Tres días de Kvothe
Últimos temas
» Du
por Tindalos Hoy a las 9:05 pm

» La historia de Sam
por Samuel Odem Hoy a las 3:16 am

» ¿Qué estás escuchando?
por Bóreas Ayer a las 11:10 pm

» Me presento!
por Bóreas Ayer a las 10:56 pm

» Soy la 'Bastian' de esta historia y Rothfuss va a matarme
por Bóreas Ayer a las 10:50 pm

» Duelo de portadas
por Knessa Ayer a las 10:39 pm

» Clue (versión Temerant).
por Dalcenti Ayer a las 7:43 pm

» Figuras LEGO de Kvothe y Denna
por AtitRuh Ayer a las 4:42 am

» ¿Qué te gustaría ver en la serie?
por Lerias Ayer a las 1:54 am

» El Secreto del Esqueleto
por szao Lun Dic 11, 2017 1:19 am

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Sondeo

¿Qué personaje de la saga se ganó tu odio?

 
 
 
 
 
 
 

Ver los resultados

Twitter
Twitter

Sumario Especulativo 4: "Te convendría analizar su apellido" Especulaciones sobre la familia Loeclos

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sumario Especulativo 4: "Te convendría analizar su apellido" Especulaciones sobre la familia Loeclos

Mensaje por Foxen el Dom Ene 18, 2015 10:56 pm

Hoy hablaré de la familia Loeclos y sus ramificaciones, los distintos familiares conocidos y desconocidos que podrían pertenecer a esta familia. Desde la madre de Kvothe, pasando por Denna, hasta otros más insospechados.

Origen de la familia Loeclos

Por las conversaciones con Caudicus sabemos que el apellido Lackless es relativamente nuevo, no tiene más de 600 años, pero la familia Lackless es muy antigua y sería solo una ramificación de la familia original, Loeclos, hace miles de años.  Loeclos o Loklos, o Loeloes, girando entorno a Lockless, sin candado. En Atur eran Lack-Key, de donde deriva lacayo. En el sur eran los Laclith, que se hundieron en la oscuridad, lo mismo pasaría con los Kaepcaen en Modeg. Quizás haya más apellidos ...

Devan Loechees:
Cronista se llama Devan Lochees, y ese apellido gira en torno a los que hemos visto. Por otro lado se deja en el aire su parentesco con un duque pero Patrick evita revelarlo por ahora:

ENDV Cap. 6: El precio de los recuerdos escribió:¿Cómo te llamas?
—Devan. Devan Lochees.
Kote dejó de pasar el paño por la barra y levantó la cabeza.
—¿Lochees? ¿Eres pariente del duque...? —Kote asintió antes
de haber terminado la frase—. Sí, claro que eres pariente suyo.

Caudicus cuenta que la teoría más aceptada respecto a la división de la familia fue que hubo una pelea, y cada parte adoptaría un apellido diferente y ni se reconocen entre ellos. Luego yo especulo que esta pelea giraría entorno a la disputa por la custodia de la caja Loeclos o lo que hacer con ella. Suena plausible, porque ya ha habido una familia que se pelea por una "caja de música".

Disputa por una caja de música:

ETDUHS Cap. 85: Interludio: Vallas escribió:—La mayoría de las veces aún es más sencillo. Uno quiere dejarle la caja de música a Ellie y ahorrarse el fastidio de estar diez años oyendo protestar a las otras hermanas.
—¿Como cuando murió la viuda Graden?
—Exacto, como cuando murió la viuda Graden. Ya viste cómo se peleó aquella familia por sus cosas. La mitad de ellos ya ni siquiera se dirigen la palabra.

Se especula que los primeros Loeclos pudieron ser el matrimonio entre Lanre y Lyra Loeclos.  ¡Divina pareja!

Pero por otro lado se especula con que fuera Iax el primer Loeclos. Que aquella "casa rota" de su historia pudiera ser la familia Loeclos original quedando dividida. O que aquella historia de Jax robando la luna no fuera más que una confabulación o hipérbole de Iax enamorándose perdidamente de Lyra sin ser correspondido, que hubiera podido secuestrarla (hay rumores en la historia de Skarpi que dicen que fue "secuestrada") y que robara su corazón o su nombre. Que la caja donde lo guardó fuera la caja que conserva hoy la familia Lackless como reliquia familiar. Las cajas ni siquiera son del mismo material (la de Jax es de hierro, la Loeclos es de madera) pero la historia podría haber evolucionado hasta ese punto, donde se han perdido todos los detalles, pero tras esta historia haya una verdad perdida.

Iax habría robado la luna del cielo de los mortales para llevarla al mundo fata, de eso no hay duda, pero quizás luego en las historias también se personificara en Lyra. Hay varias metáforas que le relacionan de esta manera.

