Tres días de Kvothe
Últimos temas
» Preguntas incómodas
por AtitRuh Ayer a las 11:50 pm

» ¿Qué estás escuchando?
por AtitRuh Ayer a las 11:48 pm

» Define al usuario anterior con 7 palabras.
por AtitRuh Ayer a las 11:45 pm

» ¡El suelo es cualquier cosa!
por AtitRuh Ayer a las 11:39 pm

» Duelos Literarios V [RELATOS] +Nuevo pdf ILUSTRADO
por Sciacere Ayer a las 10:23 pm

» Clue (versión Temerant).
por Kayren Ayer a las 4:36 pm

» Mata al miembro de arrriba
por Aitas Ayer a las 2:50 am

» Hola a tod@s. Mi nombre es Rune.
por Aitas Ayer a las 2:48 am

» Dedicamos canciones
por Aitas Ayer a las 2:47 am

» Juego: crea tu propia escena
por Edeus Mar Sep 18, 2018 11:09 pm

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Sondeo

¿Qué personaje de la saga se ganó tu odio?

51% 51% [ 461 ]
19% 19% [ 172 ]
2% 2% [ 14 ]
16% 16% [ 144 ]
5% 5% [ 42 ]
2% 2% [ 17 ]
6% 6% [ 55 ]

Votos Totales : 905

Twitter
Twitter

Parte 9: Un sitio donde arder.

Ir abajo

Parte 9: Un sitio donde arder.

Mensaje por Old Medie el Miér Jul 03, 2013 10:09 pm

Bienvenido a la novena parte de esta extensiva re-lectura de las cronicas del asesino de reyes.
Como pueden recordar estamos en este momento haciendo la re-lectura de El nombre del viento. Esta semana cubriremos los capítulos 51 al 59. Recuerden que este post también podría contener spoilers sobre El temor de un hombre sabio.

El capítulo 51 es Por el mosaico de tejados, y es el relato de como Kvothe aprendió sigaldría en siete días cuando a la gente normal le tomaba un mes o un bimestre. Hay una explicación de como funciona la sigaldría y de lo complicada de es. Luego nos muestra como usa la música para recordar las runas añadiéndole la melodía de una canción. Y por último está la primera noción de que Auri está escuchando tocar a Kvothe en el techo de la Principalía.


El capítulo 52 es Quemarse, este titulo tiene dos significados, uno metafórico y otro normal.
Empieza contándonos todo lo que hace Kvothe en la Universidad y que ademas, ahora que tenía su laúd tenía que sumar tiempo también para practicar. Nos muestra los duelos que organiza Dal en su clase y como Kvothe se enfrenta al eterno segundo lugar Fenton. En este punto entendemos suficiente de Simpatía para ver de que trata la pelea, y vemos como Kvothe para que las apuestas se pongan a su favor pelea con Fenton con una paja. Se salva de milagro, pero queda reventado, sumado esto a que apenas tiene tiempo para dormir lo dejan en un estado deplorable.
Sim y Wil se lo hacen ver, y aquí vemos la consolidación de la amistad, con los dos amigos preocupados por nuestro protagonista. Por petición de ellos Kilvin le niega la entrada a la Factoría a Kvothe hasta que descanse lo suficiente y esté al no poder generar dinero de allí no le queda otra opción que visitar por fin El Eolio.


El capítulo 53 lleva por nombre En círculos lentos, y se refiere a los círculos lentos que dan Denna y Kvothe.

"El Eolio es donde está nuestra actriz, esperando en los bastidores. No he olvidado que es hacia ella hacia donde voy. Si da la impresión de que rodeo el tema, me parece adecuado, porque ella y yo siempre nos hemos movido el uno hacia el otro en círculos lentos."

Aquí arranca otra historia, una que se suma a la principal, como lo menciono el mismo Kvothe en el capítulo 7. En el Eolio es donde escucha cantar a Denna. Pero, aun no llegaremos a Denna, no en este capítulo...

