Tres días de Kvothe
Últimos temas
» El juego de las Gavias
por Ricci Hoy a las 3:10 pm

» ¿Qué estás escuchando?
por Aitas Hoy a las 1:27 am

» Duelos Literarios V - Anuncio
por Szao Ayer a las 11:02 pm

» El Trabajo [INDIVIDUAL] [NARRATIVO] [FLASHBACK] (en proceso)
por Feren Ayer a las 5:12 pm

» Bandas sonoras
por Ricci Ayer a las 2:53 pm

» ¡Hola!
por Ricci Mar Jun 19, 2018 12:24 pm

» Gastar experiencia
por Maestro de los Carromatos Mar Jun 19, 2018 10:13 am

» Hojas de personaje
por Maestro de los Carromatos Lun Jun 18, 2018 6:19 pm

» Mata al miembro de arrriba
por Szao Lun Jun 18, 2018 11:24 am

» Palabras Encadenadas
por Ricci Sáb Jun 16, 2018 12:58 pm

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Sondeo

¿Qué personaje de la saga se ganó tu odio?

51% 51% [ 455 ]
19% 19% [ 168 ]
2% 2% [ 14 ]
16% 16% [ 143 ]
5% 5% [ 41 ]
2% 2% [ 17 ]
6% 6% [ 53 ]

Votos Totales : 891

Twitter
Twitter

Parte 11: Cada historia tiene profundas raíces.

Ir abajo

Parte 11: Cada historia tiene profundas raíces.

Mensaje por Old Medie el Mar Nov 19, 2013 12:44 pm

Bienvenidos, esta semana cubriré los capítulos desde el 66 al 70. Recuerda que estos post contienen spoilers de ambos libros y están hechos para quienes hayan leído ambos libros.

Capítulo 66: Volátil, se refiere, claro, a la brea comehuesos.

Iremos rápido, el contenedor donde está la brea comehuesos está muy frío, tanto que se congela se rompe. La brea cae poco a poco por la mesa, rompe una pata y se desata el caos. Kvothe usa sigaldría para romper la sigaldría de Kilvin y empapado de agua salva a Fela de la muerte.
Y por salvar a Fela pierde su cita, despierta en la Clínica, sin zapatos, vendado y desnudo, y así parte al Eolio a buscar a Denna. Llega por fin luego de haber cojeado desde la Universidad hasta Imre para recibir la noticia de que Denna ya se hubo ido, claro, con un hombre. Un tipo con todas las pintas de un mecenas. Esta es la primera mención de Maese Fresno ¿Sería muy paranoico pensar que lo de la brea comehuesos fue solo un accidente?
Deoch no lo reconoce, osea que no suele ir al local, quizá era su primera vez allí. Lo describe como "Pelo canoso, rico... Ya sabes." Con esa descripción nos acercamos bastante a Bredon, o quizá Ceniza, tomando en cuenta que él no tiene que ser necesariamente viejo para tener canas.

El capítulo termina con Kvothe disfrutando oír hablar sobre él (seguro que si hubiera habido internet allá en Imre Kvothe se lo pasaría googleandose cada 10 minutos).

Capítulo 67: Cuestión de manos, y hace referencia a las manos dañadas de Kvothe y Kilvin.

Kvothe vuelve a la Factoría a terminar sus emisores azules, por primera vez encuentra el lugar vacío. Por fin termina, y aun descalzo se retira del lugar, cuando Kilvin vuelve a su oficina y tras el un guiler de Arwyl trata de medicarlo. Entran los tres a la oficina de Kilvin y este molesto echa al guiler, diciendo que ya no necesitaba drogas ni medicina.

Nota adjunta:
Spoiler:

Solemos leer palabras en Siaru de mano de Kilvin y Willem, y uno que otro Ceáldico. La única que estoy seguro de haber traducido con claridad es "Lhinsatva". En ENDV sale sólo 3 veces, y contextualizándola debe significar Entender.

