Tres días de Kvothe
Últimos temas
» Duelo de portadas
por Loeclos Hoy a las 8:57 am

» Juego de preguntas.
por Gwynbelidd Hoy a las 5:57 am

» Presente
por Kandrian Hoy a las 3:40 am

» Me presento
por Kandrian Hoy a las 3:31 am

» Tres dudas. (ENDV)
por Jredroc Ayer a las 1:57 pm

» ¿Quien es Elodin?
por Jredroc Ayer a las 1:43 pm

» ¿Quiénes son los Chandrian? Ceniza.
por Jredroc Ayer a las 1:32 pm

» Me Presento
por Loeclos Ayer a las 8:28 am

» Me presentó
por Jredroc Sáb Ago 19, 2017 10:48 pm

» La Venganza Amthari - Fragmento del primer volumen
por Mahakala Vie Ago 18, 2017 2:46 pm

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Sondeo

¿Qué personaje de la saga se ganó tu odio?

 
 
 
 
 
 
 

Ver los resultados

Twitter
Twitter

Sumario Especulativo 3: "¿Qué saben ellos de esa mujer?" Especulaciones sobre Denna y su mecenas

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sumario Especulativo 3: "¿Qué saben ellos de esa mujer?" Especulaciones sobre Denna y su mecenas

Mensaje por Old Medie el Sáb Jul 06, 2013 12:45 am

Esto es un Sumario Especulativo de @Foxen, tu teorizador favorito


En este Sumario hablaré de Denna, comenzaré por intentar esclarecer la identidad de su mecenas, del presagio de muerte de Denna, de su implicación en la masacre de la boda, del misterio de su nombre y de su maltrato.

Hay tres principales teorías en cuanto a la identidad de su mecenas.

Bredon como Mecenas

Razones a favor de Bredon como mecenas de Denna.


  • La descripción física del mecenas y Bredon coinciden:

    Descripcíón del Mecenas por Deoch:

    ENDV Cap. 66: Volátil escribió:Lleva tiempo buscando un mecenas, y ese tipo tenía pinta de mecenas. Pelo canoso, rico... Ya sabes.

    Descripción de Bredon por Kvothe:

    ETDUHS Cap. 57: Un puñado de hierro escribió:Un hombre mayor, un caballero hasta la médula. (...) exhibía su riqueza (...) Bredon era anciano (...) Tenía el pelo y la barba completamente blancos.

  • La descripción del Cthaeh en cuanto a que el mecenas le pega con un bastón coincidiría con Bredon, pues este lleva uno.

  • Las idas y venidas de Bredon y Denna a Severen coinciden en el mismo tiempo. De hecho, se nos cuenta cada una de ellas un párrafo después. Denna confiesa que en ese tiempo que ambos han estado desaparecidos ella ha estado reunida con su mecenas.

  • Tenemos los rumores de que Bredon hace cultos paganos que no sabemos muy bien como interpretar, pero inquietan.

    Rumores sobre ritos paganos:

    ETDUHS Cap. 74: Rumores escribió:Se rumoreaba que celebraba ritos paganos en los apartados bosques de las afueras de sus propiedades septentrionales. Los rituales estaban descritos con tal lujo de detalles que me pregunté si no estarían copiados directamente de las páginas de alguna antigua novela atur.

  • Denna insinúa que su mecenas tiene tratos con el Maer y que Kvothe podría haberlo conocido en la corte sin saberlo. Casualidades de la vida que, cuando nos cuentan esto, Kvothe está entretenido haciéndose un anillo con trenzas de hierba, que nos hace pensar en lo que nos enseñó Bredon sobre los anillos.

    El mecenas cerca del Maer y los anillos:

    ETDUHS Cap. 73: Sangre y tinta escribió:Maese Fresno me ha insinuado que tiene tratos con el maer. —Compuso una sonrisa traviesa—. ¿Quién sabe? Moviéndote en los círculos en que te mueves, quizá ya hayas conocido a mi mecenas sin saberlo.

    Su mente dormida de podría estar señalando a Bredon cuando al oír esto, comienza a hacer anillos con hebras de hierba.

    ETDUHS Cap. 73: Sangre y tinta escribió:Me miré las manos y me entretuve dando vueltas a la trenza de hierba que había tejido. Tenía un tacto fresco y suave. No recordaba cómo había pensado unir los extremos para formar un anillo con ella.

  • Bredon comenta que está aprendiendo a bailar y Denna comenta que su mecenas es un gran bailarín.


Razones en contra de Bredon como mecenas de Denna


  • Patrick confirmó que Bredon no existía en absoluto en el primer borrador de ETDUHS. Existiendo ya la figura del mecenas en ENDV, que Bredon no existiera casi lo descarta por completo si no hubiese un cambio de planes de alguna manera.

  • Puede que simplemente Bredon fuera una falsa pista, un personaje secundario para explicarnos aquello de los anillos en la corte, para que Kvothe pudiera interactuar con alguien en sus habitaciones y no se aburriera ni él ni nosotros.

  • Aquello de que la pegue con el bastón y se señale a Bredon por tener uno no es justo. Hasta Ben tenía bastón y hay una ocasión en la que azota furioso a Alfa y Beta. Hasta el Maer tiene bastón y se especuló con el cuando el Cthaeh dijo "Stick by the Maer" (No te separes del maer) pero que en inglés stick puede ser sinónimo del verbo pegar, más concretamente con un bastón. 



Ceniza como Mecenas

Razones a favor de Ceniza como mecenas de Denna:

  • Denna nos cuenta que su mecenas se mueve "con mucha gracia", Kvothe describe a Ceniza moverse "de forma ágil y fluida" cuando volvió y encontró la masacre de la troupe.

  • Partiendo de la base del don innato de Kvothe para los nombres, (Auri, Nina, Nell, Keth-Selhan ...) encuentra sus verdaderos nombres sin ser consciente. Cuando busca un nombre para referirse al mecenas poco a poco se acerca al verdadero nombre de Ceniza: Federico el Frívolo. Frank. Feran. Forue. Fordale ... Poco a poco se acerca al nombre verdadero de Ceniza, Ferule.

  • Férula o Ferule, en latín o en un inglés muy arcaico, es el nombre que recibe el bastón con el que se le pegaba antes a los niños, más concretamente en la mano de los alumnos, cuando la violencia en la docencia era consentida hace mucho tiempo. Ese es el bastón con el que es golpeada. Aunque esto señalaría al "propietario" de Ferule ...

  • La elección del sobrenombre de Maese Fresno tampoco es casual, al fresno también se le conoce como el árbol ceniza.

  • A Kvothe se le meta ceniza en la boca y a Denna en los ojos durante la conversación en la que buscan un nombre para el mecenas, que casualidad. La conversación acaba con una afirmación: "Es ceniza". Que feliz coincidencia.

  • En todas las traducciones se hace hincapié en mantener la relación entre los nombres dados a Ceniza, el Fresno, el árbol ceniza, el olmo, el gris, etc. Hay lenguas, como el español o el alemán, en la que no tenemos sinónimo de Ceniza, y se optó por llamarlo como el árbol ceniza. En la versión original en inglés el trato es más evidente, pues se llama Ash (Ceniza) y Cinder, que hace más bien referencia a la ceniza o brasas aun en combustión como la de un volcán, al igual que la portuguesa que también cuenta con un sinónimo, pues se llama "Mestre Freixo" y "Gris". Pero ojo aquí: En esta última edición, en su página 516 de ENDV se le llama "freixo gris" en vez de mestre Freixo o simplemente Freixo. ¿Una simple errata o un lapsus que lo delata su identidad?

  • La relación entre el mecenas y los Chandrians es evidente. El enviar a Denna a Trebon donde la masacre de los Chandrian, la canción con una historia de Lanre y la desinformación sobre los Chandrians, etc. ¿No es más fácil pensar en una relación directa entre el mecenas y los Chandrians y no buscárle la relación a Bredon o cualquier otro con los mismos?

  • Pat nos introduce a Ceniza, la figura del mecenas y muy posteriormente a Bredon, que no lo veríamos en muchísimo tiempo hasta el próximo libro. Tiene más sentido que sea un personaje que ya ha salido en ENDV, a Pat le gusta que las respuestas siempre hubiesen estado ahí, pues todos sus arcos argumentales están escritos en forma de anillo, que se entiende con relecturas cuando ya se tienen todas las respuestas.



Razones en contra de Ceniza como mecenas de Denna


  • La descripción física no encaja con la del mecenas, salvo por el pelo blanco, pero Ceniza no es un anciano rico como comenta Deoch.
  • Sus ojos son completamente negros como los de una cabra, no pasarían desapercibidos en el Eolio, donde el mecenas y Denna se vieron por primera vez, a no ser que tenga una forma de ocultarlo.
  • Como Chandrian Ceniza porta una señal, el frío, que sería destacable al encontrarse con él, pero nadie hizo mención alguna. Si Ceniza es el mecenas, debe tener una forma de cambiar su apariencia y ocultar sus señales.



Un silencio personaje triple

¿Y si tanto Bredon como Ceniza fueran al mismo tiempo el mecenas? Se baraja esta idea al unir los puntos en común entre ellos o pensando en un danzarín de piel.


  • Dadas las anteriores evidencias de ambos personajes Bredon parece casar en cuanto a descripción física mientras que Ceniza lo hace en relación a otras pistas como los nombres verdaderos. Si pensamos en ellos como una misma persona todo concuerda de una forma extraña, pues ambos parecen tener demasiadas pistas señalando a ambos al mismo tiempo.

