Tres días de Kvothe
Últimos temas
» Define al usuario anterior con 7 palabras.
por Sciacere Ayer a las 1:54 pm

» ¿Qué estás escuchando?
por Durzo Ayer a las 1:33 pm

» ¿En qué escena estoy pensando?
por Ricci Ayer a las 12:19 pm

» Clue (versión Temerant).
por Edeus Ayer a las 11:11 am

» El juego de las Gavias
por Maestro de los Carromatos Ayer a las 12:16 am

» El Club de los Martes
por AtitRuh Jue Sep 20, 2018 11:55 pm

» 10 libros que tengan...
por AtitRuh Jue Sep 20, 2018 11:52 pm

» ¡El suelo es cualquier cosa!
por Einyel Jue Sep 20, 2018 7:26 pm

» Adivina la película simpsonizada
por AtitRuh Jue Sep 20, 2018 6:01 pm

» Mata al miembro de arrriba
por AtitRuh Jue Sep 20, 2018 12:48 am

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Sondeo

¿Qué personaje de la saga se ganó tu odio?

51% 51% [ 461 ]
19% 19% [ 172 ]
2% 2% [ 14 ]
16% 16% [ 144 ]
5% 5% [ 42 ]
2% 2% [ 17 ]
6% 6% [ 55 ]

Votos Totales : 905

Twitter
Twitter

Duelos Literarios V - Comentarios

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ir abajo

Re: Duelos Literarios V - Comentarios

Mensaje por Szao el Mar Ago 14, 2018 2:02 pm

Recordad: Las respuestas a este post (elogios, piropos, insultos y amenazas) deben ir en ESTE MISMO HILO.

COMENTARIOS DE LA RONDA FINAL DE DUELOS
POR
SZAO



Todos imaginábamos una final con un cementerio como escenario. Allí los tres duelistas finalistas del concurso habrían de batirse en duelo al atardecer, con los últimos rayos del sol reflejando su sudor.
Sin embargo, solo dos de ellos tuvieron valor y se presentaron para ocupar sus tumbas. El restante puso pies en polvorosa y huyó lo más lejos que pudo de aquel pueblo maldito de la Mancomunidad.
Expo y Edeus cruzaron sus miradas, entrecerrando los ojos para visualizar mejor su objetivo.
El silencio fue roto por los graznidos de los cuervos, que esperaban hambrientos por el que sería el primero en caer.
Analicemos las armas de cada uno de los duelistas para poder determinar de qué lado estará la victoria.



DUELO DE @Expo

En la primera lectura de este texto no entendí nada. xD
En la segunda solo un poco.
A la tercera ya pude pillar algo y construir una teoría, que es la que expondré aquí.

El relato ya empezaba fuerte con su título, el cual no aparecía ni en Google (y mira que lo busqué xD). A partir de ahí, empezó la locura entre los jueces, hasta que uno de ellos dijo “¡eureka!” Sin embargo, considero que la comprensión del título no cambia mucho el análisis del texto; este solo viene a confirmar algo que ya está en las mismas líneas. Por esta razón, lo omitiré en mi comentario.
Una conclusión que se puede extraer nada más leer este duelo es la de que su autor aceptó el reto de jugar con la temporalidad; que lo hiciera bien o no es otro cantar.
La idea de composición que deduzco que siguió es la siguiente: Expo escribió su relato por escenas y luego cambio el orden de estas. Todo muy pulpfictiano.
No obstante, falla en los engranajes. De ahí que todos los lectores no logren enterarse bien de lo que sucede en una primera lectura.
En mi teoría, la conexión de las escenas la marca la canción. Al principio rebusqué en ella pensando que habría algún acróstico o mensaje oculto si se lograba ordenar, pero nada más lejos de la realidad. Tan solo hay que fijarse en sus palabras para poner orden al texto. Así, cuando la canción termina con “lo recorría”, Judy aparece desplazándose, ya sea por la taberna hacia los camerinos o por los pasillos que conducen a este. Cuando la canción termina en “hacia atrás” es como si hubiera un retroceso temporal que indica que esa parte ya se produjo antes. Lo mismo cuando se canta “hacia delante”. No hace falta ni explicar las últimas palabras de la canción: “hacia la muerte”. (¿Os acordáis de la técnica que le hace Itachi a Kabuto? Pues algo parecido sucede aquí).
El único verso que parece que no encajar mucho y es difícil de pillar es el que le dice la propia Eria a Judy. Este no aparece centrado como el resto, por lo que de alguna manera podría ser el epicentro del que parte la espiral que confirmaba el enigmático título. Casualmente, las palabras que contiene confirman esa idea: “viaje sin retorno”.
Tenemos, por tanto, a Judy controlada en una espiral de tiempo que el único camino al que la conduce es “hacia la muerte”. Ahí es cuando hay que ponerse manriqueño y asociar el trayecto con la imagen del río. La tortuga en este caso indicaría la lentitud del movimiento, aunque este sea irreversible.

