Tres días de Kvothe
Últimos temas
» El juego de las Gavias
por Maestro de los Carromatos Hoy a las 12:59 am

» Mata al miembro de arrriba
por AtitRuh Hoy a las 12:48 am

» Preguntas incómodas
por AtitRuh Ayer a las 11:50 pm

» ¿Qué estás escuchando?
por AtitRuh Ayer a las 11:48 pm

» Define al usuario anterior con 7 palabras.
por AtitRuh Ayer a las 11:45 pm

» ¡El suelo es cualquier cosa!
por AtitRuh Ayer a las 11:39 pm

» Duelos Literarios V [RELATOS] +Nuevo pdf ILUSTRADO
por Sciacere Ayer a las 10:23 pm

» Clue (versión Temerant).
por Kayren Ayer a las 4:36 pm

» Hola a tod@s. Mi nombre es Rune.
por Aitas Ayer a las 2:48 am

» Dedicamos canciones
por Aitas Ayer a las 2:47 am

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Sondeo

¿Qué personaje de la saga se ganó tu odio?

51% 51% [ 461 ]
19% 19% [ 172 ]
2% 2% [ 14 ]
16% 16% [ 144 ]
5% 5% [ 42 ]
2% 2% [ 17 ]
6% 6% [ 55 ]

Votos Totales : 905

Twitter
Twitter

Parte 7: El principio de un mito.

Ir abajo

Parte 7: El principio de un mito.

Mensaje por Old Medie el Lun Jun 17, 2013 6:54 pm

Bienvenidos a la séptima parte de esta re-lectura de Las crónicas del asesino de reyes. Esta semana cubriremos los capítulos del 35 a 42 de El nombre del viento, pero también podrán encontrar spoilers sobre El Temor de un Hombre Sabio.
 
Comenzamos con el capítulo 36Menos Tres Talentos. Aquí conocemos como entra Kvothe a la Universidad. La primera vez que leí este capítulo también entendí mal eso de los ‘menos tres talentos’.
En este capítulo es donde recibimos los primeros detalles de lo que son Imre, la Universidad y su conexión, también nos describe Kvothe el gran puente que cruza el río Omethi:
 

  • “Era una de esas antiguas y gigantescas obras de arquitectura que hay repartidas por todo el mundo, tan viejas y tan sólidamente construidas que se han convertido parte del paisaje, sin que nadie se pregunte quien las construyó ni por qué”

 
Esto da a entender que en primer lugar el puente es viejísimo, y claramente no lo construyeron gente ni de Imre ni de la Universidad. Este puente pertenece a una generación más antigua.
Me da la impresión y creo que estarán de acuerdo que ‘El gran camino de piedra’ termina aquí, con el puente y la Unversidad. Seguramente construidos por el Imperio Atur, civilización que me recuerda a Roma.
 
La Universidad al otro lado del río a generado una pequeña ciudad a su alrededor conformada por como dice Kvothe, un par de sopladores de vidrio, cuatro boticarios, talleres de encuadernación, cuatro libreros, dos prostíbulos y un número desproporcionado de tabernas.
Me gusta este nivel de pensamiento especialista que se requiere para generar está pequeña ciudad universitaria.
 
La Universidad se compone de quince edificios dispares, entre ellos menciona Kvothe, están Las Dependencias con forma de cubo central con ocho alas que le recuerdan una rosa de los vientos, El Auditorio que era un edificio sencillo y cuadrado con muchas vidrieras en donde aparecía Teccam en su postura clásica, plantado, descalzo, ante la boca de su cueva, hablando con un grupo de estudiantes (¿Están pensando lo mismo que yo? Teccam es el viejo que menciona la historia de Jax y su búsqueda de la Luna, y no hay vaguedades, lo describen específicamente).
 
La Principalía era el edificio más extraño, del área de media hectárea y parecía construido a base de otros edificios desiguales. Lo que me da a pensar que este edificio vendría siendo el reciclaje de otros varios.
 
