Tres días de Kvothe
Últimos temas
» Clue (versión Temerant).
por Bóreas Hoy a las 12:00 am

» 10 libros que tengan...
por Dalcenti Ayer a las 11:57 pm

» Adivina la película simpsonizada
por Bóreas Ayer a las 10:35 pm

» II Concursos de minirelatos 2017
por Netalia Ayer a las 8:40 pm

» 9 tipos de lector
por Bóreas Ayer a las 6:18 pm

» Szao se presenta en el foro
por szao Ayer a las 1:40 pm

» Deseo corrompido (Versión Temerant) Entra a jugar... ¡Tengo dulces!
por AtitRuh Ayer a las 1:22 am

» Subcultura- Webcomics gratis para todos.
por Rhasent Mar Oct 17, 2017 11:48 pm

» Formando frases
por Loeclos Mar Oct 17, 2017 10:20 pm

» Preséntate con fotos!
por Loeclos Mar Oct 17, 2017 10:15 pm

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Sondeo

¿Qué personaje de la saga se ganó tu odio?

Ver los resultados

Twitter
Twitter

Lo que no os gustó de las novelas

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Lo que no os gustó de las novelas

Mensaje por Expo el Mar Ago 26, 2014 2:39 pm

Me arriesgaré a suponer, gracias a mis increíbles dotes de adivinación, que aquí a todos nos encanta Crónicas del Asesino de Reyes (lo sé, lo sé, yo también me asombro ante mis habilidades).
Pero, aun así, es casi imposible no encontrarle una pega a algo, por mucho que te guste; seguro que hay elementos del universo, escenas, o algún detalle que leísteis y no os gustó en demasía, o directamente habríais cambiado por completo.

Este post es para hablar de ello.

Personalmente, sin ahondar mucho en las novelas (ya comentaré más cuando las relea otra vez y me refresque la memoria) hay dos cosas que no me gustan mucho:

-Kvothe se pasa de especial: Aprovecho para recordar que esto es totalmente subjetivo, antes de que me asesinéis brutalmente entre todos o algo así.
Me parece bien que Kvothe sea como es, creo que todas sus habilidades se las ha ganado a pulso y no tengo problema en aceptar que es una especie de superdotado supremo, sobretodo viendo que hay otros tantos personajes igual o más especiales que él. El problema es cuando, en ocasiones, Kvothe se pasa y parece una especie de gary stu; ahora se me ocurre, por ejemplo, la escena donde Ambrose le corta una cuerda, y él, aun estando tocando una de las canciones más difíciles que existen, una que muy pocos músicos pueden tocar bien... va y puede terminarla sin problemas con 6 cuerdas. Vale, Kvothe aprendió a tocar exquisitamente con seis cuerdas casi como si realmente estuviesen todas, lo acepto, pero Kvothe NO ha practicado esa canción superdifícil con 6 cuerdas y me parece absurdo que pudiese tocarla a la perfección, la verdad.
No hay muchos casos en los que Kvothe realmente se pase de habilidoso/inteligente o lo que sea, pero, al menos para mí, ocurre a veces. Tampoco ayuda la asombrosa suerte que tiene en demasiadas ocasiones, por cierto.

-El cambio de la luna de un cielo a otro: Esto es aún más subjetivo que lo anterior, y la verdad es que no me molesta demasiado, pero sin duda preferiría que fuese de otro modo.
Me explico; aunque Crónicas del Asesino de Reyes sea una saga de fantasía, una de sus mayores cualidades es lo realista y científico que hace parecer todo. Sí, la simpatía es algo inexistente en nuestro mundo, pero nadie negaría después de leer los libros que da la impresión de ser algo completamente coherente y con sentido (sobretodo gracias a su unión con elementos que son así también en nuestro universo); ciencia de un universo fantástico. Es un elemento fantástico con relación a nuestro mundo (porque trata de la energía y todas sus variantes), que se explica también por medio de lo que conocemos en nuestro mundo para que tenga sentido en el suyo.