Una vez entendido esto y habiendo reordenado las escenas, el relato no tiene más misterio. Para darle sentido basta con seguir los pasos de Judy, desde que ve a la cantante en el escenario hasta que se retira a la parte de atrás en busca del camerino para robarle el colgante. Luego hay que sumarle el choque con Aiden y el cambiazo que este le da.

Como mejor parte, destacaría la introducción. Es muy cinematográfica y uno no puede dejar de imaginarse una voz en off contando que está viendo pasar su vida ante sus ojos justo en los créditos iniciales. Me ha recordado a 21 gramos.


_________________



DUELO DE @Edeus

La primera lectura de este relato te deja con una sensación fría. Y la temperatura baja mucho más cuando se echa la vista atrás y se revisan los duelos anteriores.
Este es con toda seguridad el más flojo de los tres textos totales de Edeus en este concurso. Es triste ver cómo la mala suerte ha hecho que sea precisamente este el que haya coincidido con la última ronda. No obstante, con el nivelazo que tiene esta muchacha, que nadie ponga en duda que aun le quedan muchísimos otros duelos en los que arrasar.

El inicio me ha recordado a las fiestas de las novelas de Jane Austen. Esta escena en el salón de baile está muy bien lograda, además de ser muy visual. Uno se puede imaginar a Aiden y a Judy charlando sobre la eficacia de la poesía para acabar con el amor mientras el resto están bailando y bebiendo. Es precisamente ese insulso diálogo lo que no te hace imaginar su cambio de personalidad cuando salen de la habitación juntos. Me ha encantado el detalle de los guantes. La historia costumbrista aparentemente se transforma en una de terror, donde Aiden parece tomar la identidad de una especie de Jack el Destripador.
Aunque la alianza que parece unir a Judy y a Aiden no está muy detallada, es creíble si se examina el historial de cada personaje. Lo que no parece tan bien explicado es la razón por la que Judy le trae personas a Aiden. Creo que este es un vacío narrativo en el duelo que ha terminado afectando a una posible victoria.
Otro parte que no me ha convencido mucho es el final, cuando los dos personajes descubren que Eria ha conseguido soltar las cadenas que la mantenían presa. Me ha faltado una descripción más precisa ahí para comunicar algo de miedo y tensión ante esa situación, cuando sabes que un enemigo peligroso va a saltar sobre ti en cualquier momento y e cualquier dirección.
La imagen de los lobos transformados en corderos es muy sugestiva y atrayente pero tan solo aparece en dos ocasiones: en el título y en la última frase del relato. Creo que habría que haber insertado más esta idea para que quedara más claro y contundente el mensaje que se quería transmitir. Tal vez haya habido aquí una limitación de espacio. (Esta imagen de los lobos y los corderos me ha recordado no solo a la historia que Clarice Starling le cuenta a Lecter, sino también al duelo de la segunda ronda de Gwyn, en donde ahí la imagen con la que se jugaba era la de la confrontación sexual entre un lobo y un zorro).
Además, esta parte final tendría que ser la más intensa pero no hay miedo. Le falta chispa por así decirlo. Se trata de transmitir algo de temor y pavor pero las palabras no llegan a captar esa atmósfera cerrada y oscura. Esto hace que el lector no se implique mucho en la escena que está leyendo y que, por tanto, no se la crea.

Aunque este relato es lineal y se entiende bien sin necesidad de una segunda o tercera lectura como el de Expo, he valorado más el juego temporal que Expo trata de conseguir (de manera muy irregular, todo hay que decirlo).


_________________



DUELO DE @Gwynbelidd

Está en busca y captura. Se pagan 500 talentos de plata por su cabeza.


