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Demonios musicales.

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Demonios musicales.

Mensaje por Rhasent el Lun Oct 08, 2018 4:34 pm

Llevo un rato pensando cómo debería enfocar este tema, para que, al menos, al lector no le parezca que estoy escribiendo una bilis de letras entrelazando palabras de odio en el agitato de mi enfado. Pero no se me ocurre nada, así que os voy a contar mi experiencia porque sinceramente la quiero compartir, que comprendáis el objetivo que intento transmitir con mi experiencia para que de aquí todos podamos sacar algo que, en el campo de la enseñanza, sea útil de cara al futuro.


Este año me he cambiado de ciudad. Como muchos ya sabéis, estudio música en el conservatorio. Eso significa muchas cosas. Nuevos profesores, nuevos compañeros y amigos.  Y desde luego, nuevas experiencias aguardando mi llegada. Esta ha sido mi primera semana de clase.


Por lo general no he tenido ningún problema en ninguna asignatura e incluso muchos profesores  parecen estar muy dedicados en sus clases y creando un buen rollo entre alumnos y profesores. La asignatura de Historia de la Música parece un buen ejemplo. Sin embargo, hay un pero. Quizás siempre lo hay. Sobre todo en el mundo musical.



Hoy voy a contar la experiencia de mi primera clase de piano.

Desde el principio me avisaron que tuviera cuidado con el profesor. "No te asustes, es un poco a su manera" me dijeron tanto alumnos como mi tutor. 

Con intriga, entré a la clase para saber que me depararía. Había conocido profesores muy particulares anteriormente. Solamente habría que seguirle un poco el rollo, pensé. Nada más entrar por la puerta sentí algo extraño. Ningún saludo, un mísero "Hola"; silencio tenso.


 Para empezar de alguna forma, velozmente me presenté y empecé a sacar las partituras de la carpeta mientras me sentaba en el piano. Quizás sería una buena idea enseñarle que había estado tocando el año pasado, para que se hiciera una idea del nivel y así romper el hielo y conocernos un poquito. Nada de eso. No le interesaba lo más mínimo lo que hubiera estudiado anteriormente, (Cuando tienes un nuevo alumno, esto resulta vital para poder hacerte una idea general) en cambio me sentó en una silla y se puso a gritar porque no había cogido el calendario el día de elegir horarios  (Lo regala el conservatorio, pero aquel día no me lo dio, se le olvidó a él), y posteriormente porque no había llevado el metrónomo a la clase.  (¿Cómo sé que tendría que llevarlo en la primera clase?) (¿Qué sentido tiene ponerse de malas formas nada más entrar por la puerta por algo que ni siquiera hacía falta en una primera clase?)


Posteriormente ya se aburrió de hablar del metrónomo y se presentó, me explicó brevemente en qué consistían sus clases. Esto es algo que depende totalmente del profesor y su labor pedagógica, me parezcan mejor o peor es su decisión enfocar las clases de determinada manera. No comentaré esto, a parte de que la opinión personal de que no me gustaron nada. Uno de los libros que me obligaría a comprar no fue ni más ni menos que el famosísimo "Hanon: El pianista virtuoso". Este libro de técnica para piano es de 1873. Completamente obsoleto comparado a los actuales. Bien explicado sí que puede ser un libro interesante para estudiar determinadas posiciones, pero si no.. catástrofe. 
Razones, por un artículo de un pianista.:



Desde aproximadamente 1900, los ejercicios de Charles Louis Hanon (1820-1900) han sido utilizados por numerosos pianistas con la esperanza de mejorar la técnica. Ahora hay dos escuelas del pensamiento: los que piensan que los ejercicios de Hanon son provechosos y los que piensan que son una perdida de tiempo. Hay una "razón" que alguna gente da para usar Hanon: Mantener las manos en buena condición para comenzar a practicar. Sospecho que este hábito creció de aprender Hanon temprano en la carrera de piano de la persona, y que esta misma persona no estaría utilizando Hanon si no estuviera tan que habituada.


