Tres días de Kvothe
Últimos temas
» ¿Qué estás escuchando?
por szao Hoy a las 1:54 pm

» II Concursos de minirelatos 2017
por szao Hoy a las 1:48 pm

» Volar. Me gusta volar.
por AtitRuh Hoy a las 9:35 am

» Clue (versión Temerant).
por szao Ayer a las 11:34 pm

» Serie sobre El Señor de los Anillos
por szao Ayer a las 11:02 pm

» Ya tenemos fecha de lanzamiento para la edición décimo aniversario de El nombre del viento
por Bluecat Ayer a las 12:24 pm

» Titula la novela a partir de la imagen
por Krismaril Jue Nov 16, 2017 11:22 pm

» Hola a todos
por Krismaril Jue Nov 16, 2017 10:19 pm

» Duelo de portadas
por Netalia Jue Nov 16, 2017 8:45 pm

» Elige la mejor canción
por Dalcenti Miér Nov 15, 2017 9:48 pm

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Sondeo

¿Qué personaje de la saga se ganó tu odio?

 
 
 
 
 
 
 

Ver los resultados

Twitter
Twitter

Votaciones V Concurso de Relatos 2017

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Votaciones V Concurso de Relatos 2017

Mensaje por Expo el Jue Abr 13, 2017 5:38 pm

Purgatorio:
En lo que a la escritura se refiere, suscribo las palabras de Harv, por lo que no tengo mucho más que añadir a ello. Si me preguntas, a mí el que los guiones no sean rayas, que es lo correcto, me parece un detalle sin demasiada importancia y de hecho admito que ni me di cuenta hasta que leí la crítica de Harv; no así con el hecho de que pongas un espacio entre el guion y el diálogo, detalle que me ha resultado un tanto molesto.

El tema de los signos de puntuación es más relevante, y en este relato molesta aún más, porque en el fondo, arreglando eso (sobre todo la falta de comas; hay un montonazo que deberían estar y no están), en este aspecto el relato no tendría prácticamente ningún problema.

Eso sí, quisiera comentar un par de cosas. Primero, que en varias partes del relato este da cierta sensación de "cuento", de leyenda narrada. Esto es así gracias a un toque de sobredramatización en la manera de escribir ciertas frases y a una curiosa habitualidad de finalizar muchas oraciones con la acción ("Sin mirar a aquellos matones se dirigió afuera" en vez de "Se dirigió afuera sin mirar a aquellos matones"; hay varios ejemplos del estilo). Creo que estos detalles repercuten negativamente en la fluidez de lectura del relato, pero a su vez le dan el tono que se está buscando de cara a lo que se cuenta. En última instancia, independientemente de cuán casual o cuán buscado sea esto, me parece que le hace bien.

Y segundo, que hay ciertas ocasiones en las que el registro utilizado muta y resulta extraño a la vista. Por ejemplo, en la frase "En uno de los tantos días que componían su existencia entró en un poblado al oeste de Imre." probablemente hubiera sido buena idea poner algo así como "se adentró" *, o bien cambiar "componían su existencia" por algo más común, y en "Sonrío al ver que la única opción que le quedaba era matarlos a todos y salir de allí pitando" *, ese "salir de allí pitando" me parece un poco fuera de lugar, en base al estilo con el que lleva narrándose todo el relato.
* Ejemplos made in Netalia

No sé si esto es solo cosa mía, pero ocurre en unas pocas ocasiones y me ha llamado la atención.

Quisiera halagar también la secuencia de pelea, notoriamente bien llevada. El autor debe sentirse a gusto narrando este tipo de escenas.

Respecto a lo que se cuenta, me ha resultado banal y falto de interés; aún más que Hombres. El caballero errante, como personaje misterioso por el que sentir curiosidad, debería llamar nuestra curiosidad, pero no lo hace. Esto es así porque el autor, en vez de dar pequeñas pistas sobre su pasado y personalidad, algo que no nos diga mucho sobre él pero que nos indique que hay una persona interesante detrás de esa figura, simplemente nos muestra al típico estereotipo de hombre misterioso rodeado de frases grandilocuentes y cierta pretenciosidad, pero que no parece esconder nada detrás. Yo, al menos, acabé el relato sin absolutamente ningún interés en su persona.

Hay una excepción a esto; el final de un párrafo. Concretamente me refiero a estas dos frases: "Sonrío al ver que la única opción que le quedaba era matarlos a todos y salir de allí pitando. Exactamente igual que la última vez."
El caballero parece tener gusto por la violencia, y aunque al principio pareciera no querer molestar, en el fondo parecía estar deseando que se produjese una contienda del estilo. Quiere una excusa para matarlos porque disfruta con ello. De hecho, no es la primera vez que participa en una escena similar.

Este es prácticamente el único momento del relato donde la figura del caballero misterioso funciona de verdad, al darnos información muy poco definida pero que hace que nos preguntemos quién es esta persona (de hecho, quizá mi entendimiento de lo que esa sonrisa implica sea totalmente erroneo, pero esa duda es parte del punto). Es gracias a esas dos frases que el errante se salva de no tener personalidad alguna.

Alguien podría argumentar que la parte final donde el espadachín le pregunta quién es funciona de manera similar, pero si me preguntáis, es algo demasiado manido y vago como para que me diga algo realmente. Eso sí, estética y literariamente cumple, y es un buen final a la contienda.

Finalmente, me gustaría decir que el último párrafo me parece un acierto. Le da cierta cohesión a todo, y es un detalle agradable que hace el final satisfactorio.

El relato es más o menos firme por si solo, pero personalmente creo que habría sido mejor idea plantear una situación de mayor interés que una mera pelea en una taberna (escena que tampoco ayuda a que ella misma sea una razón para sentir interés por el errante). Respecto a la forma de llevar al personaje, reitero todo lo arriba expuesto.
avatar
Expo
El último Ciridae
El último Ciridae


Hoja de Personaje
Nombre: Judy Nostrow
Sexo: Mujer
Edad: 25

Volver arriba Ir abajo

Re: Votaciones V Concurso de Relatos 2017

Mensaje por Dinnaeh el Vie Abr 14, 2017 1:00 am

Antes de nada, os expreso mi admiración a todos los participantes por haber tenido una idea y haberla desarrollado; que se dice fácil, pero yo no lo conseguí xd.

Ahora sí, a leer y comentar.

Feliz 3


Sinfonía de una tormenta: a pesar de las faltas de ortografía, el estilo de escritura que no me ha convencido y los personajes no resultan creíbles, y que varias veces he perdido el hilo... (prometo que voy a decir algo bueno xd) la idea es genial. Ultra genial. Pero tú si que has sido un cabrxn por no liarlos de verdad. Fatal eh, yo quería sexo duro entre Kvothe y Bast.  Triste 12

"De hecho, si tuviera la suficiente confianza en sí mismo y la suficiente seguridad como para saber que no sería rechazado subiría a la habitación de su maestro y lo haría suyo allí mismo." Esta frase me ha matado. Es buenísima. risotada 

Absence: con este relato he tenido una reacción curiosa. 

Antes de leerlo leí la crítica de Glimmer y me pareció curioso el uso de la 2 persona y tal, y lo empecé a leer con ganas, peeeero, la primera vez lo dejé de leer bastante pronto. Luego volví a intentarlo y lo leí por encima. 

Os preguntaréis por qué: la segunda persona me agobiaba, pero muchísimo. Así que no he podido leerlo tranquila, lo siento. De lo que me he podido enterar me ha gustado, tanto la idea de usar a Sim y una parte de la historia está guay y el título me gusta. 

De hecho, antes de comentar lo he intentado otra vez y me pone muy nerviosa, en fin.

El hijo del duque:  es muy bonito. Hasta ahora el que más me ha gustado sin duda.

La lectura es bastante fácil y me gusta cómo escribes. También me ha gustado la referencia a Denna con lo de lo de que es más fácil hablar a oscuras <3. 

Sayara tiene muchas cartas para que la vote como mejor personaje, eh. Quizá me hubiera gustado que fuera más reservada, y que no hablara de manera tan abierta con Elián sobre su pasado, pero supongo que si no no nos hubiéramos enterado de su historia. Además, me ha resultado ridículo que Elián dijera que la quería tan pronto, pero era obvio que el relato iba por esos derroteros, y puede excusarse con que era por la pasión del momento o yo que sé. Lo dicho, con Sayara has logrado crear un personaje con historia de verdad, profundo y bien hecho, y que quizá se desarrollaría de otra forma si fuera más largo el relato, o eso quiero pensar. 

Respecto al final, a mi personalmente me hubiera gustado que en realidad si que lo estuviera "traicionando" y que no estuviera siendo extorsionada por el pavo ese, que en realidad todo fuera una farsa pero que ella tuviera sus propias intenciones y que no fuera en realidad mala o algo así xdd ya, ya sé que me rayado pero es que me ha encantado el personaje de Sayara.


Mi intención era comentar todas, pero ya me he aburrido. Seguiré.
avatar
Dinnaeh
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Volver arriba Ir abajo

Re: Votaciones V Concurso de Relatos 2017

Mensaje por HarveyMiller el Vie Abr 14, 2017 10:42 am

Bueno, aún sin haber acabado nadie sus críticas, viendo que es ya el último día, creo que voy a dar mi voto a mejor crítico.

Primer puesto: Expo. 

Mención especial: Glimmer.

Es menester señalar que las críticas de Glimmer son más interesantes desde un punto de vista literario, pero menos críticas. Expo es mejor crítico, en tanto que las suyas son críticas como tal, muy exhaustivas.
avatar
HarveyMiller
E'lir Novicio
E'lir Novicio


Volver arriba Ir abajo

Re: Votaciones V Concurso de Relatos 2017

Mensaje por Títere el Vie Abr 14, 2017 11:38 am

@HarveyMiller escribió:Bueno, aún sin haber acabado nadie sus críticas, viendo que es ya el último día, creo que voy a dar mi voto a mejor crítico.

Primer puesto: Expo. 

Mención especial: Glimmer.

Es menester señalar que las críticas de Glimmer son más interesantes desde un punto de vista literario, pero menos críticas. Expo es mejor crítico, en tanto que las suyas son críticas como tal, muy exhaustivas.

@HarveyMiller, ayer cambié la fecha límite, ahora es hasta el Sábado 15 de Abril Enrollado


-...el primer borrador lo escribes con el corazón, el segundo, con la mente.-
avatar
Títere
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Hoja de Personaje
Nombre: Hans Boggart
Sexo: Hombre
Edad: 28

Volver arriba Ir abajo

Re: Votaciones V Concurso de Relatos 2017

Mensaje por Expo el Vie Abr 14, 2017 5:04 pm

El Hijo del Duque:
Me da miedo pensar en lo que va a acabar esta crítica Feliz 1

Hay algo que me molesta de cómo está escrito este relato: las comas. El mismo problema que tienen prácticamente la totalidad de los relatos de esta edición... solo que aquí duele más, porque es el casi el único problema que tiene la obra en este sentido, y ni siquiera es una constante (según se va acercando el final, cada vez hay menos comas faltantes). Es necesario comentar, igualmente, que hay varios errores tipográficos (uno especialmente sangrante: "La realidad le golpeó en pechó y ella lo hizo en la cabeza"), pero realmente son demasiado poco habituales como para no considerarlos una excepción.