_________________



DUELO DE @Rhasent y @Szao

De nuestro relato solo comentaré dos cosas que vimos presentes en los duelos de Expo y Edeus y que quisimos jugar a incluirlas en el nuestro:
1. La idea de la canción recreando el camino fatídico de Judy que desarrolla Expo en su duelo es muy buena, por eso tratamos de incorporarla al duelo falso de los jueces. Sin embargo, no nos quisimos quedar en que funcionara como mera descripción, ni que esta fuera la única fuente con la que se controlara al personaje del rival. En nuestro caso optamos por hacer uso de felonía y de una magia un tanto especial. Pusimos los cabellos de Aiden como las cuerdas del laúd de Eria para justificar que esta pudiera controlarlo como una marioneta.
2. Lo mismo que Edeus trataba de jugar con la idea de los lobos con piel de cordero, nosotros quisimos hacer lo propio por partida doble. Primero asociamos la imagen del ciervo a Eria y la de los leones a Judy y a Aiden. En segundo lugar, quisimos introducir la imagen del pelo de manera paulatina, para ir dando a entender que era eso con lo que Eria controlaba a las personas que empleaba como sus sicarios.
Tal vez en una segunda lectura se aprecien mejor todos estos detalles.


_________________



Una última cosa. Si se valora esta ronda de manera independiente, tal y como se ha hecho, el relato de Expo sería el vencedor. Sin embargo, si se valora el recorrido hasta llegar a la final, ganaría, a mi parecer, Edeus. Incluso en esa progresión creciente apostaría por otro duelista que se quedó por el camino como otro justo vencedor (es una espinita que me ha quedado clavada).
Esto me ha dado la idea de poner una valoración numérica a vuestra progresión hasta llegar a la tercera ronda.

Progresión de Expo:

Primera ronda:

Segunda ronda:

Ronda final:


Progresión de Edeus:

Primera ronda:

Segunda ronda:

Ronda final:


Progresión de Gwyn:

Primera ronda:

Segunda ronda:

Ronda final:

avatar
Szao
Héroe de historias de taberna
Héroe de historias de taberna


Hoja de Personaje
Nombre: Anhelope Blackmore
Sexo: Mujer
Edad: 23 (pobre del que se atreva a preguntarle directamente por su edad)

Volver arriba Ir abajo

Re: Duelos Literarios V - Comentarios

Mensaje por Exez el Mar Ago 14, 2018 2:30 pm

Buen concurso. 
Ya comentaré más cuando me apetezca. 
Un saludo y esas cosas.
avatar
Exez
El'the que persigue el viento
El'the que persigue el viento


Hoja de Personaje
Nombre: Exez
Sexo: Hombre
Edad: 20

Volver arriba Ir abajo

Re: Duelos Literarios V - Comentarios

Mensaje por Expo el Mar Ago 14, 2018 3:42 pm

EXPLICACIÓN DE TODO MI RELATO Y LAMENTACIONES VARIADAS

r = θ/9π : r ≤ 10/9

Como la mayoría ya sabéis, el título es una ecuación en coordenadas polares que indica la estructura temporal del relato.
Concretamente, se representa así.

Durante el relato hay 9 saltos y 10 "escenas". El orden cronológico puro, si colocasemos las escenas en orden del 1 al 10 según dónde se sitúan en el tiempo, sería 10, 1, 9, 2, 8, 3, 7, 4, 6, 5.
Es, efectivamente, una espiral que empieza desde la cola suelta y va girando hacia el centro.

El título es, más que nada, una mera curiosidad. La mayoría de los lectores no podrán entenderlo, y quienes lo entiendan tendrán un pequeño apoyo para entender la estructura del relato. Idealmente no debería ser necesario en absoluto, en todo caso.

Creo que en este sentido ha funcionado "bien". Los jueces han estado un rato en plan caza del tesoro para averiguar cómo se grafica una ecuación en coordenadas polares (con una pequeña ayuda...), lo cual era parte de la gracia, y al ver la imagen se ha entendido que hablaba de la estructura del relato.

Aun así, me gustaría dejar clara una cosa desde ya: sí, el relato está cronológicamente desordenado y es posible "ordenar" las escenas para saber cuál ocurre en tal momento del tiempo respecto al resto, pero eso no significa que realmente se pueda ordenar las escenas para acabar con la historia en orden cronológico. La estructura en espiral no es un mero juego sino parte cuasi-diegética de la propia historia.

Por supuesto, el relato no ha ganado nada con esto en la práctica, como bien he podido comprobar. Iré discutiendo este asunto.
Idílicamente el relato está pensado para leerse dos veces, así que comentaré la intencionalidad de las escenas en términos de 1º y 2º lectura.