Utilicé los ejercicios de Hanon extensivamente en mi juventud pero ahora estoy firmemente en la escuela anti-Hanon. A continuación, enumero algunas razones. Czerny, Cramer-Bulow, y piezas de lecciones relacionadas comparten muchas de estas desventajas. Hanon es posiblemente el ejemplo típico de cómo los métodos intuitivos pueden embarcar a poblaciones enteras de pianistas para usar los métodos que son esencialmente inútiles, o aún
dañinos.


1. Hanon hace algunas afirmaciones sorprendentes en su introducción sin razón, explicación o evidencia experimental. Esto se ejemplifica en su título, "El Pianista Virtuoso, en 60 Ejercicios". Su introducción muestra que él sentía que éstos ejercicios son útiles así que simplemente los escribió, un típico ejemplo de una "aproximación intiuitiva". La mayoría de los profesores avanzados que leen esta introducción concluirían que esta aproximación para adquirir la técnica es de aficionado y no funcionará. Hanon implica que la capacidad de tocar estos ejercicios asegurará que usted puede tocar cualquier cosa – esto no es solo totalmente falso, sino también revela una carencia sorprendente de comprensión de qué es la técnica. La técnica puede ser adquirida solamente aprendiendo muchas composiciones de muchos compositores.
No hay duda de que hay muchos pianistas consumados que utilizan los ejercicios de Hanon. Sin embargo, todos los pianistas avanzados convienen en que Hanon no es para adquirir técnica, sino que pueden ser útiles para calentar o mantener las manos en buena condición para la ejecución. Pienso que hay muchas
mejores piezas para calentar que Hanon, tal como etudes, las numerosas composiciones de Bach, y otras piezas fáciles. Las habilidades necesarias para tocar cualquier pieza significativa de música son increíblemente diversas - casi en número infinito. Pensar que la técnica se puede reducir a 60 ejercicios revela la ingenuidad de Hanon y cualquier estudiante que crea eso esta en un error.


2. Los 60 son casi enteramente ejercicios a dos-manos, en los cuales las dos manos tocan las mismas notas a una octava de distancia, más algunos ejercicios de movimiento contrario en los cuales las manos se muevan en direcciones opuestas. Este movimiento encadenado de AM es una de las limitaciones más grandes de estos ejercicios porque la mejor mano no puede practicar habilidades más avanzadas que la mano más débil. A velocidad reducida, ninguna de las dos manos tiene mucho entrenamiento. A máxima velocidad, se presiona la mano lenta mientras que la mejor mano esta tocando relajada. Porque se adquiere la técnica sobre todo cuando se toca relajado, la mano más débil desarrolla malos hábitos y la mano más fuerte se
hace más fuerte. La mejor manera de consolidar la mano más débil es practicar esa mano solamente, no tocando AM. De hecho, la mejor manera de aprender Hanon es separar las manos según lo recomendado en este libro, pero Hanon parece nunca haber considerado eso alguna vez. Pensar que tocando AM, la mano
más débil alcanzará a la mano más fuerte, revela una ignorancia sorprendente para alguien con tanta experiencia de enseñanza. A esto es a lo que me refiero con "de aficionado"; más ejemplos a continuación.
Encadenar las dos manos ayuda a aprender cómo coordinar las manos, pero no hace nada para enseñar el
control independiente de cada mano. En prácticamente toda la música, las dos manos tocan partes diferentes. Hanon no nos da ninguna oportunidad de practicar eso. Las invenciones de Bach son mucho mejores y (si usted practica MS) realmente fortalecerá la mano más débil. El punto aquí es que Hanon es muy limitado; enseña solamente una fracción pequeña de la técnica total que usted necesitará.


