Tres días de Kvothe
Últimos temas
» ¿Qué estás escuchando?
por HarveyMiller Hoy a las 12:17 pm

» Hola Gente
por Exez Ayer a las 6:05 pm

» ¡Hola!
por Exez Ayer a las 6:04 pm

» Siete palabras para enamorar a...
por Lici Vie Jul 19, 2019 9:42 am

» Duelos Literarios VI
por Rhasent Vie Jul 19, 2019 12:58 am

» Todas las obras de Patrick Rothfuss
por ciopersus Jue Jul 18, 2019 9:17 pm

» Teléfono Gráfico: Electric Boogaloo
por Lici Mar Jul 16, 2019 6:28 pm

» Preguntas incómodas
por Kandrian Sáb Jul 13, 2019 8:00 am

» Chaenball
por Exez Mar Jul 09, 2019 8:56 pm

» Saludos, ¿de nuevo?
por Exez Mar Jul 09, 2019 8:54 pm

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Sondeo

¿Qué personaje de la saga se ganó tu odio?

¿Es justo votarte a ti mismo en un concurso? 011051%¿Es justo votarte a ti mismo en un concurso? 0310 51% [ 486 ]
¿Es justo votarte a ti mismo en un concurso? 011019%¿Es justo votarte a ti mismo en un concurso? 0310 19% [ 175 ]
¿Es justo votarte a ti mismo en un concurso? 01101%¿Es justo votarte a ti mismo en un concurso? 0310 1% [ 14 ]
¿Es justo votarte a ti mismo en un concurso? 011016%¿Es justo votarte a ti mismo en un concurso? 0310 16% [ 153 ]
¿Es justo votarte a ti mismo en un concurso? 01104%¿Es justo votarte a ti mismo en un concurso? 0310 4% [ 42 ]
¿Es justo votarte a ti mismo en un concurso? 01102%¿Es justo votarte a ti mismo en un concurso? 0310 2% [ 17 ]
¿Es justo votarte a ti mismo en un concurso? 01106%¿Es justo votarte a ti mismo en un concurso? 0310 6% [ 57 ]

Votos Totales : 944

Twitter
Twitter

¿Es justo votarte a ti mismo en un concurso?

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

¿Es justo votarte a ti mismo en un concurso? Empty ¿Es justo votarte a ti mismo en un concurso?

Mensaje por Skulduggery el Sáb Feb 02, 2019 4:58 pm

La pregunta es sencilla, la he discutido con algunas personas y ahora, que se ha presentado el nuevo concurso de Relatos quiero que me déis vuestra opinión.

¿Os votaríais a vosotros mismos en un concurso?

Desde mi punto de vista, votarse así mismo es injusto, tanto para ti, como el resto. Primeramente porque es muy subjetivo. Solo por el hecho de que puedes votarte a ti mismo para tener más oportunidades aprovechándote del anonimato, también por que algunas personas piensan que el suyo es mejor, aunque claramente no lo sea, y se votarán así mismas de buena fe. A esto le añadimos el no votarse por pensar que es el peor. La psicología de la gente respecto a su persona es muy compleja. Después está lo que yo llamo "Orgullo de escritor" que podría resumirse en: Si tan bueno eres, no necesitas votarte a ti mismo.
Si queremos entrar en complejidades, la desigualdad que se crea cuando dejamos abierta la posibilidad de votarse o no, es mayor que la de prohibir que puedas votar a tu relato. El "yo si me voto" pongamos 3 pts y el "yo no me voto" crea una desigualdad de 6 pts. Los tres que se da el autor que se vota a si mismo y los 3pts que da el autor que no se vota a otro que no es él. Que puede no parecer mucho, pero aumenta su importancia cuando solo hay 3 o 4 pts de diferencia entre relatos.
Espero haber sido claro, un saludo.


"Las puertas son para gente sin imaginación"

Calaverita :
Un esqueleto buceando estaba
Cuando a la muerte encontró de cara
En el fondo del mar, tesoros buscaba
Rubíes, zafiros, pero ¡no una bella dama!

Su inexistente corazón, latir sentía
Era amor o eso él creía
La muerte embelesar sabía
Y a muchos engañado había.

Llévame contigo, bella Catrina
Ser tu amante, tan feliz me haría
Para poder mirarte todos los días
Deseo tus besos aunque sea mi ruina 

A Skull la Parca besó 
Y de su mano lo llevó.
Cerró los ojos, un vértigo sintió 
Aunque sin labios, él sonrió.

Janis
Skulduggery
Skulduggery
Guíler
Guíler


Volver arriba Ir abajo

¿Es justo votarte a ti mismo en un concurso? Empty Re: ¿Es justo votarte a ti mismo en un concurso?

Mensaje por Netalia el Dom Feb 03, 2019 12:07 am

La verdad es que @Expo tenía planeado sacar este tema en algún momento, así que ha sido bastante conveniente.

Cuando llegué al foro, yo opinaba como tú, Skul. Además, en el primer concurso en el que participé sólo había un punto a repartir entre 7 relatos, así que, por mucho que alguien pensase que el suyo era visiblemente mejor que los demás, ofrecía una ventaja tan considerable que nadie querría ganar así.

El punto de inflexión para mí fue la segunda ronda del primer concurso de minirrelatos. Había tres puntos a repartir, tres obras y una que consideraba mucho peor que la mía. Me dolía poner mi mini por debajo de aquel otro, me parecía injusto. Personalmente, consideraba el mío el mejor de los tres pero el tercero era bastante decente. Así que me concedí los dos puntos por considerar que parte de mi opinión estaba sesgada y, a partir de entonces, he trabajado en evaluar lo que escribo de manera objetiva.

