Tres días de Kvothe
Últimos temas
» Hola a todos
por Thétalo Hoy a las 1:46 am

» Duelo de portadas
por Gwynbelidd Hoy a las 12:52 am

» Elige la mejor canción
por Netalia Ayer a las 9:28 pm

» Clue (versión Temerant).
por Edeus Ayer a las 10:06 am

» ¿Qué estás escuchando?
por Rhasent Ayer a las 12:32 am

» II Concursos de minirelatos 2017
por szao Sáb Nov 18, 2017 1:48 pm

» Volar. Me gusta volar.
por AtitRuh Sáb Nov 18, 2017 9:35 am

» Serie sobre El Señor de los Anillos
por szao Vie Nov 17, 2017 11:02 pm

» Ya tenemos fecha de lanzamiento para la edición décimo aniversario de El nombre del viento
por Bluecat Vie Nov 17, 2017 12:24 pm

» Titula la novela a partir de la imagen
por Krismaril Jue Nov 16, 2017 11:22 pm

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Sondeo

¿Qué personaje de la saga se ganó tu odio?

 
 
 
 
 
 
 

Ver los resultados

Twitter
Twitter

Votaciones V Concurso de Relatos 2017

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Votaciones V Concurso de Relatos 2017

Mensaje por Títere el Dom Abr 16, 2017 4:01 pm

@Edeus escribió:Ya he terminado de leer todos los relatos, pero el problema es que aun me quedan por hacer un par de críticas más y ahora no voy a tener tiempo. Y como no sé a qué hora voy a volver, voy a votar ya solo por si acaso y cuando vuelva, termino y subo las críticas (aunque sea fuera de tiempo, pero lo importante es que estén).

Más que elegir relato por su conjunto, he decidido ir a los que más me han llamado la atención en algún aspecto concreto. Lo que no significa que el resto no me hayan gustado o llamado la atención. De hecho, hay varios que se merecen estar entre los tres mejores, y que aunque no lo están siguen siendo increíbles. En cualquier caso, creo que son los tres que me leería más de dos o tres veces solo por gusto.
 
3 puntos: El descenso de Galeno.
2 puntos: Una Hermosa Tragedia.
1 punto: Promesa.

Y me voy. Las críticas me quedan pendientes (para hoy sin falta).

¿No votas ningún personaje @Edeus?


-...el primer borrador lo escribes con el corazón, el segundo, con la mente.-
avatar
Títere
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Hoja de Personaje
Nombre: Hans Boggart
Sexo: Hombre
Edad: 28

Volver arriba Ir abajo

Re: Votaciones V Concurso de Relatos 2017

Mensaje por Edeus el Dom Abr 16, 2017 4:08 pm

@Títere escribió:¿No votas ningún personaje @Edeus?
Sí, lo siento Razz Las prisas. Menos mal que me he acordado, sino no sé cuándo vuelvo a pasarme.

Mejor personaje: Arlen.
avatar
Edeus
Maestro
Maestro


Hoja de Personaje
Nombre: Aiden Maxwell
Sexo: Hombre
Edad: 25

Volver arriba Ir abajo

Re: Votaciones V Concurso de Relatos 2017

Mensaje por Sin Sangre el Dom Abr 16, 2017 4:17 pm

Sinfonía de una tormenta: Tengo que decir que me he reído con el análisis de Skul y coincido en parte ¿Estamos en un fanfiction de Wattpad? XDD
Mi problema con este relato es que Bast no me ha parecido Bast, y Kote no me ha parecido Kote (en sus pocas intervenciones). ¿Es culpa del autor? En parte creo que sí, me explico. Utilizar personajes ya existentes es arriesgado porque te expones a ser comparado (y destrozado) por los libros del propio autor. Creo que estos concursos son una buena oportunidad para hablar del extenso mundo y de recrearse en los tantos rincones posibles, y escoger un ''protagonista'' del libro, del que ya conocemos bastantes cosas no me parece lo más adecuado. Es complicado que se escoja a Bast (o a Simmon como en Absence) como mejor personaje protagonista, simplemente porque no es tu personaje.
Tras este parrafazo que para nada tenía pensado soltar, tengo que decir que en sí no está tan mal. Se ha juntado lo que he dicho anteriormente con el hecho de que precisamente Bast no es mi personaje favorito y no tengo mucho más que decir en realidad.

Absence me ha parecido sin duda alguna el más arriesgado de todos. Si sumas el hecho de que veo prácticamente imposible de que se gane el título a mejor protagonista, y además le metes la segunda persona... 
Pero me acabó sorprendiendo para bien, pues lo leí sin problemas a pesar del chocante principio. No puedo negar que Sim es uno de mis personajes favoritos del libro, pero tampoco tengo nada especial que decir aparte de eso. El relato en sí no creo que aporte nada, pero a la vez aporta algo. A lo que me refiero es que lo que plasma Absence es lo que mi cabeza misma hubiese imaginado cuando Kvothe es dado por muerto. ¿Eso es bueno, no? 
Para sacarle la puntilla, el título no queda mas guay por ponerlo en inglés.

El hijo del duque es un relato que me ha acabado gustando mucho. No lo entiendo pero la forma en la que la historia ha sonado en mi cabeza es semejante a la película de El Gran Gatsby. Una melancólica y trágica historia que deja un sabor agridulce. Como pegas supongo que están claros los clichés, pero en lo personal no me han molestado demasiado. 

Una hermosa tragedia está bien escrito y todo lo que quieras... pero no me ha producido nada en realidad. No he podido empatizar demasiado y ese misterio en un relato tan corto no me ha hecho demasiada gracia, quizás si hubiese sido más largo... Este relato no es para mí, lo siento.

La promesa ha sido el último relato que me he leído y vaya sorpresa. Me ha parecido guay en todos los aspectos y una vez enganchado al relato no he parado hasta el final. En mi cabeza Gibea era un puto loco que se saltaba protocolos de la ética médica en pos del avance científico más rápido, pero no me imaginaba que tanta gente trabajaría para él. Supongo que llega a tener sentido. Genial y de los mejores de esta edición en mi opinión.

El descenso del Galeno no creo que esté tan mal como he leído por ahí. Quizás sea algo confuso en algunos momentos pero no me ha disgustado.

Con Purgatorio he estado bastante cómodo al leerlo. Un puto amo en decadencia y cansado de todos, que se enfrenta a unos pueblerinos fanfarrones, y prueban el dulce sabor de la derrota a manos del artista marcial. No está mal pero no es nada original. ¿Has sido tú el que lo ha escrito, Feren? (Espero no cagarla)


Hombres es uno de los relatos mejores escritos y todo lo que tú quieras, pero sigo sin ver que coño es lo que todo el mundo ha visto que el relato le parece la panacea. Tiene un punto genial, y es la manera en la que con un puto párrafo todos nos damos cuenta de quien coño es Wagner y lo hijo de puta que es. Por eso chapó. 
Lo malo es que parece que a todos les ha encantando la trama, menos al menda. Quiero decir, no está mal, pero no me ha parecido genial ni merecedora de ganar. Supongo que es mi opinión y aquí gana el que tiene más votos, como buena democracia.


Tierra de escrales es una idea bastante original y este tipo de relatos me llaman bastante la atención. Eso de contar lo que ocurre con los escrales por todos los lugares del mundo es muy, muy guay. (No he entendido muy bien el cañón rápido de fuego simpático, ¿qué tiene que ver la simpatía en el arma?)