Se dice que cuando una persona está a punto de morir toda su vida pasa a través de sus ojos, desde su nacimiento hasta su muerte.
No fue esa mi experiencia.
Recordé, sí, pero cada recuerdo que me atacaba me impulsaba hacia el futuro. Las clases con mi maestro se convirtieron en un drabín de hierro que nunca tendré. Mis días como soldado mutaron en regalos y agradecimientos que jamás podré dar a gente que los merece con creces. Iba y venía, saltando caóticamente, y cada salto era una broma cruel que robaba sentido a cada segundo de mi existencia.
Cuando mi corazón latió por última vez, la canción comenzó.

Aquí Judy está muriendo, y vemos su hilo de pensamientos mientras lo hace. Mi intención para la primera lectura (además de puramente estética con un inicio atrapante, o eso quería) era plantar con claridad la idea de ir saltando en el tiempo hacia delante y hacia atrás (concretamente es importante cómo el pasado la impulsa al futuro), al mismo tiempo que inicia la trama con la pregunta de "¿Por qué Judy muere?". Esto es importante porque el relato debe leerse a partir de aquí intentando entender qué ha ocurrido.

En la relectura, uno ya puede imaginarse esta escena en su totalidad; Judy está en el camerino, tumbada y sin poder respirar debido a que Aiden le ha aplastado la garganta. Erika probablemente siga ahí, después de haber hablado con ella.

Escuchad todos la funesta historia
de la valiente tortuga y el río que la venció
Ella quería llegar al otro lado
pero la corriente opinaba lo contrario

Aquí empieza la canción que he querido usar para guiar la temporalidad del relato. En la primera lectura simplemente informa del tema de la canción (una tortuga intenta pasar un río, pero le va a costar), al mismo tiempo que funciona como preámbulo de que la cosa va a acabar mal (el río la venció).

En la relectura no tiene valor como tal.

Aprovecharé aquí para explicar el sentido de la canción; el río es una metáfora del tiempo, y durante todo el relato, la tortuga irá avanzando por el río y yendo hacia atrás (debido a que la corriente le tira) continuamente.
Los saltos temporales ocurren siempre cuando aparecen versos de la canción, de tal forma que cuando la tortuga avanza, Judy salta hacia delante, y cuando la tortuga retrocede, salta hacia atrás.

La voz de aquella mujer era embriagadora, pero no podía perder el tiempo, así que me dirigí hacia mi objetivo. Había mucha gente, la iluminación era escasa, y aun con el espectáculo empezado el local seguía hirviendo en actividad; escabullirme a la sala trasera del escenario sería sencillo.
La cantante no lo llevaba puesto, así que claramente había dejado el colgante dorado en el camerino, y si mis ojos no me habían engañado, debía valer una barbaridad.
Mientras andaba, me mareé por un momento y choqué con un hombre que se encontraba frente a mí. Conocía bien la mirada de desprecio que me propinó. «Un noble».
—Perdón, no quería…

Para mí esta es la peor parte del relato; pura exposición. Al final acepté que era un sacrificio necesario, aunque quizá pudiese haberse desarrollado de forma más natural.

En cualquier caso, en una primera lectura el lector entenderá (o eso quería) que ha saltado al pasado y va a ver cómo Judy ha acabado muerta. La reacción que yo esperaba, en este punto, es la de percibirlo como un flashback.
Por lo demás, información contextual: una mujer está actuando (la que canta la canción, entendemos), nos hacemos una idea de la situación del local, y comprendemos que hay un colgante de oro (perteneciente a la cantante) en el camerino y que Judy quiere robarlo.
Al final se choca con lo que Judy deduce que es un noble; mi intención aquí era que, sin poder estar aún seguros, la gente ya sospechase que debía ser Aiden.

En la relectura, se clarifica que se choca efectivamente con Aiden, y, si tengo suerte, también se interpreta que el mareo se debe a que va a saltar al futuro ahora mismo y en él está muriéndose (refuerzo de la idea de que no es meramente una cronología desordenada sino que la Judy del pasado conecta con la Judy del futuro al que salta y se confunden los pensamientos).

La tortuga luchaba con entereza
pero nada era ella frente al agua y su fuerza
Sin embargo, no se rendía, y poco a poco
lo recorría

La tortuga ha ido hacia delante; saltamos al futuro. Esto es algo que esperaba que estuviese claro en la relectura; en la primera lectura, en este punto, aún no se relaciona la canción con nada.

