Tres días de Kvothe
Últimos temas
» Siete palabras para enamorar a...
por Exez Ayer a las 11:25 pm

» Yo nunca...
por Exez Ayer a las 11:21 pm

» Cambia una letra
por Rune Ayer a las 11:14 pm

» Beso, abrazo, puñetazo o nalgada
por Edeus Ayer a las 10:56 pm

» Mata al miembro de arrriba
por Exez Ayer a las 10:21 pm

» Mentir sobre el miembro de arriba
por Durzo Ayer a las 10:11 pm

» Elige tu aventura
por Exez Ayer a las 10:00 pm

» Parque de Diversiones
por Exez Ayer a las 9:53 pm

» Elige al mejor personaje (videogame edition)
por Exez Ayer a las 9:43 pm

» Robar el billete de 500
por Exez Ayer a las 9:19 pm

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Sondeo

¿Qué personaje de la saga se ganó tu odio?

51% 51% [ 471 ]
19% 19% [ 172 ]
2% 2% [ 14 ]
16% 16% [ 147 ]
5% 5% [ 42 ]
2% 2% [ 17 ]
6% 6% [ 57 ]

Votos Totales : 920

Twitter
Twitter

Parte 5: Necesitaba una razón para marcharme de allí

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Parte 5: Necesitaba una razón para marcharme de allí

Mensaje por Albertet el Vie Mayo 31, 2013 2:12 pm

Hola chicos,

Medieval me ha dicho que no puede hacer la relectura porque le da pereza porque este fin de semana no puede, así que me ha pedido que esta semana lo haga yo. Intentaré hacerlo lo mejor que pueda:


CAPÍTULO 24: Como si fueran sombras:

Seguimos con Kvothe en Tarbean. Todos los héroes de las historias en algún momento tienen una bajada a los infiernos, y la ciudad de Tarbean es el infierno para Kvothe.

Poco a poco le van quitando todo lo que tiene, el laúd de su padre, las habilidades que tenía, está a punto de morir de frío, aquí nos dice que con el tiempo pierde su ropa (va vestido con harapos) y pierde sus zapatos (se tiene que hacer unos nuevos con retales) y la virginidad (dice que ha sido violado). Pero hay algo que todavía conserva… el libro de Ben. ¿Por qué es tan valioso ese libro? Porque es su identidad. Sin el libro se olvidaría totalmente de quien es, se convertiría en un mendigo más de Tarbean. Kvothe casi se ha perdido a sí mismo.  

Tal es así que cuando unos chicos callejeros están violando un niño debajo del escondite donde está él. Kvothe tiene que elegir, o defiende al niño o conserva su libro, que es lo único que le queda de sí mismo. Y no hace nada por salvar al crío

Solté la teja. Volví a lo que se había convertido mi hogar y me acurruqué en el hueco bajo el alero. Retorcí la manta con las manos y apreté los dientes, tratando de no oir la conversación, salpicada de risotadas y silenciosos y desesperados sollozos.

En cuanto a los violadores, Rothfuss nos dice que Entraban y salían de la penumbra como si fueran sombras. Yo creo que con esta referencia a los Chandrian (que además se repite en el título del capítulo) está diciendo que los demonios son terribles, pero hay personas que son tan malvadas como si fueran demonios.

CAPÍTULO 25: Interludio: Ávido de explicaciones.

La escena anterior es tan dura que Kvothe nos da un descanso, y volvemos a la Roca de Guía. ¿Por qué te quedaste en Tarbean? Le pregunta Bast. La respuesta que da Kvothe es una de esas grandes frases del libro:

Quizá hasta lo considerara justo. Mi castigo por no haber estado allí para ayudar cuando llegaron los Chandrian. Mi castigo por no morir cuando debería haber muerto, con el resto de mi familia.

CAPÍTULO 26: La otra cara de Lanre

El título del capítulo es un juego de palabras, porque en realidad Lanre no tiene cara, sólo sombras. Pero en la historia que nos va a contar sí que tenía cara.

Éste es el inicio de la resurrección de Kvothe, pasados tres años de sufrimiento en Tarbean, Kvothe comienza a dejar atrás la culpa y la autocompasión para pasar a la acción. Y la primera acción que va a tomar es un año atrás, (puede ser que tras oir la historia de Trapis) cuando decide vengarse de Pike.

Le sigue hasta donde tiene su refugio y destruye sus recuerdos como venganza por haberle destruido los suyos. Lo que Kvothe encuentra en el refugio de Pike son tres objetos muy de simpatista: una vela, una cuerda y unas canicas, pero todavía no sabe usarlos; también encuentra una caja de madera donde Pike guarda sus recuerdos.

Esto que voy a decir igual es muy salido de madre pero allá va: como a Rothfuss le gusta mucho que unas cosas se parezcan a otras, si Pike en su caja de madera tiene un caballo de juguete (infancia), unas violetas (belleza) y un rizo de mujer (amor), ¿no puede tener Kvothe en su arcón tricerrado el libro de Ben (infancia), su laud (belleza), y un rizo de Denna (amor)?…

Bueno, el caso es que se venga de Spike de la forma que más le gusta a Kvothe y que volverá a salir en el libro, tirandole alcohol y prendiendo fuego Twisted Evil . Por algo el nombre de Kvothe simboliza la llama…

Un año después llega Skarpi, y Kvothe por fin recuperará su identidad perdida. El deseo de encontrarla le hace ir al Medio Mástil, corriendo el riesgo de encontrarse a un Pike sediento de venganza, y escuchar la historia de Lanre. Skarpi comienza a contar su historia. Para no hacer el post mucho más largo dejo el análisis de la historia de Lanre para más adelante. Tengo que confesar que la primera vez que leí El nombre del viento esta parte me la salté, porque quería ver qué pasaba con el protagonista…

La conversación con Skarpi es muy bonita, en un solo párrafo nos damos cuenta de lo verdaderamente jodido que está Kvothe:

- Gracias. Quería darle las gracias. A mi padre le habría encantado esa historia. Es lo… -Me interrumpí- Quería darle esto. – le tentí medio penique de hierro-. No sabía qué tenía que hacer, cómo tenía que pagar. – Mi voz parecía oxidada. En todo un mes no había pronunciado tantas frases seguidas.


CAPÍTULO 27 : Revelación.

Continúa la resurrección de Kvothe, ahora comienza a alimentarse bien, y se da la mejor comida en meses. Además hay un momento muy interesante, Kvothe ve por la noche a un sacerdote tehlino, y como le ve a contraluz no le ve la cara:

Cuando el sacerdote se volvió hacia donde estaba yo, no le vi la cara, sino solo oscuridad bajo la capucha, solo sombras

¿Y si Rothfuss nos está dejando una señal? ¿Y si en realidad el fraile tehlino es el auténtico Haliax? Ceniza cuando no está con los Chandrian es el lider de un grupo de bandidos, ¿qué hace Haliax cuando no está con los siete?