Por lo demás, el nivel de escritura es bastante decente. Resulta muy ameno de leer, y las escenas sudecen de forma fluida y natural. Mención especial a la facilidad que tiene el autor para hacernos ver cómo se sienten los personajes, sobre todo en forma de habituales y por mi parte muy agradecidas expresiones narradas en las interyecciones.
Las más resaltables son las que no hacen referencia directa a lo que se está expresando: "respondió Sayara, con una de aquellas sonrisas que no le llegaban a los ojos."

Es habitual simplemente indicar que alguien está enfadado, o triste, o que tiene cierta intencionalidad. Esa no es la forma de hacerlo; debes escribir algo que el personaje cuyo punto de vista estás utilizando vea, y a partir de ello el lector entender qué implica, o, si se dice directamente, que sea como explicación a un gesto o tono narrado ("añadió mientras le ofrecía su mano, haciéndole ver que tenía intención de cumplir con sus expectativas").
Hay cierto abuso de comentar la sonrisa de Sayara (sobre todo en algunas partes donde ocurre varias veces seguidas sin descanso) que le da cierta repetitividad, pero por lo demás este punto se lleva de forma ejemplar.

Esto no se hace solo mediante interyecciones; gran parte de la narración hace un esfuerzo elogiable por transmitirnos lo que siente Elián y lo que siente Sayara a través de sus ojos. El relato escasea en frases muy elaboradas o construcciones literarias especialmente resultonas (aunque haberlas haylas: "Las palabras se quedaron en el aire, ocupando el lugar en el que sus alientos se entremezclaban."), pero a cambio todo está construido de forma que vivamos los acontecimientos desde el personaje de Elián, no siguiéndole de cerca sino desde dentro de él.
Necesitaba la 3º persona para usar bien a Sayara (de hecho, hay unas cuantas escenas que pasan a tener su punto de vista), pero no ha necesitado de la 1º para sacar gran parte del jugo que ofrece el usarla.

Gracias a esto, lo que cuenta gran parte del relato funciona a la perfección; el cómo Elián y Sayara van enamorándose. El autor hace un trabajo magistral relatando el avance de la relación entre ambos. Sus interacciones coqueteando son, a mi ver, lo mejor y más disfrutable del relato, y en todo momento podemos sentir qué se causan el uno al otro (sobre todo en el caso de Elián, ya que es su punto de vista el que tenemos la mayor parte del tiempo) y cómo eso va desarrollándose.

Muchos han dicho que creen que Sayara comienza a contarle toda su vida demasiado rápido. Yo no lo creo así.
Estoy seguro de que todos lo habéis vivido; conocéis a alguien y empezáis a hablar. Te sientes a gusto con esa persona. Por alguna razón que no comprendes bien, le cuentas tu vida; empezáis a preguntaros el uno al otro y ambos habláis con complicidad, aunque no hace tanto que os conozcáis ni hayás construido demasiada confianza antes de eso.
En este caso, directamente ambos se han interesado por el otro románticamente. Que esto ocurra no tiene nada de raro. A mí me parece que el autor lo justifica sobradamente.
También hay que tener en cuenta, por otro lado, que Sayara es consciente de que eso no durará demasiado...

Por desgracia, no es oro todo lo que reluce. El principal problema en todo este proceso radica en esos "párrafos resumen" que explican qué le ha contado Elián a Sayara y qué le ha contado Sayara a Elián fuera de las escenas de conversación entre ambos; creo profundamente que son horribles. Más que parte del relato, parecen un parón que hace el autor para decirte "después de esto pasa esto, para que lo sepas; ale, ya puedes seguir". Son también, me parece, la principal razón de que muchos consideren que todo ocurre demasiado rápido entre ambos, y no el hecho de que Sayara se ponga a contar su vida tan rápido como tal.

Esto lo vemos en diversas escenas que cuentan parte del proceso; el resto, nos lo exponen en forma de lista de sucesos.

El autor probablemente argumente aquí que no hay espacio para narrarlo todo; no puedes mandar un relato gigante al concurso de relatos.
Cierto, a veces no lo hay. Pero aquí creo que habría sido mucha mejor idea jugar con la elipsis. Insinuar que hay información que no nos han dado; saber que han seguido hablando, pero sin que ningún narrador metomentodo decida que debe contárnoslo sin tener ganas de mostrárnoslo. Referencias a conversaciones que no hemos leído, pero que percibimos que han ocurrido. Una sensación impregnada en el relato de que hay mucho más que lo poco que vemos, sin que nos lo digan directamente. Es difícil, pero puede hacerse.

Eso lo veo así para parte de estas exposiciones de hechos; las más banales, las que le dan contexto al personaje (no necesariamente más contexto que la sensación de que existen, aunque no sepamos qué son, debo matizar), pero realmente no son importantes para entender lo que está ocurriendo.
Para las que tienen más relevancia ("Ella habló de las razones que la llevaron a prostituirse y de cómo se lo ocultó a su familia. De lo mucho que le pagaron por su flor. De por qué se vio obligada a continuar.", por ejemplo) bien podría lograrse dejar caer la información sutilmente en pequeños retazos de conversación para que el lector complete el puzzle. Siempre sin pasarse, una de las cosas más importantes que he aprendido sobre literatura es que no hay que tener miedo de que el lector no te entienda si no piensa en lo que has escrito. No hay que tener miedo de exigirle al lector que preste atención. Pat lo sabe muy bien.

Aun así, hay un ejemplo de estos casos que merece un trato diferente:
"Para cuando terminó el día, Elián ya sabía cómo Killian había sacado a la joven del prostíbulo, le había enseñado a defenderse y la había iniciado en el bandidaje, incorporándola a su banda."

Aquí no hay comentario sobre la duración del relato que valga. Esto es coger una parte que me parece muy relevante del relato, a Sayara hablando de Killian a Elián, y eliminarla de cuajo. No podemos verla narrando la ilusión que vivió, el cómo cambió su vida. No podemos ver referencias sutiles a cómo, según sigue hablando, va apagándose o tomando un tono melancólico (ya que Killian no resultó ser quien ella pensaba, como se verá luego y como de hecho vimos, sin saberlo, en la escena de la taberna; esto no se lo cuenta a Elián pero tendrá algún efecto en cómo habla de lo anterior). No podemos percibir a través de sus palabras lo que vivió Sayara, y esto no es algo que debamos simplemente saber, es algo que tenemos que sentir para que el personaje de Sayara brille de verdad. Y, para sentirlo, necesitamos una escena desarrollada dedicada a ello. De todo lo que Sayara nos ha contado explícitamente, esto sería probablemente lo más importante.
No podemos ver nada de eso porque no has querido escribirlo. ¿Por qué? ¿Consideras realmente que no era necesario?

Ahora; el autor lleva todo el relato construyendo la relación entre ambos. Cuando parecía que iban a dar el paso definitivo en la escena mejor narrada del relato (el párrafo posterior al beso de Elián, justo después de que ella se aleje la primera vez, es una puta maravilla), Sayara se detiene y todo se rompe, debido a que "un rayo de razón se abrió camino entre el deseo". A partir de ahí, nace la incomodidad. El lector, que esperaba con ganas que todo continuase sin interrupciones (y no lo digo solo en el sentido libidinoso; queremos que estas dos personas acaben juntas, comprendemos lo que están sintiendo el uno por el otro y nos alegramos de todo lo que está ocurriendo) no sabe bien qué está ocurriendo, y en la escena siguiente poco a poco vamos atisbando la verdad bajo las palabras de Sayara.

Y entonces se lanza la primera flecha.

Este giro es magnífico. Mientras el lector sigue leyendo, siguiendo el caos que se ha formado, va interiorizando lo que ocurre. Sayara ha traicionado a Elián; estaba llevando al grupo a una trampa. Está con los bandidos; sigue con el tal Killian. Todo era una trampa. ¿Estaba ligando con él para ganarse su confianza? No, eso era real. Lo hemos visto. Claro, de ahí la culpa. Se ha enamorado del tipo al que le estaba tendiendo una trampa.
Elián grita que la quería. Es extraño; se conocían desde hace poco y a nadie le saldría gritar eso así. Pero bueno, se acepta, la escena sigue. Elián tiene que aceptar todo lo que está ocurriendo; esa chica a la que estaba empezando a amar es la causa de que sus amigos estén muriendo. Solo quería su dinero. ¿Había algo real en todo lo que estaba ocurriendo? No puede soportar ver los cadáveres. Está destrozando, y todo es culpa de Sayara. Pero, aun así, sigue amándola.
Qué trágico.

Aparece Killian. ¿Es el tipo de la posada? Parece un capullo; ¿no se supone que era un tío maravilloso? Recordamos la escena de la posada:

"Cuando la encontró, parecía estar discutiendo con un hombre de aspecto imponente, alto y musculado. Tenía la impresión de que se conocían de antes. A veces tenía gestos cariñosos con ella, le acariciaba el hombro, la tomaba de la cintura, le sujetaba el mentón… Sin embargo, la mercenaria no correspondía.  Acabó por dejarla en paz, con una sonrisa lasciva como despedida."

La historia se forma en nuestra mente sin necesidad de que nadie nos lo explique. Killian no era lo que Sayara pensaba, solo actuaba así para ganarse su confianza. ¿La tendrá secuestrada? No, eso no tiene mucho sentido; Sayara simplemente se unió a la banda.
Entonces, ¿a qué se debe todo esto? ¿Por qué Sayara ha hecho lo que ha hecho? Aunque, ¿qué iba a hacer? ¿Volver a prostituirse? La vida como bandida, aunque Killian resultase ser subnormal, quizá era mejor que ese pozo de desesperación. Probablemente ganaba más dinero (sabemos que no tenía muchos clientes). Quizá tuviera pensado dejarlo en un futuro, cuando lograse suficiente. Eso solo era un trabajo más como bandida. Era la vida que había escogido, la que la vida le había obligado a escoger.

Killian dice que ella no quería matar a nadie. Tiene sentido; Sayara no parecía mala persona. ¿Por qué aceptó? Seguramente no quería tener problemas con el grupo. Discutir con el jefe de la banda no parece algo muy inteligente. De nuevo, ¿qué más opciones tenía realmente? ¿Irse de la banda y volver a la vida de antes? Realmente no es tan raro que finalmente aceptase. Esa era su vida ahora; los bandidos hacían esto.