    El Cthaeh afirma:

    ETDUHS Cap. 104: El Cthaeh escribió:¿Por qué no encuentras a ese Ceniza? Ese es un porqué interesante. Podrías pensar que un hombre con los ojos negros como el carbón dejaría huella cuando parara a tomarse una copa. ¿Cómo es posible que hasta ahora nunca hayas oído hablar de él?

    Piensa en el primer encuentro del mecenas y Denna en el Eolio solo que con la idea de que Ceniza es capaz de ocultar sus señales, el frío y el ojo oscuro, con una magia similar a la de los fata para pasar desapercibido, disfrazado o como un bailarín de piel. La teoría que más te guste, pero que esconda sus señales.

    En alusión a esa copa y que Denna y su mecenas se conozcan en el Eolio podemos decir que es posible que ya hayamos visto a Ceniza en allí pero no lo hayamos reconocido. Sabemos que se conocieron en el Eolio, y vimos a Denna acompañada de un hombre allí que tiene una descripción peculiar.

    ETDUHS Cap. 5: El Eolio escribió:El hombre que la acompañaba era atractivo y orgulloso como un halcón, con una mandíbula que parecía de cemento

    El juego de palabras se perdió en la traducción pero ese cemento es "cinder-brick". Cinder significa Ceniza.

  • Físicamente no tienen nada que ver. Bredon tiene ojos castaños y ceniza negros como el carbón, tampoco casan en edad, pero hay algo que lo delata. Recordad lo que he dicho de Ash, Cinder, Ceniza, Carbón, Gris.

    ETDUHS Cap. 57: Un puñado de hierro escribió:(Bredon) Su atuendo lo delataba (...) Sus únicos colores eran el gris ceniza y el carbón oscuro.

  • Bredon/Ceniza/Mecenas se preocupan por proteger su identidad, su nombre, de Bredon no sabemos nada y solo nos da un alias por el que referirnos a él pero no sabemos su nombre ni qué título nobiliario posee.

  • Se menciona que Bredon desaparece cuando el incidente de los bandidos de el Eld, que posteriormente el Cthaeh nos revela que estaban liderados por Ceniza. Que casualidad. Ambos a la vez.

  • Puede que aquello de que sea un gran bailarín sea un juego de palabras a ser un danzarín de piel o algo parecido. Es decir, que posee su cuerpo.


La única razón en contra es la siguiente:

ETDUHS Cap. 104: El Cthaeh escribió:—Lástima que escapara (Ceniza)—continuó el Cthaeh—. Aun así, debes admitir que has tenido un poco de suerte. Yo diría que la posibilidad de que volvieras a encontrarte con él solo pasa dos veces en la vida. Lástima que desaprovecharas esa. No te reproches no haberlo reconocido. Son muy hábiles ocultando esas señales reveladoras.

El Cthaeh dice que es poco probable encontrarlo, si fuera al mismo tiempo Bredon con el que se ha reunido unas cuantas veces no podría decir eso.

Conclusión final: Si esto último de Bredon=Ceniza=Mecenas no es así, para mí el mecenas de Denna es Ceniza ocultando sus señales de alguna manera.


La muerte de Denna

Muchos piensan que Denna está muerta, otros tantos se han fijado en que Kote tiene tras la posada unas flores de selas, que la simbolizan, y hasta que podría estar ahí enterrada. Yo quería dar un pasito más allá y haré la siguiente predicción. Si por una remota casualidad en el tercer libro Denna va al mundo Fata, echaos a temblar.

Patrick insiste en que la gracia de sus libros está en las relecturas, al entender todo mejor. Presume de que en sus libros no hay capítulo insustancial. Todos cumplen un requisito que hace avanzar la trama o sembrar una idea. Si existe un capítulo que a todas luces parece insustancial es el ETDUHS Cap. 101: Lo bastante cerca para tocarlo. En este capítulo, que solo dura dos páginas, solo se nos habla de lo que comen Felurian y Kvothe en sus estancia en el mundo fata.

ETDUHS Cap. 101: Lo bastante cerca para tocarlo escribió:Recuerdo que comía. Fruta, pan y miel. Felurian comía flores. Orquídeas. Trillium silvestre. Exuberantes selas.

Es algo que en un párrafo podría habernos contado en cualquier otro capítulo. Decidí prestarle especial atención al título del capítulo y al final de este, y creo que se nos está advirtiendo de una futura escena.

Además de comer estas flores se habla de que comen pan y miel, que un lector atento reconoce que son los alimentos que dejan los supersticiosos en la puerta de sus casas para no tener problemas con los Fata, aunque Kvothe no entiende de donde sale estos alimentos, pero también se habla de que comen animales curiosos escondidos que se acercan demasiado.

ETDUHS Cap. 101: Lo bastante cerca para tocarlo escribió:En el caso del ciervo, en cambio, podría entenderlo. No tenía ninguna duda de que Felurian podía acosar uno, derribarlo y matarlo con las manos si quería. Pero también podía pensar en un venado tímido que se interna en la quietud del claro crepuscular. Imagino a Felurian sentada esperando, serena y paciente, a que el animal esté lo bastante cerca para tocarlo...

(Fin del capítulo)

Un ciervo ... la hembra de un ciervo, además. según la edición original. ¿Qué importancia tiene el género del ciervo que se coma Felurian? Bueno ... ¿Recuerdan el sello de la carta que Denna le envía a Kvothe?

ETDUHS Cap. 43: Sin previo aviso escribió:Era un sobre de pergamino grueso, arrugado, manchado y manoseado. En el sello había un ciervo rampante ante un barril y un arpa

Esto no es casualidad en lo más absoluto. Ojo al título del siguiente capítulo y como se habla de la caza de un ciervo como Denna.

ENDV Cap. 91: Persecución escribió:Denna es una criatura salvaje—expliqué—. Como una cierva o una tormenta de verano. Si una tormenta derribara tu casa, o derribara un árbol, no dirías que la tormenta era mala. Era cruel. Actuó conforme a su naturaleza y, desgraciadamente, produjo daños. Con Denna pasa lo mismo.
»¿Sabes de qué sirve perseguir a una criatura salvaje? De nada. Si persigues a una cierva, solo consigues asustarla. Lo único que puedes hacer es quedarte quieto donde estás, y confiar en que, con el tiempo, la cierva vaya hacia ti.

Esta definición me parece sin duda la mejor descripción de Denna, la más poética y al mismo tiempo precisa sobre Denna. Pero continuo:

ENDV 69: El viento o el capricho de una mujer escribió:Piénsalo. Denna es guapa y encantadora. Los hombres la siguen como ciervos en celo.

No sé por qué, pero imagino algo así como que Denna sigue a Kvothe hasta Fata de alguna manera, en ese mismo arroyo o en el claro de Felurian, entonces la sorprenden y se desata un final trágico. Hay otro fragmento, que sirve a modo de broma, pero que apunta a una escena  parecida:

ETDUHS Cap. 148: Historias de piedras escribió:—¿Qué historia era? —me preguntó, guasona, sin acercarse.
—La de una niña que embaucó a un poderoso arcanista. Se burlaba de él y se mofaba de él. Se reía de él con desdén y sin decoro. Un día él la sorprendió en un arroyo, y con rimas sus temores apaciguó. Pero la niña olvidó mirar atrás como debía, y eso muchas lágrimas provocó.


Denna y la masacre de la boda

Denna es enviada por su mecenas a tocar música en aquella boda en la que todos acabaron muertos. Pensamos, bueno, fueron los chandrian los que los mataron a todos, ya que se presentan varios estados de entropía: la madera de la casa estaba podrida, una fuente de hierro estaba excesivamente oxidada, se comenta que se vio fuego azul ... ¿Pero realmente fueron los chandrian los que lo hicieron?

ENDV 72: Montúmulo escribió:—No es verdad que estuvieran descuartizados —dijo Denna—.
Según contaban en el pueblo, los atacaron con puñales y espadas.
Desde que había llegado al pueblo, yo no había visto a nadie que llevara siquiera un puñal. Lo único parecido a un arma eran las hoces y las guadañas de los campesinos que trabajaban en los campos. Volví a contemplar la hundida granja; estaba convencido de que se me escapaba algo...
—Y ¿qué crees que pasó?—me preguntó Denna.

¿Seguro que no hay nadie que lleve un puñal? Denna llevaba uno bien bonito.

ENDV Cap. 73: Cochi escribió:Su puñal no era mucho más grande que mi navaja. Era de una sola pieza, recto, con empuñadura de piel fina. Era evidente que no era ningún utensilio de cocina, ni una navaja de supervivencia. Me recordó, más bien, a los afilados cuchillos quirúrgicos de la Clínica.

Esto ocurre tan solo en el capítulo siguiente, no está fuera de contexto. En esta conversación Denna enseña a Kvothe como usar el cuchillo de una forma muy profesional, como agarrarlo para no cortarse, como lo esconde en el muslo del pantalón sin hacerse daño con él, y cómo le gusta aparentar ser inofensiva.

ENDV Cap. 73: Cochi escribió:Soy una dulce y delicada flor, ¿no? Una mujer que se pasea exhibiendo un puñal solo busca problemas. —Metió una mano en un bolsillo y sacó un largo y delgado trozo de metal con uno de los bordes reluciente—. Sin embargo, una mujer que esconde un puñal está preparada por si surgen problemas. En general, es más cómodo aparentar que eres inofensiva

Si me dices que los asistentes a la boda murieron por puñaladas, me dices que no hay nadie en el pueblo que llevará puñal, y que Denna tiene un puñal que saca alegremente uno como la principal sospechosa, ¿qué quieres que piense? Pues que los mató ella, no hay que ser Sherlock Holmes. Kvothe llega a preguntarle seriamente qué cree ella que pasó, hasta tres veces, y sus tres respuestas siempre son evasivas.

