Tres días de Kvothe
Últimos temas
» El Diccionario (2)
por Expo Hoy a las 12:59 am

» El significado de tu nombre.
por darkpalin Ayer a las 9:15 pm

» Juego de preguntas.
por Netalia Ayer a las 8:52 pm

» Jelou!
por Netalia Ayer a las 8:39 pm

» Me presento
por Netalia Ayer a las 8:32 pm

» 3 cosas sobre mí
por Tindalos Miér Ago 16, 2017 7:51 pm

» Duelo de portadas
por Tindalos Miér Ago 16, 2017 7:28 pm

» Yo nunca...
por Gwynbelidd Mar Ago 15, 2017 9:21 pm

» Sumario Especulativo 3: "¿Qué saben ellos de esa mujer?" Especulaciones sobre Denna y su mecenas
por darkpalin Mar Ago 15, 2017 7:09 pm

» Relatos cortos: Nostalgia y Esperanza.
por Edeus Sáb Ago 12, 2017 11:18 am

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Sondeo

¿Qué personaje de la saga se ganó tu odio?

 
 
 
 
 
 
 

Ver los resultados

Twitter
Twitter

¿Qué sentido le véis a la historia de Kvothe?

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Qué sentido le véis a la historia de Kvothe?

Mensaje por Albertet el Jue Nov 27, 2014 5:49 pm

Leyendo el genial post de Foxen “descifrando la Música del Silencio”, me puse a pensar cuál podría el sentido último (o uno de los muchos sentidos) de los libros de Rothfuss. Así que os voy a meter un ladrillo, para aquellos que les gusten las teorías raras. Ahí va...

El mundo de Los Cuatro Rincones está formado por dos mundos distintos: Por un lado está el mundo cotididano, lo que los personajes ven como lo real: la Universidad, las calles de Tarbean, los banqueros ceáldicos, etc... un mundo del que podríamos decir que hasta se parece al nuestro, o al menos se parece a lo que consideramos como real en una novela.

Pero por otro lado está el mundo de las leyendas, el mundo de los Chandrian, los bosques oscuros donde se esconden los Rhinta y los fata, lo que hay detrás de las Puertas de Piedra… una realidad mágica y peligrosa.

¿Qué les pasa a los personajes que entran en contacto con ese mundo? Que acaban muertos o locos. Es lo que les pasa a los padres de Kvothe por jugar con el nombre de los Siete, es lo mismo que le pasa a los hombres que se encuentran a Felurian en los bosques, a los granjeros Mauthen, o a los soldados que hacen tratos con Bast. Intentar contactar con el mundo oculto da mal resultado. Yo creo que eso es lo que en la novela se conoce como Delirio: intentar entrar en ese mundo sin tener conocimientos para ello.

Los sabios saben como tratar con lo fantástico. Abenthy sabe que los nombres son peligrosos, en la Universidad hasta que no tienes un alto grado de conocimientos no te permiten saber qué hay tras la puerta de las cuatro placas. Los maestros Adem no permiten a Kvothe conocer el nombre de los Siete hasta que demuestra que posee la sabiduría del Lethani y pasa las pruebas. Y le dicen la manera de hacerlo: contar la historia palabra por palabra y no repetirla en mil días.

Kvothe mismo puede aprovechar los conocimientos de Felurian gracias a que ha tenido un largo entrenamiento como arcanista y como músico. Si no hubiera acabado muerto, como todos los que se acercan a ella.

Enseñanza 1: Si quieres entrar el contacto con la parte oculta del mundo, y por tanto tener un conocimiento más amplio de la realidad no puedes hacerlo sin más. Eso te lleva al delirio. Has de tener una guía, un aprendizaje, una sabiduría… y seguir un camino de esfuerzo para alcanzarla. Sólo entonces podrás acercarte a lo mágico y salir indemne. Pero claro, esto es sólo una metáfora. ¿Qué quiere decir Rothfuss?

--------------------

Vamos con otro ejemplo de lo mismo. En el mundo de Kvothe los arcanistas tienen un conocimiento ordinario, al que se llega con la memoria y el estudio, pero también hay un conocimiento más amplio de las cosas, aquel al que sólo puede acceder la mente dormida.

Los nombres de las cosas sólo se pueden conocer con un largo entrenamiento y profunda sabiduría. Intentar conocer ese poder sin estar preparado es el delirio, y lleva a los alumnos a la locura. Por eso los alumnos que profundizan en la nominacion acaban en Las Gavias. Lo mismo pasa con la historia de Lanre: era un guerrero poderoso, algo tuvo que hacer que le llevó a convertirse en un nominador, y su castigo fue algo peor que la muerte.

Enseñanza 2: tenemos una parte de nuestra mente despierta (el yo consciente) y una parte escondida (el inconsciente) que conoce el nombre real de las cosas. Intentar despertar esa parte de la mente sin estar preparado es el delirio, y sólo conduce a la locura y a la catástrofe. Para aprovechar esa mente dormida hay que seguir un camino de esfuerzo y trabajo que da la sabiduría suficiente para coger lo bueno de ambos tipos de conocimiento sin volverte loco.