Obviamente siempre va a haber algo de subjetivismo porque también importa que la historia que se cuente te guste y una persona no va a escribir sobre algo que no le parezca digno de contar. Sin embargo, creo que todos somos lo bastante maduros y que hemos leído lo suficiente como para identificar lo que nos gusta de una historia y de cómo está contada, y aplicarnos esos criterios a nosotros mismos.  De hecho, creo que es beneficioso aprender a ser críticos con nuestros propios escritos, a no caer en la egolatría ni a infravalorarnos. Y lo dice alguien que a veces se creía la puta ama y otras se ponía a llorar de lo mucho que le decepcionaba lo que escribía.

Además, el hecho de no votarse pone en peligro el anonimato, un aspecto muy importante para personas que no quieren revelar su autoría (que ya ha habido casos). En mi opinión, creo que el anonimato también hace el concurso más interesante (adivinar y que te adivinen mola) y contribuye a que se vote de manera objetiva. Porque, seamos sinceros, a veces nos podemos ver tentados a evaluar con menos dureza lo que escribe una persona que es nuestra amiga y a la que temes hacer daño (aunque a la larga no sea beneficioso para ella).

Ah y no sé si has leído cómo funciona el nuevo sistema de votación del próximo concurso, pero este te obliga a a valorarte a ti mismo:    

@Expo escribió: ordenará los relatos en una lista según su preferencia, recibiendo más o menos puntos cada relato en función de su posición en la misma.

¿Cuál sería la solución aquí? ¿Dejarte el último? Bonita manera de anunciar cuál es tu relato.


Por último, quiero responderte a un par de cosillas concretas:

Skul escribió:Solo por el hecho de que puedes votarte a ti mismo para tener más oportunidades aprovechándote del anonimato

La mayoría de las autorías se revelan al final del concurso. Lo más probable es que, si te das puntos, se sepa. Habrá gente a la que le dé igual pero, personalmente, prefiero que los demás piensen que he sido dura de más conmigo misma que que he pecado de vanidad.

Skul escribió: también por que algunas personas piensan que el suyo es mejor, aunque claramente no lo sea, y se votarán así mismas de buena fe

¿Quién decide que claramente no lo sea? Al votar todos, decidimos que todas las opiniones y votos tienen el mismo valor. Las personas le dan distinta importancia al contenido y a la forma, tienen criterios diferentes. Así que este argumento no me sirve, si un autor opina eso y es capaz de justificarlo (por esto son importantes los comentarios, ejem ejem), vale igual que tu opinión. Eso sí, recomendaría a los autores que voten desde la humildad y presten atención a los comentarios y críticas de los demás.  

Skul escribió: Si queremos entrar en complejidades, la desigualdad que se crea cuando dejamos abierta la posibilidad de votarse o no, es mayor que la de prohibir que puedas votar a tu relato.

Que yo sepa, aparte de ti sólo hay otra persona que entra en complejidades y se niega a intentar votarse a sí misma. En mi opinión, sois vosotros los que creáis una situación injusta con ello. Los demás intentamos aprovechar para ser críticos con nosotros mismos y aprendemos un poquito más con cada concurso.

¿Que habrá personas que se beneficien de este sistema y se darán más puntos a sí mismas de los que la mayoría cree que se merecen? Pues es posible. Pero la gente no es estúpida y siempre se le puede comentar a alguien, desde el respeto, que crees que se está sobrevalorando.

¿Que será más igualitario prohibir votarse a uno mismo? Pues probablemente, especialmente si sigue habiendo gente como tú. Pero nos perdemos parte del aprendizaje y ponemos en peligro el anonimato.

Ninguna opción es perfecta pero la que tenemos me sigue pareciendo mejor.


"Conoces a una muchacha tímida y sencilla. Si le dices que es hermosa, ella pensará que eres simpático pero no te creerá. [...] Existe una manera mejor de hacerlo. Le demuestras que es hermosa. Conviertes tus ojos en espejos, tus manos en plegarias cuando la acaricias. Es difícil, muy difícil, pero cuando ella se convence de que le dices la verdad... de pronto la historia que ella se cuenta a sí misma cambia. Se transforma. Ya no la ven hermosa. Es hermosa, y la ven "
Netalia
Netalia
Aprendiz de Felurian
Aprendiz de Felurian


Hoja de Personaje
Nombre: Ilora
Sexo: Mujer
Edad: 20

Volver arriba Ir abajo

¿Es justo votarte a ti mismo en un concurso? Empty Re: ¿Es justo votarte a ti mismo en un concurso?

Mensaje por Kandrian el Lun Feb 04, 2019 4:33 am

No en todo caso, pero claro que lo haría.

 Al observar detalladamente la desafortunada carrera del escritor "K", descubrí que en el concurso de relatos 2004 organizado por la revista "Lástima" participó con un escrito llamado "Hambre". En ese entonces "K" pesaba 50 kilos y medía 1.85 metros, alguna vez había pesado más y medido menos. El premio para el ganador era un trozo de mantequilla. A "K" le daba alergia la mantequilla, pero a los muertos no les da alergia, porque entre otras cosas no pueden comer mantequilla. Sólo seis escritores presentaron relatos en el concurso. La revista consideró que si 2+0+0+4 es igual a 6, entonces necesariamente los propios concursantes debían ser quienes votaran por el relato ganador. "K" se votó a si mismo y finalmente terminó ganando, ya que a uno de los demás autores le dio por preguntarse por el sentido de justicia detrás de los concursos literarios y terminó votando por el relato de "K" al considerarlo el mejor (?), objetivamente (?). Todos los demás concursantes se votaron a si mismos. Yo leí el relato de "K", me pareció asqueroso aunque no podría justificar por qué.