ENDV Cap. 72: Montúmulo escribió:—¿Qué crees que pasó?—pregunté—. Dime la verdad.
Denna miró alrededor; el cardenal de la sien destacaba contra su pálido cutis.
—Creo que cuando haya terminado de buscar a mi futuro mecenas,
voy a largarme de aquí para no volver nunca.
Eso no es ninguna respuesta—insistí—. ¿Qué crees que pasó?

Ese cardenal de la sien es su escusa. Denna nos cuenta que vio fuego azul, salió corriendo, se golpeó la cabeza y no recuerda nada.

ENDV Cap. 72: Montúmulo escribió:—¿Cómo eran los que te atacaron? ¿Cómo lograste huir?
Denna soltó una risa amarga.
—No me atacó nadie. Vi unas siluetas recortadas contra el fuego y eché a correr como una endemoniada. —Levantó el brazo vendado y se tocó el lado de la cabeza—. Debí de chocar contra un árbol y perdí el conocimiento. Me he despertado esta mañana en el pueblo.

Kvothe no la cree. Bromea pensando que ese árbol con el que chocó debía ser enorme para haberse hecho ese cardenal. Para mí solo hay dos posibilidades: Denna los mató y está mintiendo, o Denna los mató pero no sabe que está mintiendo. Si aquello de correr como una endemoniada ... quizá debamos empezar a considerar la idea de que fue un danzarín de piel en el cuerpo de Denna quien los mató.

En el pueblo de Trebon los lugareños creen que los responsables de aquella masacre fueron los engendros, los demonios, o danzarines de piel, y quizás no se equivoquen. Pero Kvothe cree que son solo supersticiones, porque él cree saber la verdad sobre los Chandrian.

ENDV Cap. 72: Montúmulo escribió:Hablaban de demonios. El fuego azul era una prueba incuestionable. Algunos hablaban de engendros. Supongo que el festival de la cosecha de este año será el más tradicional de la historia de este pueblo. Habrá muchas fogatas, sidra, muñecos de paja ...

Los lugareños de Trebon usan muñecos de paja frente a las puertas para engañar a los engendros y que no posean su cuerpo si no los muñecos. Realmente tienen miedo de lo que ellos llaman engendros y nosotros danzarines de piel. Tienen una puerta al mundo fata a muy poca distancia, ¿sería un danzarín de piel el responsable de la masacre al poseer el cuerpo de Denna?

Claro, y esta pregunta viene acompañada de ... ¿Y si Kvothe fue el responsable de matar también a toda su troupe? Siempre hay un solo superviviente en estas masacres, es sospechoso. ¿Y si Denna no sabe que los ha matado ella misma de la misma manera que Kvothe no se culpa (todavía) de la muerte de su troupe? ¿Y si esta verdad está tras las puertas del olvido y un día se abre?

ENDV Cap. 72: Montúmulo escribió:A veces temía que el recuerdo de los Chandrian y del asesinato de los componentes de mi troupe fuera solo una especie de extraña pesadilla terapéutica que mi mente había creado para ayudarme a asimilar la pérdida de todo mi mundo

Imagina que eres superpoderoso como un chandrian, ¿te molestarías en sudar y matarlos con un puñal? Os recuerdo que en la masacre de la troupe de Kvothe también fueron asesinados de la misma manera. A base de tajos y puñaladas con armas blancas, nada de magia. Con esto no estoy exculpando a los chandrian, solo estoy diciendo que Denna y Kvothe son podrían ser partícipes de esas masacres, tanto si lo saben como si no.


El nombre de Denna

Denna, Dianne, Dinnah, Dyanae, Dinael, Alora, Dinay, Dianah, Donna, Dyane … ¿Qué significa su nombre? ¿Por qué lo cambia constantemente? ¿A qué se debe ese repentino cambio cuando se hizo llamar Alora?

Desconozco cual podría ser su nombre verdadero, pero creo que sé por qué su nombre gira entorno a esa estructura variante de Denna y por qué luego se llamó Alora. Creo que su nombre es la historia que ella se cuenta de sí misma y su nombre habla de cómo se siente. Quizá incluso, dada esta idea, podría decirse que Denna posee cierto talento para los nombres, si sabe lo que esos nombres significan y cómo se siente con ellos.

Creo que los nombres en su variante de Denna significan deseo, obsesión y lujuria. Dejadme explicar el contexto y el análisis etimológico de las palabras, veréis como tiene todo el sentido.

Denna se ve a sí misma como un objeto para los hombres, y para el mundo en general. No confía en nadie y cree que no puede ser amada de verdad, aunque tenga un desfile de idiotas detrás de ella. Los hombres la desean pero, al ser un sentimiento pasajero, tan pronto como ese deseo se va o ha sido atendido, la abandonan. Y las mujeres buscan algo más.

ETDUHS Cap. 149: Enredos escribió:—Si tú y yo estuviéramos juntos, algo en mí me diría que ibas a abandonarme. No enseguida. No con malicia, ni por crueldad. Pero sabría que ibas a abandonarme. No pareces la clase de hombre que sienta la cabeza y se queda con una chica para siempre. Al final, encontrarías algo más importante que yo y me dejarías.
Empujé con la cuchara un trozo de patata de mi cuenco de sopa, sin saber qué pensar.
—Tiene que haber algo más que solo devoción — tercio Sim—. Kvothe lo pondría todo patas arriba por su chica. Supongo que de eso te das cuenta, ¿no? .
— Supongo que sí —dijo Felá en voz baja, mirándome largamente.
—Pues si tú te das cuenta, Denna también debe de darse cuenta —señaló Simmon con tino.

Podemos pensar también en los adictos al denner, obsesionados con esa droga.

¿Podríamos decir que Kvothe la ama o solo la desea? El Cthaeh, que siempre dice la verdad, habla de ella como un deseo de Kvothe.

ETDUHS Cap. 104: El Cthaeh escribió:Y hablando de deseos, ¿qué pensará tu Denna? Ay, ay, ay. Imagínate que ella pudiera verte aquí.

Habla de Denna y de deseo como algo similar o equitativo, podríamos darle la vuelta a la frase y sigue significando lo mismo.

Si Denna es deseo, ¿qué es Alora? Hay muchos nombres que comparten la misma una estructura parecida a Alora. Mejor dicho, a los sonidos lau, lo y loe, y podrían significar love, amor. Veréis …

Alora, Aloine, Laurian, Auri, Laurel, Lyra … todas son bien amadas, más allá del deseo. Lanre quizá también pudiera estar en esa lista, o el apellido Loeclos, que podría ser love closed o amor cercano, como loveless sin amor, y que la palabra amor tomara la evolución etimológica de candado, lock, que aprisiona con el tiempo, como el apellido Loeclos que gira entorno a Lockless o sin candado.

Hay otras palabras dentro de esta estructura de amor, como Losine, la camarera, o la palabra melosi, que en siaru designa a la esposa o amada.  En la canción que canta Felurian, cuando Kvothe la encontró, hay una línea muy singular: “Loesi an delian, Felurian thae”. Loesi y delian. Amor y deseo. Delian es anagrama de Dinael, un nombre que adoptó Denna por un tiempo. Dado el contexto de la canción,  “Loesi an delian, Felurian thae” podría significar “Felurian es amor y deseo”. Patrick no es ningún lingüista como Tolkien, y reconoce hacer trampas en los idiomas de su saga. Pero las palabras que designan el amor y el deseo se parecen tanto en atur, en siaru y en fata.

Denna usó variantes de deseo la mayor parte del tiempo en Imre, pero en Severen, cuando mejor congenian Kvothe y Denna, toma el nombre de Alora. Denna pudo sentirse amada entonces, bien por Kvothe o bien por un tal Gerred con el que estaba por entonces. Hasta que Kvothe abandona a Severen por la misión del Maer, se pierde en Fata, y el Cthaeh nos dice aquello de …

ETDUHS Cap. 104: El Cthaeh escribió:Ahora que se ha marchado de Severen, ¿cómo vas a encontrarla?
»Es una pena que te largaras sin dejar aviso, ¿sabes? Antes de que te fueras, ella estaba empezando a confiar en ti. Antes de que te enfadaras. Antes de que huyeras. Como hacen todos los hombres de su vida. Como hacen todos los hombres. La acosan, la colman de palabras dulces, y luego desaparecen. Dejándola sola. Menos mal que ya está acostumbrada, ¿no? Si no, quizá le habrías hecho daño. Si no, quizá le hubieras partido el corazón a esa pobre chica.

Después del abandono por parte de Kvothe, Denna vuelve a los nombres en la variante de deseo y no de amor. Creo que Kvothe no la ama, solo la desea, y ella lo sabe. Y no se entregará ni a él ni a nadie si esto no cambia. Solo será de quien no quiera poseerla.


¿La gran mentira del maltrato?

Imaginemos que Kvothe y Denna podrían llevar vidas paralelas, pero desde distintos puntos de vista en cuanto a los Chandrian y los Amyr. Que hubieran pasado por tragedias parecidas y que para conseguir sus objetivos hagan sacrificios parecidos.