A partir de esta visión, Kvothe recuerda el asesinato de sus padres y decide vengarse de los Chandrian, y dice una frase muy buena para una relectura:
¿Matar a los Chandrian? ¿Matar a Lanre? ¿Por dónde iba a empezar? Era más probable que consiguiera robar la luna. Por lo menos sabía dónde buscar la luna por la noche…. Alusión a Jax, el que robó la luna. ¿A ver si la venganza de los Chandrian y el robo de la luna van a estar relacionados?

CAPÍTULO 28. La vigilante mirada de Tehlu.

Kvothe llega tarde, así que no podemos saber la parte de la historia que ha contado Skarpi. Igual es una parte importante, puede ser que en esa parte que Kvothe no oye,  se diga cual es el plan de los Chandrian. Lo que está claro es que no sabemos toda la historia de Lanre.

Los frailes tehlinos interrumpen a Skarpi cuando está acabando. Vienen con un juez. Los guardias golpean a Skarpi y se lo llevan, acusandole de elegía. Pero aquí viene una escena que da que hablar, cuando el juez golpea a Skarpi, el contador de historias adivina su nombre:

-Vamos Erlus- dijo Skarpi como si hablara con un niño pequeño- Tehlu te odia más que el resto de la gente, lo que no es poco.  Un silencio artificial se apoderó de la taberna. El juez palideció.

y luego adivina el nombre de Kvothe:

-Corre, Kvothe. Con esta clase de gente no se consigue nada bueno. Tengo amigos en la iglesia que pueden ayudarme.

Esto nos lleva a la pregunta: ¿Quién es Skarpi? ¿Es uno de los Amyr? ¿Pueden ser esos amigos en la iglesia otros Amyr ocultos? Lo que está claro es que es un nominador, pues adivina el nombre de Erlus y de Kvothe, pero si es un nominador ¿por qué no se defiende con nominación? ¿Puede ser un Edena Ruh y por eso sabe tantas historias?

Una cosa más. Una de las cosas más originales de El nombre del viento es que es una historia de fantasía que no está ambientada en la edad media. El señor de los anillos, la Dragonlance, Reinos Olvidados, Conan… están todos ambientados en unos reinos medievales fantásticos.  Gobelin

Pero en el mundo de Kvothe la Edad Media fue la época pasada en que existían la orden Amyr, la época del imperio de Atur… en la actualidad Kvothe vive en una época más civilizada, más parecida al siglo XVI- XVII. Hay muchos cosas que lo demuestran: los caminos son relativamente seguros, hay comercio, las ciudades son ciudades grandes llenas de pícaros y ladrones, los nobles (como el Maer Alveron, Ambrose, el conde Threpe) ya no son nobles guerreros, son más refinados. Y también se nota en que está presente la Inquisición, y este capítulo es un buen ejemplo.

CAPÍTULO 29. Las puertas de mi mente.

Kvothe por fin despierta y hace la técnica del corazón de piedra para pensar. Recuerda su pasado, decide vengarse de los Chandrian, buscar a los Amyr e ir a la Universidad. Recuerda las enseñanzas de Ben. Ahora ya está listo para dejar Tarbean.

Y aquí es donde las palabras de Ben adquieren un sentido completamente distinto:  ese “recuerda la canción de tu padre”, ya no quiere decir sólo ten cuidado con el delirio.  Cuando Kvothe lo ha perdido todo, cuando está en el infierno más profundo, y no le queda nada a lo que aferrarse, recordar la historia de Lanre es lo que le hace recordar todo su pasado.

Es todo muy irónico, pensad que Lanre le ha quitado todo lo que tiene, pero a la vez es Lanre el que se lo ha devuelto, junto con la experiencia de lo que es pasarlo mal. Lanre se convierte, a su modo, en uno de los maestros de Kvothe, el que le ha enseñado el sufrimiento y le ha hecho madurar y dar el paso necesario para que vaya a la Universidad. Al final aún le tendra Kvothe que dar las gracias.

Bueno, si no os habéis dormido  Sleep y habéis leído hasta aquí, espero vuestras opiniones, y cuando tenga tiempo me meteré con la historia de Lanre.
avatar
Albertet
Héroe de historias de taberna
Héroe de historias de taberna


Volver arriba Ir abajo

Re: Parte 5: Necesitaba una razón para marcharme de allí

Mensaje por Old Medie el Lun Jun 03, 2013 12:15 am

2Está todo muy bien Alberet, pero algo me ha hecho saltar de la silla... ¿¡En qué parte del libro violan a Kvothe!? xDD deberás textualizarme.

Aquellos puntos que nombraste son interesantes, los objetos de Pike y su analogía, y aquello que nombraste sobre el monje telino sin rostro, pues no creo que sea Haliax sino una forma de hacer que Kvothe recuerde simplemente.
Esa parte en que Kvothe se arrepiente de no haber ayudado al crío en el callejón es una parte bien fuerte, luego en la Roca de Guía Kvothe se arrepiente, pero sabemos que no hubiera podido hacer nada para ayudarle.

Esa ironía que encontraste, me ha gustado bastante, como Lanre se deshace de los padres y luego la historia de Lanre es la que enciende a Kvothe a continuar su viaje.


Ahora dejame añadir algún par de cosas:

En primer lugar, en el momento que re-leí la parte de Tarbean Kvothe cuenta que su mente estaba dormida, estaba como podríamos decir "tras las puertas del olvido", siendo una especie de Kote en Tarbean. Lo más seguro es que esto esté pasando en el marco principal, el Kote que vemos en Roca de Guía es un Kvothe con su mente dormida y a punta de olvido tratando de ocultarse del mundo.

Ahora si me dejas a mi salirme de madres, diría que cuando Haliax le dijo a Ceniza "mándalo a la tranquila manta del sueño" lo primero que pensé fue "deja de atormentarlo y mátalo rápidamente" pero en la re-lectura puede que aquel "mándalo a dormir" tenga que ver algo con el sueño que Kvothe tiene y luego con que se haya dormido parte de su mente. Hay que recordar que en Tarbean Kvothe no canta, no hizo simpatía y todos sus recuerdos estaban obligados a dormir. Él definitivamente no era el mismo, era totalmente Kote. Y luego sale del trance cuando Skarpi le habla. En aquella parte del libro se menciona que Skarpi mira a Kvothe como si mirara dentro de él, creo que se refiere a mirar como lo hace Elodin, por ejemplo cuando Kvothe llama al viento y va Elodin a calmarlo mirandole a los ojos. Creo que Skarpi así vio el nombre de Kvothe y el nombre del juez, pero si es que lo hizo así de fácil y según Elodin leer el nombre de una persona es algo jodidamente complicado pues a la única conclusión que puedo llegar es que Skarpi es alguien muy poderoso.