3 PUNTOS PARA...:
El hijo del duque. En realidad estaba indeciso entre este y la promesa. Podríamos decir incluso que si por mí fuese los dos tendrían la misma puntuación, pero por desgracia en esta vida hay que tomar decisiones. La vida es dura pero mas dura es la verdura.
2 PUNTOS PARA...:
La promesa. Todo dicho.
1 PUNTO PARA...:
Purgatorio. No sabía a quien darle el punto, y como es bastante irrelevante paso de pensar demasiado, se lo doy a esta leyenda cliché porque al menos no intenta ocultar su falta de originalidad y se ciñe al papel que pretende cumplir. Además, me gustan las leyendas y en mi interior vive un niño que solo quiere sangre, ¿qué esperábais?

Mejor personaje protagonista: Sayara (He decidido que si voy a por todas con el hijo del duque mejor no quedarme a medias) Obviamente Sayara. Todo el relato gira en torno a ella, es la que más empatía ha podido llegar a generar por que conocemos su pasado, a diferencia de otros. En sí el personaje me ha gustado, semejante a D y con picardía. Además, su nombre está guay.

Spoiler:
No me he quedado satisfecho a la hora de explicaros porqué el hijo del duque lo he puesto por encima de la Promesa. Para resumir, veo estos dos relatos como la cara de una misma moneda. Por una parte el final del hijo del duque es agridulce pero se preocupa de dejar una chispa de esperanza. Muchos habéis catalogado esto como un cliché más pero yo no lo veo así. Por otro lado el sabor agridulce de la promesa se queda ahí, el final es irremediablemente trágico.
Llamadme romántico pero me gusta pensar que en realidad las cosas pueden acabar bien, a pesar de todas las desgracias.


Última edición por Sin Sangre el Dom Abr 16, 2017 4:52 pm, editado 2 veces
avatar
Sin Sangre
Re'lar de 5 vínculos
Re'lar de 5 vínculos


Volver arriba Ir abajo

Re: Votaciones V Concurso de Relatos 2017

Mensaje por Expo el Dom Abr 16, 2017 4:18 pm

Tengo intención de seguir escribiendo las críticas, pero no sé si hoy podré hacer (espero al menos hacer una más), así que por si acaso, procedo ya a repartir mis puntos:

3+1 puntos: El Hijo del Duque

2+1 puntos: Hombres

Como veis, ha acabado ganando la imperfección llena de sentimiento.

1 punto: Una Hermosa Tragedia

Ya que no he criticado Tragedia, daré una pequeña explicación; me parece personalmente el mejor escrito, me agrada el enfoque y creo que en general está bastante bien conseguido. El problema es que debido a la naturaleza y extensión del relato es casi imposible conectar con la protagonista y entender bien el contexto y lo que está ocurriendo en su mente, que es claramente la clave del relato. Por "bonito" que sea, no puedo darle más a una historia que depende casi totalmente de la psicología de un protagonista con el que en última instancia se hace imposible conectar y empatizar por falta de desarrollo y contexto. Creo que se transmite correctamente lo que Ellie siente mientras une, cómo se "funden" las sensaciones físicas y las psicológicas, el darse cuenta de que sí o sí van a matarla. Por desgracia, la parte importante, todo lo referente a por qué está ahí, qué ocurre con su hermano, qué busca realmente y demás, resulta demasiado vaga en información.

Un minirelato magistral, pero no estamos en el concurso de minirelatos. Aquí hay que crear una historia completa, y hay demasiado que no se nos muestra en este relato. Me agrada que se insinúe antes de que se diga, pero es necesario un mínimo de cercanía para lograr un efecto; todo aquí se siente demasiado lejano y desconocido.

Aplaudo el detalle de que todas las frases del Cthaeh sean de 10 palabras.

+1 punto: La Promesa

Como tampoco he criticado Promesa, haré lo propio.

A nivel puramente argumental, este ha sido mi segundo relato favorito por detrás de El Hijo del Duque. Es también quien ha dado el protagonista (los personajes en general) más humano, creíble y sobre todo cercano, Arlen.
Todo el tema del nombre le da una personalidad muy fuerte, y sus conversaciones y acciones se sienten, como he dicho, muy cercanas. Es quien mejor me ha caído de todos los personajes del concurso, sin duda.

Sobre la historia, su mayor pecado es ser predecible de cojones, pero por lo demás está bien desarrollada y construida, con personajes que funcionan de maravilla y de forma que quieras seguir leyendo. Quizá tenga algunos puntos que comentar, pero ya lo haré en la crítica como tal, donde puedo profundizar más en todos los aspectos del relato.

La razón por la que no lo considero claramente superior a Una Hermosa Tragedia (haciendo que La Promesa reciba 1+1 puntos), así como el hecho de que esté por debajo de Hombres y El Hijo del Duque, es que me parece bastante pobremente escrito. A diferencia de lo que ocurre con Tierra de Escrales, no llega a un punto en el que resulta molesto leer por culpa de los fallos de puntuación o la falta de un estilo literario interesante, pero sí hace que en este sentido sea totalmente anódino. Ignorando los pequeños problemas gramaticales aquí y allá (que no son despreciables, igualmente), queda un relato con buen contenido, pero bastante vacío en la forma, que se contenta con contarte su historia sin hacer ningún alarde con la narración escrita que aporte a la misma.

Mejor personaje: Sayara

Es el más complejo (teniendo en cuenta que Ellie no ha funcionado como personaje debido a los problemas de Tragedia y que no he entendido una puta mierda de Galeno, debo admitir), con un pasado interesante y bastantes matices; el personaje no es simplemente una personalidad sino que está construido, como todo buen personaje, desde su pasado. Además, protagoniza un desarrollo de relación amorosa que ya me he cansado de halagar, por lo que funciona tanto a nivel individual como en su relación con otros personajes del relato (siempre he opinado que el mundo psicológico de un personaje tiene dos capas interrelacionadas pero diferenciables; la individual y la relacional). El buen hacer de El Hijo en transmitirnos las emociones de sus personajes y lo que están sintiendo ayuda a que Sayara gane como personaje.
Arlen es más humano y cercano, pero en última instancia, tengo bastante claro cuál es el personaje más interesante y mejor llevado de esta edición del Concurso de Relatos.
avatar
Expo
El último Ciridae
El último Ciridae


Hoja de Personaje
Nombre: Judy Nostrow
Sexo: Mujer
Edad: 25

Volver arriba Ir abajo

Re: Votaciones V Concurso de Relatos 2017

Mensaje por Títere el Dom Abr 16, 2017 4:34 pm

Aquí hay una conspiración para obviar sistemáticamente al Mejor Personaje xD Que no cuesta nada, animaos Very Happy


-...el primer borrador lo escribes con el corazón, el segundo, con la mente.-
avatar
Títere
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Hoja de Personaje
Nombre: Hans Boggart
Sexo: Hombre
Edad: 28

Volver arriba Ir abajo

Re: Votaciones V Concurso de Relatos 2017

Mensaje por Kayren el Dom Abr 16, 2017 5:49 pm

Sinfonía de una tormenta
Spoiler:
La trama no está mal en mi opinión. Sin embargo, tanto Kote como Bast no me recuerdan a ellos, sobre todo Kote. También me ha sobrado una la segunda pesadilla, no creo que fuera necesaria.

Absence
Spoiler:
Me ha parecido una apuesta arriesgada escribir en segunda persona, y eso tiene mérito. Sin embargo, aunque el relato está bien escrito, no me ha transmitido nada. Simplemente he sentido que me contaba los hechos de una forma un poco monótona, sin transmitirme lo que Sim siente en ese momento.

El hijo del Duque
Spoiler:
Este ha sido uno de los relatos que más me ha gustado, aunque debido a su extensión al principio me daba un poco de pereza leerlo y casi lo pospongo para leerlo el último xD
Aunque es el más largo de todos, no se me ha hecho pesado y lo he leído con facilidad. 
El personaje de Sayara me gusta bastante, me parece que tiene una buena historia.