Luego que el guiler se larga, Kilvin bromea con Kvothe por haber dejado su lampara de ladrones tirada en medio de la Factoría, "donde cualquier personaje de dudosa reputación podría encontrarla y quedársela." Y también por la gran cantidad de cosas que guardaba en su chamuscada capa, lo que le recordó los fardos de un calderero.
Felicita a Kvothe por haber salvado a Re'lar Fela y le menciona que ya venía esperando aquel desastre, y le dice esa frase ya conocida por todos nosotros, "«Chan Vaen edan Kote»", Espera un desastre cada siete años.
Kvothe explica como salvó a Fela del fuego rompiendo el  empapador y Kilvin le explica como apagó el fuego. Kilvin explica que apagó el fuego usando un "frasquito con reactivo" para hacer un vínculo para extraer el calor del fuego, y un devoracalores para ponerlo ahí. No sabemos qué es un devoracalores, pero luego en el accidente del Draccus Kvothe improvisa uno.

Kilvin menciona que Elodin conoce el nombre del fuego, él y al menos dos personas más en la Universidad. Kvothe incrédulo no sabe si Kilvin bromea o no, a pesar de haber visto a Elodin llamar a la piedra ya una vez. Dice que esas son sólo historias, Kilvin le mira y dice: "Todos los cuentos tienen profundas raíces en la realidad."

Capítulo 68: El viento cambiante, un titulo que hemos visto antes, en el capítulo 46 para ser exactos. Aquí habla de la cambiante suerte de Kvothe, que pasa de pobreza extrema a semi-pobreza.

Kvothe pasa los días gruñón por su pobreza y precaria situación, perdió una cita con Denna quien no ha vuelto a ver, perdió los zapatos que le dio el zapatero de Tarbean y debe comprarse otros con el dinero de los emisores.
Entonces llega al Eolio, Deoch le menciona que le esperan y se hace ilusiones, pero, es Fela. En esta parte la conoceremos un poco más, aquí se le caracteriza. Fela creció escuchando cuentos donde se preguntaba "«¿Por qué se queda quieta esperando que la salven? ¿Por qué no hace ella algo para salvarse?»"... Y ahora ella ha sido salvada, y se siente mal por no haber hecho nada ella misma para salvarse.
Kvothe la consuela y le dice que no debe sentirse mal, ella no tiene manos de doncella en apuros sino de la chica que " mata al ogro que la ha capturado mientras duerme."
Rothfuss hasta el momento en la Universidad nos pinta un escenario bastante patriarcal, donde los hombres son mayoría, hay sólo una mujer cada cien hombres, pocas mujeres con capacidades, no encontraremos ninguna mujer arcanista en los dos libros; así es la Universidad de la civilización de Kvothe, transversalmente diferente a los Adem. Sólo Denna rompe esta regla, y sabemos a que precio.

Fela le da un regalo, una capa verde, la tercera capa de Kvothe. La primera se la regala Shandi para su duodécimo cumpleaños, la segunda a un vendedor de ropa usada en Tarbean, antes de partir a la Universidad. La cuarta será la capa granate que obtiene de los sastres del Maer, la quinta la raída capa del calderero antes de ir en busca de los mercenarios del Eld y por último la sexta, la capa feérica de Felurian.
Si estuviéramos haciendo un conteo mágico de Kvothe nos faltaría una más para llegar al número que siempre le gusta a Pat llegar. ¿Creen que llegue a haber una séptima?

En el instante que Fela le cruza la capa a Kvothe este logra divisar en la entrada el inconfundible perfil de Denna, el típico malentendido de comedia romántica. Kvothe decide no seguirla y se queda con Fela a tomar una copa -me hubiera gustado que Kvothe hubiera tenido un affaire en ese momento con Fela, pero, aunque ella siempre le daba señales a Kvothe, él, bueno ya sabemos como es Kvothe- Ella le cuenta que está estudiando con Elodin y comentan sus extraños métodos de enseñanza.

Cuando regresa a la Universidad de pronto recuerda que toda la brea se fue por los desagües y recuerda que Auri vive allí. En camino a los tejados se encuentra a Mola y la persuade a subir con él a los tejados sin hacer mayores preguntas. Ambos suben y encuentran a Auri en buen estado. La etérea Auri entonces le da un regalo a Kvothe, una misteriosa moneda:

"—Te traía una pluma con viento de primavera, pero como te
has retrasado... —me miró con gravedad— voy a regalarte una
moneda. —Alargó un brazo y me la tendió, sujeta entre el pulgar
y el índice—. Te protegerá por la noche. Te protegerá cuanto pueda
protegerte, claro. —Tenía la forma de una pieza de penitencia
atur, pero la luna le arrancaba destellos plateados. Nunca había
visto una moneda parecida."