Hay un famoso conferencista japonés que suele iniciar sus presentaciones con las siguientes palabras "si el concurso tiene por objeto que escritores amateur expongan sus escritos ante otros escritores amateur/lectores/críticos que no saben leer, obteniendo así opiniones distintas a las de los amigos de siempre y sus detestables comentarios monótonos y sin dedicación, entonces queda justificado que los participantes se voten a si mismos, ya que quién gane será algo anecdótico que únicamente le podría importar en demasía al participante que no entendió el sentido original de los concursos entre conocidos (y que por ende, da un excesivo valor a un reconocimiento igual de vacío que el estómago de "K, famoso escritor).

Entonces, no en todo caso, pero claro que lo haría. Lo haría en el caso de que por alguna razón me interese de sobremanera ganar el concurso (digamos que hay millones de dólares en premio), ya que en ese caso lo justo o no me valdría mierda (por lo que en un concurso de esas características difícilmente se permitiría votar a los participantes por sus propios relatos o por los ajenos). También lo haría en un concurso como los que se organizan en este foro si es que considero que mi relato es verdaderamente el ganador, acá no habría problema con el sentido de justicia en el concurso porque no hay millones de dólares en premio, sólo el honor/imagen o no se qué weá, como dice el conferencista japonés el objetivo de este tipo de concursos es otro, pero aún así quienes somos para restringir ególatras (lo bonito es que no todo el que se vote a si mismo será ególatra).

Vota por el voto libre, votes K o no votes K, vota, porque si no votas, alguien elegirá por ti, y ese puede ser K (aunque de todas maneras, para los entendidos, eso dará igual)
Kandrian
Kandrian
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Hoja de Personaje
Nombre: Kandrian
Sexo: Hombre
Edad: 1 siglo

Volver arriba Ir abajo

¿Es justo votarte a ti mismo en un concurso? Empty Re: ¿Es justo votarte a ti mismo en un concurso?

Mensaje por Perelin el Lun Feb 04, 2019 10:18 am

Coincido con Talia y Kandrian, aunque creo que permitirlo entraña sus riesgos, veo peor que no se deje libertad.
Está en cada uno los motivos por los que se vota así mismo y que todo el mundo después podrá ver. Además, si surgiese el hipotético caso de alguien votándose aún cuando el relato tenga menos calidad, daría un poco igual porque no ganaría.
Perelin
Perelin
Arcanista
Arcanista


Volver arriba Ir abajo

¿Es justo votarte a ti mismo en un concurso? Empty Re: ¿Es justo votarte a ti mismo en un concurso?

Mensaje por Glimmer el Lun Feb 04, 2019 10:41 am

A ver, para ahorrarnos repeticiones diré que coincido con todo lo que ha dicho Nat salvo una matización:

@Netalia escribió:¿Que será más igualitario prohibir votarse a uno mismo? Pues probablemente, especialmente si sigue habiendo gente como tú. Pero nos perdemos parte del aprendizaje y ponemos en peligro el anonimato.

No me parece que sea más igualitario prohibir votarse a uno mismo, porque sería una medida "empática" a tomar ante una subjetividad autoimpuesta por otros que tiene como base la subjetividad de dichos otros, frente a la objetividad en la que se supone que debería residir el votarse o no a uno mismo.
El sistema de repartición de puntos (en lugar del voto único) me parece el más justo y es el que evita unas diferencias abismales entre los que "explotasen" el sistema de autovotación.
Además, la gente no es tonta, y puede sancionar retirándole el voto a alguien que se pase de soberbio. De hecho, en el concurso de minis, yo voté con Expo físico presente en mi casa. Y cuando le menciono que si le diese 5 puntos a Caía, yo acabaría en la final casi se me tira al cuello xD. Obviamente cosas como esa se notan y la gente reacciona, y el sistema de puntuación y selección puede perfeccionarse, pero no creo que en ese proceso esté la anulación del autovoto (aún más si extendemos el multivoto, que es el que me parece más justo, a todas las categorías).

Y hay una cosa más que no he mencionado: si se prohíbe el autovoto (o el darte 4-5 puntos o lo que sea) quizá aquellos que piensen que el suyo está mejor que tal o cual no quieran votar a fin de no desequilibrar la balanza en su contra con una votación obligada. Si no votan, no comentan (o lo hacen de forma distinta) y disminuye la actividad crítica y se pierde parte del evento que es un concurso.
Glimmer
Glimmer
Re'lar de 5 vínculos
Re'lar de 5 vínculos


Hoja de Personaje
Nombre: Glimmer
Sexo: Hombre
Edad: Aparenta 27

Volver arriba Ir abajo

¿Es justo votarte a ti mismo en un concurso? Empty Re: ¿Es justo votarte a ti mismo en un concurso?

Mensaje por Rune el Lun Feb 04, 2019 12:20 pm

Yo creo que si todos usamos la opción de poder votarse a uno mismo con objetividad y modestia, no debería ser un inconveniente. 

Si de verdad crees que tu relato es mejor, ¿por qué no votarlo? Y si lo votas pensando que es el mejor (equivocadamente) y alguien puede ayudarte a ver que te has equivocado, siempre desde el respeto, como dice Netalia, creo que también es una forma de aprender.