Sabemos que el Cthaeh siempre dice la verdad pero esta pueda ser contada de muchas maneras. Cuando se nos cuenta que su mecenas la pega con el bastón y vemos sus moretones y heridas lo primero que pensamos es que el mecenas la maltrata. ¿Y si no fuera así? Nos llevamos las manos a la cabeza y la tachamos de estúpida por consentir ese "maltrato" cuando ya te lo han contado de otra manera:

Cuando Kvothe se instruye en el Ketan también tiene el cuerpo lleno de moretones y su maestra le pega con un bastón ... ¿Es eso maltrato o el mismo sacrificio para conseguir lo que buscan? Kvothe también consiente que lo azoten en la Universidad y no por ello la abandona. Por favor, Kvothe llegó a tirarse desde un tejado porque se lo pidió Elodin cuando se lo puso como condición para ser su tutor! Kvothe solo ve la paja en el ojo ajeno, y el lector con él.

ETDUHS Cap. 73: Sangre y tinta escribió:Un mecenas puede ofrecer algo más que un nombre y dinero —replicó Denna con tono hostil—. No necesito la protección de un título nobiliario, y, francamente, me molestaría que un hombre me obligara a vestirme con sus colores. Mi mecenas me ofrece otras cosas. Sabe cosas que yo necesito saber. —Me lanzó una mirada enojada y se apartó el pelo de los hombros—. Ya te he explicado todo esto antes. De momento estoy contenta con él.

Pensadlo por un momento, si recibiendo los favores de un mecenas no es capaz de consentir siquiera vestir sus colores, ¿creéis que consentiría esas palizas por parte de un hombre? ¿Podría ser esta la razón? Se me viene a la mente el entrenamiento de Kvothe, haciéndole hasta ir a buscar un palo con el sería golpeado por Vashet ¿lo habías pensado así? Pero lo consiente por una sencilla razón: Aprender cosas secretas, igual que Denna. Y no sé si es maltrato por simple crueldad o un entrenamiento, en cualquier caso Kvothe es el último que puede juzgar a Denna por esto.

¿Quién es Denna? En el próximo Sumario hablamos de su relación con la familia Lackless y su posible vínculo de sangre con Kvothe. Y más tarde hablaré sobre la magia que busca Denna, los nudos íllicos de su pelo y cómo manipula a Kvothe, su propósito y lo que pretende conseguir con esta magia que le enseña su mecenas.


:18:
avatar
Old Medie
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Hoja de Personaje
Nombre:
Sexo:
Edad:

Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 3: "¿Qué saben ellos de esa mujer?" Especulaciones sobre Denna y su mecenas

Mensaje por Rasec el Dom Jul 07, 2013 1:20 am

Miren lo que encontré!!!!

http://www.biopedia.com/fresno-o-arbol-de-ceniza/

Recuerdan que en la versión inglesa Kvothe dice "Maese Frash" o algo así que se supone es ceniza, pues investige y el fresno es llamado "árbol de cenizas" (miren el link) pues yo creo que eso es más puntos para que ceniza sea el Maese de Denna!!

Respecto a lo de vidas paralelas, me parece demasiado interesante y tiene sentido, sería muy muy interesante que pasara eso.
avatar
Rasec
El'the que persigue el viento
El'the que persigue el viento


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 3: "¿Qué saben ellos de esa mujer?" Especulaciones sobre Denna y su mecenas

Mensaje por Albertet el Dom Jul 07, 2013 11:58 pm

Buen post, Medieval. Aunque haya dos post abiertos sobre Denna contestaré aquí:

Estoy de acuerdo con lo que habéis dicho del nombre y el pasado de Denna. Sólo una cosa, cuando Denna se cambia el nombre es por algo. Elodin acierta completamente cuando dice "Podría indicar inquietud e insatisfacción"..."podría significar que cambia de nombre con la esperanza de que eso le ayude a ser una persona diferente".

Denna se desprecia a sí misma, yo creo que se siente culpable por como es y la vida que lleva y constantemente quiere cambiar, pero cree que para poder hacerlo tiene que encontrar un hombre que la acepte como es, porque no puede aceptarse a sí misma. Por eso sale con muchos hombres, con la esperanza de que alguno la valore como persona, no por su atractivo, ni intente seducirla o comprarle cosas, tampoco que intente cuidarla o protegerla. Ella cree que alguien la tiene que ayudar a ser mejor persona.

Si Denna se siente culpable, puede ser porque hay algo en su pasado de lo que se arrepiente. Igual que Kvothe dice en El nombre del viento (cap 25) que en Tarbean se sentía culpable de no haber muerto junto con sus padres, y por ello se castigaba a sí mismo llevando una vida de mendigo, Denna se siente culpable de algo ocurrido en el pasado, y su forma de redimirse es cambiar de nombre intentando buscar a alguien que le ayude a cambiar. Muy revelador es cuando le roba el laud a Kvothe para regalarle un estuche del laud y Kvothe no lo encuentra y acaban ambos llorando y Denna dice algo así como: todo lo que intento me sale mal, ¿Qué es "todo lo que intento"?

Así como para Kvothe tocar música en público es algo natural, y tener un mecenas algo que le ayuda a ganarse la vida, para Denna el poder hacer música y vivir de ello es su forma de ser una persona mejor, de redimirse de lo que cree que es. El tocar en público música de baile, como en la boda de los Mauthen, le hace sentirse bien. Pero el tener su propia arpa, tener un mecenas y tocar música seria, música profesional, como la balada de Lanre, para ella es estar, por primera vez, orgullosa de sí misma. Por eso cuando Kvothe le dice que la canción está mal le da donde más le duele.

Como dice Kvothe, no es una prostituta,
Kvothe escribió:Además, Deoch nos cuenta que ella se marcha porque los hombres que requieren su compañía quieren algo más y ella no tiene otro modo de ganarse la vida que con sus regalos. Deoch nos hace pensar que es más honesta de lo que hasta ese momento hemos podido pensar. Lo único que hace es relacionarse con gente con dinero. Le hacen regalos, la cortejan. Ella vende los regalos para subsistir y si los que la cortejan se creen con derecho de algo más como por ejemplo sexo, ella se marcha, quema sus puentes.

Sabiendo todo esto ¿Cuál es el problema entre Denna y Kvothe?

Entre Kvothe y Denna hay un malentendido. La visión que tienen el uno del otro no es real, lo que les lleva a que cada encuentro entre ellos sea frustrante.

Kvothe piensa que Denna es o una especie de prostituta, o al menos una mujer que va pasando por diversión de hombre a hombre. Hay dos frases que dicen exactamente lo que piensa, cuando discuten dice: ¿qué vas a saber tú, so...? -Casi me mordí la punta de la lengua para no gritar "p uta" y al final del libro le dice a Fela ¡la he visto en brazos de diez docenas de hombres ¿y ahora ella se ofende si llevo a otra mujer a ver una obra de teatro!

Denna cree que Kvothe es como todos los hombres, que sólo quiere a las mujeres como objetos o para arreglarlas y mandar sobre ellas, y ella lo que busca es alguien que la valore. Pero no está segura de que Kvothe sea así del todo y eso la desconcierta. Denna ve que Kvothe quiere corregirla, como le corrige la canción de Lanre, y además ve que Kvothe se acuesta con muchas mujeres a su vuelta a la universidad, para ella él las trata como objetos yendo de una a otra, que es precisamente lo que ella odia.

Además de tener una visión equivocada el uno del otro, no tienen confianza para decirse lo que sienten. Cuando Kvothe comienza a hablar del tema de los Chandrian ella no le hace caso, y cuando ella intenta decirle lo que siente con la historia de los niños que arrojan piedras al agua, Kvothe pasa completamente de la dura verdad que le está diciendo Denna. No lo entiende ni aunque se lo diga el Ctaeh:

antes de que te fueras, ella estaba empezando a confiar en ti. Antes de que te enfadaras. Antes de que huyeras. Como hacen todos los hombres de su vida. Como hacen todos los hombres. La acosan, la colman de palabras dulces, y luego desaparecen. Dejándola sola. Menos mal que ya está acostumbrada, ¿no? Si no, quizá le habrías hecho daño. Si no, quizá le hubieras partido el corazón a esa pobre chica.

Y es una relación en la que los dos tienen mucho miedo. Kvothe tiene miedo a que si le dice que la quiere, ella le rechace, como a los demás hombres. Por ese miedo a sufrir no reconoce que la ama y le dice a Sim: Yo nunca he dicho que esté enamorado. Denna me desconcierta y le tengo cariño. Pero no hay nada más. Denna tiene miedo a que Kvothe sea de verdad como todos los hombres y le haga daño, como dice el Ctaeh, está acostumbrada a que la dejen y tiene miedo a perder también a Kvothe.

Pero aún es peor. Hay otro que se interpone en su relación, el mecenas. Se ha formado un triángulo amoroso de difícil solución: Kvothe intenta de todas las maneras posibles que deje al mecenas porque éste la pega, pero también está celoso porque ve que maese Fresno es el único hombre con el que Denna tiene una relación duradera. En el fondo, Kvothe ve al mecenas como un rival, como un obstáculo en su relación con Denna. Y si vamos a los símbolos, que el mecenas pegue a Denna con su bastón y le haga gritar es un símbolo sexual evidente.

Denna también ve al mecenas como un obstáculo para su relación. Fijaos que maese Fresno le pregunta a Denna por todos los hombres con quien va y ella no le cuenta nada de Kvothe. Yo creo que si Denna hablara de Kvothe al mecenas le obligaría a romper su amistad, y ella tendría que elegir entre ambos.