Una Hermosa Tragedia
Spoiler:
Me ha gustado la narración y está muy bien escrito, sin embargo lo veo corto. Pienso que le falta que cuente algo más sobre el motivo por el que va a buscar ayuda del Cthaeth y no todo tan misterioso, aunque ese fuera el objetivo, ya que no me ha transmitido mucho.

La promesa
Spoiler:
Este también es uno de los que más me ha gustado. Cuando me he enganchado no he  parado de leerlo. Arlen es un personaje que me ha gustado mucho, aunque la descripción de valiente y estúpido no podría ser mejor xD. El final era predecible, pero a mí me ha llegado a la patata xD.

El descenso del galeno
Spoiler:
No está mal, pero tampoco tengo mucho más que decir.

Purgatorio
Spoiler:
Está bien narrada la escena de lucha, pero no veo que haya mucho más que resaltar del relato. Me ha gustado que al final fuera Kvothe leyendo, aunque sea una tontería xD

Hombres
Spoiler:
Este también me ha gustado. En mi opinión está bien escrito. El giro argumental del final no me lo esperaba y me ha gustado.

Tierra de escrales
Spoiler:
Se me ha hecho pesado. No sé si es porque hoy he leído la mayoría de relatos y al ser el último lo he hecho con menos ganas, pero no me convence como está escrito.



VOTOS:
Tres puntos: La promesa
Dos puntos: El hijo del Duque 
Un punto: Hombres
Mejor personaje: Sayara
avatar
Kayren
Re'lar de 5 vínculos
Re'lar de 5 vínculos


Volver arriba Ir abajo

Re: Votaciones V Concurso de Relatos 2017

Mensaje por Expo el Dom Abr 16, 2017 6:37 pm

-Sinfonía de una tormenta: 0
-Absence: 0
-El hijo del duque: ////////////////////// 22
-Una hermosa tragedia: ///////// 9
-La promesa: /////////////////// 19
-El descenso del galeno: /// 3
-Purgatorio: / 1
-Hombres: //////////////////// 20
-Tierra de escrales: // 2

CHAN CHAN CHAN

La cosa está emocionante, señores.

Y sobre los personajes, Sayara se alza a la cabeza con 6 puntos, seguida muy de cerca de Arlen, con 5. Todo puede pasar.

*Números expuestos a posible error humano al contar.
avatar
Expo
El último Ciridae
El último Ciridae


Hoja de Personaje
Nombre: Judy Nostrow
Sexo: Mujer
Edad: 25

Volver arriba Ir abajo

Re: Votaciones V Concurso de Relatos 2017

Mensaje por Feren el Dom Abr 16, 2017 6:43 pm

Mi voto para mejor personaje es Sayara. No comento más porque no tengo tiempo xddd.


Spoiler:
avatar
Feren
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Volver arriba Ir abajo

Re: Votaciones V Concurso de Relatos 2017

Mensaje por Netalia el Dom Abr 16, 2017 8:45 pm

Veamos, voy a intentar ser más breve con todos los demás porque si no, no me va a dar tiempo Feliz 1 Además, nadie me ha reconocido el esfuerzo como comentarista, snif, snif.

La promesa: 

El principio gana con la relectura, aun así me parece un poco confuso e inconexo, especialmente el primer diálogo. Herverth (un nombre bastante original, por cierto) está hablando sobre lo que el duque de Gibea le hace a sus víctimas y Lina le responde con un "No sabes nada de nosotros" que me parece que no tiene sentido. Ya en el tercer diálogo nos ubicamos, y empezamos a comprender de lo que está hablando, pero hasta entonces me costó mucho comprender. En Una hermosa tragedia tienes una sospecha de dónde está la protagonista y sus intenciones, todo se va aclarando poco a poco; mientras que, en este relato, caminas a ciegas hasta que, de repente, lo ves todo claro. 

Otro detalle que me llamó la atención al inicio, es la repetición de la frase "Padre nos dará una buena tunda". Supongo que está hecho a propósito pero considero que cuatro veces son demasiadas (contando la que tiene el verbo conjugado de manera distinta y la que queda inconclusa) y que no consigue el efecto deseado. 

En general, considero que tiene una narración un poco pobre que va mejorando ligeramente a medida que transcurre el relato hasta el final, magistral en mi opinión. Sin embargo, esto no le impide desarrollar una historia bonita con personajes muy bien definidos como Arlen, Lina y Herverth (he de reconocer que me gustó muchísimo la evolución de este último). Aunque pondría como excepción al padre, que al principio parece muy estricto, luego un señor amantísimo de su familia y sacrificado y, por último, un papanatas. Transmite muchísimo, creo que la relación entre los hermanos está muy lograda y que se consigue a la perfección entrar en el relato y empatizar con el protagonista. 

Por poner una última pega, y esto ya ha sido comentado, la descripción del castillo del duque me parece demasiado moderna. Además, siempre me lo imaginé más como un solitario que tendría como mucho a un par de ayudantes y sólo buscaba aprender que como a alguien con empleados y una especie de negocio mitad clínica, mitad sala de experimentos satánicos. Eso sí, el final es de libro, el cómo se percata de que quiere vivir y sus últimas palabras. Pegan muy fuerte. 

Detalles favoritos: El párrafo que habla sobre la suerte de Arlen, las veces que este se presenta (especialmente cuando habla con el ravener),  

El descenso del galeno: 

Considero que la narración supera a la del relato anterior. El principio me gusta mucho, el camino a la Clínica está escrito de una manera elaborada y agradable. Una vez allí, la historia se me va haciendo monótona poco a poco, salvo por algunos destellos ingeniosos (como comentar que la señorita Agnne no tenía barba). La escena con el niño es tierna pero luego tiene detalles que me sacan por completo de la acción como, por ejemplo:

-"Si yo me muevo por diez segundos perderé". Me parece muy confuso, a pesar de que acabe deduciendo que está jugando a quedarse quieto por contexto. Creo que está mal expresado.

-Cuando cuenta lo que le ha pasado. En general, comprendo con dificultad lo que ocurre. Hay frases que me descolocan y, aunque creo que hablar de "superpoder" para referirse al cambiapieles queda infantil y es acercado porque lo está contando un niño, en mi opinión, induce a confusión.   

A partir de ahí, me va gustando poco a poco como se va revelando el trauma de Gel. Me encanta la escena final de la parte de la clínica, cuando sale corriendo. Sin embargo, a partir de ahí como que todo cae en picado. No comprendo lo que ocurre, supongo que el protagonista muere pero no entiendo lo que ha pasado. Y lo peor de todo es que no se profundiza en la historia de Nerine. (Puedo intentar ser más concreta en esa parte si el autor o autora me lo pide).

Detalles favoritos: Comparar el mal humor con una piedrecilla dentro de los zapatos, que algo se esfume "más rápido que un truco de magia", "los recuerdos golpearan intensamente por la espalda. A traición. Sacudiendo así el breve atisbo de tranquilidad".


A partir de aquí voy a hacer mini crítica de verdad, probablemente las desarrollaré un poco más adelante. Es que el tiempo no me da  Feliz 1

Purgatorio: 

Creo que el formato de este relato se adapta mucho mejor al de los duelos literarios que a este concurso. Formato típico, personaje apenas desarrollado pero bastante bien narrado. Y, ojo, que narrar batallas tiene su miga. Eso sí, me da la impresión de que hay cambios random de registro. Una frase empieza formal, con palabras grandilocuentes, y, de repente, una más coloquial te descoloca. Los ejemplos de esto ya los ha puesto Expo y de hecho me los robó.

En la primera lectura pensé que el final era una soberana gilipollez metida de pata. Sin embargo, después me percaté de que es una buena manera de justificar la simpleza de argumento, como ya ha mencionado Sin.  