De todas formas, yo no sería capaz de votarme a mí misma. Entiendo que hay que ser muy objetivo, y a mi me resulta muy difícil ser objetiva respecto a mis trabajos (siempre veo fallos y cosas que mejorar en ellos, pero habrá casos en los que suceda lo contrario)

Sea como fuere, si alguien va a utilizar la posibilidad de votarse a uno mismo de manera calculadora en su propio beneficio, el concurso se desvirtuaría totalmente. Después de todo es un concurso entre “amigos”, en el que lo único que ganamos es experiencia, diversión y un caramillo de mentira (lo quiero, lo quierooooo), así que creo que es importante dejar el ego y la competitividad a un lado para que de verdad gane el mejor.  
Rune
Rune
Re'lar de 5 vínculos
Re'lar de 5 vínculos


Hoja de Personaje
Nombre: Escire
Sexo: Mujer
Edad: 29

Volver arriba Ir abajo

¿Es justo votarte a ti mismo en un concurso? Empty Re: ¿Es justo votarte a ti mismo en un concurso?

Mensaje por Einyel el Lun Feb 04, 2019 12:43 pm

En líneas generales, estoy de acuerdo con Skul. No me parece que votarse a sí mismo sea una práctica muy justa ni ética. Pero tampoco conozco un concurso que sea del todo justo y objetivo, al final la subjetividad siempre se acaba colando por alguna rendija.

Quizás una forma de hacerlo más (que no del todo) objetivo y justo sería que, además de eliminar la opción del autovoto, todos los relatos fueran anónimos y las votaciones de los mismos secretas (por ejemplo, enviándolas por privado a un “guardián de los votos” que no participara en el concurso o algo así). Esto no eximiría de comentar los relatos en el hilo, por supuesto (de hecho, podría ponerse eso como condición para poder votar y así tal vez se incentivaría que más gente diera su opinión sobre los relatos…O que se convirtiera en un arma de doble filo y al final casi nadie votara, xD ).

Quiero dejar claro que no estoy proponiendo que se haga eso, ni que se cambien las normas ni nada, que soy consciente de que soy nueva y mi opinión importa bien poco. Simplemente estoy aportando mi visión sobre el tema y reflexionando sobre cómo se podría hacer más justo/objetivo, eso es todo.

De todas formas, el nuevo sistema de votación me parece interesante ya que así por lo menos nadie quedaría a cero (y no creo que nadie merezca eso, la verdad).
Einyel
Einyel
Re'lar de 5 vínculos
Re'lar de 5 vínculos


Volver arriba Ir abajo

¿Es justo votarte a ti mismo en un concurso? Empty Re: ¿Es justo votarte a ti mismo en un concurso?

Mensaje por Rhasent el Lun Feb 04, 2019 6:59 pm

Voto a favor de poder votarse a uno mismo.
Rhasent
Rhasent
Guíler
Guíler


Hoja de Personaje
Nombre: Rhasent Igneus
Sexo: Hombre
Edad: 22

Volver arriba Ir abajo

¿Es justo votarte a ti mismo en un concurso? Empty Re: ¿Es justo votarte a ti mismo en un concurso?

Mensaje por Szao el Lun Feb 04, 2019 9:33 pm

En el tema hay dos preguntas: una en el título del hilo, otra en su post inicial.

Skul Calaverita escribió:¿Es justo votarte a ti mismo en un concurso?
Es justo si las normas así lo permiten. En cómo se haga uso de ese voto ya es conciencia de cada uno. Por ejemplo, si verdaderamente se cree que el texto de uno es superior o si solo se emplea para ganar por resultado matemático.

Skul Calaverita escribió:¿Os votaríais a vosotros mismos en un concurso?
No. (Y por ello no me creo ni mejor ni peor que alguien que sí se votaría, ojo).
Tampoco creo que el no votarte a ti mismo pueda llegar a afectar mucho al resultado. Quiero decir, que si el texto producido es realmente bueno y se merece ganar tendría que llegar a hacerlo con los votos del resto del público. Los puntos que pudiera darse uno a sí mismo no deberían marcar una diferencia numérica insalvable. En ese caso, desde mi perspectiva prefiero optar por aprovechar esa participación en valorar como se merece el resto de participantes.


También quisiera indicar que estoy en contra de quitar lo del autovoto porque eso terminaría afectando al anonimato, que, a mi parecer, es algo que resulta más importante y estimulante.
Szao
Szao
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Hoja de Personaje
Nombre: Anhelope Blackmore
Sexo: Mujer
Edad: 23 (pobre del que se atreva a preguntarle directamente por su edad)

Volver arriba Ir abajo

¿Es justo votarte a ti mismo en un concurso? Empty Re: ¿Es justo votarte a ti mismo en un concurso?

Mensaje por Gwynbelidd el Mar Feb 05, 2019 10:59 am

Hablé de esto con Boreas pero quería ponerlo por aquí para que quedase constancia. 

Lo que yo pienso, muy resumidamente, es que no es injusto.

Ahora está pregunta tiene muchas vertientes por donde ir. primero que nada cualquier opinion es subjetiva y está condicionada a nuestros gustos personales, así que obviamente entre muchas opciones siempre nos decantaremos por algo que hayamos hecho nosotros mismos, pero, eso no significa que automáticamente nos daremos 50puntos.

Me ha pasado que más de una vez me ha encantado como ha quedado lo que he escrito, pero al leer lo de los demás me doy de cuenta que no es tan bueno; no digo que sea malo, sino que aun puede mejorar en comparación con el resto y otras veces me ha pasado todo lo contrario. Que pese a que no quedara tan bien como esperaba miro el trabajo de los demás y es aún peor.

