Tres días de Kvothe
Últimos temas
» ¿Qué estás escuchando?
por HarveyMiller Hoy a las 15:14

» Yo nunca...
por Valkiria Jue 5 Dic - 5:13

» Concurso de Guiones 2019
por Gwynbelidd Miér 4 Dic - 17:58

» Dedicamos canciones
por Szao Mar 3 Dic - 3:49

» Juego de preguntas.
por Edeus Lun 2 Dic - 10:38

» Patrones de Siberius
por Einyel Dom 1 Dic - 12:25

» The return of the CADÁVER EXQUISITO: 2.0
por Valkiria Lun 25 Nov - 22:25

» Adivina la película simpsonizada
por Einyel Lun 25 Nov - 13:22

» Test "El cubo"
por Aliethz Dom 17 Nov - 23:38

» Comenta tu cita favorita fuera de la saga
por Rune Miér 13 Nov - 13:10

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Sondeo

¿Qué personaje de la saga se ganó tu odio?

VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 03101151%VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 031012 51% [ 490 ]
VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 03101119%VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 031012 19% [ 177 ]
VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 0310111%VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 031012 1% [ 14 ]
VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 03101116%VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 031012 16% [ 156 ]
VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 0310114%VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 031012 4% [ 42 ]
VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 0310112%VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 031012 2% [ 18 ]
VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 0310116%VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 031012 6% [ 58 ]

Votos Totales : 955

Twitter
Twitter

VII Concurso de Relatos 2019

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 Empty Re: VII Concurso de Relatos 2019

Mensaje por Balles21 el Lun 25 Mar - 11:43

Voy a abrir la veda de las votaciones a ver si nos vamos animando. Comentarios generales primero, me ha flipado el nivelazo general, las historias tan guays que han salido de vuestras cabezotas, y siento mucho y pido perdón a las historias (y a sus autores) que se lleven las notas más bajas porque todo concurso es injusto y subjetivo. Y lo peor de todo ha sido el tener que elegir ganador, ha sido una tortura para mi elegir entre mis dos favoritos y lo he tenido que hacer por una chorrada que explicaré más abajo.

Primero mis votos:
"Cáscara y el ladrón de sueños" --- 7
"Por el bien mayor" -------------------- 6
"El propósito" ---------------------------- 5
"Sombras en el bosque" -------------- 4
"Oscuridad" ------------------------------ 3
"La sombra de la Luna" --------------- 2
"El peso de las sombras" ------------- 1

"Cáscara y el ladrón de sueños": muy, muy, muy bien escrito, uso de palabras bonitas y perfectas, algún fallo en la elección de palabras demasiado extravagantes para mi gusto, por poner algún pero; bonita y dura historia, intercalamiento de pasado y presente con maestría. Terminé encantado de la lectura y la tuve que releer de nuevo para beber cada palabra.

"Por el bien mayor": Me ha encantado, no pude leerla de seguido porque empecé el relato un día muy liado y me jodía porque estaba enganchadísimo y a cada momento que podía me reenganchaba aunque fuese para leer dos párrafos más jeje. Muy bien escrito, a dos personajes, el detalle de comienzo de cada capítulo con el tipo diario es exquisito, tendría que ser un 7 también pero no lo es porque cierto evento de la trama me parece que ocurre un pelín demasiado rápìdo, ese detalle me ha parecido la pequeña diferencia para decidirme entre uno de los dos, pero insisto, para mi ambos son igual de buenos y cualquiera de los dos me parecerían justos ganadores, mil perdones al aut@r de este relato por ponerle segundo aunque, insisto, para mi ambos relatos son un 7

"El propósito": Muy bien escrito lo cual hacía que me haya gustado mucho la historia, aunque la historia en si no me convence tanto, la releí para ver el por qué y pienso que es porque con más desarrollo me habría gustado más, o tal vez no he conseguido meterme dentro del personaje... no estoy seguro pero sí sé que es un problema mío más que del autor porque su escritura, insisto, me gustaba muchísimo.

"Sombras en el bosque": La historia es interesante y me mantuvo con la intriga, no está mal escrito, pero me parece que le falta un poco de algo, tal vez sería mucho mejor historia si en lugar de un relato corto fuese mucho más desarrollada la trama, me parece una muy buena idea de historia para un relato más largo, aún así me gustó mucho. 

"Oscuridad": me parece algo peor escrito que los anteriores, algo forzado en algún momento

"La sombra de la Luna": la historia me ha parecido algo floja, seguramente por gusto personal por lo cual me disculpo ante el aut@r. Con la escritura tengo un problemilla y es que me parece que ha ido decreciendo en calidad, me gustó más al principio que al final, pensé que tal vez fuera mal de plazo el aut@r.

"El peso de las sombras": El último y me disculpo con el aut@r. No me gustó, me parece mal escrito (entre otras cosas uso excesivo de los adverbios terminados en -mente), alguna falta de ortografía, todo esto lo achaco a una falta de relectura para corregir errores seguramente por ir mal de tiempo con el plazo; y de ahí que también parece un relato cortado a la mitad, no parece un final, como si no le hubiera dado tiempo a terminarlo, o eso o que no lo he entendido el relato y puede que sea culpa mía y esté siendo injusto. Como positivo diré que la historia en sí me estaba resultando muy interesante y me estaba gustando.

Mi personaje favorito, aunque lo he tenido que pensar un poco porque estaba entre dos (sí, entre mis dos relatos favoritos, así que a los dos autores os mando un gran Fuck You por hacerme pensar tanto jejejeje) pero me he decantado por el Duque, porque adoro los personajes malvados. Es un personaje que apenas está presente, pero casi me parece el principal de la historia, provoca terror con la sola idea de qué experimentos y torturas sería capaz "Por el bien mayor" este malvado Menguele. Mi otro personaje favorito es Cás, pero como sólo se puede votar a uno pues me quedé con el malvado, sorry.
Balles21
Balles21
Estudiante del ala este
Estudiante del ala este


Hoja de Personaje
Nombre:
Sexo:
Edad:

Volver arriba Ir abajo

VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 Empty Re: VII Concurso de Relatos 2019

Mensaje por Netalia el Lun 25 Mar - 11:54

Bueeeno chicos, veo que tengo que dar el pistoletazo de salida a los comentarios (que no a los votos, porque todavía no los he leído todos)

El peso de las sombras:

Es una pena porque, aunque no es una mala historia, no llega a “cumplir su cometido”. El relato gira alrededor de descubrir las identidades ocultas de los protagonistas y, aunque el hombre suscite un poco más de interés, no es el caso de la coprotagonista cuya revelación final me dejó igual que antes. No me ha logrado enganchar.

Principalmente creo que esto se debe al ritmo irregular del relato, hay escenas que en las que el autor/a se ha recreado pero no parecen importantes (el inicio) y otras a las que da la sensación que debería dedicarle más tiempo.
Además, algunos diálogos se sienten poco auténticos, como forzados para que haya la oportunidad de contar X cosa. Esto hace que no sientas los personajes cercanos y, junto con el ritmo, dificulta que te intereses por lo que está ocurriendo en la historia.

Hay algunos fallitos gramaticales (especialmente con las comas durante la primera página), que tampoco interfieren demasiado en la lectura. Sin embargo, encuentro poca coherencia en el estilo, algo que a veces rechina en la historia; te puedes encontrar frases muy elaboradas con un vocabulario muy rico y otras partes en las que se abusa de palabras comodín como “cosa” o se repiten demasiado otras.