Hombres: 


Tal vez no resalte en nada pero lo tiene todo, en mayor o menor medida. Está bien escrito (aunque no llegue al nivel de otros), cuenta una historia entretenida, final épico con giro (yo también pensé que el prota era el otro hermano y no el padre). No hay mucho más, pero creo que esta combinación funciona mejor que lo que hay en todos los demás xD 

Tierra de escrales


La idea me parece muy original pero la narración llega a ser muy pobre a veces, llegando incluso a dificultar la lectura. 

Votaciones

3 puntos: Hombres

2 puntos: Una hermosa tragedia

1 punto: La promesa

Mejor personaje: Arlen


"Conoces a una muchacha tímida y sencilla. Si le dices que es hermosa, ella pensará que eres simpático pero no te creerá. [...] Existe una manera mejor de hacerlo. Le demuestras que es hermosa. Conviertes tus ojos en espejos, tus manos en plegarias cuando la acaricias. Es difícil, muy difícil, pero cuando ella se convence de que le dices la verdad... de pronto la historia que ella se cuenta a sí misma cambia. Se transforma. Ya no la ven hermosa. Es hermosa, y la ven "
avatar
Netalia
Aprendiz de Felurian
Aprendiz de Felurian


Hoja de Personaje
Nombre: Ilora
Sexo: Mujer
Edad: 20

Volver arriba Ir abajo

Re: Votaciones V Concurso de Relatos 2017

Mensaje por Títere el Dom Abr 16, 2017 8:56 pm

¡Tres horas!


-...el primer borrador lo escribes con el corazón, el segundo, con la mente.-
avatar
Títere
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Hoja de Personaje
Nombre: Hans Boggart
Sexo: Hombre
Edad: 28

Volver arriba Ir abajo

Re: Votaciones V Concurso de Relatos 2017

Mensaje por Expo el Dom Abr 16, 2017 10:27 pm

@Títere escribió:¡Tres horas!

¿Las votaciones del primer post tienen en cuenta los puntos negativos para los que enviaron tarde el relato?

¿Si hay algún empate qué se hará?
avatar
Expo
El último Ciridae
El último Ciridae


Hoja de Personaje
Nombre: Judy Nostrow
Sexo: Mujer
Edad: 25

Volver arriba Ir abajo

Re: Votaciones V Concurso de Relatos 2017

Mensaje por Edeus el Dom Abr 16, 2017 10:39 pm

Y a por las críticas. ¡¡¡Al fin están (creo que voy a llorar)!!! De verdad que ya pensaba que nunca acabaría. Esto ha sido peor que un trabajo para clase, en serio. Es la última vez que aplazo algo tanto. Al menos los relatos los he podido disfrutar.
 
Por cierto, aviso que he decidido centrarme solamente en aquello que más me ha llamado la atención, ya sea para bien o para mal. Así que eso, no esperéis cosas demasiado exhaustivas por mi parte, ni recomendaciones ni cosas de esas que he visto por ahí porque no las encontraréis. No doy para más Me lo he querido tomar con calma.
 
La Promesa: En lo que se dice a modo general, con el conjunto del relato y todo lo que implica, me parece de los mejores. Tiene un inicio que atrapa y un final sorprendente y poco común que lo hace destacar por encima del resto, además de dejarte la impresión un rato después de leerlo. Parece entremezclar una historia bastante típica como la de salvar a un ser querido y sacrificarse por ello (cosa que yo veo más como una pega por lo cansado que me resulta), con pequeños detalles que la hacen única, como sería precisamente ese final tan guay. Y lo bien hilado que está todo, que es algo que al final de la lectura te pide a gritos una segunda para poder entender bien hasta los pequeños detalles. Este, el hijo del duque y Sinfonía son de los que más me han llegado en cuanto a sentimiento.

Tierra de escrales: el relato con el problema gordo de puntuación. En este he visto una historia dentro de una historia a la que me ha sido difícil encontrar una estructura. La primera viene a su cargo y usada como base. La segunda es más un complemento, una excusa que justifique las acciones del protagonista de la primera historia al final y le dé un sentido al contexto, y sin embargo se convierte en la verdadera esencia de todo el relato. Pese a ello no logro ver que ambas encajen del todo bien entre ellas, más allá del sentimiento y las intenciones del protagonista. Al final esto me ha trastocado un poco, porque realmente no sabía a cuál darle más importancia.
 
El punto es que la segunda historia está plagada de pequeñas historias la mar de interesantes que obviamente no pueden llegar a más porque ya sería desviarse del tema de forma absurda, y en parte da rabia, porque te deja con ganas de saber más. Esto me ha recordado un montón a las historias épicas antiguas donde la trama en ocasiones era prácticamente inexistente y donde lo que de verdad importaba eran los detalles sin importancia y las pequeñas historias enlazadas por en medio. Así que esto termina dejándome un sentimiento contradictorio de “me-gusta-algo-me-descoloca-qué-coño-está-pasando-anda-qué-guay”. Supongo que es el convertir parte del relato en un libro de historia, con tantísima cantidad de hechos tan dispares y casi aleatorios, lo que hace que me cueste unirlo bien a la historia principal. Por otro lado, la trama y su relación directa con los acontecimientos del libro es de lo mejor que hay.
 
Una hermosa tragedia: Aunque hay muchos escritos muy bien y de forma fluida, este es de los que más destacan, pues lo consigue pese a utilizar un lenguaje mucho más literario que otros. Empieza de una forma frenética y continúa de la misma forma hasta el final, algo que me ha resultado casi agotador, aunque no en el mal sentido. Todo pasa tan rápido que no es difícil ponerse en el lugar de la protagonista. No es más que lo que parece ser el fragmento de una historia ya empezada, y sin embargo tengo la sensación de que si nos contase más perdería todo su encanto. Cuenta lo justo, y de una manera muy bien llevada, casi como con pequeños flash backs, lo que a mi parecer lo hace más realista. Por otro lado, en lo que a trama se refiere, y por gusto personal, esta es la que tiene una mejor temática. Usar al Cthaeh es algo que atrae mucho precisamente por lo poco que tenemos de él, y sus diálogos han sido muy acertados. La pega es la longitud, obviamente. Que tampoco sabría cómo alargarlo y asegurar que mantenga la esencia, pero vaya, que me ha sorprendido xD

Sinfonía de una tormenta: por lo general el relato ha tenido un tono melancólico que me ha gustado mucho, y creo que de entre todos este es uno de los que me ha llegado a transmitir más, algo que obviamente es lo que estaría buscando el autor en todo momento. Como todos, tiene partes muy bien narradas, aunque también otras que no terminan a casar del todo. Por supuesto la pega es que en general es un tema mucho más complicado de llevar precisamente por utilizar un contexto conocido, y el cambio de estilo ante lo que ya uno está acostumbrado es una clara desventaja respecto al resto. Esto lo he notado sobretodo en los diálogos y algunas partes centrales de la historia, supongo que porque no estoy acostumbrada a ver a un Bast de esa manera, y menos aún después del Árbol del Relámpago. Así que, en resumen, veo que en algunos puntos quizá se podría haber llevado de otra forma, sobretodo en tema de diálogos-personajes, y sin embargo este es me ha transmitido más sentimiento de todos.
 
Purgatorio: He de decir que la mayoría de veces, cuando leo una escena de pelea, me aburro de sobremanera, y sin embargo es algo que no me ha pasado con este relato. Se me ha hecho increíblemente ameno, y me ha gustado leerlo. El problema que le veo es que el motivo central de la historia, lo que parece una simple pelea, no me parece suficientemente importante como para ensalzarlo tanto. Se da por hecho que el protagonista ya debe venir con su leyenda a sus espaldas, y que esto no debe haber sido más que una historia más, sin embargo, no he logrado encontrar el carácter épico. Esta es la pega más destacable que le veo y la que quizá habría que retocar. Ya no el quitar la pelea, sino darle ese componente legendario que le ha faltado.
 
