Tres días de Kvothe
Últimos temas
» La historia de Sam
por Samuel Odem Hoy a las 3:16 am

» Du
por szao Hoy a las 12:54 am

» ¿Qué estás escuchando?
por Bóreas Ayer a las 11:10 pm

» Me presento!
por Bóreas Ayer a las 10:56 pm

» Soy la 'Bastian' de esta historia y Rothfuss va a matarme
por Bóreas Ayer a las 10:50 pm

» Duelo de portadas
por Knessa Ayer a las 10:39 pm

» Clue (versión Temerant).
por Dalcenti Ayer a las 7:43 pm

» Figuras LEGO de Kvothe y Denna
por AtitRuh Ayer a las 4:42 am

» ¿Qué te gustaría ver en la serie?
por Lerias Ayer a las 1:54 am

» El Secreto del Esqueleto
por szao Lun Dic 11, 2017 1:19 am

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Sondeo

¿Qué personaje de la saga se ganó tu odio?

 
 
 
 
 
 
 

Ver los resultados

Twitter
Twitter

¿Qué es el Lethani?

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Qué es el Lethani?

Mensaje por Albertet el Miér Mar 12, 2014 12:44 pm

¿Qué es el Lethani?

Me he releido estos días la parte de los Adem, y se me han ocurrido algunas teorías. Como no tengo mucho tiempo las iré escribiendo poco a poco. Empiezo con lo más importante: ¿Qué es el Lethani? Mientras Kvothe está con los Adem no llega a entender lo que es el Lethani. Él mismo confiesa que no lo sabe:

“No tengo ni la menor idea de que es el Lethani! No es un camino, pero ayuda a escoger un camino. Es la via más sencilla, pero no es facil verlo. Sinceramente, los Adem pareceis cartografos borrachos.”

A primera vista el Lethani es un código de honor entre guerreros, un arte de la guerra que enseña cuándo hay que luchar y por qué. De las enseñanzas que le da Vashet a Kvothe la más importante es el autocontrol en la lucha, sólo actuar cuando el guerrero piensa que es lo correcto, sin dejarse llevar por ningún otro sentimiento que la propia conciencia.

Pero los Adem pocas veces le dicen a Kvothe lo que tiene que hacer. En esos capítulos Vashet siempre habla de la acción correcta, el éxito, lo adecuado, lo que es del Lethani, lo que no es del Lethani. Nunca le dice qué hacer en una situación específica, por ejemplo “no ataques a un rival que te pide clemencia” o algo así. Y esto se explica por la propia naturaleza del Lethani.

¿Por qué Kvothe entiende el Lethani sólo cuando deja de pensar y en plan medium, transmite lo que sale de su interior?¿Por qué el Lethani sale del mismo sitio que la risa?

Mi teoría es que para los Adem el Lethani no son sólo unas enseñanzas de cómo comportarse. El Lethani es algo sobrenatural externo al ser humano que vive en el interior de todos los Adem. Para entendernos, lo más cercano que se me ocurre es lo que significa el Espíritu Santo para los católicos. Por eso los Adem no aprenden el Lethani, lo que hacen es descubrir el Lethani que llevan dentro. Y en realidad la ética Adem lo único que enseña es a actuar según la propia naturaleza interior, no es una serie de normas de conducta.

- Has matado a algun hombre fuera del Lethani?
- Quiza.
- Por que no contestas si o no?
- Porque no siempre he visto el Lethani con claridad.
- Y por que?
- Porque el Lethani no siempre se muestra con claridad.
- Que es lo que da claridad al Lethani?
Vacile, aunque sabia que no era correcto vacilar.
- Las palabras de un maestro.
- Se puede ensenar el Lethani?
Fui a hacer el signo de inseguridad, pero entonces recorde que en aquel contexto no era apropiado utilizar el lenguaje de signos.
- Tal vez -respondi-. Yo no puedo.
Tempi se rebullo un poco en la silla. No lo estaba haciendo bien. Como no se me ocurria nada mas, inspire hondo, me relaje y guie mi mente suavemente hacia la Hoja que Gira.
- Quien conoce el Lethani? -me pregunto Shehyn.
- La hoja arrastrada por el viento -conteste, aunque confieso que no se que queria decir con eso.
- De donde sale el Lethani?
- Del mismo sitio que la risa.
Shehyn titubeo un poco y continuo:
- Como sigues el Lethani?
- Como sigues a la luna?

