Tres días de Kvothe
Últimos temas
» Clue (versión Temerant).
por Bóreas Hoy a las 12:00 am

» 10 libros que tengan...
por Dalcenti Ayer a las 11:57 pm

» Adivina la película simpsonizada
por Bóreas Ayer a las 10:35 pm

» II Concursos de minirelatos 2017
por Netalia Ayer a las 8:40 pm

» 9 tipos de lector
por Bóreas Ayer a las 6:18 pm

» Szao se presenta en el foro
por szao Ayer a las 1:40 pm

» Deseo corrompido (Versión Temerant) Entra a jugar... ¡Tengo dulces!
por AtitRuh Ayer a las 1:22 am

» Subcultura- Webcomics gratis para todos.
por Rhasent Mar Oct 17, 2017 11:48 pm

» Formando frases
por Loeclos Mar Oct 17, 2017 10:20 pm

» Preséntate con fotos!
por Loeclos Mar Oct 17, 2017 10:15 pm

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Sondeo

¿Qué personaje de la saga se ganó tu odio?

 
 
 
 
 
 
 

Ver los resultados

Twitter
Twitter

Tipos de magia: Sigaldría, Nominación, Modelación, Glamoria, Grammaria, Simpatía...

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Tipos de magia: Sigaldría, Nominación, Modelación, Glamoria, Grammaria, Simpatía...

Mensaje por Albertet el Jue Jun 27, 2013 3:23 pm

Leyendo la entrevista a Patrick Rothfuss veo que le preguntan por los tipos de magia que hay en los libros. Él contesta la siguiente respuesta:


En Austin, dijiste que había seis tipos de magia, de los cuales habíamos visto cinco. ¿Cuáles son? Si el sexto es un spoiler, ¿cuáles son los cinco que ya hemos visto?

Depende de cómo lo mires, hay diferentes maneras de las cuales podrías agrupar, y por tanto contar, las diferentes magias en los libros. Por ejemplo. Simpatía y Sigaldría son muy similares, ya que ambas se centran casi exclusivamente en la manipulación de fuerzas tangibles, en sus varias formas.

Lo cual quiere decir, por supuesto dependiendo de cómo las cuentes, (o de cómo las estaba contando yo en aquel día concreto en Austin) que podría haber más de seis tipos de magia.

En cualquier caso, los nombres de las que ya he enseñado en los libros son: Alquimia, Simpatía, Nominación, Sigaldría y Glamoría. Habéis visto atisbos de otra más, pero aún no tenéis un nombre para ella.

¿Son los distintos tipos de magia (Nominación/Modelación, Simpatía/Sigaldría, Alquimia, Glamoría, Grammaría) esencialmente distintos, o son más bien distintos lados del mismo dado de seis caras?

Whoops. ¿Menciono por su nombre la Grammaría en el libro?

[Patrick va a comprobarlo]

Huh. Sí que lo hice, dos veces. Probablemente en el proceso de revisión.

Así que, sí, supongo que he enseñado seis tipos de magia en el libro.

(Whoops. Siete. Acabo de recordar una más que tiene una ligerísima mención. Y hay una octava que aún no habéis visto.)
-------------
Me salen las siguientes dudas:

1. La simpatía, sigaldría y la nominación en el fondo no son tan distintas. La nominación es obtener el poder sobre las cosas/personas a través de decir su nombre. Por ejemplo cuando Kvothe llama al viento.

2. La simpatía es unir dos cosas, o dos propiedades de las cosas a través de decir el vínculo de unión o vínculo simpático. Si vale hay que pensar que esas cosas son la misma, y fijar el Alar y tal, pero en realidad lo que cuenta es decir el nombre del vínculo de unión.

3. La sigaldría es como la simpatía, pero además de decir el nombre lo escribes y el vínculo es permanente mientras quede la runa. La escritura de runas tiene las mismas propiedades que la palabra. Habrá que recordar esto.

4. Luego está la magia del Ctaeh, que conoce no sólo el nombre, sino el futuro de las personas. Es uno de esos conocedores de las cosas de los que habla Felurian.

5. Los modeladores son los que pueden hacer que las cosas sucedan. Pueden crear. Felurian dice que crearon fata "labrado según sus deseos, el más grande de todos lo bordó en una tela, un luar donde podían hacer lo que deseara"

6. ¿Sabemos en qué consiste la alquimia? Rothfuss dice que no tiene que ver con la química, pero ahora no recuerdo en qué parte sale.

7. Y también está la magia que hacen Bast o Felurian, que no recuerdo si Rothfuss le da algún nombre. Dice Felurian: "algunos se mueven entre los muros shaedados, glamorados""sabemos impedir que se nos vea". ¿Es la glamoría la magia de los fata?