Y por ultimo describe el Archivo, como un gran itinolito, un bloque gigante de piedra cuadrada y grís. Sobre la única puerta que existe en el Archivo y labrado en la piedra reza: VORFELAN RHINATA MORIE.
Kvothe no sabe que significa, pero nos da unas pistas. En primer lugar no es Siaru, que es el único lenguaje que maneja hasta ahora Kvothe aparte del Atur, que viene siendo su lengua madre. Dice, quizá sea témico íllico.
En primer lugar, ¿Por qué habría de estar en otro idioma? ¿Es una especie de analogía a las frases griegas que solemos usar? En cuanto al idioma, íllico es en base a nudos, por lo que tengo entendido. Y si es témico, entonces implicaría que fuera una frase religiosa, ¿Qué implicaría el íllico?
Quizá podría ser hasta Faen, ¿Qué opinan?
 
La siguiente pregunta sobre el Archivo es ¿tendrá alguna razón arcana que el Archivo no tenga ventanas, o simplemente todo es una gran maquinación para la prolongación de los libros? Pienso que antes esta gran biblioteca fuera más bien una especie de fortaleza de libros, quizá en algún tiempo antiguo quisieran deshacerse de la historia o algo por el estilo, y careciera de ventanas para que no la atacasen más que para que no se estropeasen los libros.
 
Entonces, Kvothe entra y lo despachan rápidamente. Es la primera vez que ve a Wilem y a un alumno de la Universidad.
 
Luego va a Admisiones (otro edificio), y destaca notablemente para su edad frente a los profesores. Entonces hace el gran pedido de los -3 Talentos, y tiene esta pequeña confusión con la que termina hablándole mal a Lorren.  Está aclarado el punto de por qué Lorren le pregunta a Kvothe por su padre, pero vale la pena colocarlo aquí si pretendemos hacer una buena re-lectura.
Lorren le pregunta a Kvothe si es padre de Arliden ‘El Bardo’, y es por qué el maestro archivero tiene muchas canciones a nombre de él y pensaba pedirle ayuda a Kvothe para organizarlas.
 
Esto de ser admitido en la Universidad se necesite seso y dinero es bastante interesante. Entre más tengas de uno, menos te pedirán del otro.
 
También cabe destacar este pedazo de historia que nos comenta Kvothe, del por qué cayó el imperio Atur:
 

  • “En parte porque Lord Nalto era un inepto y un ególatra. En parte porque la iglesia se rebeló y denunció la Orden Amyr, que era, en gran medida, la fuerza de Atur. En parte porque el ejercito libraba tres guerras de conquista a la vez, y los elevados impuestos fomentaron la rebelión en territorios que ya formaban parte del imperio”.

 
Lorren formuló esta pregunta, en el momento que pensaba positivamente en Kvothe. Se ha sugerido que Lorren sea un Amyr secreto, y si es así, que interesante hacer una pregunta que obligue a mencionarlos.
 
Luego viene la pregunta de Kilvin, quién en vez de hacer una pregunta normal le pregunta por una lámpara perpetua, me gustó esta parte, si ha de pretender Kvothe ser tan inteligente como parece yo también le preguntaría sobre algo que siempre he estado buscando hacer.
 
La tercera pregunta a destacar  es la de Elxa Dal, que causa que Kvothe lo mire con extrañeza pues no tiene mucho que ver con las otras dos preguntas que le había hecho sobre simpatía, “¿Cuál es el periodo sinódico?”, Kvothe aclara “¿El de la Luna?” Y su respuesta es “Setenta y dos días y un tercio” Esta respuesta al parecer es correcta y Elxa Dal le da una sonrisa a Kvothe.
 
Ok, esto lo hemos pasado por alto todos aquí y nunca se ha hecho mención.
 
Me parece interesante por lo bajo destacar esta pregunta, pues tiene que ver con la Luna, y todos sabemos que en esta crónica la Luna es importante.
 
En primer lugar, contrastaremos que es un periodo sinódico con un periodo sideral.
 
Wikipedia los define así:
 

  • El periodo sideral es el ciclo temporal que necesita un objeto para hacer una órbita completa, con relación a las estrellas
  • El periodo sinódico es el intervalo temporal que le toma a un objeto para que vuelva a aparecer en el mismo punto en relación con otros dos objetos (nodos lineales), por ejemplo cuando la Luna con respecto al Sol, como se observa desde la tierra regresa a la misma fase de iluminación. El periodo sinódico es el tiempo que transcurre entre dos conjunciones sucesivas con la línea Tierra-Sol en el mismo orden lineal. El periodo sinódico difiere del periodo sidéreo debido a la órbita de le Tierra alrededor del Sol.