No me fío demasiado de Lyra. En algunas teorías los tiros apuntan a que es del bando enemigo, que traicionaría a Lanre o que era una modeladora en secreto, una "orgullosa soñadora", como define Felurian a los modeladores, "que sueña en vez de dormir", es decir, que es modeladora, que va  "por un camino que no es el trillado", el camino a la casa rota de Iax. Para mi, Lyra es de las malas y ese es su secreto.

ENDV Cap. 11: El vínculo de hierro escribió:Ella tiene un secreto guardado,
que sueña en vez de dormir sin tardanza;
por un camino que no es el trillado
lady Lackless lía su adivinanza.

Skarpi en su historia define a Lyra con la palabra "terrible" y aunque ignoremos ese adjetivo creo que dará más de una sorpresa. No se podrá decir que nos han engañado o que no se nos avisó, cuando realmente podría haber pasado es que nos hemos dejado engañar por la historia.

Hasta ahora esto son solo unos esbozos de ideas generales que pueden presentar contradicciones, pero intentaré tratar algunas de estas ideas más a fondo en otros sumarios.


Laurian como Netalia Lackless

Meluan nos cuenta que su hermana Netalia se fugó con una troupe de artistas itinerantes, que fue desheredada y que era la razón por la que Meluan odiaba tanto a los Ruh. Esta le resulta familiar, pero su mente le juega una mala pasada. Seguramente todos nos dimos cuenta de que Laurian, madre de Kvothe es la famosa Netalia Lackless cuando leímos este párrafo.

ENDV. Cap. 8: Ladrones, herejes y prostitutas escribió:"Salvo quizá que mi madre fue noble antes de ser artista. Me contó que mi padre la engatusó con dulce música y dulces palabras para que abandonara 'un terrible y deprimente infierno'. Yo deduje que se refería a los Tres Cruces, donde una vez fuimos a visitar a unos parientes cuando yo era muy pequeño. Una sola vez."

Sin embargo, por si nos cabía alguna duda, tenemos un verso de Airliden, que le cantaba a su esposa Laurian de la siguiente manera.

Poema de Arliden (Español):
Mi morena Laurian, de Arliden esposa,
tiene el rostro afilado de una raposa
y la voz erizada de una hechicera,
pero lleva las cuentas como una usurera.
Mi dulce contable de cocinar no sabe,
pero con el ábaco no hay quien la gane.
Aun con todos sus defectos, lo confieso,
ya me valdrá
que mi señora
no cuente de menos...

Poema de Arliden (Inglés):
Dark Laurian, Arlidens wife,
Has a face like the blade of a knife
Has a voice like a pricklebrown burr
But can tally a sum like a moneylender.
My sweet Tally cannot cook.
But she keeps a tidy ledger-book
For all her faults, I do confess
It's worth my life
To make my wife
Not tally a lot less . . .

Es una pena pero estas cosas con la traducción nos las perdemos. " Not tally a lot less ..." se puede leer como mi esposa "Netalia Lackless". Los puntos suspensivos vienen incluidos en el verso.


Denna y la familia Lackless

Recuerdo leer comentarios que señalaban a Denna como la hermana fugada de Meluan cuando ya todos teníamos más que claro que es la madre de Kvothe. Además, no me imagino a Denna como otra tía de Kvothe cuando tienen aproximadamente la misma edad. Aun así ni yo ni nadie puede negar las semejanzas que se pueden encontrar entre Denna y Meluan Lackless.

Descripción genérica de Denna:

ENDV Cap. 57: Interludio: las partes que nos conforman escribió:»Escribe esto: que tenía el cabello castaño. Eso es. Largo y liso. Tenía los ojos castaños y el cutis claro. Eso es. Tenía la cara ovalada, la mandíbula fuerte y delicada. Escribe que tenía aplomo y elegancia. Eso.

Descripción genérica de Meluan:

ETDUHS Cap. 67: El lenguaje de las caras escribió:Examiné detenidamente las facciones de Meluan, deteniéndome en su pálido cutis y en su cabello castaño, ingeniosamente rizado. Tenía los labios carnosos y rojos sin necesidad de carmín. Las líneas de su cuello eran elegantes y orgullosas.

Además de esta descripción hay mucho más, puedo analizar cada los rasgo físico uno por uno y desde el primero al último concuerdan todos. Repito, todos. Puedes creerme o comprobarlo:

Análsis detallado de los rasgos físicos:
Tono de piel
Denna: el cardenal de la sien destacaba contra su pálido cutis / el cutis claro
Meluan: Examiné detenidamente las facciones de Meluan, deteniéndome en su pálido cutis

Cara
Denna:  "Tenía la cara ovalada, la mandíbula fuerte y delicada" / "Era hermosa como una flor"
Meluan: "No podía apartarlos de la hermosa flor de su rostro."

