Tres días de Kvothe
Últimos temas
» El Diccionario (2)
por Expo Hoy a las 12:59 am

» El significado de tu nombre.
por darkpalin Ayer a las 9:15 pm

» Juego de preguntas.
por Netalia Ayer a las 8:52 pm

» Jelou!
por Netalia Ayer a las 8:39 pm

» Me presento
por Netalia Ayer a las 8:32 pm

» 3 cosas sobre mí
por Tindalos Miér Ago 16, 2017 7:51 pm

» Duelo de portadas
por Tindalos Miér Ago 16, 2017 7:28 pm

» Yo nunca...
por Gwynbelidd Mar Ago 15, 2017 9:21 pm

» Sumario Especulativo 3: "¿Qué saben ellos de esa mujer?" Especulaciones sobre Denna y su mecenas
por darkpalin Mar Ago 15, 2017 7:09 pm

» Relatos cortos: Nostalgia y Esperanza.
por Edeus Sáb Ago 12, 2017 11:18 am

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Sondeo

¿Qué personaje de la saga se ganó tu odio?

 
 
 
 
 
 
 

Ver los resultados

Twitter
Twitter

Sumario Especulativo 6: "Quizá hayas oído hablar de mí" Especulaciones sobre Kvothe

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sumario Especulativo 6: "Quizá hayas oído hablar de mí" Especulaciones sobre Kvothe

Mensaje por Foxen el Mar Ene 20, 2015 6:54 pm

En este Sumario quiero hablar de Kvothe, como la leyenda que fue y como el triste posadero que ahora se hace llamar Kote. Casi todos los sumarios contienen teorías relacionadas con él, que iré diseminando por todos los sumarios, pero aquí recogeré las teorías base más sencillas sobre Kvothe. Las que requieran un desarrollo más extenso tendrán su propio sumario.


Las cicatrices de Kvothe

ENDV Cap. 3: Madera y palabra escribió:La luz rojiza descubrió unas débiles líneas en su cuerpo, en la espalda y en los brazos. Todas las cicatrices eran lisas y plateadas, y lo surcaban como rayos, como rastros de dulces recuerdos. La llamarada del fuego las iluminó brevemente todas: las antiguas y las nuevas. Todas las cicatrices eran lisas y plateadas excepto una.

Esta cicatriz que no es como las demás podría ser interesante. Las cicatrices plateadas sabemos que son cortes. De cuando Pike lo apuñala en el muslo y de los latigazos que recibió en la Universidad. En la clínica es atendido por Arwyl y estas son descritas como "suaves cicatrices plateadas"

ETDUHS Cap. 42: Sin sangre escribió:—Pero, como iba diciendo, podría haber sido mucho peor. Dos cortes, y de los buenos. Limpios, poco profundos y rectos. Si sigues mis indicaciones, solo te quedarán unas suaves cicatrices plateadas con las que podrás demostrar a las damas lo valiente que eres.

Si no es plateada, no será un corte, y si no es un corte... ¿Es una quemadura? ¿Un círculo abierto?

ETDUHS Cap. 132: Círculo abierto escribió:Tenemos nuestras leyes, unas normas que seguimos. Cuando uno de nosotros hace algo que no puede ser perdonado o remediado, cuando alguien pone en peligro la seguridad o el honor de los Edena Ruh, lo matamos y lo marcamos con el círculo abierto que indica que ya no es uno de nosotros. Es algo que ocurre muy raramente.

Pudiera ser que dado un acontecimiento Kvothe sintiera que no merece seguir llamándose Edena Ruh y se marque a sí mismo o por una tercera persona. Por ejemplo, en caso de que descubriera que fue él mismo quien mató a su troupe, aunque esto no es nada seguro, pero existe la posibilidad.


La masacre de la troupe




Como expliqué en el sumario de Denna, existe la posibilidad de que Kvothe pudiera haber sido partícipe de la masacre de su troupe, pero no lo recuerda o aísla ese evento en un rincón de su mente tras la puerta del olvido y en algún momento se abrirá. No solo por sus medios, sino quizás poseídos por un danzarín de piel o por influencia de los chandrian, sin que estos se manchen las manos. Cuando Kvothe mata a la falsa troupe sueña con ese evento, y le pone las caras de la troupe con la que viajaba de pequeño. También por otro lado tenemos el siguiente comentario, que podría ir en serio:

ENDV Cap. 72: Montúmulo escribió: A veces temía que el recuerdo de los Chandrian y del asesinato de los componentes de mi troupe fuera solo una especie de extraña pesadilla terapéutica que mi mente había creado para ayudarme a asimilar la pérdida de todo mi mundo


Un nuevo chandrian

¿Y si Kvothe fuera un nuevo chandrian? Eso dicen los rumores ...

