Tres días de Kvothe
Últimos temas
» Buena existencia a todos~
por Rune Hoy a las 10:58 am

» Los piratas de Vesumbri
por Szao Hoy a las 1:28 am

» Escribe una estrofa para la canción "Calderero curtidor"
por Szao Hoy a las 1:18 am

» Un dibujillo de Devi~
por Salamandra Ayer a las 10:13 pm

» Confieso que...
por Glimmer Ayer a las 9:21 pm

» Frases de autor <<evidente>>
por Rune Ayer a las 8:45 pm

» 3 cosas sobre mí
por Títere Ayer a las 4:39 pm

» Define al usuario anterior con 7 palabras.
por Títere Ayer a las 4:35 pm

» I Concurso de poesía 2018
por Rhasent Ayer a las 4:33 pm

» ¿Qué estás escuchando?
por Títere Ayer a las 4:33 pm

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Sondeo

¿Qué personaje de la saga se ganó tu odio?

51% 51% [ 471 ]
19% 19% [ 172 ]
2% 2% [ 14 ]
16% 16% [ 147 ]
5% 5% [ 42 ]
2% 2% [ 17 ]
6% 6% [ 57 ]

Votos Totales : 920

Twitter
Twitter

Asuntos legales.

Ir abajo

Asuntos legales.

Mensaje por JesúsM el Vie Jun 29, 2018 7:40 pm

En primer lugar, gracias a Bóreas por remitirme a esta ubicación para poder presentaros mis inquietudes, puede que ser nuevo no sea excusa, pero lo cierto es que aún no me muevo por aquí con suficiente soltura, perdonadme la torpeza.

En segundo y principal lugar, quiero advertir que el tema que voy a exponer a continuación no es ninguna broma. Son dudas serias que van a generar controversia y agradecería información fiable y opiniones respetuosas. Reitero que este tema no es una broma. Soy consciente de que muchos pondrán el grito en el cielo por lo que voy a plantear (cosa que a priori entendería perfectamente. Templanza, por favor). Por mi parte, espero tener el suficiente tacto como para no ser malinterpretado. En fin, al lío.

Ya decía en mi presentación que en ningún caso soy un lector atípico de esta historia, como muchos, hace muchos años que leí y releí los dos primeros días de la aventura, y que por ende, como muchos aún sigo esperando el desenlace. Pues bien, también como a muchos se me empieza a agotar la paciencia (a mí, que siempre presumí de tenerla enorme [la paciencia], qué tristeza).

Entiendo a su vez y perfectamente, que el arte requiere de tiempo, de paciencia y de mimo, de cariño. Entiendo que todo autor que se precie (sea cual sea su disciplina) se esfuerce por perfeccionar su obra para poder ofrecérsela, satisfecho de su trabajo, a su público. Y bien es cierto que todo esto sirve razonablemente de excusa para que Patrick postergue indefinidamente su publicación dándole vueltas una y otra vez. Pero hasta aquí.

Y hasta aquí yo, un indignado más que lo que de ninguna manera entiende (por mucho que lo intente), es cómo pueden haber pasado ya tantos años desde la publicación del primer tomo, máxime cuando "nos vendió la moto" aseverando, incluso con imágenes, que la trilogía estaba escrita y que no pasarían más de 1 o 2 años entre la publicación de sus partes (las partes del la trilogía entiendo [las partes de Rothfuss deben ser tan enormes que no me extrañaría que no cupieran en la nube, mucho menos para ponerlas por escrito]).

Comprendo que al leer esto, muchos corran a esconderse bajo las faldas de Patrick, defendiendo que está ocupado con WorldBuilders (lo cual es muy loable), o dando conferencias, o incluso ayudando a prepararnos unos audiovisuales que merezcan la pena (bien), o escribiendo historias secundarias, o escribiendo en redes, o jugando a videojuegos... Con el mismo sarcasmo podría yo compadecerme de la mayoría de ésas ocupaciones, todas ellas más prioritarias que cumplir con lo prometido a los lectores que con su dinero y sus buenas opiniones le han colocado donde está.

No deja tampoco de asombrarme cuánto le molesta que le pregunten que cuándo lo va a publicar. Apenas importa ya que esto se haga con respeto o sin él, sencillamente le cabrea que le remitan a su deber como profesional y a su promesa como escritor, que no es otra que la de terminar lo que empezó cuando dijo que lo haría (pueden comprenderse algunos retrasos: "por logística", por ejemplo, o por cualquier otro asunto personal, pero yo creo que 7 años no son fruto de un "retraso" debido a imprevistos. Siete años es algo comercialmente más que premeditado).