Ojos
Denna: "Tenía los ojos castaños. Oscuros como el chocolate, como el café"
Meluan:  " "y ojos castaño oscuro"

Labios
Denna:  "sus labios eran de un rojo peligroso incluso a la luz de la luna" / "Sus labios siempre estaban rojos, de día y de noche"
Meluan:  "Tenía los labios carnosos y rojos sin necesidad de carmín"

Mandíbula
Denna:  "Tenía la cara ovalada,  la mandíbula fuerte y delicada"
Meluan:  "Era una mujer muy hermosa, con una mandíbula fuerte"

Cuello
Denna: "Su peinado estaba pensado para realzar la elegancia de su cuello"
Meluan: "Las líneas de su cuello eran elegantes y orgullosas"

Pelo
Denna: "tenía el cabello castaño. Eso es. Largo y liso"
Meluan: "su cabello castaño,  ingeniosamente rizado"

No solo concuerdan todos los rasgos físicos sino los que no lo son. Parece que todos los Lackless que hemos conocido (o que damos por hecho que lo son), como podrían ser Laurian, Meluan, Kvothe y Denna, parecen tener todos el don de la palabra. Tanto escrita o hablada. Parecen tener un talento innato para ello. Voy más allá y pongo algún ejemplo:

ENDV Cap. 8: Ladrones, herejes y prostitutas escribió:(Kvothe) Mi madre tenía un don natural para las palabras.

ETDUHS Cap. 140: Justas recompensas escribió:Bredon cogió la carta y empezó a leerla moviendo los labios. A medida que avanzaba, iba palideciendo más.
—La dama (Meluan) tiene un don para las frases elegantes

Podemos especular también que Cronista, cuyo nombre real es Devan Lochees, también pertenezca a una rama de la familia original, y también cuenta con este talento para las palabras, y es afamado autor además de ser cronista. Por supuesto Kvothe más de lo mismo, con su pico de oro, su elocuencia actuando, sus canciones y poemas e incluso la crónica que nos está contando. Y por último Denna, que no se queda atrás en todo lo mencionado anteriormente.

Cuando se nos presenta a Meluan, Kvothe insiste varias veces en que le resulta muy familiar.

ETDUHS Cap. 67: El lenguaje de las caras escribió:Vi su perfil, y me resultó tan familiar que no podía apartar los ojos de ella. La conocía, estaba seguro. Pero no conseguía recordar dónde podíamos habernos encontrado...

ETDUHS Cap. 67: El lenguaje de las caras escribió:Mi mirada erraba por aquellas facciones tan asombrosamente familiares. ¿Me la habría encontrado en el Eolio? No parecía probable. Me acordaría. (...) Estoy seguro de que si la hubiera visto allí...

Pero esta familiaridad siempre la relacionábamos (yo incluido) con la madre de Kvothe, que aunque también le pueda resultar familiar dado que son hermanas, si nos ceñimos a las descripciones la familiaridad es mayor por parte de Denna que por la madre de Kvothe. Por ejemplo, Laurian tiene los ojos verdes con un anillo dorado en la pupila mientras que Denna tiene los mismos ojos que Meluan.  ¿Estamos hablando entonces de que Meluan y Denna son madre e hija? ¿Denna y Kvothe son primos? Voy a parar un segundo aquí porque a más de uno puede estar echando espuma por la boca. Puede que sea prima de Kvothe, o puede que simplemente Denna sea un familiar lejano perteneciente otra ramificación de la familia Loeclos, más concretamente Denna podría ser una Lack-key. Voy a tratar las dos posibilidades a continuación.


Lazos de sangre

No sé si conoces la historia de Cyrano de Bergerac. Trata sobre sobre la historia de amor imposible entre dos primos que no lo saben. Estas son palabras de Patrick respecto a esta obra:

Patrick: "No puedo creer que no haya alguien que nunca haya escrito una novela de fantasía como esta (...) Unos meses después de verla empecé a escribir El nombre del viento"

¿Se ha inspirado en esta historia para su obra? ¿Te sigue pareciendo ridícula la idea? ¿Es esa la explicación de que todavía después de 248 capítulos todavía no se hayan dado si quiera un beso? Entiendo que te pueda chocar la idea, pero es una posibilidad real. Kvothe y Denna ya se han tratado como primos-hermanos en El nombre del viento durante aquel encuentro con el porquero paleto que hablaba tan raro.

ENDV Cap. 73: Cochi escribió:Mi prima cormana séia (es mi prima-hermana) —dije imitando su forma de hablar
y señalando a Denna—. Preciosa voz ha pora la música, ¿non es
cierto?—Le tendí una mano—.Muxo gusto en conosceros, señor.
Cuothe podéis decirme.