Denna y su mecenas

Cuando hablamos de él como el mecenas de Denna es porque Rothfuss nos lo presentó en El Nombre del Viento como su mecenas, algo excéntrico pero un mecenas. A medida que pasa El temor de un hombre sabio vamos viendo que de mecenas tiene bien poco. A ver, lo que hacen otros como el conde Threpe o el barón Greyfallow es coger a buenos músicos y pagarles para que toquen mientras llevan sus colores. Es una distinción social el apoyar a un músico, el noble que no tiene músicos queda como un paleto ante los otros nobles.

Pero Maese Fresno no quiere que nadie sepa que paga a Denna. Se reune con ella en secreto y le enseña cosas secretas cosas que, según Denna "no te enseñan en tu preciosa Universidad", cosas sobre Lanre y los siete. Por eso Kvothe fracasa con Denna. Kvothe le está diciendo continuamente que puede encontrarle otro mecenas pero ella no quiere otro mecenas, porque lo que ella tiene es un maestro. Maese Fresno es el maestro de Denna como Elodín es el de Kvothe

Y esto enlaza con la teoría de Medieval que comparto:

Medieval escribió:Es una interesante propuesta la cual dice: Kvothe vio morir a sus padres a manos de los Chandrian. Denna podría quedar huérfana gracias a la mano de los Amyr. Cada uno de ellos busca respuestas pero a nosotros solo nos cuentan la versión de Kvothe, Denna por su parte también puede que esté haciendo averiguaciones las cuales terminen enredándose con Kvothe en el tercer libro. Esta teoría podría tener un buen cimiento el cual es la canción de Denna, la cual tiene por héroe a Lanre/Haliax y por consiguiente a los Amyr de villanos.

Si Kvothe está buscando a los Amyr, las "fuerzas del bien" para obtener un conocimiento y un poder que le permita vengarse por la muerte de sus padres, Denna está buscando a los Chandrian, las "fuerzas del mal" para obtener poder y conocimiento. Pero, ¿qué es lo que está aprendiendo Denna?, [b]¿cuáles son esas cosas secretas que no enseñan en la Universidad?:
[/b]
¿Y si alguien os dijera que conoce un tipo de magia que hace algo más que eso? Una magia que consistiera en escribir cosas, de modo que lo que escribieras se hiciera realidad. Y si alguien viera aquello escrito, aunque no supiera leerlo, sería real para esa persona. Pensaría determinada cosa, o se comportaría de determinada manera dependiendo de lo que dijera el texto. - volvió a levantar la cabeza; su expresión era una extraña mezcla de curiosidad, esperanza e incertidumbre


Suena a modeladores. Y sabemos que son malvados y peligrosos, tanto que comenzaron la guerra de la Creación. ¿A ver si el camino de Denna, a través de su mecenas, le va a llevar a Jax, y en ese camino se va a juntar con Kvothe que busca las puertas de piedra en terrenos de los Lackless? ¿Forma parte Denna del plan de los Chandrian?¿A qué va a la granja Mauthen?¿Por qué canta Denna la canción de Lanre corregida?
avatar
Albertet
Héroe de historias de taberna
Héroe de historias de taberna


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario especulativo. Parte 2: Especulaciones sobre Denna

Mensaje por MeryChV el Mar Ago 20, 2013 2:49 am

Mi teoría sobre por qué Denna sabe íllico va así:
En el capítulo 'Sin Candado' de ETDUHS Kvothe le dice al maer y su esposa que el tallado sobre la caja sigue un patrón cambiante que podrían ser nudos narrativos íllicos, lo curioso es que el maer no puede notar el tallado, pero Kvothe y lady Lackless sí.
Denna ayuda a su mecenas a hacer investigaciones sobre historia, que podría ser historia relacionada con los chandrian, por eso estaba en la granja, por eso escribió la canción sobre un Lanre victima, y por eso esta aprendiendo íllico, su mecenas se lo ordeno o pidió porque él necesita llegar a esa caja.
El mecenas de Denna puede ser Bredon, un noble con acceso a bibliotecas, que podría pasar desapercibido en lugares que Ceniza o cualquier otro chandrian no,Bredon juega una excelente partida de tak en esta historia usando a Denna como ficha, y el a su vez es una ficha de los Chandrian, por eso una de las cartas que le llegaron a Kvothe mientras estaba en el palacio del maer menciona que Bredon realiza rituales paganos en el bosque. Tanto los chandrian como Kvothe quieren lo que sea que este dentro de la caja Lackless. Concuerdo con las "vidas paralelas" de Denna y Kvothe, y creo que se unen en un punto en común que son los chandrian.
avatar
MeryChV
E'lir Novicio
E'lir Novicio


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 3: "¿Qué saben ellos de esa mujer?" Especulaciones sobre Denna y su mecenas

Mensaje por Albertet el Mar Ago 20, 2013 8:17 am

Buen comentario Mery,

Este foro tiene dos bandos que se odian a muerte: los partidarios de mecenas=Bredon, y los de mecenas=Ceniza. Veo que estás en un bando distinto al mío.

Ahora en serio, me gusta la idea de que lo que el mecenas de Denna quiere es abrir la caja Lackless, y está utilizando a Denna para que cuando llegue a hacer buena música pueda introducirse en la corte del Maer, y así encontrar y abrir la caja. Pero esa caja puede llevar también a las Puertas de Piedra ¿no?

En el tema del Ýllico, creo recordar que en algún momento en los libros también se dice que Denna se ata la trenza de un modo especial, y eso pasa antes del final de El temor, momento en que ya nos enteramos de que sabe Ýllico. Creo que es cuando está en Severen.
avatar
Albertet
Héroe de historias de taberna
Héroe de historias de taberna


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 3: "¿Qué saben ellos de esa mujer?" Especulaciones sobre Denna y su mecenas

Mensaje por lethani el Miér Ago 21, 2013 2:19 am

No me había dado cuenta de lo interesante de la caja Lackles... tampoco me llamó mucho la atención que Denna supiera algo de Yllico(me enteré por lo de la trenza) pero ahora que lo pienso hay pocas personas que lo dominen, y es sospechoso que Denna lo use.

Me convence la teoría de mecenas=Bredon... pero por posibilidades... ¿no sería posible combinarla con bredon=mecenas=ceniza? ¿a caso no nombran algo de que los demonios pueden meterse en las personas, o que pueden cambiar de forma, que pueden pasar como humanos dejando pequeñas pistas inapreciables(sombra proyectada ilógicamente, etc.)?

Siempre me ha dejado "mosqueado" la cantidad de casualidades que sufren Denna y Kvothe para encontrarse en lugar y tiempo, desde el primer reencuentro en Imre cantando esa canción tan profética... no debe ser tanta casualidad, sus destinos se cruzan, y probablemente los siete tengan algo que ver.

También pienso que a lo mejor algún/os Chandrian hablaron en su día con el Cthaed(no sé si lo he dicho bien, el "árbol oráculo") y saben que Kvothe puede jugar un gran papel en sus planes, y por eso van moldeando el curso de la historia a través de Denna.

diable muahaha! cómo mola especular

edit: he corregido un par de errores de palabras, coincido en que es oro puro el comentario de Albertet


Última edición por lethani el Miér Ago 21, 2013 10:41 am, editado 1 vez
avatar
lethani
El'the Nominador
El'the Nominador


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 3: "¿Qué saben ellos de esa mujer?" Especulaciones sobre Denna y su mecenas

Mensaje por Old Medie el Miér Ago 21, 2013 3:31 am

Albertet ese post tuyo es oro puro. Busqué en el primer libro si es que Denna tenía trenzas pero no pillé nada. :/

Y, mientras leía el primer libro noté que la historia de Lanre calza muy bien con la de Kvothe. Pero para hablar de ella abriré un post en la Posada de Anker, donde se debate.

Con respecto a Denna me quedo corto, me inquieta que no esté en el presente de Kvothe. Tengo la certeza de que está muerta, y que por eso Kvothe se quiere morir, sino ¿Por qué?


:18:
avatar
Old Medie
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Hoja de Personaje
Nombre:
Sexo:
Edad:

Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 3: "¿Qué saben ellos de esa mujer?" Especulaciones sobre Denna y su mecenas

Mensaje por Pandarg el Sáb Nov 01, 2014 3:06 am

Bueno, primero quiero que sepan que son los culpables absolutos de mi caida en un foro de debate sobre KKC. Hace tiempo vengo buscando algún foro decente y este es el mejor que he encontrado hasta ahora, lo que no quiere decir que sea bueno para mi salud (tiendo a obsesionarme un poco con ciertos mundos de fantasía, más todavía si su historia esta en pleno auge).

Sobre Denna, quería decirles, primero, que ella sabe Illico, aprendido seguramente, y lo utiliza constantemente en su cabello. De eso tenemos pruebas cuando se encuentra a Kvothe en Tarbean, luego de su disputa en Severeen, que ella tiene un pequeño episodio de asma y regresa con Kvothe a Imre. Allí ocurren dos cosas muy llamativas después de leer todo lo que expusieron más arriba ustedes mismos.

Denna lleva escrito (mal, como le señala Kvothe) algo así como "maravillosa", a lo que ella se sorprende que él sepa Illíco y se lo reprocha con furia. "Hay algo que no sepas? Ni los de Yll saben illíco".

Hay otro momento que me gustaría saber que opinan. Después de este encuentro, una vez en Imre, nuestra pareja dispareja se reune nuevamente y terminan en el rio, donde nuevamente surge el tema del mecenas, diversos problemas entre ambos y regresan a la ciudad con cierta tensión entre ellos. El tema es que, cuando Denna todavía esta enojada con Kvothe, el dice que ella comienza a trenzarse el pelo y puede leer claramente "No me hables". En la narración el lo atribuye a un gesto para el cual "ni siquiera él es tan idiota de no entender", pero el uso de las palabras leer y el hecho de que el ve el illíco en lugar de tocarlo para leerlo, me hacen pensar que Denna estaba trenzando una frase, y Kvothe inconcientemente lee el nudo narrativo junto con los gestos de Denna.