La bendita historia de Lanre me gustaría decir una que otra cosa sobre ella. Cuando la postees verteré mis opiniones.


:18:
avatar
Old Medie
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Hoja de Personaje
Nombre:
Sexo:
Edad:

Volver arriba Ir abajo

Re: Parte 5: Necesitaba una razón para marcharme de allí

Mensaje por Albertet el Lun Jun 03, 2013 1:07 pm

Hola Medieval,

Cuando Kvothe está con una teja en la mano, pensando si tirarla contra los que van a violar al niño dice:

La víctima estaba en medio del callejón: era un niño de apenas ocho años. Uno de los muchachos lo sujetaba boca abajo contra el suelo. La desnuda piel del niño brillaba pálida a la luz de la luna. Se oyó otro desgarrón; el niño dio un débil grito que terminó en un sollozo ahogado. Los otros lo miraban y hablaban entre ellos con tono apremiante mientras sonreían con avidez y crueldad.

A mí también me habían perseguido por la noche, varias veces. También a mí me habían atrapado, unos meses atrás.

Hombre, también pueden atraparle para robarle, pero la manera en que está escrita la escena sugiere otra cosa...

Tienes razón con el tema del sueño. Haliax manda a Ceniza hacer que Kvothe se duerma y lo que hace precisamente es dejar su mente dormida. Y es el propio Lanre quien le hace despertar a través de su historia. Otra más de las ironías de la novela.

Pero no me había fijado en que que sea Haliax quien dice mándalo a la tranquila manta del sueño también es bastante irónico cuando es el propio Haliax el que lleva más de mil años sin poder dormir.

En cuanto al sacerdote tehlino sin rostro...Yo no estaría seguro al 100% de que no es Haliax de incognito. Ya dice el Ctaeh de los Chandrian que son muy hábiles escondiendo sus señales. ¡Cómo le gusta a Rothfuss dejar estas cosas de manera que no se pueda asegurar totalmente una cosa y la otra!

Mañana o pasado dejo lo de Lanre.
avatar
Albertet
Héroe de historias de taberna
Héroe de historias de taberna


Volver arriba Ir abajo

Re: Parte 5: Necesitaba una razón para marcharme de allí

Mensaje por Old Medie el Lun Jun 03, 2013 4:26 pm

@Albertet escribió:Hola Medieval,

Cuando Kvothe está con una teja en la mano, pensando si tirarla contra los que van a violar al niño dice:

La víctima estaba en medio del callejón: era un niño de apenas ocho años. Uno de los muchachos lo sujetaba boca abajo contra el suelo. La desnuda piel del niño brillaba pálida a la luz de la luna. Se oyó otro desgarrón; el niño dio un débil grito que terminó en un sollozo ahogado. Los otros lo miraban y hablaban entre ellos con tono apremiante mientras sonreían con avidez y crueldad.

A mí también me habían perseguido por la noche, varias veces. También a mí me habían atrapado, unos meses atrás.

Hombre, también pueden atraparle para robarle, pero la manera en que está escrita la escena sugiere otra cosa...


Vaya, nunca pensé que podría referirse a eso. xD la verdad me cuesta pensar en que se hayan violado al pequeño Kvothe.


:18:
avatar
Old Medie
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Hoja de Personaje
Nombre:
Sexo:
Edad:

Volver arriba Ir abajo

Re: Parte 5: Necesitaba una razón para marcharme de allí

Mensaje por SenzoTrace el Lun Jun 03, 2013 4:32 pm

En mi opinión hablan de que a Kvothe le pillaron una vez en la calle y lo apalizaron. Puede que en este caso estuvieran violando al niño, pero creo que no fué el caso de Kvothe, a el simplemente le "agarraron" y le hicieron de las suyas. ¿Pero violarlo? Lo habría contado almenos.
avatar
SenzoTrace
Re'lar de 5 vínculos
Re'lar de 5 vínculos


Volver arriba Ir abajo

Re: Parte 5: Necesitaba una razón para marcharme de allí

Mensaje por Admin el Lun Jun 03, 2013 9:18 pm

En el interludio, después del capítulo donde maltratan a ese crío (yo también prefiero pensar que no es una violación) vemos retratado el profundo dolor que Kvothe siente, aún a día de hoy, por aquello. Es posible que se trate de una de esas heridas que te haces, que aunque ha dejado de sangrar, si te mueves demasiado puede volver a abrirse, aunque metafóricamente, claro. Eso significa que no tiene tan asumida esa parte de su pasado como nos hace creer.

Cuando quema las cosas de Pike, a parte del simbolismo o no, nos muestra esos objetos para que sintamos pena del personaje. Sí, Rothfuss es un cabrón que no le gusta hacer un antagonista simplemente plano y fácil de odiar (a excepción de Hemme, claro). Nos muestra que aunque los seres humanos son más malvados que los demonios, tienen sus sentimientos y sus recuerdos, y que son vulnerables por ello. Otra cosa que me parece destacable es que cuando piden historias a Skarpi, Kvothe menciona a Lanre, sí, pero otra persona menciona a Myr Tariniel. La historia de esa ciudad está estrechamente ligada a Lanre y a Selitos y me parece raro que un niño callejero pueda saber algo sobre eso. Denna y su mecenas buscaron muchísimo tiempo y los datos que sacó no eran nada exactos. O igual es que empiezo a ver conspiraciones por todas partes.

La historia que medio escuchamos es muy interesante por varios motivos: No es Tehlu el dios todopoderoso, si no Aleph, como Kvothe nos adelantó cuando empieza a narrar su historia "Según tengo entendido, Aleph creó la tierra..." También vemos el inicio de los amyr, un inicio "mágico", mejor dicho, más mágico de lo que estamos acostumbrados, y es Selitos el jefe de estos, un gran nominador que quiere vengar su ciudad acabando con Haliax y los suyos. También es interesante ver que el nombre de "Ordal" aparece como una servidora de Aleph, aunque en la religión tehlina ha quedado como un ángel de Tehlu. Eso significa que la teoría de que Tehlu y Selitos son el mismo personaje que persiguen a Encanis/Haliax no es tan descabellada, aunque queda un poco lejos. También vemos un buen ejemplo de la corrupción de la iglesia, etc...


*Sólo los locos y los sacerdotes no le temen a nada. Y yo nunca me he llevado muy bien con Dios.*
avatar
Admin
Administradores


Volver arriba Ir abajo

Re: Parte 5: Necesitaba una razón para marcharme de allí

Mensaje por Albertet el Lun Jun 03, 2013 11:09 pm

LANRE

Ahora que tengo un poco más de tiempo continúo la relectura de este capítulo con la historia de Lanre. Voy a resumir en plan cronológico uniendo la historia que cuenta Skarpi con la que le cuentan a Kvothe los Adem y Felurian.

