Tres días de Kvothe
Últimos temas
» El Diccionario (2)
por Expo Hoy a las 12:59 am

» El significado de tu nombre.
por darkpalin Ayer a las 9:15 pm

» Juego de preguntas.
por Netalia Ayer a las 8:52 pm

» Jelou!
por Netalia Ayer a las 8:39 pm

» Me presento
por Netalia Ayer a las 8:32 pm

» 3 cosas sobre mí
por Tindalos Miér Ago 16, 2017 7:51 pm

» Duelo de portadas
por Tindalos Miér Ago 16, 2017 7:28 pm

» Yo nunca...
por Gwynbelidd Mar Ago 15, 2017 9:21 pm

» Sumario Especulativo 3: "¿Qué saben ellos de esa mujer?" Especulaciones sobre Denna y su mecenas
por darkpalin Mar Ago 15, 2017 7:09 pm

» Relatos cortos: Nostalgia y Esperanza.
por Edeus Sáb Ago 12, 2017 11:18 am

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Sondeo

¿Qué personaje de la saga se ganó tu odio?

 
 
 
 
 
 
 

Ver los resultados

Twitter
Twitter

Teoría de los chandrian

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Teoría de los chandrian

Mensaje por Alraisen el Miér Oct 23, 2013 8:59 am

Bueno, el otro día, mientras leía los libros se me ocurrió esto:
Los chandrian quieren borrar su pasado, y convertirlo en historias en las que son los héroes. Por eso matan a todos los que canten canciones suyas, para borrar el rastro de cualquier historia verdadera.
Además, y esto apoya mi teoría, por eso Denna hizo una canción en la que Lanre quedaba como un héroe.
No me acuerdo de la historia de Lanre, y como no tengo el libro aquí no puedo asegurarlo, pero creo que era un chandrian.
¿Qué opináis?
avatar
Alraisen
El'the Nominador
El'the Nominador


Volver arriba Ir abajo

Re: Teoría de los chandrian

Mensaje por funs_athal el Miér Oct 23, 2013 9:39 am

Esta mas que claro, que los chandrian quieren evitar que se hable de ellos. Que se hable, de manera autentica, por que ya sabemos que no les importa que la gente cante cancioncicas populares, ya que estas no guardan "secretos" o información veraz.
La razón por la que lo hacen, mas que por borrar el rastro de información verdadera, opino que es mas lógico que lo hagan para evitar dejar rastro. Si alguien se enterará de cosas sobre ellos, quizás puedan encontrarlos y si los encuentran, podrían matarlos...

Recordemos que los chandrian tienen un objetivo en común, aunque sus vidas estén separadas y en ocasiones, no vayan todos juntos. Recordad que Lanre, les dice que se están desviando, es decir, Lanre no mata por matar, como parece que el resto hace, disfrutando de sus acciones, sino siguiendo un objetivo, tratando de mantenerse ocultos a ojos del resto de mortales y mientras, trabajando en su plan (¿cual es su plan?).

Pensándolo detenidamente, creo que Lanre si es un Chandrian. Sabemos que son siete y que las sombras sean mas profundas, es uno de los 7 signos de los chandrian.
avatar
funs_athal
E'lir Novicio
E'lir Novicio


Volver arriba Ir abajo

Re: Teoría de los chandrian

Mensaje por lethani el Miér Oct 23, 2013 7:36 pm

Claro, Lanre es el jefe. Según la historia de ¿Skarpi se llamaba? se convirtió en Haliax, el que absorve la luz.

Uno de los motivos seguramente sea el destruir información para protegerse o que nadie les chafe su otro objetivo importante, osease el de Haliax. Pero el objetivo principal ya son teorías, puede ser destruir la civilización para "que no crezca la mala hierva", quizás Haliax busque poder morir, deshacer su maldición o vete tu a saber...