ENDV Cap. 8: El precio de los recuerdos escribió:
—(Cronista) Algunos incluso dicen que hay un nuevo Chandrian. Un nuevo terror en la noche. Tiene el pelo tan rojo como la sangre que derrama.
—Las personas que importan saben ver la diferencia—replicó Kote como si intentara convencerse a sí mismo, pero lo dijo sin convicción, con un voz cansada que denotaba desaliento.

No diría que Kvothe fuera lo que entendemos por chandrian en una manera absoluta, pero sí que pudiera ser una especie de rhinta.  Es la palabra que más se acerca.

Definición de rhinta:

ETDUHS Cap. 124: De nombres escribió:—¿Un Rhinta? —pregunté con respeto.
—Algo malo. Un hombre que es más que un hombre, y sin embargo, menos que un hombre.
—¿Un demonio? —pregunté. Utilicé la palabra atur sin pensarlo.
—No, un demonio no —dijo Shehyn, pasando a hablar en atur—. No existen los demonios. Vuestros sacerdotes os cuentan historias de demonios para asustaros. —Me miró a los ojos brevemente e hizo los signos de sincera disculpa y trascendencia—. Pero en el mundo hay cosas malas. Cosas viejas que adoptan forma humana. Y hay unas cuantas que son peores que los demás. Se pasean libremente por el mundo y cometen actos terribles.

El mercenario poseído por aquel bailarín de piel, preguntó a Kvothe lo siguiente:  

Capítulo 88: Interludio: Busco escribió:El mercenario enfocó a Kvothe. Volvió a esbozar aquella malvada
sonrisa,más macabra aún con la sangre resbalándole por la cara.
—¿Te aithiyn Seathaloi?—preguntó—. ¿Te Rhintae?

En el sumario de lingüística analizaré un poco más detalladamente esta pregunta y lo qué podría significar la raíz "rhin-", pues la hemos visto en varias palabras. Además de a los chandrian parece relacionada a la modelación. Como si rhinta significara "modelado", alguien que ha usado la magia de la modelación para darse forma a sí mismo, cambiando su naturaleza y su nombre verdadero. Quizás, al igual que los Haliax esté maldito, su señal sea el silencio y no pueda cruzar las 4 puertas de la mente, esperando una ansiada muerte.


Ángeles y demonios

Dada la anterior definición de rhinta o chandrian como "un hombre que es más que un hombre" podemos interpretar por esta cita que Kvothe ha matado a varios chandrian.

ENDV Cap. 6: El precio de los recuerdos escribió:He matado a hombres y a seres que eran más que hombres. Y todos se lo habían ganado

Por otro lado tenemos la cita en la que se afirma que Kvothe engañó a un demonio y mató a un ángel.

ENDV Cap. 6: El precio de los recuerdos escribió:Era el relato de cómo Kvothe había perseguido el deseo de su corazón. Tuvo que engañar a un demonio para conseguirlo. Pero una vez conseguido, tuvo que pelear con un ángel para conservarlo. «Es cierto —pensó Cronista—. Antes solo era una historia, pero ahora puedo creer en ella. Esta es la cara de un hombre que ha matado a un ángel

Al ser un pensamiento de Cronista, que no es ningún pueblerino religioso o supersticioso, creo que cuando habla de un ángel es literal. Es decir, que se refiere a Tehlu o alguno de sus ángeles. Sería muy épico que Kvothe matara al que todo el mundo creen que es un dios. Sobre el deseo de su corazón creo que es claramente Denna. Ya ha sido definida de esta manera anteriormente.


¿Un mediocre posadero?

A continuación listaré algunas de las teorías más básicas a cerca de por qué Kvothe no hace magia, la razón de por qué ha perdido su poder o ya no es el Kvothe que conocemos por las historias.