Y con mi punto de vista particular explicado, he aquí ahora el final de mis preocupaciones y el objetivo del tema, y vaya por delante que en lo siguiente no hay intención, sino búsqueda seria de información (y puede que un severo descargo de frustración).

Me vengo preguntando si de la misma forma que puede acudirse a la Oficina Municipal de Información al Consumidor de turno para denunciar la venta fraudulenta de un producto X, ¿no existe algún ámbito legal en el que se pueda llamar la atención al Sr. Rothfuss o a su editorial? Vale, ya lo he dicho. Ya lo he dicho y ya puedes dejar de tirarte de los pelos y bajar el nivel de alarma, me explico. No es que vaya o que quiera denunciar a Patrick, sencillamente me gustaría saber por curiosidad si existe algún medio para poder hacerlo (aunque, repito, no lo vaya a hacer), o si por el contrario, los escritores y las editoriales tienen pleno derecho de llevar a cabo éste tipo de estrategias comerciales tan dudosas como abusivas para el consumidor, como lo son el ejemplo de las grandes demoras, que además carecen tanto de previsión como de justificación. A mi humilde forma de verlo resulta ser algo muy similar a la "publicidad engañosa", aunque, claro está, bien podría andar errado (... siete añazos enteritos, con sus fines de semana y con sus fiestas... en fin.).

Termino ya de sincerarme con vosotros. Gracias por llegar hasta aquí.

La verdad de todo esto que os digo es que me siento profundamente estafado. Siento que han secuestrado mi curiosidad por leer una nueva historia, "¡Hay muchos buenos libros por ahí, hombre!" dirán algunos, bueno, vale, sí, es cierto... ¿están terminados y publicados ya? Porque lo que siento de verdad es que hayan secuestrado también mi amor por la lectura (por el sabio temor de que esta situación pueda volver a repetirse). "¡Qué tremendo eres!" podrán decir otros, pero es que para mí es algo tremendo. Soy un lector de tipo yonki: me cuesta horrores empezar algo, pero si algo me gusta sencillamente no puedo dejarlo. Por eso me duele tantísimo todo esto. Siento como que una vez hice algo malo y que ahora se me hace pagar en forma de multa temporal. Me enamoré a primera vista de esta historia, pero con todo el dolor de mi alma la verdad es que me arrepiento de haberla empezado.

Un abrazo a todos.


" VIAJÉ, AMÉ, PERDÍ, CONFIÉ, y Rothfuss me traicionó ".
avatar
JesúsM
Postulante sin carta de presentación
Postulante sin carta de presentación


Volver arriba Ir abajo

Re: Asuntos legales.

Mensaje por Durzo el Vie Jun 29, 2018 8:03 pm

¡Hay muchos libros buenos por ahí, hombre! ¡Qué tremendo eres!
avatar
Durzo
El'the Nominador
El'the Nominador


Hoja de Personaje
Nombre: Sarko Attano
Sexo: Hombre
Edad: 21

Volver arriba Ir abajo

Re: Asuntos legales.

Mensaje por Bóreas el Vie Jun 29, 2018 8:20 pm

Bueno se entiende la frustración. Estoy sorprendido con que este fuera el hilo que querías abrir.

En todo caso dudo de que exista algo similar a la "protección del consumidor" que quisieras plantear.

No conozco sobre el tema editorial, pero desde el derecho de autor y propiedad intelectual te puedo decir que es un derecho del artista/autor tomarse el tiempo que quiera para culminar (o hasta de no hacerlo) una obra.  Así que plantear un derecho cierto de  un artista/autor, contra una especulación de falsa publicidad.... no tendría un buen rumbo.

En todo caso trata de pasar la frustración (que todos la tenemos vaya) y enfoca tu mente en otros asuntos.
avatar
Bóreas
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Volver arriba Ir abajo

Re: Asuntos legales.

Mensaje por Edeus el Vie Jun 29, 2018 8:20 pm

Lo siento Jesús, pero el único contrato que puede obligarlo a sacar el libro ya es el de la editorial. Lo normal es que les pongan un plazo máximo, y quizá en algún momento lo hubiese tenido, pero está claro que han llegado a algún acuerdo. Y lo de “lo saco ya pero no” supongo que uno puede considerarlo publicidad engañosa si decide pensar mal del autor, pero sea como sea legalmente es totalmente libre de sacarlo cuando quiera. Las consecuencias que surja de esto con sus lectores serán ya cosa suya.


