Tres días de Kvothe
Últimos temas
» ¿Qué estás escuchando?
por Kandrian Hoy a las 1:46 am

» Yo nunca...
por Kandrian Hoy a las 1:45 am

» Concurso de Guiones 2019
por Gwynbelidd Miér Dic 04, 2019 5:58 pm

» Dedicamos canciones
por Szao Mar Dic 03, 2019 3:49 am

» Juego de preguntas.
por Edeus Lun Dic 02, 2019 10:38 am

» Patrones de Siberius
por Einyel Dom Dic 01, 2019 12:25 pm

» The return of the CADÁVER EXQUISITO: 2.0
por Valkiria Lun Nov 25, 2019 10:25 pm

» Adivina la película simpsonizada
por Einyel Lun Nov 25, 2019 1:22 pm

» Test "El cubo"
por Aliethz Dom Nov 17, 2019 11:38 pm

» Comenta tu cita favorita fuera de la saga
por Rune Miér Nov 13, 2019 1:10 pm

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Sondeo

¿Qué personaje de la saga se ganó tu odio?

IV Concurso de Minirrelatos 2019 - Página 3 03101151%IV Concurso de Minirrelatos 2019 - Página 3 031012 51% [ 490 ]
IV Concurso de Minirrelatos 2019 - Página 3 03101119%IV Concurso de Minirrelatos 2019 - Página 3 031012 19% [ 177 ]
IV Concurso de Minirrelatos 2019 - Página 3 0310111%IV Concurso de Minirrelatos 2019 - Página 3 031012 1% [ 14 ]
IV Concurso de Minirrelatos 2019 - Página 3 03101116%IV Concurso de Minirrelatos 2019 - Página 3 031012 16% [ 156 ]
IV Concurso de Minirrelatos 2019 - Página 3 0310114%IV Concurso de Minirrelatos 2019 - Página 3 031012 4% [ 42 ]
IV Concurso de Minirrelatos 2019 - Página 3 0310112%IV Concurso de Minirrelatos 2019 - Página 3 031012 2% [ 18 ]
IV Concurso de Minirrelatos 2019 - Página 3 0310116%IV Concurso de Minirrelatos 2019 - Página 3 031012 6% [ 58 ]

Votos Totales : 955

Twitter
Twitter

IV Concurso de Minirrelatos 2019

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

IV Concurso de Minirrelatos 2019 - Página 3 Empty Re: IV Concurso de Minirrelatos 2019

Mensaje por Einyel el Dom Oct 06, 2019 9:20 pm

Bueno, pues nada, yo a mi ritmo...

Eloíse:
Me parece un relato bien escrito (solo he detectado una o dos erratillas, nada más) y que consigue mantener el interés del lector, lo que ya de por sí me parece un logro. Coincido con Durzo en que me ha parecido algo apresurado, pasan muchas cosas en muy poco tiempo y la conclusión se siente algo abrupta. Personalmente, echo en falta saber algo más respecto a la relación entre Eloíse y Tiago, ese algo especial que los ha unido, ese algo que justifique por qué la traición duele y sorprende tanto a la protagonista y que consiga hacer que a mí como lectora me duela. No sé si me explico…De todas formas, estamos en lo de siempre: el espacio es el que es, etc., etc.

IV Concurso de Minirrelatos 2019 - Página 3 Tumblr_inline_oe1znpH03Y1utd480_250
Einyel
Einyel
Re'lar Secretario
Re'lar Secretario


Volver arriba Ir abajo

IV Concurso de Minirrelatos 2019 - Página 3 Empty Re: IV Concurso de Minirrelatos 2019

Mensaje por Netalia el Lun Oct 07, 2019 2:19 pm

Ay ho


La típica historia de bandidos malosos y traiciones, con la ligera originalidad que da el hecho de que sea en una mina. La escritura y la narración muy correcta pero el contenido en sí es predecible y poco innovador. Coincido con Einyel en que se le saca poco jugo al narrador en primera persona, supongo que para no revelar demasiado sobre el final, pero le hace parecer un robot sin deseo alguno y que solo obedece órdenes. El personaje que más carisma tiene es Kurt, está bien construido y le da salsa al mini. Sin embargo, el jefe no parece estar nunca a la altura ni en ingenio ni en autoridad, tal vez se deba a eso que el final se vea venir y el relato en sí se sienta un poco cojo.

Creo que voy a proponer una nueva prohibición: No puede haber bandidos aka “hombres rudos manejando un negocio turbio”.

(Confieso que yo también he recurrido a ellos)


"Conoces a una muchacha tímida y sencilla. Si le dices que es hermosa, ella pensará que eres simpático pero no te creerá. [...] Existe una manera mejor de hacerlo. Le demuestras que es hermosa. Conviertes tus ojos en espejos, tus manos en plegarias cuando la acaricias. Es difícil, muy difícil, pero cuando ella se convence de que le dices la verdad... de pronto la historia que ella se cuenta a sí misma cambia. Se transforma. Ya no la ven hermosa. Es hermosa, y la ven "
Netalia
Netalia
Aprendiz de Felurian
Aprendiz de Felurian


Hoja de Personaje
Nombre: Ilora
Sexo: Mujer
Edad: 20

Volver arriba Ir abajo

IV Concurso de Minirrelatos 2019 - Página 3 Empty Re: IV Concurso de Minirrelatos 2019

Mensaje por Edeus el Lun Oct 07, 2019 2:24 pm

Recordatorio de que todo lo aqui abajo escrito es muy de opinión personal. Hay metidas recomendaciones, pero realmente esto no significa que sean porque los relatos estén mal como están, sino lo que a mi ver mejorarían algo más el relato, pero sigue siendo muy visión personal. Y ya, pues pongo antes las puntuaciones para que nadie se me queje luego, que muchos los he valorado bien, pero no han entrado a la lista pues porque otros me han llamado más. Algunos me han fallado en algunos aspectos, o cojeaban en otros más que los que puedan haber quedado fuera, pero han entrado igual porque es de lo que más me ha acabado resaltando al final, y con eso me quedo yo.

5 puntos: Había una vez
4 puntos: Saicere y Cesura
3 puntos: Sin expectativas 
2 puntos: Ay no, ay no, su hora ya llegó 
1 punto: Eloíse

Sin expectativas:

Dos personas cavando y una de ellas contando una historia de cuyo protagonista no recuerda el género. Al principio mi mente creyó suponer que esa roca en realidad vino de manos de uno de ellos, que en ese momento cavaban para enterrar el cuerpo, o algo así, pero tampoco tiene mucha lógica (y por ello, ahora mismo, no consigo entender el contexto en el que ocurre, pero bueno). Me gusta el estilo de narración que lleva. Es cortito y simple, una historia que asemeja el hilo de pensamiento, con un narrador interno pero externo y ajeno a él. Me gusta cómo demuestra el autor saber manejarse con el lenguaje y las expresiones, porque consigue una lectura fácil y fluida donde todo encaja y parece estar en su sitio. Los paréntesis rompen un poco con esto, y aunque les aporta un toque cómico, sí que veo (como otros han visto ya, creo) que llegan a sobrar un poco y hacerse hasta molestos. Pese a ello veo que esta insistencia debe esconder algún trasfondo detrás (no me sale pensar que esto se haya puesto simplemente porque sí). Quizá busca simplemente remarcar el que el género del personaje sea totalmente irrelevante, o que sea una llamada de atención a los pesaos empeñados en usar el génere neutre (me gusta esa teoría). Pero bueno, sea como sea, es gracioso y bien escrito. Conjuga los tres elementos, pero no se siente forzado. Es natural y simple. Y me ha gustado.

Dos hombres y un carro sin destino:

Al inicio no me fijé, pero me ha hecho mucha gracia la reinterpretación de Breaking Bad. En este sentido destaco por encima la naturalidad con la que su autor ha escrito los diálogos. Quizá el usar la serie como base ayuda a acercarse más a esta idea, pero es un plus que todos pueden jugar, y en este caso le ha funcionado bastante bien. El estilo de narración no me llega tanto como lo hizo el anterior relato, pero no cansa de leer, no sobran palabras y too parece bien medido, bien detallado, sin pecar en exceso. La trama esta que intenta conjugar el tráfico de drogas con el mundo de Temerant (apenas se había explotado esto, pese a lo fácil que parecía) me ha parecido un buen punto aquí. Sin embargo, y ya llego con los peros, se me pierde con ese final tan abrupto (sin contexto alguno parece más un relato que queda a medias) y el situar el relato en un inicio en un lugar ajeno a la cueva (esto es una tontería en realidad, pero la dificultad para mí era dar con una buena historia pese a esa prohibición. Aprovechar el exterior (de forma clara, no como reminiscencia) da una libertad que otros no han tenido por tratar de cumplir con ello). Esto último es cosa de tiquismiquis. Y lo del final, si bien lo veo justificado por la línea de pensamiento que Jesse trata de llevar, sigue rompiéndome un poco con lo que el relato parecía estar pidiendo, y hace que no me termine de convencer el cómo se ha cerrado (algo más de acción, más protagonismo para ese carro, bien conjugado con las miserias a las que está sometido el protagonista. Se entiende que destacar esto último es la intención, pero no acaba de funcionar). 

Había una vez:

De este puedo decir que me ha gustado mucho el planteamiento final, ese giro que hace que el mismo personaje egoísta del relato se acabe convirtiendo en la propia cueva concededeseos. Me gusta, porque arrastra desde el inicio un sentimiento de amargura por parte de la cueva y que logra completar al transmitírselo a otra persona, ya no para sentirse mejor, sino para quizá sentirse entendida, que de eso es de lo que se trataba desde el principio. El formato del relato de cuento infantil no me termina de gustar del todo. Quiero decir, me gustan las leyendas y cómo se plantean, pero en este caso la narración cuentista la he visto demasiado excesiva, simple en algunas ocasiones, lo que quizá se arreglaría introduciendo alguna serie de adjetivos que lo subiesen de nivel. Normalmente este estilo se justifica por que un personaje del propio relato narra la historia. En este caso al no ser así se siente literalmente como leer un libro infantil, y quizá esa sensación no ha terminado de gustarme tanto, pero solo de la forma por la que se ha planteado, no por el formato. Da igual, ya me entiendo yo. Total, que si bien la base no me acaba de convencer, es de los que más me ha gustado a nivel de trama, y el que mejor rematado a quedado de todos (que al final es lo que siempre suelo valorar más cuando leo algo).