Así pues, una escritura notable, muy amena, pero una trama que no me termina de cuajar, aunque muy bien hilada y fácil de leer. Por otro lado, el planteamiento final (un Kvothe leyendo la historia que estábamos leyendo) es un detalle muy bueno y sin el cual la historia habría quedado quizá como inacabada, o al menos esa habría sido mi sensación. Ma gustao.
 
Hombres: está increíblemente bien escrito, y sin embargo no me ha llegado a atrapar del todo. La introducción tiene todo lo que debe tener una introducción, y pese a ello he sentido quizá (y esto puede ser cosa mía) como que no era necesario alargarla tanto para lo que al fin y al cabo es un relato y no un libro. Tiene fragmentos que son geniales, y no los cito porque no creo que haga ni falta. Cualquiera que lo haya leído sabrá a cuáles me refiero. La escritura me ha recordado mucho al estilo de Rothfuss, algo que obviamente ha sido a propósito para meternos en ambiente, y sin embargo esto es algo que no ha llegado a gustarme del todo. A veces me recordaba tantísimo a ello que me daba la sensación como que dejaba de haber un estilo propio de escritura, aunque creo que esto es cosa mía. Está tan bien narrado y estructurado que siento que puedo ser más tiquismiquis que con el resto.
 
El hijo del duque: La habría metido entre los tres mejores, y me fastidia no poder repartir puntos a más de tres relatos, porque hay algunos a los que les habría dado también, y este claramente es uno. Es otro de los relatos que más me ha llegado de verdad, y realmente me cuesta encontrarle pegas. La historia atrapa y no te deja ir hasta que no acabas, lo que viene acompañado de una narrativa muy bien cuidada. En lo que concierne a Sayara, es uno de los personajes más destacables del concurso, y es de los más profundos que he visto. La he disfrutado de verdad. Con esto, ¿por qué no la he puesto entre los tres primeros? Supongo que porque las otras tres historias me han marcado más que esta. Para mí ha sido un relato perfecto, pero no me ha ido más allá.
 
El descenso de Galeno: Es en definitiva de los que me han gustado más. Los diálogos, en serio, geniales. Naturales, realistas, han captado perfectamente a cada personaje. De hecho, en si el relato al completo me ha recordado lo que se dice MUCHÍSIMO a los cuentos de Salinger, y creo que es por eso por el que me ha gustado tanto.  Esto lo he visto sobretodo en la relación que se crea entre el adulto y el niño, y un poco en parte por ese final completamente inesperado tan complicado de entender con una sola lectura. Ambos comparten ese tono enigmático, precisamente por la falta de detalles que te obligan a fijarte bien y tratar de darle sentido a la escena. Lo desconcertante del final me gusta, aunque llega tan de sopetón y se vuelve tan abstracto que sí que es complicado entender. De hecho ni siquiera estoy segura de si lo que he pillado es correcto o no (en lo primero que he pensado es que el cambiapieles ha tomado su cuerpo y lo ha terminado matando. Si no es eso entonces espero una respuesta clara xD).  
 
Como pega, destacar un poco el papel de Mola. No estoy segura, pero quizá el relato habría ido mejor sin ella. Bien podría haber sido una chica sin nombre y todo seguir igual. De hecho, por haber sido Mola precisamente es lo que la ha hecho resaltar más de lo que debía pese no ser más que un extra. Por otro lado, en ocasiones había expresiones y palabras que no terminaban de encajar bien con el lenguaje que estabas llevando en todo momento, así como un cambio de voz que me ha molestado un poco allá por el final. Pero todo detalles menores, así que eso. No sé si me dejo algo (que creo que sí) pero quiero pasar ya al siguiente. Así que nah más.
 
Absence: Me ha gustado eso de arriesgarse con la segunda persona. Es tan poco común que la verdad me ha costado acostumbrarme, pero llegado a un punto se ha vuelto completamente natural, cosa que me ha sorprendido. La trama en sí me ha gustado precisamente porque ha ido a parar a mi personaje favorito, y cualquier cosa que llegue de él me va a gustar, más aún cuando lo has hecho tan fiel a la historia. La escritura es impecable y perfectamente estructurada. Y sin embargo le falta algo. Le falta lo que Sinfonía de una Tormenta y El hijo del duque tenían de sobras: sentimiento. De hecho en este caso debería haberlo sentido más precisamente por tratar con la muerte de un amigo (y que todos conocemos), y sin embargo por ahí me ha dejado un poco seca, lo que me deja básicamente con sentimientos contradictorios respecto a la historia.
 
 
 

OhDIOSMIO. ¿He acabado o solo estoy alucinando?
avatar
Edeus
Maestro
Maestro


Hoja de Personaje
Nombre: Aiden Maxwell
Sexo: Hombre
Edad: 25

Volver arriba Ir abajo

Re: Votaciones V Concurso de Relatos 2017

Mensaje por Gwynbelidd el Lun Abr 17, 2017 12:02 am

Creo que llegó justo, luego arreglo esto

3 puntos: El hijo del duque
2 puntos: El desenso de galeno
1 punto: La promesa

Mejor personaj: "Me llamó Arlen" xd


Vá Fáil:


—¡Me has encontrado! ¡Oh, Geralt! ¡Estuve esperando todo el tiempo! ¡Tan terriblemente…! Estaremos ya juntos, ¿verdad? Ahora estaremos juntos, ¿sí? ¡Dilo, Geralt! ¡Para siempre! ¡Dilo!
—Para siempre, Ciri.
—¡Tal y como dijeron! ¡Geralt! ¡Tal y como dijeron…! ¿Soy tu destino? ¡Di! ¿Soy tu destino?
Yurga vio los ojos del brujo. Y se asombró mucho. Escuchaba el mudo llanto de Doradita, sentía el temblor de sus brazos. Miró al brujo y esperó, completamente tenso, a que respondiera.
Sabía que no iba a entender esta respuesta, pero la esperó. Y la oyó.
—Eres algo más, Ciri. Algo más.


“Con el amor es como con la pera. La pera es dulce y tiene forma. Intentad definir la forma de la pera."
—Jaskier, Medio siglo de poesía.
avatar
Gwynbelidd
Re'lar de 5 vínculos
Re'lar de 5 vínculos


Hoja de Personaje
Nombre:
Sexo: Hombre
Edad: 20

Volver arriba Ir abajo

Re: Votaciones V Concurso de Relatos 2017

Mensaje por Títere el Lun Abr 17, 2017 12:51 am

¡Damas y caballeros! ¡Gentes de los Tres Días de Kvothe! ¡Queda oficialmente cerrado el plazo! ¡Enhorabuena a los vencedores, y gracias a todos por participar!