Toda la situación se clarifica en la mente del lector mientras seguimos viendo cómo avanza el plan de los bandidos, con Sayara desaparecida de escena, sumergida en culpa. Entendemos cómo debe sentirse ella, entendemos cómo se siente Elián, envuelto en amor y odio. Es doloroso que todo haya acabado así, pero tiene sentido. Ojalá algún día Elián pueda perdonarla un poco; la vida la hizo así. Ojalá vuelvan a encontrarse en otras circunstancias. Pero sabemos que esto no es excusa para asesinar a nadie; Sayara tiene responsabilidad en lo que está ocurriendo. Eso no puede borrarse, por mucho que la comprendamos.
Sayara, en un acto final de valentía, decide dejar huir a Elián. Quizá esta sea la vida que ha escogido, pero no permitirá que la persona de la que se ha enamorado termine así. Como mínimo, puede darle eso.
Pobre Elián. Pobre Sayara.

Si el relato hubiera acabado así, habría sido un final perfecto, un broche de oro a todo lo que nos han contado.
Por desgracia, al menos para mí, no ha sido el caso:

"—No tenía otra opción —respondió, sin alejarse por completo de él, mientras se secaba la cara—. No puedo dejarles mientras Killian siga vivo. Me buscaría y, aunque no me encontrase a mí, encontraría a mi familia. Y les haría daño, hasta que yo volviese con él. Yo no puedo permitir eso, todo lo que he hecho lo he hecho por ellas. Yo no soy mi padre, no pienso abandonarlas."

Killian es aún más hijo de puta de lo que parecía. No es solo un capullo más, es un villano con todas las de la ley. Sayara no puede hacer nada más que no sea obedecerle; no puede dejar la banda, no tiene rango de acciones. Ya no es una chica que ha decidido dedicarse al bandidaje porque no quiere volver a vivir como vivía antes, es una chica extorsionada por una persona horrible. No hay un solo deje de inmoralidad en sus acciones; la justificación empática que el lector le ha dado (o, al menos, que yo le di, como se aprecia en la narración de todo lo que fui sintiendo y pensando mientras leía la escena de la emboscada) se convierte en una justificación total y absoluta.
El dolor de Elián desaparece en gran medida, pues puede permitirse, a diferencia de antes, no sentirse traicionado. Ya no hay recobejos por los que dejar escapar el odio, que se deshace en su comprensión de la situación. Emocionalmente la escena se simplifica y se diluye, la tragedia ya no posee tintes de esperanza, sino que desaparecere y muta en un final telenovelesco que, aunque coherente, no tiene nada que hacer frente a la tormenta de emociones encontradas que ofrecía antes.

Y este no es el único pecado de este último giro. Como aún el lector no ha tenido tiempo de asimilar todo lo ocurrido, de reflexionar sobre ello y de sacar conclusiones, esto se siente como un bofetón en la cara. Una traición a lo que estaba sucediendo, a lo que su mente estaba construyendo a raíz de lo que acababa de leer. A su vez, le da un aire apresurado, poco pulido, que provoca un regustillo amargo una vez terminas el relato, como si algo no estuviera bien, aun si todo resulta coherente.

¿Cómo podría haberse arreglado esto, o al menos reducido en cierta medida el aspecto negativo? La opción más obvia es eliminar esa parte; no hacer que Sayara sea extorsionada y que consideremos que siempre podría haberse ido de la banda sin represalias. Esta es mi opción favorita, pero debemos considerar que no es lo que quería el autor; es cambiar la historia. Sin cambiarla, ¿qué podía hacer?

Bueno, para empezar, una escena bien escrita de Sayara hablando a Elián de Killian podría haberse aprovechado para "preparar" al lector ante esto. La sensación de que hay algo muy chungo con Killian detrás de todo lo que nos ha contado Sayara ayudaría a aceptar más rápidamente que la situación llegue a esos extremos, porque tenemos ya una idea colocada en la cabeza anteriormente de que hay que odiar a Killian.

A su vez, podría haberse narrado de forma que en todo momento, o en casi todo momento, supiéramos que Sayara está siendo al menos parcialmente obligada a todo esto. Por ejemplo, ella misma podría dejarlo caer (podría haberse añadido un "no me ha dejado más opción" seguido del lo siento, junto con alguna interyección en la que se ve lo que le está jodiendo esto mediante algún gesto). Se podría argumentar que esto le quita impacto a toda la escena de la emboscada y reduce el potencial sufrimiento de Elián, que tendría en la cabeza esas palabras (o el lector las tendría, que a efectos prácticos es lo mismo...), y sí, es totalmente cierto. El problema es que no puedes escribir la escena de la traición así y luego traicionar tú todo lo que has escrito mediante ese giro final; por ello es necesario livianizar la escena en primer lugar, haciendo más sencillo aceptar lo que ocurre después.

Otra opción podría haber sido indicar sutilmente que eso está ocurriendo, sin decirlo directamente. El lector sentiría que hay más detrás de lo que parece, y el relato podría acabar con Elián teniendo esas mismas dudas y dispuesto a encontrarla para obtener respuestas. Finalmente, Elián decidiría creer en ella, aunque no pueda estar seguro de qué está ocurriendo. Este en el fondo es un final muy similar, y creo que funcionaría mucho mejor.

Dicho todo esto, tras la relectura he decidido que este es el relato que más me gusta, a pesar de todos los puntos negativos que he comentado. Es el que más sustancia tiene, el que más cuenta y sin duda el que más transmite. Cuando escribí la crítica a Hombres dije que me parecía el mejor relato, pero ahora estoy en dudas. Sé que El Hijo del Duque me gusta más, pero a la hora de valorar cuál es mejor, ¿qué pesa más, la firmeza vacía de Hombres o la imperfección llena de sentimiento de El Hijo del Duque?
avatar
Expo
El último Ciridae
El último Ciridae


Hoja de Personaje
Nombre: Judy Nostrow
Sexo: Mujer
Edad: 25

Volver arriba Ir abajo

Re: Votaciones V Concurso de Relatos 2017

Mensaje por HarveyMiller el Vie Abr 14, 2017 6:49 pm

@Expo escribió:
El Hijo del Duque:
Me da miedo pensar en lo que va a acabar esta crítica Feliz 1

Hay algo que me molesta de cómo está escrito este relato: las comas. El mismo problema que tienen prácticamente la totalidad de los relatos de esta edición... solo que aquí duele más, porque es el casi el único problema que tiene la obra en este sentido, y ni siquiera es una constante (según se va acercando el final, cada vez hay menos comas faltantes). Es necesario comentar, igualmente, que hay varios errores tipográficos (uno especialmente sangrante: "La realidad le golpeó en pechó y ella lo hizo en la cabeza"), pero realmente son demasiado poco habituales como para no considerarlos una excepción.

Por lo demás, el nivel de escritura es bastante decente. Resulta muy ameno de leer, y las escenas sudecen de forma fluida y natural. Mención especial a la facilidad que tiene el autor para hacernos ver cómo se sienten los personajes, sobre todo en forma de habituales y por mi parte muy agradecidas expresiones narradas en las interyecciones.
Las más resaltables son las que no hacen referencia directa a lo que se está expresando: "respondió Sayara, con una de aquellas sonrisas que no le llegaban a los ojos."

Es habitual simplemente indicar que alguien está enfadado, o triste, o que tiene cierta intencionalidad. Esa no es la forma de hacerlo; debes escribir algo que el personaje cuyo punto de vista estás utilizando vea, y a partir de ello el lector entender qué implica, o, si se dice directamente, que sea como explicación a un gesto o tono narrado ("añadió mientras le ofrecía su mano, haciéndole ver que tenía intención de cumplir con sus expectativas").
Hay cierto abuso de comentar la sonrisa de Sayara (sobre todo en algunas partes donde ocurre varias veces seguidas sin descanso) que le da cierta repetitividad, pero por lo demás este punto se lleva de forma ejemplar.

Esto no se hace solo mediante interyecciones; gran parte de la narración hace un esfuerzo elogiable por transmitirnos lo que siente Elián y lo que siente Sayara a través de sus ojos. El relato escasea en frases muy elaboradas o construcciones literarias especialmente resultonas (aunque haberlas haylas: "Las palabras se quedaron en el aire, ocupando el lugar en el que sus alientos se entremezclaban."), pero a cambio todo está construido de forma que vivamos los acontecimientos desde el personaje de Elián, no siguiéndole de cerca sino desde dentro de él.
Necesitaba la 3º persona para usar bien a Sayara (de hecho, hay unas cuantas escenas que pasan a tener su punto de vista), pero no ha necesitado de la 1º para sacar gran parte del jugo que ofrece el usarla.

Gracias a esto, lo que cuenta gran parte del relato funciona a la perfección; el cómo Elián y Sayara van enamorándose. El autor hace un trabajo magistral relatando el avance de la relación entre ambos. Sus interacciones coqueteando son, a mi ver, lo mejor y más disfrutable del relato, y en todo momento podemos sentir qué se causan el uno al otro (sobre todo en el caso de Elián, ya que es su punto de vista el que tenemos la mayor parte del tiempo) y cómo eso va desarrollándose.

Muchos han dicho que creen que Sayara comienza a contarle toda su vida demasiado rápido. Yo no lo creo así.
Estoy seguro de que todos lo habéis vivido; conocéis a alguien y empezáis a hablar. Te sientes a gusto con esa persona. Por alguna razón que no comprendes bien, le cuentas tu vida; empezáis a preguntaros el uno al otro y ambos habláis con complicidad, aunque no hace tanto que os conozcáis ni hayás construido demasiada confianza antes de eso.
En este caso, directamente ambos se han interesado por el otro románticamente. Que esto ocurra no tiene nada de raro. A mí me parece que el autor lo justifica sobradamente.
También hay que tener en cuenta, por otro lado, que Sayara es consciente de que eso no durará demasiado...

Por desgracia, no es oro todo lo que reluce. El principal problema en todo este proceso radica en esos "párrafos resumen" que explican qué le ha contado Elián a Sayara y qué le ha contado Sayara a Elián fuera de las escenas de conversación entre ambos; creo profundamente que son horribles. Más que parte del relato, parecen un parón que hace el autor para decirte "después de esto pasa esto, para que lo sepas; ale, ya puedes seguir". Son también, me parece, la principal razón de que muchos consideren que todo ocurre demasiado rápido entre ambos, y no el hecho de que Sayara se ponga a contar su vida tan rápido como tal.

Esto lo vemos en diversas escenas que cuentan parte del proceso; el resto, nos lo exponen en forma de lista de sucesos.

El autor probablemente argumente aquí que no hay espacio para narrarlo todo; no puedes mandar un relato gigante al concurso de relatos.
Cierto, a veces no lo hay. Pero aquí creo que habría sido mucha mejor idea jugar con la elipsis. Insinuar que hay información que no nos han dado; saber que han seguido hablando, pero sin que ningún narrador metomentodo decida que debe contárnoslo sin tener ganas de mostrárnoslo. Referencias a conversaciones que no hemos leído, pero que percibimos que han ocurrido. Una sensación impregnada en el relato de que hay mucho más que lo poco que vemos, sin que nos lo digan directamente. Es difícil, pero puede hacerse.