Eloíse:

He de decir que me parte un poco con desventaja respecto al resto de relatos porque toca un género que me aburre un montón (el romántico, el tema de amor/traición), y eso, se quiera o no, sé que acaba afectando a la lectura, porque lo pillo con pocas ganas, y no es algo que pueda cambiar por muy bien escrito que esté, ya solo porque no es mi campo. Y aunque sigue siendo cosa mía y de la que no puedo hacer mucho, sí que puedo valorarlo a nivel técnico. En este caso, me he encontrado un relato que ha sabido conjugar muy bien todas las condiciones. En el caso del anterior, por ejemplo, el carro apenas tuvo su protagonismo y quedaba muy por encima para librarse de ello. En este no, aquí se nota cómo la trama ha sido construida entorno a lo que se pedía. Siguiendo con esto, ocurre lo mismo cuando se pasa a hablar de trama, personajes o la propia narración. Se nota cómo todo está perfectamente medido y cuadrado, tanto los tiempos entre fase y fase como las propias palabras. Utiliza un lenguaje muy bonito y acorde al tema, y pese al poco espacio, consigue construir bastante bien a los personajes iniciales. Y sin embargo (la única pega real que tengo aquí), no acaba de transmitirme realmente nada. No sé si es el mismo caso que se dio con mi relato en la primera ronda de duelos, pero no acabo de sentir nada con este. Quizá porque el tema lo encuentro algo trillado, o por lo que dije al inicio y la culpa no es más que mi rechazo inicial a este tipo de historias. O por alguna de las cosas que ya han mencionado en otros comentarios. Solo veo que es un relato perfecto a nivel técnico, pero que no acaba de llamarme ni sobresalirme. Pienso en otras historias de amor, como Píramo y Tisbe, Mar i Cel o cualquiera de este tipo, historias que tienen algo que las hace únicas en su esencia. En este caso siento que el relato no consigue (para mi, no dejo de insistir) ese sentimiento de singularidad, lo que hace que me pase más desapercibido que otros que quizá si que han logrado dar con esa esencia que los hace únicos e irrepetibles.

Your name:

Ha logrado ganar bastante presencia por atreverse a ir con personajes canon, que aunque siempre se diga que esto es una desventaja porque es muy difícil mostrarlos tal como son de verdad y solo el autor es capaz de llevarlos con naturalidad, me gustan este tipo de relatos porque muestran el mundo desde la visión más cercana al lector (lector de la saga como autor del relato, quiero decir). Porque igual que se valoran los relatos donde se toma el mundo de Pat y lo adaptamos poniendo parte de nosotros, también es algo que se puede hacer con los personajes y valorarlo igual (y en este caso no creo que se pueda hablar de "es que se parece/no se parece a la historia original, cuando tenemos relatos de cuevas que hablan o de traficantes de Breaking Bad). Y por eso me gusta que haya una historia así en el concurso, porque me gusta leer también sobre los personajes desde la visión particular del lector. En lo que queda del tema más técnico, en parte me ocurre lo mismo que con el anterior en el tema de la pelea, que es que me aburren también y pues no sé valorarlas como es debido. En lo que respecta a la trama en sí, tiene puntos muy buenos y llamativos, aunque toque un tema algo ya bastante trillado también. Tiene un estilo sencillo que me gusta, y un final que me parece bien pensado (la caja con los nombres más pesados de Temerant, me ha encantado eso). Quizá los diálogos resultan algo poco llamativos, pero al final son lo que son por las limitaciones de los personajes (es la pega aquí, que al ir con personajes ya creados, uno debe ceñirse bastante a ellos, y frena el poder tirar más allá). 

Siacere y Cesura:

Una historia que dado el contexto (cueva y hermanos) se convierte en un relato algo más íntimo, y es algo que consigue mantener muy bien a lo largo de toda la lectura, como un hablar en susurros a la luz de una hoguera. Es un ambiente cercano y agradable. Además, la historia está bien construida, y tiene ese algo que la hace única y distinta a otras. Los personajes, si bien algo planos, se muestran naturales y siempre en esa línea de intimidad que digo. Como pegas, lo veo quizá algo sobrecargado de diálogo y con poca narración. En este caso ésta no me ha destacado especialmente, y la falta de acentos, aunque sea una tontería, me sacaba de la historia según avanzaba. Es un pequeño fallo que en el fondo es absurdo tener en cuenta porque se puede arreglar fácilmente, pero me ha frenado bastante la lectura, y eso lo he notado. Pero no es algo irreparable, y al final con lo que me quedo es con lo bien que se ha sabido llevar aquí todos los componentes de la historia. No es de mis relatos favoritos, quizá con un lenguaje algo más descriptivo y adjetivoso (?), pero está muy bien logrado todo.

Ay no, ay no, su hora ya llegó:

He de decir que llegados a este punto ya estaba medio dormida, porque aunque algunos me llamaron la atención en X temas, la sensación con la que llegué es como la de una lectura antes de dormir, todo demasiado tranquilo y en algunos casos hasta sosín. Hasta que llegué a este, que me fue como la adrenalina del concurso, un relato con sangre en las venas, el que me despertó algo. Y esto me lo consiguió gracias a ese estilo tan propio y exaltado que sabe hacerse de notar. Y lo hace desde la misma primera frase, un ímpetu que lo acompaña todo el relato gracias a un personaje con carisma y que anima a leer el relato. La trama, sin embargo, se queda corta, y aunque es entretenido y divertido de leer, le falta gancho al final. Poco puedo decir de este, porque realmente lo que más llamativo me ha resultado es lo primero que he dicho, y quizá tirando desde ahí sí que podría haber logrado arrancar algo más al relato. Tiene una buena base, y como el relato de los Dos hombres, se hace diferente a lo habitual. Solo falta aprovechar más esto, quizá con algo más de tiempo y un par de vueltas podría haber logrado algo con más fuerza en tema de trama. Pero muy guay todo.


Y ya está. Enhorabuena a todos los que habéis participado, que todos sabemos lo complicado que es conseguir sacar un relato, y más aún con unas condiciones tan limitantes como estas. Muy bien todo.


We all go a little mad sometimes.
IV Concurso de Minirrelatos 2019 - Página 3 Blank-vector-label-shapes
Edeus
Edeus
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Hoja de Personaje
Nombre: Aiden Maxwell
Sexo: Hombre
Edad: 25

Volver arriba Ir abajo

IV Concurso de Minirrelatos 2019 - Página 3 Empty Re: IV Concurso de Minirrelatos 2019

Mensaje por Lici el Lun Oct 07, 2019 3:06 pm

Me copio de Feren que se copia de Expo porque somos unos vagos de mierda:


1 punto:  Eloise
2 puntos: Your name
3 puntos: Ay Ho, ay Ho
4 puntos: Había una vez
5 puntos: Sin expectativas


No lo pongo en spoiler porque ya he dicho que soy muy vaga. Gracias @Expo
Lici
Lici
E'lir Simpatista
E'lir Simpatista


Hoja de Personaje
Nombre: Nedar
Sexo: Mujer
Edad: 26

Volver arriba Ir abajo

IV Concurso de Minirrelatos 2019 - Página 3 Empty Re: IV Concurso de Minirrelatos 2019

Mensaje por Kayren el Lun Oct 07, 2019 4:20 pm

5 puntos: Eloise
4 puntos: Siacere y Cesura
3 puntos. Sin espectativas
2 puntos. Había una vez
1 punto. Ay ho ay ho, su hora ya llegó
Kayren
Kayren
Guíler
Guíler


Volver arriba Ir abajo

IV Concurso de Minirrelatos 2019 - Página 3 Empty Re: IV Concurso de Minirrelatos 2019

Mensaje por Einyel el Lun Oct 07, 2019 5:42 pm

Your name:
Me parece curioso este relato porque especula con un futuro más allá del período de tiempo que en principio se nos va a contar en la saga y la idea de jugar con un Kvothe Chandrian me parece interesante. No obstante, no me llega a funcionar del todo, le falta "epicidad" y quizás hacerlo algo más verosímil (me cuesta creer que Bast consiga derrotar a un Kvothe Chandrian tan fácilmente).
En cuanto a la escritura, coincido bastante con lo que ha señalado Expo al respecto. Pero vamos, que todo es ponerse y trabajarlo más Wink

IV Concurso de Minirrelatos 2019 - Página 3 Giphy

Había una vez:
Me ha parecido original ya solo por humanizar a la cueva y situarla como protagonista del relato.

Desde el título ya nos está situando en el universo de los cuentos de hadas/las fábulas y tal. Es decir, se nos invita a leerlo todo en clave alegórica desde el principio. Me parece que el problema del texto es que de tan abstracto y alegórico, no conseguimos (al menos yo, pero ya he visto que otras personas tampoco) llegar a interpretarlo del todo. Aunque igualmente, supongo que está escrito de manera tal para que cada uno interprete lo que quiera. En cualquier caso, yo le sigo dando vueltas, que ya me he fijado que el nombre de “Caleb” no está puesto porque sí… Ojitos

En cuanto a la forma, coincido más o menos con lo que ha dicho Edeus un poco más arriba. Ah, y ojo con esas tildes…Para ser un relato tan corto, hay demasiados “despistes”.

Por cierto, la forma de ajustarse al requisito del carro me parece un poco tramposilla… Ojitos
IV Concurso de Minirrelatos 2019 - Página 3 Uvz1Ko0
Einyel
Einyel
Re'lar Secretario
Re'lar Secretario


Volver arriba Ir abajo

IV Concurso de Minirrelatos 2019 - Página 3 Empty Re: IV Concurso de Minirrelatos 2019

Mensaje por Netalia el Lun Oct 07, 2019 7:18 pm

Dos hombres y un carro sin destino


Este relato es un claro ejemplo de cascarón vacío. Está escrito muy correcto y me gusta cómo empieza, describiendo los nervios del protagonista. El problema es que después no pasa nada. Se le rompe una rueda, vuelve, hay bronca y cuando va a por el carro resulta que se lo han robado. No pasa nada del otro mundo, no hay tensión (excepto el poquito que nos transmite al principio). Es como que me he tirado todo el mini esperando a que pasase algo. Y, cuando pasa, al final, tiene tan poco protagonismo en la historia que me deja como si nada. Se siente como una introducción a algo más.