El ganador del V Concurso de Relatos es: (*redoble de tambores*)

¡El hijo del Duque!
 ¡Muchas felicidades!!  Amor 7

Segundo puesto: 
Ánimo 2  ¡Hombres! Ánimo 2  


Tenemos un empate en el Concurso de Personajes, así que ambos recibiréis el mismo premio (2,000 puntos de experiencia). Aplausos para:
Arlen y Sayara  Aprobado 1
("La promesa" y "El hijo del Duque")

Clasificación:
-El hijo del duque: 25
-Hombres: 24
-La promesa: 21
-Una hermosa tragedia: 12
-El descenso del galeno: 5
-Tierra de escrales: 2
-Purgatorio: 1
-Absence: 0
-Sinfonía de una tormenta: 0

--------------------------------------------------------------------------

-Arlen 6
-Sayara 6
-Hans 1
-Bast 0
-Simmon 0
-Ellie 0
-Gel 0
-El Caballero Errante 0
-Hijo del Barón Tyr 0

--------------------------------------------------------------------------

-@Expo 6
-@Skulduggery 4
-@Glimmer 1

Y por último, los nombres de los autores:

Relatos:
Sinfonía de una tormenta (ALIETHZ):
<p  style=" margin: 12px auto 6px auto; font-family: Helvetica,Arial,Sans-serif; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; font-size: 14px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-stretch: normal; -x-system-font: none; display: block;">   <a title="View Sinfonía de una tormenta on Scribd" href="https://www.scribd.com/document/344120790/Sinfonia-de-una-tormenta#from_embed"  style="text-decoration: underline;" >Sinfonía de una tormenta</a> by <a title="View Titere's profile on Scribd" href="https://es.scribd.com/user/279480344/Titere#from_embed"  style="text-decoration: underline;" >Titere</a> on Scribd</p><iframe class="scribd_iframe_embed" src="https://www.scribd.com/embeds/344120790/content?start_page=1&view_mode=scroll&access_key=key-Fcgwrysis4ctyPZH1Bkr&show_recommendations=true" data-auto-height="false" data-aspect-ratio="0.7068965517241379" scrolling="no" id="doc_33805" width="100%" height="600" frameborder="0"></iframe>

Absence (HarveyMiller):
<p  style=" margin: 12px auto 6px auto; font-family: Helvetica,Arial,Sans-serif; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; font-size: 14px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-stretch: normal; -x-system-font: none; display: block;">   <a title="View Absence on Scribd" href="https://www.scribd.com/document/344120909/Absence#from_embed"  style="text-decoration: underline;" >Absence</a> by <a title="View Titere's profile on Scribd" href="https://es.scribd.com/user/279480344/Titere#from_embed"  style="text-decoration: underline;" >Titere</a> on Scribd</p><iframe class="scribd_iframe_embed" src="https://www.scribd.com/embeds/344120909/content?start_page=1&view_mode=scroll&access_key=key-gL65x4OIXGpUZ2e7HmKv&show_recommendations=true" data-auto-height="false" data-aspect-ratio="0.7068965517241379" scrolling="no" id="doc_6980" width="100%" height="600" frameborder="0"></iframe>

El hijo del duque (Netalia):
<p  style=" margin: 12px auto 6px auto; font-family: Helvetica,Arial,Sans-serif; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; font-size: 14px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-stretch: normal; -x-system-font: none; display: block;">   <a title="View El hijo del duque on Scribd" href="https://www.scribd.com/document/344181483/El-hijo-del-duque#from_embed"  style="text-decoration: underline;" >El hijo del duque</a> by <a title="View Titere's profile on Scribd" href="https://es.scribd.com/user/279480344/Titere#from_embed"  style="text-decoration: underline;" >Titere</a> on Scribd</p><iframe class="scribd_iframe_embed" src="https://www.scribd.com/embeds/344181483/content?start_page=1&view_mode=scroll&access_key=key-7hmN30692aMpONnWLzCx&show_recommendations=true" data-auto-height="false" data-aspect-ratio="0.7068965517241379" scrolling="no" id="doc_16369" width="100%" height="600" frameborder="0"></iframe>

Una hermosa tragedia (Expo):
<p  style=" margin: 12px auto 6px auto; font-family: Helvetica,Arial,Sans-serif; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; font-size: 14px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-stretch: normal; -x-system-font: none; display: block;">   <a title="View Una hermosa tragedia on Scribd" href="https://www.scribd.com/document/344143686/Una-hermosa-tragedia#from_embed"  style="text-decoration: underline;" >Una hermosa tragedia</a> by <a title="View Titere's profile on Scribd" href="https://es.scribd.com/user/279480344/Titere#from_embed"  style="text-decoration: underline;" >Titere</a> on Scribd</p><iframe class="scribd_iframe_embed" src="https://www.scribd.com/embeds/344143686/content?start_page=1&view_mode=scroll&access_key=key-SyB9DELUZcz6Q6KORBuQ&show_recommendations=true" data-auto-height="false" data-aspect-ratio="0.7068965517241379" scrolling="no" id="doc_82175" width="100%" height="600" frameborder="0"></iframe>

La promesa (Anónimo):
<p  style=" margin: 12px auto 6px auto; font-family: Helvetica,Arial,Sans-serif; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; font-size: 14px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-stretch: normal; -x-system-font: none; display: block;">   <a title="View La promesa on Scribd" href="https://www.scribd.com/document/344181487/La-promesa#from_embed"  style="text-decoration: underline;" >La promesa</a> by <a title="View Titere's profile on Scribd" href="https://es.scribd.com/user/279480344/Titere#from_embed"  style="text-decoration: underline;" >Titere</a> on Scribd</p><iframe class="scribd_iframe_embed" src="https://www.scribd.com/embeds/344181487/content?start_page=1&view_mode=scroll&access_key=key-mm9SdRmgAgPVZT1DFLAy&show_recommendations=true" data-auto-height="false" data-aspect-ratio="0.7068965517241379" scrolling="no" id="doc_80848" width="100%" height="600" frameborder="0"></iframe>

El descenso del galeno (Agusita):
<p  style=" margin: 12px auto 6px auto; font-family: Helvetica,Arial,Sans-serif; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; font-size: 14px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-stretch: normal; -x-system-font: none; display: block;">   <a title="View El descenso del galeno on Scribd" href="https://www.scribd.com/document/344120764/El-descenso-del-galeno#from_embed"  style="text-decoration: underline;" >El descenso del galeno</a> by <a title="View Titere's profile on Scribd" href="https://es.scribd.com/user/279480344/Titere#from_embed"  style="text-decoration: underline;" >Titere</a> on Scribd</p><iframe class="scribd_iframe_embed" src="https://www.scribd.com/embeds/344120764/content?start_page=1&view_mode=scroll&access_key=key-sNemZbyAvUjrrAt3Fuvl&show_recommendations=true" data-auto-height="false" data-aspect-ratio="0.7068965517241379" scrolling="no" id="doc_82403" width="100%" height="600" frameborder="0"></iframe>

Purgatorio (Feren):
<p  style=" margin: 12px auto 6px auto; font-family: Helvetica,Arial,Sans-serif; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; font-size: 14px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-stretch: normal; -x-system-font: none; display: block;">   <a title="View Purgatorio on Scribd" href="https://www.scribd.com/document/344120758/Purgatorio#from_embed"  style="text-decoration: underline;" >Purgatorio</a> by <a title="View Titere's profile on Scribd" href="https://es.scribd.com/user/279480344/Titere#from_embed"  style="text-decoration: underline;" >Titere</a> on Scribd</p><iframe class="scribd_iframe_embed" src="https://www.scribd.com/embeds/344120758/content?start_page=1&view_mode=scroll&access_key=key-jGjPlNQRTcGL20Xe5DAi&show_recommendations=true" data-auto-height="false" data-aspect-ratio="0.7068965517241379" scrolling="no" id="doc_43147" width="100%" height="600" frameborder="0"></iframe>

Hombres (Títere):
<p  style=" margin: 12px auto 6px auto; font-family: Helvetica,Arial,Sans-serif; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; font-size: 14px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-stretch: normal; -x-system-font: none; display: block;">   <a title="View Hombres on Scribd" href="https://www.scribd.com/document/344143608/Hombres#from_embed"  style="text-decoration: underline;" >Hombres</a> by <a title="View Titere's profile on Scribd" href="https://es.scribd.com/user/279480344/Titere#from_embed"  style="text-decoration: underline;" >Titere</a> on Scribd</p><iframe class="scribd_iframe_embed" src="https://www.scribd.com/embeds/344143608/content?start_page=1&view_mode=scroll&access_key=key-S2Nmr2wpllyZLzpP15Mn&show_recommendations=true" data-auto-height="false" data-aspect-ratio="0.7068965517241379" scrolling="no" id="doc_43873" width="100%" height="600" frameborder="0"></iframe>