¿alguna ayuda con el tema?
avatar
Albertet
Héroe de historias de taberna
Héroe de historias de taberna


Volver arriba Ir abajo

Re: Tipos de magia: Sigaldría, Nominación, Modelación, Glamoria, Grammaria, Simpatía...

Mensaje por Rasec el Jue Jun 27, 2013 10:56 pm

Sobre la alquimia recuerdo que Simmon habla de ella en el principio o en las últimas partes del libro (Temor de un Hombre Sabio), y recuerdo que si era como la química porque crean un sustancia a partir de mezclas.

Sobre los modeladores, me parece muy interesante, se ve que son de mucho poder me gustaría que Rothfuss incluya más de ellos en el tercer libro.
avatar
Rasec
El'the que persigue el viento
El'the que persigue el viento


Volver arriba Ir abajo

Re: Tipos de magia: Sigaldría, Nominación, Modelación, Glamoria, Grammaria, Simpatía...

Mensaje por Admin el Vie Jun 28, 2013 9:39 pm

Yo creo que la Modelación y la Nominación son la misma cosa, pero con distintos nombres.
Me refiero a que los modeladores eran los que, a parte de conocer el mundo, lo cambiaban. Los nominadores son modeladores de otra época, porque todos coincidimos en que Elodin primero conoce el mundo, lo observa, y luego lo cambia mediante nombres, ¿verdad?

Yo creo que la magia del Cthaeh, igual que la de los fatas e incluso la de los chandrians (si consideramos magia lo del fuego azul, etc...) es la misma magia. me refiero a que es una magia inherente en algunos seres, sea cual sea la razón, y que está en su propia naturaleza, no es algo que se aprenda.


*Sólo los locos y los sacerdotes no le temen a nada. Y yo nunca me he llevado muy bien con Dios.*
avatar
Admin
Administradores


Volver arriba Ir abajo

Re: Tipos de magia: Sigaldría, Nominación, Modelación, Glamoria, Grammaria, Simpatía...

Mensaje por Albertet el Sáb Jun 29, 2013 5:39 pm

Entiendo por donde vas, Kvothe. Te refieres a que todos son nominadores, todos conocen las cosas y nominando las cambian, por ejemplo Abenthy conoce el viento, y cuando lo llama para atacar a los guardias cambia la realidad.

Sí y no. Felurian distingue bastante bien entre conocedores y moduladores, unos son los que conocen las cosas y otros los que quieren cambiarlas. Creo que Rothfuss utiliza la palabra modular (imagino que en inglés será parecida) con el sentido de modificar los nombres de las cosas y así fabricar cosas nuevas. Por ejemplo, crean un árbol el cual, cuando comes un fruto puedes ver la boca y los ojos de todos los que han probado esos frutos. Los moduladores son los que han fabricado todos esos objetos mágicos que Kilvin enseña a Kvothe al final del segundo libro.

Y la culminación de sus creaciones es un mundo propio para ellos, que es Fata, y roban la luna del mundo real para que esté en ese nuevo mundo, con lo que empieza la Guerra de la Creación (la creación de Fata, claro)entre conocedores, que lidera Selitos, y moduladores, que lidera Jax.

Así que creo que la diferencia entre la nominación y la modulación es parecida a la que hay entre simpatía y sigaldría. Simpatía es hacer un vínculo entre dos objetos, sigaldría es hacer que ese vínculo se vuelva permanente a través de las runas y así fabricar un nuevo objeto con propiedades mágicas. Nominación es conocer y usar los nombres y modulación es crear nombres nuevos.

De todo esto se me ocurren tres cosas:

1. si el mundo fata es creado por los moduladores a semejanza del mundo humano, entonces los seres fata son una nueva raza de superhombres creada por los moduladores a partir de los humanos.

2. Cuando Elodín le dice a Kvothe que no se cambie de nombre, ¿lo que le está diciendo es que no se module un nuevo nombre?

3. Cuando, en la historia de Skarpi, Lanre cambia su nombre a Alaxel y obtiene poderes (entre ellos la inmortalidad), ¿es porque Jax le ha modulado?, y cuando Sélitos lo maldice y su cara se vuelve sombras para siempre ¿también lo está modulando?
avatar
Albertet
Héroe de historias de taberna
Héroe de historias de taberna


Volver arriba Ir abajo

Re: Tipos de magia: Sigaldría, Nominación, Modelación, Glamoria, Grammaria, Simpatía...