Eso lo veo así para parte de estas exposiciones de hechos; las más banales, las que le dan contexto al personaje (no necesariamente más contexto que la sensación de que existen, aunque no sepamos qué son, debo matizar), pero realmente no son importantes para entender lo que está ocurriendo.
Para las que tienen más relevancia ("Ella habló de las razones que la llevaron a prostituirse y de cómo se lo ocultó a su familia. De lo mucho que le pagaron por su flor. De por qué se vio obligada a continuar.", por ejemplo) bien podría lograrse dejar caer la información sutilmente en pequeños retazos de conversación para que el lector complete el puzzle. Siempre sin pasarse, una de las cosas más importantes que he aprendido sobre literatura es que no hay que tener miedo de que el lector no te entienda si no piensa en lo que has escrito. No hay que tener miedo de exigirle al lector que preste atención. Pat lo sabe muy bien.

Aun así, hay un ejemplo de estos casos que merece un trato diferente:
"Para cuando terminó el día, Elián ya sabía cómo Killian había sacado a la joven del prostíbulo, le había enseñado a defenderse y la había iniciado en el bandidaje, incorporándola a su banda."

Aquí no hay comentario sobre la duración del relato que valga. Esto es coger una parte que me parece muy relevante del relato, a Sayara hablando de Killian a Elián, y eliminarla de cuajo. No podemos verla narrando la ilusión que vivió, el cómo cambió su vida. No podemos ver referencias sutiles a cómo, según sigue hablando, va apagándose o tomando un tono melancólico (ya que Killian no resultó ser quien ella pensaba, como se verá luego y como de hecho vimos, sin saberlo, en la escena de la taberna; esto no se lo cuenta a Elián pero tendrá algún efecto en cómo habla de lo anterior). No podemos percibir a través de sus palabras lo que vivió Sayara, y esto no es algo que debamos simplemente saber, es algo que tenemos que sentir para que el personaje de Sayara brille de verdad. Y, para sentirlo, necesitamos una escena desarrollada dedicada a ello. De todo lo que Sayara nos ha contado explícitamente, esto sería probablemente lo más importante.
No podemos ver nada de eso porque no has querido escribirlo. ¿Por qué? ¿Consideras realmente que no era necesario?

Ahora; el autor lleva todo el relato construyendo la relación entre ambos. Cuando parecía que iban a dar el paso definitivo en la escena mejor narrada del relato (el párrafo posterior al beso de Elián, justo después de que ella se aleje la primera vez, es una puta maravilla), Sayara se detiene y todo se rompe, debido a que "un rayo de razón se abrió camino entre el deseo". A partir de ahí, nace la incomodidad. El lector, que esperaba con ganas que todo continuase sin interrupciones (y no lo digo solo en el sentido libidinoso; queremos que estas dos personas acaben juntas, comprendemos lo que están sintiendo el uno por el otro y nos alegramos de todo lo que está ocurriendo) no sabe bien qué está ocurriendo, y en la escena siguiente poco a poco vamos atisbando la verdad bajo las palabras de Sayara.

Y entonces se lanza la primera flecha.

Este giro es magnífico. Mientras el lector sigue leyendo, siguiendo el caos que se ha formado, va interiorizando lo que ocurre. Sayara ha traicionado a Elián; estaba llevando al grupo a una trampa. Está con los bandidos; sigue con el tal Killian. Todo era una trampa. ¿Estaba ligando con él para ganarse su confianza? No, eso era real. Lo hemos visto. Claro, de ahí la culpa. Se ha enamorado del tipo al que le estaba tendiendo una trampa.
Elián grita que la quería. Es extraño; se conocían desde hace poco y a nadie le saldría gritar eso así. Pero bueno, se acepta, la escena sigue. Elián tiene que aceptar todo lo que está ocurriendo; esa chica a la que estaba empezando a amar es la causa de que sus amigos estén muriendo. Solo quería su dinero. ¿Había algo real en todo lo que estaba ocurriendo? No puede soportar ver los cadáveres. Está destrozando, y todo es culpa de Sayara. Pero, aun así, sigue amándola.
Qué trágico.

Aparece Killian. ¿Es el tipo de la posada? Parece un capullo; ¿no se supone que era un tío maravilloso? Recordamos la escena de la posada:

"Cuando la encontró, parecía estar discutiendo con un hombre de aspecto imponente, alto y musculado. Tenía la impresión de que se conocían de antes. A veces tenía gestos cariñosos con ella, le acariciaba el hombro, la tomaba de la cintura, le sujetaba el mentón… Sin embargo, la mercenaria no correspondía.  Acabó por dejarla en paz, con una sonrisa lasciva como despedida."

La historia se forma en nuestra mente sin necesidad de que nadie nos lo explique. Killian no era lo que Sayara pensaba, solo actuaba así para ganarse su confianza. ¿La tendrá secuestrada? No, eso no tiene mucho sentido; Sayara simplemente se unió a la banda.
Entonces, ¿a qué se debe todo esto? ¿Por qué Sayara ha hecho lo que ha hecho? Aunque, ¿qué iba a hacer? ¿Volver a prostituirse? La vida como bandida, aunque Killian resultase ser subnormal, quizá era mejor que ese pozo de desesperación. Probablemente ganaba más dinero (sabemos que no tenía muchos clientes). Quizá tuviera pensado dejarlo en un futuro, cuando lograse suficiente. Eso solo era un trabajo más como bandida. Era la vida que había escogido, la que la vida le había obligado a escoger.

Killian dice que ella no quería matar a nadie. Tiene sentido; Sayara no parecía mala persona. ¿Por qué aceptó? Seguramente no quería tener problemas con el grupo. Discutir con el jefe de la banda no parece algo muy inteligente. De nuevo, ¿qué más opciones tenía realmente? ¿Irse de la banda y volver a la vida de antes? Realmente no es tan raro que finalmente aceptase. Esa era su vida ahora; los bandidos hacían esto.

Toda la situación se clarifica en la mente del lector mientras seguimos viendo cómo avanza el plan de los bandidos, con Sayara desaparecida de escena, sumergida en culpa. Entendemos cómo debe sentirse ella, entendemos cómo se siente Elián, envuelto en amor y odio. Es doloroso que todo haya acabado así, pero tiene sentido. Ojalá algún día Elián pueda perdonarla un poco; la vida la hizo así. Ojalá vuelvan a encontrarse en otras circunstancias. Pero sabemos que esto no es excusa para asesinar a nadie; Sayara tiene responsabilidad en lo que está ocurriendo. Eso no puede borrarse, por mucho que la comprendamos.
Sayara, en un acto final de valentía, decide dejar huir a Elián. Quizá esta sea la vida que ha escogido, pero no permitirá que la persona de la que se ha enamorado termine así. Como mínimo, puede darle eso.
Pobre Elián. Pobre Sayara.

Si el relato hubiera acabado así, habría sido un final perfecto, un broche de oro a todo lo que nos han contado.
Por desgracia, al menos para mí, no ha sido el caso:

"—No tenía otra opción —respondió, sin alejarse por completo de él, mientras se secaba la cara—. No puedo dejarles mientras Killian siga vivo. Me buscaría y, aunque no me encontrase a mí, encontraría a mi familia. Y les haría daño, hasta que yo volviese con él. Yo no puedo permitir eso, todo lo que he hecho lo he hecho por ellas. Yo no soy mi padre, no pienso abandonarlas."

Killian es aún más hijo de puta de lo que parecía. No es solo un capullo más, es un villano con todas las de la ley. Sayara no puede hacer nada más que no sea obedecerle; no puede dejar la banda, no tiene rango de acciones. Ya no es una chica que ha decidido dedicarse al bandidaje porque no quiere volver a vivir como vivía antes, es una chica extorsionada por una persona horrible. No hay un solo deje de inmoralidad en sus acciones; la justificación empática que el lector le ha dado (o, al menos, que yo le di, como se aprecia en la narración de todo lo que fui sintiendo y pensando mientras leía la escena de la emboscada) se convierte en una justificación total y absoluta.
El dolor de Elián desaparece en gran medida, pues puede permitirse, a diferencia de antes, no sentirse traicionado. Ya no hay recobejos por los que dejar escapar el odio, que se deshace en su comprensión de la situación. Emocionalmente la escena se simplifica y se diluye, la tragedia ya no posee tintes de esperanza, sino que desaparecere y muta en un final telenovelesco que, aunque coherente, no tiene nada que hacer frente a la tormenta de emociones encontradas que ofrecía antes.

Y este no es el único pecado de este último giro. Como aún el lector no ha tenido tiempo de asimilar todo lo ocurrido, de reflexionar sobre ello y de sacar conclusiones, esto se siente como un bofetón en la cara. Una traición a lo que estaba sucediendo, a lo que su mente estaba construyendo a raíz de lo que acababa de leer. A su vez, le da un aire apresurado, poco pulido, que provoca un regustillo amargo una vez terminas el relato, como si algo no estuviera bien, aun si todo resulta coherente.

¿Cómo podría haberse arreglado esto, o al menos reducido en cierta medida el aspecto negativo? La opción más obvia es eliminar esa parte; no hacer que Sayara sea extorsionada y que consideremos que siempre podría haberse ido de la banda sin represalias. Esta es mi opción favorita, pero debemos considerar que no es lo que quería el autor; es cambiar la historia. Sin cambiarla, ¿qué podía hacer?

Bueno, para empezar, una escena bien escrita de Sayara hablando a Elián de Killian podría haberse aprovechado para "preparar" al lector ante esto. La sensación de que hay algo muy chungo con Killian detrás de todo lo que nos ha contado Sayara ayudaría a aceptar más rápidamente que la situación llegue a esos extremos, porque tenemos ya una idea colocada en la cabeza anteriormente de que hay que odiar a Killian.

A su vez, podría haberse narrado de forma que en todo momento, o en casi todo momento, supiéramos que Sayara está siendo al menos parcialmente obligada a todo esto. Por ejemplo, ella misma podría dejarlo caer (podría haberse añadido un "no me ha dejado más opción" seguido del lo siento, junto con alguna interyección en la que se ve lo que le está jodiendo esto mediante algún gesto). Se podría argumentar que esto le quita impacto a toda la escena de la emboscada y reduce el potencial sufrimiento de Elián, que tendría en la cabeza esas palabras (o el lector las tendría, que a efectos prácticos es lo mismo...), y sí, es totalmente cierto. El problema es que no puedes escribir la escena de la traición así y luego traicionar tú todo lo que has escrito mediante ese giro final; por ello es necesario livianizar la escena en primer lugar, haciendo más sencillo aceptar lo que ocurre después.

