Tres días de Kvothe
Últimos temas
» Preséntate con fotos!
por Knessa Hoy a las 2:06 am

» Clue (versión Temerant).
por Rhasent Hoy a las 1:04 am

» Subcultura- Webcomics gratis para todos.
por Skulduggery Hoy a las 12:27 am

» ¿Qué estás escuchando?
por Títere Ayer a las 11:24 pm

» 10 libros que tengan...
por szao Ayer a las 10:07 pm

» Formando frases
por Gwynbelidd Ayer a las 9:53 pm

» Szao se presenta en el foro
por szao Ayer a las 5:40 pm

» Teléfono Gráfico: Electric Boogaloo
por Netalia Ayer a las 2:11 pm

» Adivina la película simpsonizada
por Títere Ayer a las 12:04 pm

» Nueva integrante para la lista
por Bóreas Ayer a las 12:43 am

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Sondeo

¿Qué personaje de la saga se ganó tu odio?

 
 
 
 
 
 
 

Ver los resultados

Twitter
Twitter

Tres dudas. (ENDV)

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Tres dudas. (ENDV)

Mensaje por luissck el Jue Ago 10, 2017 10:46 pm

Hola! Bueno, es la primera vez que abro un tema. Estoy releyendo ENDV y me he dado con un par de dudas sobre algunas partes de la historia, las cuales me gustaría que me ayudaran a despejar: 
       La primera es sobre Encanis. No se habla mucho de este personaje (cuando Trapis cuenta su historia y, antes, cuando Kvothe queda malherido en La Ribera de Tarbean), pero en la historia, cuando Tehlu lo encadena a la rueda de hierro, Trapis cuenta que a pesar de estar  muy agotado y herido, el Señor de los Demonios aún conservaba esa oscuridad que ocultaba su rostro. Por otro lado, Encanis, al final de su huida, destruye 6 ciudades, siendo la última salvada, ya que Tehlu llega antes que Encanis. ¿No se les hace similar esta historia a la de Lanre y Selitos, pero desde otro punto de vista? ¿No podría ser Encanis Haliax? o, ¿podrían ser tanto Haliax como Encanis seres fata o poseidos por un bailarín de piel?

       Despues está mi segunda duda, tal vez un poco más sencilla: ¿de dónde conoce Lorren al padre de Kvothe? En ENDV, cuando Kvothe dice que su padre se llama Arliden, inmediatamente Lorren reacciona (bueno, parpadea, pero es mucho viniendo de él); más adelante, Lorren pregunta si su padre era Arliden el bardo, por lo que deduzco que lo conoció antes de pertenecer a su troupe, tal vez como artista intinerante independiente, antes de conocer a Netalia. Asi que, ¿quién era Lorren antes de ser el maestro archivero? No creo que Rothfuss nos haya dejado el dato de que el maestro ya conocía a Arliden sólo porque sí. Todos sabemos que él no hace esas cosas.

       Por otro lado, hay un capítulo de el primer libro (capítulo 38, como si fueran sombras) que habla de lo que aprende Kvothe en Tarbean (en qué calles mendigar, cómo rajar una bolsa de dinero, cómo identificar a un consumidor de resina). Luego, cuenta cómo un niño de ocho años es golpeado por seis muchachos casi adultos; Kvothe casi les lanza una teja, pero se arrepiente al ver su pequeño tesoro detrás de él, y decide hacer oidos sordos a los sollozos del niño. Cómo dije antes, sabemos que Patrick no escribe nada al azar, y no creo que haya decidido hacer un capítulo de dos páginas sólo para mostrarnos lo que había aprendido Kvothe en Tarbean.

      Sé que dije que eran tres dudas, pero recordé algo que leí. Cuando Skarpi está contando la historia de los Amyr, llegan dos sacerdotes de los cuales uno aparece en el capítulo anterior, de forma muy sospechosa dándole unas monedas a un grupo de mujeres, las cuales creo que son las que ayudan a Kvothe cuando el guardia lo golpea en La Colina, y luego se va; nunca se ve su rostro, ya que solo se veía oscuridad bajo la capucha, solo sombras. En este capítulo se hace caso omiso omiso de ese segundo sacerdote; no lo describe, sólo dice que es un sacerdote bajo y con capucha, la cual nunca se quita. Por otro lado, ¿no les parece extraño que Skarpi haya actuado de manera tan tranquila ante alguien como un juez? ¿qué clase de "amigos en la iglesia" podría tener para que estuviera seguro de que saldría pronto? ¿Cómo sabe el nombre de Kvothe sin que éste se lo haya dicho?



        Bueno, esas son mis preguntas, y quiero saber sus respuestas Smile Smile
avatar
luissck
Postulante sin carta de presentación
Postulante sin carta de presentación


Volver arriba Ir abajo

Re: Tres dudas. (ENDV)

Mensaje por Gwynbelidd el Vie Ago 11, 2017 2:00 am

A ver... vamos por partes, todo es poco espeso (aunque lo explicas bastante bien).