Y esto me lleva decir que todos tenemos 3 dedos de frente, no somos chavales del colegio que rascan 2 o 3 puntos "a ver" si ganamos (pasamos la materia), creo que todos sabemos que si queremos "ganar" tenemos que escribir algo realmente bueno, o por lo menos mejor que el de los demás en cierto sentido.

Y esto me lleva al último punto y en el que realmente sustento todo mi comentario, aún si votaramos a "mala fe" no haría ningún cambio en absoluto, y es que con un sistema de votación donde hay 5 puntos a repartir y muchos relatos (considero muchos más 7) tu solo voto individual (aunque seas exagerado y te pongas 5puntos) no cambia el resultado final para nada, numéricamente no es posible ganar de esa forma a menos que la votación esté muy muy muy reñida (uno o dos puntos), en cuyo caso si ganas, no es porque te diste esos dos puntos, sino porque todoos los otros puntos que tienen te respaldan. Y es que es eso, esto no se puede ganar solo, si a la gente no le gusta lo que has escrito, o si solo les gusta un poco no es suficiente, aun si te pones 2milchorrocientosmillones.

No aseguraré esto porque no le he hecho pero creo que si se ponen a revisar las votaciones de los concursos y sacan los votos a si mismo los resultados serian igual, pero eso, con muchos regalos y puntos, es casi imposible.

(son las 5:58am y no he dormido nada, disculpen si la redacción es algo erráticaxd

Vivajesiel)


グウィン。夢見る人狼。 :21:
Gwynbelidd
Gwynbelidd
El'the que persigue el viento
El'the que persigue el viento


Hoja de Personaje
Nombre: Eria Flaminika
Sexo: Mujer
Edad: Aparenta 27

Volver arriba Ir abajo

¿Es justo votarte a ti mismo en un concurso? Empty Re: ¿Es justo votarte a ti mismo en un concurso?

Mensaje por Expo el Mar Feb 05, 2019 5:00 pm

Voy a partir de la suposición de que todos los votantes y participantes son honestos. En lo personal me parece una falta de respeto considerar la posibilidad de que la gente vote afectada por intereses personales. Dicho de otra forma; en lo que a mí respecta la posibilidad de que alguien se de más puntos para ganar no existe y no la consideraré.

Ahora bien, coexisten aquí dos aspectos problemáticos:

El primero es que el autovoto crea de forma indirecta un desequilibrio causado por la distinta reacción de la gente ante dicha posibilidad. Parto de que nadie se dará más puntos de los que considera adecuados, pero no puedo negar que hay personas que deciden no votarse nunca a si mismas de base, o que tienen un criterio diferente para votarse (exigiendo a sus relatos parecerles muy superiores a otros para siquiera considerar darle puntos, nunca dándose el máximo de puntos, etc.). Hay algunos que directamente deciden no votar.
Se podría decir que esto es decisión de la gente y que no tiene nada que ver con el equilibrio y justicia del sistema, pero me parece cegarse ante un desequilibrio que, en la práctica, se da y se dará siempre. Si hay autores que sí se votan a si mismos de forma justa y autores que deciden no hacerlo por diversas razones, se da la posibilidad de que un relato y no otro gane debido a estos asuntos, lo cual es una situación altamente desagradable.

No concuerdo con la idea de que si un relato es bueno "salvará ese desequilibrio". Básicamente es decir que el problema existe, pero que no es demasiado importante. Lo que significa esto es que se reduce la posibilidad de que el resultado del concurso se vea afectado por este desequilibrio, pero la posibilidad sigue ahí, y si se da el caso significaría que el sistema ha fallado estrepitosamente.

Segundo, soy de la opinión de que uno es capaz de valorar su relato en relación al resto sin que el hecho de que dicho relato haya sido escrito por él afecte de forma medianamente significativa a su juicio. Aun así, no negaré que es inevitable que afecte; uno no puede valorar su relato como valora el resto, no por la dificultad de ser honesto, sino porque posee una información sobre el relato y aspectos relacionados con él que solo pueden poseerse siendo el autor. Por dar un ejemplo muy sencillo, aunque esto abarca muchísimo más, si yo escribo un relato cuya historia sea complicada de seguir o entender no podré jamás realmente saber cómo se experimenta dicha historia, pues yo partiré de un conocimiento absoluto sobre la misma.

Esto no sería un gran problema si partimos de que es algo que afecta a todos los autores por igual, ergo más allá de una discusión sobre si es razón para no permitir el voto o no no causa desequilibrio ni injusticia. Como comprenderéis, el primer punto anula este enfoque sobre el segundo; no solo se causa un desequilibrio indirecto sino que hay razones para pensar que la evaluación de los autores no es adecuada de base.

En base a estos dos puntos, e incluso si en mi opinión personal no hay problema en votarse a uno mismo (no mayor a la molestia propia de no poder hacerlo aunque consideres que es lo adecuado), voy a apoyar la eliminación del autovoto.

Ahora, ¿cómo afecta esto a las votaciones? El anonimato debe mantenerse, y no podemos poner en peligro la actividad del tema del concurso.