We all go a little mad sometimes.
avatar
Edeus
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Hoja de Personaje
Nombre: Aiden Maxwell
Sexo: Hombre
Edad: 25

Volver arriba Ir abajo

Re: Asuntos legales.

Mensaje por Ricci el Vie Jun 29, 2018 8:52 pm

Quitando lo de la oficina del consumidor o parecido, creo que simplemente has dicho lo que muchos pensamos, que esto empieza a ser es una tomadura de pelo, pero más que eso, sigo pensando lo mismo, toda esta demora viene por lo mismo, independientemente de que tenga otros asuntos, viene desde que se oyeron los cantos de sirena de la serie y la película y más claro lo tengo aún, cuando dijo que el mundo de Kvothe era mucho más grande y que la serie empezaría antes de la existencia del mismo, por lo que le estará tocando crear todo ese mundo y toda esa historia que no existía, en fin, yo desde hace ya un par de años por lo menos, decidí intentar olvidarme del tercer libro y cuando llegue, bienvenido sea, por último, es como el tema de la edición décimo aniversario, salió en inglés el 3 de octubre de 2017 y en español, nada de nada, pero es que ni se oyen rumores sobre cuando saldrá y sinceramente, me cabrea más pensar que no la vayan a sacar en español, que la espera del tercer libro, porque entonces eso si que sería una falta de respeto grandísima hacia millones de lectores. Un saludo y ármate de paciencia, no nos queda otra.
avatar
Ricci
E'lir Simpatista
E'lir Simpatista


Hoja de Personaje
Nombre:
Sexo:
Edad:

Volver arriba Ir abajo

Re: Asuntos legales.

Mensaje por Szao el Vie Jun 29, 2018 11:45 pm

@JesúsM escribió:Ya decía en mi presentación que en ningún caso soy un lector atípico de esta historia, como muchos, hace muchos años que leí y releí los dos primeros días de la aventura, y que por ende, como muchos aún sigo esperando el desenlace. Pues bien, también como a muchos se me empieza a agotar la paciencia (a mí, que siempre presumí de tenerla enorme [la paciencia], qué tristeza).




@JesúsM escribió:Entiendo a su vez y perfectamente, que el arte requiere de tiempo, de paciencia y de mimo, de cariño. Entiendo que todo autor que se precie (sea cual sea su disciplina) se esfuerce por perfeccionar su obra para poder ofrecérsela, satisfecho de su trabajo, a su público. Y bien es cierto que todo esto sirve razonablemente de excusa para que Patrick postergue indefinidamente su publicación dándole vueltas una y otra vez. Pero hasta aquí.



@JesúsM escribió:Y hasta aquí yo, un indignado más que lo que de ninguna manera entiende (por mucho que lo intente), es cómo pueden haber pasado ya tantos años desde la publicación del primer tomo, máxime cuando "nos vendió la moto" aseverando, incluso con imágenes, que la trilogía estaba escrita y que no pasarían más de 1 o 2 años entre la publicación de sus partes (las partes del la trilogía entiendo [las partes de Rothfuss deben ser tan enormes que no me extrañaría que no cupieran en la nube, mucho menos para ponerlas por escrito]).



@JesúsM escribió:Comprendo que al leer esto, muchos corran a esconderse bajo las faldas de Patrick, defendiendo que está ocupado con WorldBuilders (lo cual es muy loable), o dando conferencias, o incluso ayudando a prepararnos unos audiovisuales que merezcan la pena (bien), o escribiendo historias secundarias, o escribiendo en redes, o jugando a videojuegos...



@JesúsM escribió:Con el mismo sarcasmo podría yo compadecerme de la mayoría de ésas ocupaciones, todas ellas más prioritarias que cumplir con lo prometido a los lectores que con su dinero y sus buenas opiniones le han colocado donde está.


@JesúsM escribió:No deja tampoco de asombrarme cuánto le molesta que le pregunten que cuándo lo va a publicar. Apenas importa ya que esto se haga con respeto o sin él, sencillamente le cabrea que le remitan a su deber como profesional y a su promesa como escritor, que no es otra que la de terminar lo que empezó cuando dijo que lo haría



@JesúsM escribió:(pueden comprenderse algunos retrasos: "por logística", por ejemplo, o por cualquier otro asunto personal, pero yo creo que 7 años no son fruto de un "retraso" debido a imprevistos. Siete años es algo comercialmente más que premeditado).