A nadie le es permitido aprender los movimientos del Ketan si no tiene dentro de sí el Lethani para dirigir sus acciones, y el Lethani sólo existe en los Adem. Luego para un no-Adem es imposible poder aprender el Ketan. Ahora se entiende el pecado que comete Tempi al enseñar a luchar a un bárbaro, y por eso están dispuestos a castigarle severamente. Pero los Adem no hacen nada sin reflexionar antes, y haciendole preguntas a Kvothe descubren que en realidad Kvothe tiene el Lethani dentro de sí.

"- El Ketan y el Lethani son lo que nos hace Adem -dijo-. Un barbaro no puede conocer el Ketan. -Tempi y Carceret se removieron, pero Shehyn levanto una mano-. Por otra parte, destruir a uno que comprende el Lethani no es correcto. El Lethani no se destruye a si mismo."


Me da la impresión de que es el Lethani el que hace que los Adem tengan esa inexpresividad, que compensan con los movimientos de manos. Cuando hablan del Lethani es cuando más inexpresivos son. Es como si en ese momento fueran mediums poseidos por el Lethani. El mismo Kvothe dice:

“me preguntó Shehyn con un tono distinto al que habia utilizado previamente. Perentorio. Era el mismo tono que utilizaba Tempi cuando hablabamos del Lethani”

Cuando Vashet castiga a Kvothe es cuando más inexpresiva se queda. Lo había interpretado antes como que cuanto más se enfada más Adem se vuelve, pero ahora creo que puede ser porque el Lethani está actuando a través de ella.



¿Pero si el Lethani sólo está en el interior de los Adem, cómo es que Kvothe, que no es Adem demuestra tener el Lethani dentro de sí? Y relacionada con ésta ¿Qué es ese algo inquietante que Vashet ve en Kvothe, algo “más profundo que el Lethani y que el Lethani no puede reparar”? A ver si llegamos a la misma conclusión.
avatar
Albertet
Héroe de historias de taberna
Héroe de historias de taberna


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué es el Lethani?

Mensaje por Dinnaeh el Miér Mar 12, 2014 2:49 pm

Yo cuando lo leí me dio la impresión de que el lethani no es más que un tipo de mentalidad. Una forma de pensar que los lleva a actuar como lo hacen, ese pensamiento que influye en ellos y los hace Adem. Lo de que un bárbaro no conoce el Lethani lo considero como un "no es de los nuestros, como no se ha criado según nuestras costumbres y enseñanzas no puede tener esa misma manera de pensar, no es civilizado."

Tempi, cuando se decide a hablar con Kvothe del Lethani después de la pelea en la taberna, dice: "El Lethani es un tipo de conocimiento. Todos los Adem aprenden. (...) Lethani es... muchas cosas." Y sigue diciendo: "El Lethani es hacer las cosas correctas. (...) El Lethani no es hacer una cosa. Lethani es la cosa que nos enseña." Y además: "El Lethani vive dentro. Lethani ayuda a decidir."

Depende de la situación, el momento, las circunstancias, el Lethani, esa forma de pensar que desde pequeños se les ha enseñado les induce a actuar de una forma u otra. Eso es lo que él dice y que Kvothe no entiende: "No educado. No amable. No bueno. No deber. El Lethani no es nada de eso. Cada momento. Cada elección. Todos diferentes."

Es mucho menos espectacular que tu teoría, pero así fue como lo entendí mientras lo leía. Respecto a la comparación con el Espíritu Santo de los católicos... no sé yo, si bien es cierto que bueno, el Lethani es algo muy sagrado y que les impone mucho respeto, no veo ese aura religiosa que debería girar en torno a él, no sé, me rechina un poco.
avatar
Dinnaeh
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué es el Lethani?