Aun así, creo que la idea es muy original, y probablemente sea la primera vez que alguien sitúa su relato en Ceald así que eso es un punto a su favor.

Nota especial para el autor/a: No te desanimes! Todo lo mencionado se puede arreglar con la práctica y los repasos. A veces conviene dejar un par de días de “reposo” para no tener la mente tan saturada por la historia, ayuda a verlo con una perspectiva más parecida a la de lector. Además, esta idea es muy compleja y requiere trabajarla mucho para que funcione bien. Si quieres, al final del concurso, te puedo mandar el relato con anotaciones para que veas más claramente a lo que me he referido.

El propósito:

En general el relato me ha gustado bastante, a pesar de las erratas y deslices que hay a veces, probablemente por las prisas por entregar. También se notan las prisas en algunas escenas que piden ser más largas, como la ceremonia final o la conversación con su padre. Y bueno, al principio parecía que el personaje de la criada, iba a tener una importancia mayor y queda ahí como un poco anecdótico.

Por último, creo que esta historia es bastante arriesgada en cuanto a mantener la coherencia con el libro. Personalmente, todo me ha parecido bastante bien hilado pero hace una interpretación de la modelación y sus posibilidades que puede chirriar a otras personas.  


Ea, de momento eso es todo. Espero que esto os anime a comentar Feliz 2

PD: Balles, me cago en ti, te me has adelantado


"Conoces a una muchacha tímida y sencilla. Si le dices que es hermosa, ella pensará que eres simpático pero no te creerá. [...] Existe una manera mejor de hacerlo. Le demuestras que es hermosa. Conviertes tus ojos en espejos, tus manos en plegarias cuando la acaricias. Es difícil, muy difícil, pero cuando ella se convence de que le dices la verdad... de pronto la historia que ella se cuenta a sí misma cambia. Se transforma. Ya no la ven hermosa. Es hermosa, y la ven "
Netalia
Netalia
Aprendiz de Felurian
Aprendiz de Felurian


Hoja de Personaje
Nombre: Ilora
Sexo: Mujer
Edad: 20

Volver arriba Ir abajo

VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 Empty Re: VII Concurso de Relatos 2019

Mensaje por Balles21 el Lun 25 Mar - 12:28

PD: Balles, me cago en ti, te me has adelantado
Por 9 minutos...  Risa 3
Balles21
Balles21
Estudiante del ala este
Estudiante del ala este


Hoja de Personaje
Nombre:
Sexo:
Edad:

Volver arriba Ir abajo

VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 Empty Re: VII Concurso de Relatos 2019

Mensaje por Szao el Mar 26 Mar - 22:26

*Se pone a leer el primer relato*

VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 M3jKYj6

Oscuridad 1:

VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 1
Oscuridad 2:

VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 2
Oscuridad 3:

VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 3
Oscuridad 4:

VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 4
Oscuridad 5:

VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 5

*Después de 27 oscuridades*

VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 C01m-W-b-XAAAh5-DH
Szao
Szao
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Hoja de Personaje
Nombre: Anhelope Blackmore
Sexo: Mujer
Edad: 23 (pobre del que se atreva a preguntarle directamente por su edad)

Volver arriba Ir abajo

VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 Empty Re: VII Concurso de Relatos 2019

Mensaje por Einyel el Vie 29 Mar - 20:18

Solo llevo leídos tres relatos, pero vengo a dejar por aquí mis impresiones de lo que llevo hasta ahora para animar un poco el hilo del concurso.

Antes de nada, debo decir que yo os doy a todos la enhorabuena solo por el hecho de haber conseguido escribir un relato y enviarlo dentro del plazo. Todos sabemos que no es una tarea tan sencilla como pueda parecer en un primer momento, así que podéis sentiros realizados.


VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 Giphy




Cáscara y el ladrón de sueños

Me gusta mucho el comienzo, me parece que presenta muy bien la atmósfera del relato e introduce de una forma atractiva a la protagonista (que por cierto, me recuerda demasiado a Arya Stark).

Está muy bien escrito, con descripciones bastante poéticas. Hasta la elección del nombre de la protagonista está hecho con mimo, con todas las implicaciones que conlleva la palabra “Cáscara”. Aunque también es cierto que en ocasiones utiliza un lenguaje quizás demasiado barroco que dificulta el fluir de la narración.

La idea de introducir variaciones de la misma frase de “Y es que no hay dolor más…que el de un corazón que…” al final de cada parte también me ha gustado, le aporta ahí como un matiz de obsesión.

El desorden cronológico ayuda a que el lector se mantenga atento a la historia.

Mi comentario en GIF:
VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 Giphy


El Propósito

La idea me parece original y el relato está bien escrito. Me ha gustado sobre todo la parte final, ahí es donde más fuerza creo que tiene…Eso de “Así que tracé una sonrisa de despedida en mi garganta” me ha parecido una imagen visual muy potente.

Mi comentario en GIF:
VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 Snape-prince


Oscuridad

Lo empecé porque aparentemente era uno de los relatos más cortos y necesitaba coger ritmo, pero la verdad es que se me ha hecho un poco largo…

Me parece que tiene un grave problema de puntuación y el narrador en primera persona resulta un poco tedioso…habla demasiado, se pierde demasiado en detalles que retrasan una y otra vez la acción.

Aunque la idea de rellenar vacíos o silencios de una historia ya existente siempre me ha parecido interesante, en este caso creo que le ha faltado chicha…Quizás si se hubiera centrado en la trama de la biblioteca y la hubiera explotado un poco más…Al final es como que todo eso se desperdicia porque necesita salir de ahí para meter lo de la plombaza sí o sí.

Mi comentario en GIF:
VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 Giphy

Continuará...
Einyel
Einyel
Re'lar Secretario
Re'lar Secretario


Volver arriba Ir abajo

VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 Empty Re: VII Concurso de Relatos 2019

Mensaje por Szao el Dom 31 Mar - 14:55

*Se pone a leer el segundo relato*

VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 105173d0735b

Propósito 1:

VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 1
Propósito 2:

VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 2
Propósito 3:

VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 3
Propósito 4:

VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 4


*Podrá haber menos oscuridades pero nunca menos mis*

VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 Giphy
Szao
Szao
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Hoja de Personaje
Nombre: Anhelope Blackmore
Sexo: Mujer
Edad: 23 (pobre del que se atreva a preguntarle directamente por su edad)

Volver arriba Ir abajo

VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 Empty Re: VII Concurso de Relatos 2019

Mensaje por Szao el Miér 3 Abr - 18:48

*El admin más majo le da permiso para doblepostear pero se la juega en el contenido esperado xD*

VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 Journalposeur14

La sombra de la luna 1:

VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 1
La sombra de la luna 2:

VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 2
La sombra de la luna 3:

VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 3
La sombra de la luna 4:

VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 4
La sombra de la luna 5:

VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 5
La sombra de la luna 6:

VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 6
La sombra de la luna 7:

VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 7


*Empieza a ver gerundios por todos lados*

VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 50639c1a376a7a9751d761bb0aff1939
Szao
Szao
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Hoja de Personaje
Nombre: Anhelope Blackmore
Sexo: Mujer
Edad: 23 (pobre del que se atreva a preguntarle directamente por su edad)

Volver arriba Ir abajo

VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 Empty Re: VII Concurso de Relatos 2019

Mensaje por Perelin el Miér 3 Abr - 21:44

Bueno, procedo a comentar los relatos que he leído. Lo primero decir que no voy a comentar nada a nivel ortográfico ni estilístico, tenemos gente genial que sabe hacerlo, por lo que me centraré un poco más en lo que esos relatos me han aportado/transmitido, que de eso entiendo algo.