Otra opción podría haber sido indicar sutilmente que eso está ocurriendo, sin decirlo directamente. El lector sentiría que hay más detrás de lo que parece, y el relato podría acabar con Elián teniendo esas mismas dudas y dispuesto a encontrarla para obtener respuestas. Finalmente, Elián decidiría creer en ella, aunque no pueda estar seguro de qué está ocurriendo. Este en el fondo es un final muy similar, y creo que funcionaría mucho mejor.

Dicho todo esto, tras la relectura he decidido que este es el relato que más me gusta, a pesar de todos los puntos negativos que he comentado. Es el que más sustancia tiene, el que más cuenta y sin duda el que más transmite. Cuando escribí la crítica a Hombres dije que me parecía el mejor relato, pero ahora estoy en dudas. Sé que El Hijo del Duque me gusta más, pero a la hora de valorar cuál es mejor, ¿qué pesa más, la firmeza vacía de Hombres o la imperfección llena de sentimiento de El Hijo del Duque?

Completamente de acuerdo con esta reseña: No puedo añadir nada más.
avatar
HarveyMiller
E'lir Novicio
E'lir Novicio


Volver arriba Ir abajo

Re: Votaciones V Concurso de Relatos 2017

Mensaje por Dinnaeh el Vie Abr 14, 2017 11:16 pm

meeeeeeeh voy a seguir

—Una hermosa tragedia: es un relato muy bonito. 

He estado leyendo comentarios de que si es un quiero y no puedo, de que se queda corto y tal, y personalmente no me ha dado esa sensación. 

Me gustan los relatos donde no te dan masticado el argumento, sino que tienes que poner de tu parte para entenderlo e ir hilando los fragmentos que te dan. Además, el no saber enteramente la historia que tiene detrás, quién es esa chica, qué le pasa a su hermano, por qué no podía amar... Me flipa, es misterioso y realmente el autor no tiene por qué querer contarte más. Evidentemente está bien escrito y bien llevado, y seguro que las comas están donde tienen que estar.  Feliz 1

La promesa: mmmm la forma de escribir no me ha convencido y la historia, aunque es bonita, no me ha hecho sentir nada. Creo que ha sido por la forma de tratar el asunto, tan dulcificada... Quizá que hubiera muerto la niña, que le hubieran hecho llegar su mano descuartizada, no sé xddd; Ahora en serio: es raro, ella va, se cura y todo genial, no me ha resultado creíble, ni eso ni los personajes. Además, a pesar de las 17 páginas, creo que todo iba muy rápido, quizá por la forma de contarlo. 


(qué pereza seguir aaaaaa)


El descenso del galeno: no tiene ningún tipo de coherencia y no parece querer llegar a ningún lado. No se entiende por ser complicado, sino porque está mal llevado. Es como si hubiera abierto cualquier página aleatoria de un libro, la habría leído, y habría repetido la acción. La forma de llevar la primera persona no me ha gustado, pero la forma de escribir no está mal, lo malo ha sido el no tener claro lo que se quería contar.

Purgatorio: demasiada redundancia al principio, sé que es a propósito, evidentemente, pero para mi gusto no queda bien. La forma de escribir no me convence, pero hay algún momento muy bueno y el hecho de que todo fuera una historia y Kvothe estuviera leyéndola me ha hecho gracia. No está mal.

Hombres: tengo varias razones para considerarlo una mierda, parece que al autor se le haya ocurrido mientras está de paseo con su perro, es que no me jodas: uno, el título (seguro que una chica muy guapa y amiga tuya podría haber ayudado al autor con esto), el argumento, una sosería (yo habría preferido que una chica incendie la universidad yo qué sé algo más de chicha al asunto); el protagonista, un parguelita ( risotada ). Sí, sí. 

Es broma, Abrazo bueno, lo del título no. Y la historia es una simplonada (no sé si eso existe). Pero Hans me caído bien, y me lo he pasado bien leyéndolo y en ningún momento me ha dado pereza seguir leyéndolo, que eso es todo un puntazo tratándose de mi xddd. Pero es una mierda, eh.

Tierra de escrales: "esta es Temerant, una tierra de escrales" oh yeaaah *sigue leyendo* El formato es interesante, pero no me ha llamado mucho la atención el contenido ni la forma de escribir. 


VOTOS

Me he dado cuenta que prefiero antes algo bien escrito, aunque me esté contando algo increíblemente sencillo, a una idea mal llevada; no sé, creo que tiene mucho mérito contar algo poco trascendental pero que no aburra y la lectura sea fluida. En fin, a votar. 

3 puntos: 

Una hermosa tragedia. Por ser el más bonito. Por la forma de escribir, la ambientación, la idea y el misterio.

2 puntos: 

El hijo del duque (el nombre es lo más soso y simple del mundo). Por tener el mejor personaje protagonista. La forma de escribir me gusta, la historia está muy bien llevada, y las descripciones y los diálogos son buenos. Lo que me falla es el final.

1 punto: 

Hombres (otro título soso). Porque entre todos los que quedan, es el único que me ha gustado. Está bien escrito, el protagonista me cayó bien, la acción se desarrolla de forma fluida y el final me gustó. 

Mejor personaje: Sayara.  enamorado

Mejor crítico: @Expo



Ale, hasta luego
avatar
Dinnaeh
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Volver arriba Ir abajo

Re: Votaciones V Concurso de Relatos 2017

Mensaje por Skulduggery el Sáb Abr 15, 2017 6:13 pm

A continuación vas a leer una serie de críticas. Si eres el autor y no aceptas bien las críticas, sean buenas o malas, no lo leas. Avisado estás.
 
SINFONÍA DE UNA TORMENTA
 
Spoiler:

¿En qué momento Wattpad entró en el foro? En fin, vayamos con la crítica, que  quedan muchos relatos de los que hablar.
Veo dos ideas principales y ninguna de las dos se salva: demostrar la decadencia de Kote y demostrar el amor de Bast por él como razón para querer recuperarlo. La primera no aporta nada nuevo y ni siquiera lo hace especialmente bien, hace falta una narrativa muy cuidada para ello. La segunda no me gusta, sinceramente, me parece forzada y mal llevada. No descarto que Patrick pudiera tener esto en mente, pero sin duda, no de esta forma. Aunque lo de acostarse con otras pensando en Kvothe no deja de darle un toque oscuro a Bast, , que dentro del relato, me parece acertado.
 
El mundo cumple, hace referencia a criaturas y otros detalles mencionados en los libros originales. Tal vez hayan sido demasiadas innecesariamente, debido a la amplitud del relato, pero funcionan, ya que tanto el Cthaeh como el bailarín demuestran los miedos de Bast, a pesar de ello creo que ambos expresan lo mismo y que con el primero habría sido suficiente.
 
 Si algo no me ha decepcionado de este relato ha sido cómo ha conseguido expresar tanto los sentimientos de Bast por Kote, como las ganas de escapar de allí sino fuera por su maestro. Unas muy similares a las que me entraron a mí al darme cuenta  de que me encontraba ante un Bast x Kvothe. Criticar no es siempre divertido.
 
Desde las primeras líneas algo me ha rechinado en la forma de contar la historia. Muy a golpes, poco fluida. Además, considero una mala elección la diferenciación entre  “kvothe y kote” cuando antes no se ha hecho. Solo recalca que “antes no se ha hecho”, un errorn mi opinión.
 
En cuanto a los aspectos formales, sin quejas por mi parte. A pesar de un par de palabras con errores de mecanografía, que pasan siempre.
 
En conclusión, no quiero ser muy duro, ya que tampoco sería justo por mi parte, (hoy me encuentro especialmente capullo) Pero creo que le falta mucho por escribir a su autor, me ha recordado más a algunos fics de Wattpad que al nivel que suele haber en nuestro querido foro. Mirándolo por el lado bueno, sería un muy buen fic de Wattpadd. Estoy seguro que puliendo tanto la extensión como algunas ideas mejoraría.

 
        Madre mía, pobre autor, prometo ser más breve de ahora en adelante, tanto por la salud mental de los autores que lo lean como de la mía, que aún me quedan ocho relatos más.
 
ABSENCE
 
Spoiler:

        A pesar de que al basarse en un trozo de historia oficial y sólo rellenar huecos, no dé para mucho más, verlo desde la perspectiva de Sim me ha gustado. Creo que todo cuadra perfectamente en el mundo, así que no me quejaré de esto.
        Hablemos de los personajes: Tanto el Will como el Sim que nos presenta son casi tal y cómo yo me los imagino, así que no hay quejas por mi parte. En cuanto a Fela creo que se ha sabido llevar más o menos bien, aunque hay ciertas cosas que no me acaban de gustar, pero no tengo los libros aquí para asegurarme.
        Vayamos a la herida ahora, que estaba siendo todo muy bonito. No me gusta la narración en segunda persona, lo siento, y si empiezan con “Vuestro pelirrojo amigo” en vez de con un simple Kvothe, es como si me estampara contra un muro nada más empezar a correr. (Estoy seguro de que más de uno lo deseáis en secreto, pero no importa) Aunque todos sepamos que el pelirrojo es el Pelirrojo, si antes no lo has mencionado queda forzado utilizar un sinónimo que en cualquier otra parte del relato estaría perfectamente.
        A pesar de ello, no me ha impedido disfrutar del relato. Una decisión arriesgada con un resultado bueno, pero que no da nada nuevo al lector.

 
EL HIJO DEL DUQUE
 

 
Spoiler:

        No escribir sobre los protagonistas del libro suele ser una buena idea, además el tema de los mercenarios es interesante y puede dar mucho juego. La historia tiene varias cosas típicas pero le da una ligera pincelada que las hace distintas: Amor entre alta y baja sociedad, pero realmente ambos son nobles; Escena del rio, ella desnuda y él observando sin querer, pero el que se muestra avergonzado es él y además no es fanservice barato, ayuda, aunque de forma tosca, a la creación del personaje.
         La única pega que le pongo es que me resulta estúpido que unos veteranos decidan alterar su camino de siempre por el simple hecho de que una mercenaria recién admitida al grupo les proponga que sea así, además sin necesidad. Por mucho que el hijo del noble esté de acuerdo.
         Se nota el aire a Tres Días pero sin que llegue a resultar molesto.
        Hablemos de Tadeus, es el  arquetipo de recaudador, avaricioso y uraño. Funcional aunque poco original. Todd y Jaspien, son relleno necesario para que la historia no se vea vacía, pero tampoco es que les vaya a echar de menos. Elián, un protagonista florero que ni siquiera alberga flores. Dunen, arquetipo de veterano curtido en mil batallas que mágicamente se deja embaucar por una mercenaria de poca monta. Killian, el maestro salvador que resulta ser un cabronazo. Ninguna sorpresa.
En cuanto a Sayara, la verdadera protagonista de esta historia,  el rollito de “mercenaria femenina pero dura” lo veo muy trillado, pero la historia tras ella me parece bien construida, y aunque puede que sea sólo por tener una historia trágica, la verdad es que funciona con su personaje y como se ha llevado, aunque me parece estúpido por muy bueno que haya sido en el pasado, que no se cargue a Killian aprovechando que lo ha dormido. Al fin y al cabo se siente presa y quiere proteger a su familia por encima de todo.
 