Mensaje por Una Ruh el Miér Mar 12, 2014 3:51 pm

Yo lo identifico totalmente con el Tao.
avatar
Una Ruh
E'lir Novicio
E'lir Novicio


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué es el Lethani?

Mensaje por lethani el Miér Mar 12, 2014 4:03 pm

Creo que es, entre otras cosas, hacer lo correcto o lo más apropiado para según qué situación.

Si no eres civilizado, pero actuas de una forma correcta y precisa, no serás Adem, pero sí que estarás siendo del lethani un poco.

Por otra parte, si te han educado como Adem civilizado, y actuas como un bárbaro, probablemente no seas del lethani.

Si matas a alguien que pide clemencia, en principio no parece del lethani. Pero si tienes la certeza (una certeza subsconsciente) de que debe morir, matarlo sería del lethani (ejemplo: un tirano que te pide clemencia, para cuando te des la vuelta apuñalarte por la espalda y seguir con sus planes anti-lethani)

Una acción a tomar depende de la situación, y de lo claro que te hable la tripa, para que sea del lethani.

Yo creo, que el lethani lo puedes aplicar en cualquier aspecto de la vida, mientras que el ketan es el estilo de lucha y ejercicio físico que hereda la forma de actuar del lethani.

Podrías aprender ketan sin entender el lethani, pero serías un arma peligrosa sin control.

Así es como yo lo entiendo.
avatar
lethani
El'the Nominador
El'the Nominador


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué es el Lethani?

Mensaje por Old Medie el Miér Mar 12, 2014 5:31 pm

Es interesante como lo planteas Al, creo que podría darse el espacio en el libro para que el lethani fuera una especie de Dios subyacente dentro de los hombres el cual sólo los Adem como cultura han podido ver, viéndolo de tu punto de vista: Cultura Adem/¡cultura Chaman!

Para responder a tu pregunta: ¿Pero si el Lethani sólo está en el interior de los Adem, cómo es que Kvothe, que no es Adem demuestra tener el Lethani dentro de sí?

Digamos que estos personajes entran en un trance al hablar del lethani (un trance para convocarlo y que hable a través de ellos), algo que sólo ellos han practicado y traspasado de generación en generación (a partir de Aethe, quien dicto las 99 ¿leyes?). En tal caso ningún bárbaro podría saber sobre el lethani porque ellos no han aprendido a llamarlo. Excepto Kvothe que con Hoja que Gira ha llegado al mismo estado.

Y siguiendo la temática de los Dioses interiores: ¿Qué es ese algo inquietante que Vashet ve en Kvothe, algo “más profundo que el Lethani y que el Lethani no puede reparar”?

Esto podría ser quizá otro Dios, más fuerte que el lethani, un Dios malo, como los rescoldos del Cthaeh que habitan dentro de Kvothe, algo que hará que Kvothe olvide el lethani en un momento decisivo de la trama, supongo.


Punto aparte, cuando me di a la tarea de crear un personaje Adem para el Fic, tomando en cuenta su clara cercanía con la cultura oriental, me serví del Camino del Guerrero de los Samurai. El Bushidō o traducido: Camino del Guerrero es un código ético al que los Samurais entregaban su vida, que exigía lealtad y honor hasta la muerte.

Luego de leer los primeros párrafos de Wikipedia, la similitud con el lethani es notable:

No es simplemente una lista de reglas a las cuales un guerrero se debe apegar a cambio de su título, sino un conjunto de principios que preparan a un hombre o a una mujer para pelear sin perder su humanidad, y para dirigir y comandar sin perder el contacto con los valores básicos. Es una descripción de una forma de vida, y una prescripción para hacer un guerrero-hombre noble.
En el corazón del bushido está la aceptación del Samurai a la muerte. "El camino del samurai se encuentra en la muerte," dice el Hagakure, una explicación del bushido de 1716 cuyo título significa literalmente "Oculto en las Hojas." "Una vez el guerrero está preparado para el hecho de morir, vive su vida sin la preocupación de morir, y escoge sus acciones basado en un principio, no en el miedo". "Si preparando correctamente el corazón cada mañana y noche, uno es capaz de vivir como si su cuerpo ya estuviera muerto, gana libertad en El Camino. Su vida entera estará sin culpa, y tendrá éxito en su llamado."