Empiezo por el orden que los leí:

Oscuridad: la verdad es que no he acabado de pillarle el punto, el primer inicio sobre la oscuridad me hizo gracia pero a la segunda ya no conseguía transmitirme demasiado a parte de hartazgo, si fuera un relato muy largo entendería más su uso repetido. En mi opinión lo mejor es la parte en la que el protagonista es perseguido y esa emoción de miedo, quizá con un poco más de práctica el autor acabe siendo un buen narrador de escenas de miedo. Por lo demás, hubo cosas en las que me perdí y no entendía que quería decir. No tengo mucho más que decir. 

El propósito: me ha gustado la verdad, quizá la mayor pega que le veo es que debería de estar más extendido, la brevedad de este relato hace que el final se me haga apresurado, me habría gustado que se indagase un poco más en los amyr y la relación de la protagonista con su madre. Por otro lado, las emociones están muy bien conseguidas, me transmite mucho este relato, casi como pudiera ver un huequito de quien lo escribe. 

Cáscara y el ladrón de sueños: con este relato tengo sentimientos muy encontrados, por un lado me gusta como está narrado, esos saltos están bien hechos y además la historia me parece que está bien construida. Y por otro lado, me repele completamente lo que cuenta, hasta de llegar al malestar por lo bizarro que me ha resultado, supongo que es algo bueno también pero no me ha permitido dsifrutarlo.

Sigo luego
Perelin
Perelin
Arcanista
Arcanista


Volver arriba Ir abajo

VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 Empty Re: VII Concurso de Relatos 2019

Mensaje por Szao el Miér 3 Abr - 22:52

*Coge una manzana, la mordisquea y sigue leyendo*

VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 4837c8e23f107ab5f7fba0fc22f873c5

Cáscara 1:

VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 1
Cáscara 2:

VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 2
Cáscara 3:

VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 3
Cáscara 4:

VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 4
Cáscara 5:

VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 5
Cáscara 6:

VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 6


*Se cubre con una manta mientras llueve*

VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 25c1baa1bb054d7826726159b553fe17
Szao
Szao
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Hoja de Personaje
Nombre: Anhelope Blackmore
Sexo: Mujer
Edad: 23 (pobre del que se atreva a preguntarle directamente por su edad)

Volver arriba Ir abajo

VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 Empty Re: VII Concurso de Relatos 2019

Mensaje por Janisgoth el Miér 3 Abr - 23:40

*Se pone las gafas de profesora y coge un papel*

-Atención niños, vamos a pasar lista: Szao?

VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 Szao10

-Pere?

VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 Pere10

-Netalia Rudolfa?


VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 Image110

-Balles?

VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 Balles10

- Einyel?

VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 Einyel10


-Expo?....Durzo?...Feren?...Lici?...Edeus?...Rune?...¿Nadie más? Les voy a poner una falta y a llamar a sus padres...

VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 Tenor
Janisgoth
Janisgoth
Guíler
Guíler


Hoja de Personaje
Nombre:
Sexo:
Edad:

Volver arriba Ir abajo

VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 Empty Re: VII Concurso de Relatos 2019

Mensaje por Szao el Miér 3 Abr - 23:53

*IN MY UNPOPULAR OPINION*


Al autor de El peso de las sombras:
tu relato no es de lejos el peor escrito. Está bien, francamente bien. Y ten por seguro (si has leído el resto de mis comentarios, ya sabrás que no tengo problemas en corregir deficiencias ortográficas y expresivas) que esto no te lo pongo por pena.  
Narras una historia que encaja muy bien en el mundo de Temerant; tiene intriga y acción. El final es un poco cortante tal vez (dime cómo acaba, cabroncete), pero eso es lo que pasa con los finales abiertos (odio los finales abiertos xD).
No cometes faltas en exceso. Te has comido algunas tildes, eso sí. Pero no tienes faltas gordas. Fíjate que hasta al ilustre autor gongorino de Cáscara se le ha colado un "echar" con "h". xD Sin duda, eso ha sido por las prisas, que han impedido revisar los relatos con mayor atención antes de enviarlos.
Tu principal fallo ortográfico está en que tienes problemas graves para colocar los guiones de los diálogos. Tampoco pareces saber muy bien dónde poner los puntos cuando van acompañados de estos. Recuerda: guion-punto para cerrar.
Abusas un poco de los adverbios, pero no en demasía para marcártelos como sí pueden ser las "oscuridades", los "sentires", los "mientras" y los "gerundios".
Corrige esto y sigue dándole caña al bolígrafo. Estoy segura que para el siguiente abrirás todas las bocas. La mía ya la tienes; has dejado por ahí unas cuantas pinceladas que lo merecen. Wink


Peso 1:

VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 1
Peso 2:

VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 2
Peso 3:

VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 3
Peso 4:

VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 4
Peso 5:

VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 5
Peso 6:

VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 6
Peso 7:

VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 7


*No voy a votar, pero que sepas que es tu relato el que se llevaría mis 7 puntos*

VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 Giphy
Szao
Szao
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Hoja de Personaje
Nombre: Anhelope Blackmore
Sexo: Mujer
Edad: 23 (pobre del que se atreva a preguntarle directamente por su edad)

Volver arriba Ir abajo

VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 Empty Re: VII Concurso de Relatos 2019

Mensaje por Skulduggery el Jue 4 Abr - 0:28

Pues aquí va mi opinión. Como siempre, os recuerdo que a veces soy duro sin quererlo, así que no os lo toméis a lo personal. El resto de críticas no las leo hasta que no termino la mia, así que siento si se repite algo.

Cáscara y el ladrón de oscuridades:
Cáscara y el ladrón de sueños
La estructura principal de este relato está conformada por tres puntos: El pasado, el presente y el futuro presente. La alternancia entre ellos nos permite conocer su historia a tres niveles y hace que el oscuro y triste pasado de Cas, en un mundo en el que ha tenido que aprender a desconfiar de las personas, destaque mucho más con la alegre historia del presente.
A pesar de que esta estructura hace un gran favor al relato, considero que el autor debería revisar la forma de marcar la separación entre las partes del capítulo, que si bien responden a la fórmula “Narración de la historia de Encanis+ Vieja vida de Cáscara + Nueva vida en los Carromatos”, cuesta comprenderlo hasta que se llega al final del capítulo dos, cuando te das cuenta de que se repite. ¿La culpa de esto? Puede que del lector, ergo yo; o de la introducción, que retrasa la entrada de la estructura tripartita y te hace pensar que va a seguir la estructura habitual, aunque yo pondría en el punto de mira la necesidad de trabajar la separación interna entre partes, para hacerlo más sencillo de interpretar o puede que con situar la narración en algún lugar concreto que dejara claro que no era una taberna habría bastado. Por un momento pensé que Brendon era el violador. Dejar la introducción fuera de la numeración de los capítulos me ha parecido una buena forma de aclarar que no sigue la misma estructura que el resto.
Sobre la historia de Encanis, podría decirse que es la parte más interesante de analizar, ya que nos adelanta lo que va a suceder en su pasado y cómo lo está contando en el presente-futuro, reconvertido en una de tantas historias de demonios.
Revelar al final que es Cas quien cuenta la historia de Encanis, le da un matiz circular al relato, que personalmente me gusta bastante.

