Tres días de Kvothe
Últimos temas
» Juego de preguntas.
por Gwynbelidd Hoy a las 3:19 am

» Duelo Literario IV - Comentarios
por M. Dimas Hoy a las 3:00 am

» Duelo de portadas
por Skulduggery Hoy a las 1:20 am

» Confieso que...
por M. Dimas Hoy a las 12:38 am

» ¿Quién lo dijo? (Versión pedante)
por Expo Ayer a las 11:14 pm

» Siete palabras para enamorar a...
por Gwynbelidd Ayer a las 8:25 pm

» 3 cosas sobre mí
por M. Dimas Ayer a las 3:43 pm

» ¿Qué estás escuchando?
por M. Dimas Lun Jun 26, 2017 10:48 pm

» Análisis de la nueva portada de El nombre del viento
por Edeus Lun Jun 26, 2017 10:23 pm

» Duelo Literario IV
por Expo Lun Jun 26, 2017 12:40 am

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Sondeo

¿Qué personaje de la saga se ganó tu odio?

 
 
 
 
 
 
 

Ver los resultados

Twitter
Twitter

El Lethani como forma de despertar la Mente Dormida.

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Lethani como forma de despertar la Mente Dormida.

Mensaje por M. Dimas el Mar Mayo 30, 2017 6:20 pm

Llevo pensando tiempo en el Lethani y en qué se basó Patrick Rothfuss para crearlo.


Realmente no supe qué era el Lethani hasta que en cierto libro encontré lo que puede ser su génesis, lo que le dio vida o en lo que Patrick se basó para estructurar el Lethani. En ese libro se presentaba la filosofía masónica moderna, como un método y una forma de construir el método para llegar a un plano de conocimiento mayor.


La filosofía masónica pretende ser mapa y la forma de encontrar el mapa para guiarnos sin decirnos dónde ir, para llegar a un lugar no muy cierto pero que esconde lo que se conoce como Gnosis.
Aunque más técnicamente, la masonería es un proyecto de fraternidad Universal vivido y desarrollado desde una formación iniciática, tal como se estructura el enseñamiento del Lethani en la sociedad Adem. Puesto que a todos los no iniciados los conocen como bárbaros, y en el caso de la Masonería, se les conoce como profanos.


La aspiración de este proyecto es condicionar que el camino que has emprendido ya llegue a buen fin. Y se mantiene en la creencia de que el ser humano encierra un complejo y sutil bagaje espiritual que precisa del tiempo y del espacio para ordenarse hacia el logro de una verdadera conciencia individual, es decir, que se cree que hay un conocimiento mayor en los haberes interiores del Hombre.


Este conocimiento podría ser fácilmente la Mente Dormida, de la que Patrick nos dice que conoce y comprende, a un nivel mayor, todas las cosas.

*En el spoiler se presentará la tesis que dio vida a esta idea, y que tiene por fuente y manual de referencia el libro de Amando Hurtado, Por qué soy Masón. 


Spoiler:

Se dice en Masonería que el conocimiento usual que nos llega a partir de las opiniones, o el saber traducido por cada persona, se forman en nuestra conciencia a partir, a su vez, de percepciones sensibles, siendo conocimientos parciales de los aspectos del objeto analizado; sabiendo que la captación íntegra del mismo no nos es accesible por los sentidos y que la razón solo organiza esos datos. El conocimiento intelectual pleno, o la comprensión absoluta de la cosa, por parte de la Mente Despierta, sólo sería posible mediante una visión simultánea del conjunto de los aspectos parciales del objeto.


Para acceder a dicho conocimiento completo, se exige un salto a un plano mental superior, o al despertar de la Mente Dormida, que pasaría por un desarrollo gradual de la intuición.
Con esto puedo asegurar, que Elodin es un maestro masón enseñando e iniciando a los profanos a alcanzar ese plano, a despertar la mente dormida.


Dice otro libro sobre el tema, que una de las primeras formas del conocimiento requiere la ubicación de los conceptos en el espacio y en el tiempo. Esto sería idéntico a un primer paso en aquellas clases prácticas de Cómo no ser un Asno redomado.


Dejando las concepciones filosóficas y masónicas de un lado, podríamos llegar a pensar que el Lethani no es otra cosa que un método para despertar la Mente Dormida (de la que conocen los Adem, pues si no, no tiene sentido darle un nombre a Kvothe).