Y me da mucho coraje porque creo que está muy bien narrado pero es que lo que narra no me sabe a nah. Ya se le podía haber aparecido el fantasma de la tía Jenny o algo.


"Conoces a una muchacha tímida y sencilla. Si le dices que es hermosa, ella pensará que eres simpático pero no te creerá. [...] Existe una manera mejor de hacerlo. Le demuestras que es hermosa. Conviertes tus ojos en espejos, tus manos en plegarias cuando la acaricias. Es difícil, muy difícil, pero cuando ella se convence de que le dices la verdad... de pronto la historia que ella se cuenta a sí misma cambia. Se transforma. Ya no la ven hermosa. Es hermosa, y la ven "
Netalia
Netalia
Aprendiz de Felurian
Aprendiz de Felurian


Hoja de Personaje
Nombre: Ilora
Sexo: Mujer
Edad: 20

Volver arriba Ir abajo

IV Concurso de Minirrelatos 2019 - Página 3 Empty Re: IV Concurso de Minirrelatos 2019

Mensaje por Janisgoth el Lun Oct 07, 2019 8:26 pm

Os recuerdo que tenéis tiempo para votar hasta las 23h. Feliz 2
Janisgoth
Janisgoth
Guíler
Guíler


Hoja de Personaje
Nombre:
Sexo:
Edad:

Volver arriba Ir abajo

IV Concurso de Minirrelatos 2019 - Página 3 Empty Re: IV Concurso de Minirrelatos 2019

Mensaje por Netalia el Lun Oct 07, 2019 8:54 pm

Bueno, me ha entrado un dolor de cabeza muy malo, así que voy a reducir mis comentarios. Si alguno de los autores quiere más, yo encantada cuando se me pase.

Your name: No soy yo muy fan de coger personajes tan importantes de la saga, por mucho que la teoría de Kvothe chandrian me guste. La narración va un poco a trompicones a pesar de tener muy buenos detalles. No sé, al final me ha dejado un regustillo a "los personajes no harían/dirían esto" pero eso es algo totalmente personal.  

Eloíse; Me ha gustado la historia, aunque evidencia una falta de espacio que haría que la historia llegara más a la patata. Eso sí, bien escrita y con los requisitos muy bien integrados.

Saicere y Cesura : Me ha gustado mucho, curiosamente, porque suelo ser bastante nazi con los fallos gramaticales. Sin embargo, la historia es bonita y original y la falta de comas y las erratillas no me han hecho.

Amonoh a lo más importante: el reparto de punticos.

1 puntico para: Sin expectativas

2 punticos para
: Había una vez

3 punticos para: Ay ho, ay ho, su hora ya llegó

4 punticos para: Eloíse

5 punticos para: Saicere y Cesura

La verdad es que me ha costado bastante decidirme, especialmente en el puntico. Se lo doy a Sin expectativas, porque fue el único que mejoró con la relectura. He intentado tener en cuenta todo: idea en sí (originalidad, cercanía con la saga), narración ( of course), integración de requerimientos (en general un poco flojos), desarrollo de personajes (en la medida de lo posible)... Lo que me pasa con los minis más cortos es que me chirría más si siento que falta un poquito de algo, porque no se puede justificar por la escasez de espacio.


"Conoces a una muchacha tímida y sencilla. Si le dices que es hermosa, ella pensará que eres simpático pero no te creerá. [...] Existe una manera mejor de hacerlo. Le demuestras que es hermosa. Conviertes tus ojos en espejos, tus manos en plegarias cuando la acaricias. Es difícil, muy difícil, pero cuando ella se convence de que le dices la verdad... de pronto la historia que ella se cuenta a sí misma cambia. Se transforma. Ya no la ven hermosa. Es hermosa, y la ven "
Netalia
Netalia
Aprendiz de Felurian
Aprendiz de Felurian


Hoja de Personaje
Nombre: Ilora
Sexo: Mujer
Edad: 20

Volver arriba Ir abajo

IV Concurso de Minirrelatos 2019 - Página 3 Empty Re: IV Concurso de Minirrelatos 2019

Mensaje por Einyel el Lun Oct 07, 2019 9:13 pm

Dos hombres y un carro sin destino:
El título tiene una referencia muy clara: western. Y en ese aspecto no decepciona porque el relato crea muy bien ese tono y atmósfera tan característicos de ese género (sobre todo en el primer acto). Además, el relato en sí toma como base Breaking Bad, una serie que ha sido calificada a menudo como “western moderno”. Me gusta la idea de un western en Temerant y me concuerda muy bien con el tema del carro. También he disfrutado de los guiños/paralelismos con la serie: la tos de Walter, el método de transporte de la resina a la manera de “Los Pollos hermanos”, la utilización del legado de la tía de Jesse para fabricar/transportar droga (en la serie, utilizaba la casa de su tía como laboratorio, si mal no recuerdo), etc.

En cuanto a forma y tal, me parece que el relato está muy bien escrito y no he visto ni una sola falta ortográfica.

Es una pena, porque me da la sensación de que esta historia con más espacio, más trama y tal, habría ganado. Y quizás el querer ajustarse a ese guiño/homenaje a Breaking Bad le ha lastrado porque a pesar de hacer referencia en el título a dos hombres, el protagonista es indiscutiblemente Jesse y Walter es como un personaje anecdótico que le echa la bronca. Es decir, que lo que nos interesa del relato es Jesse y su historia en EL CAMINO —el 11 de octubre disponible en su plataforma de streaming de confianza— (*extiende la mano para recibir el cheque de Netflix por publicidad subliminal*), al contrario que en la serie, donde lo interesante era ver la relación entre ambos.

IV Concurso de Minirrelatos 2019 - Página 3 Tumblr_mstwflLDnY1qglx18o4_250



Bueno, y ahora la parte que menos me gusta porque me hace sentir un poco mal: votar (aunque mis votos no van a cambiar gran cosa, creo).

1 punto: Sin expectativas
2 puntos: Había una vez
3 puntos: Ay ho, ay ho, su hora ya llegó
4 puntos: Eloíse
5 puntos: Dos hombres y un carro sin destino

Cuando tenga tiempo, haré el comentario que me falta (¡lo siento!).
Einyel
Einyel
Re'lar Secretario
Re'lar Secretario


Volver arriba Ir abajo

IV Concurso de Minirrelatos 2019 - Página 3 Empty Re: IV Concurso de Minirrelatos 2019

Mensaje por Expo el Lun Oct 07, 2019 11:00 pm

Einyel:

IV Concurso de Minirrelatos 2019 - Página 3 Giphy
Expo
Expo
El último Ciridae
El último Ciridae


Hoja de Personaje
Nombre: Judy Nostrow
Sexo: Mujer
Edad: 25

Volver arriba Ir abajo

IV Concurso de Minirrelatos 2019 - Página 3 Empty Re: IV Concurso de Minirrelatos 2019

Mensaje por Janisgoth el Lun Oct 07, 2019 11:06 pm

RESULTADOS DE LA PRIMERA RONDA

Estos son los relatos que pasan a la siguiente ronda. ¡¡Enhorabuena!!

Saicere y Cesura: 39

Eloíse: 38

Había una vez: 29

Ay ho Ay ho su hora ya llegó: 23


Los siguientes relatos han quedado fuera. No os desaniméis, próximamente habrá más concursos.

Sin expectativas: 22

Your name: 8

Dos hombres y un carro sin destino: 6


AUTORÍAS:

SAICERE Y CESURA:
Gwynbelidd
ELOÍSE:
Netalia
HABÍA UNA VEZ:
Anónimo
SIN EXPECTATIVAS:
Feren
AY HO AY HO SU HORA YA LLEGÓ:
Expo
DOS HOMBRES Y UN CARRO SIN DESTINO:
Anónimo
YOUR NAME:
Aliethz

SEGUNDA RONDA

Condiciones:

- Requerimiento: Que alguien muera ahogado.
- Ubicación: un pueblo pequeño.
- Prohibición: Nadie puede llevar ropa.

Extensión: 1000 palabras

Fecha límite:  viernes 18 de octubre (viernes incluido). Los relatos se publicaran el sábado 19 por la mañana.
 
Los relatos me los enviáis a mí por mp aquí al foro.

Y ya que estamos, os animo a todos a escribir un relato con estas condiciones. Si alguien se anima, lo publicaré junto a los demás aunque no entrarán en el concurso.


Última edición por Janisgoth el Lun Oct 07, 2019 11:50 pm, editado 1 vez
Janisgoth
Janisgoth
Guíler
Guíler


Hoja de Personaje
Nombre:
Sexo:
Edad:

Volver arriba Ir abajo

IV Concurso de Minirrelatos 2019 - Página 3 Empty Re: IV Concurso de Minirrelatos 2019

Mensaje por Einyel el Lun Oct 07, 2019 11:20 pm

@Expo escribió:Einyel:

IV Concurso de Minirrelatos 2019 - Página 3 Giphy

Feliz 1 Feliz 1 Feliz 1
(Siempre ando igual, lo siento...).

@Feren, perdóname, ¡me falta tu comentario! (y buscar un gif).

@Janisgoth escribió:SEGUNDA RONDA

Condiciones:

- Requerimiento: Que alguien muera ahogado.
- Ubicación: un pueblo pequeño.
- Prohibición: Nadie puede llevar ropa.

Risa 3
Einyel
Einyel
Re'lar Secretario
Re'lar Secretario


Volver arriba Ir abajo

IV Concurso de Minirrelatos 2019 - Página 3 Empty Re: IV Concurso de Minirrelatos 2019

Mensaje por Expo el Lun Oct 07, 2019 11:31 pm

@Einyel escribió:(aunque mis votos no van a cambiar gran cosa, creo).

Pueh mira, al final has sido la que ha decidido quién pasaba a 2º ronda, si Feren o yo. Para que veáis que un solo cambio en la votación de una persona puede ser relevante.