Sobre el bando del mecenas, opino por Bredon, pero prefiero leer las obras en ingles antes de opinar sobre esto. Me di cuenta que hay muchas más pistas de las que pensaba y que se pierden mucho en las traducciones.

Sobre la caja Lockless y el illíco, creen que Kvothe volvera a tener acceso a ella? Ya sea gracias a Denna, Bredon o algun parentezco sacado medio de la galera con Meluan?
avatar
Pandarg
Postulante sin carta de presentación
Postulante sin carta de presentación


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 3: "¿Qué saben ellos de esa mujer?" Especulaciones sobre Denna y su mecenas

Mensaje por CSCartep el Lun Feb 09, 2015 5:54 am

Hola, bueno, hace tiempo que estoy merodeando por aquí. Pero recién reparé en un detalle y he venido como una loca a crearme una cuenta (sospecho que me haré adicta a las teorías)

En "El Temor de un Hombre Sabio" cuando Kvothe conoce a Meluan Lackless menciona: Tenía los labios carnosos y rojos sin necesidad de carmín.

Eso en particular me recuerda a las descripciones que da sobre Denna en "El Nombre del Viento": Su sonrisa podía parar el corazón de un hombre. Tenía los labios rojos. No era el rojo chillón, artificial, que tantas mujeres creen que las hace parecer deseables. Sus labios siempre estaban rojos, de día y de noche. Su sonrisa podía parar el corazón de un hombre. Tenía los labios rojos. No era el rojo chillón, artificial, que tantas mujeres creen que las hace parecer deseables. Sus labios siempre estaban rojos, de día y de noche. Como si minutos antes de verla tú, hubiera estado comiendo bayas o bebiendo sangre.

Ya parece estar bastante claro que Laurian vendría a ser hermana de Meluan, pero ese detallito también me hace pensar en que Denna debe estar relacionada con los Lackless. Eso podría acercar a Kvothe a la caja Lockless, también hasta podría tener cierta relación con Maese Fresno y por qué no, con la guerra.

Ahora que escribí eso último hasta a mi me parece descabellado, pero bueno, si estamos buscando pistas, ese detallito me parece algo que destacar (y he estado husmeando en otros foros a ver si alguien lo había mencionado, pero o soy la primera que se anima o fui una pésima investigadora)
avatar
CSCartep
Postulante sin carta de presentación
Postulante sin carta de presentación


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 3: "¿Qué saben ellos de esa mujer?" Especulaciones sobre Denna y su mecenas

Mensaje por Old Medie el Lun Feb 09, 2015 5:48 pm

Hola CS. Sabes, la primera vez que leí esa parte también me volví medio loco pensando en que había descubierto que Meluan es la madre de Denna y tía de Kvothe. Lo que dejaba a Denna y Kvothe como primos. Pero luego en el círculo todos me decían: lo entendiste mal, Meluan es la tía de Kvothe pero esa familiaridad que ve él en ella es el parecido a su madre, no a Denna. Después noté que hay gran cantidad de gente que piensa que esto último es la teoría más plausible, y terminé desechando la mía. ¿Cómo podrían terminar siendo primos o algo así, no?

Pero ahora que estoy algo curtido en teorizar, creo que quizá pueda ser que Denna tenga algo que ver con los Lackless. Quizá no de la manera en que yo lo planteaba pero de seguro que en otra.

Sabes, lo que yo estoy seguro que pasa aquí es:

Denna:
Conoce las obras al pie de la letra (cuando se re-conoce con Kvothe en El Eolio, él  le cita algunas líneas y ella las reconoce al punto de impresionar a Kvothe).
Tiene una voz de plata (cantó con Kvothe en El Eolio La Balada de Sir Savien, una canción que sólo está vedada para los mejores cantantes y músicos).
Se le da bien la música (el arpa).
Sabe como comportarse como toda una dama, y logra salir con barones (Anso) y otros pequeños millonarios. Pero aun así tiene una veta oculta (como el cuchillo que tiene escondido en su muslo o cuando habla de como ser una puta con la chica golpeada en el callejón de Severen).
Sabe Yllico (¿¡Cómo @!"#$ sabe eso? Bueno, los Ruh viajan mucho,  ¿no?)

Conclusión: Ella es del Edena Ruh

Debió haberle sucedido algo parecido a su troupe, me gusta pensar que a mano de los Amyr, para ser el contrapunto de la historia de Kvothe. Pero de seguro debe ser algo que tiene que ver con lo que mencionó una vez: aquel tipo de magia que cuando escribes algo se hace realidad.

Es como Kvothe, una sobreviviente, pero ella no puede tomar el mismo camino, es mujer, y debe vivir como dama de compañía, y cortar sus puentes cada vez que los hombres le piden más de lo que ella quiere ofrecer. Y también es realista, sabe que no puede vengarse. Pero, cuando su mecenas le ofrece desvelar los secretos de los Amyr, ella decide aceptar.

Ahora pegada a su mecenas, aceptando que le golpee porque sabe que de él obtendrá las respuestas que busca, y quizá una venganza. Y cuando su venganza se cruce con la de Kvothe, el pelirrojo será traicionado por ella, y él perderá su oportunidad de vengarse de los Chandrian, asesinando sólo al mecenas, Ceniza. Y quedándose con su espada: Delirio. Luego de eso Denna corta el puente de Kvothe. Y no se vuelven a ver nunca más.



:18:
avatar
Old Medie
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Hoja de Personaje
Nombre:
Sexo:
Edad:

Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 3: "¿Qué saben ellos de esa mujer?" Especulaciones sobre Denna y su mecenas

Mensaje por Nazgul el Lun Feb 09, 2015 10:51 pm

Yo no creo que sea Edena, al menos no demasiado. Podría explicar el motivo por el que viaja, y tal vez sus habilidades, pero cuando le dio el estuche a Kvothe, este le pregunta si alguna vez tuvo algún instrumento, a lo que esta responde que únicamente la lira, que le duro unos días, y no me parece que estuviera mintiendo.

Lo del Illico se debe a que estuvo en Yll, y dado que en esa época Kvothe estaba persiguiendo a los bandidos y con los Adem, es posible que haya estado el suficiente tiempo como para aprenderlo.

Por cierto, ¿ya hablaron del hecho de que sea una fugitiva? El Cthaeh lo dijo, y hasta donde sabemos solo dice verdades, aunque por otro lado cuando Elodin pregunta si es una fugitiva el le dice que no que el sepa, aunque desviándome un poco del tema, ¿Kvothe le hablo a Elodin sobre el Cthaeh? Porque que yo recuerde nunca hizo un comentario al respecto, y no me parece que a alguien como Elodin no le parezca algo importante como para no mencionarlo.
avatar
Nazgul
E'lir Novicio
E'lir Novicio


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 3: "¿Qué saben ellos de esa mujer?" Especulaciones sobre Denna y su mecenas

Mensaje por Foxen el Lun Feb 09, 2015 10:56 pm

Acabo de editar y complementar el apartado del mecenas de Denna, tanto Bredon como Ceniza, y añadido un nuevo apartado que los apunta a ambos como una misma persona. Estoy seguro de que habrá datos que no sabíais, volved a leerlo. De 3 posibilidades se ha pasado a dos, o es Ceniza, o es Bredon y Ceniza al mismo tiempo. No puede ser Bredon por sí solo.


"El que tira un rompecabezas porque no sabe resolverlo ha abandonado el Lethani. Yo no soy así."
Vashet - El temor de un hombre sabio.
avatar
Foxen
Rector
Rector


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 3: "¿Qué saben ellos de esa mujer?" Especulaciones sobre Denna y su mecenas

Mensaje por Nazgul el Lun Feb 09, 2015 11:11 pm

Concuerdo con que Ceniza usa una "magia" para ocultar sus ojos, por cierto, esa es su señal, de la misma forma que la señal de Cyphus son las llamas azules, y si no me equivoco lo del hierro que se oxida es de Stercus.

Por otro lado, a mi parecer es completamente imposible que alguien como Ceniza, quien prácticamente ha sido descrito como la maldad pura, se ponga a ayudar a Kvothe.

También pensé que si Bredon fuera Ceniza se daría cuenta rápidamente que Kvothe es el mismo chico al que dejaron con vida unos años atrás. Pero la descarte en parte porque los Siete tampoco persiguieron a Kvothe, una persona que los había visto, aun cuando seria fácil matarlo cuando estaba en Tarbean, después de todo tampoco tendrían que ir todos en persona, con uno solo bastaría, y dudo que fuera algo raro en esa parte de la ciudad.
avatar
Nazgul
E'lir Novicio
E'lir Novicio


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 3: "¿Qué saben ellos de esa mujer?" Especulaciones sobre Denna y su mecenas

Mensaje por Akrisae el Lun Feb 09, 2015 11:14 pm

@Foxen escribió:No puede ser Bredon por sí solo.

Poder, puede, que sea improbable es otra cosa.
avatar
Akrisae
Re'lar Secretario
Re'lar Secretario


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 3: "¿Qué saben ellos de esa mujer?" Especulaciones sobre Denna y su mecenas

Mensaje por Foxen el Lun Feb 09, 2015 11:15 pm

@Akrisae escribió:
@Foxen escribió:No puede ser Bredon por sí solo.