Basándome en una ideología así podría responder tus preguntas desde otro punto de vista:

¿Pero si el Lethani sólo está en el interior de los Adem, cómo es que Kvothe, que no es Adem demuestra tener el Lethani dentro de sí?

Para los Adem el lethani es una manera de vivir, una filosofía de vida que recorre generaciones, algo que adoptan al nacer. Kvothe da con el lethani porque, el camino del héroe también tiene que ver con el camino del lethani, pero sobre todo, Kvothe debe seguir el lethani porque sin él no aprenderá Ketan y por consiguiente no alcanzará su meta, la venganza.
Y aquí pasamos a la segunda pregunta:
¿Qué es ese algo inquietante que Vashet ve en Kvothe, algo “más profundo que el Lethani y que el Lethani no puede reparar”?

Ese algo inquietante es la férrea sed de venganza de Kvothe, su Delirio. Vashet se da cuenta de que Kvothe en alguna parte de si, sólo actúa el lethani para poder aprender Ketan y acercarse a la información que tienen los Adem de los Chandrian.
Al final quizá Kvothe si aprenda sobre el lethani y lo aplique, pero creo que al llegar el momento lo olvidará pues su Delirio es más grade que el lethani, y lo condenará.


:18:
avatar
Old Medie
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Hoja de Personaje
Nombre:
Sexo:
Edad:

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué es el Lethani?

Mensaje por Skulduggery el Miér Mar 12, 2014 9:35 pm

Yo relaciono el Lethani con el Bien, el Bien Supremo, el Bien Común. Eso que es bueno para todos, sí o sí.

Estoy deacuerdo con lo que dice Lethani (user), pero no tanto con el punto de vista religioso que le da Medieval.


¿Por qué Kvothe entiende el Lethani sólo cuando deja de pensar y en plan medium, transmite lo que sale de su interior?

-Considero que es por que cuando hace eso deja de lado los prejuicios y piensa claramente.


¿Pero si el Lethani sólo está en el interior de los Adem, cómo es que Kvothe, que no es Adem demuestra tener el Lethani dentro de sí? Y relacionada con ésta ¿Qué es ese algo inquietante que Vashet ve en Kvothe, algo “más profundo que el Lethani y que el Lethani no puede reparar”

-Creo que Lethani (user) ha contestado a esto perfectamente


Continuando con la idea de Dinnaeh  "Lo de que un bárbaro no conoce el Lethani lo considero como un "no es de los nuestros, como no se ha criado según nuestras costumbres y enseñanzas no puede tener esa misma manera de pensar, no es civilizado."".

-Los Adem se creen superiores al resto, eso está claro. Aunque no se yo si eso sería del Lethani, probablemente no sería del Lethani si los "barbaros" siguieran el Lethani. Al igual que el Imperio Romano en el mundo real, tiene razones para creerse superior, tienen el Ketan, una técnica de lucha superior, los romanos tenían a las legiones y sus técnicas de lucha, también tienen el Lethani, una supuesta superioridad moral, como el Imperio Romano tenía a sus dioses o a la figura del emperador. Al creerse superiores por esto, el resto son peores, inferiores, por eso son llamados bárbaros. ¿Pero qué significa bárbaro? Significa "el que balbucea"  el "extranjero"
Existen escritos, como los de Isócrates, que demuestran una apertura de este pueblo para concebir a los bárbaros no como "extranjeros", sino como individuos que carecían de educación, independientemente de su lugar de nacimiento. (Wikipedia)  Esto no dejaría claro por qué los Adem no piensan que los "barbaros" sean dignos del Lethani pero si por qué se creen superiores ¿no?