1. Según Kvothe, Aleph creó el mundo a partir del vacío innombrable, y les dio un nombre a todas las cosas. Para Felurian al principio estaban los conocedores de las cosas, y luego vinieron los modeladores y crearon los dos mundos, el fata y el humano. Jax el modelador más poderoso robó la luna, y eso desencadenó la Guerra de la Creación, que duró años y años.

2. Aquí comienza la historia de Skarpi. Habla de que años después, en la larguísima guerra había dos bandos, el de los buenos era el imperio Ergen, que constaba de ocho ciudades (siete ciudades normales + Myr Tariniel). Skarpi no nos dice cuál es el bando de los malos, ¿el de Jax? ¿el de los fata? ¿demonios? Los Adem dicen: el nombre del enemigo todavía se recuerda pero deberá esperar

3. Lanre era guerrero y Lyra nominadora. Lanre luchaba por el imperio. Llegó la batalla de Vessten Tor. Lanre se enfrentó con una criatura enorme(¿un draccus? 🐉 ) y murió. Lyra llamó a Lanre y lo resucitó. Pero un tiempo después Lyra murió, no se sabe muy bien por qué.

4. Lanre llevó a Sélitos fuera de la ciudad y le inmovilizó vinculando su nombre. Skarpi dice que en todo el mundo sólo había tres personas que supieran de nombres tanto como Sélitos: Aleph, Iax y Lyra ¿cómo había conseguido Lanre ese poder?

Como curiosidad Rothfuss nos dice el nombre de la piedra: Silanxi, Aeruh, el del aire. En algún momento de los libros que no recuerdo nos dicen el nombre del viento, Aersledi o algo así. Lanre mantuvo a Sélitos inmovilizado y mientras tanto un ejército destruyó Myr Tariniel. Lanre los había vendido al enemigo.

5. Sélitos le preguntó por qué lo había hecho:

Mi esposa ha muerto, he sido víctima del engaño y de la traición, pero soy el único responsable de su muerte

Su misión es salvar a la gente de las innumerables desgracias de la vida diaria, matándoles. Habla de su plan: destruir el mundo.

Lanre había buscado el poder para devolver a Lyra a la vida. Había buscado el conocimiento donde es mejor dejar el conocimiento en paz, y lo había obtenido pagando un precio terrible

Ese poder le convirtió en Haliax. Se había pasado al lado oscuro, pero incluso con ese poder no había podido devolver la vida de Lyra. También se intentó suicidar, pero su nuevo poder le hizo volver a vivir. Tu nombre arde con el poder que tienes dentro. No puedo extinguir ese fuego, le dijo Sélitos. Esto me ha recordado al nombre de Kvothe, que significa la llama.

Mi teoría es que Jax prometió a Lanre resucitar a Lyra a cambio de destruir el imperio. Lanre destruyó el imperio menos una ciudad y Jax no cumplió con su palabra, por eso dice Lanre que ha sido víctima del engaño y la traición. Amó y le traicionaron, como Kvothe.

6. Había destruido 7 ciudades, pero quedaba una. En cada ciudad como dicen los Adem había un traidor, y así los 7 Chandrian son los siete traidores. Uno siguió el Lethani y no traicionó.

Sélitos se clavó la piedra en el ojo (como Odin en la mitología vikinga, que también es tuerto) y se liberó del hechizo de Lanre. Y le maldijo con tres maldiciones. Entre ellas ésta: Que tu propio nombre se vuelva en tu contra y nunca encuentres la paz.

7. Aquí hay un paréntesis, Kvothe llega tarde y no oye lo que dice Skarpi. Imagino que al final ganaron los buenos, el propio Aleph intervino y junto con Sélitos venció a los ejércitos de Jax y de los Chandrian. Jax quedó encerrado tras las puertas de piedra y los Chandrian escaparon como unas sombras por el mundo.

7. Skarpi dice en la segunda parte que Sélitos compareció ante Aleph, el cual le dijo que tenía que castigar los planes de Haliax y sus Chandrian a partir de hoy. Él y los Ruach se llamaron los Amyr, en recuerdo de Myr Tariniel

Tehlu dice: Dejaré este mundo para servirlo mejor sirviendote a ti. Tehlu es uno de los Amyr. El resto son Sélitos, Kirel, Deah, Enlas, Geisa, Lecelte, Imet , Ordal y Andan. En total son 10 Amyr. El fuego se instaló en su frente y cantaron canciones de poder (por ahí debe ir lo de ¿Quién te protege de los Amyr, de los cantantes...? Sólo los más poderosos pueden verlos, y sólo con gran dificultad y gran peligro. Imponen justicia en el mundo.

En cuanto a la historia de Trapis, yo también creo en la relación Tehlu-Sélitos y Haliax-Encanis que mencionan Medieval y Kvohte

Resumiendo la mitología de Rothfuss:

Nivel divino: Aleph, los conocedores de todas las cosas y los modeladores de los que habla Felurian (Jax) . ¿Es el Ctaeh un conocedor?

Nivel de ángeles y demonios: Los 10 Amyr y los 7 Chandrian.

Nivel humano, la orden Amyr, como el duque de Gibea, que sigue existiendo oculta.
avatar
Albertet
Héroe de historias de taberna
Héroe de historias de taberna


Volver arriba Ir abajo

Re: Parte 5: Necesitaba una razón para marcharme de allí

Mensaje por Losi el Mar Jun 04, 2013 1:48 am

Todo lo que dices está muy bien. Yo no había pensado en eso de los 7 traidores como los Chandrian.
Lo que no entiendo es cómo es que se llegó a colocar a Tehlu como el máximo representante de esa organización que es la iglesia, habiendo un inmediato superior a Tehlu que es Aleph. ¿Cuando hablas de corrupción te refieres a eso? ¿Que se esconda información a los creyentes con algún fin? ¿ A quién le conviene mantener a Tehlú como el ser supremo?

La historia de Skarpi es la que tiene más sentido. A Denna le costó mucho trabajo conseguir información y aún así ambas historias no concuerdan. Gato encerrado Shocked .

Si Skarpi no hubiese dicho que tenía contactos en la iglesia, pensaría que es amigo de los Adem...me parece que son los únicos, a pesar de todo su secretismo, que no tergiversan tanto la historia.

Losi
E'lir Novicio
E'lir Novicio


Volver arriba Ir abajo

Re: Parte 5: Necesitaba una razón para marcharme de allí

Mensaje por Old Medie el Mar Jun 04, 2013 6:51 am

Aleph, el creador = Dios
Tehlu, murió por salvar a la humanidad de los demonios y Encanis = Jesús


Creía que esa analogía deja en claro porque Tehlu es venerado en las iglesias.


