Tres días de Kvothe
Últimos temas
» ¿Qué estás escuchando?
por Gwynbelidd Hoy a las 4:17 am

» ¿Qué sorpresa hay en la caja?
por Gwynbelidd Hoy a las 2:23 am

» Me presento!
por szao Ayer a las 5:59 pm

» Soy la 'Bastian' de esta historia y Rothfuss va a matarme
por szao Ayer a las 5:55 pm

» Conozcanme
por szao Ayer a las 5:38 pm

» 9 tipos de lector
por Lerias Ayer a las 1:03 am

» II Concursos de minirelatos 2017
por Dalcenti Ayer a las 12:17 am

» 3 cosas sobre mí
por Gwynbelidd Vie Dic 15, 2017 11:34 pm

» Duelo de portadas
por Netalia Vie Dic 15, 2017 9:47 pm

» Clue (versión Temerant).
por Netalia Vie Dic 15, 2017 9:43 pm

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Sondeo

¿Qué personaje de la saga se ganó tu odio?

 
 
 
 
 
 
 

Ver los resultados

Twitter
Twitter

¿Puede ser Auri el ángel Ordal?

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Puede ser Auri el ángel Ordal?

Mensaje por MeryChV el Jue Sep 12, 2013 12:57 am

Todo comenzó cuando leí el post sobre el futuro de Devi y la mención que hacía Albertet a que Devi es el demonio y Auri el ángel a quienes Kvothe tuvo que enfrentarse para mantener el deseo de su corazón: http://www.tresdiasdekvothe.com/t233-que-pasara-con-devi

Devi haría lo que fuera por entrar en el archivo a buscar quién sabe qué, y Auri por alguna razón vive feliz en la Subrealidad, de donde se puede pasar al Archivo. Y como no todo tiene que girar en torno a Denna, me inclino por creer que el deseo de Kvothe no es más que la solución a la ardua investigación sobre los Chandrian y los Amir.Con Devi no me entretuve mucho, pero si con Auri, pues es de mis personajes favoritos, así que hice un repaso por la vida de Auri y me encontré con ciertas cosas que  prendieron mi imaginación.

Aquí vamos:
En ENDV,según la historia de Skarpi, uno de los Ruach que se ofrecieron a servir a Aleph y fueron convertidos en ángeles es Ordal.
“Ordal, la más joven de todos, que nunca había visto morir a nadie, y que estaba ante Aleph, valiente, con el dorado cabello adornado con cintas.”Cap.28
Cintas, esa fue mi palabra clave, cuando Kvothe menciona en ETDUHS, al llegar de buscar al viento:
“Auri disponía de vestidos nuevos y cintas de colores para el pelo.” Cap. 145.

Es una analogía un tanto simple, pero así es la imaginación. ¿Puede ser Auri el ángel Ordal?

Primero busqué referencias en los libros sobre Ordal.
En ENDV cuando Denna esta drogada por la resina de denner, se refiere a Ordal.
“-¡Oh, Ordal, dulce ángel que estás en las alturas! ¡Qué bien me siento!” Cap.77
-Dulce como la bella Auri que cuando no está en la Subrealidad está en lo alto de las cosas.

Y en ETDUHS aparece en 2 ocasiones.
“Examiné detenidamente la hoja y comprobé que era cierto. Había pintado al Amyr de forma que las palabras “Andan” y “Ordal” descansaran justo encima de sus hombros, uno a cada lado. Como si Nina pretendiera que esos nombres lo aprisionaran.” Cap.35
-Andan y Ordal son ángeles que podrían tener la labor de cuidar o proteger a los ciridae.
Y luego cuando Marten reza en el Eld,
“Tehlu que era Mend, que eras tú. Vela por mí en nombre de Mend, En nombre de Perial, En nombre de Ordal, En nombre de Andan, Vela por mi”.Cap.91
Lo curioso aquí es que los ángeles de la historia de Skarpi son 7, más Tehlu que es el más poderoso. Y ninguno se llama Perial. Y cuando leí Perial, por el parecido del nombre recordé Peniel. Peniel según la Biblia es el nombre que Jacob le da al lugar donde lucho con un ángel de Jehová por ser bendecido, Jacob ganó y el ángel de Jehová le cambió el nombre de Jacob a Israel, Jacob le preguntó su nombre al ángel y este le dijo básicamente qué por qué preguntaba, lo bendijo y se fue. Jacob llamó ese lugar Peniel porque allí vio el rostro de Dios y vivió para contarlo.