Reflexionando esto, y que en el momento en que conoció del Lethani de manos de Tempi, Kvothe pudo pronunciar con más facilidad los nombres de las cosas, incluso de un ser fata, podemos llegar a la conclusión de que el Lethani es una vía para despertar la Mente Dormida.


Como curiosidad, el acto de pronunciar un nombre queda plasmado en mencionado libro con la oración:

Spoiler:
“Nuestra mente extrae del gran fondo universal (Mente Dormida), en condiciones o estados de conciencia determinados (Hoja que gira), muchos más datos de los que nuestros sentidos ordinarios nos transmiten.”


En el próximo libro veremos con más acierto que el Lethani es una forma de despertar la Mente Dormida, sin ser encerrado en Las Gavias en el intento.


Por favor, si no queda claro algún aspecto, háganmelo saber. Lo corregiré o lo explicaré de otra forma a la mayor brevedad posible.
avatar
M. Dimas
E'lir Novicio
E'lir Novicio


Hoja de Personaje
Nombre: Dimas
Sexo: Hombre
Edad: 20

Volver arriba Ir abajo

Re: El Lethani como forma de despertar la Mente Dormida.

Mensaje por Feanor el Miér Jun 07, 2017 3:09 am

¡Hola Dimas!, me llamo mucho la atención al ver tu tema. "Mente dormida". La verdad es que el Letani nos puede sonar a muchas cosas. Por ejemplo yo pensé en el Buda Dharma al ver mente dormida. Y a decir verdad le encuentro mucho parecido a otras corrientes y muchas muy lejanas como el "Camino Rojo" de los nativos americanos del norte, que se pasaba de generación en generación y no se encontraba nada escrito.
A decir verdad es bastante interesante.
PD:Vi que armaste tremendo alboroto con tu introducción jajaja (Muy aparte del tema)
avatar
Feanor
Estudiante del ala este
Estudiante del ala este


Hoja de Personaje
Nombre:
Sexo:
Edad:

Volver arriba Ir abajo

Re: El Lethani como forma de despertar la Mente Dormida.

Mensaje por Foxen el Miér Jun 07, 2017 6:41 pm

@M. Dimas escribió:Con esto puedo asegurar, que Elodin es un maestro masón enseñando e iniciando a los profanos a alcanzar ese plano, a despertar la mente dormida.

Wooo frena, freeena ... A ver por donde empiezo ...

Lo primero, buen post, se agradece la reflexión y me encanta que te pares a pensar en esas cositas o pienses fuera de la caja. Pero vamos por partes ... Cuando Elodin enseña a Kvothe sobre la mente dormida o cuando está aprendiendo sobre el Lethani, lo que está recibiendo es tan solo una iniciación, como profano o bárbaro que es. Cualquier rito iniciatico funciona de la misma manera, y porque los masones tengan uno veo ridículo cuando se intenta relacionar esto con los masones.

Puedes escoger cualquier rito iniciatico que se te ocurra, ya sea religioso, filosófico o esotérico, y ver la relación: Cualquier rito religioso chamánico, cualquier rama de budismo, cualquier doctrina hermética o alquímica, cualquier movimiento New Age sobre meditación te va a prometer alcanzar un plano de conciencia superior.

Teniendo en cuenta que Patrick confiesa la influencia de filosofías budistas en su saga para enseñar este tipo de cosas, diré que es esta la doctrina en la que se basa. Sencillamente porque ya tengo su confimación, y porque la propia saga lo corrobora. Después de todo, encuentras múltiples referencias al budismo zen en la nominación, como el que cuando tu mente dormida despierte aparezca en tu frente una especie de tercer ojo, y hay referencias al taoísmo en el Lethani, que directamente puedes traducir el tao como el camino. Así nos dejamos de conspiraciones illuminati y vamos a lo que es.

@M. Dimas escribió:En el próximo libro veremos con más acierto que el Lethani es una forma de despertar la Mente Dormida, sin ser encerrado en Las Gavias en el intento.

La relación entre la nominación y el Lethani es muy acertada, aunque no tengo el más mínimo motivo para pensar que para despertar a la mente dormida sea necesario aprender el Lethani. De hecho puede que sea solo un camino más que lleva al mismo lugar, pero no un punto de paso. La nominación, el Lethani o hasta la propia música son caminos. Las entiendes o no las entiendes. Necesitan de un rito iniciático. Son cosas que no se pueden expresar con palabras. Y siempre hay algo de mágico en eso. Esa es la reflexión que yo hago. Todo lo demás son sombras y ruido de tambores lejanos.