------------------
Pero esto es otra metáfora de lo que realmente quiere hablar Rothfuss, de la escritura y la creación literaria.

Si tomamos lo que comentaba Foxen de la música del silencio sobre la relación de Rothfuss con la escritura y lo mezclamos con lo que he dicho hasta ahora, el sentido del libro queda así:

Conclusión: Para escribir una buena historia, debe haber una parte que se entienda a la primera (la historia de Kvothe), y una parte escondida (los miles de detalles escondidos en los libros. Esos detalles llevan al éxito). Si el escritor quiere llegar al éxito muy rápido, la historia fracasará. Por eso el escritor debe seguir un camino de esfuerzo, lleno de escrituras y reescrituras hasta que la novela esté terminada.

No sé, igual esto no tiene sentido, pero es lo bueno de los libros de Rothfuss, que puedes entretenerte sacando interpretaciones y teorías.
avatar
Albertet
Héroe de historias de taberna
Héroe de historias de taberna


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué sentido le véis a la historia de Kvothe?

Mensaje por Foxen el Jue Nov 27, 2014 8:36 pm

No me parece comparable la saga con la música del silencio ni creo que el sentido del libro sea dar una lección sobre todo esto, sin embargo tienes toda la razón y la lección nos la da igualmente, y de todo se puede aprender.

Me gusta mucho MUCHO esa interpretación del delirio, desde luego están muy presentes en esas ideas de la mente dormida, el estar preparado, la responsabilidad del conocimiento y del poder, etc. Siento frustración cuando nos cuenta solo un poquito sobre algo, sabes que puede contarte más, pero te deja con las ganas de saber lo que quiso decir, y no vuelve a mencionarlo hasta dentro de 20 capítulos. ¿Es que los lectores no estamos preparados para la respuesta aún? Seguro que a más de uno acabará loco cuando tengamos el tercer libro, sino antes. Que vaya reservando habitación en las Gavias.

Desde luego hay que ser un genio para escribir un libro donde te cuentan lo que va a pasar, donde la sinopsis es un spoiler como una casa. Pero funciona. La historia se percibe sólida en contexto cuando lees dos los libros y ves como todo encaja, cuando Patrick te contó todo por algo, no existe el relleno, ni una sola linea de conversación aburrida que no nos cuente algo.

Buen post Very Happy


"El que tira un rompecabezas porque no sabe resolverlo ha abandonado el Lethani. Yo no soy así."
Vashet - El temor de un hombre sabio.
avatar
Foxen
Rector
Rector


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué sentido le véis a la historia de Kvothe?

Mensaje por Old Medie el Dom Nov 30, 2014 9:49 pm

Nunca me lo había planteado de esa manera. Es una interesante idead de verlo, aunque esta enseñanza que ves Al, es algo que va implícito en todas las historias de héroes: el héroe recibe enseñanzas y luego realiza pruebas para demostrar que ha aprendido. Cuando el héroe no aprende y hace trampa para atravesar la prueba paga las consecuencias.


:18:
avatar
Old Medie
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Hoja de Personaje
Nombre:
Sexo:
Edad:

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué sentido le véis a la historia de Kvothe?

Mensaje por Albertet el Dom Nov 30, 2014 11:07 pm

Estoy de acuerdo en que la idea forma parte del camino del héroe. Todos los héroes tienen su encuentro con lo oculto, su bajada a los infiernos, y de ese encuentro la primera vez fracasan y la segunda salen reforzados. Ahora recuerdo que en una historia clásica de héroes como la historia del Grial, Parsifal fracasa la primera vez que va al castillo encantado, y la segunda acierta y descubre el Grial.

Pero en este libro, la idea de un conocimiento secreto, ya sea en forma de personajes fantásticos o en un lugar oculto de la mente, es central: creo que es el tema principal del libro. La historia de Kvothe no se centra tanto (de momento, pero creo que el tercer libro será igual) en el heroísmo como en el aprendizaje de ese heroísmo. Y ese aprendizaje tiene dos posibilidades: aprender lo oculto bien, como Elodin, por ejemplo. Y aprender lo oculto mal.

También en Star Wars hay dos caminos para llegar a la Fuerza. Aprender la fuerza con paciencia, concentración y meditación que es el camino más lento... o el camino del lado oscuro que es más rápido, pero lleva a la catástrofe.


En ese sentido tanto Star Wars como la aventura de Kvothe tiene un carácter fáustico. Darth Vader, como Lanre, como Kvothe, como Fausto van a "buscar el conocimiento donde hay que dejar el conocimiento en paz", todos se dejan llevar por el delirio y por eso acaban malditos.

avatar
Albertet
Héroe de historias de taberna
Héroe de historias de taberna


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué sentido le véis a la historia de Kvothe?

Mensaje por Old Medie el Lun Dic 01, 2014 5:13 am

Claro, en eso aciertas. Por eso es un gusto leer estos libros, lo implícito tiene un carácter principal, te hace pensar. Espero también que en el tercer libro se hable sobre el heroísmo.


:18:
avatar
Old Medie
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Hoja de Personaje
Nombre:
Sexo:
Edad:

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.