Sería irónico volver a leer esa escena después de una relectura, ya nos lo habría contado y ni nos habríamos enterado. Para cerrar este tema os diré que la historia de Cyrano acaba con reencuentro final en el que la verdad es revelada y el protagonista muere a la luz de Denna la luna.


Una casa rota

La familia Loeclos se dividió en varias ramas que puede que ni siquiera se reconozcan entre ellas después de 5.000 años, pues tienen hasta distintos estatus sociales. Se baraja la opción de que Denna pertenezca a una de ellas y puede que más concretamente sea una Lack-key que complementa a la familia Lock-less que guarda la caja.

Es todo un juego de palabras que el que sepa inglés verá con más facilidad. Mientras una guarda la caja sin cerradura la otra tiene la llave. ¿Qué llave? El anillo de Denna, que es lo único que guarda de su pasado, antes de que se fugara y se convirtiera en una fugitiva. ¿Por qué el anillo? Sabemos la caja tiene nudos íllicos escritos en ella y se especula con que el anillo de Denna también los tiene, y pudiera ser "ese anillo que no es para ponerse" de la canción de Lady Lackless. Pueden ser dos palabras que juntas se completen y abran la caja o den con la clave para abrir la puerta de piedra que encierra a Iax y la abrirá "el hijo que con la sangre viene". Como si todo fuera un puzle de piezas perdidas en el tiempo que se reencuentran.

Los nudos del anillo de Denna:
Denna está constantemente jugueteando con el anillo y cambiandolo de lo sitio, como si tuviera la misma naturaleza cambiante de los nudos. La tienda de The Tinker's Packs o los fardos del calderero venden el anillo de Denna, y entre 6 prototipos diferentes Patrick eligió el siguiente. Si eso no son nudos para ti entonces no sé qué lo son.


La canción de Lady Lackless es analizada en sel iguiente sumario.


Última edición por Foxen el Lun Mayo 01, 2017 4:32 pm, editado 14 veces


"El que tira un rompecabezas porque no sabe resolverlo ha abandonado el Lethani. Yo no soy así."
Vashet - El temor de un hombre sabio.
avatar
Foxen
Rector
Rector


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 4: "Te convendría analizar su apellido" Especulaciones sobre la familia Loeclos

Mensaje por Títere el Mar Ene 20, 2015 7:55 pm

Antes de nada Foxen, muy buenos tus sumarios. Joder, me están encantando, cada uno es como un mini-suicidio mental xD

Y ahora, al grano:

Los Lackless tienen que ser Amyr. De ahí el chiste del Ctaeh. Es gracioso porque Kvothe y el Maer los buscan y no los encuentran, pero el Maer se ha casado con una y Kvothe es el hijo de otra, con lo cual eso sería muy gracioso visto desde la perspectiva del Ctaeh. Al menos yo me reiría.

Y puede que por eso Auri le diga a Kvothe que es un Ciridae, porque puede ver su ascendencia, ¿no? ¿no? (Ahí lo dejo)

Por favor, dime si te parece una teoría plausible.


Última edición por Títere el Mar Ene 20, 2015 8:11 pm, editado 1 vez


-...el primer borrador lo escribes con el corazón, el segundo, con la mente.-
avatar
Títere
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Hoja de Personaje
Nombre: Hans Boggart
Sexo: Hombre
Edad: 28

Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 4: "Te convendría analizar su apellido" Especulaciones sobre la familia Loeclos

Mensaje por Jacktash el Mar Ene 20, 2015 8:10 pm

¿No será ascendencia?

Por lo demás, muy buena teoría Foxy y Títere, me ha gustado lo de Lackless - Amyr.

Yo no participaré. Hacen unos seis meses (o más) que no me los leo...
avatar
Jacktash
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Hoja de Personaje
Nombre:
Sexo:
Edad:

Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 4: "Te convendría analizar su apellido" Especulaciones sobre la familia Loeclos

Mensaje por Títere el Mar Ene 20, 2015 8:11 pm

Ya, ni yo, se me ha ocurrido de repente. Pensando en lo del chiste, quiero enterarme de la gracia de eso maldita sea.

Ok, ascendencia, ahora lo cambio...


-...el primer borrador lo escribes con el corazón, el segundo, con la mente.-
avatar
Títere
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Hoja de Personaje
Nombre: Hans Boggart
Sexo: Hombre
Edad: 28

Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 4: "Te convendría analizar su apellido" Especulaciones sobre la familia Loeclos

Mensaje por Foxen el Mar Ene 20, 2015 8:24 pm

Es más fácil buscar pruebas en contra. El Cthaeh dice que el Maer se ha acercado a los Amyr aunque no lo sepa, y anda cerca de Meluan y los Lackless, pero no me parece a mí que Meluan sea Amyr reciente, y si lo es no lo sabe, aún así Felurian nos corta las alas cuando nos dice:

ETDUHS Cap. 99: Otra magia diferente escribió:Cuando le pregunté por los Amyr más recientes, por los caballeros de la iglesia y los Ciridae con sus tatuajes de sangre, ella se limitó a reír, «nunca hubo ningún amyr humano», me dijo, tajante, «esos de que me hablas parecen niños disfrazados con la ropa de sus padres.»