Poder, puede, que sea improbable es otra cosa.

Pues ya me dirás como acaba uno de los arcos argumentales principales de la saga en el tercer libro sin uno de sus protagonistas. No digo que sea imposible, pero está confirmado por Patrick, así que pensad lo que queráis study


"El que tira un rompecabezas porque no sabe resolverlo ha abandonado el Lethani. Yo no soy así."
Vashet - El temor de un hombre sabio.
avatar
Foxen
Rector
Rector


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 3: "¿Qué saben ellos de esa mujer?" Especulaciones sobre Denna y su mecenas

Mensaje por CSCartep el Mar Feb 10, 2015 5:11 am

@Nazgul escribió:Yo no creo que sea Edena, al menos no demasiado. Podría explicar el motivo por el que viaja, y tal vez sus habilidades, pero cuando le dio el estuche a Kvothe, este le pregunta si alguna vez tuvo algún instrumento, a lo que esta responde que únicamente la lira, que le duro unos días, y no me parece que estuviera mintiendo

Coincido en eso, si Denna fuese del Edena Ruh sabría por lo menos la mitad de lo que sabe Kvothe, estaría familiarizada con muchos más instrumentos y sabría mucho más sobre música. En ETDUHS dice: Pasábamos horas y horas hablando del oficio de músico. De cómo encajaban las canciones. De cómo se combinaban las estrofas y los estribillos; del tono, del modo, del compás. Eran cosas que yo había aprendido de pequeño y en las que pensaba a menudo. Y si bien para Denna eran materias nuevas, en cierto modo eso era una ventaja para ella. Yo había aprendido música antes que aprender a hablar. Conocía diez mil reglas de melodía y estrofa mejor de lo que conocía el dorso de mis propias manos. Denna no. En cierto modo, eso la limitaba, pero por otra parte hacía que su música fuera extraña y maravillosa...

Quizás su conocimiento sobre teatro se deba a que viajó con alguna compañía un tiempo, quizás hasta pudo trabajar un poco con ellos o simplemente se le puede atribuir a sus pretendientes. ¿Cuantas obras no habrá visto? ¿En cuantos lugares no ha estado? Deben haberla llevado a ver miles de obras de teatro.

Yo creo que Denna es una fugitiva en parte, una fugitiva que puede estar relacionada de algún modo con los Lackless y si no es estrechamente con Meluan Lackless, con alguna de las ramas de la familia, que esta bastante dispersa.
avatar
CSCartep
Postulante sin carta de presentación
Postulante sin carta de presentación


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 3: "¿Qué saben ellos de esa mujer?" Especulaciones sobre Denna y su mecenas

Mensaje por Albertet el Mar Feb 10, 2015 6:54 pm

Medieval escribió:Es como Kvothe, una sobreviviente, pero ella no puede tomar el mismo camino, es mujer, y debe vivir como dama de compañía, y cortar sus puentes cada vez que los hombres le piden más de lo que ella quiere ofrecer. Y también es realista, sabe que no puede vengarse. Pero, cuando su mecenas le ofrece desvelar los secretos de los Amyr, ella decide aceptar.

Ahora pegada a su mecenas, aceptando que le golpee porque sabe que de él obtendrá las respuestas que busca, y quizá una venganza. Y cuando su venganza se cruce con la de Kvothe, el pelirrojo será traicionado por ella, y él perderá su oportunidad de vengarse de los Chandrian, asesinando sólo al mecenas, Ceniza. Y quedándose con su espada: Delirio. Luego de eso Denna corta el puente de Kvothe. Y no se vuelven a ver nunca más.

Totalmente de acuerdo.  Reverencia

En cuanto a la teoría explicada por Foxen Reverencia  de que Maese Fresno=Ceniza=Bredon  A ver, las pruebas que presenta son muy posibles y más si el propio Rothfuss ha dicho que Bredon no vuelve a salir…Ahora bien, si Bredon fuera Ceniza me jodería bastante. Me explico.

De los Chandrian no sabemos mucho, pero una de las cosas que conocemos desde las primeras páginas de ENDV son sus señales, y las de Ceniza son “frío y de ojo oscuro”. Si además puede cambiar de aspecto como Mística de X-Men,  ¿qué sentido tiene que conozcamos sus señales en las novelas? Siempre he interpretado las palabras del Ctaeh “son muy hábiles escondiendolas” como que podían esconderse con una capucha, o como en la batalla del bosque en la que Ceniza lleva un yelmo que le tapa la cabeza, y por tanto los ojos. No sé, me parece que cambia la esencia del personaje, y eso no me parece bien.

Con su comportamiento me pasa igual. Bredon, aunque tenga ese momento inquietante en que gana a Kvothe al tak, es un personaje positivo. Amable con Kvothe, le ayuda a moverse por la corte, le da consejos, etc..yo lo veo como un maestro más del protagonista como Abenthy, Elodin, Vashet… mientras que Ceniza y el mecenas comparten un carácter sádico; ambos disfrutan causando el sufrimiento.

Si hay algo que no me gusta son las películas en las que de pronto se descubre que el malo es en realidad el bueno, o al contrario. Está bien que haya giros argumentales, como en el Sexto Sentido, pero si no tienen una explicación convincente en realidad son fallos del guión, se convierten en trampas para el que las está viendo. En el Código da Vinci el simpático abuelo que ayuda a los protagonistas a escapar al final es…el jefe de los malos. Pues como que no cuadra. Y en este caso me pasa lo mismo: reconozco que es muy posible que Bredon sea Ceniza, pero no me gusta.  

Mi idea era que Ceniza es el mecenas y está relacionado con la caja Lackless y el plan de los Chandrian, y Bredon está relacionado con Cáudicus, los Amyr y el asesinato del rey a manos de Kvothe.


Por cierto, si dejamos a un lado todo el tema de cuál es la identidad del mecenas y pensamos en él sólo como personaje, os hago una pregunta: ¿qué busca maese Fresno en Denna y qué busca Denna en él?
avatar
Albertet
Héroe de historias de taberna
Héroe de historias de taberna


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 3: "¿Qué saben ellos de esa mujer?" Especulaciones sobre Denna y su mecenas

Mensaje por Foxen el Mar Feb 10, 2015 7:10 pm

@Albertet escribió:En cuanto a la teoría explicada por Foxen Reverencia  de que Maese Fresno=Ceniza=Bredon

(...)

Por cierto, si dejamos a un lado todo el tema de cuál es la identidad del mecenas y pensamos en él sólo como personaje, os hago una pregunta: ¿qué busca maese Fresno en Denna y qué busca Denna en él?

En cuanto a lo que nos han contado y se deja ver, sabemos que Denna está con él porque este tiene información que le interesa y de hecho lo dice explícitamente, posiblemente de los Amyr como apunta Medie, de la misma manera en que Kvothe se pega al culo de quien tiene información sobre los Chandrians, aunque Denna se muestra escéptica en cuanto a que estos últimos existan y que por consiguiente el origen de los Amyr también ... si está actuando y sabe más de lo que dice ya no lo sé.

Sobre por qué esta el mecenas con ella? Es él quien se acerca a ella en el Eolio y no al revés. Si solo fuera por su voz para escribir aquella canción desvirtuada de Lanre elegiría a alguien que ya supiera tocar un instrumento ... tiene que tener otras intenciones, pero se me escapan. Buena pregunta.


"El que tira un rompecabezas porque no sabe resolverlo ha abandonado el Lethani. Yo no soy así."
Vashet - El temor de un hombre sabio.
avatar
Foxen
Rector
Rector


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 3: "¿Qué saben ellos de esa mujer?" Especulaciones sobre Denna y su mecenas

Mensaje por Old Medie el Mar Feb 10, 2015 9:19 pm

Definitivamente una buena pregunta Al. Creo que yo también decantaré por la línea de Foxen. Denna debe buscar información que sólo su mecenas le puede ofrecer (porque si fuera solo por el dinero que un mecenas puede ofrecer, para eso se ahorra los golpes y sigue viviendo al tres y el cuatro como lo ha hecho siempre).
Y, bueno, respecto a lo que busca el mecenas de Denna... quizá sólo sea una voz de plata para que esparcir su canción sobre Lanre. Kvothe dijo que era una canción espectacular, la que aun sigue sonando en el marco principal de la historia.


:18:
avatar
Old Medie
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Hoja de Personaje
Nombre:
Sexo:
Edad:

Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 3: "¿Qué saben ellos de esa mujer?" Especulaciones sobre Denna y su mecenas

Mensaje por Albertet el Miér Feb 11, 2015 9:56 am

A nivel de argumento:
(para escribir esto me volví a leer la parte de Severen)


¿Qué quiere hacer el mecenas con Denna? Es evidente que es algo más que un noble aburrido. Todas esas medidas de seguridad, los encuentros nocturnos. ¿Qué hay detrás?

1. Conociendo la maldad de maese Fresno descartamos que quiera que Denna sea una gran actriz, la formación de Denna ha de tener algún propósito egoista.
2. También hay que descartar el lucimiento personal del mecenas en público. Siempre va a permanecer en las sombras.
3. Podría ser que el mecenas hubiera visto cantar a Denna como Aloine y, al igual que Kvothe, piensa que es un diamante sin pulir. Prepara a Denna con un propósito: cantar canciones que favorezcan a Lanre y a los Chandrian. Esto es lo que Denna le cuenta a Kvothe, pero hay cosas que Denna mantiene en silencio cuando Kvothe le pregunta, tiene que haber algo más.