Trata un tema difícil de una manera muy física y con una narración que a veces pierde naturalidad por estar recargada en exceso, pero sin duda es un buen relato.


"Las puertas son para gente sin imaginación"

Calaverita :
Un esqueleto buceando estaba
Cuando a la muerte encontró de cara
En el fondo del mar, tesoros buscaba
Rubíes, zafiros, pero ¡no una bella dama!

Su inexistente corazón, latir sentía
Era amor o eso él creía
La muerte embelesar sabía
Y a muchos engañado había.

Llévame contigo, bella Catrina
Ser tu amante, tan feliz me haría
Para poder mirarte todos los días
Deseo tus besos aunque sea mi ruina 

A Skull la Parca besó 
Y de su mano lo llevó.
Cerró los ojos, un vértigo sintió 
Aunque sin labios, él sonrió.

Janis
Skulduggery
Skulduggery
Guíler
Guíler


Volver arriba Ir abajo

VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 Empty Re: VII Concurso de Relatos 2019

Mensaje por Edeus el Jue 4 Abr - 9:52

@Janisgoth escribió:-Expo?....Durzo?...Feren?...Lici?...Edeus?...Rune?...¿Nadie más? Les voy a poner una falta y a llamar a sus padres...

VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 Tenor
Mierda, nos han pillao
Spoiler:
VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 Pellas

Eh eh, Janis, no veo ahí tu nombre eh. Y Dal y Bor y Exez y Nessa y Glimm y Rha y Kay y Scia, eh?


(Estoy con los relatos justo ahora. Dejadme decidir si hago crítica escrita o relatos con comentarios).


We all go a little mad sometimes.
VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 Blank-vector-label-shapes
Edeus
Edeus
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Hoja de Personaje
Nombre: Aiden Maxwell
Sexo: Hombre
Edad: 25

Volver arriba Ir abajo

VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 Empty Re: VII Concurso de Relatos 2019

Mensaje por Lici el Jue 4 Abr - 10:38

@Janisgoth escribió:-Expo?....Durzo?...Feren?...Lici?...Edeus?...Rune?...¿Nadie más? Les voy a poner una falta y a llamar a sus padres...

VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 Tenor

VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 Descar10
(estamos teniendo problemas de concentración, disculpen las molestias)
Lici
Lici
E'lir Simpatista
E'lir Simpatista


Hoja de Personaje
Nombre: Nedar
Sexo: Mujer
Edad: 26

Volver arriba Ir abajo

VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 Empty Re: VII Concurso de Relatos 2019

Mensaje por Einyel el Jue 4 Abr - 14:40

@Janisgoth escribió:
- Einyel?

VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 Einyel10


Feliz 1 Feliz 1 Feliz 1

¡Ron, vuelve! ¡Te echo de menos!

(Fin del off topic)


Update de la situación de mis lecturas/comentarios: además de los relatos que ya comenté, he leído sombra y media más o menos, así que me falta otra sombra y media y el relato de autor completamente anónimo de 30 y pico páginas que todo el mundo se pregunta de quién es...(tranquilo, que me lo pienso leer Wink ).
Einyel
Einyel
Re'lar Secretario
Re'lar Secretario


Volver arriba Ir abajo

VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 Empty Re: VII Concurso de Relatos 2019

Mensaje por Expo el Jue 4 Abr - 19:15

Bueno, pos habrá que empezar y tal, que se me va el tiempo.

Aviso de que en mis comentarios spoileo aspectos de la trama sin pudor; dan por hecho que cualquiera que se los lea ya ha leído el relato en cuestión.

Dicho esto:

La Sombra de la Luna:

—Nunca conocí a un mayor experto. A nadie que lo entendiese mejor.
—¿Entonces por qué no pudo arreglarlo?
—No sabía usar las herramientas.


Las historias existen en diferentes planos. Su forma más difusa y a la vez verdadera está en la mente del autor, y solo él puede verla a través de su imaginación. El autor se ve obligado a transmitirla fuera de si, a plasmar sus pensamientos y sensaciones en palabras.

En ese proceso intervienen dos factores fundamentales que decidirán con cuánta eficacia se plasma la historia; el primero es la elección de exactamente qué contar y cómo. ¿Qué escenas habrá? ¿Qué ocurre en esas escenas? ¿Cómo se estructura la narración? Esta es una de las partes más importantes; se trata de construir una verdadera historia, de principio a final, que pueda ser narrada, y que dentro esconda perfectamente ese amasijo de ideas y sensaciones que es la historia original pensada, pobre en detalles y rica en sentimiento, y sea posible transmitirlo.

Pero, además de eso, hay algo más; pasar de la posibilidad al acto. Transmitirlo.
La parte más técnica, y al mismo tiempo, la más literaria. Esas escenas perfectamente pensadas y estructuradas que componen la narración que cuenta la historia deben convertirse en un conjunto de palabras escritas, y son dichas palabras las que decidirán cuán bien se transmite todo lo que esas escenas esconden en su interior. En qué medida llegan a su capacidad artística o se quedan por el camino, incapaces de transmitir lo que tienen dentro.

Algunos autores siguen este proceso al pie de la letra. Otros necesitan dejar las palabras fluir para componer las escenas en su mente. Pero en todos los casos existe el núcleo, la estructura y los eventos que ocurren en la narración, y el resultado final.
Lo primero puede ser cualquiera cosa. Cualquier idea, cualquier sentimiento. Siempre será algo que valga la pena contar, aunque en principio pueda no parecerlo. Lo segundo decide cuál es la capacidad potencial de la historia en transmitir adecuadamente el núcleo, y lo tercero decide con qué efectividad se aprovecha esa potencialidad.

Este relato tiene un núcleo bastante claro, una potencialidad mayor de la que parece, y una efectividad pésima. Es, posiblemente, el relato peor escrito de esta edición, y junto con Oscuridad, el que más sufre por ello.
Pero no os dejéis engañar; hay muchos aciertos aquí dentro, aunque a veces cueste verlos tras el muro de la mala técnica.

La historia comienza presentándonos a un humilde calderero. Se toma su tiempo para caracterizarlo apropiadamente, lo cual es extremadamente importante porque hace que nos interesemos por él.
La caracterización, podría decirse, se da de forma demasiado expositiva (el narrador cuenta cosas sobre el personaje sin sutileza, exponiéndoselas al lector), pero funciona, pues aun con cierta dificultad debido a [inserte las notas de Szao], toda esa exposición va metiéndonos en el ambiente agradable y relajado con el que inicia el relato. Acompañamos al protagonista por el camino, conociéndole mejor mientras tanto. La cantidad de pequeños detalles y aciertos que permiten convertir rápidamente al calderero en una Persona de Verdad TM son, posiblemente, lo mejor del relato.
Otro gran acierto acompaña a esta introducción; se enfatiza la felicidad del protagonista mediante la vida que lleva. Habla de espectáculos, de fiestas de pueblo. Todo entornos agradables que permiten imaginarnos bien cómo es la vida de este señor, que en este punto del relato ya me caía en gracia.
Todo está bien, y esta introducción te lo deja bien claro al mismo tiempo que te presenta de forma muy efectiva al protagonista.