 
 
Así que es el tiempo que tarda en volver a estar en la misma fase. El periodo sinódico de la Luna es 28 y pico días, pero el de ellos es 72 y una tercera. Así que hay 72 días entre Lunas Llenas y 72 días entre Lunas Nuevas o Noches sin Luna.
¿Es interesante, no? Aun desconozco si tenga relevancia en la historia, pero es sin duda interesante.
 
Elodin le pregunta sobre las siete palabras que pueden hacer que una mujer te ame. Y está es la primera vez que escuchamos esta idea de las 7 palabras, viniendo de Elodin claramente alude al tema de nominación.
 
El Capítulo 37 tiene por nombre Rebosante de ilusión. Aquí es cuando Lorren lleva a Kvothe a ver al tesorero para que no hayan confusiones, Lorren acepta traer el libro de Kvothe y luego le presenta a Simon. A lo largo de este tramo se puede ver a Lorren siempre inexpresivo y tranquilo.
Simon le hace de guía a Kvothe y terminan eligiendo por las Dependencias, en donde por cama y comida cobraban un talento cada bimestre. Allí tenemos otro edificio, la Cantina.
 
Dentro de ella conocemos a Manet y reconocemos a Willem, también está Sovoy quien indignado se queja de como explotan a los nobles en la Universidad. Sovoy es un noblde e Modeg, y dice que le cobraron 68 strehlanes (esta debe ser la moneda modegana).
 
Luego Kvothe va de nuevo al Archivo y conoce a Ambrose por primera vez, Ambrose lo humilla sólo por reflejo, y Kvothe reacciona a lo que será su próximo Pike. Entonces, por fin tenemos a el 'hijo de un noble', la fuerza de la naturaleza más destructiva de todas. Sabemos ya por descontado que Kvothe es orgulloso y que no se dejará poner panza arriba.
 
El capítulo 38 es Simpatía en la Principalía. la Principalía es el edificio más antiguo, y como una enredadera fue apoderándose de los otros edificios que allí existían, y según Kvothe era fácil perderse, por lo mismo fue con tiempo de antelación a su primera clase.
 
Aquí volvemos a pisar tierra firme, las ensoñaciones de Kvothe vuelven al piso cuando conoce a Hemme, quién parece ser el peor profesor que hayamos visto, esperando a la gente que llega tarde para ser sarcástica con ellos, y atacando a la clase para mermar su deseo de aprender.
 
Allí es donde conseguimos otro pedazo de información sobre Yll. El primer chico le pidió que escribiera un informe sobre los relojes de simpatía. Para el segundo, describe que las tribus de íllicas usaban el Sol para saber la hora (¿usaban relojes de Sol?).
 
Nos enteramos de la proporción de mujeres en la Universidad es 10 a 1. Quizá por eso todas las mujeres se conozcan entre si, Mola, Fela, Devi.
 
Después de la primera clase, Kvothe intenta decirle a Hemme que ya conoce sobre el tema. Luego vuelve al Archivo y conoce a Fela. Ahora ya está matriculado pero aun no puede entrar a Estanterías, solo a Volumenes. Es en este momento cuando pide información sobre los Chandrian y luego sobre los Amyr, recibiendo solo libros infantiles. Luego aparece Lorren y lo desanima pidiéndole que no pida más información sobre eso si no quiere parecer un niño.
 
Kvothe termina sintiendo que decepcionó a Lorren, y el maestro le deja bien en claro la información que todos sabemos, la Orden Amyr nació y murió con el imperio Atur, y los Chandrian no son más que cuentos de viejas. Aun así si pretendemos creer que Lorren es un Amyr secreto este es un buen ejemplo de desinformación, despistando a Kvothe en su real proposito y ocultando bien lo que sabe. También supongo que es un punto a favor para esta teoría que el Archivo este expurgado de libros sobre los Chandrian y los Amyr, pues, no hay otra persona que pueda deshacerse de esos libros si no es el mismo maestro archivero.



El Capítulo 39 lleva por nombre Suficiente Cuerda, y habla de la cuerda para ahorcarse, una vez hecho el nudo la cuerda se ajusta a cualquier cuello. Hemme intenta humillar a Kvothe pidiéndole hacer a él la lección del día, pero termina siendo Hemme el humillado siendo quemado en la pierna frente a los aplausos de los demás alumnos. Las consecuencias de está acción le pegarán duro a Kvothe en lo siguiente del libro.