        La narrativa cumple, e incluso llega a ser buena en algunos tramos. Tiene diálogos graciosos que le dan algo de ritmo y hace llevaderas las 23 páginas de relato que me he comido y que usaré como excusa para quejarme de por qué no me ha dado tiempo a publicarlo antes. No tengo nada que objetar a los aspectos formales, puede que uno o dos errores de mecanografía, que no le importan a nadie.
Conclusión: Un relato bien construido gracias a su gran cantidad de cliches y arquetipos, de los que al menos intenta salir aunque sin comerse demasiado la cabeza.



EL DESCENSO DEL GALENO
 
Spoiler:

        Un día cotidiano en la clínica con personajes conocidos y otros no tanto, no está mal como punto de inicio, aunque estoy empezando a cansarme de los cambia pieles.
El mundo está como excusa para contar su historia, que podría haber sucedido en cualquier otra saga. No es que esté mal, pero si puedes contar la misma historia fuera de un universo medieval complejo, ¿Para qué lo haces dentro? Tendría más fuerza en una saga de hospitales de la actualidad, se le podría haber sacado más jugo. Incluso Mola, a la que me alegro de ver, está también sólo como guiño a la saga.
 
        De los personajes sólo merece la pena hablar de Gel, que por cierto, ya podría haber elegido el autor un nombre que no me recordara a la ducha cada vez que lo leo, sobretodo, teniendo en cuenta que es un personaje trágico, excesivamente trágico, de hecho. Su caída clara desde un principio no me resultó interesante, no he simpatizado con él. Supongo que no tengo corazón, pero si el único punto de unión que tengo es que ha perdido a su hija, a la que tampoco conozco… Disculpadme por no empatizar, pero he echado de menos alguna escena para simpatizar con el prota. A veces mantener el misterio sobre un personaje, sino se hace adecuadamente es contra producente. La Promesa te hace empatizar mejor con sus personajes.
La forma de narrar me ha parecido buena, me ha gustado bastante. De vez en cuando decae, pero no importa. Se perdona por el resto. Mientras lo leía me he parado bruscamente en el “jaló”, pero sólo en la relectura. La primera vez ni me di cuenta. Esas expresiones me suelen detener, pero esta vez no. Bien hecho.
        Es una pena que el autor no haya sacado una idea que estuviera a la altura de su narrativa y eso que ha tenido escenas poderosas, y no, no me estoy refiriendo a ese final pseudofilosófico. El reloj podría a ver dado más de qué hablar, la escena inicial con el niño es bastante buena, el tema de Nerine era fuerte, pero creo que mal llevado.
Conclusión: Un revisado general y una rescritura del final después de cada comida hasta que cure. Y relee “El mundo de Sofía”, creo que te has saltado algún capítulo.

 
HOMBRES
 
Spoiler:

        Me ha sorprendido, es el primer relato que acabo y sólo tengo dos míseras notas sobre él. La primera es, que la frase inicial me sobra. Hablar del tiempo es una forma muy recurrente de empezar un relato y no está mal si añade algo a la escena o te ayuda a meterte en ella, pero la frase siguiente tiene mucha más fuerza y nos habla del paso de las estaciones y de la época en la que estamos, por lo que la primera se queda coja. Tal vez invirtiendo el orden podría mantenerse, aunque los profesionales siempre recomiendan quitar lo que sobra. La segunda es sobre Wagner, pero ya hablaremos más adelante.
        Su argumento tiene similitudes con la historia del presente de Kvothe pero es lo suficientemente distinto como para no ser molesto. Este hombre no está muerto y es algo de agradecer.
El mundo parece estar perfectamente integrado. Veamos los personajes:
Con Hans no puedo evitar ver un cierto paralelismo con Kote, ambos realizan acciones cotidianas con un aire decadente pero como si esas acciones fueran lo único importante. Hasta que algo les despierta. A pesar de que no recae sobre Hans el silencio de nuestro amigo pelirrojo, éste tiene sus propios problemas que le dan profundidad y un aura menos oscura pero aun así interesante.
Wagner es el arquetipo de soldado malo. Útil para la historia pero poco destacable. La historia de su mujer nos presenta al personaje de una forma excelente, pero no entiendo como si su mujer lo pilló con prostitutas y él la mató para que no montara un escándalo, ésta murió feliz mientras dormía. Si hubiera esperado a que se durmiera, o a dormirla, la mujer habría tenido mucho tiempo de armarla parda. Cosas mías, da igual.
            La introducción de la Universidad “postapocalíptica” me ha encantado y no me importaría leer más sobre ella.
        A grandes rasgos, si la del anterior relato era más compleja y decaía en algunos momentos, esta se mantiene, fluye y enriquece el relato. Se notan descripciones al estilo de Patrick, pero no se notan forzadas. Lo que no me acaba de convencer es la explicación de la simpatía, me parece más una explicación para el lector que una explicación para el soldado, que nada sabe del arcano. De hecho, creo que está incumpliendo alguna norma de la Universidad sobre explicar cosas a no iniciados y norma de narrar sobre enseñar, no contar.
        Nos encontramos ante un relato con buen nivel, buena narración, buena historia y una extensión adecuada que merecería al menos un tercer puesto.

 
 
LA PROMESA

Spoiler:

        El duque roba-niños no es nada novedoso, pero el toque de Amyr le da un giro de tuerca interesante. Lo de las medicinas para la hermanita también es bastante típico a la hora de dar pena, pero está bien llevado.
        Todo lo que sucede podría haber sucedido en cualquier mundo medieval e incluso más moderno. A excepción del final, que aunque me parecía escuchar el río, me lo he encontrado cuando ya me había empapado las botas.
        Arlen, el prota es descrito como valiente y estúpido, estoy de acuerdo. Es un personaje plano pero decidido y la historia tampoco pide mucho más. Lina, el ángel, alberga poco menos que la luz del mundo y como personaje me ha encandilado. Herverth, el niñato. Tiene una evolución de personaje algo brusca, pero me alegro de que al menos exista. Declan, el “padre”: No dejo de pensar por qué no fue él en vez de su hijo el que se sacrificó, pero supongo que confiaba en que se solucionase sólo. No sé si es un personaje inconsistente, o es un papanatas, primero se muestra como un padre duro, luego como uno blando, luego se queda mirando como su hijo se sacrifica para salvar a su hermana… Mientras el sigue arando tan tranquilo. Lo odio un poco. Espero que esté hecho así a posta.
        Me ha parecido que los sentimientos se han tratado de forma exagerada, los personajes lloran o ríen de repente, y aunque pudiera ser justificado, no me deja de chirriar la forma de llevarlo. Aunque puede que sea cosa mia.
         La narrativa te atrapa durante todo el relato llevándote hacia un buen final y eso que nunca suelen gustarme los finales.
        A excepción de algunos americanismos que ya sabéis que me sacan del relato, no hay queja alguna.
        En mi opinión, duro y cortante como un bisturí. El inicio lo deja entrever, pero pensé que decaería y acabaría en un final de cuento. Sin duda está entre mis favoritos, aunque por desgracia eso no significa que su puesto en el podio esté asegurado. Si os va el rollito de “recorramos medio mundo en busca de la medicina que lo cura todo” jugad  a “Tales of two brothers” puede que os guste.

 
PURGATORIO

Spoiler:

        El argumento me ha recordado más a un Duelo Literario que al concurso, que no es ni bueno ni malo, simplemente es. No tiene mucho que decir, la trama es sencilla: Caballero errante llega, matones se meten con él, parte boca a matones, el pueblo irreflexivo y miedoso lo expulsa de la aldea y vuelta a empezar.
  
        Suponiendo cosas, vamos a suponer que el caballero errante es un Amyr que ha perdido el norte. Podría ser un ejemplo de un Amyr contemporáneo de Kvothe, ya que sigue siendo tan fuerte como eran antes pero con una capa de olvido y desesperación encima. En ese caso sería una figura interesante pero poco explorada en el relato.
         Del caballero errante no se puede decir mucho, todo él está formado por decadencia y ausencias. Excepto cuando tiene que pedir comida que resulta ser hasta educado. Y bueno, los bandidos son bandidos, y el único con algo de carisma es el espadachín, que ni siquiera es lo suficientemente inteligente como para no meterse con un caballero con armadura, un equipamiento muy caro a la altura de pocos y que sin duda no llevaría sin un entrenamiento adecuado.
        El relato intenta sonar épico, pero se queda por el camino. A pesar de algún fallo de acentuación no hay nada exagerado en cuanto a eso.
        En resumen, trata sobre los amyr y eso es interesante, pero lo hace de una forma que deja un regusto a óxido. El giro final de que fuera una leyenda que Kvothe estaba leyendo me ha gustado, pero es insuficiente para salvar al resto de la historia. Me temo que va camino de seguir la caída de los Amyr. Sólo una pregunta inunda mi mente ¿Qué habrá sido de la manopla?

 
 
TIERRA DE ESCRALES
 
Spoiler:


        El penúltimo relato nos presenta un futuro en el que los scrales pueblan los cuatro rincones y los mejores inventores de la universidad se centran en acabar con esta amenaza. Una idea que el autor deja caer sin desarrollarla demasiado. Aunque soy de la idea de que los scrales no vendrán solos, para un relato corto, es suficiente.
         Prácticamente hace un recorrido por los Cuatro Rincones, sin centrarse mucho en ninguno y  teniendo en cuenta que más que una historia entre personajes nos cuenta una consecución de hechos acaecidos tras la venida de los escrales, no tiene  mucho sentido hablar de los personajes, ya que en las pocas líneas del principio no da tiempo a conocerlos.
        En cuanto a los aspectos formales, demasiadas faltas de puntuación en las cinco primeras líneas y dejé de contar. Hay que tener más cuidado.
 
        Para concluir esta breve reseña: Como ambientación una gran idea, lo de la crónica una buena excusa, pero a la hora de la ejecución falta carne, demasiado manual de historia y poco diario personal. Estrabón se hizo famoso por algo parecido, tal vez deberías leerle y sacar un par de ideas.

 
UNA HERMOSA TRAGEDIA

Spoiler:

        Consumida por los remordimientos, por el Cthaeh y por sus guardianes. He echado de menos a las mariposas. El Cthaeh es tan odioso como siempre, tendría que verificarlo pero en mi cabeza ha sonado bastante verosímil y no tengo aquí los libros para contrastarlo. La protagonista se embarca en algo que le supera para curar a alguien, lo que me suena de algo, aunque al menos tiene un segundo motivo de peso para hacerlo, lo que le da mayor profundidad. La introspección está bastante bien, pero en demasiado incompleta. Me he sentido fuera todo el tiempo, ni el ambiente, ni las ideas sueltas que se han ido soltando han conseguido atraparme.
        La forma de narrar cumple con su cometido pero no destaca. Los diálogos me suenan muy estandarizados. De hecho, “Pesaba demasiado, la desequilibraba” me ha recordado a 300 y me ha sacado de la narración.  Sabe a poco, un par de páginas más y una mayor complejidad de argumento no le vendrían mal.