Alar roto

Siendo el alar la voluntad de creer en algo, quizás Kvothe recibiera un duro golpe después de un engaño o una traición que sea incapaz de volver a creer esa manera tan férrea. A menudo se compara el alar de Kvothe con una hoja de acero Ramston. Es el mejor acero, muy duro, pero quebradizo. Y hay un pequeño presagio sobre el acero de Ramston:

ETDUHS Cap. 75: Los actores escribió:Como solía decir mi padre, «el mejor cuchillo que jamás tendrás, hasta que se rompa».


Escondido de sí mismo

Existe la posibilidad (de hecho es muy probable) de que Kvothe se esté escondiendo su poder a sí mismo en rincones de su mente. Igual que en el juego de "Buscar la piedra". Hasta que no se cumplan determinadas condiciones, una parte no liberará a la otra. Recordad el juego:

ENDV Cap. 10: Alar y piedras escribió:También me enseñó un juego llamado «buscar la piedra». El juego consistía en hacer que una parte de tu mente escondiera una piedra imaginaria en una habitación imaginaria. Luego, otra parte de tu mente tenía que encontrarla.
(...)
Recuerdo una ocasión en que busqué la piedra durante casi una hora antes de consentir en preguntarle a la otra mitad de mí dónde la había escondido. Pues bien, resulta que no había escondido la piedra. Solo quería saber cuánto rato buscaría antes de rendirme.


Un cambio de nombre

El nombre verdadero de Kvothe es Maedre. O al menos lo era. Le adviertieron que no debía compartir su nombre, y sin embargo nos lo cuenta en su crónica. ¿Por qué? Porque ese ya no es su nombre verdadero. Kvothe, y su verdadero nombre, han cambiado. En otra teoría trato de demostrar que Kvothe perderá su nombre verdadero y otro le será dado, pero eso ya lo veremos. Sobre el motivo del cambio de nombre en cuanto a que ahora se haga llamar Kote, me quedo con la opinión de Elodin, maestro nominador:

ETDUHS Cap. 149: Enredos escribió:—Parecía que intentara desesperadamente convencerse a sí mismo. Podría indicar que no sabe quién es. O que lo sabe y no le gusta. Podría indicar inquietud e insatisfacción. Podría significar que su naturaleza es cambiante, y por eso cambia de nombre, para adaptarlo a su naturaleza. O podría significar que cambia de nombre con la esperanza de que eso la ayude a ser una persona diferente.


El arcón tricerrado

Hasta el momento no tengo ninguna teoría sobre el contenido del arcón, no más allá de la que hemos podido pensar todos, que dentro esté su nombre:

ETDUHS Cap. 47:Interludio: La estrofa de la soga escribió:Cronista no puede controlarte si escondes tu nombre en lugar seguro. El nombre del gran rey está escrito en un libro de cristal, oculto en una caja de cobre. Y esa caja está guardada bajo llave en un gran cofre de hierro, donde nadie puede tocarla.

Esta historia se cuenta como una broma o exageración para que Cronista sepa lo que es que cuenten fábulas y mentiras sobre ti, pero hay quien baraja la posibilidad de que haya encerrado su potencial como arcanista dentro del arcón, quizás por remordimientos. Personalmente me parece demasiado previsible, demasiado sencillo, y no me gusta. Me desconcierta mucho que se nos diga que crear ese arcón fue un trabajo de él mismo, pero que al final de ETDUHS intente abrirlo. A veces me gusta verlo como si la "llave" para abrirlo estuviera dentro del propio arcón.

Los scraels

Kvothe compra una barra de hierro de sesenta centímetros y sale a buscar a los scraels al comienzo del primer libro. Este enfrentamiento no se nos narra, simplemente cuando vuelve se nos hace saber que ha acabado con ellos. ¿Cómo lo hizo? ¿Puede pelear? ¿Para qué quiere un barra de hierro? Para golpearlos con ese hierro o para vincularlos al mismo. Esto último sería magia. Esta idea viene a que Kvothe al volver lleva un trozo del scrael que mató Carter. Es decir, sería un vínculo simpático perfecto, tanto para rastrearlos como para acabar con ellos. ¿Para qué otra cosa sirve un trozo de scrael si no?

ENDV Cap. 5: Notas escribió:—Has salido a buscarlos, ¿verdad? —dijo Bast en voz baja, y entonces abrió mucho los ojos—. No. Te quedaste un trozo del que mató Carter. No puedo creerlo. Me mentiste. ¡A mí!

Por lo tanto, quizás Kvothe pueda seguir usando esa magia, pero no lo hará delante de nadie.