Tierra de escrales (Gwynbelidd):
<p  style=" margin: 12px auto 6px auto; font-family: Helvetica,Arial,Sans-serif; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; font-size: 14px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-stretch: normal; -x-system-font: none; display: block;">   <a title="View Tierra de escrales on Scribd" href="https://www.scribd.com/document/343992297/Tierra-de-escrales#from_embed"  style="text-decoration: underline;" >Tierra de escrales</a> by <a title="View Titere's profile on Scribd" href="https://es.scribd.com/user/279480344/Titere#from_embed"  style="text-decoration: underline;" >Titere</a> on Scribd</p><iframe class="scribd_iframe_embed" src="https://www.scribd.com/embeds/343992297/content?start_page=1&view_mode=scroll&access_key=key-Lz3NMg3kZtHX5BpCBbxs&show_recommendations=true" data-auto-height="false" data-aspect-ratio="0.7068965517241379" scrolling="no" id="doc_10726" width="100%" height="600" frameborder="0"></iframe>

¡Os esperamos en la próxima edición! Ánimo 1

Cool 2 Aquí finaliza el V Concurso de Relatos 2017 Cool 2


-...el primer borrador lo escribes con el corazón, el segundo, con la mente.-
avatar
Títere
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Hoja de Personaje
Nombre: Hans Boggart
Sexo: Hombre
Edad: 28

Volver arriba Ir abajo

Re: Votaciones V Concurso de Relatos 2017

Mensaje por Skulduggery el Lun Abr 17, 2017 12:54 am

¿Anónimo? Eso no vale, quiero nombre.

¡Enhorabuena a todos!
avatar
Skulduggery
Guíler
Guíler


Volver arriba Ir abajo

Re: Votaciones V Concurso de Relatos 2017

Mensaje por Dalcenti el Lun Abr 17, 2017 1:03 am

Felicidades Nati y Tít!

Y felicidades a todos los participantes. 

Y gracias al organizador del concurso, debió de ser un dolor de cabeza aguantar a Expo.
avatar
Dalcenti
El'the Nominador
El'the Nominador


Volver arriba Ir abajo

Re: Votaciones V Concurso de Relatos 2017

Mensaje por Aliethz el Lun Abr 17, 2017 1:16 am

¡¡Felicidades a todos!!

Ha estado muy reñido el primer puesto.
avatar
Aliethz
Leyenda
Leyenda


Hoja de Personaje
Nombre:
Sexo:
Edad:

Volver arriba Ir abajo

Re: Votaciones V Concurso de Relatos 2017

Mensaje por Knessa el Lun Abr 17, 2017 4:10 am

¡¡¡Nooo!!! Con esto de la semana santa no tuve chance de votar.

¿Anónimo? No es justo.También quiero nombre.
¡Felicidades a todos!
avatar
Knessa
Re'lar de 5 vínculos
Re'lar de 5 vínculos


Hoja de Personaje
Nombre:
Sexo:
Edad:

Volver arriba Ir abajo

Re: Votaciones V Concurso de Relatos 2017

Mensaje por Expo el Lun Abr 17, 2017 2:56 pm

Felicidades a los primeros puestos Feliz 2

En mi caso (aunque admito que me estoy excusando diciendo esto, pero bueno) debo decir que el relato que andaba escribiendo se me fue a la puta (lo compliqué todo demasiado, no había por donde cogerlo para hacer algo mínimamente corto), y finalmente desistí en participar.

El último día de entrega, por la noche, se me ocurrió una idea (básicamente me imaginé a alguien siendo asesinado por los Sithe al haber ido a donde el Cthaeh) y construí una historia a su alrededor. Desarrollé toda la historia de Ellie en mi cabeza y pensé en cómo desarrollarlo en un relato corto que solo contase esa escena. La idea de que se estuviera autoengañando y que el Cthaeh se encargase de hacer que se diese cuenta (para que de esa forma no pudiera morir satisfecha, pensando que hizo lo que pudo para salvar a su hermano) me agradó mucho, así que me puse manos a la obra.

Así que eso; el relato es así de corto porque lo escribí literalmente en una noche.

Igualmente, yo dejo esto aquí para quien quiera saber lo que intentaba:
La historia de Ellie:
Ellie vivía con su padre y con su hermano; su madre probablemente esté muerta, o se haya fugado, o le haya ocurrido algo. Lo importante es que su madre no estaba cuando su hermano enfermó (yo considero que la madre murió en el parto de Rodrick, pero esto da igual; el lector solo debe entender que no estaba ahí). La enfermedad es una de estas que van matándote poco a poco. Te debilita, te vuelve pálido, hace que pierdas peso, pierdes movilidad. Lo típico. Se entiende que es una situación de mucho tiempo pero que aun así sabían que moriría; esto es lo importante y lo que intenté que el lector captase.

La cosa es que Ellie y su padre deben cuidar de Rodrick, pero Ellie no soporta estar así (es una vida dedicada a cuidar de un moribundo, después de todo), y al final decide irse. Aquí puede haber duda sobre si fue un abandono total o dijo que iría a encontrar alguna cura. Más allá de lo que opines, debería entenderse que pasó años fuera, y que no lo hizo buscando una cura, sino intentando olvidarse de su hermano y vivir una vida lejos de ellos, independientemente de su intención inicial.

Básicamente, escapó de casa para poder vivir su vida y poder dejar de dedicársela a alguien que solo le recordaba día tras día que todo eso era inútil, porque acabaría muriendo.

La cosa es que no logró olvidarse de su familia; se sentía profundamente culpable por lo que había hecho. En un momento, con Ellie en ese estado, sufriendo cada día la culpabilidad del abandono pero sin sentirse capaz de volver a casa ni de, de hecho, volver a querer a su familia tras tanto esfuerzo por olvidarles (hay una referencia a esto en las palabras del Cthaeh; Ellie se siente profundamente culpable, pero aunque persista esa culpabilidad, ya no los quiere; el recuerdo que la tortura no ha desaparecido pero sí el sentimiento de amor por su hermano y su padre), se encuentra con alguien que le habla sobre fata y la rhinna, o lo lee en algún lugar, o lo escucha; el cómo haya llegado la historia a ella es irrelevante. La cosa es que descubre cómo podría acabar llegando allí y qué debe buscar.

Ellie piensa que puede lograr la flor y volver a casa para curar a su hermano, su intención es intentarlo y así limpiar su conciencia. Esto es un autoengaño. "En el fondo" Ellie sabe que no puede arreglar nada, que haga lo que haga está ya demasiado rota, por así decirlo; lograr entrar en fata y conseguir la flor es algo imposible sin morir, la historia probablemente lo dejaba muy claro, y aunque lo lograse, no podría volver a casa ya y vivir feliz allí, por lo expuesto antes.

Pero Ellie no es consciente de esto, no quiere aceptarlo; se autoengaña pensando que está luchando por volver a tomar el camino correcto y salvar a su hermano, recuperar el respeto de su familia, y blablabla.
La realidad es otra; Ellie básicamente se está suicidando. Quiere suicidarse en su "gesta", morir sintiéndose bien consigo misma sabiendo que estaba haciendo lo que tenía que hacer. De ahí el título; quiere ser la protagonista de una hermosa tragedia. La historia de una pobre heroína que murió luchando por hacer lo imposible para salvar a su hermano.