Votos:

Para finiquitar, a Hombres le doy 3 puntos, al Hijo del Duque 2 puntos y a la Promesa 1.
Disfrutadlos.
Mención especial al Descenso del Galeno, que de no ser por ese horrible final probablemente estaría en tercer o segundo puesto. A Abscense también, que ha sido una jugada muy arriesgada.
 
Como Mejor Protagonista estoy entre Hans y Sayara. Hans ha ido a lo seguro, así que mi voto es para Sayara, aunque a regañadientes.
 
Como Mejor Cítrico elijo al limón, que siempre me ha recordado a Miguel Hernández. Y finalmente como Mejor Crítico a Expo, porque me ha hecho fijarme en cosas en las que no me había parado a pensar, pero palabrita de que mis críticas están hechas antes de leer las del resto.

Quiéranme Wink
avatar
Skulduggery
Guíler
Guíler


Volver arriba Ir abajo

Re: Votaciones V Concurso de Relatos 2017

Mensaje por Expo el Sáb Abr 15, 2017 7:58 pm

Absence:
Primero, repito lo que han dicho la mayoría; ¿a qué se debe el título en inglés? Ausencia suena muy bien en español.

Segundo; "La noticia de la supuesta muerte de vuestro pelirrojo amigo". Quizá simplemente sea un gusto personal, pero poner "vuestro pelirrojo amigo" en vez de "Kvothe" aquí no tiene sentido para mí. Lo hace sonar más impersonal y menos natural, lo cual es bastante negativo teniendo en cuenta que es la primera frase y la presentación del tema del relato. En el fondo es solo un detalle sin mucha importancia, pero me resultó extraño.

Ahora, la crítica como tal. Me ha costado mucho pensar qué decir aquí, porque creo que en muchos sentidos este relato me supera. Esas barrocas oraciones, el presente, la segunda persona, la elaborada y cuidada forma de toda la obra; hay claramente una intencionalidad en cómo esto está escrito. Probablemente, de todos los presentados este año, este sea el relato más cuidado.

Pero el relato se basa tanto en la forma y tan poco en el contenido como tal, que siento el peso de mis limitaciones sobre mis hombros; el relato, aclaro desde ya, no me ha convencido un ápice, pero me siento bastante incapaz de dar consejos narrativos o de sacar a relucir aspectos concretos de los que pueda comentar asuntos de interés.

Teniendo en cuenta lo que ya se ha comentado de este relato, creo que tomaré un enfoque más personal en esta crítica en concreto y obviaré muchos aspectos de los que no me siento capaz de decir nada relevante.

¿Por qué no me ha convencido? Pues porque no siento que me esté diciendo nada ni nuevo ni interesante.

Se están aquí contando dos cosas: primero, cómo afectó interior y exteriormente el saber que Kvothe había muerto al círculo social del que era parte, y, segundo, la naciente relación entre Sim y Fela, protagonista de parte relevante del relato y razón por la que se ha escogido a Sim como protagonista.

La primera parte del relato va dedicada a ese primer punto, y lo hace de forma bastante eficiente, si bien un tanto expositiva para mi gusto. Aun con el uso de la primera persona, que debería meternos totalmente en la piel de Sim, hay cierta sensación de frialdad y "alejamiento" en todo el relato; quizá suene extraño, pero me he sentido como un fantasma mirando, desde arriba, todos los sucesos que se cuentan, lo cual implica que aunque no sepa explicar la razón, la segunda persona no ha funcionado conmigo. No quita esto, igualmente, que la situación es presentada y desarrollada de forma que resulta bonito de leer, al mismo tiempo que deja claro cómo ha ido sucediendo todo. El problema es que mis halagos podría darlos igualmente antes de leer el relato, simplemente escuchando al autor hablar de lo que escribirá y cómo lo desarrollará. El aspecto literario, aunque interesante, poco ha aportado a mi experiencia emocional con esta historia.
Aplaudo lo bien pensadas que están las reacciones de todos; no hay nada que llame la atención negativamente en cómo se han presentado en el relato los distintos personajes.

Lo referente al segundo punto me parece casi un despropósito. El problema del relato permanece; no sabe transmitir, solo exponer. Exponer de forma elaborada, muy estética y con un sentido del ritmo exquisitamente cuidados, pero exponer, en última instancia. Lo que pasa es que si antes me estabas contando algo cuyo mayor interés residía en "qué ocurre" (debe entenderse aquí que dar la información de que "tal se siente así" es también un "qué ocurre"), al narrar los inicios de una relación lo importante no es saber qué ocurre, sino sentir lo que está ocurriendo. Alegrarte por Sim, emocionarte con su primer beso, dejar salir esa risa complice en las escenas vergonzosas.

Sim parece haberse enamorado de verdad por primera vez, encontrado a una mujer a la que siente que ama de verdad, y está dando sus primeros pasos con ella.
¿Por qué me siento entonces como si me estuviesen contando lo que hizo ayer para comer? Todo está ahí. Esa descripción del beso, esa fluidez entre momentos que van explicándome con rapidez pero delicadeza cómo avanza su relación, esas frases que indican que Sim está profundamente enamorado. Y aun así no siento nada.

Creo que sé por qué es. Por cuidada que esté la escritura, esto no deja de ser una sucesión de hechos. Alguien contándome lo que está ocurriendo. Y eso que me cuenta lo cuenta bien, tiene sentido, funciona. No hay nada que increparle al tipo (que al parecer, soy yo mismo) que me está contando todo lo que está sucediendo.

Pero, como bien sabemos todos, hay una norma que siempre debe tenerse en la cabeza cuando se escriben historias: muestra, no cuentes. Y a mí, me temo, no se me ha mostrado nada; todo es demasiado expositivo. Incluso cuando habla de cómo se sienten los personajes no desaparece esa sensación.

Entonces, ¿le estoy diciendo al autor que todo el enfoque de su historia está equivocado? ¿Que debería haber planteado su historia de otra forma? No quiero hacer eso. Quizá es posible lograr lo que creo que quería lograr este relato; quizá se puedan transmitir bien los sentimientos con el formato que has escogido (porque a mí me dan igual la segunda persona y el presente; hay algo mucho más relevante en este relato, y es que se basa en relatar escenas en vez de representarlas, por eso no hay diálogos, ni casi descripciones, ni nada que no sean elaboradas maneras de explicarle al lector los sucesos que van transcurriendo). Lo único que sé es que, al menos conmigo, no lo ha conseguido en absoluto.

Y, aún con todo, me alegro mucho de haber podido leer este relato. Es, entre todos los aquí presentes, el que más le hace a uno pensar sobre la literatura. Quizá dentro de un tiempo mis impresiones cambien completamente.


Última edición por Expo el Sáb Abr 15, 2017 9:12 pm, editado 1 vez
avatar
Expo
El último Ciridae
El último Ciridae


Hoja de Personaje
Nombre: Judy Nostrow
Sexo: Mujer
Edad: 25

Volver arriba Ir abajo

Re: Votaciones V Concurso de Relatos 2017

Mensaje por Títere el Sáb Abr 15, 2017 8:51 pm

Mejor personaje: Me ha gustado el chaval de "La Promesa", es buena persona. No recuerdo el nombre porque lo menciona muy poco, pero vamos, que le voto a él.

Mejor crítico: @Skulduggery. Acabo de leer tus críticas y me han gustado, son realistas y duras pero con ese toque de humor que siempre me ha gustado. (Lo siento @Dinnaeh, las tuyas tenían demasiado humor xDDD) (@Expo, te lo has currao, tu también @HarveyMiller y @Netalia, pero solo puedo elegir a uno Very Happy)


-...el primer borrador lo escribes con el corazón, el segundo, con la mente.-
avatar
Títere
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Hoja de Personaje
Nombre: Hans Boggart
Sexo: Hombre
Edad: 28

Volver arriba Ir abajo

Re: Votaciones V Concurso de Relatos 2017

Mensaje por Títere el Sáb Abr 15, 2017 8:56 pm

¡Quedan 3 horas para que finalice la votación del Mejor Crítico!


-...el primer borrador lo escribes con el corazón, el segundo, con la mente.-
avatar
Títere
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Hoja de Personaje
Nombre: Hans Boggart
Sexo: Hombre
Edad: 28

Volver arriba Ir abajo

Re: Votaciones V Concurso de Relatos 2017

Mensaje por Aloine el Sáb Abr 15, 2017 9:00 pm

Mejor personaje: El niño sin nombre de La Promesa (Fuera de broma, ya no lo recuerdo)

Mejor crítico: @Skulduggery
avatar
Aloine
E'lir Simpatista
E'lir Simpatista


Volver arriba Ir abajo

Re: Votaciones V Concurso de Relatos 2017

Mensaje por Expo el Sáb Abr 15, 2017 9:14 pm

Por desgracia no ha podido hacer más críticas debido a trabajos sorpresa, pero aun así con las dos que ha puesto me ha demostrado que es quien más me gusta comentando los relatos y de quien más reflexiones interesantes puedo sacar.

Mejor crítico: @Glimmer
avatar
Expo
El último Ciridae
El último Ciridae


Hoja de Personaje
Nombre: Judy Nostrow
Sexo: Mujer
Edad: 25

Volver arriba Ir abajo

Re: Votaciones V Concurso de Relatos 2017

Mensaje por Dalcenti el Sáb Abr 15, 2017 10:26 pm

Todas le pusieron mucho empeño a sus críticas (y los felicito por eso) pero disfruté más leyendo las de Skulduggery, no me abruma con la gramática sino que habla más de la historia y sus personajes. Creo que los -consejos- que da puede ayudar a los autores a que mejoren con el diseño de sus relatos. 

Mejor crítico: @Skulduggery
avatar
Dalcenti
El'the Nominador
El'the Nominador


Volver arriba Ir abajo

Re: Votaciones V Concurso de Relatos 2017

Mensaje por Netalia el Sáb Abr 15, 2017 10:35 pm

Pos yo voto como mejor crítico a @Expo

(En el descuento xD)


"Conoces a una muchacha tímida y sencilla. Si le dices que es hermosa, ella pensará que eres simpático pero no te creerá. [...] Existe una manera mejor de hacerlo. Le demuestras que es hermosa. Conviertes tus ojos en espejos, tus manos en plegarias cuando la acaricias. Es difícil, muy difícil, pero cuando ella se convence de que le dices la verdad... de pronto la historia que ella se cuenta a sí misma cambia. Se transforma. Ya no la ven hermosa. Es hermosa, y la ven "
avatar
Netalia
Aprendiz de Felurian
Aprendiz de Felurian


Hoja de Personaje
Nombre: Ilora
Sexo: Mujer
Edad: 20

Volver arriba Ir abajo

Re: Votaciones V Concurso de Relatos 2017

Mensaje por Títere el Sáb Abr 15, 2017 11:32 pm

Media hora!