Puede ser que busque ser visto como un heroe, pero a mi me da que a Haliax le importa poco lo que piensen de él. Puede que sea por crear más confusión, y cuanta más confusión, menos se puede distinguir la verdad. Además, se supone que es cierto que fue un héroe, cuando era Lanre, hasta que traicionó a Seitos (o fue traicionado por alguien).
avatar
lethani
El'the Nominador
El'the Nominador


Volver arriba Ir abajo

Re: Teoría de los chandrian

Mensaje por Relar Maelby el Miér Oct 23, 2013 10:16 pm

Sería muy interesante que el mecenas de Denna sea un chandrian, por no decir Haliaz el jefe pero lo de su proposito es algo que va más allá de lo que sabemos porque que es lo que quieren dñar o atacar exactamente,?
avatar
Relar Maelby
Estudiante del ala este
Estudiante del ala este


Volver arriba Ir abajo

Re: Teoría de los chandrian

Mensaje por Albertet el Jue Oct 24, 2013 11:59 am

Hablar de los Chandrian me gusta. Es uno de los grandes enigmas de los libros.

Creo que Rothfuss, al que le gusta dejar un montón de pistas, no puede haber dejado pasar dos libros enteros sin decirnos de algún modo cuál es la solución al problema de los Siete. A ver si sacamos alguna teoría.

1. Empecemos recopilando qué sabemos sobre ellos. Cuando van a matar a Kvothe escuchan o presienten algo y rápidamente Haliax los hace desaparecer en las sombras. Ese algo que se acerca es más poderoso que ellos, si no se quedarían a luchar. Por lo que dice Haliax pueden hacerles daño los Amyr, los cantantes y los Sithe, y Haliax los protege. “Quien te protege de los Amyr…” ¿Pero los protege porque Haliax puede luchar con éstos o porque cuando se acercan los oculta en las sombras? ¿Pueden los Chandrian luchar de igual a igual con los Amyr, o sólo pueden esconderse?

2. Por eso creo que es importante lo del nombre. Si algún nominador poderoso conoce el nombre real de otro tiene poder sobre él, o podría llegar a tenerlo. El problema de la canción no es que Arliden conociera su objetivo, el problema es que hizo públicos sus verdaderos nombres, como los que debía haber en la vasija que encontraron los Mauthen. Si sólo les importara la historia entonces también Skarpi estaría en peligro. Creo que su objetivo es borrar el rastro de sus nombres, para que nadie pueda tener ventaja sobre ellos.

Haliax se enfada con Ceniza porque el objetivo de los Chandrian es sólo matar a aquellos que conocen sus nombres, y hacerlo rápido, antes de que los Amyr perciban sus apariciones (no se sabe cómo). Ceniza estaba jugando con Kvothe antes de matarlo, perdiendo el tiempo, y por eso Haliax le castiga.

3. Ahora bien, creo que el misterio del plan de los Chandrian no sólo es que no sepan sus nombres, tiene que haber algo más. Sobre todo si se cumple la teoría de que maese Fresno es Ceniza. Los Chandrian son los perdedores de la Guerra de la Creación, junto con Iax, que está encerrado en las Puertas de Piedra. Parece lógico que su objetivo sea vengarse de los ganadores, y liberar a Iax para volver a luchar y esta vez ganar.

Y si llega la guerra, Haliax podrá cumplir su objetivo de que no crezca la mala hierba, y todo ese pensamiento de loco que le cuenta a Sélitos.

Mi teoría es que el mecenas (que es Ceniza) está usando a Denna por alguna razón y me parece que lo de la canción en la que pone a Lanre como un héroe es una pista falsa. La verdadera razón por la que el mecenas quiere a Denna es otra, y está relacionada con la caja Lackless y las Puertas de Piedra. Me voy a mojar y voy a hacer una suposición: la caja Lackless/ las Puertas están muy vigiladas por los Amyr y los Chandrian no pueden acercarse, por eso Ceniza quiere que Denna la robe y por eso la está formando para que aprenda a tocar y pueda infiltrarse en la corte del Maer.
avatar
Albertet
Héroe de historias de taberna
Héroe de historias de taberna


Volver arriba Ir abajo

Re: Teoría de los chandrian

Mensaje por Relar Maelby el Jue Oct 24, 2013 10:08 pm

Wau... me encanta esa teoría aunque la parte de que los Chandrian y Iax quieran vengarse y que haya una guerra se me hace muy tipo.no Rothfuss aunque recuerdo que Kote le dice a Bast que el mal tiempo y mal guerra que esta pasando es por su culpa, una guerra que kvothe provocó...¿Los Chandrian?
avatar
Relar Maelby
Estudiante del ala este
Estudiante del ala este


Volver arriba Ir abajo

Re: Teoría de los chandrian

Mensaje por funs_athal el Jue Oct 24, 2013 11:39 pm

Me gusta tu teoría pero tengo algunas dudas...