Bueno, luego acudí a Google. Según Google, Ordal es un pueblo en Cataluña, rodeado de montañas y con una historia muy ligada a la Iglesia y al campo, y celebra la fiesta del Árbol en Abril. (Yo no sé ustedes, pero en lo primero que pensé fue en Ademre). Ordal también significa “juicio divino”, de ahí viene la palabra Ordalía, en la edad media las ordalías eran pruebas o juicios referentes al agua, el fuego y el hierro que debían superar los acusados de delitos contra la iglesia a cambio de ser liberados y hasta reconocidos como favorecidos por Dios, pues las pruebas eran horribles.

Con esto reforcé, por así decir, mi teoría de que Auri es el ángel Ordal, esta dulce chica de cabellos dorados que forman una nube alrededor de su cabeza está en la Subrealidad para proteger lo que hay detrás de Valaritas, lo que Kvothe tanto desea y para conseguirlo debe demostrarle a ella que es digno, o al menos que es lo bastante grandecito para asumir lo que encuentre, podría ser como su prueba para demostrar que es todo un ciridae.

Y en qué se parecen Auri y Ordal? De Ordal no sabemos prácticamente nada, pero se me parecen  en lo jóvenes, en el cabello dorado obvia y principalmente, en que ambas usan cintas para adornarse el cabello, pero también en la actitud protectora, tal como el nombre de Ordal aprisionaba o protegía al Ciridae del dibujo de Nina, Auri protege a Kvothe, aunque el crea que es al revés. Hubo tres momentos en los que Auri le dijo a Kvothe que no temiera, que con ella estaba a salvo, el primero luego de que ella le dice que parece su Ciridae y entran a la Subrealidad, y el segundo cuando ella va al cuarto de Kvothe en la posada Anker's y lo consuela porque él está llora recordando a Laurean y el tercero cuando le regala un beso en la  frente y le ofrece la Subrealidad como refugió. Creo que Auri debe proteger a Kvothe, pero tiene una tarea más grande que es proteger Valaritas, es posible que los regalos tipo ‘Taborlin el Grande’ (la vela, la llave, la moneda) y las conversaciones tipo "clase de Elodin" hayan sido para preparar a Kvothe para el momento en que tenga que enfrentarse a ella y esta niña aparentemente loca resulté mucho más cuerda y con más secretos que los podemos imaginar, pero bueno… sigo.

Skarpi menciona al final de la historia que los ángeles justicieros de Aleph solo pueden ser vistos por los más poderosos y eso corriendo un gran riesgo. Sabemos que Elodin, Kvothe y Mola han visto a Auri, que Elodin y Kvothe pudieran tener el poder de ver un ángel como si nada no lo dudo, pero con respecto a Mola sí. Sin embargo:
Yo creo que Auri solo se muestra a quienes quiere, Mola por ser amiga de Kvothe le cae bien y le habló con cariño, le dijo que tenía el pelo del color del sol, como ella, y hasta le ofreció comida.

Aquí está la otra relación, el nombre Auri se parece al de la princesa Ariel, pero también tienen un significado en nuestro mundo. Auri  viene del latín Aurum, que significa oro, ese precioso metal dorado como rayos de sol que se encuentra generalmente en minas profundas. Viene también de Aurea, que significa aquella que está hecha de oro o dorada. Y bueno también existe Santa Áurea, virgen de San Millán de la Cogolla en España y conocida también como Auria, Orea u Orial (¿se parece a Ordal?). En Córdoba está la Mártir Santa Áurea y en la ciudad romana Ostia Tiberina veneran a Santa Áurea o Crisa (en griego), de la que se dice pertenecía a la alta nobleza romana  y fue sometida a torturas cuando se confesó cristiana.  Y me encontré una descripción de las personas de nombre Auri, que encaja perfecto con el personaje creado por Pat: brillante, introvertida, solitaria, amante de la paz, la armonía y el arte, fiel pero callada.