"El que tira un rompecabezas porque no sabe resolverlo ha abandonado el Lethani. Yo no soy así."
Vashet - El temor de un hombre sabio.
avatar
Foxen
Rector
Rector


Volver arriba Ir abajo

Re: El Lethani como forma de despertar la Mente Dormida.

Mensaje por Feanor el Miér Jun 07, 2017 8:34 pm

Hace signo de asombro
Tengo que confesar que me gusta la explicación del rector.
Ahora tengo más ganas de volver a leer "El temor de un hombre sabio", sólo para identificar lo que ha marcado Foxen.
@Foxen ¿Existe un tema relacionado con el buda dharma y el taoísmo como influencia a la saga del asesino de reyes?.
Se me hace demasiado interesante que tenga tanta influencia Smile en la Simpatía y el Lethani mismo.
avatar
Feanor
Estudiante del ala este
Estudiante del ala este


Hoja de Personaje
Nombre:
Sexo:
Edad:

Volver arriba Ir abajo

Re: El Lethani como forma de despertar la Mente Dormida.

Mensaje por Foxen el Miér Jun 07, 2017 10:28 pm


@Feanor ¿Algún tema relacionado? No, creo que no. Lo más parecido es este tema sobre el Lethani que hizo Albertet hace ya un par de años, pero nada relacionado al budismo o al taoísmo en la saga. Si quieres, puedes hacerlo tú mismo, y lo leeremos con gusto.

Respecto a lo del camino rojo ... lo dudo muchísimo, no tienen mucho ver. Hasta ahora, la única influencia amerindia o precolombina que he visto es la de los nudos quipu. La forma de escritura de los nudos íllicos es muy similar.

Respecto a los Adem, ya que estamos hablando de influencias del mundo real, podemos hablar de la tribu de las Islas Trobriand en Papua Nueva Guinea. Están aislados del mundo, y al igual que los Adem, estos rehúsan creer que existe una relación entre la sexualidad y el embarazo, y sostienen que la mujer es fecundada por espíritus de la isla vecina de Tuma, donde viven los espíritus de las personas muertas. Se debe a un alimento que comen, que funciona como anticonceptivo natural. Puede que el anticonceptivo de los Adem sea el arroruz o alguno de esos alimentos raros que vimos cuando Kvothe andaba por allí. Es la respuesta filantrópica aplicada del mundo real a un mundo de fantasía.

Hace muchísimo tiempo que quería hacer un sumario sobre los Adem y el Lethani, pero jamás llego a nada en claro, solo caígo en filosofía barata. Y tampoco logro dar una explicación a por qué Kvothe es capaz de aprender el Lethani siendo un bárbaro (o eso creo), ni a por qué ese talento inhumano para la nominación o la magia (vease cantar el nombre verdadero de Felurian cuando no tiene la menor idea de lo que es un nombre verdadero todavía).


"El que tira un rompecabezas porque no sabe resolverlo ha abandonado el Lethani. Yo no soy así."
Vashet - El temor de un hombre sabio.
avatar
Foxen
Rector
Rector


Volver arriba Ir abajo

Re: El Lethani como forma de despertar la Mente Dormida.

Mensaje por Feanor el Miér Jun 07, 2017 11:54 pm

Uff... Que tema ¿Eh? 
Creo que si tiene que ver un poco con el camino rojo y la explicación es muy simple y posiblemente genial (por parte de Rothfuss).

Rothfuss utiliza un "método" por decirlo de alguna manera, en dejar las cosas a la imaginación. Así escribió Tolkien (aunque de una manera muy diferente) y el ejemplo que escojo sería una canción de Tool: "The Pot" la letra es por decirlo de alguna manera versátil, pues puede tomar diferentes interpretaciones y esta varía dependiendo de quien la escuche)

A lo que voy, es que creo que Rothuss es demasiado cuidadoso para las cosas. Dejar unas bases firmes en su literatura acerca del Lethani (y muchas otras cosas como personajes, lugares y culturas) pero con huecos en su estructura nos deja mucho que pensar para nosotros sus lectores, estos huecos son estudiados desde diferentes perspectivas por Rothfuss, cuida detalles profundos y significantes para la lectura y deja lo demás a interpretación (yo creo que por eso tarda tanto haciendo el libro).

Estos huecos son rellenados por nosotros y nuestras creencias pues otro punto importante es que realmente no existe el hermetismo, todo es respuesta de otra cosa y más encuanto a religión y filosofías de vida. Es fácil rellenar estos huecos por eso, nosotros creamos las uniones entre nuestras creencias (o creencias que tienen parecido a éste aunque sean ajenas a nosotros) y el Lethani.