Kvothe está actuando

En cierta manera, ¿no es acaso un gran actor? ¿no presume de ser un gran mentiroso? Bast teme que se convierta en lo que está fingiendo ser, pues conoce el poder de las máscaras, pero quizás todo esto tenga un propósito. Sería un giro interesante. No es capaz de enfrentar a los mercenarios, y sin embargo pudo derrotar a los scraels cuando estaba solo. ¿Puede usar la magia? No lo parece, pero a veces vacila con hacerlo como si fuera capaz, pero se contiene.

Cuando Cronista ve por primera vez a Bast y lo vincula con el nombre del hierro al no saber si Kvothe sabe o no que Bast es un fata. Entonces Kvothe le pide romper el vínculo, y en caso de que Cronista no lo hiciera, lo haría él mismo.

ENDV Cap. 13: Interludio: Sangre bajo la piel escribió:—¡Quieto!—La voz de Kvothe hendió el aire como un precepto, y sus palabras resonaron en el silencio que se produjo a continuación, furiosas y afiladas—. No voy a permitir peleas entre mis amigos. Ya he perdido a demasiados sin ellas. Miró a Cronista—. Deshaz eso o lo romperé yo.

Cuando Kvothe comienza a contar su historia y Cronista menciona a Denna, Kvothe rompe una botella de vino de fresas, que nos recuerda a ella, era su favorito.

ENDV Cap. 6: El precio de los recuerdos escribió:—Dicen que esa mujer... —De pronto, las palabras de Cronista se atascaron en su garganta reseca, y se produjo un silencio artificial en la habitación. Kote estaba de espaldas, inmóvil, y apretaba la mandíbula. Su mano derecha, envuelta en un trapo blanco y limpio, se cerró lentamente formando un puño.
A unos dos palmos de distancia se rompió una botella. El olor a fresas llenó la taberna junto con el sonido de cristales rotos.

No sé tú, pero yo cuando me enfado no se rompen botellas a mi alrededor. Kvothe sigue siendo poderoso, podría estar fingiendo o simplemente conteniéndose. Vaciló también cuando le tiró una botella al mercenario poseído impregnándolo de alcohol, y estuvo a punto de prenderle fuego, pero se contuvo. Si no fuera capaz de hacerlo ni siquiera le tiraría la botella de alcohol de esa manera. Por conclusión, puede que sea capaz de hacer magia todavía.


Paralelismos entre Kvothe y Lanre

Kvothe: «Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron.»
Lanre: «Mi esposa ha muerto. He sido víctima del engaño y de la traición, pero soy el único responsable de su muerte.»

La lista de paralelismos entre estos dos héroes es tan extensa que te hace pensar en que Kvothe está repitiendo la historia de Lanre, y que por lo tanto podría sufrir su mismo destino o acabará cometiendo sus mismos errores.


  • Ambos dicen haber sido engañados y traicionados
  • Ambos son leyendas incomprendidas donde son héroes y villanos al mismo tiempo
  • Ambos parecen condenados y malditos, esperando la muerte
  • Ambos han hablado con el Cthaeh y con un dios
  • Ambos son responsables del comienzo de una guerra
  • Ambos han matado a un dracus
  • Ambos han masacrado a una troupe entera
  • Ambos visten una capa de sombras
  • Ambos han cambiado su nombre y su naturaleza
  • Ambos son conocidos por varios nombres
  • Ambos tienen dentro una profunda ira y oscuridad común
  • Ambos están perdidamente enamorados de una mujer y harán lo que sea por ella
  • Ambos serán conducidos al delirio por estas pasiones


Y esto es solo la lista de los paralelismos confirmados, pues aún hay más en el terreno especulativo:

  • Puede que Kvothe, al igual que Lanre, busque el poder donde no debe para lograr el deseo de su corazón
  • Puede que ambos sean de los pocos que hayan abierto las puertas de piedra
  • Puede que Kvothe sea el responsable de la muerte de Denna igual que Lanre de Lyra
  • Puede que Kvothe también sea un Chandrian como afirman los rumores y el danzarín de piel
  • Puede que las cuatro puertas de la mente también estén cerradas para Kvothe



La intervención de los ángeles

El día de la masacre de la troupe, Ceniza quería matar a Kvothe, pero Haliax solo quería hacerle cruzar la puerta del sueño, no de la muerte. De repente se alertan por algo en el cielo, se unen bajo la sombra de Haliax y desaparecen. Estaban huyendo de Tehlu y sus ángeles. Kvothe no supo verlo, pero los ángeles vinieron a por los chandrian.

