Tres días de Kvothe
Últimos temas
» Siete palabras para enamorar a...
por Exez Ayer a las 11:25 pm

» Yo nunca...
por Exez Ayer a las 11:21 pm

» Cambia una letra
por Rune Ayer a las 11:14 pm

» Beso, abrazo, puñetazo o nalgada
por Edeus Ayer a las 10:56 pm

» Mata al miembro de arrriba
por Exez Ayer a las 10:21 pm

» Mentir sobre el miembro de arriba
por Durzo Ayer a las 10:11 pm

» Elige tu aventura
por Exez Ayer a las 10:00 pm

» Parque de Diversiones
por Exez Ayer a las 9:53 pm

» Elige al mejor personaje (videogame edition)
por Exez Ayer a las 9:43 pm

» Robar el billete de 500
por Exez Ayer a las 9:19 pm

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Sondeo

¿Qué personaje de la saga se ganó tu odio?

51% 51% [ 471 ]
19% 19% [ 172 ]
2% 2% [ 14 ]
16% 16% [ 147 ]
5% 5% [ 42 ]
2% 2% [ 17 ]
6% 6% [ 57 ]

Votos Totales : 920

Twitter
Twitter

Historia y religión de el mundo de Kvothe.

Ir abajo

Historia y religión de el mundo de Kvothe.

Mensaje por Valgreen el Dom Jun 09, 2013 4:50 pm

Hoy he leído la Parte 5 de la re-lectura de ENDV (recomiendo que os paséis por allí, hay análisis de bastante profundidad e hipótesis muy interesantes http://www.tresdiasdekvothe.com/t282-parte-5-necesitaba-una-razon-para-marcharme-de-alli ) y al leer el resumen que hizo Albertet sobre la historia que relató Skarpi me ha dado cuenta de lo perdida que estoy en lo que viene siendo la historia y la religión del mundo de Kvothe. Confundo nombres, mezclo periodos... Básicamente me hago un lío. ¿Soy la única? sad
El caso es que si alguien puede hacerme una síntesis cronológica sobre la historia y demás le estaré muy agradecida. A lo mejor es mucho pedir, pero es que lo necesito Exclamation
Saludos y gracias por leer.
avatar
Valgreen
Estudiante del ala este
Estudiante del ala este


Volver arriba Ir abajo

Re: Historia y religión de el mundo de Kvothe.

Mensaje por Old Medie el Dom Jun 09, 2013 7:14 pm

Haré una síntesis:

Hmm según la historia telina:

Aleph es Dios, y al parecer encontró o nombró todas las cosas.
Luego viene Tehlu por el cual la iglesia tiene nombre y por el cual rinden más culto. El viene siendo Cristo, muere por salvar el mundo.
Luego vienen los Amyr. Ángeles que libran el mundo de demonios.

Luego por otro lado están Encanis y un séquito de demonios.

Y cronológicamente hablando no podría acertar en una fecha pues según Kvothe Aleph estuvo en el 'principio'. Y en la historia de Trapis menciona que Tehlu nace hace mucho tiempo pero no da una fecha precisa.



:18:
avatar
Old Medie
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Hoja de Personaje
Nombre:
Sexo:
Edad:

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia y religión de el mundo de Kvothe.

Mensaje por Admin el Dom Jun 09, 2013 10:31 pm

Es algo interesante por preguntar y, a grandes trazos, podríamos decir esto:

La historia/mito de Aleph (creación), debería ser el primero. No queda muy claro si la época de los modeladores y los conocedores es paralela a la guerra en la que luchó Lanre, pero Felurian nos hace creer que la creación de Faen y el robo de la luna es anterior. Aunque la historia de Trapis menciona a Aleph, Selitos y Iax como los más grandes nominadores, por lo que puede que todo sea al mismo tiempo. La historia de la guerra contra las siete ciudades (que debería ir immediatamente después de Aleph, casi al mismo tiempo, pues Aleph, Tehlu y Selitos coinciden en un mismo tiempo), en las cuales Selitos era el protector de una y Lanre el liberador que daba esperanza a todo el mundo. Murió Lyra y Lanre se convierte en Haliax, destroza las ciudades excepto una y la humanidad se salva, pero nacen los Chandrians.

Después de eso pasan muchos años, tantos que la historia es olvidada. Es el tiempo de los hombres, y no de los mitos. Nace el imperio Atur, cuando todavía es joven y poderoso y es entonces cuando los amyrs se hacen visibles. Sabemos de la posterior decadencia de Atur hasta convertirse en nada y sabemos de la antigüedad de las dinastías de Vintas y de Modeg, que se proclaman nuevas señoras de los Cuatro Rincones. Posteriormente, es la Mancomunidad, el lugar donde la ciencia y la magia avanzan juntas, que empieza a ser el centro de todo, eso sí, discretamente (lámparas simpáticas, electrodomésticos, etc...).