3. No hay previsión para descansar una mano fatigada. Esto conduce generalmente a estrés y lesión. Un estudiante diligente que lucha contra el dolor y la fatiga en un esfuerzo por realizar las instrucciones de Hanon acumulará casi seguramente el estrés, adquirirá malos hábitos, y se arriesga a una lesión. El concepto de la relajación nunca se menciona. El piano es un arte para producir belleza; no es una demostración viril de cuánto castigo pueden soportar sus manos, oídos, y cerebro. Los estudiantes dedicados terminan a menudo usando Hanon como una manera de realizar ejercicios intensos en lacreencia equivocada de que el piano es como el levantamiento de pesas y que "sin dolor, no hay ganancia" se aplican al piano. Tales ejercicios deben realizar hasta el límite de la resistencia humana, incluso hasta que un cierto dolor aparece. Esto revela una carencia de la educación apropiada sobre que se necesita para adquirir la técnica. Los recursos desperdiciados debido a tales ideas falsas pueden significar la
diferencia entre el éxito y la falta para una gran cantidad de estudiantes, incluso si no sufren lesión. Por supuesto, muchos estudiantes que practican rutinariamente Hanon tienen éxito; en ese caso, trabajan tan duramente que tienen éxito a pesar de Hanon.


4. Los ejercicios de Hanon están desprovistos de música de modo que los estudiantes puedan terminar practicándolos como robots. No se requiere a un genio musical para compilar ejercicios del tipo Hanon. El placer del piano viene de conversar uno-a-uno con los genios más grandes genios que han existido, cuando usted toca sus composiciones.
Por muchos años, Hanon ha sido enseñado el mensaje incorrecto de que la técnica y la música se pueden aprender por separado. Bach sobresale a este respecto; su música ejercita las manos y la mente. Hanon probablemente extrajo la mayoría del su material de la famosa Toccata y fuga de Bach, modificada de modo que cada unidad sea un ciclo completo. El resto probablemente también
fue tomado de los trabajos de Bach, especialmente de las Invenciones y de las Sinfonías.


5. Muchos pianistas usan Hanon como ejercicios del calentamiento. Esto acondiciona las manos de modo que usted sea incapaz de simplemente sentarse y tocar "en frío", algo que cualquier pianista consumado debe poder hacer, dentro de los límites razonables. Puesto que las manos están frías a lo mas por 10 o 20 minutos, "calentando" roba al estudiante de ese preciosa, minúscula, ventana de oportunidades de practicar el tocar en frío. Los que utilizan Hanon para los calentamientos pueden ser engañados con la idea de que es Hanon el que está haciendo que sus dedos vuelen, mientras que en realidad, después de cualquier buena sesión de práctica, los dedos volarán, con o sin Hanon. Es desafortunado que el tipo de pensamiento Hanon ha criado a una gran población de estudiantes que piensan que solo Mozart para ser capas de simplemente sentarse y tocar, y que el resto de nosotros no se supone que podamos realizar tales hazañas "mágicas". Si usted desea poder tocar "al vuelo", comience por dejar de practicar el Hanon.


6. Cierta técnica se puede adquirir usando Hanon. Pero Hanon no da ninguna instrucción de cómo adquirir la técnica. Si un estudiante utilizara su "tiempo Hanon" para practicar verdadera música, adquiriría mucho más técnica. ¿Quién no tocaría algo de Mozart, Bach, Chopin, etc., en lugar de los ejercicios de Hanon con mejores resultados y terminando con un repertorio que puede ejecutar? Hanon no puede ayudar si te atoras en los pasages difíciles de otra composición; no provee de un diagnósitoc para
decirte porqué no puedes tocar un pasaje dado. Los ejercicios de GP proporcionan tanto el diagnóstico como las soluciones para la mayoría de las situaciones.