El primer diálogo (y ocurrirá con todos) sufre gravemente la falta de calidad escritoril. Las frases se sienten algo extrañas y forzadas, y en contraposición al ambiente lento y relajado que se había establecido quizá la conversación vaya demasiado el grano. La conversación nunca deja de caracterizar al protagonista y añadirle matices (¡Muy bien!), al mismo tiempo que "comienza la trama" y nos da un gancho; el rey ha muerto. ¿El principal miedo? Que la tranquila vida del protagonista se vea afectada, que todo deje de "estar bien". El protagonista, de acuerdo a su personalidad, decide darse prisa e ir a descubrir exactamente qué ha pasado, manteniendo la calma pero preocupado por los eventos. Es muy positivo que "me esperase" el tipo de reacción que tiene, y su reflexión sobre ello ayuda a poner el foco donde toca.

Tras esto es quizá cuando el relato empieza a alargarse demasiado. Las siguientes páginas, hasta que llegan los ruh, siguen realizando un buen trabajo de caracterización, pero a estas alturas empieza a dejar de ser necesario y la falta de eventos interesantes pesa gravemente. El gancho del rey muerto solo genera interés en las consecuencias que eso tendrá; lo que ocurre aquí (el problema del carro) no tiene que ver con eso, así que da igual; ¿quizá habría sido mejor que lo asaltasen personas asustadas por el porvenir, por ejemplo? Ayudaría a enfatizar el tema, y es un cambio que creo que podría hacerse con cierta facilidad sin alterar mucho la historia.
Sí, aquí también hay numerosos detalles que van añadiendo matices al personaje, pero como ya se sentía tridimensional y la historia estaba pidiendo a gritos arrancar de una vez, empieza a ser reiterativo. Poco hay que ganar en toda la escena del carromato.

Cuando llegan los Ruh el interés vuelve a aumentar, pero los diálogos tienen problemas parecidos a lo que comenté antes, así que no llegan a funcionar del todo. Aun así, hay dos aspectos bien realizados: el primero es que rápidamente le da a varios personajes una marca clara de personalidad y establece relaciones entre ellos, dando realmente la sensación de que este grupo de Ruh son una pequeña familia con una vida detrás (y una buena vida; eso es importante porque enfatiza el tema, como casi todo lo que ocurre en este relato). El segundo es la conversación sobre el rey muerto, en el que se establece una efectiva unión entre el protagonista y los Ruh (el asesino es un Ruh arcanista, y ahora tanto los Ruh como los arcanistas son peor vistos por todos), que ayuda, aunque sea un poquito, a que los eventos del final tengan mayor efecto.

Los diálogos finales entre el protagonista y el Ruh, antes de que ocurra la desgracia, son demasiado explícitos respecto a los temas del relato y poseen un tono demasiado filosófico de pronto. No llegan a resultar naturales y aunque refuerce el tema creo que habría sido mejor ser algo más sutil por aquí y no ir tan a saco.

El final funciona a medias, pues transmitir bien las sensaciones del protagonista según va descubriendo el percal y sorprendiéndose requiere de una capacidad literaria a la que no se llega en absoluto; los eventos finales ocurren y se nos cuentan sin lograr transmitirnos bien el efecto psicológico en el protagonista (este también se nos cuenta... pero no se nos transmite). La buena caracterización del protagonista y de los Ruh me ha permitido interesarme por lo ocurrido, en todo caso, y he acabado el relato con buena sensación.

Si hubiera estado mejor escrito, sin necesidad de cambiar demasiado de la estructura como tal (sigo viendo un problema en la escena del problema con el carromato, eso sí), esta habría sido una buena historia sobre cómo la vida está para vivirla feliz, pues nunca se sabe qué ocurrirá en el futuro y hay mucho por lo que vale la pena relajarse y disfrutar. Todo está bien pensado para que esta idea funcione.

Pero ha fallado la técnica, y el relato, por desgracia, se ha quedado algo cojo. Que nadie piense que es porque aquí no había una buena historia detrás.

Al final del día, me alegro de haber vivido el último día de este curioso y siempre servicial calderero.
Expo
Expo
El último Ciridae
El último Ciridae


Hoja de Personaje
Nombre: Judy Nostrow
Sexo: Mujer
Edad: 25

Volver arriba Ir abajo

VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 Empty Re: VII Concurso de Relatos 2019

Mensaje por Edeus el Sáb 6 Abr - 11:38

Voy voy.

oscuridad:

Narración: Falta pulir en algunos aspectos, pero veo que el autor tiene un buen estilo de narración. Sobresale sobre todo con la introducción, el cierre y retazos sueltos, expresiones que denotan cierto nivel y que me han gustado mucho (no las voy a señalar porque son muchas), pero que no terminan de funcionar porque se esconden detrás de un montón de narración que no aporta mucho a la historia (esto lo explico más abajo en la trama).

Personajes: Sombra, el principal. La primera persona ayuda acercarse mucho a él, y junto con esas expresiones tan chulas lo he visto muy bien conseguido. Transmite muy bien el pánico que siente en las situaciones de tensión. Quizá habría estado bien explotar más ese miedo a la oscuridad para acabar de redondearlo con la historia.

Trama: un alumno pobre y con falta de recursos es contratado por una gente para buscar algo que quieren del Archivo. Le lleva algo más tiempo de lo normal, pero ellos acaban entrando para atraparlo a él y pedirle cuentas. Este inicio ya de por sí me parece algo incoherente, y estoy viendo que quizá sea que me he perdido algo. Siquiera Devi es capaz de colarse en el Archivo. ¿Cómo puede ser que hayan podido entrar e ir a por él? Ya que tenían vía libre para llegar, ¿por qué no aprovechar ellos mismos y buscar lo que quieren? La respuesta que me he dado a esto es porque realmente esa búsqueda no es importante, y solo es la excusa que hace falta para cerrar esa escena tan oscura de persecución, muy bien llevada, pero ilógica si se para a pensarlo. Algo parecido ocurre con el encuentro con Devi: parece otra excusa para crear una escena muy chula y entretenida, pero todo eso se pierde si no aporta nada a la trama.

Y ese es el problema: si inicia el relato buscando algo, el lector dará por hecho que ese algo es importante. Igual que cuando se hace mención a la puerta valaritas. Si carece de importancia total, no la menciones, porque puede parecer una pista para el lector, y si no lo es, entonces sólo confunde.  Y eso, que hay muy buenas ideas, pero no acaban de resolverse bien. Lo que es una pega, porque a nivel de narración y personaje puede conseguirse algo genial. Solo hace falta una buena guía para acabar de ordenarse.

Narración: 3,9/5
Trama: 2/5
Personajes: 4/5

También he aprovechado los comentarios de google estos modernos para hacer incisos concretos de escenas. Pero lo importante es lo de aquí, así que pueden ser libremente ignorados. Voy apuntando poco a poco en el doc público que Expo dejó para leer los relatos. La lista aquí.