*Sólo los locos y los sacerdotes no le temen a nada. Y yo nunca me he llevado muy bien con Dios.*
avatar
Admin
Administradores


Volver arriba Ir abajo

Re: Historia y religión de el mundo de Kvothe.

Mensaje por Albertet el Lun Jun 10, 2013 2:34 pm

Hay algo que en los libros no queda muy claro. Se admiten hipótesis:

La historia de la guerra contra las siete ciudades (que debería ir immediatamente después de Aleph, casi al mismo tiempo, pues Aleph, Tehlu y Selitos coinciden en un mismo tiempo), en las cuales Selitos era el protector de una y Lanre el liberador que daba esperanza a todo el mundo. Murió Lyra y Lanre se convierte en Haliax, destroza las ciudades excepto una y la humanidad se salva, pero nacen los Chandrians.

Kvothe, dices que la humanidad se salva, que es lo que da a entender el libro. Pero en el otro bando de la guerra ¿no luchaban humanos? Rothfuss habla mucho del bando de Lanre y Sélitos, de Myr Tariniel y las siete ciudades, pero del otro bando no dice nada, salvo que Lanre y los seis traidores (Chandrian) se pasaron al enemigo. ¿Era una guerra de humanos y fata?¿de humanos contra demonios?

avatar
Albertet
Héroe de historias de taberna
Héroe de historias de taberna


Volver arriba Ir abajo

Re: Historia y religión de el mundo de Kvothe.

Mensaje por Admin el Lun Jun 10, 2013 8:33 pm

Parece una lucha entre humanos y humanos. Claro que, sería entre humanos buenos y humanos "malos" que quieren destruir toda la humanidad, así que imagino que el bando de los malos sería iniciado por seres superiores a los humanos: ya sean cualquier tipo de"demonios" que se nos ocurran o criaturas de naturaleza desconocida como los chandrians (¿puede haber algo más malo que los chansdrians que provocó su nacimiento?)


*Sólo los locos y los sacerdotes no le temen a nada. Y yo nunca me he llevado muy bien con Dios.*
avatar
Admin
Administradores


Volver arriba Ir abajo

Re: Historia y religión de el mundo de Kvothe.

Mensaje por Aleph el Mar Jun 11, 2013 9:22 am

La guerra de la creación se puede fechar, o al menos su fin, pues sabemos que el Cthaeh le dice a Kvothe que Haliax lleva vivo 5.000 años, (pág.817 ).
Pero yo no me atrevo a hacer una cronología, hay demasiados datos dispersos entre los dos libros, quizá cuando los lea la próxima vez me apunte todo lo relacionado con la historia.
avatar
Aleph
E'lir Simpatista
E'lir Simpatista


Volver arriba Ir abajo

Re: Historia y religión de el mundo de Kvothe.

Mensaje por javinene el Mar Jun 11, 2013 3:48 pm

Pues yo habria apostado a que la diferencia que destaco Felurian era en realidad lo que llevo a la separacion entre seres Fata y humanos...
avatar
javinene
Estudiante del ala este
Estudiante del ala este


Volver arriba Ir abajo

Re: Historia y religión de el mundo de Kvothe.

Mensaje por Albertet el Dom Jun 16, 2013 9:24 pm

Rescato de la entrevista a Rothfuss esta parte que me parece interesante, igual la historia de Trapis sobre Tehlu y Encanis no es la misma que la de la iglesia Tehlina...


 
¿Cuáles fueron las herejías de los menderos (mencionadas por Lorren cerca del final de El temor de un hombre sabio)? ¿Están relacionadas con Mend? ¿De quién es hijo Tehlu? ¿Es Trapis discípulo de un cisma variante del tehlinismo? ¿Hay alguna relación entre Mend, las herejías de los menderos y los chatarreros (nota: en ingles “menders”) /caldereros que vemos en la historia?
Otra vez era de noche. Estaba contestando una pregunta, y era una pregunta de cuatro partes.
Vamos a separarla.
1. Fue un cisma religioso de la iglesia tehlina. Del tipo del arrianismo cristiano, en los viejos tiempos.
2. Muy bien. Bien visto.
3. Sí. No se como demonios has averiguado eso, pero sí. Lo es totalmente. Puntos extra para ti.
4. Hmmmm…
avatar
Albertet
Héroe de historias de taberna
Héroe de historias de taberna


Volver arriba Ir abajo

Re: Historia y religión de el mundo de Kvothe.