PD: Realmente las semejanzas entre el camino rojo y el lethani son pocas  Triste 2 sin embargo, creo que di a entender mi punto.
avatar
Feanor
Estudiante del ala este
Estudiante del ala este


Hoja de Personaje
Nombre:
Sexo:
Edad:

Volver arriba Ir abajo

Re: El Lethani como forma de despertar la Mente Dormida.

Mensaje por M. Dimas el Jue Jun 08, 2017 3:28 am

@Foxen, lo primero decirte que en cuanto a lo que dijiste: "Teniendo en cuenta que Patrick confiesa la influencia de filosofías budistas en su saga para enseñar este tipo de cosas, diré que es esta la doctrina en la que se basa." 
La filosofía Masona está íntimamente relacionada con las tradiciones de Oriente, siendo extraña a cualquier religión positiva. No son cosas "illuminati" ni teorías de la conspiración enrevesadas, eso es cosa de las películas. La Masonería es algo más acercado a la búsqueda del Conocimiento per se, que algo salido de una película de Nicolas Cage. 
Sin entrar en temas más escamosos, a lo que me refiero con que Elodin sería el maestro masón que inicia a Kvothe, como profano en la nominación, en el arte de nombrar las cosas es a que este no se convierte en un guía, solo le da pautas para que Kvothe encuentre el camino por sí mismo.
En cuanto a ritos iniciáticos, podría hablarte de algunos que se han representado en el libro, como por ejemplo el de estar desnudos en el techo de la Universidad, pretendiendo Elodin que Kvothe abandonara cualquier anclaje a su Ser anterior y se abandonase al conocimiento de la naturaleza que es aquello que la Escuela Pitagórica, la filosofía Platónica y la filosofía pre-scorática concebían como acceso al Todo, al mundo de los arquetipos y las Ideas. 
Presentaba yo la Masonería entendida en su aspecto simbólico, no en aquello que las teorías conspiranoicas han logrado pervertir. 
El "punto de paso" por el Lethani es explicable en cuanto a que el sujeto no necesita conocer de él para ejercerlo, y puede explicar la razón por la que se ingresa en Las Gavias, porque han intentado evitar el Lethani y aprender nominación directamente, sin "comprenderla".
Hay un proverbio que dice: "Es tabú apresurarse en el aprendizaje". Esto es lo que pudieron hacer mal la gente de Las Gavias, querer saber sin comprender. Saltarse pasos. Tener el poder, pero no saber controlarlo.
avatar
M. Dimas
E'lir Novicio
E'lir Novicio


Hoja de Personaje
Nombre: Dimas
Sexo: Hombre
Edad: 20

Volver arriba Ir abajo

Re: El Lethani como forma de despertar la Mente Dormida.

Mensaje por Foxen el Jue Jun 08, 2017 6:05 am

Lo que pretendía señalar es que la relación con los masones era innecesaria, y que la perspectiva correcta para tratar este asunto era desde los ritos iniciaticos en cualquiera de sus formas. Es que eso de los masones chirría mucho dicho así... Hablemos de ritos iniciaticos y de formas de enseñar algo de forma implícita a un profano y listo, pero cuando mencionas a los masones entiende que suena muy conspiranoico y cuesta un poco más tomarlo en serio. Aunque sea por las connotaciones de la masonería. Solo pretendia tomarlo con humor. Decir eso de, dejémonos de teorías illuminati y vamos a lo que es, era tan solo mi forma de decir, "si tenemos confirmación del propio autor, ¿merece la pena seguir debatiendo?". Si te ha ofendido te pido disculpas.

Algo sé de masonería:
Me encantan los libros de Dan Brown y las películas de Nicolage Cage como La búsqueda. Me despertaron el interés por la masonería desde entonces. Sabía que estaba desinformado de todo lo que era aquello realmente, al mostrar la cara más palomitera de la masonería. Y luego me dio por informarme de verdad, porque llegué a plantearme seriamente ingresar en una logia y quería saber donde me metía. Al final no entré, pero me harté de leer al respecto, sobretodo testimonios de gente que luego renegó de la masonería. Así que creo que algo sé.