ENDV Cap. 16: Esperanza escribió:Los que estaban sentados alrededor del fuego se quedaron completamente quietos, muy concentrados. Todos echaban la cabeza atrás a la vez, como si miraran el mismo punto de la bóveda celeste. Como si trataran de captar el aroma de algo en el viento.
De pronto tuve la impresión de que me observaban. Noté una tensión, un sutil cambio en la textura del aire. Me concentré en eso, agradecido por aquella distracción, contento de tener algo que me impidiese pensar claramente aunque solo fuera unos segundos más.
Vienen

Kvothe no pudo verlos, pero ellos sí. Y es por la sencilla razón de que a los ángeles solo pueden verlos los más poderosos, y Kvothe, al menos en ese momento, no lo era en absoluto. Esto nos los cuenta Skarpi:

ENDV Cap. 28: La vigilante mirada de Tehlu escribió:Solo los más poderosos pueden verlos, y aun ello solo con gran dificultad y gran peligro. Ellos imponen justicia en el mundo, y Tehlu es el más poderoso de todos...

No es la primera vez que interviene un ángel en ayuda de Kvothe. Pudo haberlos visto en Tarbean, antes de recibir limosna de aquel que llevaba una máscara de Encanis, y  en un futuro sumario demuestro que aquel incidente del relámpago en el árbol para acabar con los bandidos fue obra de un ángel y no de Kvothe como cuentan las historias. Los ángeles podrían haber velado por Kvothe hasta 3 veces.


La muerte de Kvothe

ETDUHS Cap. 71: interludio: El arcón tricerrado escribió: "Estoy muerto. Haz lo que quieras."

En el tercer silencio es el de un hombre que espera la muerte. Está dispuesto y deseoso de morir, y el otoño es el momento idóneo.

El otoño es el momento idóneo:

ENDV Cap. 3: Madera y palabra escribió:—Mi abuelo siempre decía que el otoño es la estación idónea para arrancar de raíz cualquier cosa que no quieras que vuelva a molestarte.—Kote imitó la temblorosa voz de un anciano—: «En los meses de primavera todo está demasiado lleno de vida. En verano, está demasiado fuerte y no hay manera de soltarlo. El otoño... » —Miró alrededor; las hojas de los árboles estaban cambiando de color—. «El otoño es el momento idóneo. En otoño todo está cansado y más dispuesto a morir.»

Adivina en que estación del año ocurre el marco actual de la historia. Y si me preguntas, en caso de que muera, ¿Cómo morirá? Yo diría que a manos de los ángeles.

Kvothe, en Tarbean, cuando estuvo a punto de morir congelado y después de la paliza de aquel guarda por mendigar en el barrio rico, comienza a delirar, soñoliento, y ve a los ángeles. Quizá estuvieran allí de verdad, o quizás solo fuera una muerte anunciada que le espera. O ambas. Kvothe imagina la muerte de la siguiente manera:

ENDV Cap. 22: Tiempo de demonios escribió:Cerré los ojos. Recuerdo el profundo silencio de la calle desierta a mi alrededor. Estaba demasiado entumecido y cansado para sentir miedo. En mi delirio, imaginaba la muerte con forma de un gran pájaro con alas de fuego y sombras. Estaba suspendida sobre mí, observándome pacientemente, esperándome...
Me dormí, y el gran pájaro me envolvió con sus llameantes alas. Imaginé un calor delicioso. Entonces el pájaro me clavó las garras, desgarrándome...

Para señalarlo como los ángeles nos ceñimos a la descripción de las alas de esos "pájaros".

ENDV Cap. 28: La vigilante mirada de Tehlu escribió:Se acercaron todos a Aleph, y él los tocó. Les tocó las manos, los ojos y los corazones. La última vez que los tocó sintieron dolor, y les salieron unas alas en la espalda que les permitirían ir a donde quisieran. Alas de fuego y sombra. Alas de hierro y cristal. Alas de piedra y sangre.

Es curioso que esas alas estén hechas de cosas nominables. Fuego, hierro, piedra ... igual le viene bien conocer esos nombres si tiene que enfrentarse a alguno en el tercer libro.