“-¿Qué tiene dentro?-Le preguntó a Elodin.
-La luz del Sol-contestó sin vacilar, como si estuviera esperando esa pregunta-. Del sol de la primera hora de la mañana." Cap.11 ETDUHS

Según yo, la sorpresa de Elodin cuando Kvothe le da ese nombre a Auri, y la seguridad de Kvothe de que sabe que significa “Luminaria” en algún idioma, no está relacionado con que Auri brille como la luna, o la  represente, sino al contrario, ella brilla como el sol, no es la noche, sino el día, y no digo que sean antagónicas. Es evidente que a Auri le encanta la luna y algo las une.

Por todo lo anterior, espero que no se hayan aburrido leyendo, creo que Auri y Ordal son las mismas, no sé si ustedes también tiene la sensación de que paso algo malo entre Kvothe y sus amigos, de que el siente que no supo corresponder todo lo que había recibido. Pero aun así no creo que haya asesinado a Auri/Ordal, ya sabemos que las historias cambian y el mismo Kvothe se encargaba de eso, para mi Cronista conoce la historia en la que Kvothe el Asesino de Reyes mata a un ángel, que bien puede o no ser así, prefiero pensar que tuvo que luchar, pasar una prueba o un juicio ante quien era su mejor amiga pero no asesinarla, y al final Kvothe gana y Auri vuelve al cielo o donde sea, sabiendo que ya no podrá proteger a Kvothe y él es responsable de lo que desaté.

Lo que si me quedó claro es que a Auri le pesa su nombre.Por qué, ni idea, quizás es por qué demanda demasiada responsabilidad.

"-Ya lo sé-repitió-.Tienes una piedra en el corazón, y hay días en que pesa tanto que no se puede hacer nada. Pero no deberías pasarlo solo. Deberías haberme avisado. Yo lo entiendo."Cap. 7 ETDUHS

“-¿Auri?
Esperé a que el maestro terminara su pregunta, pero resultó que eso era todo.
Auri lo entendió antes que yo.
-Es mi nombre- dijo sonriendo con orgullo.
-Ah, ¿sí?-preguntó Elodin con curiosidad.
-Me lo regaló Kvothe- confirmó Auri asintiendo con la cabeza. Me lanzón una sonrisa-. ¿Verdad que es maravilloso?
-Es un nombre precioso-dijo el maestro con gentileza-. Y te sienta muy bien.
-Sí- coincidió ella-. Es como tener una flor en mi corazón. – Miró a Elodin con seriedad-. Si su nombre le pesa demasiado, puede pedirle a Kvothe que le dé uno nuevo.” Cap.11 ETDUHS

Ahora en el corazón de Auri hay una flor en lugar de una piedra…

¿Qué creen? ¿Demasiado descabellado? Laughing

PDT: Evite el botón citar para no sobrecargar la página.
avatar
MeryChV
E'lir Novicio
E'lir Novicio


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Puede ser Auri el ángel Ordal?

Mensaje por Relar Maelby el Jue Sep 12, 2013 8:50 pm

Oh que genial! Nunca me había pasado por la mente eso, esa hipotesis esta muy interesante y me ha dejado con más dudas jajaja, pero muy buena
avatar
Relar Maelby
Estudiante del ala este
Estudiante del ala este


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Puede ser Auri el ángel Ordal?