@JesúsM escribió:Me vengo preguntando si de la misma forma que puede acudirse a la Oficina Municipal de Información al Consumidor de turno para denunciar la venta fraudulenta de un producto X, ¿no existe algún ámbito legal en el que se pueda llamar la atención al Sr. Rothfuss o a su editorial? Vale, ya lo he dicho. Ya lo he dicho y ya puedes dejar de tirarte de los pelos y bajar el nivel de alarma, me explico. No es que vaya o que quiera denunciar a Patrick, sencillamente me gustaría saber por curiosidad si existe algún medio para poder hacerlo (aunque, repito, no lo vaya a hacer), o si por el contrario, los escritores y las editoriales tienen pleno derecho de llevar a cabo éste tipo de estrategias comerciales tan dudosas como abusivas para el consumidor, como lo son el ejemplo de las grandes demoras, que además carecen tanto de previsión como de justificación. A mi humilde forma de verlo resulta ser algo muy similar a la "publicidad engañosa", aunque, claro está, bien podría andar errado (... siete añazos enteritos, con sus fines de semana y con sus fiestas... en fin.).


@JesúsM escribió:La verdad de todo esto que os digo es que me siento profundamente estafado. Siento que han secuestrado mi curiosidad por leer una nueva historia, "¡Hay muchos buenos libros por ahí, hombre!" dirán algunos, bueno, vale, sí, es cierto... ¿están terminados y publicados ya? Porque lo que siento de verdad es que hayan secuestrado también mi amor por la lectura (por el sabio temor de que esta situación pueda volver a repetirse). "¡Qué tremendo eres!" podrán decir otros, pero es que para mí es algo tremendo. Soy un lector de tipo yonki: me cuesta horrores empezar algo, pero si algo me gusta sencillamente no puedo dejarlo. Por eso me duele tantísimo todo esto. Siento como que una vez hice algo malo y que ahora se me hace pagar en forma de multa temporal. Me enamoré a primera vista de esta historia, pero con todo el dolor de mi alma la verdad es que me arrepiento de haberla empezado.



@JesúsM escribió:" VIAJÉ, AMÉ, PERDÍ, CONFIÉ, y Rothfuss me traicionó ".

avatar
Szao
Leyenda
Leyenda


Hoja de Personaje
Nombre: Anhelope Blackmore
Sexo: Mujer
Edad: 23 (pobre del que se atreva a preguntarle directamente por su edad)

Volver arriba Ir abajo

Re: Asuntos legales.

Mensaje por Durzo el Sáb Jun 30, 2018 12:28 am

avatar
Durzo
El'the Nominador
El'the Nominador


Hoja de Personaje
Nombre: Sarko Attano
Sexo: Hombre
Edad: 21

Volver arriba Ir abajo

Re: Asuntos legales.

Mensaje por Expo el Sáb Jun 30, 2018 12:33 am

Ni Pat ni la editorial ganan absolutamente nada dejando pasar tanto tiempo para sacar el libro. Como estrategia comercial, es bastante pésima, sobre todo sabiendo que Pat por tener tiene muchas más historias que quiere contar.

Digo esto porque la idea de que esto es alguna especie de plan maquiavélico es absurda. Ya le gustaría a la editorial que Pat hubiese cumplido los plazos. Y sobre todo ya le gustaría a Pat mismo. Nadie gana nada con este continuo retraso.

Ahora bien, olvidemos eso un rato:

Cada libro es un producto independiente. Pat ha trabajado en su creación, durante el tiempo que sea, posteriormente lo ha puesto a la venta, y tú lo has comprado con tu dinero. Fin. A partir de ese momento Pat no tiene ninguna clase de obligación para contigo; lo que ha ocurrido es que has comprado un producto que ha hecho. Si en el futuro hay otros productos, podrás comprarlos igualmente, si quieres.

Pero sí, es cierto. El producto no es completo; un libro de una saga viene con la promesa implícita de que la saga concluirá en futuros libros. No podemos negar esa realidad, pues esa promesa es parte de lo que compramos al adquirir un libro de una saga.

Ahora bien, eso solo hace que esté "feo" por parte del escritor no concluirla. No tiene sentido que la legalidad se meta en esto. ¿Tienes idea de los efectos que eso podría tener? ¿De todo lo que implica? ¿Realmente has pensado en ello? Imagina que eres un creador. De lo que sea. Tú haces cosas, y luego las vendes.