-...el primer borrador lo escribes con el corazón, el segundo, con la mente.-
avatar
Títere
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Hoja de Personaje
Nombre: Hans Boggart
Sexo: Hombre
Edad: 28

Volver arriba Ir abajo

Re: Votaciones V Concurso de Relatos 2017

Mensaje por Gwynbelidd el Sáb Abr 15, 2017 11:56 pm

Mejor crítico: @skulduggery

Luego editó mejor esto.  Triste 2


Vá Fáil:


—¡Me has encontrado! ¡Oh, Geralt! ¡Estuve esperando todo el tiempo! ¡Tan terriblemente…! Estaremos ya juntos, ¿verdad? Ahora estaremos juntos, ¿sí? ¡Dilo, Geralt! ¡Para siempre! ¡Dilo!
—Para siempre, Ciri.
—¡Tal y como dijeron! ¡Geralt! ¡Tal y como dijeron…! ¿Soy tu destino? ¡Di! ¿Soy tu destino?
Yurga vio los ojos del brujo. Y se asombró mucho. Escuchaba el mudo llanto de Doradita, sentía el temblor de sus brazos. Miró al brujo y esperó, completamente tenso, a que respondiera.
Sabía que no iba a entender esta respuesta, pero la esperó. Y la oyó.
—Eres algo más, Ciri. Algo más.


“Con el amor es como con la pera. La pera es dulce y tiene forma. Intentad definir la forma de la pera."
—Jaskier, Medio siglo de poesía.
avatar
Gwynbelidd
Re'lar de 5 vínculos
Re'lar de 5 vínculos


Hoja de Personaje
Nombre:
Sexo: Hombre
Edad: 20

Volver arriba Ir abajo

Re: Votaciones V Concurso de Relatos 2017

Mensaje por Edeus el Sáb Abr 15, 2017 11:58 pm

Puto tiempo. No he podido mirarme tooodas las críticas porque de muchas no me he leído aún los relatos (estoy en ello, lo juro). Pero para las que sí, pues ya está. Varios remarcables, varios que se habrán tomado algo raro mientras criticaban, varios hiperactivos. Pero voto ya y que mi voto al menos pueda contarse entre ellos:

Voto como mejor crítico a...

Spoiler:
Tengo que pensarlo
Spoiler:
Aún no me he decidido
Spoiler:
¿Qué tal a…?
Spoiler:
Nah, mejor no
Spoiler:
¿O si?
Spoiler:
Pero eso sería injusto para el resto
Spoiler:
¡¡Que no me decido!!
Spoiler:
Pues yo diría que aaaa
Spoiler:
Venga, a Expo. Entre él y Skull, aunque en realidad los estilos son bastante diferentes y ambos me gustan, me quedo con la crítica más constructiva
avatar
Edeus
Maestro
Maestro


Hoja de Personaje
Nombre: Aiden Maxwell
Sexo: Hombre
Edad: 25

Volver arriba Ir abajo

Re: Votaciones V Concurso de Relatos 2017

Mensaje por Aliethz el Dom Abr 16, 2017 2:26 am

Sinfonía de una tormenta:
Podría estar mejor redactado, flojea mucho en los diálogos y quizá el tema de la pesadilla queda muy dramático y no era necesaria esa segunda referencia al Cthaeh, tal vez debería haber desarrollado mejor esa escena con el y habría ganado enfoque.
En cambio los sentimientos que refleja Bast creo que están muy bien representados, y podría casar con una realidad.



Absence:
No me ha gustado como ha empleado la segunda persona para hacer que el lector de sienta como Sim. Casi lo ha conseguido pero no ha logrado transmitirme que sea yo quien piense y actúe de esa forma.



El hijo del duque:
En cuanto a nivel narrativo, desde mi punto de vista es el que mejor está escrito o al menos el que más cómodamente he leído. Descripciones fluidas, concisas y con buenas metáforas.
La historia también me ha gustado bastante, de principio a fin. Desde que Sayara no es más que una mercenaria más hasta que completa la maniobra de la traición y deja escapar a Eliás por el nuevo sentimiento que ha surgido entre ellos. Coincido con Expo que una de las cosas que más se disfruta de este relato es ver como su relación crece y se estrecha hasta finalmente caer enamorados.


Una hermosa tragedia:
No sé muy bien que decir de este relato, más que nada porque me falta muchísima información y cuando tengo algo incompleto me cuesta darle sentido o una finalidad.
El tipo de escritura me gusta, es bonita y fluida y eso le da mucha personalidad al escrito. El encuentro del Cthaeh considero que está bastante conseguido aunque me habría gustado saber exactamente cuál era el contexto que rodeaba la situación al completo.



La promesa:

A nivel de historia es el que más me ha gustado, ese sabor agridulce que ha envuelto mi paladar, no lo cambio por nada. En contraposición a esto, es una pena que la narración sea tan floja porque ha bajado la calidad global de éste y me deja en esa situación de no saber a quién dar los 3 puntos.


El descenso del galeno:
No me convence demasiado este relato y no sabría muy bien que decir. Lo siento autor/a.

Purgatorio:
Me quedo con la escena de la batalla sin lugar a dudas, creo que está bastante bien llevada. Me ha hecho gracia que luego resulte ser un trocito de un libro que estaba leyendo Kvothe, no sé porqué pero me ha sacado una sonrisa. Que cosas oye.


Hombres:
Este relato también me ha gustado, se me ha hecho ameno en todo momento y he de decir que no había pillado para nada el final hasta que he leído la crítica de Expo. Cuando he acabado me he quedado "¿eing? ¿Cómo va a buscar a sus hijos si el era el hermano?"
A veces soy un poco corta cuando leo o veo estos giros argumentales xDDDD asíque un aplauso porque me ha gustado.
También está muy bien escrito asíque deduzco que luchará por estar entre el podio. Buena suerte!


Tierra de escrales:
Lo he leído ya muy dispersa, no sé si porque era el último o porque me ha recordado a un ensayo. No me ha gustado mucho como lo ha expuesto, se me ha hecho como una clase de historia un poco lenta y pesada.

Votos:

3 puntos: El hijo del Duque

2 puntos: La Promesa

1 punto: Hombres

Mejor personaje: Arlen

Mejor ex-crítico: Expo
avatar
Aliethz
Leyenda
Leyenda


Hoja de Personaje
Nombre:
Sexo:
Edad:

Volver arriba Ir abajo

Re: Votaciones V Concurso de Relatos 2017

Mensaje por Títere el Dom Abr 16, 2017 2:48 am

¡Enhorabuena @Expo! Eres el ganador del premio al Mejor Crítico. Tu recompensa son 3 estupendos puntos a repartir a tu elección entre uno o varios relatos.

Muchas gracias a todos por participar y comentar nuestros relatos Feliz 2


¡Último día antes de que se cierren las votaciones! No contabilizaré ningún voto posterior a las 12 de la noche (hora española).


-...el primer borrador lo escribes con el corazón, el segundo, con la mente.-
avatar
Títere
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Hoja de Personaje
Nombre: Hans Boggart
Sexo: Hombre
Edad: 28

Volver arriba Ir abajo

Re: Votaciones V Concurso de Relatos 2017

Mensaje por HarveyMiller el Dom Abr 16, 2017 12:50 pm

Al final me ha sido imposible hacer la crítica de los que me faltaban, y hoy no tendré tiempo. Echadle la culpa a los profesores de Fiscal Feliz 1

3 puntos: Una hermosa tragedia

2 puntos: El hijo del Duque

1 punto: Hombres

Mejor personaje: Sayara


Última edición por HarveyMiller el Dom Abr 16, 2017 2:50 pm, editado 1 vez
avatar
HarveyMiller
E'lir Novicio
E'lir Novicio


Volver arriba Ir abajo

Re: Votaciones V Concurso de Relatos 2017

Mensaje por Expo el Dom Abr 16, 2017 1:49 pm

@HarveyMiller escribió:3 puntos: Sinfonía de una tragedia

Se te han mezclado dos relatos aquí Feliz 1 Feliz 1 Feliz 1

Como no lo lea por no pasarse hoy por el foro nos vamos a reir al contabilizar votos.
avatar
Expo
El último Ciridae
El último Ciridae


Hoja de Personaje
Nombre: Judy Nostrow
Sexo: Mujer
Edad: 25

Volver arriba Ir abajo

Re: Votaciones V Concurso de Relatos 2017

Mensaje por Títere el Dom Abr 16, 2017 2:17 pm

@Expo escribió:
@HarveyMiller escribió:3 puntos: Sinfonía de una tragedia

Se te han mezclado dos relatos aquí Feliz 1  Feliz 1  Feliz 1

Como no lo lea por no pasarse hoy por el foro nos vamos a reir al contabilizar votos.

Jajajajaj, ¡Harv por favor, vuelve!!!

A lo mejor él conoce el nombre de las letras y puede leer un relato más que nosotros, el décimo relato, el auténtico ganador de esta edición O.o

¡Quedan 10 horas! Votad ahora o callad para siempre...


-...el primer borrador lo escribes con el corazón, el segundo, con la mente.-
avatar
Títere
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Hoja de Personaje
Nombre: Hans Boggart
Sexo: Hombre
Edad: 28

Volver arriba Ir abajo

Re: Votaciones V Concurso de Relatos 2017

Mensaje por HarveyMiller el Dom Abr 16, 2017 2:51 pm

Se me ha ido la olla, perdón Feliz 1 Feliz 1 
¡Editado!
avatar
HarveyMiller
E'lir Novicio
E'lir Novicio


Volver arriba Ir abajo

Re: Votaciones V Concurso de Relatos 2017

Mensaje por Edeus el Dom Abr 16, 2017 3:47 pm

Ya he terminado de leer todos los relatos, pero el problema es que aun me quedan por hacer un par de críticas más y ahora no voy a tener tiempo. Y como no sé a qué hora voy a volver, voy a votar ya solo por si acaso y cuando vuelva, termino y subo las críticas (aunque sea fuera de tiempo, pero lo importante es que estén).

Más que elegir relato por su conjunto, he decidido ir a los que más me han llamado la atención en algún aspecto concreto. Lo que no significa que el resto no me hayan gustado o llamado la atención. De hecho, hay varios que se merecen estar entre los tres mejores, y que aunque no lo están siguen siendo increíbles. En cualquier caso, creo que son los tres que me leería más de dos o tres veces solo por gusto.
 
3 puntos: El descenso de Galeno.
2 puntos: Una Hermosa Tragedia.
1 punto: Promesa.

Y me voy. Las críticas me quedan pendientes (para hoy sin falta).
avatar
Edeus
Maestro
Maestro


Hoja de Personaje
Nombre: Aiden Maxwell
Sexo: Hombre
Edad: 25

Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.