El cpítulo comienza con la descripción del Eolio y como se maneja y funciona. Nos explica sobre la importancia del Caramillo de plata, su simbolismo y como le abriría a Kvothe muchas puertas que hasta ahora tenía cerradas. Le conseguiría un mecenas.
Luego tenemos a Sim y Kvothe hablando sobre su próxima actuación en el Eolio, y luego tenemos a Kvothe visitando a Auri.
La descripción de Auri es bastante básica, y todo lo demás es una suposición. Sabemos que vive bajo la Unviersidad y es lo unico que tenemos para pensar que fue una estudiante, sabemos que es tremendamente educada y que le espantan las preguntas muy personales.
Conoce la Sub-realidad lo suficientemente bien como para considerar que lleva mucho tiempo allí abajo. Conoce a Elodin, posiblemente porque Elodin pasa en los tejados igual que ella. Tiene una especie de piedra que brilla y la usa para guiarse en la oscuridad de la Sub-realidad. Tiene mucha personalidad, cosa que le confiere propiedad y un lugar en la trama, así también como los regalos que le da a Kvothe.

Tomando en cuenta que en el tercer día de Kvothe hablará sobre la verdad de la princesa Ariel, guardo ciertas dudas sobre si Auri pueda ser ella.

En los tejados se encuentran entonces, Kvothe y Auri, K como siempre le trae algo de comida y Auri le trae un regalo, esta vez le da una llave.

"Auri sonrió y alargó una mano. Vi brillar algo en su palma a la luz de la luna.

—Una llave —contestó con orgullo, y me la puso en la mano.

La cogí y noté su agradable peso.

—Es muy bonita —dije—. ¿Qué abre?

—La luna —respondió ella, muy seria."


También hemos tenido una que otra conversación sobre los regalos que recibe Kvothe de Auri, una llave, una moneda y una vela. Las tres cosas que porta siempre Taborlin el Grande.

Y un poco más abajo Auri nos cuenta que vio a Elodin, él, claro que no la vio a ella porque estaba ocupado escuchando el viento. Entonces hace una mención destacable.

"Anoche el viento sonaba muy bien —añadió en tono confidencial."

¿Qué persona sin conocimientos de nominación tiene la propiedad de decir esto? ¿Sabe Auri el nombre del viento?, para mí esta muy claro, sí.

En fin. El propósito de Auri es claro, le ayuda a Kvothe a entrar al archivo y es su paño de lagrimas cuando Kvothe recuerda a su madre en el incidente de la plombaza. Aun así Auri puede darnos otra sorpresa más en el libro, aun sabiendo que en el tercer libro Kvothe dejará la Universidad. ¿Que creen ustedes?

El capítulo 54 es Un sitio donde arder. El titulo es metafórico y se refiere al Eolio y donde Kvothe arde, musicalmente hablando.

Wil, Sim y Kvothe van camino a Imre, cruzando el Omethi. Esta es la primera vez que escuchamos sobre Títere, Kvothe pregunta quién es él, pero Sim dice que no puede presentárselo pues el pasa todo su tiempo en el Archivo. Entonces Kvothe lo acepta y para la suerte los tres escupen cuando cruzan el puente.

En el Eolio Kvothe le ofrece una bebida a Deoch sin saber que es uno de los dueños del local. Deoch dice que hay algo Faen al rededor de Kvothe, un significado que al menos no sabemos de momento.

Habla con Stanchion y este le menciona lo difícil que es tocar la canción de Sir Savien, ademas sin contar con la segunda voz femenina.
Kvothe considera lo hablado, pero ve a Ambrose entrar en el Eolio y por puro orgullo decide tocarla.
Entonces empieza el espectaculo, tocan algunos músicos que intentan ganarse el caramillo, entre medio aparece el Conde Threpe. Entonces es el turno de Kvothe, que está muy nervioso, pero sube al escenario y como siempre lo pierde.

"Sir Savien Trailard, el más grande de los Amyr". Una canción de Illiem sobre, seguramente unos de los Amyr de la orden de Atur.

Canta Kvothe como nunca. Se une a él por suerte o por destino la voz de Aloine. Esta es personalmente una de las mejores partes del libro, cuando Rothfuss describe la música la puedo sentir de la misma manera como si la estuviera oyendo. Es exquisito sentir la piel de gallina, con un libro y eso es lo que me pasa aquí.