Y si hay un Amyr humano actual, tiene que ser algo más que humano ...


"El que tira un rompecabezas porque no sabe resolverlo ha abandonado el Lethani. Yo no soy así."
Vashet - El temor de un hombre sabio.
avatar
Foxen
Rector
Rector


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 4: "Te convendría analizar su apellido" Especulaciones sobre la familia Loeclos

Mensaje por Old Medie el Mar Ene 20, 2015 9:10 pm

Interesante recopilación. No había pensado que la canción de Lackless que canta Kvothe de pequeño podría ir dirigida a su madre, ahora que lo veo tiene mucho más sentido.

Creo que los poemas que trazó Pat deben estar llenos de secretos, y los hispanos la tenemos mucho más difícil al momento de desvelarlos por no captar la traducción completa.




:18:
avatar
Old Medie
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Hoja de Personaje
Nombre:
Sexo:
Edad:

Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 4: "Te convendría analizar su apellido" Especulaciones sobre la familia Loeclos

Mensaje por Albertet el Jue Ene 22, 2015 7:04 pm

@Títere escribió:Los Lackless tienen que ser Amyr. De ahí el chiste del Ctaeh. Es gracioso porque Kvothe y el Maer los buscan y no los encuentran, pero el Maer se ha casado con una y Kvothe es el hijo de otra, con lo cual eso sería muy gracioso visto desde la perspectiva del Ctaeh. Al menos yo me reiría.

Y puede que por eso Auri le diga a Kvothe que es un Ciridae, porque puede ver su ascendencia, ¿no? ¿no? (Ahí lo dejo)

Yo no creo que los Lackless sean Amyr. En mi opinión la familia Lackless (de la que luego o mañana colgaré un ladrillo) es una familia, por decirlo así, decadente. En su origen podían ser guardianes de la caja de Loeclos y Las Puertas de Piedra, pero ahora miles de años más tarde, se han cambiado el apellido y han dejado atrás su pasado. La prueba es que Natalia Lackless, la noble más importante de la familia, ya no sabe ni por qué tiene la caja, ni qué es lo que guarda dentro.

Pero sí que es verdad que tienen relación con los Amyr. Mi teoría es que los Amyr están vigilando a la familia Lackless sin que Natalia Lackless lo sepa. Al igual que las fuerzas del mal también están al acecho, a través del malvado mecenas...(ahí lo dejo)

En cuanto al chiste del Ctaeh, como todo en Rothfuss, tiene varios sentidos: recordemos que dice algo así: "el maer es un hombre excepcional, ya se ha acercado a los Amyr, aunque no lo sepa. No te separes de él y te llevará hasta su puerta. Ja ja ja. Cuando entiendas el chiste te reirás"

- Por un lado se ha acercado a ellos investigándolos. El propio Maer dice que cuando era joven seguía la pista de los Amyr. Igual ha estado a punto de descubrirlos y no lo sabe aún.

- Por otro lado se ha acercado a ellos a través de su mujer. Si los Amyr vigilan a la familia Lacklesss, el Maer se ha acercado a ellos sin saberlo.

- Y además se ha acercado a Kvothe, que admira a los Amyr y podría acabar siendo uno de ellos.

Pero yo creo que el chiste es aún más retorcido y esa risa no le va a hacer a Kvothe ninguna gracia: "no te separes de él y te llevará hasta SU puerta". Una frase que Kvothe y el Ctaeh interpretan de forma distinta: el inocente Kvothe cree que el Maer le llevará hasta la puerta tras la que están los Amyr esperándole para luchar codo con codo contra los Chandrian. Pero lo que el Ctaeh le dice es que le llevará hasta la puerta que los Amyr guardan para que nadie libere a Jax. Cuando Kvothe abra esa puerta entenderá el chiste, pero no se reirá.


En cuanto a lo de Auri, totalmente de acuerdo. Auri comparte con el Ctaeh el don de ver el interior de cada uno, su pasado y su futuro. Si llama a Kvothe Ciridae es porque Kvothe es o será uno de ellos.
avatar
Albertet
Héroe de historias de taberna
Héroe de historias de taberna


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 4: "Te convendría analizar su apellido" Especulaciones sobre la familia Loeclos

Mensaje por Foxen el Jue Ene 22, 2015 7:11 pm

Albertet, me gusta ese guión, el interés del Maer en los Amyr y hasta que pueda ser malvado, pero déjame decirte algo: : "no te separes de él y te llevará hasta SU puerta". He leído las partes más importantes del libro en su versión original de principio a fin (a duras pena ...) y puedo decirte que ese SU es un their, un su de ellos, no de él, y por contexto se refiere a los Amyr. Buen punto de vista.