Oscuridad  Smile
Por el Bien Mayor
La sombra de la luna 
Cáscara y el ladrón de sueños
Sombras en el bosque
El propósito
El peso de las sombras

PD: Lo de los comentarios estoy dudando de si me dará tiempo a acabarlos todos antes de que acabe la votación, así que existe la posibilidad de que si veo que se me come el tiempo pase directamente a criticar para poder votar. De darse ese caso, aprovecharía esta semana santa para acabar con todo.


Última edición por Edeus el Sáb 6 Abr - 19:29, editado 3 veces


We all go a little mad sometimes.
VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 Blank-vector-label-shapes
Edeus
Edeus
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Hoja de Personaje
Nombre: Aiden Maxwell
Sexo: Hombre
Edad: 25

Volver arriba Ir abajo

VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 Empty Re: VII Concurso de Relatos 2019

Mensaje por Szao el Sáb 6 Abr - 12:43

@Edeus escribió:De darse ese caso, aprovecharía esta semana santa para acabar con todo.

VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 Mx
Szao
Szao
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Hoja de Personaje
Nombre: Anhelope Blackmore
Sexo: Mujer
Edad: 23 (pobre del que se atreva a preguntarle directamente por su edad)

Volver arriba Ir abajo

VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 Empty Re: VII Concurso de Relatos 2019

Mensaje por Edeus el Sáb 6 Abr - 13:27

@Szao escribió:
@Edeus escribió:De darse ese caso, aprovecharía esta semana santa para acabar con todo.

VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 Mx
@Szao, @Expo, que os den, vale?  Feliz 1 Feliz 1


We all go a little mad sometimes.
VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 Blank-vector-label-shapes
Edeus
Edeus
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Hoja de Personaje
Nombre: Aiden Maxwell
Sexo: Hombre
Edad: 25

Volver arriba Ir abajo

VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 Empty Re: VII Concurso de Relatos 2019

Mensaje por Durzo el Sáb 6 Abr - 16:10

Hola qué tal. Voy a comentar algunos muy brevemente, no soy experto en esto. 

Cáscara y el ladrón de sueños: A ver, me ha gustado. La historia me mola, está muy bien narrado y es buena historia en general. Peeero, como ya he discutido con algunos, y supongo que esto ya depende de los gustos de cada uno, está muy recargado. No digo que sea malo meter cábalas to chetas por ahí de vez en cuando, pero una tras otra, tras otra, tras otra... Uf. Y hay expresiones que me sacan de contexto: caravaggiesco, moros en la costa... ¡Estamos en Temerant!
Aparte de eso, todo muy bien. Y Cás me ha gustado mucho, es un personaje guay.

La sombra de la luna: El problema que tengo con este relato es el final, pero vamos por partes. También me ha gustado, es una historia bien escrita (ahora mismo no recuerdo fallos graves, aparte de detalles sin importancia) y se va construyendo bien. Además se nombra el asesinato del rey por parte de Kvothe de forma indirecta, eso me moló. Pero. ¿El final? Como tal, está chulo, es un final guapo. Pero, ¿porqué? No da indicios de que vaya a pasar eso, lo que construye no es para ese final. A lo que me refiero es que la última escena se podría poner en cualquier relato sin importar toooodo lo de antes, y eso me dejó ñeclot. 
Si separamos el final del resto, ambas partes quedarían genial, pero al juntarlos pues eso. Aún así está bien, pero el giro ha sido muy because patata.

El peso de las sombras: Este ya meh, no me ha gustado. La historia parte de A, la taberna donde están los personajes al principio; y tienen que llegar a B, que es el sitio en el que tienen que conocer a otro personaje para saldar la deuda. Vale. Entre A y B aparece otro personaje y pasan cosas, cuentan historias, se revelan algunas identidades, se desvela el pasado de los personajes... ¿Y qué? Algunos personajes contaban su historia como si debiera sorprender, pero los lectores no los conocemos, no tenemos ninguna pista, no nos impresionamos. Y lo mejor de todo, después de eso, nunca se llega a B. ¡Te deja en la mitad! Además, tiene algunos fallos constantes (aún así le doy más importancia a la historia que a eso, me da un poco igual la gramática o como coño se llame).


Y por ahora eso, me falta el relato largo. Comentaré todos.
Durzo
Durzo
Maestro
Maestro


Hoja de Personaje
Nombre: Sarko Attano
Sexo: Hombre
Edad: 21

Volver arriba Ir abajo

VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 Empty Re: VII Concurso de Relatos 2019

Mensaje por Szao el Sáb 6 Abr - 16:14

*Se adentra en las sombras de la oscuridad*

VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 Tenor-1

Bosque 1:

VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 1
Bosque 2:

VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 2
Bosque 3:

VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 3
Bosque 4:

VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 4
Bosque 5:

VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 5
Bosque 6:

VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 6
Bosque 7:

VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 7
Bosque 8:

VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 8
Bosque 9:

VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 9
Bosque 10:

VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 10


*El anciano del relato le sirve una taza*

VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 Blood-of
Szao
Szao
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Hoja de Personaje
Nombre: Anhelope Blackmore
Sexo: Mujer
Edad: 23 (pobre del que se atreva a preguntarle directamente por su edad)

Volver arriba Ir abajo

VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 Empty Re: VII Concurso de Relatos 2019

Mensaje por Edeus el Sáb 6 Abr - 19:30

por el bien mayor:

Narración: Quizá le falta expresiones guays que sí que han ido apareciendo por Oscuridad y que la han hecho destacar en ese aspecto (el único que he leído hasta ahora), pero nada le quita mérito. Contrario al primero, este se ha hecho más ameno e increíblemente fácil de leer. Destacar en este caso el buen control de las pausas dramáticas, así como muchas frases sueltas que me ha gustado leer (a nivel de "esto queda perfectamente encajado aquí. Da gusto leerlo"). Esta sensación me ha ido acompañando a lo largo de toda la lectura.

Trama: Toda una trama de amor y traición dada en un contexto poco habitual dentro de Temerant. Poco tengo que decir que no haya mencionado ya en los comentarios. Si hubiese que dibujar una gráfica de tensión (llamémoslo tensionómetro) siento que estaría todo perfectamente proporcionado. Juega muy bien con los momentos de poca o mucha tensión, siempre en la justa medida para no aburrir. Esa conexión a partir de pequeños detalles aparentemente insignificantes le da un plus al hacerte ver cómo nada ha sido dejado al azar. Quizá en cierta medida se hace predecible, pero lo es porque es como debe ser, porque es como funciona mejor. Y pese a ello, no falta algún que otro momento de sorpresa y escenas adicionales poco esperadas. Sigo dudando con alguna escena (que podría haberse reforzado más o que se me hizo algo más pesada), pero a modo general ha quedado un relato estupendo. 

Destacar además toda la construcción que se ha hecho entorno al contexto del Duque. No al nivel de lo que hizo Rothfuss con la Universidad, pero el hecho de haber dejado a un lado los elementos más típicos de Temerant y de la edad media para construir uno mismo las bases de la historia es algo que me ha encantado.

Personajes: comentarios rápidos y paso corriendo al siguiente. La frialdad del Duque, la intensidad de Reah, la comprensión y dulzura de Yuria y el nosequé de Darryll. Quizá he echado en falta alguna escena más del último mostrando ese lado más alegre y despreocupado que se ve en su primera aparición. O una pizca más de dramatismo con su escena final con Reah (quizá algo sobrecargada de acción y con necesidad de algo más de sentimiento), o reforzar las dudas que Yurie verdaderamente siente y que le hizo hacer lo que hizo. Pero en realidad esto son detalles que me cabe mencionar un poco por gusto personal. En una mirada amplia, como personajes, los he visto todos perfectamente construidos y muy reales.