7. De los pocos consejos que proporciona, todos han sido demostrados que son incorrectos! Así que revisémoslo.


(a) Recomienda el "levantar de los dedos alto", un obvio no-no para la ejecución rápida, puesto que será la fuente más grande de tensión. Nunca he visto a pianista famoso en concierto levantar los dedos para ejecutar una escala rápida; ¡de hecho, nunca he visto que cualquier persona hacer eso! Este consejo de Hanon ha engañado a un número enorme de estudiantes en la creencia de que el piano debe ser tocado levantando el dedo y bajarlo con fuerza y sin cuidado sobre la tecla. Es verdad que los músculos del extensor son descuidados a menudo, pero hay ejercicios para tratar este problema directamente.


(b) Recomienda practica continua con ambas manos, como si la técnica del piano sea una cierta clase de ejercicio del levantamiento de pesas. Los estudiantes nunca deben practicar con las manos fatigadas. 


(c) Recomienda tocar sus ejercicios todos los días, pero una vez que usted adquiera una habilidad, usted no necesita el volverlo a adquirir repetidamente; una vez que usted sepa tocar bien las 60 piezas, cada hora que Hanon se repite es una hora desperdiciada –¿qué ganaremos?


(d) Está al parecer consciente solamente del método del pulgar abajo, mientras que el método del pulgar arriba es más importante.


(e) En la mayoría de los ejercicios, recomienda las muñecas fijas que es solamente parcialmente correcto. Su recomendación revela una carencia de la comprensión de lo que significan las "manos quietas".


(f) No hay manera de practicar la mayoría de los movimientos importantes de la mano, aunque hay algunos ejercicios de muñeca para las repeticiones.




8. Los ejercicios de Hanon no permiten practicar con las clases de velocidades posibles con los ejercicios de GP. Sin el uso de tales velocidades, ciertas velocidades rápidas no pueden ser practicadas y no puedes practicar "super-técnica" (más técnica de la necesaria para tocar tal pasaje – un margen de seguridad necesario para las presentaciones).


9. Hanon pierde el tiempo. El estudiante termina con tiempo insuficiente para desarrollar su repertorio o para adquirir verdadera técnica ¡Una persona que tiene 2 horas para practicar cada día, tocando Hanon durante 1 hora según lo recomendado, perdería la mitad de su curso de vida al piano! Una persona que tiene 8 horas para practicar, por otra parte, no necesita Hanon. Todas las ediciones imprimen la escalas completas, mientras que todo lo que necesitas es a lo más 2 compases ascendentes y 2 descendentes y el compás final. Aunque el número de árboles talados para imprimir el Hanon sea insignificante en el panorama más amplio, éste revela la mentalidad detrás de estos ejercicios simplemente de simplemente repetir lo intuitivamente "obvio" sin realmente la comprender lo que usted está haciendo, o aún señalar los elementos importantes en cada ejercicio. "La repetición es más importante que los conceptos técnicos subyacentes"; – ésta es probablemente la peor mentalidad que ha obstaculizado a tantos estudiantes en la historia del piano; ahora sabemos que esta mentalidad se desarrolló debido a una carencia del conocimiento referente a métodos de estudio.








Después se puso a hablar por teléfono 15 minutos. (Sobre un tema muy curioso, pero por su privacidad no escribiré aquí) Y luego se puso a buscar algo que se le metió en la cabeza que no me terminó de explicar qué era que le llevó otros 10 minutos. Le intenté enseñar otros libros de técnica que había estado usando anteriormente (Un libro de escalas y arpegios) el cual me indicó que podía utilizarlo directamente "para limpiarte el culo con él", así como las demás obras que indiqué que había estudiando anteriormente. Todo con unas formas horribles e faltando el respeto. (Creo que como mi conservatorio era mucho más pequeño no le hacía ninguna gracia nada que no viniera de algún sitio prestigioso, o esa sensación transmitió, pues no paraba de hacer comentarios sarcásticos de todo lo hecho en aquel conservatorio).