"El que tira un rompecabezas porque no sabe resolverlo ha abandonado el Lethani. Yo no soy así."
Vashet - El temor de un hombre sabio.
avatar
Foxen
Rector
Rector


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 4: "Te convendría analizar su apellido" Especulaciones sobre la familia Loeclos

Mensaje por Títere el Jue Ene 22, 2015 10:44 pm

Eeeeeeeeey... Hay muchas teorías por ahí de que Lorren es un Amyr... Y como todos sabemos, el Maer le está pagando a Kvothe su estancia en la Universidad... Con lo cual, le está llevando a SU puerta, ¿no? ¿Esa puerta no podría ser Valaritas?


-...el primer borrador lo escribes con el corazón, el segundo, con la mente.-
avatar
Títere
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Hoja de Personaje
Nombre: Hans Boggart
Sexo: Hombre
Edad: 28

Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 4: "Te convendría analizar su apellido" Especulaciones sobre la familia Loeclos

Mensaje por Albertet el Jue Ene 22, 2015 11:03 pm

Creo que he sido tan ambiguo como el Ctaeh Very Happy Por supuesto que la frase del Ctaeh hace referencia a la puerta de los Amyr, y no a la puerta del Maer. Pero Kvothe espera que tras esa puerta estén sus salvadores a darle la mano y acogerle como uno de ellos y no va a ser así.

Títere, me apunto a la posibilidad de que el Maer lleve a Kvothe hasta la puerta acercándole de nuevo a la Universidad y haciendo posible que continue sus estudios. Enrollado
avatar
Albertet
Héroe de historias de taberna
Héroe de historias de taberna


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 4: "Te convendría analizar su apellido" Especulaciones sobre la familia Loeclos

Mensaje por Akrisae el Vie Ene 23, 2015 5:30 pm

No creo que luego de la expulsion de kvothe el maer logre ayudarlo a continuar estudiando, si las cosas son como creo, saldra expulsado quedando en MUY malos terminos.
avatar
Akrisae
Re'lar Secretario
Re'lar Secretario


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 4: "Te convendría analizar su apellido" Especulaciones sobre la familia Loeclos

Mensaje por Elthor el Sáb Abr 09, 2016 11:09 pm

Bombazo de información para mi cerebro... Que si la madre de Kvothe puede ser una Lackless, que si lo es Denna, que si lo puedan ser ambas...
Me ha dado tiempo de teorizar sobre la división de la familia Lackless, y la mayoría de cosas se me han ido ocurriendo sobre la marcha mientras escribía este post, pero creo que tiene muchísimo sentido.
La división de la esta familia pudo darse por la aparición de diversas facciones dentro de esta, algo desencadenó una guerra interna, unos que defendieron a los Chandrian, los Laclith, que explicaré luego, y los Kaepcaen,que lo deducimos por el nombre, cómo se ha explicado arriba, y los, cito textualmente "Loeclos o Loklos, o Loeloes, todo girando alrededor de Lockless, sin candado. En Atur eran Lack-Key", que estaban contra ellos. Dentro de estos últimos, y por seguridad, se dividieron en Lockless, sin candado, y los Lac-Key, falta de llave. He pensado que esto puede deberse a que cada parte guarda una cosa, la llave, aquellos que se dice que les falta el candado, Lockless, y el candado a los que les falta la llave, Lack-Key, así teniendo estos elementos separados, será más seguro que los Chandrian no consigan aquello que abre esa llave y ese candado, la caja. La familia ahora se llama Lackless, Lack es "falta de" y less "menos", podría interpretarse como que les faltan varias cosas, quizá les falten la llave y el candado, pero tienen la caja.
Sobre los Laclith, "lith" es un sufijo empleado en inglés para denotar determinados tipos de piedras (monolith, por ejemplo) y el lac, lo tomamos también como el "Lack", en resumidas cuentas, falta de piedra. Esto puede hacer referencia a muchas cosas, pero ahora paraos a pensar qué es lo que guarda esa caja de los Lackless. Os diré lo que yo pienso: la clave para abrir la Puerta de Piedra, eso que abra la puerta no sea otra cosa que otra piedra. Por ello a los Laclith les falta la piedra, mientras los Kaepcaen mantienen a los Chandrian y los Lackless, Lack-Key y Lockloss guardan la caja, candado y llave respectivamente, para mantener las Puertas de Piedra cerradas. Además, creo recordar un fragmento en el que la caja hace un ruido como si hubiera una piedra dentro, no recuerdo exactamente si era así, pero era algo parecido. Como nos menta en inumerables ocasiones nuestro amigo Pat, los nombres dicen sobre las cosas mucho más de lo que pensamos. Nos lo ha dicho todo el rato, pero pensábamos que no iba con nosotros.
Especulad y decidme lo que opináis.
avatar
Elthor
Estudiante del ala este
Estudiante del ala este