Entonces a dos versos del final, se le rompe una cuerda del laúd, y la canción se empieza a deshilachar. Kvothe entonces recuerda al niño que vivía en el bosque, aquel que tocaba con seis cuerdas y logra salvar su canción.
La canción queda acabada. Y Kvothe llora por Aloine y Savien.

No sabemos mucho de la canción más que Savien dejando a Aloine y un final muy triste.

El capítulo 55 es Llamas y truenos. Todo menos el árbol roto, ¿no? El Eolio resultó ser un buen lugar para el fuego, el publico luego de oír la canción se rebulle entre sollozos y penas. Entonces estallan los aplausos, y ese es todo el capítulo. Uno de los más cortos del libro.


El capítulo 56 es Mecenas, doncellas y metheglin. Por primera vez, el titulo es bastante auto-explicativo. La cuerda rota fue responsabilidad de Ambrose, claro está, aun que Kvothe solo tiene vagas impresiones.
Entonces Kvothe recibe las mil y una felicitaciones. Por parte de los músicos, sus amigos y de los demás clientes.
El Conde Threpe le da 7 talentos y Stainchon le da Metheglin en el largo jarro de la victoria. Luego de un rato de recibir bebidas, y halagos, Kvothe decide ir por "su Aloine". Y por fin la encuentra, luego de pensar que la hizo esperar demasiado, y el capítulo termina con la palabra "Preciosa".

El capítulo 57 es Interludio: las partes que nos conforman.
Aquí volvemos a la posada, a la mesa con los tres. Kote vacila en describirla, nos enfatiza en lo importante que es y lo difícil de describir. Entonces Bast dice que la vio una vez y Kote dice que lo había olvidado.

Y entonces tenemos una meta-descripción. Kvothe dice que ella no se parecía a nadie, que era incomparable, tenía gracia y fuego.
Bast nos dice que tiene unas orejas preciosas, la nariz un tanto torcida y la cara muy afilada para su gusto. Y ambos tienen una pequeña charla sobre que las personas son más que las partes que la conforman. Para Kvothe Denna era perfecta y ya.

Entonces Kote menciona:
"—Supongo que no tiene sentido que me preocupe tanto —dijo Kvothe por fin, levantando la cabeza y haciéndole una señal a Cronista—. Dudo que al mundo le afecte mucho que estropee también esto."
Claramente tenemos aquí otro spoiler sobre lo que sucede en el mundo es culpa de él, o por lo menos Kvothe piensa que así es.

Al final del capítulo dice:
"Era preciosa, al menos para Kvothe. ¿Al menos? Para Kvothe era la más preciosa."

Kvothe hablando en tercera persona, acaso ya no se siente Kvothe ¿O debemos leerlo sin significados ocultos?

El capítulo 58 es Nombres para un principio. volvemos a la historia, y después de toda esa palabrería de lo incomparablemente, indescriptiblemente hermosa, nos dice que era Denna, la joven hermosa de la caravana de Roent.

"Hace mucho tiempo", medio año que no se veían, pero Denna ya no era esa niña que encontró en la caravana. ¿Es que acaso pasó un tiempo en Faen?

Está con Sovoy. K se pregunta si ella lo recordará, ya a pesar del hecho de que están coqueteando se salta a la conclusión de que no le recuerda.

Luego Denna le cuenta que sólo oyó la canción dos veces (tiene buenas orejas en varios aspectos). Y Kvothe le ofrece cualquier cosa, como recompensa por ayudarle, ¡una idea terrible! Él habla de ella como Felurian, (está es la primera mención de Felurian?) Y ella se niega a dar su nombre pues tendría poder sobre ella, y bueno después de un par de coqueteos se dan sus nombres. Y dice llamarse Dianne. Uno de los tantos nombres que escucharemos de Denna a lo largo de la historia. Aun no conocemos su nombre real y hasta el Kote de la Roca de Guía no lo sabe, pues sino la llamaría de esa manera.

Todos sus nombres comienzan con el patrón de la D. Quizá su nombre real empiece con esa letra, o sea una letra que le recuerde algo importante como el nombre de su madre o quién el dio el anillo.

Finalmente Kvothe deja a Denna, pues está con Sovoy y él es su amigo. Se siente un poco incomodo y pareciera que Sovoy agradece el gesto de retirarse.