Una vez que no se le ocurrió más como podía alargar más el inevitable momento, pasamos al piano. La obra era de Bach, y tras darme una charla sobre que era el mejor compositor de todos los tiempos, empecé a tocar. Ya desde el principio me dijo que él tenía una forma "específica" de tocar Bach. Lo pude comprobar nada más dar las primeras notas. Agresivamente me empezó a acosar con miles de preguntas estúpidas hechas por pura malicia y con intención de hacer daño, pues resultan obvias. "¿Pero tu sabes qué es articular una nota?"  Criticó duramente la digitación escrita en la pieza por mi anterior profesora de piano "No tiene ni idea", e intentó hacerme entender que si hubiera comprado el libro no tendría una digitación tan "patética". Pero justo yo tenía el libro, y lo había llevado a la clase. Le enseñé que jamás te vendrá una digitación en el libro con esa edición, está en blanco. Le sentó bastante mal, y se dedicó a escribir una nueva por encima (A BOLI!!, EL LIBRO QUE COMPRÉ EN MI VIAJE A VIENA!!)

Posteriormente se puso a hacer más comentarios despectivos "No te da la mano para tocar esto" (¡Pero si solo he tocado un compás y no me has dejado tocar más!) , "No te voy a poner obras más complicadas porque será muy dificil para ti". Es curioso porque el día anterior estuve practicando 2 horas en una cabina la obra para intentar causar una muy buena impresión inicial con el profesor, ya que viendo su currículum sabía que era muy probable que me pusiera a tocar esa obra barroca. Puedo asegurar que prácticamente ya la tengo dominada. Pero no me dió la oportunidad de tocarla. Prefería pensar que no sabía y decir eso como un reloj repetitivo, sin dar opciones. Continuamente insultos, si algo no le gustaba. No me aportó ni una solución de cómo debía tocar para que a él le gustara. Sentía como intentaba intimidar todo el rato, haciendo pensar que uno no tiene ni idea y con comentarios con los que daba a entender que él era el pianista del siglo. Solo pude tocar dos compases con la mano derecha únicamente, nada más. (Esto resulta completamente ilógico) 
Esto en una primera clase me pareció completamente inaudito, sobre todo comparado con las clases que yo siempre he tenido en mi anterior conservatorio, con profesionales muy dedicados y siempre con un trato humano y de respeto.


Cuando terminó la clase me hizo una pregunta muy interesante. "¿Ha habido algo con lo que no estés de acuerdo con respecto a la clase?" Como si no hubiera pasado absolutamente nada. Sentía como lo sabía cuando le miré a los ojos. Había visto mi expresión ante ciertos comentarios hirientes. Por eso lo decía. Maldito demonio. La verdad es que eso último fue justo lo que más impotencia me dio. Salí de allí con un rápido adiós para que no me viera llorar de pura rabia.




Después de tener esta calamidad de clase y tras hablar con muchas personas (Anteriores profesores, el director de mi anterior conservatorio, alumnos), ya sé qué es lo que ocurre con él.


En primer lugar, no tiene alumnos propios, absolutamente todos piden un cambio de profesor al siguiente año de tenerle a él (Porque los cambios de profesor se cierran antes que el inicio del propio curso, entonces te pasa como a mí que te quedas colgado y con un marrón enorme) porque las clases son un completo infierno. No aprueba a nadie. Nunca lo ha hecho. Así, se lleva a todos los alumnos que vienen por traslado, como soy el caso. Me apiado de todos los demás chicos que van a estar con él durante todo el año, porque les espera el averno terrenal. Después de la clase tomé la decisión de no volver a ninguna lección con ese hombre aunque perdiera el curso. No me arrepiento de esa decisión, y ahora mismo pienso que es lo mejor que podía haber hecho la semana pasada. No me acobardé, y no pienso hacerlo cuando algo es tan injusto, y humillante. Me niego rotundamente.