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 4: "Te convendría analizar su apellido" Especulaciones sobre la familia Loeclos

Mensaje por Foxen el Sáb Abr 09, 2016 11:56 pm

Sí, por ahí han ido los tiros siempre, te veo atento, son buenas ideas para no haber terminado de leer el resto. No te preocupes por el teorizar aquí el contenido de la caja Loeclos, más o menos lo tenemos bastante claro de qué piedra se trata. Gracias por comentar =)


"El que tira un rompecabezas porque no sabe resolverlo ha abandonado el Lethani. Yo no soy así."
Vashet - El temor de un hombre sabio.
avatar
Foxen
Rector
Rector


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 4: "Te convendría analizar su apellido" Especulaciones sobre la familia Loeclos

Mensaje por Elthor el Dom Abr 10, 2016 12:46 am

Qué iluso he sido cuando he pensado que era un descubrimiento enorme xd
Sí que los leí una vez, es la segunda relectura, pero no me acordaba de casi nada, la verdad. Esperaré a terminar el libro para leerme el resto de sumarios para que no me spoileen, tengo poca memoria para ciertas cosas...
avatar
Elthor
Estudiante del ala este
Estudiante del ala este


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 4: "Te convendría analizar su apellido" Especulaciones sobre la familia Loeclos

Mensaje por Kahlan el Jue Ago 04, 2016 10:33 pm

Este es mucho mas ameno de leer, quizás el que menos deja a la imaginación y a la especulación. Tengo bastante claro que la madre de Kvothe era Netalia. En ese sentido creo que es el secreto más obvio que le ha quedado a Patrick.

La teoría de que Denna tenga que ver con los Lackless no la veo, en absoluto. Si la familia Lackless es tan antigua como parece que es, Kvothe ha de tener lazos de sangre con cantidad de gente de los 4 rincones. ¿con Denna no? Igual sí, pero no creo que eso sea importante para la historia, ni me parece que vaya a determinar nada ni a tener importancia en el futuro. Argumentaría diciendo que lo de los rasgos es hilar muy fino, pero es más una impresión personal de que no van por ahí los tiros.


«El amor ha sido el opio de las mujeres, como la religión el de las masas. Mientras nosotras amábamos, los hombres gobernaban».
(Kate Millet)
avatar
Kahlan
El'the Nominador
El'the Nominador


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 4: "Te convendría analizar su apellido" Especulaciones sobre la familia Loeclos

Mensaje por Sciacere el Jue Ago 04, 2016 10:42 pm

Yo siempre he sido de la opinión que Pat en realidad es un cabronazo, y que nos deja pequeñas pistas falsas para lograr cosas como estas, donde sigues un camino teórico hasta llegar a una bifurcación, donde cualquiera de los dos caminos tiene su lógica, pero finalmente uno solo es el verdadero.
avatar
Sciacere
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 4: "Te convendría analizar su apellido" Especulaciones sobre la familia Loeclos

Mensaje por Glimmer el Jue Mar 23, 2017 4:00 pm

Saludos, Foxen.
Hoy en clase he tenido una iluminación celestial, verás:
Laura: mujer simbólica a la que Petrarca dedicaba sus versos. De su nombre se desprenden: Laurel, L' aurea (oro, ¿algo que ver con Auri?) y L' aura (alma).
Laurien=laurel(es igual en inglés que en español).
Laurel: árbol que en la antigüedad se creía que protegía de los rayos. Ejem árbol del relámpago ejem (a parte de toda la simbología de rayos y truenos en los libros).
Laurel: árbol en el que Dafne, ninfa y amada de Apolo (dios de la música) se transformó.
Nombre científico del laurel: Laurus nobilis. Nobilis > noble (Netalia)
Las hojas del laurel: como los ojos de Kvothe "El haz es de color verde oscuro lustroso, mientras que el envés es más pálido."-Wikipedia

También: el petrarquismo cambió la concepción de la mujer en la poesía. Antes se veía a la mujer como inductora de pecado o como amor cortés (de vasallaje a ella). Tras petrarca se inicia el conocido como amor platónico, pues la mujer ideal es la que te lleva al mundo de las ideas y toa la pesca. Así contrastamos la poesía cortesana con Lady Lackless frente a la que representa a su hermana. PERO HAY MÁS: Dafne era perseguida por Apollo y esta pidió ayuda a Zeus/Júpiter/Whatever para que la salvara (y entonces la convirtió en laurel). ¿Qué extraemos de esto? Quizás iban a casar a Netalia con alguien.