Mensaje por Admin el Sáb Jun 29, 2013 5:53 pm

Albertet, no es moduladores, es modEladores.
Yo creo que inicialmente habían los conocedores que conocían nombres, pero luego nacieron los modeladores que utilizaban esos nombres para cambiar la realidad mediante sus conocimientos. Y lo cambiaron tan exageradamente ya que eran tan ambiciosos que crearon un mundo nuevo. Los nominadores son los restos de los modeladores o conocedores, así avinagrados, porque en realidad los nominadores no conocen el mundo como los conocedores ni lo cambian tanto como los modeladores, si no que apenas saben unos cuantos nombres y su comprensión del mundo es más pequeña que antaño.

Si Felurian nos cuenta la historia de los modeladores y los conocedores es porque los fata ya existían, así que no pueden ser una raza de superhombres. Sobre los cambios de nombre yo creo que, como el nombre es algo que nos define enteramente, un nombre no se puede cambiar así como así. El nombre del viento es cambiante porque el viento lo es, el nombre de una persona sólo cambiará si la persona cambia su personalidad.


*Sólo los locos y los sacerdotes no le temen a nada. Y yo nunca me he llevado muy bien con Dios.*
avatar
Admin
Administradores


Volver arriba Ir abajo

Re: Tipos de magia: Sigaldría, Nominación, Modelación, Glamoria, Grammaria, Simpatía...

Mensaje por Rasec el Sáb Jun 29, 2013 9:24 pm

Los modeladores, me dan una extraña comparación con "moldeadores", es decir, que puedan usar los elementos (Aristótelicos) y modificarlos para crear las cosas "mágicas" como la bestia que aparece en el primer libro en la historia de la Guerra de la Creación.
avatar
Rasec
El'the que persigue el viento
El'the que persigue el viento


Volver arriba Ir abajo

Re: Tipos de magia: Sigaldría, Nominación, Modelación, Glamoria, Grammaria, Simpatía...

Mensaje por Aleph el Dom Jun 30, 2013 11:54 am

No creo que la diferencia entre nominadores y modeladores sea que usen su poder de manera diferente, (unos para comprender el mundo y otros para cambiarlo), pues la guerra entre el imperio de Ergen y el enemigo supuestamente empezó para detener a los modeladores, y si lo que quieren los nominadores es detenerlos, ¿Porque Selitos le hechó una maldición a Haliax?, o ¿porque Aleph creo a los Amyr? Eso sería más parecido al poder de los modeladores, e iría en contra de sus principios como conocedores.

Aunque yo tengo varias teorías sobre eso.

-Una, es basicamente que todavía no hemos visto el poder de ningún modelador, sabemos que Iax robó la Luna, pero eso lo hizo mediante nominación, o la transformación de los Ruach en Amyr, todo eso se hizo mediante nominación, sabemos que es posible por la reacción de Elodin cuando Kvothe le pregunta que opina de una persona que cambia continuamente de nombre.

-La otra teoría es que los nominadores son en realidad modeladores, sabemos que el Cthaeh es un conocedor, si los conocedores hubieran perdido la guerra sería normal que lo hubiesen sellado en ese arbol y lo custodiasen, y por eso él solo busca el mal del mundo.

Aunque la segunda teoría tiene poco fundamento y tendría que revisar el libro para confirmarla como posible o descartarla.
avatar
Aleph
E'lir Simpatista
E'lir Simpatista


Volver arriba Ir abajo

Re: Tipos de magia: Sigaldría, Nominación, Modelación, Glamoria, Grammaria, Simpatía...

Mensaje por Albertet el Miér Jul 10, 2013 5:51 pm

Releyendo, me he encontrado con esto que dice Denna

¿Y si alguien os dijera que conoce un tipo de magia que hace algo más que eso? Una magia que consistiera en escribir cosas, de modo que lo que escribieras se hiciera realidad. Y si alguien viera aquello escrito, aunque no supiera leerlo, sería real para esa persona. Pensaría determinada cosa, o se comportaría de determinada manera dependiendo de lo que dijera el texto. - volvió a levantar la cabeza; su expresión era una extraña mezcla de curiosidad, esperanza e incertidumbre

Está hablando de modeladores. Y me ha recordado a una cosa, al objeto que encontraron los granjeros en la granja Mauthen. Yo creo que los granjeros no leyeron en voz alta los nombres de los Chandrian, vieron los grabados y, como dice Denna, aunque no sabían leerlo, se hizo real para ellos.

Y cuando lo mira Nina, la niña que va a buscar a Kvothe a la Universidad, se le queda grabado en la cabeza, piensa determinada cosa, y sueña con ella tres noches.

