Tres días de Kvothe
Últimos temas
» Frases de autor <<evidente>>
por Títere Hoy a las 2:03 pm

» ¿Qué estás escuchando?
por Rune Hoy a las 10:19 am

» Un dibujillo de Devi~
por Exez Hoy a las 12:36 am

» Los piratas de Vesumbri
por Glimmer Hoy a las 12:23 am

» Cadáver Exquisito
por Edeus Hoy a las 12:17 am

» Confieso que...
por Rune Ayer a las 3:10 pm

» Buena existencia a todos~
por Rune Ayer a las 10:58 am

» Escribe una estrofa para la canción "Calderero curtidor"
por Szao Ayer a las 1:18 am

» 3 cosas sobre mí
por Títere Sáb Dic 15, 2018 4:39 pm

» Define al usuario anterior con 7 palabras.
por Títere Sáb Dic 15, 2018 4:35 pm

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Sondeo

¿Qué personaje de la saga se ganó tu odio?

51% 51% [ 471 ]
19% 19% [ 172 ]
2% 2% [ 14 ]
16% 16% [ 147 ]
5% 5% [ 42 ]
2% 2% [ 17 ]
6% 6% [ 57 ]

Votos Totales : 920

Twitter
Twitter

El Invernadero de Gwyn

Ir abajo

El Invernadero de Gwyn

Mensaje por Gwynbelidd el Vie Nov 16, 2018 2:43 am

Amor 7 Amor 7 ¡EL INVERNADERO ABRE SUS PUERTAS! Amor 7 Amor 7




¿Por qué flores y no unicornios solares?
 
El que me gusten las plantas no es un secreto, más bien al contrario (casi que lo voy gritando a los cuatro vientos), ahora el por qué me gustan no es tan fácil de entender (o quizás sí). No es solo por su belleza y complejidad (que también), sino que se trata más de los sentimientos que evocan en mi corazón; la tranquilidad, la paz y esa sensación recurrente de pertenecer a algo más, algo más grande que nosotros. No es solo que me gusten, las admiro profundamente por todas y cada una de sus únicas cualidades y por ese motivo mi Instagram está casi que enteramente lleno de ellas (aunque la mayoría de las veces solo fotografío las flores, porque es lo más vistoso y lo que a la gente le suele gustar y recordar más).
 
No sé con qué frecuencia actualizaré esto, ni si lo seguiré haciendo luego de algún tiempo aunque mi intención es contar un poco de vez en cuando. La forma en que lo hago también pienso cambiarla poco a poco, y que no solo sea información vomitiva, sino algo más personal, mi meta es lograr mostrar cómo estos pequeños seres han estado ahí desde siempre llenando cada uno de los espacios que solemos olvidar, incluso sobre lomos de unicornios solares, incluso en las aventuras de Kvothe.
 
Acto I: Apertura


Who’s that Pokemon Flowey?
 
En mi último viaje visité la ciudad de Mérida (como la princesa de Disney) y los parques nacionales cercanos. La ciudad y toda la zona como tal tienen una fauna y flora única, por estar ubicada sobre la cordillera de los Andes (la cadena montañosa más larga del planeta, y en altitud solo es superada por el sistema de los Himalayas).
 
En aquellos paramos helados con un sinfín de plantas me encontré, cada una se adaptaba de forma distinta para sobrevivir al inclemente clima.
Green is the Color...:

 
Pero medida que comenzaba a subir cada vez más alto y que la temperatura empezaba a caer más bajo estas plantas fueron desapareciendo, los verdes pastizales se trasformaron en yesca opaca, quemada por el constante frío y la radiación.
Echoes:

 
Y aun así, allí, en ese inhóspito ambiente a más de 4000msnm, donde lo que sobra es radiación UV y lo que escasea es el agua se alzaban un mar de plantas únicas: Frailejones, “Espeletia argentea”, las Queens of moorlands.
Cero Absoluto:

 
No destacan mucho por su aspecto (incluso hasta cierto punto se podrían decir que son algo feas), pero lo que les falta en belleza les sobra en suavidad. Quisiera explicar cómo se sienten, pero decir que son tan suaves como el más esponjoso algodón seria quedarme corto. Esto de se debe a sus hojas suculentas (no es que saben a algo delicioso xD, aunque viene del latín y significa “muy jugoso”), que explicado mal y rápidamente son aquellas hojas capaces de almacenar agua en grandes cantidades (como las de la Aloe Vera). Esta capacidad innata es la que le permite sobrevivir en condiciones tan adversas y al mismo tiempo ayudar al ecosistema absorbiendo la humedad de las neblinas.
 
Pokemon Center
 
Pero allí no se quedan sus aportes sino que también tiene grandes beneficios en áreas medicinales, esto se sabe porque los aborígenes que vivían en las planicies heladas la usaban para tratar diversas enfermedades; ya que tiene propiedades antihipertensivas y antiinflamatorias, además de ser un excelente antioxidante y capaz de prevenir tumores.
 
En infusión calma las afecciones renales y en decocción las pulmonares (otro día hablaré sobre cocción y decocción). La resina es la materia para la fabricación de jarabes contra la tos. También se usa como ungüento y el té o cataplasma preparado con las hojas combate el asma y otras enfermedades de las vías respiratorias.
Cataplasma para tarados:
La cataplasma es una pasta generalmente hecha con distintas compuestos vegetales y mezclada con algún tipo de agente catalizador, por lo general se aplicaba caliente sobre la herida o el área a tratar y luego se recubría de arpillera o algún tipo de material fibroso para que la mezcla se concentrara y finalmente se recubría con un vendaje.