—…no q-quiero morir aquí. —Mi garganta estaba tan aplastada que me era casi imposible articular las palabras.
Tenía ganas de vomitar. El sonido de la canción presionaba y taladraba mi cerebro, y el techo y las paredes de la salita en la que me encontraba daban vueltas, difuminándose. Solo quería respirar, pero el aire no llegaba bien a mis pulmones. «Si solo… ah… no tiene sentido. Esto no…».

Volvemos a una escena en la que Judy está muriendo. En la primera escena murió, por lo que se deduce que esta escena ocurre antes que esa. Estamos viendo lo que ocurrió justo antes de lo que leímos al principio.
Al final Judy tiene una serie de pensamientos inconexos, que en la primera lectura solo resultan confusos y provocan la pregunta de a qué se deben.

Sí, pensaba que esto es lo que pensaría casi todo el mundo EN LA PRIMERA LECTURA.

En la relectura, se debería entender que son causados por la confusión temporal. En cierta medida, esta Judy es a la vez la Judy que está muriendo en el futuro y la Judy que aún está yendo hacia el camerino y se acaba de chocar con un noble. Sabe cosas que debería saber porque han ocurrido antes de que acabase tendida en el suelo sin poder respirar, pero al mismo tiempo no las sabe porque ha "saltado" del choque del noble a este momento. Hay una especie de desconexión con lo que está ocurriendo causada por esto.

Sí, de nuevo, esperaba que esto se entendiese al menos de forma vaga en la segunda lectura.

Una mujer entró a la salita. No se sorprendió al verme.
—He intentado avisaros, pero no ha salido muy bien. ¡Maldita sea! Aquel pobre diablo morirá en un rato, pero aún piensa que puede salvarse. Me da mucha pena. —La cantante, mirándome desde arriba, puso una exagerada expresión de tristeza—. Tú al menos morirás en unos segundos. Él ni siquiera sabe todavía que no se ha llevado nada de valor.
Mi mente seguía dando vueltas. No podía parar de pensar que algo no estaba bien.
La realidad se difuminaba.
»De verdad que no esperaba que esto pasase. Yo solo quería hacer una pequeña jugarreta.
—¿J-ju-juga…? —Sentí un sueño arrollador. No. No era sueño. No, no, no.
—Oh, cierto. Aún no lo sabes. —Juntó las palmas de sus manos y cerró con fuerza un ojo mientras sonreía, disculpándose—. Perdón.
En ese momento me di cuenta. El fallo. El detalle discordante.
—La… c-canción… ¿cómo…? —Alcancé a decir. De pronto, el dolor se hizo terriblemente más intenso.

No tardó en darse cuenta de que la orilla era amable
comparada con el interior de aquel río execrable
La tortuga fue arrastrada por el arroyo
pero no volvió a tierra

—Oh, aún le queda un buen trozo. ¡Espero que te esté gustando! —Comenzó a reírse, mostrando una dentadura perfecta. Cuando volvió a mirarme, sonreía como una niña pequeña—. Pues sabía que era un viaje sin retorno.

Mi intención es que esta fuese una escena que plantase la base de todas las preguntas que el lector debe responder mientras sigue leyendo, y que fuese una escena revelación en la relectura.

En la primera lectura desata muchas preguntas; ¿ha intentado avisarles? ¿De qué? ¿A quienes si solo está Judy ahí?
Seguimos leyendo y nos damos cuenta de que además de Judy, alguien más está muriendo. Ese alguien se ha ido ya, llevándose algo que no tiene valor, aunque él parece pensar que sí.
Vuelvo a meter la idea de que Judy está confusa y de que algo está fallando, algo no tiene sentido. Aquí el lector debería estar bastante confuso, intentando comprender lo que ocurre.
Seguimos leyendo y vemos que sea lo que sea lo que haya ocurrido, Erika es la causante, y que no quería que acabase habiendo muertos.
Posteriormente, Erika le dice a Judy "aún no lo sabes". ¿No sabe qué?
Justo después de esto, Judy se da cuenta de que la canción está sonando, y con ella el lector. ¡La canción está sonando aunque Erika haya acabado su actuación! Hemos saltado hacia el futuro en esta escena, pero la canción parece haber seguido como si nada. Y si seguimos leyendo, vemos que Erika es totalmente consciente de esto. Automáticamente pensamos en el "he intentado avisaros" y el "no esperaba que esto pasase". Claramente Erika está haciendo algo, algo relacionado con la canción.