Sobre los nombres, mucho más cercanos a la pura magia, tampoco tengo problemas; todo lo referente a ellos también tiene coherencia y lógica interna, es fácil de aceptar y no resultan irreales. En el mundo de Kvothe cada cosa existente tiene un nombre que engloba todas las características de ello, y la palabra con la que las personas se refieren a eso no es más que una sombra de su nombre real; como consecuencia más o menos lógica a esto, el saber el nombre de algo significa poder dominarlo. Es un elemento fantástico que, como no tiene relación alguna con nuestro mundo, no necesita ser explicado en base a él.

En cambio, lo de la luna me chocó, porque entonces debo suponer que la luna del mundo de Kvothe no es un satélite como la nuestra, si no algo totalmente diferente, una especie de cosa redonda "pegada" en el cielo que debido a la historia que todos sabemos ahora va moviéndose entre el mundo fata y el de nuestro carismático protagonista. Eso da paso a mil y un preguntas sobre su naturaleza o sobre cómo es posible su existencia y cómo funciona que no tienen explicación alguna, ni parece que vaya a tenerla. Kvothe nunca va a explicar la física que hay detrás de esa extraña luna, ni nada así (o no creo, vamos).
Nos encontramos, pues, con un elemento fantástico con relación a nuestro mundo, pero que no se explica ni total ni parcialmente por medio de éste (como ocurre con la sigaldría o la simpatía), lo cual lo hace menos "realista/creíble" que todo lo demás, al menos para mí.
Expo
El último Ciridae
El último Ciridae

Hoja de Personaje
Nombre: Judy Nostrow

Re: Lo que no os gustó de las novelas

Mensaje por Albertet el Miér Ago 27, 2014 2:44 pm

Hey Expo, es un buen tema para hablar. Después de muchos post destacando lo bueno de la novela, vamos a comentar lo que no nos gusta tanto.

Comento un poco las dos cosas que dices:

Es cierto que Kvothe es especial y eso cansa un poco. En lo que más destaca Kvothe, aparte del sentido musical, es en la memoria. Como dices, toca la canción de Savien totalmente de memoria, también se aprende la historia de su espada más rápido que otros Adem, aprende a luchar con rapidez (para ser un bárbaro), aprende a hacer un Gram, algo muy por encima de su nivel y luego es capaz de repetirlo en Vintas de memoria… Aprende témico en un día, aprende a usar el lenguaje de taquigrafía de Cronista en unos instantes. Pero lo más fuerte es cuando aprueba el examen de Admisiones al llegar a la Universidad después de tres años en Tarbean sin pensar en nada que tenga relación con el mundo académico. Kvothe sería algo parecido a esto que he encontrado en internet:

“Un caso de capacidad memorística extraordinaria, es el del reportero ruso Solomón Veniamin, que podia aprender por segundos y repetir sin ningún error, de arriba abajo y en diagonal listas enormes de cifras y palabras. Y lo más increíble, semanas, meses inclusos años después, las reproducía con toda exactitud.”

Digo que destaca en memoria porque en otras cosas Rothfuss quiere dar a entender que es bueno pero no el mejor: le cuesta mucho aprender a nominar, y Fela aprende antes que él. Tiene una gran capacidad para la simpatía pero Devi le gana. Aprende a luchar, pero no al mismo nivel que los Adem. Es listo pero a veces comete tonterías como cuando Vashet le castiga. Y en varias ocasiones se dice que Kvothe no puede con el ritmo de trabajo que él mismo se ha impuesto en la Universidad.

De lo segundo que comentas, lo de la luna, a mí no me chirría especialmente que la luna pase de un mundo a otro. Yo lo veo de la siguiente forma: Creo que Rothfuss quiere que en sus novelas haya una realidad más o menos lógica o “científica”, que es el mundo normal, el de la sigaldría, la simpatía y la nominación. De la misma forma hay una estabilidad política, con sus reinos y sus ciudades. Hay algunas tensiones y problemas sociales pero están controlados.

Y luego hay una realidad que podríamos llamar mitológica, ahí meteríamos a los Amyr divinos, las leyendas de la Guerra de la Creación, Haliax volviendo de la muerte para no poder morir nunca, los cambiantes de piel, los escrales, Iax encerrado tras las Puertas de Piedra, el mundo fata, la Glamoria y la Grammaria, Tehlu, el Ctaeh que ve el futuro,los modeladores, Aleph dando alas de fuego a los ángeles...