El capítulo 59 es Lo que se sabe. Se emborracha y vuelve a hablar en tercera persona. La Universidad e Imre son conocimiento y arte, el más fuerte de los cuatro rincones de la civilización. Pensé primero sobre las cuatro esquinas en términos geográficos, pero si no es así. ¿Cuales son las otras dos? El Lethani y la nominación?

Aquí terminamos esta semana. La próxima semana iremos desde el 60 al 65.

Adios!


Última edición por Medieval--- el Vie Ago 15, 2014 5:16 am, editado 2 veces


:18:
avatar
Old Medie
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Hoja de Personaje
Nombre:
Sexo:
Edad:

Volver arriba Ir abajo

Re: Parte 9: Un sitio donde arder.

Mensaje por Albertet el Vie Jul 05, 2013 3:10 pm

"Auri sonrió y alargó una mano. Vi brillar algo en su palma a la luz de la luna.

—Una llave —contestó con orgullo, y me la puso en la mano.

La cogí y noté su agradable peso.

—Es muy bonita —dije—. ¿Qué abre?

—La luna —respondió ella, muy seria."

La luna está en el cielo, a veces en el mundo real y a veces en Fata, según el periodo sinódico (lo que se aprende en la relectura). Luego no se puede abrir con una llave, ¿a qué se refiere Auri? Mi teoría es que quizá esa llave cierre la puerta por la que la luna pasa de un mundo a otro, de manera que si se usa, la luna se quede definitivamente en uno de los dos mundos. Cuando no hay luna los humanos pueden pasar accidentalmente a Fata, como Kvothe cuando ve a Felurian, si la luna se quedase definitivamente en Fata esas puertas estarían siempre abiertas, y si se quedase en el mundo real esas puertas estarían definitivamente cerradas. Luego esta llave puede ser muy importante en el tercer libro.

Sobre el capítulo del Eolio en que Kvothe toca la canción de Savien Trebillard, no recordaba para nada que Sir Savien fuera un Amyr, igual tiene algún sentido más adelante. Coincido contigo, Medieval, en que es uno de los momentos mágicos del libro, incluso es posible que sea la mejor parte de los dos libros. En cuanto a la propia historia de Savien y Aloine, me recuerda a la gran balada romántica que es Tristán e Isolda, como ejemplo de amor trágico.

avatar
Albertet
Héroe de historias de taberna
Héroe de historias de taberna


Volver arriba Ir abajo

Re: Parte 9: Un sitio donde arder.

Mensaje por Old Medie el Vie Jul 05, 2013 5:45 pm

Ah caramba, me hiciste una revelación Albe. Ahora que lo pienso en ambos libros, en el marco de la posada no se menciona que haya luna en ningún momento, ¡inclusive!, hasta se menciona que NO hay luna en algunas ocasiones.
Quizá tengas razón y esto de que hayan seres Fata en el marco principal de la historia tenga mucho que ver con que posiblemente no haya luna, y que esta esté en Faen.

"Miró hacia arriba y vio un millar de estrellas centelleando en el
oscuro terciopelo de una noche sin luna."

ENDV. Pag 25


:18:
avatar
Old Medie
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Hoja de Personaje
Nombre:
Sexo:
Edad:

Volver arriba Ir abajo

Re: Parte 9: Un sitio donde arder.

Mensaje por Samuel Odem el Jue Ago 29, 2013 6:51 pm

Leído chorrocientas veces y veo que aun hay 3 ó 4 cosas que no sabia...

Samuel Odem
Re'lar de 5 vínculos
Re'lar de 5 vínculos


Volver arriba Ir abajo

Re: Parte 9: Un sitio donde arder.

Mensaje por Rasec el Jue Ago 29, 2013 9:34 pm

No inventes sigues vivo Odem?
avatar
Rasec
El'the que persigue el viento
El'the que persigue el viento


Volver arriba Ir abajo

Re: Parte 9: Un sitio donde arder.

Mensaje por Ka Piedra el Sáb Sep 14, 2013 10:27 pm

Hola, me gustaria saber si se continuaran con los demas capitulos o ya no.

Ka Piedra
Postulante sin carta de presentación
Postulante sin carta de presentación


Volver arriba Ir abajo

Re: Parte 9: Un sitio donde arder.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.