El acuerdo legal del que hablas te OBLIGARÍA a hacer unas cosas concretas y venderlas, debido a algo anterior que has hecho. No podrías decidir hacer otras cosas para hacer dinero con ellas, pues estarías obligado legalmente a ceñirte a algo. No podrías tampoco jubilarte si quisieras, porque estás legalmente obligado a seguir trabajando.

Es como si estuvieras en un trabajo y no tuvieses la opción legal de dimitir. Simplemente no tendrías ese derecho; sería ilegal que lo hicieses. Es... un poco una barbaridad, ¿no?

Y fíjate en que la barbaridad de la que hablo en este caso es el equivalente al caso en el que Pat decidiese dejar de escribir porque ya ha ganado suficiente dinero para toda su vida o que decidiese empezar otra saga de fantasía diferente y olvidar a Kvothe para siempre. Tú lo que estás pidiendo es que alguien pueda tener problemas legales no solo por tomar ese tipo de decisiones respecto a su vida, sino por tener problemas al crear sus obras, que es lo que está ocurriendo aquí.

Básicamente estás diciendo que tiene sentido poder denunciar a un escritor por no conseguir terminar satisfactoriamente su libro. Porque no consigue escribir algo con lo que esté contento, porque su situación emocional no le permite hacer las cosas como quiere, o por lo que sea.
Escribir no es un trabajo de oficina en el que debes cumplir ciertas tareas. Es un trabajo artístico y personal, totalmente inviable de subeditar a horarios u obligaciones como las que planteas. Sanderson (quien sepa su recorrido entenderá que lo use de ejemplo) en unos años podría tener el bloqueo más grande de su vida (incluso sin una razón concreta) y no conseguir escribir nada que le parezca digno de publicar, y pasarse de pronto 5 años sin mostrar cabeza. Eso podría ocurrir, y ni siquiera nadie habría decidido ser vago en el proceso ni nada así, sino que seguiríamos hablando de una situación en la que alguien quiere hacer algo y simplemente no lo consigue.

Más aún. Antes me he referido a la posibilidad de no terminar la saga. Ni siquiera es ese el caso; lo único que está ocurriendo es que Pat está tardando mucho en sacar el final. Es decir, estás planteando una posible denuncia debido a que un artista dijo que esperaba tener terminada su obra en X tiempo (y eso nunca puede saberse, pueden ocurrir mil cosas; ¿alguna vez has intentado escribir?) y al final pos no.
No necesito nuevos argumentos, todo lo de arriba sirve para mostrar que eso es una barbaridad aún mayor que la anterior.

Espero haberte convencido de que estás enfocando esto de una manera incorrecta. Si no, al menos ahí tienes lo que opino.

Y ahora, dejando atrás todo esto y volviendo a mis primeros párrafos... ¿sabes cuál parece ser la realidad? Y digo parece porque al final ninguno conocemos a Pat.
La realidad parece ser que si hay alguien que tiene más ganas de que salga el 3º libro que tú, yo y todo este foro unido, es Pat. La realidad es que entre unas cosas y otras ha pasado una mala época y eso le ha impedido escribir en condiciones. La realidad es que todos los proyectos transmedia en los que anda involucrado (y tiene todo el sentido del mundo involucrarse en ellos; no me parece muy discutible) quitan muchísimo más tiempo del que parece, y es dudoso cuánto tiempo de su trabajo tiene actualmente Pat para escribir como tal.

Y sobre todo, la realidad es que Pat seguramente lleve más páginas del 3º libro escritas que el doble, el triple o más del total de páginas de los dos anteriores libros. Casi todas ellas editadas incontables veces, y la mayoría de ellas ahora desaparecidas porque fueron deshechadas por alguien que quiere escribir el final perfecto, y le está costando muchísimo lograrlo.

Y por alguna razón casi todos sus fans se lo echan en cara todos los días.
avatar
Expo
El último Ciridae
El último Ciridae


Hoja de Personaje
Nombre: Judy Nostrow
Sexo: Mujer
Edad: 25

Volver arriba Ir abajo

Re: Asuntos legales.

Mensaje por Exez el Sáb Jun 30, 2018 12:50 am

avatar
Exez
El'the Nominador
El'the Nominador


Hoja de Personaje
Nombre: Exez
Sexo: Hombre
Edad: 20

Volver arriba Ir abajo

Re: Asuntos legales.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.