¿Una moneda de los Amyr? "pieza de penitencia atur" alude a la iglesia de Atur donde los Amyr tuvieron poder. Eso podría conectar a Auri con los Ciridae luego mencionados.

Como regalo Kvothe le trae comida, judias y sal, cosas que no puede pagarse ni él mismo. Pat nos da constantes mensajes de que Kvothe se preocupa mucho de Auri, mucho.
Al parecer Auri no tiene daños, no aspiró el humo y las llamas no pudieron tocarla, así que Kvothe le dice a Mola que se puede retirar, pero Auri le pide que se quede, que la voz de Kvothe es como una tormenta (de nuevo Maedre).

De vuelta por los tejados Kvothe y Mola discuten por que Kvothe no ha mencionado nada sobre Auri a nadie, él le dice que sólo obtendría que la encerrasen en Las Gavias. Y luego mencionan su ropa, a Auri no le gusta usar ropa de segunda mano, y Mola menciona que no le parece que sea ceáldica. Vaya, así que existen costumbres entre las distintas culturas. Quizá Auri tenga costumbres de la realeza y por eso no le guste.

Capítulo 69: El viento o el capricho de una mujer, suena casi un proverbio.

Kvothe va y viene a Imre por escusas, pero la verdad es que busca a Denna, en vano como siempre. Deoch le comenta que quizá haya dejado la ciudad, que hizo averiguaciones por su cuenta, porque también gusta de Denna. También le dice que no puede competir con él, peor: "Yo no tengo estudios universitarios, pero sé ver la luna en una noche despejada." algo así como que él puede ver las cosas cuando son claras (aunque le podemos encontrar un significado más sutil, la Luna y Denna de nuevo). Le comenta esto, porque ya tuvo una experiencia con Denna y sabe que no vale la pena intentarlo de nuevo. Kvothe intrigado le pregunta más sobre aquello y ambos van dentro del Eolio a tomarse una copa. Dentro y con una copa de vino Deoch recuerda que estuvo con Denna ya hace unos dos años atrás. En ese entonces Denna según los cálculos de Kvothe debiera haber tenido unos catorce años... Deoch intenta describirla con palabras y le resulta tan difícil como a Kvothe, ella siempre ha parecido ser igual, ni siquiera hace dos años parecía más joven de lo que es ahora. ¿Como era entonces?
"—Igual que ahora —contestó por fin—. Supongo que más joven, aunque no puedo afirmar que ahora parezca mayor que entonces."

Deoch dice que las mujeres odian a Denna, porque los hombres se sienten atraídos por ella, y Kvothe dice que debe ser por eso que se siente sola. Luego pregunta si es que ella también desaparecía en aquellos tiempos, Deoch asiente.
"Se marchaba sin más. A veces durante un ciclo; otras, durante meses."
Imaginar a Denna de catorce huyendo, yendo y viniendo por el camino, arrancando de los hombres que quieren más de lo que ella quiere ofrecer me rompe el corazón. Al parecer ella siempre ha sido así, al menos tenemos algo que podamos constatar de ella.
"«No hay veleidad como la del viento o el capricho de una mujer»" Reflexiona Kvothe.
Y Deoch y él siguen conversando sobre ella, Deoch le revela varías verdades sobre Denna, de como ella se gana la vida, y Kvothe se hace por fin una perspectiva más amplia sobre ella.


Luego de vuelta a casa se encuentra con aquellos matones profesionales que contratados por Ambrose intentan matarlo, se salva gracias a las virutas de magnesio y la botella de licor de fresas (el favorito de Denna). Llega a su buhardilla en Anker's y encuentra la nota de Denna, tarde como siempre. Corre por los tejados para dejar pistas falsas a los matones, pelos engarzados a hojas de arboles, los que lanza por la Casa del Viento. En ese lugar se encuentra con Elodin, que le comenta los nombres anteriores de aquel lugar. Cuando la gente hablaba de otra forma, aquel lugar se llamaba Quoyan Hayel, El Patio de las Interrogaciones, pero:

"—Pero era un error. Una mala traducción. Creían que Quoyan
era una raíz temprana de quetentan: interrogación. Pero no lo es.
Quoyan significa «viento». En realidad, esto se llama «la Casa del
Viento»."


