muy innovadores, son consistentes e interesantes y el final cierra el relato de un modo aplastante pero realista; no es un cuento de hadas.

1 punto: Hombres:
Aunque no tenga un argumento complicado y sea bastante sencillo para seguir, me gusta mucho las expresiones utilizadas por el autor y hacen que la lectura sea atractiva. En definitiva, un buen relato que me ha hecho pasar un buen rato.

Sinfonía de una tormenta: me ha parecido curioso, aunque flojea en los diálogos y en otros fragmentos. En definitiva me ha gustado.
Absence: un experimento que aunque podría haber sido mejor llevado, tiene su mérito y por lo tanto felicito al/a autor/a.
Una Hermosa Tragedia: frenético y vivo, aunque no me ha llamado como otros relatos.
El Descenso del Galeno: interesante y entretenido con un significado que no llego a discernir.
Purgatorio: necesita mejorar la narrativa y los personajes, aunque los dobles significados y las metáforas lo salvan de ser un completo desastre.
Tierra de Escrales: me ha interesado bastante y tenía una idea muy buena, aunque le falta trabajar mejor la segunda mitad.

En definitiva, me atrevo a decir que me han gustado todos los relatos, y no lo digo por decir. Cada uno ha impregnado su relato de su propio estilo y eso ha hecho que leer cada uno de ellos haya sido como viajar a un mundo diferente.
¡Felicidades a todos y viva la escritura!


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Re: Votaciones V Concurso de Relatos 2017

Mensaje por Títere el Jue Abr 13, 2017 2:04 pm

Quedan 3 días para votar. Venga, animaos Very Happy

Cambios:

-El personaje protagonista del relato El Hijo Del Duque ha cambiado de Elián a Sayara.

-Tenemos nueva fecha para que finalice la votación de Mejor Crítico: Sábado 15 de Abril. Espero que este día más os sirva para terminar de comentar los relatos.

-Os recuerdo que este año también tenemos la votación de Mejor Personaje Protagonista. Muchos habéis comentado y votado los relatos, pero exceptuando a @Dalcenti (muy bien Dal) ninguno ha votado al mejor personaje :/


-...el primer borrador lo escribes con el corazón, el segundo, con la mente.-
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Re: Votaciones V Concurso de Relatos 2017

Mensaje por Sciacere el Jue Abr 13, 2017 2:20 pm

@Títere escribió:Quedan 3 días para votar. Venga, animaos Very Happy

Cambios:

-El personaje protagonista del relato El Hijo Del Duque ha cambiado de Elián a Sayara.

-Tenemos nueva fecha para que finalice la votación de Mejor Crítico: Sábado 15 de Abril. Espero que este día más os sirva para terminar de comentar los relatos.

-Os recuerdo que este año también tenemos la votación de Mejor Personaje Protagonista. Muchos habéis comentado y votado los relatos, pero exceptuando a @Dalcenti (muy bien Dal) ninguno ha votado al mejor personaje :/

Señor jefe, pregunto ¿Es obligado votar por el mejor crítico y el mejor protagonista? Es decir, ¿Podría ser desterrado si no lo hago ? ¿Me negarían la entrada al Vallhala ?
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Re: Votaciones V Concurso de Relatos 2017

Mensaje por Títere el Jue Abr 13, 2017 2:34 pm

@Sciacere escribió:
@Títere escribió:Quedan 3 días para votar. Venga, animaos Very Happy

Cambios:

-El personaje protagonista del relato El Hijo Del Duque ha cambiado de Elián a Sayara.

-Tenemos nueva fecha para que finalice la votación de Mejor Crítico: Sábado 15 de Abril. Espero que este día más os sirva para terminar de comentar los relatos.

-Os recuerdo que este año también tenemos la votación de Mejor Personaje Protagonista. Muchos habéis comentado y votado los relatos, pero exceptuando a @Dalcenti (muy bien Dal) ninguno ha votado al mejor personaje :/

Señor jefe, pregunto ¿Es obligado votar por el mejor crítico y el mejor protagonista? Es decir, ¿Podría ser desterrado si no lo hago ? ¿Me negarían la entrada al Vallhala ?

Si no lo haces morirás entre terribles sufrimientos.


Fuera bromas, no, no es obligatorio, pero tened en cuenta que hay gente que se está currando mucho las críticas, y que lo de los personajes no es más que escribir un nombre y darle a enviar, treinta segundos a lo sumo. Así que os pido por favor que colaboréis, vamos a darle vidilla a esto, irónicamente es la edición con más relatos pero con menos comentarios D:


-...el primer borrador lo escribes con el corazón, el segundo, con la mente.-
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