Personalmente estoy muy descontento con mi relato; no se me ocurrió ninguna idea guay y al final fui con lo que se me ocurrió la última mañana para escribir algo, pero lo mandé ya sabiendo que era bastante mediocre.
En retrospectiva me arrepiento un poco de mandarlo, pero también me alegro de haber pasado; a ver si estoy más inspirado para esta 2º ronda, que toca adelantar desde última posición.
Expo
Expo
El último Ciridae
El último Ciridae


Hoja de Personaje
Nombre: Judy Nostrow
Sexo: Mujer
Edad: 25

Volver arriba Ir abajo

IV Concurso de Minirrelatos 2019 - Página 3 Empty Re: IV Concurso de Minirrelatos 2019

Mensaje por Einyel el Mar Oct 08, 2019 2:19 pm

El que me faltaba por hacer (sorry!):

Sin expectativas:
Me parece un relato muy bien escrito, muy ameno de leer y con un ritmo ágil que lamentablemente se ve interrumpido constantemente por los comentarios entre paréntesis. Además es de los pocos sin ninguna falta/errata y tiene guiños curiosos como el del camino a Tinuë.
Igual me equivoco, pero para mí es como si la historia fuera una explicación perfecta de la expresión “cavarte tu propia tumba”. Como si la génesis del relato estuviera en esa expresión y de ahí el guiño de la frase final.

IV Concurso de Minirrelatos 2019 - Página 3 Source


@Expo escribió:
@Einyel escribió:(aunque mis votos no van a cambiar gran cosa, creo).

Pueh mira, al final has sido la que ha decidido quién pasaba a 2º ronda, si Feren o yo. Para que veáis que un solo cambio en la votación de una persona puede ser relevante.
¿Ves por qué no me gusta votar? Ahora me siento culpable de que Feren no haya pasado a la siguiente ronda…Sad

Spoiler:
Expo, ¿y el jamón que acordamos? ¿Dónde está? Ojitos
Einyel
Einyel
Re'lar Secretario
Re'lar Secretario


Volver arriba Ir abajo

IV Concurso de Minirrelatos 2019 - Página 3 Empty Re: IV Concurso de Minirrelatos 2019

Mensaje por Gwynbelidd el Miér Oct 09, 2019 7:59 pm

Mejor tarde que nunca, y aunque ahora no marque ninguna diferencia quería dejar constancia de lo mucho o poco que me gustaron los relatos.

6. Eloíse.
5. Había una vez.
4. Ay ho, ay ho, su hora ya llegó.
3. Dos hombres y un carro sin destino.
2. Sin expectativas.
1. Your name.

(los que se votan así mismos son unos corbaarders!)


グウィン。夢見る人狼。 :21:
Gwynbelidd
Gwynbelidd
El'the que persigue el viento
El'the que persigue el viento


Hoja de Personaje
Nombre: Eria Flaminika
Sexo: Mujer
Edad: Aparenta 27

Volver arriba Ir abajo

IV Concurso de Minirrelatos 2019 - Página 3 Empty Re: IV Concurso de Minirrelatos 2019

Mensaje por Janisgoth el Sáb Oct 19, 2019 12:55 pm

SEGUNDA RONDA


Este era su tercer y último día en la posada. Había llegado a mediodía después de la noche en la cueva, libro en mano y sin haber dormido nada en absoluto. Aquellas historias la habían fascinado y cada vez que empezaba una, se decía que era la última antes de intentar dormir un poco antes de emprender de nuevo su camino. Sólo se auto engañaba; al terminar uno de esos fascinantes relatos, empezaba otro y otro y otro.
 
Recostada en la bañera de la posada recordaba cómo había sido su llegada a aquel pequeño pueblo. Era una pequeña comunidad granjera, con gente sencilla. Recordó el olor de la panadería, que le hizo rugir las tripas puesto que no había comido nada desde que  había emprendido el camino el día anterior. El repique de la campana de la iglesia que la había sacado de su ensueño y la había hecho seguir con la búsqueda de la posada. En la puerta de la carpintería, dos chicas cuchicheaban y reían. La herrería le indicaba que había llegado a su destino; en frente se situaba la posada y en lo único que pudo pensar fue en una cómoda cama.
 
Miró el agua de la bañera y su cuerpo desnudo. Movió  los dedos de los pies y se retiró el cabello húmedo de la frente. Alargando el brazo, cogió su preciado libro. Lo llevaba a todas partes. Le era muy preciado. Toda excusa era buena para leer unas pocas páginas...o lo que le parecían pocas.
 
Se disponía a leer uno de los relatos cuando el ruido de la puerta la interrumpió. Se abrió  y un hombre alto, joven y pelirrojo entró tapando sus vergüenzas con tan sólo una pequeña tela. La miró. La primera reacción fue de sorpresa. Después, una sonrisa socarrona apareció en sus labios.  
 
Eso la puso de mal humor. Se levantó, salió de la bañera, cogió su ropa hecha un gurruño y su libro, dispuesta a salir de ahí y seguir leyendo en su habitación. Pero al darse la vuelta se encontró de frente con el pecho del pelirrojo, lo que hizo que se sobresaltara y soltara lo que llevaba en las manos. El libro cayó en el agua de bañera y un instinto asesino se apoderó de ella. El rodillazo en las partes delicadas fue lo primero, rápido como un rayo y doloroso como un parto. Al doblarse de dolor, le dio la oportunidad; lo cogió de la nuca y le metió la cabeza en el agua.
 
-¿Ves lo que has hecho?-dijo con calma-¿Ves lo que me estás haciendo hacer?
 
El hombre, al salir del shock empezó a revolverse, pero ella tenía ventaja. Sabía que estaba conteniendo la respiración, así que le golpeó fuerte una de sus rodillas, que se dobló en mal ángulo y las burbujas aparecieron en el agua. No lo dejó descansar, empujó más fuerte hacia el fondo de la bañera. Usó su propio peso para anclarlo abajo. La pequeña tela que había cubierto al hombre yacía triste en el suelo. Notaba las convulsiones del cuerpo desnudo bajo del suyo. Miró el libro en la bañera y apretó los labios en una mueca de rabia.
 
Cuando todo se quedó en calma, retiró la mano de la cabeza y observó que algunos de los cabellos rojos se le habían enredado en los dedos. Los quitó de uno en uno. Recogió el libro que flotaba al lado de la melena pelirroja y lo escurrió un poco. Cogió su ropa, se fue a su cuarto, se tumbó en la cama y empezó a leer.

REHABÍA UNA VEZ:

Caleb se tumbó rápidamente en su cama, preparándose como cada noche a que le contasen un cuento antes de dormir. Tuvo que esperar un rato largo, pues el abuelo subía las escaleras con lentitud, aunque no se quejaba, le gustaba ese espacio de tiempo, era como esperar un dulce tras todo un día sin trastadas. Pronto oyó las pisadas que anunciaban su llegada.

—Hola—dijo Caleb.

—¿Cómo estás? —preguntó con solemnidad el abuelo desde la puerta.

—Muy bien.

Era su ritual de todas las noches desde que tenía memoria. El abuelo se sentó sobre la colcha de colores, mientras le arropaba un poco más.

—Abuelo, ¡que hace calor!

—Prefiero que estés arropado, sin pijama hace frío.

—Pero si somos tedistas...

—Nudistas—le corrigió.— arrópate, vamos.

—Pero tú estás desnudo también.

—¿Quieres oír el cuento, si o no?— preguntó enfadado.

—Si, sí.

"Te dije que buscases la razón de tu corazón pero ¿dónde está el mío, malvado hombrecillo? Nunca lo he..."

—¡Esta es la historia de ayer abuelo! —dijo el niño con indignación.

—Pero Caleb, cariño, te dije que seguiríamos hoy con el cuento. ¿No entendiste nada de lo que te conté ayer?

Caleb guardó silencio y tras unos instantes se encogió de hombros.

—Tendremos que volver a empezar.

Había una vez un niño que vivía en un pequeño pueblo abandonado.

—Era una cueva

—¿No decías que no te acordabas?

Había una vez un niño que vivía en una cueva. Pero no era un lúgubre hueco...

—¿Qué significa lúgubre?

...un oscuro hueco en ninguna parte. El niño se sentía orgulloso de ella pues era un sitio mágico.

Un mago bondadoso, orgulloso y terrible a la vez, la había encantado con sus palabras y la cueva podía dar todo lo que se pudiese imaginar y desear. Pero tal había sido su descuido, que con el hechizo creó una última cosa más: los deseos de la propia cueva. Y ella deseaba ser libre, sin estar atada a los deseos malos de los hombres. Quería caminar, pues sus duros músculos no podían encontrar la paz en un sitio tan oscuro. Necesitaba soñar, pues no conocía otro sentimiento que el deseo de lo que no se tiene.

Mil y un años habían pasado y la cueva había cumplido todos los deseos, excepto los suyos. El niño sabía pero no le importaba. Caprichoso e ignorante, quería mil y una cosas: raras, extrañas, divertidas algunas veces, que se volvían oscuras en otras. Pero su corazón siempre deseaba más. Subiéndose en el altar de la cueva, ordenaba cada día con voz desafiante y lloraba cada noche por el dolor que habitaba en su corazón, abrasando.

"Busca la razón de tu corazón". Susurraba la cueva.

Deseos, mil historias pintaban las paredes, llenas de colores y sueños infantiles.

"Busca la razón de tu corazón".

Quería ser artista. Mil y un cuadros habitaron esos días en la cueva. Estatuas y paletas. Baúles llenos de panderetas. Hasta ropas de músico nunca puestas.

Nada le satisfacía, el niño buscaba y buscaba sin fin. No obstante, una idea empezó a colarse, sería quien quisiera ser, el protagonista de una gran historia.

"Quiero ser un personaje con tanta magia que no se olvide jamás". Gritó. Pero cada deseo conlleva un sacrificio.

La cueva, artera, supo al instante lo que tenía que hacer.

—¿Arte qué? —preguntó confundido.

—Con malas intenciones.

"Serás el hombre con más poder del mundo, todos te querrán".

Esa misma noche el niño abandonó feliz la suave calidez de su hogar. Y la cueva descansó.

Tiempo habría de pasar hasta que nuestros personajes se volviesen a encontrar, pero el niño convertido en hombre regresó.

"Cueva mala y traicionera, hiciste tus deseos con mala intención, ahora todos quieren seguirme. ¡Hago milagros! Pero no como quería, quise dar de beber a un pobre caminante y cree una balda tan grande que cayó dentro, ahogándose sin remedio. Intenté dar de comer a un aldeano en un pequeño pueblo, pero solo pude sacar una triste lechuga. Así no soy feliz, soy un fraude y todos lo saben."

"Te dije que buscases la razón de tu corazón pero ¿dónde está el mío, malvado hombrecillo? Nunca lo he..."