Yo creo que los Adem tienen esta mentalidad también por su propia historia, si no recuerdo mal fueron expulsados de sus tierras y se quedaron en las que no quería nadie. Yo ahí veo un resquemor contra el resto del mundo bastante importante, y teniendo una técnica de lucha mejor y una supuesta moral superior(/religión si lo preferís, aunque no sea como tal) es comprensible.


Para dejar más claro lo que yo pienso que el Lethani, voy a usar un ejemplo de una discusión que surgió en "Mil Historias" AQUÍ (Comienza en el último comentario de esta página)

Recomiendo leer la discusión, por que voy a hablar como si la hubieras leído.

Pongamos un mundo hipotético donde exista un dios todopoderoso que todo los sabe y todo lo ve y esas cosas y es su voluntad que muera: si dejo que muera el chaval estaré actuando según el Lethani por que es lo correcto. Si lo salvo estaré inmiscuyéndome en asuntos del dios y no sería del lethani (Teóricamente, en realidad consideraría que Dios no es nadie para controlar la vida de alguien y que si sería del Lethani pues este estaría por encima del Dios, lo que le haría un poco menos dios...pero...bueno, ya me entendéis)

En un mundo donde no exista ningún dios: El Lethani sería salvarlo, por que al no existir dios, no tiene sentido que muera por algo que no existe. Y si le dejo morir no sería del Lethani, por que no estoy haciendo el bien.
avatar
Skulduggery
Guíler
Guíler


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué es el Lethani?

Mensaje por Albertet el Jue Mar 13, 2014 9:57 am

Gracias a todos por responder al tema. Dinnaeh, Una Ruh, Lethani, Medieval, Skull…No comento lo de todos por no hacer el post aún más largo.

Dinnaeh, en la propia cita que pones de Tempi se dice que el Lethani no es sólo una enseñanza, sino algo místico que esta dentro de los Adem, como dicen las dos últimas frases:

“Tempi, cuando se decide a hablar con Kvothe del Lethani después de la pelea en la taberna, dice: "El Lethani es un tipo de conocimiento. Todos los Adem aprenden. (...) Lethani es... muchas cosas." Y sigue diciendo: "El Lethani es hacer las cosas correctas. (...) El Lethani no es hacer una cosa. Lethani es la cosa que nos enseña." Y además: "El Lethani vive dentro. Lethani ayuda a decidir."

Te rechina porque es algo muy original que no suele aparecer en las novelas de fantasía. El Lethani podría compararse con la Fuerza en Star Wars, pero en las películas de Star Wars los jedis utilizan la Fuerza que hay en todas las cosas, mientras que los Adem tienen el Lethani dentro de sí.

….

¿Pero si el Lethani sólo está en el interior de los Adem, cómo es que Kvothe, que no es Adem demuestra tener el Lethani dentro de sí?

Para contestar esta pregunta hay que pensar quiénes son realmente los Adem. Shehyin dice:

- Hubo en un tiempo un reino poderoso habitado por gentes poderosas. No eran Ademre. Eran lo que era Ademre antes de que nos convirtieramos en lo que somos. "Esa gente tenia un gran imperio. El nombre de su imperio se ha perdido. Ya no tiene importancia, pues el imperio cayo, y desde ese tiempo la tierra se ha roto y el cielo ha cambiado.(…)Uno recordo el Lethani, y no traiciono a una ciudad. Esa ciudad no cayó. Uno de ellos recordo el Lethani y el imperio no perdio la esperanza. Con una ciudad en pie. Pero el nombre de esa ciudad tambien se olvido, y quedo enterrado en el tiempo."

Los Adem son descendientes directos del imperio que luchó contra el mal en la guerra contra el enemigo hace miles de años. Los guerreros míticos del imperio tenían el Lethani en su interior y como los Adem son un pueblo endogámico, esa sangre de tiempos antiguos todavía vive en ellos.