:18:
avatar
Old Medie
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Hoja de Personaje
Nombre:
Sexo:
Edad:

Volver arriba Ir abajo

Re: Parte 5: Necesitaba una razón para marcharme de allí

Mensaje por Losi el Mar Jun 04, 2013 12:38 pm

Si, entiendo tu analogía. Pero nadie además de Skarpi parece haber mencionado la existencia de Aleph. En esa historia de Trapis, el mismo Dios (Tehlu para ellos) fue el que persiguió a Encanis...parece una especie de pasaje del libro del camino. Esto es lo que me lleva a pensar que la gente no tiene idea de los inicios de los Amyr y que no saben que Tehlu es uno de ellos. Fijate que lo consideran como una deidad única.

Losi
E'lir Novicio
E'lir Novicio


Volver arriba Ir abajo

Re: Parte 5: Necesitaba una razón para marcharme de allí

Mensaje por Old Medie el Mar Jun 04, 2013 3:00 pm

@Losi escribió:Esto es lo que me lleva a pensar que la gente no tiene idea de los inicios de los Amyr y que no saben que Tehlu es uno de ellos. Fijate que lo consideran como una deidad única.

Exactamente. En el libro lo dice, en el libro lo dice, los Amyr fueron parte del imperio Atur, según el hilo principal, claro que nosotros sabemos que no empezaron ahí. Claramente la gente no tiene idea de los inicios de los Amyr, y esto queda claro cuando Skarpi cuenta la historia y le toman detenido por "herejía".


:18:
avatar
Old Medie
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Hoja de Personaje
Nombre:
Sexo:
Edad:

Volver arriba Ir abajo

Re: Parte 5: Necesitaba una razón para marcharme de allí

Mensaje por Losi el Mar Jun 04, 2013 4:07 pm

Medieval--- escribió: y esto queda claro cuando Skarpi cuenta la historia y le toman detenido por "herejía".

Por esooo xD Me refiero a eso. ¿A quién le conviene que se oculte esa información? ¿A los propios Amyr?. Lo que le preguntaba a Alberet es aqué se refiere con corrupción en la iglesia. Si es a ese hecho en concreto de ocultar información, específicamente la relacionada a la historia de Skarpi... No es que yo no haya entendido lo que representa la iglesia Tehlina. Gracias por explicarme de todas maneras Medieval.

Losi
E'lir Novicio
E'lir Novicio


Volver arriba Ir abajo

Re: Parte 5: Necesitaba una razón para marcharme de allí

Mensaje por Old Medie el Mar Jun 04, 2013 5:35 pm

@Losi escribió:
Medieval--- escribió: y esto queda claro cuando Skarpi cuenta la historia y le toman detenido por "herejía".

Por esooo xD Me refiero a eso. ¿A quién le conviene que se oculte esa información? ¿A los propios Amyr?. Lo que le preguntaba a Alberet es aqué se refiere con corrupción en la iglesia. Si es a ese hecho en concreto de ocultar información, específicamente la relacionada a la historia de Skarpi... No es que yo no haya entendido lo que representa la iglesia Tehlina. Gracias por explicarme de todas maneras Medieval.

con corrupción de la iglesia creo que se refiere más allá a si la propia iglesia también esconde el origen de los amyr es que hayan recibido dinero del posadero a cambio del vino, y que hayan lucrado vendiendo máscaras en el festival.


:18:
avatar
Old Medie
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Hoja de Personaje
Nombre:
Sexo:
Edad:

Volver arriba Ir abajo

Re: Parte 5: Necesitaba una razón para marcharme de allí

Mensaje por Admin el Mar Jun 04, 2013 10:09 pm

Yo no creo que los amyr liderados por Selitos y los ángeles de Aleph, encabezados por Tehlu pertenezcan a un mismo grupo. Lo digo por lo siguiente:

... Selitos el Tuerto se adelantó y dijo:
- Señor, si hago esto, ¿se me otorgará el poder para vengar la pérdida de la ciudad reluciente? ¿Podré desbaratar los planes de Lanre y de sus Chandrian, que mataron a tantos inocentes y que incendiaron mi amada Myr Tariniel?
Aleph dijo:
- No. Todo lo personal debe quedar aparte, y tú solo debes castigar o recompensar lo que tú mismo veas a partir de hoy.
Selitos agachó la cabeza.
- Lo siento - dijo -, pero mi corazón me dice que debo intentar impedir esas cosas antes de que sucedan, y no esperar y castigar más tarde. (...)
Selitos se acercó a Aleph y se arrodilló ante él.
- No puedo hacerlo, porque no puedo olvidar. pero me enfrentaré a él con la ayuda de estos dieles Ruach. Veo que sus corazones son puros. Nos llamaremos los Amyr, en memoria de la ciudad devastada. Frustraremos los planes de lanre y de todos los que lo sigan. Nada nos impedirá alcanzar el bien mayor.
(...)
Pero Tehlu dio un paso adelante y dijo:
- Para mí lo primero es la justicia. Dejaré este mundo para servirlo mejor, sirviéndote a ti. - Se arrodilló ante Aleph.


Es decir: Vemos que Selitos y los Ruach no se conforman con lo que Aleph dice, es decir, castigar lo que vean a partir de ahora, y deciden perseguir a Lanre y los suyos a toda costa. Selitos rechaza lo que le ofrece Aleph. En cambio, Tehlu se arrodilla ante él y dice que dará la vida si hace falta (y de hecho parece que al final la da si es que muere definitivamente) por Aleph.

Es decir: Aleph --> Jefazo Tehlu --> Fiel servidor Selitos--> El que quiere vengar Myr Tariniel
Eso significa que no encaja con algunas de las otras cosas que antes se han dicho, creo.



*Sólo los locos y los sacerdotes no le temen a nada. Y yo nunca me he llevado muy bien con Dios.*
avatar
Admin
Administradores


Volver arriba Ir abajo

Re: Parte 5: Necesitaba una razón para marcharme de allí

Mensaje por Albertet el Miér Jun 05, 2013 9:56 am

Buena observación Kvothe,

me había confundido cuando dice Se acercaron todos a Aleph y él los toco. Ese todos no son todos los Amyr, sino sólo los del segundo tipo.

Rectifico:

Seres divinos y anteriores a la Guerra de la Creación: Aleph, los moduladores (Jax) y los conocedores (el Ctaeh)

Ángeles y demonios posteriores a la Guerra de la Creación:

- Los Amyr (Felurian dice que no son humanos): Sélitos y los fieles Ruach
- Los cantantes (dice que cantaron canciones de poder): Tehlu y sus fieles: Kirel, Deah...
- Los Chandrian. Haliax y los seis: Ceniza...

