Tres días de Kvothe
Últimos temas
» Szao se presenta en el foro
por Yumi Hoy a las 3:00 am

» Deseo corrompido (Versión Temerant) Entra a jugar... ¡Tengo dulces!
por AtitRuh Hoy a las 1:22 am

» Subcultura- Webcomics gratis para todos.
por Rhasent Ayer a las 11:48 pm

» 9 tipos de lector
por Rhasent Ayer a las 10:26 pm

» Formando frases
por Loeclos Ayer a las 10:20 pm

» Preséntate con fotos!
por Loeclos Ayer a las 10:15 pm

» 10 libros que tengan...
por Loeclos Ayer a las 10:14 pm

» Adivina la película simpsonizada
por Edeus Ayer a las 8:57 pm

» Clue (versión Temerant).
por Títere Ayer a las 8:27 pm

» ¿Qué estás escuchando?
por Bóreas Ayer a las 5:32 pm

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Sondeo

¿Qué personaje de la saga se ganó tu odio?

 
 
 
 
 
 
 

Ver los resultados

Twitter
Twitter

Los Amyr ¿son buenos o malos?

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los Amyr ¿son buenos o malos?

Mensaje por Albertet el Jue Mar 21, 2013 12:42 pm

Los Amyr son uno de los grandes misterios de las novelas de Rothfuss. A medida que vamos leyendo vemos que hay de dos tipos:

1. Los ángeles de Tehlu que aparecen en la historia de Skarpi. Son los que juraron venganza por la destrucción de Myr Tariniel, “sólo los más poderosos pueden verlos. Ellos imponen justicia en el mundo, y Tehlu es el más poderoso de todos”. También se llaman Ciridae.

2. La orden de jueces-guerreros itinerantes que iban impartiendo justicia por los reinos, orden que fue disuelta por la iglesia tehlina. Kvothe busca continuamente información de éstos pero no encuentra nada, por lo que llega a dos conclusiones, que los archivos están ocultos, y que la orden Amyr sigue existiendo.

Vemos que los Ciridae tienen como objetivo acabar con los Chandrian (“quién te protege de los Amyr” dice Haliax) y que todos los Amyr tienen un lema: “por el bien mayor”, así que en principio deben ser los buenos y Kvothe lo cree así. Pero que Kvothe lo crea no quiere decir que sea verdad.

Porque cuando Nina le enseña a Kvothe el dibujo de la vasija le enseña a Kvothe 7 Chandrians y un Amyr, y le dice que el Amyr “era el peor. No pude conseguir su rostro bien, porque era terriblemente siniestro. Se veía tan enojado. Parecía listo para quemar el mundo entero”. ¿por qué es el peor?

Pero aún hay más: Kvothe descubre un libro sobre medicina, y Will o Sim le dicen que era un hombre que mataba gente para ampliar sus conocimientos sobre el cuerpo humano, en plan médico nazi. Era un Amyr, y esas matanzas las hacía por el bien mayor. En otro momento Kvothe le dice a Vashet que los Amyr buscan el bien de todos o algo así, y ésta le insinúa que no está de acuerdo. Y en la historia que cuenta Kvothe sobre como un mendigo pide comida a distintos personajes el Amyr no queda muy bien parado.

¿Está insinuando Rothfuss que los Amyr, en su deseo de lograr el bien mayor pueden hacer auténticas barbaridades, como el médico? Quizá Kvothe no debería buscarlos con tanta ilusión.

Una última pregunta, ¿personajes malvados como Cáudicus, o el mecenas de Denna pueden ser Amyr que obran por el bien mayor? ¿Kvothe tendrá que enfrentarse a ellos?
avatar
Albertet
Héroe de historias de taberna
Héroe de historias de taberna


Volver arriba Ir abajo

Re: Los Amyr ¿son buenos o malos?

Mensaje por Old Medie el Jue Mar 21, 2013 3:18 pm

Pues bien, los Amyr como dice por todos lados buscan el bien mayor, ósea están por sobré el bien y el mal. Si tienen que matar a 10 niños para salvar a 1000 lo harán. Esto cualquiera puede verlo como una atrocidad porque tenemos un concepto sobre los héroes donde ellos tienen que hacer siempre el bien, ósea, para nuestro héroe no sería posible matar a 10 niños, tendría que dejar morir los 1000.

Espero que se entienda xD

Ahora simplemente miremos el mundo de Kvothe a grandes rasgos hay buenos y malos, Amyr y Chandrian, no puede haber dos malos pues sencillamente así no se estructuran los libros x)


:18:
avatar
Old Medie
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Hoja de Personaje
Nombre:
Sexo:
Edad:

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Amyr ¿son buenos o malos?

Mensaje por Mr. Todd el Mar Jul 02, 2013 12:36 am

Yo estoy más bien de acuerdo con Albertet, no todos los libros tienen que seguir una estructura tan concreta ni todos lo hacen, Medieval. Lo que has recopilado sobre los Amyr me parece muy interesante Albertet y sí, es posible que no sean tan buenos como parecen aunque sólo podemos deducir con tantos cabos sueltos. Ojalá que se no quede ni uno al acabar la saga.

Un saludo, Todd.
avatar
Mr. Todd
E'lir Simpatista
E'lir Simpatista


Volver arriba Ir abajo

Re: Los Amyr ¿son buenos o malos?