Si habéis leído El Señor de los Anillos, pasa algo parecido con los Dunedain y Aragorn, la sangre de los antiguos Numenoreanos se mantiene en los Dunedain, por eso viven más que los demás hombres y son más altos.

¿Y cómo puede ser que Kvothe, que es un bárbaro, un sucio Ruh, lo más bajo, tenga en su interior el Lethani?. Porque Kvothe tiene tambiérn sangre de los tiempos antiguos a través de su madre Laurian (Natalia Lackless). Esto es como cuando en Star Wars Obi Wan le dice a Luke: “la fuerza es muy intensa en tu familia”. Pues con Kvothe lo mismo. La casa Lackless es la casa más antigua de Vintas cuyas raíces vienen de los tiempos del imperio y la Guerra de la Creación.

¿Qué es ese algo inquietante que Vashet ve en Kvothe, algo “más profundo que el Lethani y que el Lethani no puede reparar”?

Como bien dice Medieval, Abenthy ya nota que desde niño hay algo malo en Kvothe, puede llamarse deseo de poder o delirio. Elodin también se da cuenta, y por eso le ordena tirarse desde el tejado. En su delirio, Kvothe cree que el viento le sostendrá. También se da cuenta el Ctaeh, por eso lo atrae hacia sí en Fata (sospecho que kvothe se encuentra “casualmente” con el Ctaeh porque el Ctaeh así lo quiere) y le manda hacia el futuro como una flecha envenenada.

Si he dicho que el Lethani está en su sangre Lackless, entonces ese algo inquietante y muy profundo que el Lethani no puede reparar también está en su herencia. En algún momento del libro se dice que en la dinastía Lackless hay una especie de maldición. Ya el mismo nombre Lackless (sin suerte) conlleva la desgracia.

¿Y de donde le viene a Kvothe ese delirio? ¿de dónde proviene esa herencia maldita de los Lackless?¿Por qué en sus tierras están Las Puertas de Piedra y la caja Loeclos (Lackless)? Sólo hay una historia del mundo antiguo en la que un hombre se deja llevar por el delirio para curar a su amada Lyra, Lanre, y ese delirio le lleva a la desgracia.

En un hilo la forera Prima Lili propuso que Kvothe fuera descendiente de Lanre. Si esto fuera así cobraría sentido la maldición que pasa por los Lackless de generación en generación y que les obliga a guardar la caja de Loeclos y las Puertas de Piedra para redimirse de los pecados de su antepasado.

Si pensamos que esto es así, y que en cierto modo Lanre es padre de Kvothe, la advertencia de Abenthy cobra un sentido distinto. “Recuerda la canción de tu padre. Ten cuidado con el delirio”

Medieval dijo: “Ese algo inquietante es la férrea sed de venganza de Kvothe, su Delirio. Vashet se da cuenta de que Kvothe en alguna parte de si, sólo actúa el lethani para poder aprender Ketan y acercarse a la información que tienen los Adem de los Chandrian. Al final quizá Kvothe si aprenda sobre el lethani y lo aplique, pero creo que al llegar el momento lo olvidará pues su Delirio es más grade que el lethani, y lo condenará.”


Estoy totalmente de acuerdo. Si Lanre por el delirio de salvar a su amada muerta trajo la caída de las siete ciudades, Kvothe por el delirio de vengarse de los Chandrian traerá una gran desgracia al mundo.

Ya sé que esto es un ladrillo, y además no tengo emoticonos para hacerlo menos tocho, pero ya estoy acabando. Sólo queda una cosa.

Cuando Aethe termino de escribir, Rethe le dijo: "Queda una ultima historia, mas importante que todas las demas, y esa se sabra cuando despierte". "Entonces Rethe cerro los ojos y se durmio. Y mientras dormia, murio."

¿Cuándo despertará Rethe y contará la historia número 100? ¿En algún momento de los libros Rethe va a resucitar? O no se refiere a ella misma y está diciendo que cuando ALGUIEN despierte se sabrá esa última historia.