De la misma manera Fela cuando ve la puerta de las cuatro placas sueña con que detrás de ella está la tumba de un rey antiguo.

Lo que quiero decir es que estos objetos hechos por modeladores afectan a aquel que los ve en forma de sueños, les obligan a pensar en determinada cosa.

Aunque puedo estar equivocado, igual Nina sueña con el jarrón porque su mente dormida lo olvidó y se acordó después, y Fela ve lo que hay detrás de la puerta de las cuatro placas porque ya ha aprendido el nombre de la piedra y el que sabe el nombre puede ver a través de ella. ¿Qué pensáis?
avatar
Albertet
Héroe de historias de taberna
Héroe de historias de taberna


Volver arriba Ir abajo

Re: Tipos de magia: Sigaldría, Nominación, Modelación, Glamoria, Grammaria, Simpatía...

Mensaje por Mr. Todd el Miér Jul 10, 2013 11:37 pm

Muy interesantes teorías Albertet, las dos son probables y yo no me decido cuál es la opción que más me atrae. Diría que la primera me parece más convincente aunque lo que dices del nombre de la piedra con Fela también es posible.
avatar
Mr. Todd
E'lir Simpatista
E'lir Simpatista


Volver arriba Ir abajo

Re: Tipos de magia: Sigaldría, Nominación, Modelación, Glamoria, Grammaria, Simpatía...

Mensaje por Aleph el Vie Jul 12, 2013 10:05 am

Buenas teorías Albertet. Dices que como Fela sabe el nombre de la piedra a podido ver a traves de la puerta, eso podría ser posible. Aunque yo me pregunto si por el interior no estará completamente forrada de cobre, creo recordar que el cobre no puede ser nominado y si detras de esa puerta está quien yo creo, habría sido muy imprudente encerrarlo solo con unas simples puertas de piedra.

La otra teoría me a hecho pensar en la historia de Hespe, en concreto cuando el ermitaño le dice a Jax "La mayoría de las cosas susurran. Estas cosas gritan". Quizá sea posible que el Jarrón sea uno de esos objetos y por eso la mente dormida de Nina lo recuerda pese a no saber nominación.
avatar
Aleph
E'lir Simpatista
E'lir Simpatista


Volver arriba Ir abajo

Re: Tipos de magia: Sigaldría, Nominación, Modelación, Glamoria, Grammaria, Simpatía...

Mensaje por Old Medie el Vie Jul 12, 2013 9:57 pm

Albertet escribió:Releyendo, me he encontrado con esto que dice Denna

¿Y si alguien os dijera que conoce un tipo de magia que hace algo más que eso? Una magia que consistiera en escribir cosas, de modo que lo que escribieras se hiciera realidad. Y si alguien viera aquello escrito, aunque no supiera leerlo, sería real para esa persona. Pensaría determinada cosa, o se comportaría de determinada manera dependiendo de lo que dijera el texto. - volvió a levantar la cabeza; su expresión era una extraña mezcla de curiosidad, esperanza e incertidumbre

Está hablando de modeladores. Y me ha recordado a una cosa, al objeto que encontraron los granjeros en la granja Mauthen. Yo creo que los granjeros no leyeron en voz alta los nombres de los Chandrian, vieron los grabados y, como dice Denna, aunque no sabían leerlo, se hizo real para ellos.

Y cuando lo mira Nina, la niña que va a buscar a Kvothe a la Universidad, se le queda grabado en la cabeza, piensa determinada cosa, y sueña con ella tres noches.

De la misma manera Fela cuando ve la puerta de las cuatro placas sueña con que detrás de ella está la tumba de un rey antiguo.

Lo que quiero decir es que estos objetos hechos por modeladores afectan a aquel que los ve en forma de sueños, les obligan a pensar en determinada cosa.

Aunque puedo estar equivocado, igual Nina sueña con el jarrón porque su mente dormida lo olvidó y se acordó después, y Fela ve lo que hay detrás de la puerta de las cuatro placas porque ya ha aprendido el nombre de la piedra y el que sabe el nombre puede ver a través de ella. ¿Qué pensáis?

Esto de hacer pensar en determinada cosa me suena terriblemente a Inception! buenos puntos. Siempre me ha dado vueltas en la cabeza eso que explica Denna, pero no la cosa en si, sino que si ella lo habrá visto antes o después de conocer a su mecenas. Osea, esto que explica de escribir algo y que suceda lo habrá experimentado al momento de perder su rumbo y volverse lo que es ahora o si lo vino a conocer cuando conoce a su Maese Fresno.


:18:
avatar
Old Medie
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Hoja de Personaje
Nombre:
Sexo:
Edad:

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.