Mensaje por Admin el Jue Sep 12, 2013 10:39 pm

Vaya, es una teoría tan completa que casi no dejas lugar a debate. Sólo puedo comentar un par de cosas:

Has preguntado sobre Perial. Perial es, según la historia de Trapis, la madre de Mend.
Simbólicamente, Auri podría ser ordal. Y no tan simbólicamente. está claro que es especial, y tampoco encaja con lo de alumna loca de la Universidad. Podría ser Ordal, eso es algo más razonable (aunque pueda parecer que no) que la posibilidad de que sea la princesa Ahriel. Pero si fuese Ordal, recordemos que no nos tenemos que tomar los mitos al pie de la letra. No tiene porqué ser un ángel en sentido estricto, es decir, puede ser alguien de gran poder, al igual que los conocedores iniciales (y que no envejezca, igual que los chandrians o igual que los amyr iniciales, que según Felurian no son humanos). El problema que me planteo es qué hace allí. Vale, el Archivo es importante, ¿pero tanto cómo para que allí se plante un ser tan antiguo, indudablemente poderoso, que tiene que juzgar sobre el bien y el mal?


*Sólo los locos y los sacerdotes no le temen a nada. Y yo nunca me he llevado muy bien con Dios.*
avatar
Admin
Administradores


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Puede ser Auri el ángel Ordal?

Mensaje por ValeriaSimone el Lun Sep 16, 2013 1:14 am

Kvothe escribió:Vale, el Archivo es importante, ¿pero tanto cómo para que allí se plante un ser tan antiguo, indudablemente poderoso, que tiene que juzgar sobre el bien y el mal?
El Archivo es tan importante como aquello que guarde, y ya que no sabemos que hay tras las puertas de Valaritas -ni en la subrealidad, ni en los niveles más bajos del archivo, donde vive Títere, etc...- puede que sí sea algo tan importante como para que lo guarde algo de gran poder.
avatar
ValeriaSimone
Estudiante del ala este
Estudiante del ala este


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Puede ser Auri el ángel Ordal?

Mensaje por Beinwin el Jue Sep 19, 2013 10:43 pm

Me parece una teoría bastante plausible y completa! Me dejaste impresionado con todo el análisis.
avatar
Beinwin
E'lir Simpatista
E'lir Simpatista


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Puede ser Auri el ángel Ordal?

Mensaje por Albertet el Miér Sep 25, 2013 1:56 pm

Mery, menuda investigación. Si no eres filóloga deberías serlo.

Con post como este me voy aclarando. Pista correcta de Rothfuss: Auri=Ordal. Pista falsa de Rothfuss: Auri=Ariel.
avatar
Albertet
Héroe de historias de taberna
Héroe de historias de taberna


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Puede ser Auri el ángel Ordal?

Mensaje por emmgoyer7 el Jue Dic 05, 2013 6:49 am

Si... demasiado descabellado, se ve que investigaste mucho y te lo aplaudo, pero dudo muchisimo que patrick se pusiera a hacer una investigacion de los nombres en españa y los angeles en españa y todo ese rollo que te aventaste. Aveces las explicaciones simples son las que quedan mejor. Yo sinceramente no creo que auri sea ningun angel, no me gustaria nada que tu teoria fuera verdad por que esta muy rebuscado y asi no es la manera de escribir de patrick.

Y te comento unos errores en tu teoria,nina dejo los nombres de andan y ordal por que no le gustaba para nada el amyr de hecho le tenia miedo, nada de que ordal cuida de los amyr. Todo eso que te aventaste de peniel de la biblia no tiene sentido Perial es la madre de Thelu segun la historia, asi que no tiene relacion con ningun peniel. y por ultimo no puedes basar toda tu teoria en que es rubia y con unas cintas en el pelo, hay miles de personas que encajan con esa descripcion. Y dudo mucho que el angel perial este como tonta y loca en una universidad cuidando de las puertas de piedra vestida como una pordiosera... simplemente tu teoria me parece ridicula.

emmgoyer7
Postulante sin carta de presentación
Postulante sin carta de presentación


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Puede ser Auri el ángel Ordal?