Los humanos/ fata que conocen las historias:

- La orden Amyr (como el duque de Gibea) que permanece escondida.
- Los que celebran cultos paganos como Bredon, que algo tendrá que ver.
- Los Sithe, fata cuya única misión es impedir que alguien se acerque al Ctaeh.
- Nominadores: ¿Skarpi?
avatar
Albertet
Héroe de historias de taberna
Héroe de historias de taberna


Volver arriba Ir abajo

Parte 5: Necesitaba una razón para marcharme de allí

Mensaje por Prima Lili el Miér Jul 17, 2013 9:11 am

Chispas!!! Pues a mí se me ocurren un montón de cosas. Os advierto a todos que no soy la gran analista de novelas y yo re-escucho, no re-leo a Kvothe, porque yo lo tengo en audio libro, así que puede que algunas cosas no las escriba tal como aparecen en la novela impresa, pero esto es lo que se me ocurrió y lo quiero compartir:

1. Violación. Comúnmente las víctimas de violación, sobre todo hombres, entierran su mala experiencia lo más profundo que pueden, lo ocultan incluso de ellos mismos hasta llegar al punto de la negación. No es difícil creer que PR lo haya tomado en cuenta al escribir sobre el ataque al niño. Tomando en cuenta esto es comprensible que Kvothe no quisiera ahondar al respecto. Es lo que se me ocurre en caso, claro, de que si hubo alguna violación, yo lo he repasado y no se me había ocurrido que se refiriera a eso, pero tiene mucho sentido.

2. Skarpi. Estoy de acuerdo en que es alguien muy poderoso, no recuerdo exactamente en qué parte él también menciona el famoso “delirio” ante Kvothe. Además dice que todo es una sola historia y los pequeños detalles se ven como historias separadas, eso implica que conoce prácticamente desde los inicios, luego entonces podría ser uno de los famosos “conocedores” como el Ctaeh, o alguien que no es humano como un Amyr (según Felurian) o tal vez aquel “que siguió el lethani y no traiciono”.

3. Trato con Iax. No creo que Lanre no haya podido recuperar a Lyra por no haber destruido la última ciudad. Si mal no recuerdo le dice a Selitos que destruye porque no soporta vivir sin Lyra, también menciona que hasta intento suicidarse, sí el trato hubiera sido quemar las ciudades a cambio de Lyra, no habría necesidad del suicidio ya que al destruir las ciudades cabria la esperanza de recuperar a Lyra.

4. La piedra de Selitos. Esto es una cosa bien disparatada que se me ocurrió, que tal que la piedra con la que Selitos se dejo tuerto, la que quedo con su sangre, la que arrojo a los pies de Lanre, con la que lo maldijo, fuera el objeto que se encuentra encerrado en la caja de madera de Meluan. ¿qué les parece esta teoría?

5. El conocimiento. Se menciona que Lanre en su búsqueda por revivir a Lyra busca “el conocimiento donde es mejor dejar el conocimiento en paz y lo había obtenido pagando un precio terrible” y si Lanre de algún modo pudo hablar con El Ctaeh (conocedor). Según recuerdo cualquiera que habla con él queda medio loco o completamente loco.

6. La muerte de Lyra. No se sabe todavía si murió de causas naturales o fue asesinada o si se suicidó, yo me inclino a pensar que fue asesinada y si fue así, tuvo que ser alguien muy poderoso (recordemos que Lyra era uno de los cuatro poderosos nominadores de ese entonces) y malo quien sabia que al matarla Lanre sería presa fácil, se me ocurre que la asesinó Iax en un intento por ganar la guerra.
avatar
Prima Lili
Estudiante del ala este
Estudiante del ala este


Volver arriba Ir abajo

Re: Parte 5: Necesitaba una razón para marcharme de allí

Mensaje por Albertet el Vie Jul 19, 2013 2:13 pm

Son muy interesantes las cosas que has puesto Prima Lili, te contesto también en varios puntos:

1. Sobre la violación: tienes toda la razón.

2. Skarpi es un buen nominador disfrazado de juglar, no sé si uno de los antiguos conocedores, pero tiene conocimientos que sólo un nominador tendría. Habrá que ver si Rothfuss nos lo desvela en la siguiente parte.

3. El trato con Iax, Lyra y Lanre. Lo que es seguro es que ese trato salió mal. Es muy interesante lo que dices de que Iax pudo matar a Lyra para forzar a Lanre a traicionar al imperio a cambio de su vida, y luego Iax no cumplió el pacto. Igual hasta fue el Ctaeh quien le propuso que lo hiciera. Porque Lanre habló con el Ctaeh, eso nos lo dice Bast.

4. La piedra de Sélitos. Molaría que esa piedra apareciera por ahí y conservara algo de la fuerza de Sélitos, pero en el libro no dice que sea una piedra especial. En todo caso sería una reliquia de tiempos antiguos con poderes benéficos. Y en cuanto a la caja Lackless, creo que Kvothe es el que dice que lo que hay dentro puede ser valioso a la vez que peligroso, así que no creo que esté la piedra de Sélitos. Mi teoría es que en la caja Lackless está la llave que abre las Puertas de Piedra.
avatar
Albertet
Héroe de historias de taberna
Héroe de historias de taberna


Volver arriba Ir abajo

Re: Parte 5: Necesitaba una razón para marcharme de allí

Mensaje por funs_athal el Vie Oct 11, 2013 9:41 am

1- Lo de la violación de Kvothe que nombráis podría tener sentido... Kvothe no es un héroe típico, y esto podría ser una forma de satirizar al héroe de la Historia... recordemos que el libro es en parte, una parodia a los típicos libros de fantasía, donde el héroe es un héroe de Verdad, y no como en esta trilogía donde gran parte de sus hazañas, no son mas que verdades contadas a medias extendidas y exageradas de una u otra forma.

2- Skarpí... debe tener poder tanto por sus contactos, como por su saber. Cronista también es algo arcanista, de modo que no es de extrañar que Skarpi también lo sea, pero... ¿tan poderoso como decís?... ¿que personajes verdaderamente poderosos han aparecido en el libro?. De los únicos que tenemos evidencias son de Landre y el resto de los chandrian, todo lo demás, solo podemos hacer elucubraciones o lo sabemos por personajes de viejas historias que seguramente estarán muertos... de hecho, el sacerdote al que no se le ve la cara, bien podría ser Haliax buscando a Skarpi por contar esas historias sobre el... una razón mas para que Skarpi tenga amigos entre los Tehlinos...

3- Habéis pensado que Lyra y Lanre pudieron hablar con el Ctaeh y por eso muere Lyra y se complica todo...

4- Lo de la piedra es una elucubración mas... podría ser eso o que estuviera el corazón del mismo Haliax... es evidente que guarda algo importante, pero no hay evidencias de que podría ser. Es posible que lo que hay en el interior, tan solo sean respuestas a secretos ya olvidados... no algo tangible que se pueda usar como arma o siquiera usar.

5- Tiene mucho sentido eso que Lanre buscara el conocimiento donde es mejor dejarlo en paz... el Ctaeh encaja muy bien en ese punto.