Mensaje por Bennu el Mar Jul 02, 2013 9:59 pm

Es un buen tema de discusión. Me recuerda ligeramente a Harry Potter (Dumbledore, Grindelwald, 'por el bien mayor'..) Aplicado al tema, personalmente los Amyr siempre me parecieron personajes 'peligrosos'. Como decía Albertet, en la historia que cuenta Kvothe ya vemos que estos personajes no encarnan el bien particular, y siempre me pregunté cuáles serían los argumentos de Kvothe, o cómo conseguiría ayuda de los Amyr. Porque ¿qué tiene él a cambio para ofrecer? Simplemente el deseo de cazar a los Chandrian, pero ningún medio concreto. Es decir, gracias a su estancia en Ademre conoce los nombres de los siete, y estos actúan como un GPS para que los Chandrian puedan localizar a quien los pronuncie. Pero por lo que se vio también, los Chandrian pueden 'presentir' la presencia de los Amyr, asi que una trampa tipo 'pronuncia sus nombres y espera a que vengan para cazarlos' no tendría mucho resultado. ¿Como iba a conseguir alguien que apenas conoce lo que está ocurriendo ayudar (y vencer) a aquellos que llevan siglos luchando?

Creo, en definitiva, que el universo que nos presenta Rothfuss va un poco más allá del típico cuento de hadas de buenos y malos (aunque se asemeje a estos en algunos puntos) El propio Kvothe, a pesar de ser el personaje principal, no es perfecto. Y eso es tal vez lo que lo hace más próximo a nosotros; más humano. Pero me estoy enrollando xD Supongo que para mi, los 'malos de película' serían los Chandrian (son malos, y sabemos que son malos, actúan de forma directa y podemos esperar de ellos el mal) mientras que los Amyr son los pseudobuenos (teóricamente son 'los buenos', pero sus acciones pueden suponer el 'mal' moralmente hablando, ya que están, como bien dijo Medieval, por encima del bien y el mal, lo que también les hace inhumanos en el aspecto emocional)


Disculpad el tocho :3
avatar
Bennu
Estudiante del ala este
Estudiante del ala este


Volver arriba Ir abajo

Re: Los Amyr ¿son buenos o malos?

Mensaje por Albertet el Miér Jul 03, 2013 2:26 pm

Bennu: "Es decir, gracias a su estancia en Ademre conoce los nombres de los siete, y estos actúan como un GPS para que los Chandrian puedan localizar a quien los pronuncie" Muy bueno.

Me gusta lo que has dicho de que los Chandrian pueden presentir cuando vienen los Amyr (en realidad nunca sabemos que Haliax presiente a los Amyr o huye de ellos, sólo sabemos por el Ctaeh que "algo los asustó", y ese algo pueden ser más cosas aparte de los Amyr.

En cuanto al tema moral, no sólo los Amyr son "inhumanos en el aspecto emocional" (esta palabra lo define perfectamente), también los fata tienen una moral muy distinta a la humana, no hay más que ver el trato de Bast a los soldados, o cómo deja Felurian a sus amantes una vez que ya no le sirven.
avatar
Albertet
Héroe de historias de taberna
Héroe de historias de taberna


Volver arriba Ir abajo

Re: Los Amyr ¿son buenos o malos?

Mensaje por Valgreen el Mar Jul 09, 2013 12:48 pm

Yo sustituiría el lema de los Amyr por este tan típico: "El fin justifica los medios".
Si para conseguir avances en medicina para el resto de los siglos se necesita primero diseccionar cadáveres de decenas de niños no se presenta ningún problema, ya que el fin es bueno y los medios están justificados.
Por ello no se les puede calificar como seres malvados o buenos, simplemente son seres que al estar por encima del nivel humano mortal ven cada vida humana como un parpadeo, como la vida de una hormiga. Ninguno de nosotros se para a pensar sobre la familia que puede tener una hormiga, o la de proezas que habrá realizado a su nivel antes de pisarla (es una metáfora un poco cutre, lo sé). Con esto me estoy refiriendo a los ángeles de Tehlú, obvious.
Los mortales que componen la orden Amyr simplemente se limitan a imitar las proezas de sus superiores y obedecer lo que ellos hayan dictado. "Si los Amyr dicen que exterminar a todas estas personas será bueno a largo plazo, hagámoslo Very Happy "
Opino que ciertamente, Kvothe no debería poner tanto empeño en encontrarles... Puede acabar bastante mal.
¿Me podéis refrescar quién es Cáudicus? Ahora mismo no recuerdo quién es.
Respecto a que el mecenas de Denna es un Amyr sí que estoy de acuerdo.
avatar
Valgreen
Estudiante del ala este
Estudiante del ala este


Volver arriba Ir abajo

Re: Los Amyr ¿son buenos o malos?

Mensaje por Mr. Todd el Mar Jul 09, 2013 11:29 pm

Me ha gustado mucho la conclusión que sacas de los Amyr, estoy totalmente de acuerdo y tu "metáfora cutre" de la hormiga me ha encantado jajajaja. Caudicus era el médico, alquimista, etc. del maer. Aquel que Kvothe descubrió envenenando al maer. Very Happy
avatar
Mr. Todd
E'lir Simpatista
E'lir Simpatista


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.