Esta realidad mágica está escondida, pertenece al pasado, a las leyendas, a lo más profundo de los bosques. De vez en cuando se manifiesta, como el ataque de los Chandrian, o la visión de Felurian, pero está bajo control.

Yo creo que lo que Rothfuss insinúa en la parte del presente del libro es que algo ha hecho Kvothe al final de su juventud (y ahí está el principal conflicto del personaje) para que ese mundo caótico de las leyendas sea liberado y desborde el orden establecido. El mundo de la Roca de Guía es un mundo en guerra, en el que los monstruos vigilan en los caminos y entran en las posadas, un mundo en el que continuamente se dice que no hay luna. En el tercer libro vamos a ver cosas fantásticas e inexplicables, la aparición de dioses, la puerta abierta entre el mundo fata y el humano... La aparente magia “científica” que es la simpatía y la nominación se va a ver desbordada por otro tipo de magia que tiene que ver con este mundo mítico.

Y por no alargar este ladrillo luego postearé las cosas que no me gustaron.
Albertet
Héroe de historias de taberna
Héroe de historias de taberna

Mensaje por Alraisen el Miér Ago 27, 2014 8:26 pm

La verdad es que hay muy pocos fallos que les encuentre a los libros.
El único que se me ocurre es la parte de Tarbean. Dios santo, estuve a punto de dejar de leer el libro las dos veces que me releí el libro entero (lo que suelo hacer cada día es ponerme una página a voleo y empezar a leer hasta que me canse).
En cuanto a Kvothe, el superdotado, tengo que admitir que nunca me molestó, y sigue sin hacerlo. Soy una excepción en ese caso.
Pero en partes tan líricas como cuando canta la canción, creo que hay que dejar un poco de lado el realismo. La parte en la que Kvothe, de niño, aprende a tocar, no sé "El viento toca la hierba" o, "Corrida después de una paja", tampoco es realista.
Y en cuanto a la luna, Pat ya ha dejado entrever que en el tercer libro tendrá importancia.
Alraisen
El'the Nominador
El'the Nominador

Mensaje por Expo el Jue Ago 28, 2014 1:06 am

Alraisen escribió:La parte en la que Kvothe, de niño, aprende a tocar, no sé "El viento toca la hierba" o, "Corrida después de una paja", tampoco es realista.

No creas, eh. La buena música es capaz de hacer esas cosas.
Además, ten en cuenta algo, la música que tocaba Kvothe era parte de sus sensaciones. No significa que cualquiera que escuchase esas melodías tuviese la sensación de que musicalizan eso en concreto (tipo escucharle y pensar "hua, realmente puedo imaginarme el viento tocando la hierba al escuchar esto", XD), si no que simplemente es la musicalización de cómo las siente Kvothe. Es algo mucho más personal. Para Kvothe, así es como "suenan" esas cosas, simplemente.

Albertet escribió:Pero lo más fuerte es cuando aprueba el examen de Admisiones al llegar a la Universidad después de tres años en Tarbean sin pensar en nada que tenga relación con el mundo académico.

Es cierto que es un tanto sorprendente (y hay que admitir que irreal) que justo cuando Skarpi hace que vuelva en si parezca exactamente el Kvothe de hace 3 años intelectualmente hablando, acordándose bien de todo y pensando de igual manera.
Aunque bueno, tal y como lo escribe Pat, esa parte de su mente también estaba trabajando, solo que Kvothe no la hacía caso. Yo más o menos podía imaginarme lo que estaba ocurriendo en su cabeza.

En todo caso, lo importante; te recuerdo que Kvothe pasó horas escuchando las entrevistas a otros alumnos y no solo pudo hacer un "repaso express" y ver cómo eran los maestros, sino que además varias preguntas se repitieron. Si no hubiese podido hacer eso, probablemente no hubiese conseguido una matrícula por debajo de ni siquiera 5 talentos.
Además, por mucho que llevase mucho tiempo sin haber hecho nada en el mundo académico, también es cierto que parece que con Ben aprendió muchísimo más de lo que han aprendido la mayoría de los alumnos antes de entrar a la Universidad, lo cual también cuenta.