Capítulo 40 es Ante las Astas del Toro, y aquí es donde Kvothe recibe las consecuencias de sus actos. Hemme lo acusa de Felonía y actos impropios de un miembro del arcano. Kvothe se aterroriza con la idea de ser expulsado y recibir latigazos, pero entra en el corazón de piedra y se logra defender, todo lo que hizo fue con el permiso de su profesor y él pensaba que era normal dar a conocer tus talentos de esa forma. Es condenado por uso imprudente de la simpatía y termina azotado y aceptado en el Arcano. Elxa Dal, Kilvin y Arwyl simpatizan con Kvothe -en el buen sentido de la palabra-, Así también el rector y Elodin, quién en este momento es insondable.


El Capítulo 41 es La sangre de un amigo. Kvothe anda con Wilem, quien amablemente le acompaña el tiempo antes de ser azotado. Aquí se muestra el significado de "¿Cómo está el camino a Tinuë?". Y Títere es mencionado por primera vez. A continuación Kvothe debe mentirle a Wilem para que compre un poco de nahlrout diciendo que es para que no se le revuelva el estomago, pero todos sabemos que son en realidad para no sangrar, un vasoconscriptor, como dice el libro. Se quita la camisa para que no se la arruinen y se contenta de que no sea un látigo de seis hebras, como los que vio en Tarbean.


El Capítulo 42 es Sin Sangre. No hay mucho que decir de este capítulo. Después de los azotes Kvothe va a la Clínica, Arwyl le revisa y descubre que tomó nahlrout. Kvothe debe decir la verdad, que tiene que demostrar que no puede ser dañado.



  • "La experiencia me ha enseñado que la mejor forma de protegerte es hacer creer a tus enemigos que no pueden hacerte daño."



Conocemos a Mola, quien es la que le sutura los cortes en la espalda. Y Arwyl le dice que puede volver y estudiar en la Clínica si no es tan torpe como para abrirse los puntos.

En el próximo post veremos más actos desesperados de Kvothe y sus consecuencias.


:18:
avatar
Old Medie
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Hoja de Personaje
Nombre:
Sexo:
Edad:

Volver arriba Ir abajo

Re: Parte 7: El principio de un mito.

Mensaje por Albertet el Mar Jun 18, 2013 11:51 am

Buen post, Medieval, poco que añadir a lo que has comentado de la novela. Así que voy a ir por otro camino:

Como dije en el anterior post, la llegada a la Universidad divide El nombre del viento en dos partes. La primera parte es una novela de aventuras con seres mágicos, historias del pasado, demonios, los Edena Ruh, los escrales. Hay un tono mágico y misterioso que ya no se vuelve a recuperar en todo el libro…

La segunda parte yo la entiendo como una parodia de las universidades privadas de Estados Unidos tipo Hardvard, Princeton…: las clases, el archivo, la vida de los estudiantes. Al ser una parodia el tono es en buena parte irónico, y seguramente hay muchas bromas que nosotros no entendemos, pero que Rothfuss se lo debió pasar en grande escribiendolas. La presentación de los personajes parece de película de juergas universitarias:
El rector es el típico rector anciano que parece serio pero es buena persona.
Elodín es el típico profesor genial pero medio loco.
Elxa-Dal el profesor enrollado que defiende a Kvothe y prepara a los alumnos para el mundo real.
Arwyl y Kilvin son los investigadores que sólo piensan en su trabajo
Lorren, el típico bibliotecario serio que sólo vive para sus libros (en las pelis suele ser bibliotecaria y llevar gafas)
Hemme, el profesor que se divierte humillando a sus alumnos.
Ambrose, el alumno pijo y chulesco que gasta novatadas a los nuevos.
Will y Sim, los típicos amigos del protagonista que le ayudan en la Universidad
Fela, la estudiante extranjera a la que todos desean (Es modegana=francesa)
Mola, la amiga intelectual a la que le gusta Kvothe pero sin éxito.
Manet, el estudiante que lleva años en primer curso.
Riem, el tesorero de la Universidad que cobra hasta el último céntimo.