Y eso es todo por ahora, he visto necesario decírtelo xD


PD: sí, es lo mismo que tienes en el mp, pero he visto necesario ponerlo por aquí
avatar
Glimmer
E'lir Simpatista
E'lir Simpatista


Hoja de Personaje
Nombre: Glimmer
Sexo: Hombre
Edad: Aparenta 27

Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 4: "Te convendría analizar su apellido" Especulaciones sobre la familia Loeclos

Mensaje por Foxen el Jue Mar 23, 2017 5:30 pm

Haces bien en postearlo y te lo agradezco, para qué tanto MP.

Te habrás dado cuenta que en los sumarios no hay teorías etimológicas de los nombres, por muy populares que sean algunas de ellas, pero tengo buenas razones para no perder el tiempo con estas teorías.

Han querido relacionar a los chandrian con el dios Chandra, dios de la luna hindú, o el nombre de Devi lo han relacionado con la manifestación femenida de dios en el hinduismo. Luego Pat afirma que en entrevistas que los chandrian son creación propia sin inspiración en ninguna religión o mito, y que cuando le puso el nombre a Devi no sabía que este nombre era el nombre de la diosa hindú. Y son solo dos ejemplos.

Un nombre, o una variante del mismo, tiene mil historias detrás en una u otra cultura, o en diferentes lenguas, y puedes darle el significado que más te apetezca, sin poder estar seguro nunca si ha sido intencionado. Si alguna vez menciono un mito o una historia en la que Pat podría haberse inspirado (a veces lo reconoce abiertamente) es porque me consta que Pat conoce esas historias. Si no es así, prefiero ahorrármelo, porque parece una apofenia, una tendencia a encontrar patrones en casualidades para tratar de encajar a martillazos las piezas, y prefiero centrar las teorías en cosas que sé que no son casualidad.

La saga no deja de ser una épica, y por una parte o por otra puedes relacionar muchísimas cosas a mitos clásicos. Si lo tratamos como curiosidades es genial, pero como teorías creo que se llega más lejos releyendo los dos libros que leyendo mitología griega.

Puestos a relacionar a Laurian con el laurel, lo trataría desde la perspectiva de que este se use para paliar la ira, o trataría de ver qué papel juega en la tradición hermética y alquímica en la que se basa la magia de la saga.


"El que tira un rompecabezas porque no sabe resolverlo ha abandonado el Lethani. Yo no soy así."
Vashet - El temor de un hombre sabio.
avatar
Foxen
Rector
Rector


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 4: "Te convendría analizar su apellido" Especulaciones sobre la familia Loeclos

Mensaje por Glimmer el Jue Mar 23, 2017 6:57 pm

Me he visto bastantes entrevistas a Pat y se que sobre mitologías no tan "occidentales" sabe más bien poco y toda coincidencia es pura casualidad.
De hecho, (y de paso aprovecho para decírtelo) le vería más sentido buscarle parecido a los chandrian así (antes que con Chandra):
Chandrian > Chaendrian > Chaindrian (chain, cadena; algo así como los que están atados, condenados... las cadenas también recuerdan al hierro, por cierto).
Y si nos ponemos paranoicos desde ese último punto, podríamos hablar de Caín, pero eso sí que sería pasarse, al menos a mí parecer (aunque podríamos ponernos a decir que Haliax y su hermano nosequé, blablabla...).

Volviendo al tema que nos ocupa, es cierto que de la mitología hindú, Pat sabrá lo que le hayan dicho los fans sobre las casualidades y poco más.
Pero sí que sabemos que está versado en poesía, y el petrarquismo es supermegaultraimportante.
Y en cuanto a la cultura clásica sí que sabe. Nótese que digo "cultura" porque no es solo la mitología del famoso episodio de Apolo y Dafne, sino que también estaba muy extendido lo del laurel para proteger de los rayos. De hecho, el emperador norrecuerdocual se ponía una corona de laurel cuando había tormenta.
Esta teoría puede ser un simple guiño, pero también puede encajar con teorías que tú has expuesto: Netalia/Dafne huyendo y convirtiéndose en Laurian/Laurel. Si la madre de Kvothe se llamaba Netalia, ¿cómo eligió su nuevo nombre? podría haberse apoyado en alguna historia antigua, o podría ser un nombre azaroso que Pat haya puesto como guiño.

Y recordemos: los nombres son importantes Wink
avatar
Glimmer
E'lir Simpatista
E'lir Simpatista


Hoja de Personaje
Nombre: Glimmer
Sexo: Hombre
Edad: Aparenta 27

Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 4: "Te convendría analizar su apellido" Especulaciones sobre la familia Loeclos

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.