Dado que las alas de fuego y sombras son las primeras que se mencionan y que Tehlu es el principal ángel pudiera ser este el que vendría a imponer justicia, dados los crímenes de Kvothe. Si no en su caso, Ordal y Andan serían los siguientes candidatos, si es que aquel terrible Ciridae de la vasija fuera Kvothe, dado que en el dibujo de Nina son Ordal y Andan quienes aprisionan al Ciridae.

ETDUHS Cap. 35: Secretos escribió:Había pintado al Amyr de forma que las palabras «Andan» y «Ordal» descansaran justo encima de sus hombros, uno a cada lado. Como si Nina pretendiera que esos nombres lo aprisionaran.

No me gusta ver a los "ángeles" como entidades buenas solo porque se llamen ángeles. La idea de ser los antagonistas está diseminada por toda la trilogía y hasta fuera de esta. Que estos "pájaros" tengan garras tampoco es una connotación agradable. En el relato corto que escribió Patrick "How the old holly came to be", se habla de estos pájaros o ángeles, y son malos.

How the old holly came to be escribió:Había pájaros que no lo eran.
(...)
Había grandes lobos negros, con bocas de fuego.  Había hombres que había sido transformados en pájaros. Eran ambos, y eso era malo.

Si no muere a manos de los ángeles lo hará a manos de los Sithe, por haber hablado con el Cthaeh, o aquellos demonios Mael que lo están buscando, o apresado por los soldados del rey, lo que sea, pero creo que muere, y si no muere tendrá un destino peor que la muerte como el de Haliax. Patrick nos avisó que las cosas se iban a poner feas, y esto es una tragedia de fantasía épica. Que Kvothe vuelva como si aquí no hubiese pasado nada es el peor final que podrías darle a esta historia. Eso no va a ocurrir.

Otras teorías sobre Kvothe:


Última edición por Foxen el Lun Mayo 01, 2017 5:14 pm, editado 17 veces


"El que tira un rompecabezas porque no sabe resolverlo ha abandonado el Lethani. Yo no soy así."
Vashet - El temor de un hombre sabio.
avatar
Foxen
Rector
Rector


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 6: "Quizá hayas oído hablar de mí" Especulaciones sobre Kvothe

Mensaje por Chandrasekhar el Vie Feb 13, 2015 6:05 pm

A mi hay algunas cosas que me atormentan de cuando hice unas relecturas en su dia:

Poco después de que Cronista llegase a la posada, hace un cierto comentario (ahora no recuerdo sobre qué, ¿puede que sobre Denna?), Kvothe se mosquea y se rompe de repente una botella de vino que estaba en la estantería. Luego sin embargo, trata voluntariamente de hacer simpatía contra el demonio y no lo consigue. Pasa igual que con el hecho de que pueda derrotar a los escrales y los mercenarios le den una paliza. En mi opinión está desbocado, inestable, debido probablemente a la traición que has mencionado o a algún otro suceso que tuvo lugar en lo que aun no sabemos de su historia.

Por otro lado está el tema de su nombre verdadero. Los nombres son poderosos, y conociendo el nombre verdadero de otro supuestamente tienes cierto poder sobre él. Por eso me extrañó que, después de todo el encubrimiento que mostraron los Adem al revelarle el suyo a Kvothe (Maedre), éste se lo desvelase así como así a Bast y a Cronista para que lo incluyera en su historia. Mi teoría es que Kvothe ya no es el mismo (el "trauma" sufrido le ha cambiado en cierta manera), él lo intuye, y por ello ya no tiene ese nombre verdadero, es decir, ese nombre no lo describe tal como es ahora. De esta manera se puede entender por qué no tiene reparo en contarselo a esos dos.

También se me ocurrio que la tercera cerradura del arcón sea precisamente eso, demostrar que es él con algo relacionado con su nombre verdadero, y que por lo dicho antes, no puede abrirlo (se siente resignado porque se le confirman sus sospechas). Lo que había pensado que hay dentro es lo que has dicho, objetos de su historia pasada: el shaed, su laud, etc.

Y por último: un posible motivo para que Kvothe intente retomar el ketan (ese paso extraño del epílogo de ETDUHS me parece super sospechoso xD) es para intentar volver a ser lo que fue, abrir el cofre, volver a hacer simpatía y música, y hasta intentar arreglar el mundo.