Narración: 4/5
Trama: 4,9/5
Personajes: 4,8/5

La lista de relatos para los comentarios adicionales.

Oscuridad  Smile
Por el Bien Mayor  Smile
La sombra de la luna 
Cáscara y el ladrón de sueños
Sombras en el bosque
El propósito
El peso de las sombras


We all go a little mad sometimes.
VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 Blank-vector-label-shapes
Edeus
Edeus
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Hoja de Personaje
Nombre: Aiden Maxwell
Sexo: Hombre
Edad: 25

Volver arriba Ir abajo

VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 Empty Re: VII Concurso de Relatos 2019

Mensaje por Durzo el Dom 7 Abr - 0:43

Tengo el gustazo de presentar, en su tercera parte de comentarios, a... EEDEEEEEUUUUUUS
VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 200w
Durzo
Durzo
Maestro
Maestro


Hoja de Personaje
Nombre: Sarko Attano
Sexo: Hombre
Edad: 21

Volver arriba Ir abajo

VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 Empty Re: VII Concurso de Relatos 2019

Mensaje por Edeus el Dom 7 Abr - 1:04

*Sale a escenario, pero se tropieza y se cae de morros*

la sombra de la luna:

Narración:  Tiene un problema gordo en tema de puntuación bastante fácil de arreglar (el más fácil, de hecho, pero a destacar igualmente). No hay nada que llegue a destacar especialmente en este aspecto, pero no en un mal sentido. Me pareció una narración correcta y sencilla, adecuada y sin fallas graves. Quizá en otra ocasión el autor pueda intentar arriesgarse con algo más para probar diferentes estilos y encontrar uno que lo haga desmarcarse del resto. Pero por lo pronto lo dicho: todo bien por aquí (menos las comas).

Trama:  es algo que ya he ido comentando, pero si bien la narración no cuenta con esa fluidez que sí que tienen otros relatos, no ocurre así con la trama. Va avanzando de forma imparable y sin rastro de dudas, siendo consciente el autor en todo momento de lo que quiere y cómo llegar a ello. El paso del viaje al accidente, del accidente al encuentro con los ruh, del encuentro a la revelación, y de la revelación a las preguntas y el gran final. Esto crea al final una cadena perfectamente enlazada. La única pega que puedo sacarle ahora mismo es el abrupto final, que es algo que ya he comentado en el google ese. 

En definitiva, aunque en sí es poco llamativa, tiene buena base, y eso se agradece, porque no ha sido aburrida de leer. Y las menciones a parte de la saga en realidad me han gustado mucho, pese al riesgo que supone hablar de algo que desconocemos realmente.

Personajes: quizá un hombre algo sobrevalorado al inicio del todo por cómo se le pone por las nubes. Para las 14 páginas que dura el relato más o menos permite hacerse una idea de la persona por detalles que van cayendo o reacciones ante imprevistos. Sin embargo me ha destacado algo poco en el sentido de que este podría haber sido el protagonista igual que podría haberlo sido otro y el relato poco habría cambiado. Y aun así lo ha sabido llevar perfectamente en todo momento, moldeándolo a la trama y dándole a ésta un aire nuevo gracias a su presencia (quizá no recuerdo, pero no me suena ahora mismo haber leído un relato con un calderero de protagonista).

Narración: 3,5/5
Trama: 4/5
Personajes: 3/5

La lista de relatos para los comentarios adicionales.

Oscuridad  Smile
Por el Bien Mayor  Smile
La sombra de la luna Smile 
Cáscara y el ladrón de sueños
Sombras en el bosque
El propósito
El peso de las sombras


We all go a little mad sometimes.
VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 Blank-vector-label-shapes
Edeus
Edeus
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Hoja de Personaje
Nombre: Aiden Maxwell
Sexo: Hombre
Edad: 25

Volver arriba Ir abajo

VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 Empty Re: VII Concurso de Relatos 2019

Mensaje por Expo el Dom 7 Abr - 11:39

Habrá que seguir, que se me va el tiempo.

Aviso, hay spoilers.

La Sombra del Bosque:
Intrépida detective investiga unas misteriosas desapariciones en un pequeño pueblo, solo para descubrir que en el se escondía algo mucho más turbio de lo que podía parecer a primera vista. Envuelta en una horrible trama de asesinatos y oscuros secretos, deberá descubrir todos los misterios que rodean al pueblo.
Y salir viva de allí.

El tipo de historia que se nos presenta en Bosque es extremadamente típica, y no lo digo como algo malo. Todos hemos consumido alguna novelilla o película que entra perfectamente en el párrafo que he escrito arriba (quizá sea más difícil si contamos el género inicial; la verdad es que la cultura popular adolece un poco de protagonistas femeninos en este tipo de historias). 
Eso permite tener más o menos claro qué funciona y qué no en este tipo de historias. 

Es importante que el protagonista resulte carismático y nos interesemos no tanto necesariamente en él, pero sí en lo que piensa. No es tan importante el desarrollo psicológico que pueda tener durante la trama, por ejemplo, como que su personalidad resulte atrayente, pues funcionará como un inteligente compañero de viaje que va acompañándonos en la investigación del misterio y guiándonos por los caminos correctos. Tiene que ser alguien a quien guste escuchar y atender.

Creo que Bosque cumple perfectamente en este aspecto. Las primeras páginas se ocupan de presentarnos a una persona con una personalidad clara, un pasado difuso pero que se nota real y de forma natural se siente que la ha hecho ser como es, y suficientes detalles y matices como para darle tridimensionalidad. Durante todo el resto del relato seguirá habiendo pequeños detalles que vayan perfilándola mejor, y no he tardado en conseguir esa siempre buscada sensación de familiaridad, de saber cómo es y esperar cómo actuará en las circunstancias que van desencadenándose.

Se siente inteligente (y más importante, sabemos de qué forma lo es y cómo piensa) y es, simple y llanamente, terriblemente entretenido seguir su hilo de pensamientos analizando toda la información que va recabando. El desarrollo psicológico que va teniendo durante la historia es simple pero suficiente para hacer su arco satisfactorio e ir empatizando con ella según va reaccionando a todo lo que vive.

Chapó.

Hay otro aspecto aún más importante, la columna vertebral de este tipo de historias: la correcta sucesión de preguntas y respuestas. Controlar qué información tiene en todo momento el lector, qué pistas va obteniendo para resolver los misterios que se plantean y cómo, y en general un control del ritmo que en todo momento mantenga enganchado, deseando saber a qué llevará la siguiente página.

Fijáos en que la protagonista siempre está o bien decidiendo qué hacer o bien haciendo algo que le llevará a descubrir nueva información. En todo momento lo que estamos haciendo es, o bien descubrir nuevas pistas que nos dan info para resolver el misterio del pueblo, o bien ver los pensamientos de la protagonista respecto a los nuevos descubrimientos que le llevan a hacer cosas que llevarán a nueva info. 
No es hasta la última escena, cuando la protagonista decide acabar con esta mierda, que ese ciclo se para (hasta cuando es atrapada por el anciano, el foco es siempre descubrir qué ocurre exactamente, y se usa inteligentemente como rasgo distintivo del personaje, que aun en esa situación sigue dándole vueltas a la cabeza).