—Uy, pero que tarde es, ¡madre mía! Caleb, ¡a la cama ya! —Dijo de repente el abuelo mirando su reloj con fingida preocupación.

—Abuelo, nunca me vas a contar el resto de la historia ¿verdad?

—Sinceramente Caleb, no recuerdo como terminaba.


AL SUR DEL CIELO:

Una gota le cayó en la nariz sacándola su ensoñación. Las nubes se arremolinaban a lo lejos, haciendo que el cielo tras las montañas se oscureciera. Mal presagio.

—Perdona, ¿Qué has dicho? —preguntó dándose cuenta que se había quedado mirando a la nada y con las manos sumergidas en el río Espejo.
—Nada —replico su compañera mientras seguía lavando la ropa.
—Vamos —suplicó intentado centrar sus pensamientos—, esta vez te prestare atención.
—Bueno… —sacó la tela del agua y la apretujó exprimiendo cada hebra—. Padre me ha enseñado muchas cosas: una de ellas, es que todas las cosas están hechas de cosas más pequeñas.
—No entiendo —le respondió Lucy terminando también de lavar su vestido.
—Mmm… piensa en el vestido —dijo señalando la tela que ella tenía entre sus manos—, ¿ves cómo está hecho de pequeños hilos? A su vez, los hilos están hechos de fibras más pequeñas.
—Ya veo. Pero aun no comprendo por qué lo comentas.
—Es por el río.
—¿El río? —dijo escéptica.
—Sí. No solo la tela, todo está hecho de pequeñas cosas, adomos les dice mi padre: adomos de agua, aire, madera, de cada cosa que quieras. ¡Si consigues suficientes adomos puedes crear lo que quieras!
—Vaya… suena como magia —dijo sin ganas, poniendo el vestido sobre una rama para que se secara un poco.
Cayó otra gota.
—No te ha gustado mi historia —sentenció poniendo una mano en el hombro de la desnuda chica.
—No es eso Nina… es que… —puso su mano sobre la de Nina
—¿Piensas muchos en ellos? —preguntó haciendo que se volteara poco a poco.
—Siempre… —sus ojos celestes miraban a Nina, pero a la vez era como si no estuviesen ahí, sino distantes, más allá de las montañas cubiertas por la lluvia helada— ya han pasado más de cuatro meses y ni siquiera una carta ha llegado.
—Quizás están muy ocupados, quizás ya te escribieron y solo no han llegado —pasó una mano por su mejilla recogiendo la pequeña lagrima que intentaba escapar del rostro de Lucy—. Una vez incluso supe…
—No, no —la interrumpió negando con la cabeza—. Mi familia no es así, harían lo que fuera para hacerme saber que están bien. No he querido creerlo, pero siento que la guerra ha hecho lo peor.
Truenos lejanos.
—No digas eso —acercó su cuerpo lentamente al de ella—. Bueno, aun si así fuese, aun si tu padre y tu hermano estuviesen en manos del enemigo. Yo estoy aquí. Y tienes a mi familia, no estás sola.
—Sabes que esto no puede ser —negó pasando su mano a través del cabello castaño de Nina—, tu familia me quiere, pero yo soy solo la hija del herrero. Y tú, já, tú sí que eres importante.
—Puede que mi padre sea una persona importante, pero él no decide mi vida.
—Sabes que nunca estará bien visto… mancharás tu nombre y el de tu familia.
—¿Y qué? —dijo mirándola directo a sus ojos, acercándose hasta unos pocos centímetros.
—Esto es, es… —no le dio tiempo de decir nada más, sintió los labios de Nina contra los suyos. Eran suaves y pequeños, como el delicado pétalo de un tulipán. Lo siguiente que sintió fue su piel rozándola blanda y sumisa, pero a la vez tersa y firme. Luego vinieron sus manos, recorriendo sus cabellos, desanudando sus trenzas y perdiéndose en su espalda.
—¿Inmoral? —musitó cuando sus labios se separaron— nunca pensé que fueras religiosa.
—En algo hay que creer ¿no? —dijo sonrojada.
Las gotas cayeron poco a poco ignoradas sobre la copa de los árboles.
—Sí. Ven —la llevo de la mano hasta el río cristalino, pero solo avanzaron hasta que les llegó a las rodillas.
—brrrr, está helado, no quiero entrar.
—¡Ven! no seas gallina —y empezó a halarla, Lucy se resistió, y entre forcejeo y risas terminar metidas hasta el cuello—. ¿Ves? no está tan fría.
—C-clar-ro —dijo imitando que con sus dientes a alguien congelado.
—Tonta —le dio un pequeño beso—. Este es el mejor lugar.
—¿Por qué? —pregunto devolviéndole el beso.
—Porque estás conmigo. Y porque estamos rodeadas de adomos.
—¿Otra vez con eso? —le sonrió.
—Sí —le devolvió la sonrisa—, cuando los adomos alinean perfectamente los unos con los otros, solo entonces, podemos ver a través de ellos. Como veo a través de ti —le puso un dedo en sus labios narcisos—. Digas lo que digas, sé que quieres estar aquí, junto a mí, al sur del cielo —besó sus labios. y fue como si no hubiese nada a su alrededor. Solo ellas dos, ellas dos y nada más.

Y de repente una pausa, un desliz del destino, y un corte en su pie. Cesura.

—¡Auch! —la sangre tiñó el río—. Me he hecho daño con algo en fondo —dijo Lucy. Y entonces fue consiente del error, y del agua.

La pared de escombros y agua turbia arrasó con todo a su pasó por el río: piedras, arboles peces, cualquier cosa que se dignara a pararse delante, era arrastrada por la corriente monstruosa. Intentaron escapar, salir del río antes que el agua congelada las consumiera. No hubo forma. El agua las arrastraba, hundiéndolas y tirándolas como si fueran muñecas en la boca de un perro rabioso. Una roca, luego otra, un palo, un tronco, arena, subían y bajaban, entraban y salían del agua, apenas podían respirar mientras tragaban el agua sucia.

—¡No me sueltes! —gritó aferrándose con toda su fuerza al brazo de Nina, le clavo las uñas como si fuese usa fiera salvaje.

Chocaron contra una enorme roca y Nina como pudo se aferró con todo lo que tenía. Lucy quedó seguía desesperada aferrada al brazo de Nina con la corriente halando de ella. Se miraron, las dos lo sabían, solo una sobreviviría.

—Lo siento —dijo Nina.

Abrió los ojos. No sentía las piernas. Estaba llena de arena y tenía tantos moretones que no tenía idea de cómo seguía viva. Nina flotaba boca abajo.



DIGNIDAD:

Con la luz del relámpago, el filo inquebrantable se quebró. Con el sonido del trueno, lo hizo también su espíritu.

Su destino había quedado sellado muchos años atrás. Cuando robó aquella espada a las gentes que le habían confiado su conocimiento, hambriento de gloria y poder. Cuando malgastó su vida defendiendo a quienes debía despreciar e hiriendo a quienes debía defender. Cuando, huyendo de quienes le deseaban muerte, se escondió en aquel pueblo perdido y reveló secretos que merecían un respeto que jamás aprendió a tenerles, en forma de cuentos de taberna con los que esperaba ganarse compañía nocturna.

Sí, el destino de Arden había quedado sellado, y con el suyo, el de toda aquella aldea cuyo único pecado fue darle cobijo. Fue Arden quien, inconsciente, la llamó a gritos.

Tres días duró el preámbulo de su llegada.

El primer día su sombra actuó con sutileza, moviéndose entre los aldeanos como un bailarín silencioso y mortal. Los niños perdieron su vitalidad y se quedaron enjaulados en sus casas, descansando. Los adultos empezaron a toser sangre y el dolor de cabeza no les permitía trabajar. Al llegar la luna, los ancianos comenzaron a perecer entre náuseas y vómitos. Solo Arden permanecía sano.

El segundo día el agua se enturbió, y nadie pudo desde entonces beberla sin sentenciarse. Varios murieron ahogados, incapaces de respirar. Todos sabían ya que Tehlu los estaba castigando, pero nadie conocía el motivo. Al llegar la luna, los pocos que quedaban no podían levantarse de sus camas. Solo Arden permanecía en pie.

El tercer día gigantescas nubes negras hicieron noche el día, y uno a uno los supervivientes fueron muriendo, sucumbiendo a la enfermedad. Al llegar la luna, el pueblo mismo se había convertido en un fantasma. Solo Arden permanecía vivo.

Y entonces llegó la tempestad. Entonces llegó Alenta.

Arden sabía que ella esperaba encontrárselo derrotado, sumergido en su propia culpa; incapaz de soportar lo que le había obligado a presenciar. Justo por ello, aferrándose al último resquicio de dignidad que le quedaba, decidió que se mantendría en pie y la enfrentaría como un guerrero. Que vengaría a todos y cada uno de los aldeanos. Que mataría a aquel demonio y purgaría así sus pecados.

Hay quien vería aquella dignidad como desesperación, pero no él. Por eso fue capaz de desviar sus tajos, aunque su oponente se moviese con la gracilidad de un gato y atacase con la furia de un tigre. Por eso fue capaz de correr, saltar y gritar más de lo que su cuerpo jamás le había permitido, envuelto por la furiosa tormenta. Por eso, cuando cayó el primer relámpago y aquella casa se derrumbó en llamas; cuando ambos tuvieron que excavar entre los escombros para salir a la superficie; cuando sus ropas ardieron, dejando su piel descubierta y marcada por el beso del fuego, Arden se levantó desnudo, escupió sus dientes rotos y ensangrentados, apretó el mango de Vaedre con toda su fuerza, y corrió hacia el demonio de nuevo.

Pero los humanos no pueden escapar de sus límites, y por más que gritase, por más que se levantase tras cada caída, por más que ignorase las heridas que se acumulaban en su piel, al final vio el reflejo de su espada partida en dos en los oscuros ojos de Alenta. Supo entonces que había perdido, y a la muerte de Vaedre la acompañó la del fuego que le mantenía en movimiento.

Ahora, Arden no era más que un hombre tumbado en el barro, que sentía como puñales los constantes golpeteos de las gotas de lluvia chocando contra sus heridas. Un hombre derrotado e inmóvil, sí, pero un hombre que le había presentado batalla a un Chandrian.

—Mátame —le dijo, mirándola fijamente a los ojos mientras su cuerpo desnudo se acercaba a él. Aunque ya no pelease, seguía moviéndose con elegancia felina. Había algo sobrehumano, casi hipnótico, en cada paso que daba.