MI PROPUESTA ES LA SIGUIENTE

Actualmente, la votación del concurso requiere de enlistar la totalidad de los relatos en orden de preferencia. La eliminación del autovoto, obligando a los autores a enlistar todos los relatos excepto el suyo de forma pública, destruiría el anonimato (tanto forzando a los autores a revelarse como tal como revelando su relato), por lo que parece obvio que deberían votar de forma anónima. Aun así, sería necesario entonces que el resto votasen también así, para que no pueda saberse quienes han escrito relatos únicamente fijándose en quienes no votan públicamente. Eso, por otro lado, podría afectar a la actividad del tema del concurso.

Por tanto, propongo obligar a los autores a votar ordenando los relatos por privado, sin revelar su reparto de puntos públicamente, y dejar la opción al resto de personas de poder votar también de ese modo, pero permitiendo a su vez votar de manera pública en el tema como siempre.

Se votará la opción de preferencia, pero antes de iniciar una votación, quisiera saber qué opináis al respecto y si os ocurren alternativas.
Expo
Expo
El último Ciridae
El último Ciridae


Hoja de Personaje
Nombre: Judy Nostrow
Sexo: Mujer
Edad: 25

Volver arriba Ir abajo

¿Es justo votarte a ti mismo en un concurso? Empty Re: ¿Es justo votarte a ti mismo en un concurso?

Mensaje por Durzo el Mar Feb 05, 2019 6:46 pm

A mí me parece bien lo de Expo. Los relatos seguirán siendo anónimos, la gente que no participe puede comentar y votar públicamente, y me parece justo eliminar tu relato y ordenar el resto. Si esto ha pasado a ser una votación y por tanto cambiar esa regla del concurso, voto a favor.
Durzo
Durzo
Guíler
Guíler


Hoja de Personaje
Nombre: Sarko Attano
Sexo: Hombre
Edad: 21

Volver arriba Ir abajo

¿Es justo votarte a ti mismo en un concurso? Empty Re: ¿Es justo votarte a ti mismo en un concurso?

Mensaje por Gwynbelidd el Mar Feb 05, 2019 9:28 pm

Me caen mal los anónimos (por el simple hecho de que no puedo saber quienes son xD), pero la opción que propone expo me parece correcta y adecuada, tiene mi apoyo.

(aunque si votas por privado los demás no va a saber que eres anónimo? Digo, si no apareces en el post votando cualquiera puede suponer que o simplemente no leíste nada o eres anonimo. O quizás no. Que lio los anónimos, por eso me caen mal) 

Al fin un admin que hace algo *coff* tit vago *coff*


グウィン。夢見る人狼。 :21:
Gwynbelidd
Gwynbelidd
El'the que persigue el viento
El'the que persigue el viento


Hoja de Personaje
Nombre: Eria Flaminika
Sexo: Mujer
Edad: Aparenta 27

Volver arriba Ir abajo

¿Es justo votarte a ti mismo en un concurso? Empty Re: ¿Es justo votarte a ti mismo en un concurso?

Mensaje por Rhasent el Mar Feb 05, 2019 11:00 pm

Voto en contra, que las cosas se mantengal tal y como están ahora.
Rhasent
Rhasent
Guíler
Guíler


Hoja de Personaje
Nombre: Rhasent Igneus
Sexo: Hombre
Edad: 22

Volver arriba Ir abajo

¿Es justo votarte a ti mismo en un concurso? Empty Re: ¿Es justo votarte a ti mismo en un concurso?

Mensaje por Netalia el Miér Feb 06, 2019 11:19 am

Aún teniendo en cuenta la "opacidad" de este sistema, que impide que cualquiera pueda llevar un recuento (lo que lo puede hacer más o menos interesante) me inclino a probarlo. Pensando en ello nunca vamos a saber si es mejor que el que tenemos. 

Eso sí, reconozco que me da miedo que muy poca gente comente y/o vote en el tema, que no se cree tensión y que se disfrute menos en general. Así que sabed que si usamos este sistema, voy a estar insistiendo en que votéis y comentéis (pero con mucho amor, como siempre)


"Conoces a una muchacha tímida y sencilla. Si le dices que es hermosa, ella pensará que eres simpático pero no te creerá. [...] Existe una manera mejor de hacerlo. Le demuestras que es hermosa. Conviertes tus ojos en espejos, tus manos en plegarias cuando la acaricias. Es difícil, muy difícil, pero cuando ella se convence de que le dices la verdad... de pronto la historia que ella se cuenta a sí misma cambia. Se transforma. Ya no la ven hermosa. Es hermosa, y la ven "
Netalia
Netalia
Aprendiz de Felurian
Aprendiz de Felurian


Hoja de Personaje
Nombre: Ilora
Sexo: Mujer
Edad: 20

Volver arriba Ir abajo

¿Es justo votarte a ti mismo en un concurso? Empty Re: ¿Es justo votarte a ti mismo en un concurso?

Mensaje por Einyel el Miér Feb 06, 2019 12:33 pm

A mí me parece bien darle una oportunidad a la propuesta para ver qué tal funciona. No se pierde nada por probar y si al final por lo que sea no resulta bien, siempre se puede volver atrás.
Einyel
Einyel
Re'lar de 5 vínculos
Re'lar de 5 vínculos


Volver arriba Ir abajo

¿Es justo votarte a ti mismo en un concurso? Empty Re: ¿Es justo votarte a ti mismo en un concurso?

Mensaje por Expo el Jue Feb 07, 2019 12:45 pm

@Gwynbelidd escribió:Aunque si votas por privado los demás no va a saber que eres anónimo? Digo, si no apareces en el post votando cualquiera puede suponer que o simplemente no leíste nada o eres anonimo. O quizás no. Que lio los anónimos, por eso me caen mal

Esa es la razón por la que aunque solo los autores estén obligados, todos tienen permitido votar anónimamente si quieren. Con esto debería poder mantenerse el anonimato por parte de los autores que no quieren revelar que han escrito algún relato de forma bastante eficiente.