Por cierto, que Denna dice que ha recorrido medio mundo para encontrar la historia de Lanre. Si el mecenas es Ceniza, ¿para qué tanto esfuerzo cuando él la conoce de primera mano?

4. En algún momento de ENDV el mecenas le dice a Denna que tiene que ser observadora, y en ETHUS, después de hacer preguntas sobre la magia le dice a Kvothe: “es mi trabajo fijarme en tus cosas”. Toda esa investigación sobre genealogías mientras está en Severen, tanto preguntarle a Denna sobre todos sus acompañantes nobles, todo ese secretismo en medio de la noche, las pruebas a las que la somete, todo junto me lleva a una conclusión: Maese Fresno quiere que Denna sea una espía. La música será una tapadera para hacer espionaje político. Pero no sé con qué intención: ¿atacar a los Amyr? ¿Matar a un rey y echarle la culpa a Kvothe? ¿Abrir la caja Lackless? ¿Qué pensáis?

¿Qué quiere Denna del mecenas?  Después de leer la parte de Severen creo que Denna se está intentando autoconvencer a sí misma de que el mecenas está con ella para desarrollar su talento musical. Cuando Denna habla de las intenciones de maese Fresno suena falsa, de hecho suena igual de falsa que cuando dice que la pegó en Trebon para protegerla.

"Me pregunto si le procura algo de emoción fingir que está metido en alguna intriga misteriosa, en lugar de limitarse a encargarme canciones”

Pero el mecenas no sólo le enseña a tocar, es el maestro de denna en todos los sentidos igual que Elodin es maestro de Kvothe.  Me apunto a la teoría de Medieval: los Amyr mataron a la familia de Denna por el bien mayor, y el mecenas le ofrece a Denna la oportunidad de aprender el conocimiento que le permita vengarse. “Sé cosas secretas que no te enseñan en tu preciosa Universidad”. Mi mecenas me ofrece otras cosas. Sabe cosas que yo necesito saber”. Quizá ese conocimiento le lleve a dejar de ser una fugitiva.

A nivel sentimental
(aquí es bueno recordar la conversación con el Cthaeh y la última de Kvothe con Elodin)

Denna tiene el síndrome de Estocolmo. Las personas que han sido maltratadas llegan a disculpar al maltratador y sentir que ellas en realidad merecen las agresiones. Denna siempre protege al mecenas ante Kvothe: Reconoce que le pegó en Trebon, pero fue para que no sospecharan de ella. En otras ocasiones miente directamente y dice que se ha caído del caballo.  

Cuando el Cthaeh dice: “Pobre chica, está tan atada a él. Cree que no sirve para nada más.” Hay que interpretarlo como “Denna cree que a lo único que puede llegar con un hombre es a una relación de malos tratos y abusos”.

(Y digo abusos porque cuando el Cthaeh dice que la pega con su bastón hay un símbolo sexual muy evidente. Rothfuss lo dice de una forma simbólica porque decir que el mecenas viola a Denna es muy fuerte para una novela de fantasía. Bastante polémica es ya la escena de Tarbean como para meter algo similar.)

Kvothe piensa que los hombres se enamoran de Denna y ésta los rechaza, pero la realidad que le muestra el Ctaeh es muy distinta: ella busca alguien que la quiera, que no la vea sólo como un objeto. Cambia de acompañante igual que cambia de nombre constantemente, porque no se valora en nada y quiere que alguien valore en ella lo que ella es incapaz de ver en ella misma. Dice Elodin: "Podría indicar que no sabe quién es -dijo Elodin-. O que lo sabe y no le gusta" "O podría significar que cambia de nombre con la esperanza de que eso la ayude a ser una persona diferente"

Denna va detrás de los hombres pero estos “la acosan, la colman de palabras dulces y luego desaparecen. Dejandola sola”. El mecenas es el único que no desaparece y que la necesita, aunque de una forma destructiva.

En cuanto a él: “¿Hasta dónde antes de que ella intente marcharse y él tenga que convencerla para que vuelva?” Fijaos que el Ctaeh dice convencerla, no amenazarla. De aquí se deduce que, como todos los maltratadores, el mecenas también tiene sus momentos buenos, en los cuales halaga a Denna:

“– Ahora pareces maese Fresno. Siempre me pregunta por ellos. Cree que ninguno de mis pretendientes es lo bastante bueno para mí.”

Con una relación entre ambos tan fuerte, es lógico que Denna acabe traicionando a Kvothe. Denna quiere al amable Kvothe, pero en realidad está atada al malvado mecenas.

Una última pregunta: “con lo suspicaz que es maese Fresno, de verdad cree Denna que no sabe nada de su relación con Kvothe?
avatar
Albertet
Héroe de historias de taberna
Héroe de historias de taberna


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 3: "¿Qué saben ellos de esa mujer?" Especulaciones sobre Denna y su mecenas

Mensaje por Foxen el Miér Feb 11, 2015 5:23 pm

Brillante, Albertet. Aquí le has puesto palabras a mis pensamientos >.<' Yo también he pensado en la posibilidad de que lo espíe por frases como esas, en beneficio del mecenas. Por el contexto global se intuye que los tiros pueden ir por ahí, sea más o menos acertada la idea.

Pero ya que no te gusta tanto aquello del cambio de roles del bueno y el malo ¿Denna es "buena" o "mala"? ¿Lo hace por voluntad, por obligación o por sus intereses egoístas? Tiene pinta de antihéroe, un personaje bueno en teoría pero que puede cambiar su rol al de villano según sus motivaciones personales, pero lo que no me queda claro es si estas son suyas, por venganzas o su pasado, o son impuestas por el mecenas. O ambos buscan lo mismo.

Cuando Cronista está apunto de contar lo que cuentan las historias sobre la traición de Denna, Kvothe salta para defender su imagen. ¿Qué saben ellos de esa mujer?. Parece que tuviera sus motivos para traicionarlo aunque él no llegara nunca a comprenderlos, pero lo respeta.


"El que tira un rompecabezas porque no sabe resolverlo ha abandonado el Lethani. Yo no soy así."
Vashet - El temor de un hombre sabio.
avatar
Foxen
Rector
Rector


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 3: "¿Qué saben ellos de esa mujer?" Especulaciones sobre Denna y su mecenas

Mensaje por Albertet el Jue Feb 12, 2015 3:03 pm

@Foxen escribió:Pero ya que no te gusta tanto aquello del cambio de roles del bueno y el malo ¿Denna es "buena" o "mala"? ¿Lo hace por voluntad, por obligación o por sus intereses egoístas? Tiene pinta de antihéroe, un personaje bueno en teoría pero que puede cambiar su rol al de villano según sus motivaciones personales, pero lo que no me queda claro es si estas son suyas, por venganzas o su pasado, o son impuestas por el mecenas. O ambos buscan lo mismo.

Yo por lo que veo, Denna es un personaje bueno que lleva mucho sufrimiento consigo. No creo que Denna se vuelva malvada. Si Kvothe piensa que le ha traicionado puede ser porque el mecenas la obliga, o por un triste malentendido.


Pongo un ejemplo que se me acaba de ocurrir:

- Kvothe intenta descubrir quién es el mecenas y le pilla asesinando al rey
- El mecenas (Ceniza) desaparece en las sombras dejando atrás el arma asesina (la espada Delirio) que recoge Kvothe
- Los guardias pillan a Kvothe creyendo que ha sido él. Le persiguen. Kvothe se esconde
- Denna se encuentra a Kvothe y le promete que ese mismo día declarará ante la justicia que el asesino es el mecenas.
- Pasan los días y esa declaración no llega. Kvothe piensa que Denna le ha traicionado.
- Kvothe huye y se refugia en la Roca de Guía con Bast.

avatar
Albertet
Héroe de historias de taberna
Héroe de historias de taberna


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 3: "¿Qué saben ellos de esa mujer?" Especulaciones sobre Denna y su mecenas

Mensaje por Old Medie el Jue Feb 12, 2015 6:31 pm

Que buen post has hecho Al.

Y Denna ha llegado a ser un personaje tan complejo como Kvothe. Con esa perspectiva que colocas Al, ahora siento que la traición de Denna no me dolerá tanto cuando la vea llegar.

Lo que no me cuadra es que Kvothe tenga una enredadera de selas. Es tan penoso que no la haya podido olvidar.


:18:
avatar
Old Medie
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Hoja de Personaje
Nombre:
Sexo:
Edad:

Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 3: "¿Qué saben ellos de esa mujer?" Especulaciones sobre Denna y su mecenas

Mensaje por Akrisae el Jue Feb 12, 2015 9:09 pm

Medieval escribió:Que buen post has hecho Al.

Y Denna ha llegado a ser un personaje tan complejo como Kvothe. Con esa perspectiva que colocas Al, ahora siento que la traición de Denna no me dolerá tanto cuando la vea llegar.

Lo que no me cuadra es que Kvothe tenga una enredadera de selas. Es tan penoso que no la haya podido olvidar.

Espero que no, pero me da la impresion de que ahi puede estar enterrada Denna ._.

Realmente espero que este viva pero de repente me llego esa idea T_T
avatar
Akrisae
Re'lar Secretario
Re'lar Secretario


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 3: "¿Qué saben ellos de esa mujer?" Especulaciones sobre Denna y su mecenas

Mensaje por Jacktash el Jue Feb 12, 2015 9:42 pm

Realmente estoy con Akri... a ver si esta noche me viene la imaginación y hago una teoría... que no creo porque soy muy malo para esto.
avatar
Jacktash
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Hoja de Personaje
Nombre:
Sexo:
Edad:

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.