Es todo terriblemente confuso y así debe sentirse. Pero también debería crear unas claras preguntas en la mente del lector a las que ir buscando respuesta después.

En la relectura, todo queda claro (¡ja!). El "he intentado avisaros" de Erika nos indica que ella es la causante de la confusión temporal. Judy, mientras pensaba en robar el colgante e iba hacia el camarote, ha ido "experimentando" el futuro debido al desdoblamiento del tiempo. A esto se debe la confusión de Judy, y por eso Erika se lamenta de no haber conseguido evitarlo (parece que no tiene demasiado control sobre el tiempo, aunque lo que quería hacer era mostrarle a Judy y se sobreentiende que a Aiden el futuro para que no fuesen al camerino). Se comprende por completo que Erika está causando el desdoblamiento del tiempo con su canción, y que parece poder ignorarlo.

Lo de la jugarreta se refiere a que el colgante en realidad fuese una piedra. Contaba con que esto no se entendiese del todo ni en la relectura, pero básicamente el punto es que Erika quería que le intentasen robar el colgante y que luego se diesen cuenta de que era una piedra, pero cuando se percató de lo que ocurriría a causa de eso (la muerte de Judy y Aiden), intentó evitarlo. Todo es algo confuso, pues el tiempo no funciona linealmente para Erika en mi relato (está "por encima de él" por las propiedades mágicas de su música), pero la intención era crear una idea vaga de esto en la relectura.
Suficiente.

Me percaté de que llevaba varios segundos sin moverme; escuchando. Había algo singular en aquella canción.
«Deja de perder el tiempo, Judy».
Me encontraba ya cerca de la puerta que llevaba a la parte trasera del escenario. Por desgracia, al parecer un imbécil había bebido demasiado y decidió vomitar justo al lado, por lo que tuve que esperar a que se marchase.

Se reafirma que la canción es especial. En este punto esperaba que varios, en la primera lectura, se percatasen de que el lío cronológico es parte de la historia y está causado por la canción de Erika, aunque aún no se sepa bien por qué ni qué está ocurriendo realmente.
Por lo demás, esto es un descanso y a la vez un refuerzo para que se entienda la estructura temporal (es decir, que primero va el final, luego el principio, luego la escena antes del final, luego la escena después del principio, y así).

En la relectura no tiene valor, más allá de ayudar a quien aún no tenga clara la naturaleza de la canción.

La tortuga se ayudó entonces con un trozo de madera
Pues no se rendía, y poco a poco
lo recorría

Aquel bastardo no se movía un ápice. Su antebrazo presionaba con fuerza mi cuello mientras el cabrón agarraba mi brazo izquierdo y lo mantenía contra el suelo. Casi no podía moverme. A pesar de su delgadez, mis forcejeos no lograban nada.
Y me costaba respirar.
—¡I-Idiota! El colgante no… —«¿Qué…?»—.
—El colgante me lo voy a llevar conmigo, te guste o no.
Desesperada, conseguí alcanzar mi cinturón con la mano derecha. El dolor de mi garganta era insoportable.
Le clavé el puñal con toda la fuerza que me quedaba, provocando que gritase y cayese al suelo. A duras penas pude dar una bocanada de aire.
—¡Joder…! —Se levantó rápidamente y tomó con furia el colgante que había caído al suelo.
No. No era…
El hombre que me atacó huyó a toda prisa, y yo me quedé tendida en el suelo, intentando llenar mis pulmones.

Vuelvo a usar "lo recorría" como anticipo de un salto hacia delante para clarificar que es lo que ha ocurrido. En esta escena vemos cómo Judy ha acabado en el suelo sin poder respirar, y en la primera lectura es el punto donde esperaba que quedase claro para casi todos que el relato está siguiendo una estructura temporal en espiral.
No se sabe quién es el tipo, pero descubrimos que quiere también el colgante y que al final huye con él, dejando la escena tal y como empezó aquella en la que Erika entraba en escena. Juro que pensé que para todos estaría clarísimo que estamos viendo lo que ocurrió antes de eso.
Ese "El colgante no… —«¿Qué…?»—." vuelve a meter los pensamientos confusos de Judy, esta vez con mayor claridad (había algo que iba a decir, pero de pronto no sabe qué era). Refuerza la idea de que estas escenas del futuro son extrañas, y junto con la narración planteada al principio del relato, esperaba que diese la sensación de que más que escenas desordenadas, Judy era "empujada" hacia el futuro cada vez que se encontraba en el pasado. En este punto de la primera lectura solo esperaba que el lector tuviera una idea de que el lío temporal no es solo parte de la estructura del relato sino que está afectando a Judy en el futuro de alguna forma, unido a esa sensación de que la Judy del pasado es empujada hacia el futuro (y es que la Judy del futuro no es exactamente la Judy del futuro, aunque tampoco sea la del pasado, porque todo se ha liado y confundido debido al desdoblamiento).