Mensaje por Valgreen el Lun Jun 17, 2013 9:41 pm

Acabo de leer todas las respuestas, que tenía esto muy olvidado. 
De alguna manera se me han aclarado mejor los nombres y la "naturaleza" de cada uno, mil gracias Very Happy De todas formas para elaborar mi propia hipótesis creo que lo tendría que entender mejor, así que nain.
avatar
Valgreen
Estudiante del ala este
Estudiante del ala este


Volver arriba Ir abajo

Re: Historia y Religion del mundo de Kvothe

Mensaje por Rune el Vie Sep 28, 2018 2:27 pm

Hola. Todavía no he aportado nada a las especulaciones porque quería leer todas vuestras conjeturas antes de aportar nada (no he terminado ni de lejos), pero si quería dejar mi pequeña aportación a este tema, que me trae loca junto con los Chandrian.

No estoy de acuerdo con que Thelu sea como Cristo. En la historia empezada de Skarpi se dice lo siguiente (no voy a pegarla todo porque es muy larga, solo las partes que me pueden ayudar en mi explicación)

...Selitos el Tuerto se adelantó y dijo:

-Señor si hago esto ¿se me otorgará el poder para vengar la pérdida de la ciudad reluciente? ¿Podré desbaratar los planes de Lanre y sus Chandrian, que mataron a tantos inocentes y que incendiaron mi amada Myr Tariniel?

Aleph dijo:
- No. Todo lo personal debe quedar aparte, y tú solo debes castigar o recompensar lo que tú mismo veas a partir de hoy.

Selitos agacho la cabeza.
- Lo siento -dijo- ,pero mi corazón me dice que debo intentar impedir esas cosas antes de que sucedan, y no esperar y castigar más tarde,

Algunos Ruach murmuraron palabras de aprobación y se pusieron al lado de Selitos, porque recordaban Myr Tariniel y estaban llenos de rabia y dolor por la traición de Lanre.

Selitos se acercó a Aleph y se arrodilló ante él.

- No puedo hacerlo, porque no puedo olvidar. Pero me enfrentaré a él con la ayuda de estos fieles Ruach. Veo que sus corazones son puros. Nos llamaremos los Amyr, en memoria de la ciudad devastada. Frustraremos los planes de Lanre y de todos los que lo sigan. Nada nos impedirá alcanzar el bien mayor.

Muchos Ruach se apartaron de Selitos. Tenían miedo, y no querían involucrarse en asuntos tan serios.
Pero Tehlu dio un paso adelante y dijo:
- Para mí lo primero es la justicia. Dejaré este mundo para servirlo mejor, sirviéndote a ti.- Se arrodillo ante Aleph, con la cabeza agachada y las palmas extendidas junto a los costados.
 
Se acercaron todos a Aleph, y él los tocó. Les tocó las manos, los ojos y los corazones. La última vez que los tocó sintieron dolor, y les salieron alas en la espalda que les permitirían ir adonde quisieran. Alas de fuego y sombra. Alas de hierro y cristal. Alas de piedra y sangre
 
Entonces Aleph pronunció sus largos nombres, y los envolvió un fuego blanco. El fuego recorrió sus alas, y se volvieron rápidos. El fuego les acarició los ojos, y pudieron ver en lo más profundo del corazón de los hombres. El fuego les llenó la boca y cantaron canciones de poder. Entonces el fuego se instaló en su frente, como estrellas de plata, y se volvieron de inmediatos honrados, sabios y sobrecogedores. Entonces el fuego los consumió, y desaparecieron para siempre de la vista de los mortales.
Solo los más poderosos pueden verlos, y aun ellos solo con gran dificultad y gran peligro. Ellos imponen justicia en el mundo, y Tehlu es el más poderoso de todos...
 


Para mi Thelu es un Amyr (o un ángel según la historia en la que nos fijemos, Skarpi o Trapis) el más poderoso de todos. Por ser el más poderoso de todos, es la cabeza más visible de todos los Amyr, y el pueblo llano, viendo que Thelu es quien salva al mundo de Encanis (en la historia que cuenta Trapis, de la que no conocemos el origen) lo convierten en un dios.
Otra cosa que saco de aquí, es que Sélitos y Thelu son Ruach, seres humanoides inmortales, pero no son humanos, pero bueno, eso ya es para otro tema.
 


¿Qué os parece? ¿se me va o voy bien? OtrosP 4
avatar
Rune
E'lir Novicio
E'lir Novicio


Hoja de Personaje
Nombre: Escire
Sexo: Mujer
Edad: 29

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia y religión de el mundo de Kvothe.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.