Alenta le sonrió. No era una sonrisa victoriosa, mostrada por un guerrero que acababa de vencer a un formidable oponente. Era desenfadada y traviesa. Lasciva.

—Antes… —Se agachó y se sentó sobre la entrepierna de Arden, acercando su rostro de tal manera que sus labios casi se rozasen— me gustaría premiar tu ímpetu.

Presionó con fuerza las manos contra su pecho, y poco a poco, clavándole las uñas, las bajó por el abdomen, dejando una marca detrás que se fundía con los cortes que Arden había recibido en la batalla. El dolor vino acompañado por una incontenible excitación.

—¡Bast…! —Alenta tapó su boca con la mano.

—¿El fiero guerrero se asusta ante el simple roce de una mujer? —Empezó a deslizar las caderas de abajo a arriba, de abajo a arriba…

Resultaba humillante. Se había armado de valor y había arrancado fuerzas de donde nunca las hubo. Le impulsaron en la batalla toda su experiencia, su rabia y sus remordimientos. Había plantado cara a un Chandrian. Había hecho lo que tenía que hacer para demostrarle a Tehlu que merecía una segunda oportunidad, que quizá no fuera bueno ni honorable, pero era digno de ser llamado guerrero.

Y aquí se encontraba ahora, deseando la carne de un demonio. Deseándola más que nada en el mundo. A cada segundo que pasaba, Arden tenía más claro que le cagaría en la cara al puto Tehlu si con ello consiguiese meterle la polla a Alenta. Le daba igual su traición a los Adem. Le daba igual haber causado la muerte de todo aquel pueblo. De lo único que se arrepentía era de no haber perdido antes.

Los dedos del demonio volvieron a reptar por su cuerpo, repasando los caminos transitados. Lentamente, mientras Arden por fin empezaba a sentir el calor del interior de Alenta, aquellos dedos rodearon su cuello.

Con cada embestida el éxtasis lo invadía más profundamente. Era consciente de que desde hacía varios segundos no llegaba aire a sus pulmones, pero no le importaba.

Ya solo deseaba dejarse llevar.







Así murió Arden el Guerrero.

Sin espada.

Sin espíritu.

Sin dignidad.



SIN REMORDIMIENTOS:

Lise dejó que el vestido se deslizase delicada y sensualmente por sus hombros, acariciando su piel. Revelando poco a poco sus pechos, no apartó su mirada juguetona del hombre sentado frente a ella en la habitación. Este la observaba con porte digno, quieto, pero con el deseo destellando en sus ojos. Ella se contoneó con suavidad, permitiendo que la tela revelase cada vez más de su cuerpo. Aquella era su parte favorita, teniendo en cuenta que no solían conseguir que llegase al orgasmo. Tentarles, hasta que el deseo los transformaba, obligándoles a dejar atrás el orgullo y la caballerosidad. Besarles, hasta hacerles perder el control, mostrando su lado más salvaje. Desnudarles, hasta sentir el ardor de piel contra piel, la erección escondida entre sus muslos.

Cuando la agarró por el cuello, Lise supo que tenía que empezar a fingir. Ignorando la sensación de opresión, se concentró en gemir y arquearse. Se mordió el labio inferior, extendió sus manos hacia él y le arañó los brazos.  Sabía lo que tenía que hacer y, con un poquito de suerte, no tardaría en acabar. Desafortunadamente, aquella noche no era el caso y ella tuvo que recordarse mil y una veces por qué estaba haciendo aquello. El barón era un hombre acaudalado, viudo, con una niña pequeña de la que ocuparse. No era tan ingenua como para pensar que la elegiría como esposa, su origen era demasiado humilde. Pero, de momento, parecía ser la única que satisfacía sus fetiches. Y él era un tipo agradecido.

La mano apretó con más fuerza y la joven sintió cómo su máscara de placer se resquebrajaba. Preocupada por las consecuencias, buscó a su amante con la mirada y lo encontró entre sus pechos, dispensándoles todo tipo de atenciones. Pero no podía sentirlo, no podía sentir nada excepto que no podía respirar. No podía respirar. Entonces cundió el pánico y se olvidó de fingir. Entre bocanadas inútiles, clavó las uñas con fuerza en el brazo que la aprisionaba, como si perteneciese a un demonio en vez de a un humano. Se retorció, movida por la desesperación.

Su visión se estaba oscureciendo por los bordes cuando el agarre cesó. Dio una bocanada de alivio. El aire volvió a entrar en sus pulmones, la vista retornó poco a poco. Y, a lo lejos, borrosa, la imagen de un barón tambaleante llevándose las manos al cuello. El sonido de sus resuellos quedaban enmascarados por los ella, pero no había duda: estaba ahogándose. El hombre cayó al suelo y ella se acercó, gateando, respirando aún con dificultad. Observó con horror cómo su cuerpo desnudo convulsionaba sobre la alfombra. Agarrada al cabecero de la cama, fue testigo de cómo la vida lo abandonaba y sus ojos perdían la capacidad de enfocar. Y, entonces, silencio.

Fue vagamente consciente de que la puerta de la habitación se abría y se cerraba con suavidad. Todavía en shock, Lise alzó la mirada. Era una figura conocida, envuelta en una manta.

–¿Sebastian? –llevaba entre sus manos un muñequito de arcilla colgado de un alambre, con un pelo negro coronando la cabeza–. ¿Qué has hecho?

¿Por qué le sorprendía? Ella le había dado aquel pelo, él había visto las marcas que reflejaban  los gustos del barón. Sabía dónde había estudiado. ¿Acaso nunca fue consciente de lo que él era capaz de hacer?

–Te iba a matar… Por Tehlu, tienes marcas en el cuello –su voz sonaba realmente consternada, pero sus ojos tenían un brillo extraño.

Se acercó a Lise, titubeante. No era la primera vez que a contemplaba así, pero su cuerpo desnudo ejercía una fuerte fascinación sobre él. Y no quería que el deseo nublase la preocupación real que sentía por ella, mucho menos que ella lo notase.

–¿Cómo sabías…? –la manta se entreabrió mientras Sebastian se aproximaba, revelando su  piel–. ¿Qué haces sin ropa?

Él no pudo evitar sonrojarse y ella comprendió, sintiendo un escalofrío de rechazo. Se preguntó cuántos encuentros había espiado, aprovechando que su padre era el posadero.

–Es…Estaba preocupado desde que… hablamos –se justificó él–. Estaba en la habitación contigua, quería… quería asegurarme de que… estabas bien. Pero eso no importa ahora –sentenció él, aún ruborizado, señalando al hombre sin vida con la mirada.

–Espero que tengas una buena idea –murmuró la joven como respuesta.

–Pero qué dices, Lise, si yo siempre he sido el impulsivo –esbozó una sonrisa tenue, pero cómplice–. La de las ideas eres tú.

Y ella sonrió de vuelta, porque sabía que era verdad. Ya había empezado a maquinar cuando él entró por la puerta.

Le explicó su plan. Él volvía a su habitación, ella gritaba y abría la ventana, él daba la voz la alarma. Cuando llegasen allí, ella aseguraría entre lágrimas que un extraño había irrumpido en la estancia, había ahogado al barón y había escapado por la ventana. El cuerpo de este continuaba tibio y en el cuello se empezaban a apreciar unas marcas. Funcionaría.

–Seb, espera –le interrumpió cuando estaba él estaba a punto de marcharse–. Este pueblo está muy cerca de la Universidad, saben lo que es la felonía. Si te ven con esa figura...  –hizo una pausa dramática–. Dámelo y yo lo escondo hasta que lo pueda tirar en algún lado.

–Es cierto –coincidió él y se acercó a ella para dárselo. No pudo evitar colocarle a Lise un mechón rebelde tras la oreja, con infinito cariño.

Cuando abandonó la habitación sintió que aquel muñeco le quemaba en las manos. Un millón de recuerdos cruzaron por su mente.

Sebastian, robándole un beso, confesándole su amor antes de marcharse a la Universidad.

Sebastian, observándola con ternura mientras fingía dormir.

Sebastian, pegándole a la pared, celoso de sus idas y venidas con hombres más adinerados.

Sebastian insultándola, Sebastian pidiendo disculpas, Sebastian asegurando que haría lo que fuese para protegerla.

Sebastian, masturbándose con la oreja pegada a la pared, imaginando que sus gemidos eran para él. Se estremeció, asqueada.

Guardó la figura en el bolsillo más recóndito de su capa. Ciertamente, ella era la de las buenas ideas.



RELATOS EXTRAS FUERA DE CONCURSO:

...cri cri, cri cri...



Votaciones:

Os recuerdo el funcionamiento: repartir 4,3, 2 y 1 punto a vuestros relatos favoritos. No es imprescindible hacer una crítica elaborada para votar, pero recordad que los comentarios siempre se agradecen ya que ayudan a mejorar. Os recuerdo que a vuestros votos se sumará la mitad de la puntuación de cada autor de la ronda anterior. 

Tenéis una semana para ello, hasta el sábado 26 de octubre a las 22h

Autores, intentad mantener el anonimato. Ya sabéis que tenéis permitido votaros a vosotros mismos.




Por favor, los votos en negrita para no dejarme ninguno.
Janisgoth
Janisgoth
Guíler
Guíler


Hoja de Personaje
Nombre:
Sexo:
Edad:

Volver arriba Ir abajo

IV Concurso de Minirrelatos 2019 - Página 3 Empty Re: IV Concurso de Minirrelatos 2019

Mensaje por Expo el Sáb Oct 19, 2019 5:03 pm

Rehabía una vez: Me agrada la idea de "remakear" el relato de la primera ronda (aunque en realidad es una secuela). En general, me resulta bastante interesante todo lo que tenga que ver con usar el conocimiento de los lectores de los relatos de la primera ronda para poder usar cosas como base de cara a la segunda; es algo que nunca se ha hecho (creo; igual me está fallando la memoria) pero una posibilidad que sin duda siempre está ahí.

En lo personal, es algo que ha hecho que me guste bastante más. Ha sido divertido buscar todos los cambios de la narración, aunque la inmensa mayoría de ellos parecen simplemente estar ahí para dar la correcta sensación de que el abuelo está narrando la historia de memoria y por tanto obviamente hay frases que no construye igual o detalles que cambian aquí y allá (no es algo malo y está bastante bien pensado; con el "aunque" me refiero más a que no es que aporte una nueva visión a la historia).