En la canción Siete cosas hay en la entrada de los Lackless se dice: “Y entonces viene lo que le sobreviene al durmiente”. Esta canción se refiere en última instancia a Kvothe y a Las Puertas de Piedra. ¿Puede ser que ese despertar sea el de Iax atrapado tras las Puertas, y Kvothe sea quien dicte la última historia del Lethani? No lo sé, la verdad. Pero siempre que en una novela se dice en una profecía que algo va a pasar, al final acaba pasando.
avatar
Albertet
Héroe de historias de taberna
Héroe de historias de taberna


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué es el Lethani?

Mensaje por lethani el Jue Mar 13, 2014 5:48 pm

Vaya... menudo follón de nombre fui a elegir(no se cómo no te perdías redactando Skul jaja) , pero por otra parte es de los conceptos que más me inquietan y gustan del libro.

Sea algo más filosófico, más místico o mágico... todas vuestras explicaciones son válidas y tienen sentido. No deja de ser inquietante lo mires por donde lo mires.

En esta historia se suele mezclar elementos mágicos con reglas científicas de una forma en la que conectan tan bien que a veces a primera vista no le vemos la mágia.

Creo que la parte mágica es el subsconsciente (la mente dormida) que es capaz de ver más y mejor la realidad. Así que el lethani podría aplicarse usando la mente dormida de una forma moderada para ser capaz de iluminarte y ver el sendero correcto. El lethani a un nivel elevado creo que tiene que ver con la nominación, la jefa Adem(no recuerdo como se llamaba, creo que Sehyin) si no me equivoco tiene habilidad de nominar (o la que le daba la espada, me lo tengo que releer jaja).

Así que, podría decir, que el lethani es una filosofía de vida, de actuar... pero no descarto la parte mágica que te ayude a seguir el camino.

Pd: Albertet, buenos argumentos. Pero en lo de la raza y la sangre ya no me meto, demasiado pensar por hoy.
avatar
lethani
El'the Nominador
El'the Nominador


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué es el Lethani?

Mensaje por LadyValeria el Mar Mayo 20, 2014 12:07 pm

A mi el Lethani me recuerda un poco al imperativo categórico de Kant (corregidme si me equivoco): Hacer las cosas bien porque la conciencia nos dice que esta bien,no porque los demás nos digan que esta bien. De hecho, no entendía muy bien el Lethani hasta que no lo asocie a ello.
Un amigo que estudia Tai-chi y Kung-Fu, cuando se leyó el libro me comento que tanto el Ketan, como el Lethani le recordaban a ambas artes marciales. El ketan, los movimientos y el Lethani, la rectitud que hace falta para no salirse del camino y hacer las cosas bien, no usar tu fuerza cuando no sea necesario...etc

Y no creo que sea algo solo propio de los Adem, cualquiera puede vivir así, lo que pasa que a ellos desde pequeños se les ha educado así, y eso como todo, cuanto mas arraigada tengas una costumbre, más fácil te es seguirla siempre. Creo que los Adem son bastante chovinistas para creer que solo ellos pueden guiarse por el Lethani.

En cuanto a lo que dice Vashet de "mas profundo que el Lethani, y que el Lethani no puede reparar", yo creo que se refiere a la deuda que tiene pendiente con los Chandrian. Es un odio tan fuerte, y le ha causado tanto daño, que ni el Lethani puede reparar ese dolor y hacer que les perdone, o que su muerte pueda formar parte del Lethani.
También el carácter y las vivencias de Kvothe hace que a veces se aleje del Lethani.
Cuando leía esta parte, me acordaba de cuando no ayudo a aquel niño en Tarbean, solo por sobrevivir el, y pensaba... dejar de salvar al alguien no creo que sea del Lethani.
Respecto a su carácter, es un joven impulsivo, que muchas veces nada tiene que perder y actúa de la forma que mejor cree que es para el.
Supongo que para alguien como Vashet, que siempre ha sido educada en el Lethani, ese tipo de reacciones le parecen fuera del Lethani.
avatar
LadyValeria
Re'lar de 5 vínculos
Re'lar de 5 vínculos


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué es el Lethani?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.