Por lo visto lo que me pasó, tras investigar un poco, he visto que lo hace con todo el mundo, intenta echar a todos los alumnos para que lo dejen desde el principio. De esta manera se libra de prácticamente de  todas las horas y, por supuesto, se las pagan. Porque como el alumno lo deja, pues él se lava las manos y tan contento. Funcionario parásito.


No entiendo cómo es posible que ese tipo de personas se dedique a la enseñanza, cuando la aborrecen completamente, así como todo lo relacionado con ella. Alma odiada que baila al son de su amargura.




Tras hablar con la jefatura de estudios y la directora del centro, hoy me han llamado confirmando que me han aceptado el cambio de profesor con motivo excepcional. 


 Al principio me dieron a entender que no podían hacer absolutamente nada ("Como es funcionario, pues no se puede hacer nada"), ya que no la él no se le podía echar (Por lo visto tiene más de 12 quejas por el mismo motivo de más alumnos en estos dos años) y que además se me había pasado el plazo para pedir cambio de profesor. Pero claro, ¿Cómo voy a saber yo que me iban a emplumar tal pastel? Sentía en parte cómo si quisieran proteger a alguien así o ese tipo de comportamiento en el aula. Claramente se le puede abrir un expediente a un funcionario, y mi queja ahí está. Quiero pensar que la Delegación tome cartas en el asunto. 


 La razón del cambio es debido a que nos pusimos extremadamente pesados y les dimos a entender que si no me daban el cambio lo de este profesor iríamos a la Delegación y posiblemente publicáramos lo ocurrido. De perdidos al río, si iba a suspender el curso por querer evitar semejantes vejaciones...  La reputación lo es todo en los conservatorios. Su punto débil.

Así, hoy, gracias a esa llamada del cielo cierro el capítulo de mi primera horrible semana, y espero con ansias y bastante ilusión conocer a mi próximo profesor de piano. De algo estoy seguro; sin duda el cambio será a mejor. 

De todo esto puedo resaltar, al menos, la importancia de la labor pedagógica del profesor. Yo tengo 18 años, y no me dejo intimidar por alguien de esa manera. Pero hay que tener en cuenta que estos profesores dan también clase a niños de 11-15 años. Los destruyen completamente. Un infierno en el que la figura del profesor se convierte en el alimentador del bullying en las aulas.

A veces la gente me pregunta si es verdad que hay mal rollo en los conservatorios y si la película de Whiplash exagera. Ahora ya no sabría que contestar. 

Si os dedicáis a la enseñanza, por favor, nunca seáis un funcionario parásito. Vuestros futuros alumnos os lo agradecerán.


Última edición por Rhasent el Mar Oct 09, 2018 12:08 am, editado 1 vez
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Re: Demonios musicales.

Mensaje por Expo el Lun Oct 08, 2018 8:18 pm

Ese gilipollas me habría acabado echando de su clase de lo que le habría estado respondiendo, estoy seguro, XD
Menudo panorama; me asquea profundamente que no haya ninguna forma de echar a ese tipo de su puesto.

Y también que no sea legal pegarle un puñetazo en la cara.

Espero que ahora te toque un buen profesor y pases un año guay, aun con este primer traspiés.

Por cierto, ¿las razones de dónde las has sacado? En ciertos momentos parece una traducción extraña, estilo traductor google. Tengo curiosidad.
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Re: Demonios musicales.

Mensaje por Rhasent el Mar Oct 09, 2018 12:04 am

Respondiendo a esto último, los motivos son sacados principalmente de un foro de piano. Cuando me puso el libro me puse a investigar un poco, y desde luego me quede algo confundido cuando comprendí el método de trabajo del libro. (De hecho, releyéndolo es una traducción un poco patata del artículo, lo cogí de un chico que lo tradujo y me ahorré el trabajo de hacerlo yo mismo. Ahora lo arreglo y me encargo de hacer yo una traducción precisa, gracias por comentarlo!)
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