El cambio más importante está al final, tras el último deseo del niño, donde el cambio sí es más significativo. En la historia original, el protagonista pide: "Quiero ser un personaje tan grande que no se olvide jamás".
La cueva se lo concede y responde: "Serás el hombre más buscado del mundo, todos te adoraran".
Años después, el niño que ya es hombre vuelve y dice: "Cueva vil y traicionera, hiciste tus deseos con mala intención, ahora todos quieren seguirme. ¡Hago milagros! Pero sigo sin ser feliz, soy un fraude y nadie lo sabe."

Personalmente no entendía bien lo que había ocurrido aquí. ¿Por qué el protagonista hace milagros si no ha pedido tal poder? Solo ha pedido que le sigan, e incluso si sí que tiene ese poder, ¿por qué dice ser un fraude?
Yo aquí entendí que la gente le seguía pensando que era alguien capaz de hacer milagros, pero en realidad era una "mentira de la cueva" que había instaurado en sus mentes, provocando que le siguieran sin saber que lo hacían por algo que no era cierto. Me funcionó como explicación semi-satisfactoria, pero seguía algo mosca.

Ahora, en cambio, el niño no pide ser grande, sino tener mucha magia; aun así su deseo principal, ser una persona importante y que no le olviden, se mantiene igual, así que no parece un detalle relevante. La cueva cambia que será el más buscado del mundo por el hecho de que será el más poderoso del mundo; el cambio es significativo. Ya no ha hecho que otros le adoren, sino que le ha dado poder directamente; ahora el niño puede hacer magia más poderosa que nadie.

Cuando el hombre vuelve, cuenta cómo básicamente tiene el problema de que no controla sus poderes. Puede hacer grandes cosas, sí, pero nunca le sale como quiere y hace mal a otros por ello. La gente, debido a ello, le considera un fraude. Tiene un gran poder que no puede usar más que para hacerse desdichado. La cueva ha jugado al típico "te concedo el deseo pero de la manera que menos te gustaría" de forma mucho más clara que antes (para mí, al menos).

No sé si esto se "junta" con el final del había una vez original creando algo cohesionado y con un sentido que no soy capaz de ver, pero como efectivamente no soy capaz de verlo, consideraré que el abuelo simplemente tiene la memoria pocha con esa parte y la cambia siempre que la cuenta. O lo que es lo mismo: que el autor ha decidido cambiar esa parte de la historia.

El cambio me funciona mejor y por tanto me gusta, aunque no hace que la historia no deje de parecerme inexplicablemente inconclusa y que "no le vea el punto".

Por lo demás, lo más diferente es que ahora hay muchísima más presencia de Caleb y su abuelo, para contextualizar por qué se está repitiendo la narración de la historia otra vez y para darle chicha a dicha repetición. Me funciona bastante bien y queda simpático.

Los requerimientos se cumplen de forma muy forzada para poder permitir que esto sea lo que es. Igualmente, quitando el de que alguien muera ahogado (que curiosamente es el que se mete de forma más verosímil, pero eso es lo que lo hace más "cutre"), los otros dos funcionan como chistes y a mí me ha hecho gracia ver cómo están metidos, así que tampoco me ha parecido mal.

Al sur del cielo: Me ha gustado en general, sin tampoco volarme la cabeza ni nada así: la escena inicial (que es casi todo el relato en realidad) es amena de leer y realmente hace que esta pareja me caiga simpática. Es bonito verlas y todo es muy cliché pero en plan bien, de sentirte a gusto en la escena.

La manera de introducir lentamente, mediante esas intromisiones en cursiva, el trágico evento final consigue el efecto de darte la sensación de que se viene algo chungo (que ya sabes que vendrá por los requerimientos, así que solo lo enfatiza).

Al final ocurre lo que tiene que ocurrir y da penita porque te han caído bien las pobres Lucy y Nina y querías que pudiesen acabar juntas y que el padre de Lucy no se ponga facha y que todo les vaya bien, así que considero que la historia ha cumplido su objetivo, aunque tampoco va mucho más allá de eso.

Posee no pocos fallos gramaticales y ortográficos y el acierto con algunas imágenes que crea el texto no llega a compensar, sobre todo porque el diálogo entre Lucy y Nina, aunque me funcione bien en general, peca un poco de expositivo y artificial en ocasiones. En suma no me parece que el relato esté demasiado bien escrito.

Me gusta más que la mayoría de los de la ronda anterior, todo sea dicho, pero yo creo que eso dice más de la 1º ronda que de este relato.

Dignidad: Este relato tiene cosas que me gustan mucho y cosas que me parecen problemas como mínimo resaltables. En suma me ha molado bastante, pero cabe mencionar ciertos asuntos.

Me gusta mucho cómo logra condensar bastantes eventos en muy poco espacio, usando para ello estructuras repetitivas y un aire de "leyenda" que permite contar cosas de forma muy resumida al mismo tiempo que en vez de soso lo que parece es to' lo épico. Aun así, he tenido que releerlo con atención para poder enterarme bien de todo lo que ocurría, así que aunque en cierto sentido le salga bastante bien, no me parece que el autor haya logrado mantener la claridad. Esto es lo típico que en el prólogo de una peli, por ejemplo, con clips visuales que vayan acompañando a la narración, queda muy muy chulo, pero que al tenerlo solo escrito hay que ser muy cuidadoso para que se pueda seguir bien.

A destacar el párrafo que narra lo que viene siendo la batalla en si; muy guay. También me gusta bastante el preámbulo a la llegada de Alenta dividido en tres días, aunque debo decir que en base a los libros creo que está bastante claro que ningún Chandrian funciona así y que las señales probablemente sean algo mucho más cercano a la llegada del Chandrian en cuestión. Es algo bastante ambiguo así que no pasa nada, en todo caso.

En cualquier caso, es un tipo de narración curiosa y distinta a lo habitual (lo dicho, muy tipo "preámbulo narrado por un anciano con la voz muy profunda para una historia de fantasía épica") y creo que cumple bastante bien.

El final, que ya usa una narración más normal y va narrando los eventos según ocurren en tiempo real, con diálogos entre personajes y demás, me gusta y me parece que la idea es original y le da un giro a lo que simplemente estaba siendo la típica "gesta épica" de un hombre contra una fuerza superior. Al principio se nos deja claro que este tío es una persona de mierda y el final deja claro que por muy épico que parezca haber sido todo, al final del día ni morir decentemente puede porque le pierde la lujuria, al igual que en otras ocasiones parece que le perdió el egoísmo o la codicia. Siempre me han gustado estas historias sobre una persona que intenta convencerse de que puede ser mejor pero acaba demostrándose incapaz.

Por último creo que el requerimiento de que todos deben estar desnudos lo cumple un poco a medias. Es cierto que de las dos primeras frases, que son el momento en el que pierde la batalla, y la manera en la que conectan con el siguiente párrafo, se entiende que todo lo que se cuenta antes de que empiece la "narración normal" es una suerte de "memorias de cómo hemos llegado a esta situación", pero no cambia que al final del día los personajes de los que se habla en el relato no pasan a estar desnudos hasta que ya se cuenta lo del incendio de la casa. Técnicamente cumplir se cumple bien pero un poco tal que así. Igualmente acaba siendo relevante para la historia, lo cual es a mi ver lo más importante a la hora de cumplir bien las condiciones de los minis.

Sin remordimientos: Muy guay todo, la verdad; creo que va a ser el comentario más corto pero porque no hay nada que me escame.

Me parece muy loable cómo el relato, en solo 1000 palabras, construye una trama con 3 personajes perfectamente sencilla y amena de seguir y lo hace además con dos giros argumentales, el último de los cuales además se basa en la manera en la que chocan las visiones que dos personajes tienen de cómo se perciben entre ellos, lo cual tiene que quedar muy claro al lector para que funcione (y así es el caso). Muy entretenido y muy interesante de leer en todo momento.

En general me parece bastante bien escrito, también; a destacar la parte inicial, antes de que Sebastian mate al barón. La escena es muy fácil de imaginar y transmite muy bien todo lo que va pensando y sintiendo la protagonista.

Chapeau.

--------------------------------------------------------------------------------

1 punto: Rehabía una vez
2 puntos: Al sur del cielo
3 puntos: Dignidad
4 puntos: Sin remordimientos
5 puntos: Segunda Ronda, by Janis

Anda, el mismo orden que tienen los relatos en el post de Janis.
Expo
Expo
El último Ciridae
El último Ciridae


Hoja de Personaje
Nombre: Judy Nostrow
Sexo: Mujer
Edad: 25

Volver arriba Ir abajo

IV Concurso de Minirrelatos 2019 - Página 3 Empty Re: IV Concurso de Minirrelatos 2019

Mensaje por Szao el Sáb Oct 19, 2019 6:19 pm

*Después de leer lo del pelirrojo
y de cómo se las gasta la chica peli(g)rosa en la intro*

IV Concurso de Minirrelatos 2019 - Página 3 Tumblr_mmpgkpprWT1rp0vkjo1_400
Szao
Szao
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Hoja de Personaje
Nombre: Anhelope Blackmore
Sexo: Mujer
Edad: 23 (pobre del que se atreva a preguntarle directamente por su edad)

Volver arriba Ir abajo

IV Concurso de Minirrelatos 2019 - Página 3 Empty Re: IV Concurso de Minirrelatos 2019

Mensaje por Einyel el Sáb Oct 19, 2019 9:18 pm

@Janisgoth escribió:
RELATOS EXTRAS FUERA DE CONCURSO:

...cri cri, cri cri...