Mensaje por trikyzgz el Sáb Feb 01, 2014 12:48 pm

Me encanta tu teoria auri da un juego increible a las especulaciones, esta es igual de buena o mejor que la teoria de que auri es el trozo de luna atrapado por Aiax y este este encerrado en valaritas.

Con respecto a emmgoyer7 creo que esta muy equivocado a Pat le encanta relacionar mitologias historias culturas y religiones y es un investigador nato. [url=http://www.youtube.com/watch?v=d22tlada9-U]

Con respeto que el no escribe con pistas ocultas eso si que estas en un gran error
[url=http://www.youtube.com/watch?v=unaTCVlaf5s]
SPOILER la princesa es la bruja de la casa de caramelo de Hansel y Gretel, pero de niña

Ahora despues de defender un poco la teoria, voy a destrozarla. segun las entrevistas echas a Pat

Pat tenia la historia creada desde hace tiempo,con final incluido.
En el ultimo borrado de todos se introducen 2 nuevos personaje Auri y Cronista.
Con lo que mi conclusion es que, Auri no es un personaje fundamental para el final de la historia, mientras que la lucha con el angel y el demonio parece una de las claves fundamentales de la historia

trikyzgz
E'lir Simpatista
E'lir Simpatista


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Puede ser Auri el ángel Ordal?

Mensaje por Una Ruh el Lun Feb 03, 2014 1:05 am

¡Ay Triky!. ¡No me digas eso por Dios, que me da un mal!. ¿Cronista es un personaje creado en el último borrador?... ¿en serio?. Yo pensaba que era Bredom el añadido a última hora....¿¿??
avatar
Una Ruh
E'lir Novicio
E'lir Novicio


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Puede ser Auri el ángel Ordal?

Mensaje por Relar Maelby el Lun Feb 03, 2014 4:54 am

De hecho, si no me equivo Auri, Devi y ELODIN.! no estaban en la historia original...
avatar
Relar Maelby
Estudiante del ala este
Estudiante del ala este


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Puede ser Auri el ángel Ordal?

Mensaje por Albertet el Lun Feb 03, 2014 10:25 am

Si y no. En mi opinión la historia de Kvothe tiene dos tramas principales:

1. Kvothe y su venganza de los Chandrian.
2. La relación Kvothe-Mecenas-Denna

El resto se ha ido añadiendo en las distintas reescrituras: Bast, Cronista, Elodin, Will, Sim, Ambrose, Auri, Devi, el Maer, los Adem, Skarpi, Bredon, Felurian... son personajes que mejoran muchísimo los libros de Kvothe, pero que no son fundamentales para que la historia avance. De hecho, hasta podríamos eliminarlos a todos porque ninguno de ellos toca (o eso creo) las dos tramas principales, nos quedaría una historia muy sencilla reducida a un sólo libro, pero que todavía sería la historia de Kvothe.

En cuanto a Auri, que sea un personaje añadido en las últimas reescrituras sin relación con las tramas principales no quiere decir que no pueda ser un personaje sobrenatural al que conoce Kvothe, igual que Felurian o el Ctaeh, y seguramente en el siguiente libro Iax.
avatar
Albertet
Héroe de historias de taberna
Héroe de historias de taberna


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Puede ser Auri el ángel Ordal?

Mensaje por Una Ruh el Lun Feb 03, 2014 3:58 pm

Vale, entonces mi fabulosa teoría todavía puede valer...¡Muajajajaaa!
De todas formas me alegro de que Auri exista. No sentiría ni la mitad de ternura por Kvothe si no fuera por ella.
avatar
Una Ruh
E'lir Novicio
E'lir Novicio


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Puede ser Auri el ángel Ordal?

Mensaje por Old Medie el Jue Feb 06, 2014 5:54 am

Me parece absolutamente creíble, tomando en cuenta que a Rothfuss le gusta dejar pistas minúsculas y bien escondidas esperando que alguien las descubra y las conecte. Buen trabajo!


:18:
avatar
Old Medie
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Hoja de Personaje
Nombre:
Sexo:
Edad:

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Puede ser Auri el ángel Ordal?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.