PD.: Igual se me ha ido la pinza un poco con lo del nombre verdadero xD pero es que después de haberle leído varios libros en los que son importantes (eragon, este y demases) a veces mezclo cosas y me hago la picha un lio xD.
avatar
Chandrasekhar
Postulante sin carta de presentación
Postulante sin carta de presentación


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 6: "Quizá hayas oído hablar de mí" Especulaciones sobre Kvothe

Mensaje por Chandrasekhar el Sáb Feb 14, 2015 1:30 pm

Ah, mierda, ahora que estoy leyendo el sumario especulativo 6 creo que lo que he dicho encaja mejor allí que aquí xD
avatar
Chandrasekhar
Postulante sin carta de presentación
Postulante sin carta de presentación


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 6: "Quizá hayas oído hablar de mí" Especulaciones sobre Kvothe

Mensaje por Foxen el Sáb Feb 14, 2015 6:44 pm

@Chandrasekhar escribió:Ah, mierda, ahora que estoy leyendo el sumario especulativo 6 creo que lo que he dicho encaja mejor allí que aquí xD

Nah, está bien. Si en realidad el sumario 5 y 6 hablan de lo mismo, casi todos los temas hablan más de Kote que de Kvothe, pero no iba a dejar uno con 3 apartados y otro con 10, además sería superlargo. Por cierto, ya que estoy he añadido un apartado con los paralelismos de Kvothe y Lanre en "Un nuevo Chandrian", idea que aprendí de Medie.


"El que tira un rompecabezas porque no sabe resolverlo ha abandonado el Lethani. Yo no soy así."
Vashet - El temor de un hombre sabio.
avatar
Foxen
Rector
Rector


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 6: "Quizá hayas oído hablar de mí" Especulaciones sobre Kvothe

Mensaje por Wardent el Miér Dic 23, 2015 9:53 am

Al principio de ENDV hay unos párrafos que aportan cierta información que en su momento no supe apreciar, pero pone de manifiesto que las cuatro puertas no están cerradas para él y algo más:

ENDV. CAP 5: NOTAS escribió:—Has salido a buscarlos, ¿verdad? —dijo Bast en voz baja, y entonces abrió mucho los ojos—. No. Te quedaste un trozo del que mató Carter. No puedo creerlo. Me mentiste. ¡A mí!
Kote suspiró y subió pesadamente la escalera.
—¿Estás enfadado porque te he mentido, o porque no me has pillado mintiéndote? —preguntó.
—Me ofende que pensaras que no podías confiar en mí —contestó Bast farfullando de rabia.
Interrumpieron su conversación mientras abrían una de las numerosas habitaciones vacías del segundo piso, desvestían a Cronista, lo acostaban y lo arropaban. Kote dejó la cartera y el macuto del escribano en el suelo, cerca de la cama.
Tras salir y cerrar la puerta de la habitación, Kote dijo:
—Confío en ti, Bast, pero no quería ponerte en peligro. Sabía que podía hacerlo yo solo.

...

—Bueno, no estás tan mal como creía —dijo Bast limpiándose las manos—. Aunque merecías haber perdido un trozo de oreja. ¿Estaban heridos, como el que atacó a Carter?
—No, no me lo ha parecido —respondió Kote.
—¿Cuántos eran?
—Cinco.

—¿Cinco? —dijo Bast, asombrado—. ¿Cuántos ha matado el otro?
—Distrajo a uno un rato —contestó Kote con generosidad.
—Anpauen, Reshi —dijo Bast sacudiendo la cabeza mientras enhebraba una aguja de hueso con un hilo más delgado y más fino que el de tripa—. Deberías estar muerto. Dos veces muerto.
Kote se encogió de hombros.
—No es la primera vez que debería estar muerto, Bast. Se me da bastante bien evitarlo.
Bast se puso a trabajar.
—Te dolerá un poco —avisó mientras movía las manos con una extraña suavidad—. La verdad, Reshi, no entiendo cómo has conseguido vivir tanto tiempo.
Kote volvió a encogerse de hombros y cerró los ojos.
Yo tampoco, Bast —admitió. Tenía la voz triste y cansada.


Horas más tarde se abrió un poco la puerta de la habitación de Kote y Bast asomó la cabeza. Al no oír sino una lenta y acompasada respiración, el joven entró de puntillas, fue hasta la cama y se inclinó sobre el hombre dormido.