En la relectura, uno sabe que el atacante es Aiden, que busca también llevarse el colgante y que se encontró con ella entrando a la salita para robarlo mientras Judy ya estaba dentro. También se descubre que lo que Judy quería decirle (y no le sale, pues "aún no lo sabe", como dijo/dirá Erika) es que el colgante era en realidad una piedra.

Pero por mucho que lo intentase, siempre era vencida

Cuando lo perdí de vista, pasé rápidamente por la puerta. La salita no era muy grande; el espacio lo ocupaban principalmente unos pocos instrumentos y una variedad asombrosa de prendas amontonadas. Pero en la esquina se encontraba una mesita.
Y encima de ella, el colgante de oro.

Decidida, la tortuga nadó con más fuerza que nunca
Pues no se rendía, y poco a poco
lo recorría

Me di la vuelta para salir rápidamente de allí, y justo en ese momento un hombre entró en la sala. Era el mismo con el que choqué hace un rato.
No me dio tiempo a reaccionar; estaba demasiado confundida. Me agarró de la cabeza y me arrojó contra el suelo.

En la primera lectura este es el momento donde definitivamente debe aclararse el funcionamiento de los saltos en el tiempo y su relación con la canción, si no se ha hecho ya.
Por lo demás, se descubre apropiadamente el emplazamiento donde ocurre la pelea y donde Judy muere, y nos enteramos de que el agresor era el noble con el que chocó antes (tras lo cual nos aseguramos de que es Aiden, porque teine que aparecer en el relato).

El agua la llevó de nuevo hacia atrás

Me acerqué a la mesita y tomé el colgante entre mis manos. Era increíblemente hermoso. Y pesaba mucho.
Pesaba demasiado.

Su determinación la llevó hacia delante

No podía explicarme lo que acababa de ocurrir. Aquellas cosas solo ocurrían en los cuentos.

Y el cansancio la llevó hacia la muerte

Volví a mirar lo que tenía en las manos.
Era una vulgar piedra.

La espiral se cierra, cada vez más rápido (porque los giros son más pequeños; ese era el efecto que buscaba). Este final finiquita la estructura en espiral al mismo tiempo que revela el último giro; el colgante era una piedra. También vemos cómo la canción acaba, muriendo la tortuga, cuando termina también el relato. Mientras que Judy muere al final de la historia cronológicamente, la tortuga muere cuando se cierra la espiral (es decir, a mitad de la historia cronológica).
Con esa información, podremos ser capaces de entender las escenas anteriores en la relectura.

---------------------------------------

Así es como yo planeé este relato. ¿Cómo ha salido? Muy muy mal. Muy muy muy mal. No he sido capaz de hacer llegar al lector el conocimiento de que el desdoblamiento del tiempo era parte de la historia ni todo lo que supone, y la estructura temporal ha quedado más en un pequeño puzzle que la gente ha resuelto reordenando las escenas e ignorando los elementos extraños que formaban parte de la narrativa superior (es decir, de las acciones de Erika una vez se ha dado cuenta de la historia que va a ocurrir). Como mucho, esos elementos han aportado a la sensación de confusión que quería que cubriese a todo el relato, la cual sí creo que he logrado, aunque de forma muy decepcionante (pues ha sido a costa de la verdadera historia).

Perdón por toda la explicación; me ha salido muuuy larga. Aun así, espero que ayude a aclarar algunos puntos, y que resulte, si eso, interesante para quien quiera pensar en por qué el relato no ha sido capaz de transmitir lo que quería transmitir, qué ha funcionado y qué no.
avatar
Expo
El último Ciridae
El último Ciridae


Hoja de Personaje
Nombre: Judy Nostrow
Sexo: Mujer
Edad: 25

Volver arriba Ir abajo

Re: Duelos Literarios V - Comentarios

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.