A ver, antes de que me tiréis piedras: a lo largo del libro los personajes tienen más matices, van cambiando, van creciendo como personajes…pero lo que creo seguro es que la presentación de todos en estos primeros capítulos es un homenaje/parodia de las pelis de universitarios. A todos estos personajes yo los he visto en alguna de estas películas. Sólo echo de menos al equipo de futbol, a las animadoras y a las hermandades alfa, beta, gamma.

No he leído ningún libro de Harry Potter, pero estaría bien saber si en esas novelas la escuela de magia también se plantea en plan de humor, o Rowling se la toma más en serio.

Por cierto que a través del humor Rothfuss nos va colando conceptos que pasan desapercibidos pero que serán muy importantes más adelante: el muñeco de cera y lo que es la felonía, los Amyr, qué es un gram, qué es un vínculo doble, cómo es el archivo…

Más adelante comento alguna de las cosas que has puesto, Medieval.

Una cosa más: dice que en la Universidad hay 15 edificios, ¿Cuáles son?
avatar
Albertet
Héroe de historias de taberna
Héroe de historias de taberna


Volver arriba Ir abajo

Re: Parte 7: El principio de un mito.

Mensaje por Old Medie el Mar Jun 18, 2013 8:04 pm

Hice un breve conteo en el post principal, los edificios son:



  1. Dependencias
  2. Auditorio
  3. Cantina
  4. Principalía
  5. Admisiones
  6. Gavias - Elodin
  7. Clínica - Arwyl
  8. Archivo - Lorren
  9. Factoría - Kilvin


Esos encontré en ENDV. Me imagino que cada maestro tiene su propio edificio, aunque es sólo una idea. Ademas, bueno, Hemme y Elxa Dal dan clases en la Principalía, aunque Elxa Dal creo que da clases ahí, en ninguna parte del libro lo dice explicito.

Mandrag me imagino tendrá su clase en la Factoría y Herma quizá en algún lado que ya se ha mencionado. Le enseña íllico a Kvothe en ETDUHS, buscaré luego en el libro y añadiré otro edificio si lo encuentro.


:18:
avatar
Old Medie
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Hoja de Personaje
Nombre:
Sexo:
Edad:

Volver arriba Ir abajo

Re: Parte 7: El principio de un mito.

Mensaje por kronnye el Mar Jun 18, 2013 10:11 pm

me encanta tu punto de vista Medieval.

y tal como dijo Albertest es como una parodia, que por cierto te resuelvo tu duda de los libros de Harry Potter, por lo que me acuerdo en Harry Potter hay humor  (no tan serio como el de Ruthfuss) y también de  alguna forma es una parodia de típica escuela con sus personajes y edificios.
avatar
kronnye
El'the Nominador
El'the Nominador


Volver arriba Ir abajo

Re: Parte 7: El principio de un mito.

Mensaje por Admin el Miér Jun 19, 2013 11:09 pm

Voy a hacer sólo pequeñas incisiones:

Sobre la inscripción de la Biblioteca: ¿No creéis que Rhinatase parece mucho a los Rhintae, los chandrians tal y como los llaman los adems? Sólo es algo que dejo ahí, para comentar.

Creo que se menciona ( o me lo parece a mí) que las clases que toma Kvothe con el rector son en su despacho, así que también tenemos que contar la existencia de ese tipo de edificios de uso más de oficina.

Sobre Teccam... La descripción que nos da me parece más cercana a la de Platón que a cualquier otra cosa, parece más bien un guiño a nuestra cultura. (Cueva, discípulos, palmas abiertas...) Por no hablar de que se habla de que fue un filósofo que aunque fue muy admirado en su tiempo, hoy en día los filósofos son aves de rapiña sobre sus postulados. No creo que sea el anciano de la historia de Iax, porque si sabemos que Lanre es Haliax desde hace unos 5000 años y sabemos que iax es anterior (aunque no sabemos cuánto), ¿cómo unos escritos podrían durar tantos miles de años, y no sólo eso, si no conservar toda la fama del filósofo intacta con el paso del tiempo?


*Sólo los locos y los sacerdotes no le temen a nada. Y yo nunca me he llevado muy bien con Dios.*
avatar
Admin
Administradores


Volver arriba Ir abajo

Re: Parte 7: El principio de un mito.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.