Que Bredon sea el Mecenas misterioso de Denna podría ser, puesto que cuando el falta, Denna tampoco esta, y que este sea un Chandrian... podría ser... por el tema de la canción y todo eso... pero ¿por que Ceniza?. No le pega mucho, Ceniza parece mas un combatiente, un guerrero, mas preparado para la acción que para las intrigas de la corte ¿no seria mas lógico que fuera Haliax o algún otro Chandrian que no conozcamos?, alguno mas estratega y menos impulsivo.
Tampoco hemos tenido en cuenta, que si los Amyr tienen seguidores, los Chandrian también podrían tenerlos. No abiertamente, claro esta, pero podrían tenerlos ocultos, como una secta y por eso por ejemplo, la iglesia cometería actos bárbaros, como la destrucción de Caluptena.

La question de que si podrían combatir contra los Amyr... hombre, si son los Amyr mortales si, pero contra aquellos que fueron transformados por Aleph lo veo mas dificil. Seguramente contra estos no tengan mucho que hacer. A Haliax no pueden matarlo, pero podrían hacerle daño, capturarlo... vamos, no creo que le guste nada de ello, Y contra el resto, es posible que si sean mortales y por eso, cuando aparece una amenaza, es Haliax quien puede protegerlos, ocultándolos en las sombras.

Las puertas de piedra es una incógnita... Felurian le dice a Kvothe que Iax esta tras las puertas de piedra y el Cthaeh le dice que los maestros de la universidad saben cosas sobre los Chandrian, pero que no lo tomaran en serio o no le dirán nada...pero hay dos puertas de piedra, recordemos. na es valaritas, la puerta de piedra con las cuatro placas de bronce y esta la puerta de piedra en territorio de los Lackless ¿cual de las dos encierra a Iax?, o puede que exista una tercera puerta y en ella se encuentre... el número 3 ya sabéis lo frecuente que es...

Pero la pregunta mas importante, la que tu teorizas que los Chandrian quieren rescatar a Iax para destruir el mundo... Pero Iax no quería hacer eso, queria modelar el mundo... ¿Por que iba a destruirlo como parece ser que quiere Haliax?
avatar
funs_athal
E'lir Novicio
E'lir Novicio


Volver arriba Ir abajo

Re: Teoría de los chandrian

Mensaje por lethani el Vie Oct 25, 2013 3:18 am

Una cosa de las que todos afirmamos (yo incluido), lo llevo pensando de hace tiempo, pero sigue sin cuadrarme.

Decimos que uno de sus objetivos es que no se conozcan sus verdaderos nombres, pues podría tener problemas contra un nominador...

Pero sabemos también que son distintos los nombres propios que los "nombres" de las cosas... no es el conjunto de sílabas en sí, si no que el que cite tal nombre Entiende por completo a lo que nombra; nombra su esencia. Es más, si no recuerdo mal, cuando un nominador nombra algo, algunos pueden oír una cosa y otros otra (las personas normales oyen sílabas sin sentido, pero alguien con don de nominador oye "hierro")...

Lo que quiero decir, es que fonéticamente los nombres (comunes o dichos por un nominador) no son más que golpes de sílabas, que en bocas comunes no tienen ningún poder y un nominador no podría usarlo porque no le llegaría su esencia, creo que tendría que llegar a conocerlo o a verlo en persona para poder "entenderlo".

Entonces, ¿por qué proteger los nombres propios? a lo mejor estoy equivocado, pero casi descartaría lo de los nominadores. Quizás es para evitar que se sepa de ellos más de la cuenta, ya que cuanto más se sepa, más "desnudos" estarán.