1) Encanis, el que no paga la luz:
Está más que claro que la historia que Trapis le cuenta a Kvothe es una alegoría de la historia de Haliax, Lanre y todo lo que ya sabemos. Ahora sobre si es un bailarín de piel o sí es Iax que controla a Lanre/Haliax ya es otra cosa. Hay un sumario bastante interesante dedicado tanto a Encanis como a Haliax, podrías echarle un ojo, quizás sea esclarecedor.

2) Lorren y Arliden *ceja ceja* *guiño guiño* :
La respuesta sencilla es, que simplemente no se sabe nada. Kvothe en ningún momento por increíble que parezca vuelve a tocar el tema, quizás se deba a lo mal que se lleva con Lorren o algo intencional de Pat, sea como sea es un misterio. El de dónde lo conoce se puede especular mucho, puede que simplemente se hayan encontrado fortuitamente, puede que fuera amigos (aunque esto es extraño xd) o puede que supiera cuando él y Netalia se fugaron juntos, dentro de lo que cabe en las altas esferas puede que fuera un acontecimiento reseñable. Sobre quién es Lorren o quién fue antes de ser el Maestro Archivero es más de lo mismo, no se sabe nada aunque por internet circula infinidad de teorías desde que es Amyr hasta que es de Ademre.

3)... no encuentro la pregunta. Si es sobre lo increíble que es ese capítulo no deberías sorprenderte, recuerda que a fin de cuentas esta es la historía que cuenta Kvothe y más de una vez se ha saltado lo que él no cree que es importante, Véanse los viajes en barco (literalmente el segundo que hace es un capítulo de media página), luego de que vencen a los mercenarios en el Eld o el que tiene más similitud con el que dices, Capítulo 103 de ETDHS "Como lo más natural del mundo", en este Kvothe está con Felurian ella le "enseña" algunas cosas (idioma y canciones) para luego trabajar en la Shaed con luz de la luna, el capítulo no dice mucho, y sólo son dos hojas. Podría seguir, pero creo que se entiende mi punto, aún así sí quieres buscarle algún significado más a ese seguro que lo terminarás encontrando.

4?) ¿Skarpi es puto pro?:
Creo que no tengo mucho que decir, sobre el sacerdote bajito no me había fijado realmente en él hasta que lo mencionas ahora, sobre Skarpi lo mismo que con Lorren, no hay nada realmente claro, sólo que es una persona importante con conocidos importantes, tú puedea especular por ti mismo qué tan importantes o quiénes pueden ser. Y sobre el cómo sabe su nombre no creo que sea por obra de la telepatia por lo que lo más lógico sería pensar qué en algún momento conoció a su padre y al él (lo que no es descabellado para nada) o que en algún momento Kvothe se lo dijo y símplemente no lo mencionó a la hora de contar la historia.
avatar
Gwynbelidd
Re'lar de 5 vínculos
Re'lar de 5 vínculos


Hoja de Personaje
Nombre:
Sexo: Hombre
Edad: 20

Volver arriba Ir abajo

Re: Tres dudas. (ENDV)

Mensaje por Foxen el Vie Ago 11, 2017 3:50 am

Como bien apuntas, la historia podría ser la misma que la de Skarpi, y así lo creo yo también. Solo sobrevivió una ciudad del imperio Ergen, y Encanis destruye 6 ciudades salvo la última que la salva Tehlu. Hablamos de la misma historia probablemente. Pero hay dos problema a la hora de señalar a Haliax como Encanis:

El primero es que en la historia de Skarpi, Tehlu fue empoderado por Aleph después de la destrucción de las ciudades. Es decir, que ese Tehlu de la historia de Trapis no puede ser el mismo que el de Skarpi. Aunque la histotia probablemente ocurrió de verdad, los eventos pueden estar tergiversados y las identidades cambiadas, como en un palimpsesto.

El segundo problema es que en la historia de Trapis, Encanis fue aprisionado en la rueda de hierro, Tehlu se sacrificó para eliminar la amenaza del mundo mortal. Si apuntas a Haliax como Encanis, ¿qué hace Haliax dando vueltas por ahí?

Mi conclusión es que la historia es un palimpsesto y que Encanis, sea quien sea, es el Cthaeh. Tanto Encanis como el Cthaeh fueron sellados en una prisión donde no pueden mentir y comparten cierta maldad.

Sobre Lorren y Arliden. Pat declaró que Lorren se mostró sorprendido porque conocía a Arliden por su notoriedad de artista y no esperaba encontrar a su hijo en la universidad. Yo no le daría importancia.

Sobre la escena de la paliza, más de lo mismo, no le daría más importancia de la que la que tiene por sí sola. Solo pretende mostrar la crudeza y la miseria de un barrio marginal.

Sobre los sacerdotes, no necesitamos teorizar sobre la identidad de el de la capucha con la cara en sombras. Es Haliax, se dice explícitamente, así que no le vamos a dar más vueltas. Pero no es el mismo sacerdote (o juez) que detiene a Skarpi. Kvothe describe la cara de ambos (Anthony y Erlus) y no se menciona la cara en sombras. Hay quien piensa que Erlus es Ceniza, aunque esa idea no se sostiene demasiado.