Luego vuelve a Anker's lee la nota, y piensa que quizá los matones pudiera que tuvieran un poco de su sangre. Así que decide tomar su camisa ensangrentada meterla a una botella para que el Omethi se la llevara río abajo.

Capítulo 70, es Señales, aludiendo claramente a las señales que dejan los Chandrian.

Despierta sin saber donde está, analiza la situación y recuerda que huye de algo, que está escondido en una habitación pequeña en una posada de los muelles de Imre. Recuerda lo pasado y empieza a barajar sus opciones luego del desayuno. Está en eso cuando oye a dos hombres conversar, escucha sobre el fuego azul, sobre las personas muertas, esparcidas como muñecos de trapo. De pronto sus prioridades cambian drástricamente, debe averiguar que ha pasado, debe obtener aquella información fresca sobre los Chandrian, ellos habían estado allá hace no más de un par de horas, debía ir a Trebon, llegar lo antes posible para obtener la información lo más clara posible.
Averigua que Trebon está a más de cien kilómetros, gasta todo su dinero en llenar su macuto de provisiones y queda de nuevo en la indigencia. Ahora necesita dinero nuevamente para llegar a Trebon, en un par de horas, necesita un caballo.

Va a ver a Devi para pedirle un préstamo, ella le cuece bien la herida. Le menciona que le llegaron rumores sobre un nuevo y pelirrojo Taborlin el Grande, Kvothe le explica un poco lo sucedido, y ella le promete difundir el rumor de que él está dispuesto a matar la próxima vez que alguien decida atacarle, para que los próximos matones se la piensen dos veces antes de aceptar el trabajo.
Entonces comienza la negociación de veinte talentos para un caballo. Kvothe coloca en la mesa todo lo que tiene de valor, para él. Retórica y Lógica, su laúd, su caramillo de plata y la promesa de compartir la información para entrar al Archivo cuando encuentre otra entrada.

Lo dejaremos hasta ahí. La otra semana continuamos con la compra del caballo y el viaje a Trebon.
Adios.


:18:
avatar
Old Medie
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Hoja de Personaje
Nombre:
Sexo:
Edad:

Volver arriba Ir abajo

Re: Parte 11: Cada historia tiene profundas raíces.

Mensaje por Albertet el Jue Nov 21, 2013 2:08 pm

Comento algunas cosas,

En el tema del mecenas. Hemos hablado mucho sobre quién es maese Fresno, de si es Bredon o Ceniza, o cualquier otro, si es un nominador, o qué es. Pero no hemos hablado del papel que tiene en el libro.

Ya comenté en el post sobre Denna que “ Se ha formado un triángulo amoroso de difícil solución: Kvothe intenta de todas las maneras posibles que deje al mecenas porque éste la pega, pero también está celoso porque ve que maese Fresno es el único hombre con el que Denna tiene una relación duradera. En el fondo, Kvothe ve al mecenas como un rival, como un obstáculo en su relación con Denna. Y si vamos a los símbolos, que el mecenas pegue a Denna con su bastón y le haga gritar es un símbolo sexual evidente”

En este capítulo se ve bien claro. Kvothe salva a Fela (y la coge en brazos para salir del fuego, lo que también es otro símbolo sexual) cuando había quedado con Denna. Y ya que hablamos de símbolos, que Kvothe esté desnudo junto a Mola, que le cura las heridas, también tiene que ver. Y en el momento en que Denna está esperando a Kvothe, aparece el mecenas y se la lleva con él. Se forma un cuadrado de dos parejas: (Denna-mecenas), (Kvothe- (Fela y Mola)) que se resolverán cuando Fela se convierta en la pareja de Sim y entonces se quede el triángulo con el mecenas.