@Netalia escribió:Aún teniendo en cuenta la "opacidad" de este sistema, que impide que cualquiera pueda llevar un recuento (lo que lo puede hacer más o menos interesante) me inclino a probarlo.

Debo decir que esto no es necesariamente cierto, pero ya es pura elección. Yo siempre podré llevar el recuento de votos y revelarlo de vez en cuándo. No tenía pensado ir poniéndolos en el foro, pero si alguien en algún momento me pide saber cómo van los votos no veo razón para no revelarlos.

A menos que decidamos que no se haga, claro.

Expo
Expo
El último Ciridae
El último Ciridae


Hoja de Personaje
Nombre: Judy Nostrow
Sexo: Mujer
Edad: 25

Volver arriba Ir abajo

¿Es justo votarte a ti mismo en un concurso? Empty Re: ¿Es justo votarte a ti mismo en un concurso?

Mensaje por Skulduggery el Jue Feb 07, 2019 9:50 pm

Expo ha expuesto de manera bastante acorde con lo que pienso los mismos argumentos que iba a usar yo, así que voy ahorrarme un nuevo testamento.

No me acaba de convencer la proposición de Expo, principalmente porque no acabo de entender ese interés de crear una lista con todos los relatos, y además está el hecho de que, como dice Liaante, es posible que se pierda esa magia y esa expectación de cuando ves subir los votos poco a poco, pero si la gente se compromete a comentar, podemos probar a ver que tal va. Tampoco sería mala idea hacer la suma de votos publica de vez en cuando. Y de todos modos, ya he dado mucho por culo, de momento.


"Las puertas son para gente sin imaginación"

Calaverita :
Un esqueleto buceando estaba
Cuando a la muerte encontró de cara
En el fondo del mar, tesoros buscaba
Rubíes, zafiros, pero ¡no una bella dama!

Su inexistente corazón, latir sentía
Era amor o eso él creía
La muerte embelesar sabía
Y a muchos engañado había.

Llévame contigo, bella Catrina
Ser tu amante, tan feliz me haría
Para poder mirarte todos los días
Deseo tus besos aunque sea mi ruina 

A Skull la Parca besó 
Y de su mano lo llevó.
Cerró los ojos, un vértigo sintió 
Aunque sin labios, él sonrió.

Janis
Skulduggery
Skulduggery
Guíler
Guíler


Volver arriba Ir abajo

¿Es justo votarte a ti mismo en un concurso? Empty Re: ¿Es justo votarte a ti mismo en un concurso?

Mensaje por Expo el Jue Feb 07, 2019 11:54 pm

@Skulduggery escribió:Expo ha expuesto de manera bastante acorde con lo que pienso los mismos argumentos que iba a usar yo, así que voy ahorrarme un nuevo testamento.

No me acaba de convencer la proposición de Expo, principalmente porque no acabo de entender ese interés de crear una lista con todos los relatos, y además está el hecho de que, como dice Liaante, es posible que se pierda esa magia y esa expectación de cuando ves subir los votos poco a poco, pero si la gente se compromete a comentar, podemos probar a ver que tal va. Tampoco sería mala idea hacer la suma de votos publica de vez en cuando. Y de todos modos, ya he dado mucho por culo, de momento.

En lo personal yo prefiero ir haciendo la suma de votos pública, pero hay varios que prefieren que se mantenga en misterio hasta el momento final, así que por eso he optado por simplemente ir haciendo recuento yo y que si alguien me pregunta tenga la info. Con eso cada cual decide si quiere saber las votaciones actuales y punto, como ocurría antes (solo que cambia el esfuerzo de ponerse a contar con el tener que pedírmelo XD).

Sobre la lista, yo en lo personal soy de la opinión de que cuantos más puntos se repartan y más preferencias se expongan más validez tienen los votos en general y con más exactitud se ve qué opinan todos sobre todos los relatos en las votaciones finales, por lo que una lista del estilo es algo que siempre he querido hacer como sistema de votación. Lo que echaba para atrás antaño era el miedo a que a mucha gente le diese pereza votar con ese método, pero no parece ser el caso para la mayoría, y hay bastante gente que aprueba el método también por el hecho de que así todo el mundo tiene puntos seguro.

Hay dos razones más que hacen que me agrade la lista; el primero es que evito casi por completo los puntos dados por pena, pues como el número de puntos en general aumenta drásticamente y todos deben recibir puntos sí o sí la posibilidad de que alguien de a algún relato más puntos de los que realmente cree que se merece para que el autor no se desanime es básicamente nula. El segundo es que, aunque esto no es para nada una seguridad y hay quien argumentaría que ni siquiera un factor real, considero que hará menos probable la situación de que alguien decida votar sin haberse leído todos los relatos, o (una situación más realista) evitará que algunos relatos los lea muy en diagonal porque nota que no le gustan demasiado y sabe que no les dará puntos sin necesidad de leerlos adecuadamente (ya que ahora la votación obliga a posicionarse con todos y cada uno de los relatos presentados).

Dicho todo esto:

DOY UN DÍA MÁS PARA QUE ALGUIEN PRESENTE UNA NUEVA PROPOSICIÓN DE SISTEMA; EN APROXIMADAMENTE 24 HORAS INICIARÉ VOTACIONES
Expo
Expo
El último Ciridae
El último Ciridae


Hoja de Personaje
Nombre: Judy Nostrow
Sexo: Mujer
Edad: 25

Volver arriba Ir abajo

¿Es justo votarte a ti mismo en un concurso? Empty Re: ¿Es justo votarte a ti mismo en un concurso?