Paso 1:


Paso 2:


Paso 3:


Hoy la técnica ha evolucionado y usamos compuestos más especializados para la mezcla, y en vez de arpillera se utiliza gaza, incluso algunos tratamientos (como el de quemaduras de primer grado) logran combinar la mezcla y la tela que la recubre en un solo material (un parche generalmente) pero la idea es la misma.


En el capitulo 135 del Temor de un Hombre Sabio, se hace referencia a este tratamiento, Kvothe luego de vencer a los ladrones y salvar a Krin y Eli, regresa al pueblo de las chicas y más a delante se encuentra con la "curandera" del sitio la cual le achaca que no tiene sentido usar Arrurruz (en el libro pone arruruz, lo cual es incorrecto) para tratar la herida, y tiene toda la razón ya que el arrurruz solo sirve para catalizar otro compuesto, pero por sí solo no tiene ninguna propiedad. (Como dato curioso durante esa conversación los únicas cosas que existen realmente son el Arrurruz y el Alcanfor, siendo la primera una planta que se utilizaba antiguamente como harina, antes de que llegara la era del trigo)
 
Pausa publicitaria y cosas varias
 
Me divertí mucho buscándolas y fotografiándolas aunque fue algo difícil, porque tuve que subir y bajar laderas con 40% menos de oxígeno en el aire y no estoy muy en forma que digamos. Pero pese a todo fue una experiencia gratificante.
Explorando el campo:
 
Hay muchas cosas curiosas sobre esta planta, pero solo contaré unas pocas:
 
Crece un centímetro al año, y cuando sus hojas mueren en vez de caer y desprenderse se fusionan con el tronco haciéndola cada vez más y más alta, se han encontrado muchos ejemplares que sobrepasan los 3mt de altura, lo que quiere decir que tienen más de 300 años de edad.
 
Aparece en las monedas colombianas de 100 pesos desde el 2012.
Fotomoneda:

Cortesía de @Bóreas
 
Su nombre viene de José Manuel de Ezpeleta y Galdeano, virrey de Nueva Granada vasallo del rey de ESPAÑA y representante de la corona en América, ah, y luego fue un independentista Capitán General de Cataluña (*plotwist*). Y de “Argentea” que significa plateado en latín.
 
Florece solo una vez al año y tuve la suerte de ir en el momento justo.
Lo que estuviste esperando:

Y eso es todo por esta vez.
Jé:

Nos vemos Procsimamente, gracias por llegar hasta aquí Feliz 3

Si vas a compartir esta wea dame créditos weon. Preguntas, sugerencias o comentarios aquí abajo. Pronto en instagram.

Si alguien sabe como meter esto en el subforo correcto que lo hagaplox


Última edición por Gwynbelidd el Vie Nov 16, 2018 2:48 am, editado 1 vez (Razón : siempre se me olvida algo xd)


グウィン。夢見る人狼。 :21:
avatar
Gwynbelidd
El'the que persigue el viento
El'the que persigue el viento


Hoja de Personaje
Nombre: Eria Flaminika
Sexo: Mujer
Edad: Aparenta 27

Volver arriba Ir abajo

Re: El Invernadero de Gwyn

Mensaje por Bóreas el Vie Nov 16, 2018 4:44 am

Genial Gwyn, y qué bueno que hayas empezado por frailejones.

También se debe mencionar la importancia de estas plantas en el ecosistema de Páramo para la captación de aguas en épocas de lluvias y su liberación en épocas de sequía ciclo importante que alimenta ríos y quebradas. Espero sigas con el blog.

Pd.: No puedo creer que ya hayan pasado 6 años desde que salió la más reciente familia de monedas.
avatar
Bóreas
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Volver arriba Ir abajo

Re: El Invernadero de Gwyn

Mensaje por Kandrian el Sáb Nov 17, 2018 3:55 am

No me gusta entrar sin antes tocar la puerta, incluso si está abierta. El mundo agradecería que acá terminara mi comentario, porque el mundo es un círculo vicioso que no tiene vértices en su contorno donde sentarse a expresar. Pero, si el mundo tuviese vértices en su contorno donde sentarse a expresar, probablemente sería porque quienes lo habitan tienen mentalidades cuadradas que contagian al mundo en su fondo y forma, así que prefiero el vicio.

Aunque bueno, en realidad no sé por qué te lo explico, si tú viajaste en algún punto del pasado a Mérida (ciudad del mundo) y los parques nacionales cercanos (también del mundo)  y quien recorre algo lo conoce.
 
Eso sí, acierto importante la foto al insecto sobre el frailejón. La foto misma también
avatar
Kandrian
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Hoja de Personaje
Nombre: Kandrian
Sexo: Hombre
Edad: 1 siglo

Volver arriba Ir abajo

Re: El Invernadero de Gwyn

Mensaje por Dalcenti el Dom Nov 18, 2018 7:49 pm

Lo único malo del plan secreto es que no encontrarás cosas tan geniales como estas :/
avatar
Dalcenti
Maestro
Maestro


Hoja de Personaje
Nombre: Dhir
Sexo: Hombre
Edad: Aparenta los 19 que tiene.

Volver arriba Ir abajo

Re: El Invernadero de Gwyn

Mensaje por Rune el Miér Nov 21, 2018 7:34 pm

Felicidades por el invernadero @Gwynbelidd   

Soy una enamorada de la naturaleza en general, y las plantas me fascinan. Seguiré este hilo con atención.

Ojitos 3
avatar
Rune
Estudiante del ala este
Estudiante del ala este


Hoja de Personaje
Nombre: Escire
Sexo: Mujer
Edad: 29

Volver arriba Ir abajo

Re: El Invernadero de Gwyn

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.