Por cierto, un apunte (me estoy volviendo algo paranoico). Cuando entran Will y Sim a ver al Kvothe herido se da este diálogo:

“No estarás desnudo, ¿verdad?
-casi del todo, pero las partes peligrosas están tapadas
Willem entró detrás de Sim, es evidente que se sentía incómodo”

¿Por qué Will se siente incómodo de ver a un hombre desnudo? Que al final de ETHUS sea el único que no tiene pareja empieza a parecerme sospechoso. Una de dos, o Rothfuss insinúa que es gay, como ya comenté de Ambrose, o es que el que no tenga pareja le hacer ser el típico secundario que muere al final. Porque si no fuera así seguramente Rothfuss lo hubiera emparejado con Mola. ¿Qué pensáis?



Por cierto Medieval, buenas investigaciones sobre el siaru y las capas de Kvothe. Más adelante comentaré algo más.

No recordaba lo de la moneda, ¿Y si fuera una de las siete monedas del fic?
avatar
Albertet
Héroe de historias de taberna
Héroe de historias de taberna


Volver arriba Ir abajo

Re: Parte 11: Cada historia tiene profundas raíces.

Mensaje por Old Medie el Jue Nov 21, 2013 2:18 pm

Ya me venía haciendo eco la moneda y el Fic. En especial porque Auri le dice a Kvothe que la moneda lo protegerá de la noche.

Con respecto a Will, estoy seguro, casi seguro, que a Will no le gusta la sangre y por eso evita entrar mucho a la Clínica en general. Ahora, que sea Basha, no sé, quizá Pat esté guardando el romance de Will y Mola (o Devi) para el tercer libro, pues ya mostró el de Simmon y Mola en el segundo.


:18:
avatar
Old Medie
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Hoja de Personaje
Nombre:
Sexo:
Edad:

Volver arriba Ir abajo

Re: Parte 11: Cada historia tiene profundas raíces.

Mensaje por funs_athal el Vie Nov 22, 2013 12:44 am

Pieza de penitencia atur... eso no lo recordaba ¿podría tener algo que ver con el Rey Penitente?

Lo de la moneda de Auri me había hecho pensar cuando me releí el libro. De hecho, creo que entre los regalos que Auri le hace a Kvothe, se encuentran los tres objetos mágicos de Taborlin el grande... la moneda, la llave y la vela... ¿no le da Auri a Kvothe esos tres objetos entre sus intercambios de la cena? por que si no mal recuerdo, siempre se entregan 3 objetos cada uno al otro...
avatar
funs_athal
E'lir Novicio
E'lir Novicio


Volver arriba Ir abajo

Re: Parte 11: Cada historia tiene profundas raíces.

Mensaje por Old Medie el Vie Nov 22, 2013 12:22 pm

Hola funs, con respecto a los regalos, sí, entre todas las cosas que le regala Auri a Kvothe están las tres herramientas de Taborlin. La moneda ya esta, la vela era de cera de abeja (luego buscaré exactamente), y la llave, recuerdo, abre una puerta en la Luna.


:18:
avatar
Old Medie
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Hoja de Personaje
Nombre:
Sexo:
Edad:

Volver arriba Ir abajo

Re: Parte 11: Cada historia tiene profundas raíces.

Mensaje por MeryChV el Dom Dic 01, 2013 5:11 am

Aún no me decido entre Ceniza y Bredom, pero algo raro paso el día que Denna conoció a su mecenas.
En la historia que Shehyn le cuenta a Kvothe se dice "Ferule, frío y de ojo oscuro", ya sabemos que Ferule=Férula es Ceniza pues así es como lo llama Haliax cuando Kvothe los conoce.
Podría ser que la brea comehuesos se hubiese enfriado repentinamente porque justo ese día Ceniza, buen mecenas de Denna, apareció en Imre, cosa que Denna le confirma en Trebon luego de la aparición de los Chandrian en la fiesta.
En el cap. 66 Kvothe dice que esa mañana hacía mucho frío, tanto que el contenedor de la brea se congelo y luego se armo severo incendio. El frío como señal de la presencia de Ceniza es tan fuerte, o será que Ceniza hizo un rápido paseo por la universidad a buscar quién sabe qué?

avatar
MeryChV
E'lir Novicio
E'lir Novicio


Volver arriba Ir abajo

Re: Parte 11: Cada historia tiene profundas raíces.