Cuando yo señalo la relación con el budismo y el taoismo confirmado por Patrick, negando la masonería, y tú vienes a señalar que "la masonería está íntimamente relacionada con las tradiciones de Oriente", ¿qué pretendes decir con eso? ¿que después de todo aún así tienes razón? ¿que es correcto decir que todo eso tiene relación con la masonería porque esta tenga, sea así o no, relación con el budismo? Espero que no. Pero bueno, ya has explicado mejor lo que querías decir, solo te refieres al simbolismo. Perfecto. Lo comparto y estoy de acuerdo contigo. Cerramos ese tema.

Sobre tu posición a que el Lethani sea necesario para no perder la cabeza, lo estoy considerando y me encuentro con un problema. Si el Lethani es un punto de paso en el camino, necesario para no acabae loco, tenemos que presuponer que todos los arcanistas fuera de las Gavias conocen y siguen el Lethani. Y eso es presuponer mucho. Si lo que pretendes decir es que estos arcanistas deben conocer primero el camino correcto para no acabar locos, lo llamen Lethani o de cualquier otra manera, entonces sí estoy plenamente de acuerdo contigo.

M.Dimas escribió:puede explicar la razón por la que se ingresa en Las Gavias, porque han intentado evitar el Lethani y aprender nominación directamente, sin "comprenderla".

Exacto, pero más que por evitar el Lethani yo recalcaría que es por las prisas, y luego acaban mal siendo un peligro para sí mismos y para los demás cuando están llenos de lo que los adem llaman ira y yo llamo delirios de grandeza, de querer ser algo más de lo que se debe ser.

M.Dimas escribió:"Es tabú apresurarse en el aprendizaje". Esto es lo que pudieron hacer mal la gente de Las Gavias, querer saber sin comprender.

Eeeexacto, a eso voy, y ahí tenemos a Iax y Kvothe. El oso dormido que hay que despertar poco a poco, como dice Elodin. O este oso acabará contigo.

Si en el fondo vamos a estar de acuerdo en todo, solo si nos ponemos de acuerdo en que alguien puede seguir el Lethani sin tener ni la menor idea de lo que es el Lethani. Es que me cuesta aceptarlo cuando se dice que los bárbaros no deberían entenderlo y Kvothe sin embargo lo hace. Tenemos que presuponer esa idea o sería contradictorio.


"El que tira un rompecabezas porque no sabe resolverlo ha abandonado el Lethani. Yo no soy así."
Vashet - El temor de un hombre sabio.
avatar
Foxen
Rector
Rector


Volver arriba Ir abajo

Re: El Lethani como forma de despertar la Mente Dormida.

Mensaje por M. Dimas el Vie Jun 09, 2017 8:49 pm

Voy a ponerte un ejemplo de cómo alguien, sin conocer del Lethani, puede seguirlo. 
Si te das cuenta, las religiones y las filosofías de Oriente y Occidente están íntimamente relacionadas, aunque no se parezcan. Árboles de la vida, paraísos, dioses de la naturaleza, El Bien y El Mal... Eso son factores en común que comparten casi todas, pero los mitos y los nombres cambian. 
¿Cómo pudieron creer filosofías y religiones distintas en una misma cosa? ¿Podríamos pensar que El Lethani fuera solo una forma, un aspecto, de la misma realidad? ¿El conocimiento del Lethani no podría llamarse de diferentes maneras? Eso explicaría el que muchos sigan el Lethani sin saber qué es. Por el simple hecho de que lo llaman de otra forma, o que llegaron a esa conclusión por ellos mismos.

Se dice que los bárbaros, llenos de ira, no deberían conocer el Lethani porque cuando uno conoce el camino correcto para llegar a algo, pero esto es perverso, no es algo bueno. 
Kilvin lo menciona cuando Kvothe hace la lámpara simpática "para ladrones" al decir que con un método bueno ha llegado a una cosa mala. Y vuelve a intervenir con lo del Sin Sangre diciendo que Kvothe llega a una cosa buena con un método malo. Lo perfecto es llegar a una cosa buena con un método bueno. Es decir, llegar a despertar la mente dormida con un buen método, para usarla de una buena forma.

Esto evitaría que alguien despertase la mente dormida con un método bueno para usarla como una forma mala. Una manera de hacer daño...
O por el contrario se accediera a una cosa buena, como es el uso de la mente dormida, con un método malo, que llevaría a la locura.

Elodin es el maestro que más enseña a Kvothe, pero es Kilvin el que realmente educa a Kvothe.
De ahí que veamos a Elodin como un maestro y a Kilvin como un mentor.
avatar
M. Dimas
E'lir Novicio
E'lir Novicio


Hoja de Personaje
Nombre: Dimas
Sexo: Hombre
Edad: 20

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.