Las palabras del Cthaeh le hacen ver lo que está haciendo realmente, destruyen la ilusión que se había creado. Ellie se da cuenta de que en ningún momento pensó en salvar a su hermano, sino que solo quería sentirse bien con ella misma. Ya que era imposible para ella vivir una vida feliz, pues no era feliz con su familia y no era feliz con el remordimiento de haberla dejado de lado, solo le quedaba suicidarse. Está allí por ella, no por Rodrick.

Siendo consciente de ello, de cómo es realmente y la razón por la que está ahí, es incapaz de sentirse satisfecha por sus actos (pues no son heroicos en realidad, sino egoístas y patéticos), y muere odiándose a sí misma.

La verdad, teniendo en cuenta la naturaleza de la concepción del relato, estoy muy contento con el resultado. Sé que a muchos no os ha gustado nada, porque es difícil captar el contexto y es aún más difícil empatizar con el personaje. Fue mala elección, creo, hacer que Ellie tuviera una doble capa de profundidad; intenté hacer un desarrollo interno demasiado complejo para dos páginas de word, y teniendo en cuenta que el aspecto psicológico del mismo es la base de todo el relato, entender lo que está ocurriendo es crucial. No he sabido transmitirlo, me temo.

Aun cuando yo, personalmente, estoy bastante satisfecho con el resultado (y me alegra ver que a varios os ha agradado también el relato), definitivamente esto no era algo con lo que debiera haberme presentado al Concurso de Relatos, y admito que me arrepiento un poco de haber participado.

Esto último más que nada porque después de estar meses diciéndole a Tit que iba a barrer el suelo con él me duele haberme presentado con algo que claramente no se iba ni a acercar a ganar Feliz 1
(la risa esconde lágrimas de desesperanza y dolor)

Otro año será.

Haré crítica a Sinfonía de una Tormenta, porque Ali ha dicho que quiere que se la haga. Si alguno del resto quiere que le haga también una (autor anónimo de La Promesa incluido), que me lo pida.

Yo por mi parte agradezco cualquier crítica en profundidad de mi relato.


Última edición por Expo el Lun Abr 17, 2017 4:45 pm, editado 4 veces
avatar
Expo
El último Ciridae
El último Ciridae


Hoja de Personaje
Nombre: Judy Nostrow
Sexo: Mujer
Edad: 25

Volver arriba Ir abajo

Re: Votaciones V Concurso de Relatos 2017

Mensaje por Amyra el Lun Abr 17, 2017 3:56 pm

Venia yo muy feliz a dejar mis votos, porque pensaba que esto acababa el día 19 y me encuentro con que no, creo que me confundí con la fecha de lo del diccionario T_T

En fin, enhorabuena Netalia por ganar, y a todos los demás por escribir cosos tan guays :'D
avatar
Amyra
Re'lar Secretario
Re'lar Secretario


Volver arriba Ir abajo

Re: Votaciones V Concurso de Relatos 2017

Mensaje por Expo el Lun Abr 17, 2017 3:57 pm

@Amyra escribió:Venia yo muy feliz a dejar mis votos, porque pensaba que esto acababa el día 19 y me encuentro con que no, creo que me confundí con la fecha de lo del diccionario T_T

En fin, enhorabuena Netalia por ganar, y a todos los demás por escribir cosos tan guays :'D

Eh eh, aunque no puedan contabilizar tus votos di a quienes votarías, maldita Feliz 1
avatar
Expo
El último Ciridae
El último Ciridae


Hoja de Personaje
Nombre: Judy Nostrow
Sexo: Mujer
Edad: 25

Volver arriba Ir abajo

Re: Votaciones V Concurso de Relatos 2017

Mensaje por Netalia el Lun Abr 17, 2017 7:23 pm

Antes que nada, muchas gracias a todos por participar, por comentar y por votar. 

Reconozco que la victoria tiene un regustillo amargo porque se nota que a mi relato le faltó tiempo para pulirse. El problema fue que me tiré un mes dándole vueltas a una idea que al final resultó ser inviable y cuando se me ocurrió esta me quedaban dos semanas con exámenes y prácticas incluidas. El agobio fue enooorme y acabé saturadísima. Me alegro que os haya gustado pero tengo intención de revisarlo y de reescribir ciertas partes y espero de corazón que con los cambios os guste aún más.

Os comento algunas curiosidades: 

-El nombre que le di al principio a este relato fue "Asalto" pero era un señor spoiler y yo os quería sorprender con la traición xD 

-En el final original, Sayara no estaba coaccionada de ninguna manera por Killian y la traición era total y absoluta. La razón por la que lo cambié y justifiqué sus acciones (en un destello de estupidez supina) fue porque quise hacerla menos "odiosa" para que la gente se animase a votarla como mejor personaje. El resultado fue que a los que les caería mal la odiaban de todas formas y a la gente que sí le gustaba el personaje le chirrió que la traición no fuese completa. 

-El nombre original de Killian era Arden. Lo cambié simplemente porque lo apunté por ahí y perdí las notas aquellas y no me acordaba de él. Habría sido gracioso tener en el mismo concurso a un Arden y un Arlen xD

Y eso es todo!  Feliz 2


"Conoces a una muchacha tímida y sencilla. Si le dices que es hermosa, ella pensará que eres simpático pero no te creerá. [...] Existe una manera mejor de hacerlo. Le demuestras que es hermosa. Conviertes tus ojos en espejos, tus manos en plegarias cuando la acaricias. Es difícil, muy difícil, pero cuando ella se convence de que le dices la verdad... de pronto la historia que ella se cuenta a sí misma cambia. Se transforma. Ya no la ven hermosa. Es hermosa, y la ven "
avatar
Netalia
Aprendiz de Felurian
Aprendiz de Felurian


Hoja de Personaje
Nombre: Ilora
Sexo: Mujer
Edad: 20

Volver arriba Ir abajo

Re: Votaciones V Concurso de Relatos 2017

Mensaje por Edeus el Lun Abr 17, 2017 9:17 pm

Felicidades Netalia!! Di lo que quieras, pero escribir ese tochaco con tanta presión y sacar esa joya tiene incluso más mérito, así que te lo mereces. Y felicidades al resto también (menos a anónimo. Hasta que no sepa quién es, a él/ella ni agua, jum!). Nah, la verdad es que he disfrutado mucho todos los relatos. No tanto lo de tener que criticar, que con tanta presión casi me da algo, pero al menos ha estado bien.

Vista la cantidad de gente que se ha apuntado, a ver cuántos salen para el próximo.
avatar
Edeus
Maestro
Maestro


Hoja de Personaje
Nombre: Aiden Maxwell
Sexo: Hombre
Edad: 25

Volver arriba Ir abajo

Re: Votaciones V Concurso de Relatos 2017

Mensaje por Expo el Lun Abr 17, 2017 10:52 pm

@Edeus escribió:Vista la cantidad de gente que se ha apuntado, a ver cuántos salen para el próximo.

A mí me da miedo; el próximo concurso lo llevaré yo casi seguro y ya me veo aquí haciendo malabares con más de 15 relatos o algo así Feliz 1
avatar
Expo
El último Ciridae
El último Ciridae


Hoja de Personaje
Nombre: Judy Nostrow
Sexo: Mujer
Edad: 25

Volver arriba Ir abajo

Re: Votaciones V Concurso de Relatos 2017

Mensaje por Aliethz el Mar Abr 18, 2017 12:13 am

@Expo escribió:

A mí me da miedo; el próximo concurso lo llevaré yo casi seguro y ya me veo aquí haciendo malabares con más de 15 relatos o algo así Feliz 1

No te lo crees ni tu xDDDD
avatar
Aliethz
Leyenda
Leyenda


Hoja de Personaje
Nombre:
Sexo:
Edad:

Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.