Oh, vaya... Rolling Eyes


Intro segunda ronda:

IV Concurso de Minirrelatos 2019 - Página 3 Tumblr_pgdu14uA7A1v8nhkzo1_500


Enhorabuena a todos por llegar a la segunda ronda ^^

Ya he leído todos los relatos y creo que esta vez lo tengo bastante claro, así que procedo a dejar mis votos y ya iré comentando los relatos poco a poco  Wink

1 punto: Al sur del cielo
2 puntos: Rehabía una vez
3 puntos: Sin remordimientos
4 puntos: Dignidad

(¿He votado así adrede para no coincidir en nada con Expo? Nunca lo sabréis Ojitos )
Einyel
Einyel
Re'lar Secretario
Re'lar Secretario


Volver arriba Ir abajo

IV Concurso de Minirrelatos 2019 - Página 3 Empty Re: IV Concurso de Minirrelatos 2019

Mensaje por Janisgoth el Sáb Oct 19, 2019 10:16 pm

Me encanta lo de los comentarios con gif XDDD

Gracias, chicas

IV Concurso de Minirrelatos 2019 - Página 3 Tenor
Janisgoth
Janisgoth
Guíler
Guíler


Hoja de Personaje
Nombre:
Sexo:
Edad:

Volver arriba Ir abajo

IV Concurso de Minirrelatos 2019 - Página 3 Empty Re: IV Concurso de Minirrelatos 2019

Mensaje por Edeus el Mar Oct 22, 2019 12:48 pm

Paso a votar ya y a ver uno de estos días vuelvo para comentar (y también los duelos de la última ronda, que se me ha pasado). 

4 puntos: Sin remordimientos
3 puntos: Al sur del cielo
2 puntos: Dignidad
1 punto: Rehabía una vez


We all go a little mad sometimes.
IV Concurso de Minirrelatos 2019 - Página 3 Blank-vector-label-shapes
Edeus
Edeus
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Hoja de Personaje
Nombre: Aiden Maxwell
Sexo: Hombre
Edad: 25

Volver arriba Ir abajo

IV Concurso de Minirrelatos 2019 - Página 3 Empty Re: IV Concurso de Minirrelatos 2019

Mensaje por Perelin el Mar Oct 22, 2019 2:10 pm

Estoy comiéndome bastante la cabeza con esta ronda, porque en términos generales me ha parecido bastante predecible, la verdad. Se que la condición del desnudo daba a pocas opciones, pero no me esperaba que tres de cuatro fuesen amoroso/sexuales y eso que a nivel calidad los veo mejores que la ronda anterior. En fin, procedo a comentarlos un poco:

Rehabía una vez: simple pero efectivo. Me parece de lejos el más original de los cuatro y algo que no se había hecho nunca en los minis. No obstante, creo que el principal handicap de este relato se debe a la primera ronda, donde no se sentó un precedente con suficiente base.

Al sur del cielo: lo siento, pero no me ha gustado. No me ha creado la sensación de empatía por lo que les sucedía a las protagonistas y las erratas me han sacado de la lectura aunque me ha gustado la conversación sobre los adomos, es una parte bastante bonita.

Dignidad: me estaba gustando el relato por la forma de contarlo y por el vocabulario peeeero otra vez en las mismas, escena sexual que me ha dejado un poco ñeh, entiendo el sentido de ponerla pero no me ha gustado, a parte que considero que la condición del desnudo pasa desapercibida hasta el final (por cierto, la escena en la que Alenta se ensarta me ha parecido muy wtf, principalmente porque no se específica el estado del miembro de nuestro protagonista).

Sin remordimientos: este relato ha conseguido lo que creo que quería el autor y es provocarme una sensación de asco y repugnancia permanente, pero será por lo hablado arriba, tanta escena sexual en todos los relatos, no permite que disfrute del todo leyendo, sorry.

Y por todo esto, la verdad es que no tengo ni la más remota idea de que votar, si bien me guío por originalidad está más que claro, o por la escritura en sí.
Le daré un par de vueltas.
Perelin
Perelin
Arcanista
Arcanista


Volver arriba Ir abajo

IV Concurso de Minirrelatos 2019 - Página 3 Empty Re: IV Concurso de Minirrelatos 2019

Mensaje por Dalcenti el Mar Oct 22, 2019 11:30 pm

Si Natilla dice que vote pues yo boto, benga. 

En general, creo que el tema daba mucho para una buena historia no sexual pero personalmente creo que los relatos se quedaron algo cortos y lo que dijo Pere en su primer párrafo. 

Rehabía una vez: perdona, no leí la primera ronda del concurso así que lamentablemente no logro captar esa esencia de la que se habla por algunos comentarios, me hubiera gustado estar en contexto y poder descubrirla a la primera. Las condiciones me parecieron forzadas (en especial lo de la ropa), y me saltó mucho la repetición del "mil y un...".  


Al sur del cielo: el inicio me pareció muy bonito, con eso de los adornos, pero nada más me ha llamado la atención en especial, ni los personajes ni el resto de la historia. Siento que el final pasó muy rápido. 

Dignidad: encontré muchas referencias a cosas de los libros, los tres días, el robar una espada, el envenenamiento, etc., pero personalmente no es algo que me guste mucho, más que adentrarme en Temerant, hace que lo lea como si fuera una especie de resumen flash. Lo siento, pero los relatos épicos no son lo mío. 


Sin remordimientos: dentro de lo asqueroso del barón y lo asqueroso de Sebastian como ser existente, me ha parecido interesante, más por las tendencias del barón que por la descripción de la escena sexual, aquí estoy con Pere: ya estoy saturada. Esperaba la muerte de ella por lo que supongo que el final ha sido un giro en la historia. 

4 puntos: Sin remordimientos
3 puntos: Al sur del cielo
2 puntos: Dignidad
1 punto: Rehabía una vez
Dalcenti
Dalcenti
Leyenda
Leyenda


Hoja de Personaje
Nombre: Dhir
Sexo: Hombre
Edad: Aparenta los 19 que tiene.

Volver arriba Ir abajo

IV Concurso de Minirrelatos 2019 - Página 3 Empty Re: IV Concurso de Minirrelatos 2019

Mensaje por Expo el Miér Oct 23, 2019 2:55 am

No digo esto como crítica o queja (cada cual obviamente tiene los gustos que tiene y pensará lo que piense, faltaría más), pero me he puesto a pensar en el tema y me resulta muy curiosa vuestra reacción ante que 3 de los relatos tengan sexo, resaltándolo como algo repetitivo en la ronda y falto de originalidad.

El planteamiento tiene sentido: cuando escuchas que en una historia todos los personajes están desnudos, una de las primeras cosas que piensas es en sexo. Por tanto, hacer que haya sexo es poco original, o como mínimo menos original que hacer que no haya sexo, al ser ese componente obvio en el que todo el mundo ha pensado al leer la prohibición.

Y... estoy de acuerdo. Que la historia no tuviese ningún componente sexual y plantease el desnudo con otra justificación sería original, siempre que esa justificación funcionase y encajase bien en la historia. Obviamente es más difícil, porque no hay muchas situaciones lógicas con posibilidades dramáticas comparables a las que da el sexo en las que todo dios ande desnudo, pero eso es parte de lo que lo haría algo elogiable en cierto sentido.

¿Puede escribirse una historia con estas condiciones sin sexo? Por supuesto.

Pero también sería original hacerlo sin que apareciesen personas, por ejemplo, y también posible; en cambio nadie dice que el no hacerlo es algo negativo, simplemente se habría aplaudido si alguien lo hubiera hecho y le hubiera salido bien.
Esto es una obviedad y no estoy comparando ambas cosas; lo digo solo para dejar claro que si un elemento común es repetitivo y poco original es porque tiene ciertas características que le dan sentido a resaltarlo como tal y que no vale que sea un elemento común y ya, porque de esos hay muchísimos.

Lo que me llama la atención aquí es que el sexo es algo muy amplio. No es un elemento concreto de una historia que la define y hace rígida su estructura narrativa o que, estando ahí, hace previsible la historia. Que haya sexo es como decir que haya una pelea o que haya un robo; es un elemento genérico de la narrativa, enfocable de muy diferentes formas y que dice poco o nada de la historia en si.

Y el caso es que justamente los 3 relatos que han incluido elementos sexuales en su historia lo han hecho de formas brutalmente diferentes.

Al Sur directamente ni siquiera tiene sexo explícito y lo que hace es más bien narrar a una pareja en la intimidad, acariciándose y tratándose con cariño mientras hablan. Dignidad tiene una escena sexual con tintes sobrenaturales enfocada desde la idea de la humillación psicológica para hablar del protagonista. Sin remordimientos plantea una situación de abuso sexual hacia la protagonista para hablar del tema de forma bastante ligada al género desde dos perspectivas diferentes.

Las tres historias enfocan el sexo de forma totalmente diferente e incluso literariamente la manera de escribirlos no tiene nada que ver, por no hablar de que argumentalmente se diferencian totalmente entre si en todos los demás elementos excepto el "hay sexo" (y en esto mismo, como he dicho antes, difieren bastante en forma y contenido).

Así que yo me pregunto, si todo esto es así, ¿a qué se debe que el mero hecho de "tener sexo" sea algo tan fuerte y llamativo como para que pueda provocar cansancio y deseos por una "historia no sexual" ante la supuesta repetición? ¿Qué hay de repetitivo en estos tres relatos tan dispares por mucho que compartan ese elemento como podrían haber compartido cualquier otro?

El año pasado, en la primera ronda, tuvimos que escribir un relato que aconteciese en las Gavias e hiciese referencia a algún mito.

Gran parte de los relatos que se escribieron tenían una cosa en común que, creo, es mucho más característica de una historia y de la manera en la que se plantea que la presencia del sexo; sus protagonistas estaban locos.

Tuvimos un montón de relatos cuyos protagonistas tenían locuras de diferentes tipos. Entre sí la mayoría eran muy diferentes por muchísimas razones y de hecho no me suena que nadie enfocase esas locuras igual que otro, pero la mayoría de los escritores partimos del planteamiento de que al menos varios de los personajes principales de la historia estuvieran locos (y por eso estaban en las Gavias).

En cambio, no recuerdo a nadie resaltándolo; a nadie le resultó repetitivo que los protas estuvieran locos.

Reitero que esto no es una crítica ni una queja ni nada, no va con segundas. Si a alguien le resulta repetitivo algo, o falto de originalidad, pues es lo que hay y ya. Es, simplemente, que me ha resultado interesante y me gustaría entender bien a qué se debe exactamente, porque no se me había ocurrido que alguien pudiese reaccionar así al componente sexual de estos tres relatos hasta que lo he visto y me ha hecho pensar en todo esto.
Expo
Expo
El último Ciridae
El último Ciridae


Hoja de Personaje
Nombre: Judy Nostrow
Sexo: Mujer
Edad: 25

Volver arriba Ir abajo

IV Concurso de Minirrelatos 2019 - Página 3 Empty Re: IV Concurso de Minirrelatos 2019

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.