La información nunca es demasiada (no hay escenas de exposición basadas en ir descubriendo un montón de cosas porque un personaje nos las cuenta, excepto quizá al final, que ya llegaré a ello), y nunca tarda mucho en llegar. Las pistas y acercamientos a la verdad, descubrimientos que van aclarando el panorama sin resolverlo del todo, van llegando también cuando toca para no saturar pero nunca aburrir.
El ritmo está extremadamente bien medido para que en todo momento sea interesante y, repito, enganche.

Este es el relato que con más interés he leído de principio a fin gracias a todo lo comentado arriba.

Ahora, este tipo de historias tienen otro elemento importantísimo. El momento "ahora lo entiendo todo". Cuando en el tercer acto todo adquiere sentido, todas las pistas e información obtenida se convierten en unos hechos coherentes que explican el misterio y te dejan con la sensación de haber resuelto un puzzle.

Hay quien se preguntaría si es necesario revelarlo todo. No, por supuesto. Hay veces que es bueno dejar ciertas cosas en la oscuridad, que el lector no tenga todas las respuestas. Pero es importante saber qué es posible dejar en la sombra y qué es importante desvelar y encajar para que todo sea satisfactorio.
En este tipo de historia, más incluso que en la mayoría, el final es capaz de elevar o destrozar todo lo anterior.

Voy a ser claro; el final de este relato me parece terriblemente decepcionante. ¿Por qué? Pues bueno, por varias razones:

La primera es el patrón. Durante toda la historia el famoso patrón es el punto de enganche más claro respecto al misterio principal de las desapariciones. La narración te lleva a pensar que ese patrón será lo que de sentido a las mismas, pero no solo eso no es así, sino que ni siquiera queda nada claro. La protagonista, en un momento de asombroso distanciamiento con el lector en el momento en el que más debería acercarse a él, proclama que el patrón está claro.
No sé vosotros, pero yo no tenía ni idea de qué era ese patrón cuando lo leí. El último monólogo de Encanis parece indicar que cada muerte va asociada a una emoción humana (no sería este el momento de descubrirlo; repito que es un distanciamiento con la mente de la prota que no hace ningún bien), pero, si es el caso, me resulta muy vago y difuso, como indica el hecho de que para empezar me lo pregunte y no me convenza del todo.
El patrón es una gran mentira que te va contando el relato. Una trampa para causarte interés y mantenerte enganchado sin que al final sea lo que promete; así me sentí yo en este momento y así creo que se sentirá la mayoría de los que lo lean.

La segunda es el grado de flipada, simple y llanamente. Y aquí hay dos vertientes. 
Ya el culto a Encanis, con todo el rollo de los primogénitos y los sacrificios, es algo en lo que "cuesta" entrar. No es incoherente, pero sí se siente fantasioso y poco firme. No tiene nada de malo per se, pero sobre todo teniendo en cuenta el contexto en el que nos encontramos, no siento que el relato realmente haga un buen trabajo en preparar al lector para aceptar del todo una situación como esa... sobre todo si no se explica bien. ¿Por qué los primogénitos? ¿Por qué todo este rollo alrededor del semialcalde-cura del pueblo? Sabemos que es un culto a Encanis y que consideran que son protegidos de los males del exterior, pero las normas y funcionamiento del culto parecen más bien aleatorias y no hay nada con lo que siquiera empezar a pensar en a qué se deberá realmente todo ese rollo.

Mi conclusión es, simplemente, que es un culto a Encanis que se ha desarrollado alrededor de un carismático señor que hace ya mucho fue consiguiendo, mediante el miedo, ir llevando al pueblo a un estado de terror en el que le seguían el rollo, y poco a poco se ha ido creando una suerte de secta. ¿Es necesario saberlo todo? No, pero hay algo que sí habría venido muy bien; tener claro qué cojones piensa el viejo y cuales son sus intenciones. Mi sensación tras acabar el relato es "está loco". 
Quizá contactase con Encanis, le pidiese 7 sacrificios para protegerles, y todo lo demás fue saliendo de él. Quizá Encanis nunca contactó con ellos en primer lugar, y todo se desarrollo de forma natural alrededor de los delirios de un viejo que tenía ganas de follarse a todas las mujeres del pueblo. 

En cualquier caso, es algo que he "aceptado". Le cedo al relato que puede tener sentido, pero tener que andar pensando en términos de "cederle tal al relato" o "aceptar" ya indica que todo esto es un poco problemático de base y que no se ha sabido llevar del todo bien.

Y digo yo, si ya partimos de todo esto, ¿por qué cojones la sangre? ¿Por qué meter AÚN más cosas chungas y raras a todo el asunto? Hacer no solo que sean un culto a Encanis formado alrededor de la figura de un líder de secta con normas turbias sino que además, como una señora les robaba el agua y de alguna extraña forma tardaron mil años en descubrir que había sucedido (suficiente como para empezar a sufrir la sequía, aun cuando la prota descubre ese lugar en nada; no sé si se me está escapando algo aquí o es tan ilógico como me parece), pues empezaron a beber sangre de los muertos para sobrevivir.
No solo esto se sostiene más bien poquito por todos lados, sino que es un VENGASTALUEGO de manual, la verdad. No aporta casi nada a la historial, creo yo, y es un elemento que al menos a mí ha hecho que ya me cueste tomarme del todo en serio todo. Con la secta tenía suficiente, y quitando las referencias a la sequía, el tema de la sangre ni siquiera llega a conectarse bien con todo el misterio y los eventos del relato. Es un extra que, a mi ver, hace más mal que bien.

Todo esto hace que, al final, lo que estaba siendo un entretenidísimo relato descubriendo los oscuros misterios de un pueblo de mano de una carismática protagonista, se convierta en un amasijo de ideas que no llegan a encajar del todo. Me he hecho una idea de exactamente qué ha sucedido ahí y cómo, pero todo está muy lejos esa sensación de "¡ja, todo encaja, ahora tiene sentido!" que piden siempre a gritos este tipo de historias y dan valor a todo el viaje vivido con la protagonista. Recordemos que casi todo el tiempo se lo pasa uno viendo sus pensamientos intentando resolver lo que está ocurriendo; duele que la resolución se sostenga a duras penas.

He releído el relato de principio a fin ya sabiedo lo que ocurría, y creo que tras ello puedo asegurar que estas sensaciones no se deben a mi falta de atención o a que se me hayan escapado cosas (y si se me han escapado, quizá es que estén demasiado poco claras). 
También, curiosamente, el relato ha sido muy divertido de nuevo aun conociendo ya el final, y es que nada de esto quita que todas las alabanzas que he hecho antes sigan siendo ciertas. Me he entretenido leyéndolo de principio a fin, y el para mí decepcionante final no ensombrece tanto como podría parecer todo lo anterior. 

De mis favs.
Expo
Expo
El último Ciridae
El último Ciridae


Hoja de Personaje
Nombre: Judy Nostrow
Sexo: Mujer
Edad: 25

Volver arriba Ir abajo

VII Concurso de Relatos 2019 - Página 2 Empty Re: VII Concurso de Relatos 2019

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.