6- El asesinato de Lyra. Lanre dice que fue traicionado, pero solo el o también ella?? lo que la mató pudo ser a copnsecuencia de una traición a ambos y luego el busca la manera de resucitarla como ella había hecho con el...
avatar
funs_athal
E'lir Novicio
E'lir Novicio


Volver arriba Ir abajo

Re: Parte 5: Necesitaba una razón para marcharme de allí

Mensaje por lethani el Vie Oct 11, 2013 1:23 pm

Qué de cosas... no se me hubiera ocurrido ni el 10% de lo que me maquinais por aquí jaja. Muy bueno.

Por cierto, ya que sacais a selitos, ¿no os recuerda al dios Odín de la mitología nórdica? ¿aquel que perdió un ojo y ganó visión?
avatar
lethani
El'the Nominador
El'the Nominador


Volver arriba Ir abajo

Re: Parte 5: Necesitaba una razón para marcharme de allí

Mensaje por Old Medie el Vie Oct 11, 2013 5:59 pm

@lethani escribió:Qué de cosas... no se me hubiera ocurrido ni el 10% de lo que me maquinais por aquí jaja. Muy bueno.

Por cierto, ya que sacais a selitos, ¿no os recuerda al dios Odín de la mitología nórdica? ¿aquel que perdió un ojo y ganó visión?
Claro, que la perdida del ojo de Selitos para ganar visión/sabiduría es una analogía con Wotan. Ambos entregaron su ojo como sacrificio para ganar visión/sabiduría.

Aun que, si ahondamos más podríamos comparar la relación de Kvothe/Denna y Haliax/Lyra.


:18:
avatar
Old Medie
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Hoja de Personaje
Nombre:
Sexo:
Edad:

Volver arriba Ir abajo

Re: Parte 5: Necesitaba una razón para marcharme de allí

Mensaje por L@rry el Mar Mar 04, 2014 12:33 am

Medieval--- escribió:
@Albertet escribió:Hola Medieval,

Cuando Kvothe está con una teja en la mano, pensando si tirarla contra los que van a violar al niño dice:

La víctima estaba en medio del callejón: era un niño de apenas ocho años. Uno de los muchachos lo sujetaba boca abajo contra el suelo. La desnuda piel del niño brillaba pálida a la luz de la luna. Se oyó otro desgarrón; el niño dio un débil grito que terminó en un sollozo ahogado. Los otros lo miraban y hablaban entre ellos con tono apremiante mientras sonreían con avidez y crueldad.

A mí también me habían perseguido por la noche, varias veces. También a mí me habían atrapado, unos meses atrás.

Hombre, también pueden atraparle para robarle, pero la manera en que está escrita la escena sugiere otra cosa...


Vaya, nunca pensé que podría referirse a eso. xD la verdad me cuesta pensar en que se hayan violado al pequeño Kvothe.

Solo para aclarar, a Kvothe nunca lo violan, aparentemente Rothfuss se dio cuenta de la ambiguedad de la frase y en "El temor de un hombre sabio" hizo una aclaracion, no recuerdo donde lo dice, pero si recuerdo que habla de como se libera de sus atacantes despues que le dicen que pretenden hacer con el...cuando encuentre exactamente que parte es la publico
avatar
L@rry
Postulante sin carta de presentación
Postulante sin carta de presentación


Volver arriba Ir abajo

Re: Parte 5: Necesitaba una razón para marcharme de allí

Mensaje por Old Medie el Mar Mar 04, 2014 4:12 am

@L@rry escribió:
Medieval--- escribió:
@Albertet escribió:Hola Medieval,

Cuando Kvothe está con una teja en la mano, pensando si tirarla contra los que van a violar al niño dice:

La víctima estaba en medio del callejón: era un niño de apenas ocho años. Uno de los muchachos lo sujetaba boca abajo contra el suelo. La desnuda piel del niño brillaba pálida a la luz de la luna. Se oyó otro desgarrón; el niño dio un débil grito que terminó en un sollozo ahogado. Los otros lo miraban y hablaban entre ellos con tono apremiante mientras sonreían con avidez y crueldad.

A mí también me habían perseguido por la noche, varias veces. También a mí me habían atrapado, unos meses atrás.

Hombre, también pueden atraparle para robarle, pero la manera en que está escrita la escena sugiere otra cosa...


Vaya, nunca pensé que podría referirse a eso. xD la verdad me cuesta pensar en que se hayan violado al pequeño Kvothe.

Solo para aclarar, a Kvothe nunca lo violan, aparentemente Rothfuss se dio cuenta de la ambiguedad de la frase y en "El temor de un hombre sabio" hizo una aclaracion, no recuerdo donde lo dice, pero si recuerdo que habla de como se libera de sus atacantes despues que le dicen que pretenden hacer con el...cuando encuentre exactamente que parte es la publico

ETDUHS tiene muchas páginas ¿Podrías decirnos mas o menos en que lugar hace esa referencia xd?


:18:
avatar
Old Medie
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Hoja de Personaje
Nombre:
Sexo:
Edad:

Volver arriba Ir abajo

Re: Parte 5: Necesitaba una razón para marcharme de allí

Mensaje por Ohaura el Miér Mar 05, 2014 9:51 pm

Medieval--- escribió:
@L@rry escribió:
Medieval--- escribió:
@Albertet escribió:Hola Medieval,

Cuando Kvothe está con una teja en la mano, pensando si tirarla contra los que van a violar al niño dice:

La víctima estaba en medio del callejón: era un niño de apenas ocho años. Uno de los muchachos lo sujetaba boca abajo contra el suelo. La desnuda piel del niño brillaba pálida a la luz de la luna. Se oyó otro desgarrón; el niño dio un débil grito que terminó en un sollozo ahogado. Los otros lo miraban y hablaban entre ellos con tono apremiante mientras sonreían con avidez y crueldad.

A mí también me habían perseguido por la noche, varias veces. También a mí me habían atrapado, unos meses atrás.

Hombre, también pueden atraparle para robarle, pero la manera en que está escrita la escena sugiere otra cosa...


Vaya, nunca pensé que podría referirse a eso. xD la verdad me cuesta pensar en que se hayan violado al pequeño Kvothe.

Solo para aclarar, a Kvothe nunca lo violan, aparentemente Rothfuss se dio cuenta de la ambiguedad de la frase y en "El temor de un hombre sabio" hizo una aclaracion, no recuerdo donde lo dice, pero si recuerdo que habla de como se libera de sus atacantes despues que le dicen que pretenden hacer con el...cuando encuentre exactamente que parte es la publico

ETDUHS tiene muchas páginas ¿Podrías decirnos mas o menos en que lugar hace esa referencia xd?