"El que tira un rompecabezas porque no sabe resolverlo ha abandonado el Lethani. Yo no soy así."
Vashet - El temor de un hombre sabio.
avatar
Foxen
Rector
Rector


Volver arriba Ir abajo

Re: Tres dudas. (ENDV)

Mensaje por Jredroc el Dom Ago 20, 2017 1:57 pm

Ya pero el punto es que el propio haliax podría ser el responsable de ayudar a skarpi a salir, o a entrar. 

En cuanto a Lorren, podría ser cualquier cosa, o simplemente que se llevaba bien con el mecenas de la trupe de kvothe o un chandrian de ahí su pregunta final:¿Me pregunto que a sido de el? Que le impida buscar sobre los chandrian y la propensión a odiar el fuego, ( llamas azules )
avatar
Jredroc
Estudiante del ala este
Estudiante del ala este


Hoja de Personaje
Nombre: Sietempi
Sexo: Hombre
Edad: 35

Volver arriba Ir abajo

Re: Tres dudas. (ENDV)

Mensaje por Bóreas el Sáb Ago 26, 2017 4:11 pm

De acuerdo con Fox. Tehlu recibió su poder de Aleph ( al igual que otros como kirel, andan, Ordaz etc.) Justo después de la destrucción de Myr Tariniel. En el mismo momento que Selitos y unos "ruach" fundan la orden Amyr. Si está historia es cierta, no se puede asimilar en todo su sentido con la contada por Trapis.
Ahora dudo que Haliax sea quien ayude a Skarpi, quién cuenta historias en la que menciona su nombre, y sabemos que eso es lo que evitan los chandrian.
avatar
Bóreas
Arcanista
Arcanista


Volver arriba Ir abajo

Re: Tres dudas. (ENDV)

Mensaje por Jredroc el Sáb Ago 26, 2017 5:30 pm

No, el nombre que evita es "Alaxel", Haliax es como lo cuenta Skarpi, si dijera su verdadero nombre, estaría muerto. Es más después de mencionar el nombre de Alaxel, hay un capitulo donde se explica que ese es su nombre profundo.
avatar
Jredroc
Estudiante del ala este
Estudiante del ala este


Hoja de Personaje
Nombre: Sietempi
Sexo: Hombre
Edad: 35

Volver arriba Ir abajo

Re: Tres dudas. (ENDV)

Mensaje por Bóreas el Sáb Ago 26, 2017 5:45 pm

Eso es una conjetura que se obtiene solo leyendo ETDUHS, y sigue sin tener un mayor sustento por ahora. Si nos centramos en el ENDV sólo hay dos momentos directos con los chandrian: Después de que Arliden canta su canción ( en la que en la pequeña estrofa menciona a Lanre, pero no Alaxel), si bien no sabemos si en la canción completa nombraba a Alaxel o Haliax, lo cierto es que haber conseguido ese nombre habría sido toda una odisea (Kvothe tuvo que ser aceptado por los Adem antes de escuchar la historia). Segundo con la vasija de la boda en Trebon, dónde no se puede deducir que se haya mencionado un nombre, solo las imágenes. Así que no es muy claro que no sienta cuando se pronuncia el nombre Haliax, y sólo lo haga cuando se pronuncia el nombre Alaxel.
avatar
Bóreas
Arcanista
Arcanista


Volver arriba Ir abajo

Re: Tres dudas. (ENDV)

Mensaje por Jredroc el Sáb Ago 26, 2017 10:53 pm

¿Entonces porque kvothe usa el nombre de Haliax tantas veces? Si ese fuera su nombre real, kvothe lo hubiera evitado mencionar. Esta intentando esconderse, llamar a los chandrian no es buena idea. Además es mucho más probable que el nombre verdadero de Haliax permanezca intacto entre los Adem que entre el resto de culturas. Sólo una última cosa ¿Porque Bast se asusta de Alaxel y no de Haliax? Si ambos tuvieran poder, la primera vez que se nombra a Haliax debería haberse asustado también.
avatar
Jredroc
Estudiante del ala este
Estudiante del ala este


Hoja de Personaje
Nombre: Sietempi
Sexo: Hombre
Edad: 35

Volver arriba Ir abajo

Re: Tres dudas. (ENDV)

Mensaje por Bóreas el Sáb Ago 26, 2017 10:55 pm

Yo no he dicho que Haliax sea el nombre real, digo que parece sentirse atraído por ambos. No hay que confundir las cosas. En todo caso Kvothe lleva hablando de eso dos días , y aún no sabemos que pasará el tercer día (y seguro pasará algo )
avatar
Bóreas
Arcanista
Arcanista


Volver arriba Ir abajo

Re: Tres dudas. (ENDV)

Mensaje por Jredroc el Dom Ago 27, 2017 12:16 pm

Puede ser,  pero el nombre de Haliax tendría mucho menos poder y si lo atrae sería mejoren menor medida.
avatar
Jredroc
Estudiante del ala este
Estudiante del ala este


Hoja de Personaje
Nombre: Sietempi
Sexo: Hombre
Edad: 35

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.