Por otra parte, se sabe que aunque sean simples sílabas o garabatos, algo tienen que hace que ellos se den cuenta y sigan la posición donde fueron nombrados o pintados.
avatar
lethani
El'the Nominador
El'the Nominador


Volver arriba Ir abajo

Re: Teoría de los chandrian

Mensaje por Albertet el Vie Oct 25, 2013 8:26 am

"se sabe que aunque sean simples sílabas o garabatos, algo tienen que hace que ellos se den cuenta y sigan la posición donde fueron nombrados o pintados."

Igual es porque los nombres de las cosas son cambiantes, el nombre del viento, del hierro... pero los nombres propios tienen poder en sí. De ahí las recomendaciones de Elodin a Kvothe para que no se cambie de nombre. Reconozco que en este tema no estoy seguro de nada.
avatar
Albertet
Héroe de historias de taberna
Héroe de historias de taberna


Volver arriba Ir abajo

Re: Teoría de los chandrian

Mensaje por funs_athal el Vie Oct 25, 2013 9:31 am

Yo creo que los nombres si tienen poder por si mismos, lo que ocurre es que ahora mismo, los nominadores ya no tratan de enfrentarse a sus rivales y entonces es menos importante para la gente del mundo conocido el esconderlos.
Es algo como lo que le dijo Kilvin a Kvothe cuando quería fabricar el Gram, que eso servia para protegerse de otros arcanistas y que hacerse uno, seria desconfiar de sus compañeros de "profesión".
Por otro lado, en el cuento de Jax y la luna, el ermitaño solitario que se encuentra en la sierra de las borrasca, no quiere darle el nombre por que podrían tener poder sobre el.
Muchas historias repiten esa constante, que conocer el nombre de algo da poder sobre esa cosa, pero aunque suena a fantasía y cuentos de hadas todas las historias tienen una base real... por lo que ya no es tanto pronunciar el nombre de alguien, sino poder "verlo" y comprenderlo para hacer cosas con el. Como cuando Kvothe parece que ve el viento en la casa del viento, o en la tienda de Felurian. Eso llevado al conocimiento del nombre de alguien podría ser peligroso.
avatar
funs_athal
E'lir Novicio
E'lir Novicio


Volver arriba Ir abajo

Re: Teoría de los chandrian

Mensaje por lethani el Vie Oct 25, 2013 12:17 pm

Vale. Entonces soy yo que paso detalles por alto e intento cuadrar las cosas por mi lógica y hacer la fantasía realista (dos palabras que parecen no poder mezclarse).

El problema es que soy informático, y le intento poner identificador único a todo, y separar el "nombre común" con el "DNI" vital, que sería la esencia de algo o alguien, su verdadero nombre.

Ahora que recuerdo sí que es verdad que se tiene mucho cuidado con los nombres propios, al menos los que saben de eso. Lo único que, comparado con otras cuestiones como la simpatía y demás, que son más creíbles y realistas, es algo que a mi me flojea un poco, no me termina de convencer. Pues si un nominador nombrara a "María"... ¿todas las Marías quedarían afectadas o tendría que estar pensando en la esencia de una María en concreto?
avatar
lethani
El'the Nominador
El'the Nominador


Volver arriba Ir abajo

Re: Teoría de los chandrian

Mensaje por funs_athal el Vie Oct 25, 2013 1:21 pm

No, por que cada Maria es única y el nombre de Maria seria también algo único en cada persona. Es complicado... cuanto menos...
Esta seria una de esas preguntas que hacerle a Pattrick cuando venga a España.
avatar
funs_athal
E'lir Novicio
E'lir Novicio