En todo caso, creo que esto se habría arreglado, o al menos hecho mucho más creíble, de una forma muy sencilla; haciendo que durante el viaje de Tarbean a la Universidad Kvothe repasase mentalmente lo que aprendió con Ben, jugase a "buscar la piedra", practicase simpatía, leyese su libro (creo que eso no lo ha hecho aún todavía, XD), y todo eso, para irse preparando y recordando todo. Creo que fue un error de Pat centrarse casi exclusivamente en Denna (más allá de la escena del laúd), en vez de incluir también este tipo de escenas, con tal de hacer "la vuelta de Kvothe" algo más progresivo y menos instantaneo.
Expo
El último Ciridae
El último Ciridae

Hoja de Personaje

Mensaje por Beinwin el Jue Ago 28, 2014 10:34 pm

Es interesante todo lo que comentan. A mi me parece que Pat fue extramadamente inteligente en la forma con que hizo el libro. Hay que recordar que Kvothe es el que nos cuenta la historia, esto para mi es un buen escudo para Pat, ya que si Kvothe quisiera podría inventar cualquier cosa que se le ocurra, al final ¿quién le va a decir lo contrario? Incluso puede estar delirando... Se acuerdan "Ten cuidado con el delirio" Razz
Beinwin
E'lir Simpatista
E'lir Simpatista

Mensaje por Jacktash el Jue Ago 28, 2014 10:40 pm

Bein, acabas de formular una teoría estupendo, EL DELIRIO. ¿Y si Kvothe está delirando sobre su pasado? Un niño traumatizado, que ha visto a sus padres morir, gran punto a favor para el delirio.
Jacktash
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo

Hoja de Personaje
Nombre:

Mensaje por Feren el Jue Ago 28, 2014 10:41 pm

Una teoría que ya he escuchado, que todo su pasado es inventado, que los Ruh son liantes en realidad.

Spoiler:
Feren
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo

Mensaje por Expo el Vie Ago 29, 2014 1:55 am

Feren escribió:Una teoría que ya he escuchado, que todo su pasado es inventado, que los Ruh son liantes en realidad.

Aunque sinceramente lo dudo mucho, me gustaría añadir que a mí sigue resultándome bastante raro que las troupes de Ruh sen TAN superguays y chachipistachi en realidad, pero que todos las vean de la manera en que las ven, la verdad. Igualmente, las habilidades y forma de ser de Kvothe son una contrateoría; cuando Kvothe habla de lo que es capaz de hacer y de su personalidad no miente (y para eso hay mil testigos y gente que habla de él habiéndole conocido en verdad, sobretodo en la Universidad donde Devan ha estudiado; que solo han pasado unos pocos años, por favor), y mucho de él mismo sale de la vida que tuvo con su troupe. Veo raro que, siendo los Ruh unos liantes en la realidad, Kvothe pudiera aprender todo lo que aprendió y crecer como creció; además, mucho de la historia se sustenta en cosas de ese pasado, así que que mintiera en eso significaría que ha mentido en muchas otras cosas también.

Sinceramente, no lo veo muy problable. Rothfuss sabe que si todo fuera una mentira sería decepcionante; que Kvothe realmente esté contando la verdad es bueno para la trama y su efecto en el lector.

Aun así, os recuerdo una gran frase de Skarpi: "Hay que ser un poco mentiroso para contar una historia. Demasiada verdad tergiversa los hechos. Demasiada sinceridad te hace parecer falso."
Expo
El último Ciridae
El último Ciridae

Hoja de Personaje

Mensaje por Kahlan el Sáb Ago 30, 2014 1:12 pm

No me gustó mucho la parte de Felurian... mas que no me gustara es que ciertas partes, las partes en las que "aprendia a tener sexo" se me hicieron sumamente pesadas. Que si, que Kvothe tenia que crecer y hacerse hombre pero todos aquellos nombre ridiculos me daban un poquito de verguenza ajena

«El amor ha sido el opio de las mujeres, como la religión el de las masas. Mientras nosotras amábamos, los hombres gobernaban».
(Kate Millet)
Kahlan
El'the Nominador
El'the Nominador

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

Publicar nuevo tema   Responder al tema