Bueno pues deciros que L@rry tiene toda la razón en lo que dice. A Kvothe afortunadamente no lo llegan a violar pero sí que lo intentan algunos delincuentes callejeros de Tarbean. En ENDV, cuándo lees la parte que Albertet a citado, sí que te deja con la duda de que el pequeño Kvothe pasara por exactamente lo mismo que aquel pobre niño que atrapan en el callejón, yo misma me quedé medio traumatizada con el tema la verdad  pale y les preguntaba a mi novio y a mi hermano (que ellos también se han leído los libros y les encantan), cada dos por tres sobre cual eran sus opiniones sobre este tema precisamente. Pero después de leer ETDUHS respiré de tranquilidad al leer lo que le sucedió a Kvothe realmente :affraid: . Ni que decir que el echo en sí aunque no se llegara a consumar, ya que Kvothe saca toda su ira y se defiende, es una experiencia totalmente horrible para Kvothe que durante años bloquea en su mente y se obliga  a sí mismo a olvidar, como tantas veces sucede por desgracia en la vida real, hasta que un día se revela y vuelve a salir a la luz el recuerdo, quizás cuando tu propia mente decide que ya eres bastante fuerte como para recordarlo y superarlo o también sucede cuándo desafortunadamente te vuelves a ver en una situación parecida en la que por alguna razón te sientes agredido/a.

Bueno pues esto que os explico es mas o menos lo que le pasó a Kvothe. Felurian intenta en un momento dado poseerlo por la fuerza vanagloriándose del poder que ejerce sobre el, cuando Kvothe esta intentando repeler el hechizo que le envuelve y le atrae hacia Felurían para salir de Fata, ella se burla de el y Kvothe se llega a sentir sexualmente violentado. Justo en este punto lo recuerda todo, aquello que su mente dormida escondía para no sufrir. En realidad es una liberación positiva para el , es como si todo volviera a tener sentido es como si volviera a creer de verdad en el, todo toma claridad en su mente y es capaz de llamar al viento, incluso verlo y vencer así a la mismísima Felurian. Sí os dais cuenta a partir de este momento en adelante Felurian ve a Kvothe con otros ojos, y no como un simple mortal...

Kvothe lo recuerda todo por los dos motivos que os he mencionado precisamente, por un lado por que se siente agredido de nuevo y por otro porque ya es lo bastante fuerte como para aceptarlo y superarlo encontrándose de nuevo con sigo mismo.

Aqui debajo, dentro de la pestaña, os dejo el fragmento justo del que os hablo y del que supongo que se refiere L@rry, leedlo please:

Para los que ya habeis leido ETDUHS. ABRID LA PESTAÑA y vereis la aclaración en este fragmento:

Esta claro no? Lo intentan pero no lo consiguen porque Kvothe los vence igual que sucede con Felurian.

Por otra parte, en ENDV a aquel niño que acorralan en el callejón creo que si lo llegan a violar y os voy a decir una cosa he llorada con esta jodida parte del libro leyéndola porque es muy dura joder!!! Kvothe lo escucha todo desde su tejado pero no hace nada porque era un pobre niño pequeño solo y desamparado que se quedaría sin refujio si acudiera en su ayuda por eso no llega a tirar la teja, sino que se acurruca entre sus mantas y llora de impotencia.
Mas adelante Kvothe convertido en Kote le cuenta a cronista y a Bast que siempre se arrepentiría de aquello y que no se lo perdonó a si mismo y que precisamente aquel echo fué el que lo cambió y le hizo ser la persona que es ahora  Smile 

Bueno espero opiniones chico/as pero la verdad me alegro mucho que L@rry coincida conmigo en este tema, ya que nunca veo a nadie que le de la importancia que tiene esta parte del libro, que es mucha...  Wink


Última edición por Ohaura el Vie Mar 07, 2014 12:10 am, editado 1 vez
avatar
Ohaura
E'lir Novicio
E'lir Novicio


Volver arriba Ir abajo

Re: Parte 5: Necesitaba una razón para marcharme de allí

Mensaje por Old Medie el Jue Mar 06, 2014 3:12 am

He leído las dos partes, y dejando de lado que los dos relatos son sobre K de Tarbean, no hay algún detalle que revele que se refiera a la misma ocasión. Me gustaría leer si de verdad Pat hizo esa aclaración por la ambigüedad de lo ocurrido de ENDV, o si ustedes creen que fue así.


:18:
avatar
Old Medie
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Hoja de Personaje
Nombre:
Sexo:
Edad:

Volver arriba Ir abajo

Re: Parte 5: Necesitaba una razón para marcharme de allí

Mensaje por Albertet el Jue Mar 06, 2014 1:40 pm

Estoy de acuerdo con Ohaura (buen post) y con Larry. Cuando dice en ENDV:

“A mi también me habían perseguido por la noche, varias veces. También a mí me habían atrapado, unos meses atrás.”

Yo lo que interpreto es que varias veces le habían perseguido, sin éxito, pero en una ocasión le habían atrapado. Y si en ETHUS aparece que una vez le atraparon y pudo escapar, pues seguramente será la misma vez.

Este fragmento es la parte más dura de los dos libros. Tienes razón Ohaura en que al niño sí que le violan, y probablemente le torturen hasta matarlo, pues Kvothe ya dice que a él le pincharon y le dijeron todo lo que le iban a hacer para asustarlo.

Pero yo creo que la clave de que Kvothe no actúe en ese momento no es tanto el escondite junto a las chimeneas, sino el libro de Ben.

“Entonces giré la cabeza y le eché un vistazo a mi escondite. Tenía una manta raída y media hogaza de pan. Allí era donde guardaba mi dinero para los momentos de apuro: ocho peniques de hierro que había ahorrado por si tenía una racha de mala suerte. Y lo más valioso de todo: el libro de Ben. Allí estaba a salvo. Aunque le diera a uno de aquellos muchachos con la teja, los otros solo tardarían dos minutos en llegar al tejado. Entonces, aunque lograra escapar, no tendría ningún sitio adonde ir.”
Copio lo que puse al principio del post.

Poco a poco le van quitando todo lo que tiene, el laúd de su padre, las habilidades que tenía, está a punto de morir de frío, aquí nos dice que con el tiempo pierde su ropa (va vestido con harapos) y pierde sus zapatos (se tiene que hacer unos nuevos con retales), pierde su música y deja hasta de hablar, lo más valioso para un Edena. Pero hay algo que todavía conserva… el libro de Ben. ¿Por qué es tan valioso ese libro? Porque es su identidad. Sin el libro se olvidaría totalmente de quien es, se convertiría en un mendigo más de Tarbean. Kvothe está a punto de perderse a sí mismo.

Tal es que cuando unos chicos callejeros están violando un niño debajo del escondite donde está él, Kvothe tiene que elegir, o defiende al niño o deja de ser Kvothe. Luego, una vez que la historia de Lanre le ha devuelto su identidad perdida, ya puede empeñar el libro para ir a la Universidad.
avatar
Albertet
Héroe de historias de taberna
Héroe de historias de taberna


Volver arriba Ir abajo

Re: Parte 5: Necesitaba una razón para marcharme de allí

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.