Tres días de Kvothe
Últimos temas
» La II Guerra de la Creación [JUEGO]
por Edeus Hoy a las 10:02 am

» Duelo de personajes [FINAL]
por Edeus Ayer a las 11:52 am

» VI Concurso de Relatos 2018 - Votaciones
por Edeus Ayer a las 8:01 am

» ¿Qué estás escuchando?
por Exez Ayer a las 5:14 am

» Y tú, ¿a qué juegas?
por Anaf Miér Abr 18, 2018 5:24 pm

» 3 cosas sobre mí
por Exez Miér Abr 18, 2018 10:41 am

» 9 tipos de lector
por Exez Miér Abr 18, 2018 9:20 am

» El significado de tu nombre.
por Exez Miér Abr 18, 2018 9:17 am

» Bandas sonoras
por Exez Miér Abr 18, 2018 5:27 am

» Viari
por Ricci Mar Abr 17, 2018 6:54 pm

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Sondeo

¿Qué personaje de la saga se ganó tu odio?

51% 51% [ 447 ]
19% 19% [ 166 ]
2% 2% [ 14 ]
16% 16% [ 139 ]
5% 5% [ 40 ]
2% 2% [ 17 ]
6% 6% [ 53 ]

Votos Totales : 876

Twitter
Twitter

Justicia.

Ir abajo

Justicia.

Mensaje por Rhasent el Lun Feb 12, 2018 12:19 am

¡Hola! Estoy pensando en escribir un par de temas sobre reflexiones/cosas sobre la vida que quiera compartir , así que no dudéis en comentar si os apetece.  Cool 8 

 
Justicia.

Hace unas semanas salió la noticia del caso de Diana Quer. Se ha hablado mucho de esto, y ha estado en el ojo del huracán desde entonces. La prisión permanente revisable. 
Con más de 2.180.000 firmas, la petición para el mantenimiento de esta pena está cobrando fuerza debido al caso de Diana.
Entonces me he preguntado ami mismo; ¿Qué es lo que conlleva esto? Lo comentaré al final.



En primera instancia, el objetivo de la cárcel supone la adaptación del individuo al cumplimiento de leyes y normas establecidas en la sociedad, para poder re-insertarse en un futuro en esta, y su funcionamiento acorde. Podríamos decir que se trata de un proceso de "Re-educación";  una especie de vuelta al colegio, donde te sean implantadas las conductas morales y sociales que determinen tu comportamiento.
"Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados" Artículo 25 de la Constitución Española.



Por otra parte, ¿Cuánto tiempo necesita un individuo para que reaccione ante esos estímulos de re-educación para que la cárcel cumpla así su objetivo? ¿Acaso no viene determinado a través del propio individuo el tiempo que necesita para ello? Si es así, el hecho de fijar un tiempo determinado de prisión al individuo pierde el sentido. ¿No debería quedarse hasta que el objetivo se cumpla? Muchas veces, el condenado ha salido sin que este objetivo haya sido cumplido, eso es obvio, y hay múltiples casos que lo corroboran. (Ej. El famoso "Violador del ascensor" de Madrid). Cuando ocurren estos casos, es lógico pensar que algo ha fallado.


Independientemente del tiempo, ¿Es la metodología utilizada por el centro penitenciario la correcta? Esto es el punto importante, debe adaptarse al individuo, de forma personal y que haga realizar una reflexión ética a éste sobre los actos realizados, en pro del cambio. Y aunque esta se realice correctamente, no existen garantías del éxito. Puede funcionar. O no.


Entonces.. ¿Qué ocurre con la prisión permanente revisable?
No existe esa re-inserción, el objetivo en última instancia, no hay opción de hacer cambiar a esta persona. Aquí es donde el proceso se rompe. Pero si no existe, entonces el sentido de esta pena no tiene por otro objetivo que el apartar al individuo de la sociedad, pues representa un peligro. 
Creo que en el caso de asesinos como el de Diana Quer, la solución no es fácil, se debe trabajar con ellos a través de psicólogos y profesionales, pero aún así no es fácil hacer cambiar a una persona. Es  posible que, si han cometido un delito grave una vez, lo vuelvan a hacer. Muchos de estos, son enfermos mentales,  por ello quizás sería más apropiado un lugar en el que trabajar ese ámbito, que una cárcel.
Así pues, creo que todo el mundo puede cambiar, o por lo menos, eliminar las conductas que conllevan a la realización de estos actos. Por ello, no veo la prisión permanente revisable como una solución , pero comprendería su uso en casos extremos muy determinados, en los que los cambios sean imposibles y el individuo represente una amenaza pues es imposible que deje de realizar esa conducta.


Quizás soy un iluso pensando así.
avatar
Rhasent
Re'lar Secretario
Re'lar Secretario


Hoja de Personaje
Nombre: Rhasent Igneus
Sexo: Hombre
Edad: 22

Volver arriba Ir abajo

Re: Justicia.

Mensaje por Bóreas el Lun Feb 12, 2018 4:59 pm

Me da curiosidad que uses el concepto "justicia" para este tema. Concuerdo contigo al decir que no veo la prisión permanente revisable como una solución, y me atrevería decir  que en ningún caso, por extremo, sería válida.

Este tema es demasiado denso, pero a través de mis estudios se puede concluir que es un acto de poder, ejercicio del poder sin ninguna finalidad. Todo eso tan bonito de la re educación y reinserción (prevención especial positiva) no es más que un cuento muy bonito, pero que en la realidad no ha arrojado datos objetivos que así lo demuestren. En algunos caso suele ser todo lo contrario. Igual podríamos decir de la aplicación de la pena como modo de intimidación (Hegel ya mencionaba que no se podía asimilar la pena como (el garrote con el que le das al perro). de Igual forma como reafirmación de los valores y normas que acoge una sociedad.

Lo cierto es que propuestas calan muy fuerte en las personas, porque juegan con sus emociones y tras de eso se esconde una idea irracional de venganza, pero es lo que gusta, el término técnico es populismo punitivo. 

Esto da para escribir mucho, pero supongo que con esto es un buen inicio. Buen tema Rha
avatar
Bóreas
Leyenda
Leyenda


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.