Mensaje por Old Medie el Dom Dic 01, 2013 5:59 pm

Eso suena interesante, y lo pensé mientras escribía lo de que quizá él tuviera algo que ver con el incendio y el desencuentro de Kvothe y Denna. Pero, cuando Ceniza y los demás Chandrian matan a la troupe no hay un ambiente frío, y cuando pelean en el Eld tampoco. Atribuir entonces a Ceniza algún poder sobre el clima tendría algunos puntos en contra.


:18:
avatar
Old Medie
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Hoja de Personaje
Nombre:
Sexo:
Edad:

Volver arriba Ir abajo

Re: Parte 11: Cada historia tiene profundas raíces.

Mensaje por MeryChV el Lun Dic 02, 2013 1:08 am

Medieval--- escribió:Eso suena interesante, y lo pensé mientras escribía lo de que quizá él tuviera algo que ver con el incendio y el desencuentro de Kvothe y Denna. Pero, cuando Ceniza y los demás Chandrian matan a la troupe no hay un ambiente frío, y cuando pelean en el Eld tampoco. Atribuir entonces a Ceniza algún poder sobre el clima tendría algunos puntos en contra.
En eso estamos de acuerdo. La única explicación posible es que las señales individuales de los Chandrian se camuflen cuando estén juntos y se noten las que ya todos conocemos, pero en la batalla en El Eld, Ceniza es el único chandrian y además de la tormenta no hay nada extraño en el clima. Question Arrow Así que por cosas como esta aún no me decido.
avatar
MeryChV
E'lir Novicio
E'lir Novicio


Volver arriba Ir abajo

Re: Parte 11: Cada historia tiene profundas raíces.

Mensaje por Old Medie el Lun Dic 02, 2013 3:54 am

Eso de que cuando están juntos revelen sus poderes me parece muy intrincado, quizá la habilidad de Ceniza sea ser ágil como el mercurio, nada más (por eso pudo escapar del ataque, y del tronco que se precipitó sobre él).


:18:
avatar
Old Medie
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Hoja de Personaje
Nombre:
Sexo:
Edad:

Volver arriba Ir abajo

Re: Parte 11: Cada historia tiene profundas raíces.

Mensaje por Albertet el Lun Dic 02, 2013 8:45 am

Tenéis razón en que Ceniza no trae el frío igual que otros Chandrian traen la madera descompuesta, su olor asqueroso, el fuego azul... pero sí que puede ser algo simbólico, que nos haga a los lectores relacionar al mecenas con Ceniza y con el enfriamiento de la brea comehuesos, igual que Denna tiene relación con las fresas.

O también puede ser que si Ceniza es frío, eso es porque el calor (como la explosión del rayo en el bosque) no le hace daño. En ese caso Kvothe deberá tener cuidado al volver a hacer simpatía contra él.
avatar
Albertet
Héroe de historias de taberna
Héroe de historias de taberna


Volver arriba Ir abajo

Re: Parte 11: Cada historia tiene profundas raíces.

Mensaje por Old Medie el Lun Dic 02, 2013 2:28 pm

Eso último suena interesante, pero me imagino que tanto tiempo que han tenido los Chandrian para protegerse de todos sus males, ya habrán de tener un gram.


:18:
avatar
Old Medie
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Hoja de Personaje
Nombre:
Sexo:
Edad:

Volver arriba Ir abajo

Re: Parte 11: Cada historia tiene profundas raíces.

Mensaje por ValeriaSimone el Mar Dic 17, 2013 11:11 pm

Hablando de grams, ¿no os recuerda la moneda que le da Auri a Kvothe a un Gram? A mí fue lo primero que se me vino a la cabeza releyendo esa parte
avatar
ValeriaSimone
Estudiante del ala este
Estudiante del ala este


Volver arriba Ir abajo

Re: Parte 11: Cada historia tiene profundas raíces.

Mensaje por Old Medie el Miér Dic 18, 2013 2:46 am

Hola Val, la verdad es que en la re-lectura me recordó las tres cosas que lleva Taborlin. Porque si fuera un gram ¿sería de Auri? Si fuera de ella a Kvothe se le dormiría la mano, y si fuera de Kvothe me saltarían aún más preguntas.
En conclusión, yo creo que no puede ser un gram.

Saludos


:18:
avatar
Old Medie
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Hoja de Personaje
Nombre:
Sexo:
Edad:

Volver arriba Ir abajo

Re: Parte 11: Cada historia tiene profundas raíces.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.