Volver arriba Ir abajo

Re: Teoría de los chandrian

Mensaje por Igan el Lun Oct 28, 2013 11:08 pm

Sobre los nombres... los animo a que lean un poquito sobre Terramar. Aunque sean dos universos diferentes, el tema de la nominación se aplica en ambos universos con reglas casi iguales.
Yo lo entiendo mas o menos como Lethani dice; a nivel general, todo tiene un nombre inherente, un nombre único, un "ID". Pero hay cosas que a nivel macro no funcionan, por ejemplo, no puedes decir el nombre verdadero de "humano" por ejemplo y controlar a todos los habitantes del continente y del continente de al lado. Pero hay cosas que si responden a nivel micro, por ejemplo el nombre propio, el nombre real e inherente de cada quien.
El nombre real de Kvothe es Maedre. Y debiese ser la única persona en los Cuatro Rincones que tuviese ese nombre. Dudo mucho que el sistema de nominación esté hecho para encontrar en el mismo lugar y tiempo a dos personas con el mismo nombre real... simplemente porque ambas "Marías" serían distintas desde el nivel genético hasta el psicológico (recuerden que los nombres captan TODA la esencia del ser...), entonces ambas tendrían, si o si, un nombre distinto.
Respecto a los elementos, por ejemplo el viento es una cosa cambiante, pero siempre mantiene una esencia, a pesar de las sutiles diferencias que pueda presentar a través de las épocas y lugares, pero seguirá siendo, a nivel macro, el mismo viento.

No sé si se entiende lo que escribí, tengo un matojo horrible en mi cabecita ahora...
avatar
Igan
Estudiante del ala este
Estudiante del ala este


Volver arriba Ir abajo

Re: Teoría de los chandrian

Mensaje por lethani el Mar Oct 29, 2013 12:19 am

Cuesta, pero se te entiende Igan. Es que el tema de los nombres tal y como nos lo planteamos es dificil de entender. Se podría abrir un tema nuevo con este asunto, ya que nos estamos desviando un poquito del tema Chandrian, ¿no creeis?
avatar
lethani
El'the Nominador
El'the Nominador


Volver arriba Ir abajo

Re: Teoría de los chandrian

Mensaje por Old Medie el Mar Oct 29, 2013 4:23 am

No entiendo el problema de fondo con los nombres de los Chandrian. Yo creo que eso es más menos así:


  • Nombre común: Kvothe
  • Nombre Oculto: Maedre, Ferule, Haliax. El nombre que usó Kvothe para controlar a Felurian, con este nombre tienes poder sobre aquella persona.


:18:
avatar
Old Medie
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Hoja de Personaje
Nombre:
Sexo:
Edad:

Volver arriba Ir abajo

Re: Teoría de los chandrian

Mensaje por ElxaDal el Miér Nov 13, 2013 4:57 pm

Hola a tod@s

Por lo que se dice en la historia Lanre que era bueno, decidió no se sabe por qué acabar con todo el mundo, porque... ¿por qué? ¿porque había maldad en el mundo?. Abentis le dice a Kvothe que tenga cuidado con el delirio y que se acordara de Lanre, pero sobre este no le habló sino que ya hablarían de él cuando su padre terminara la canción. Lanre alcanzó tanto poder que aunque murió, pudo volver a la vida por el poder de su nombre. Le pide a Selitos que le mate, pero este le dice "que tu propio nombre te maldiga" y entonces su rostro quedó oculto por las sombras.

Yo lo que creo es que determinadas personas llegan a la plenitud de su ser para bien o para mal. Estan Tehlu y sus angeles y están los chandrian.
Al principio yo pensaba que quien había aparecido en el cielo y había hecho huir a los chandrian eran los amyr, pero ahora creo que eran los angeles. Cuando estan en el Eld Morten invoca a Tehlu y sus angeles y Ceniza mira a cielo y huye.

Es posible que lo que quiera Haliax sea morir.

Yo no creo que Rothfuss se complique con el tema religioso, si intenta explicar su mundo se lo puede cargar. Yo creo que hay otros temas más sugerentes.
avatar
ElxaDal
Estudiante del ala este
Estudiante del ala este


Volver arriba Ir abajo

Re: Teoría de los chandrian

Mensaje por Una Ruh el Lun Dic 16, 2013 1:42 pm

Coincido contigo, Elxa Dal. Creo que la clave es "que tu propio nombre te maldiga". Entiendo que esto significa que cada vez que se dicen sus nombres se les maldice con mas tiempo de vida y que no podrán morir mientras los nombres se perpetúen en el tiempo. Como Alejandro Magno y Aquiles buscaban la gloria eterna, pero al revés.
avatar
Una Ruh
E'lir Novicio
E'lir Novicio


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.