Mensaje por Expo el Sáb Feb 09, 2019 1:54 pm

VOTACIÓN

Opción 1: Mantener el sistema de votos actual (ordenar públicamente los relatos en lista de favorito a menos favorito).

Opción 2: Impedir a los autores de los relatos darse puntos a sí mismos.
--------> Subopción 2.1: Permitir el voto anónimo por privado. Obligar a los autores a hacer uso de él, realizando un enlistado de relatos en el que obvian el suyo.
--------> Subopción 2.2: Mantener el voto público. Los autores ordenarán todos los relatos, incluído el suyo, y a la hora de contar los votos, no se darán dichos puntos y se reducirán en 1 los puntos dados a los relatos colocados por encima (o aumentarán en 1 los puntos dados a los relatos por debajo).

Ejemplo de la 2.2:
4 relatos: A, B, C y D.
El autor X ha escrito el relato B.

Votos del autor X:
4 puntos: C
3 puntos: D
2 puntos: B
1 punto: A

Votos modificados del autor X (caso en el que no se dan los puntos máximos a ningún relato):
3 puntos: C
2 puntos: D
1 punto: A

Votos modificados del autor X (caso en el que no se da 1 solo punto a ningún relato):
4 puntos: C
3 puntos: D
2 puntos: A

Los que elijan la opción 2 deben votar también si quieren que los autores no den 1 solo punto a ningún relato o que no den los puntos máximos a ningún relato.

LÍMITE DE VOTACIONES: 17 DE FEBRERO

Votaciones actualizadas:
Opción 1: 7

Opción 2: 7
2.2: 7 --- 2.1: 0
Puntos+: 1 --- Puntos-: 6


Última edición por Expo el Dom Feb 17, 2019 9:51 pm, editado 10 veces
Expo
Expo
El último Ciridae
El último Ciridae


Hoja de Personaje
Nombre: Judy Nostrow
Sexo: Mujer
Edad: 25

Volver arriba Ir abajo

¿Es justo votarte a ti mismo en un concurso? Empty Re: ¿Es justo votarte a ti mismo en un concurso?

Mensaje por Rhasent el Sáb Feb 09, 2019 2:01 pm

Opción 1.
Rhasent
Rhasent
Guíler
Guíler


Hoja de Personaje
Nombre: Rhasent Igneus
Sexo: Hombre
Edad: 22

Volver arriba Ir abajo

¿Es justo votarte a ti mismo en un concurso? Empty Re: ¿Es justo votarte a ti mismo en un concurso?

Mensaje por Skulduggery el Sáb Feb 09, 2019 4:16 pm

Opción 2.2. Se mantiene el voto público y los autores hacen una lista incluido su relato pero en el recuento no se tendrá en cuenta su propio relato. Y voto la opción de que se resta un punto a los relatos que están por encima del del autor.


Última edición por Skulduggery el Sáb Feb 16, 2019 12:47 pm, editado 2 veces (Razón : Expo me convenció. Maldito y sensual Expo.)


"Las puertas son para gente sin imaginación"

Calaverita :
Un esqueleto buceando estaba
Cuando a la muerte encontró de cara
En el fondo del mar, tesoros buscaba
Rubíes, zafiros, pero ¡no una bella dama!

Su inexistente corazón, latir sentía
Era amor o eso él creía
La muerte embelesar sabía
Y a muchos engañado había.

Llévame contigo, bella Catrina
Ser tu amante, tan feliz me haría
Para poder mirarte todos los días
Deseo tus besos aunque sea mi ruina 

A Skull la Parca besó 
Y de su mano lo llevó.
Cerró los ojos, un vértigo sintió 
Aunque sin labios, él sonrió.

Janis
Skulduggery
Skulduggery
Guíler
Guíler


Volver arriba Ir abajo

¿Es justo votarte a ti mismo en un concurso? Empty Re: ¿Es justo votarte a ti mismo en un concurso?

Mensaje por Szao el Sáb Feb 09, 2019 8:02 pm

Opción 1
Szao
Szao
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Hoja de Personaje
Nombre: Anhelope Blackmore
Sexo: Mujer
Edad: 23 (pobre del que se atreva a preguntarle directamente por su edad)

Volver arriba Ir abajo

¿Es justo votarte a ti mismo en un concurso? Empty Re: ¿Es justo votarte a ti mismo en un concurso?

Mensaje por Glimmer el Sáb Feb 09, 2019 8:54 pm

Opción 1
Glimmer
Glimmer
Re'lar de 5 vínculos
Re'lar de 5 vínculos


Hoja de Personaje
Nombre: Glimmer
Sexo: Hombre
Edad: Aparenta 27

Volver arriba Ir abajo

¿Es justo votarte a ti mismo en un concurso? Empty Re: ¿Es justo votarte a ti mismo en un concurso?

Mensaje por Expo el Sáb Feb 09, 2019 8:56 pm

Opción 2.2 con resta de puntos a los relatos por encima del del autor.
Expo
Expo
El último Ciridae
El último Ciridae


Hoja de Personaje
Nombre: Judy Nostrow
Sexo: Mujer
Edad: 25

Volver arriba Ir abajo

¿Es justo votarte a ti mismo en un concurso? Empty Re: ¿Es justo votarte a ti mismo en un concurso?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.