Bien, según lo resaltado en negrita creo que se puede deducir que Kote es consciente de hasta donde llegan sus habilidades y que estas no son pocas, por lo que le dice Bast, que conoce a su maestro y a los escrales. Al menos físicamente no está tan mermado como pueda parecer en otros pasajes (quizás sí le pase algo en la mano izquierda pero no tan grave como para no poder pelear) y resulta acorde con el hecho de que en su enfrentamiento con los dos soldados se dejó vencer para parecer un simple posadero.

También se da a entender que realmente puede morir, no es algo que él mismo haya comprobado que es imposible, quizás haya estado muchas veces cerca de hacerlo, pero nunca murió y volvió a la vida como hizo Lanre.

Además se pone de manifiesto que duerme, que es la primera puerta y delata que no está maldito o al menos no igual que Lanre, los motivos para no dormir de noche deben de tener otro origen. Finalmente, en el último diálogo admite que no sabe cómo ha logrado vivir tanto tiempo, lo que descarta que sea producto de algún poder adquirido o de alguna consecuencia conocida, como atribuyéndoselo a la fortuna más que a otra cosa.

¿Qué os parece?
avatar
Wardent
E'lir Novicio
E'lir Novicio


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 6: "Quizá hayas oído hablar de mí" Especulaciones sobre Kvothe

Mensaje por Foxen el Miér Dic 23, 2015 2:06 pm

Buen apunte Wardent, gracias por compartirlo. Puede que tengas razón, o que simplemente Bast no lo sepa. El momento del fragmento que has puesto es el único momento en que Kote parece estar dormido (¿o fingiendo?). La extraña nana que le cantan apenas podemos entenderla, y acaba con "¿Qué presagia tu parpadeo?", ¿Está parpadeando? ¿Está despierto? En el resto de situaciones lo está, dando vuelvas por la posada mientras los demás duermen, y su cama es descrita varias veces como muy pobre, estrecha y austera.

"La cama era pequeña, poco más que un camastro, y si la tocabas veías que el colchón era casi inexistente."

Igual es otra tontería pero yo no escatimaría en gastos para una buena cama si no la voy a usar y solo pretendo mantener las apariencias. Si Bast supiera que Kote no puede dormir ni siquiera tendría por qué haber cama.


"El que tira un rompecabezas porque no sabe resolverlo ha abandonado el Lethani. Yo no soy así."
Vashet - El temor de un hombre sabio.
avatar
Foxen
Rector
Rector


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 6: "Quizá hayas oído hablar de mí" Especulaciones sobre Kvothe

Mensaje por Wardent el Miér Dic 23, 2015 5:27 pm

Mi opinión es que esa vez sí duerme por puro cansancio y por estar herido, ya que se dice que está dormido en la narración, no es algo que él se haya inventado. Además se menciona la respiración lenta y acompasada al somarse Bast a la puerta (que se sabe que es sigiloso), luego se acerca a su cara para ver el color de sus mejillas, oler su aliento y tocarle la frente... no parece que esté disimulando.

El hecho de que no pueda conciliar el sueño habitualmente me parece que se debe a su tormento, ya que se considera culpable de todos los males del mundo y éso podría ser un buen motivo también para tener un incómodo camastro en lugar de una cama normalita (pues no parece tener problemas de dinero), para tener la mirada perdida con frecuencia y para esas arrugas que le hacen parecer más viejo y que desaparecen cuando algo lo alegra momentáneamente o está ocupado: Kote se está castigando.

Respecto a la canción:

Qué extraño ver la luz que alumbra
a los mortales apagarse día a día,
saber que sus brillantes almas son yesca
y que el viento encontrará su propio guía.
Ojalá pudiera prestarles mi fuego.
¿Qué presagia tu parpadeo?


Yo creo que ese parpadeo se refiere a "la luz que alumbra a los mortales", que él ve apagarse día a día porque es fata y tiene fuego en su interior. ¿Qué presagia una luz que parpadea? Yo diría que está a punto de apagarse. ¿Un presagio de la muerte de Kvothe?¿Tal vez que está a punto de dejar de ser Kvothe para siempre? Ésto último explicaría su resignación de cuando no puede abrir el baúl al final de ETDUHS y lo toma como la confirmación de una noticia que lleva tiempo esperando.

Aparte de la última frase, me llama la atención "y que el viento encontrará su propio guía". A esta frase no le encuentro el sentido.
avatar
Wardent
E'lir Novicio
E'lir Novicio


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 6: "Quizá hayas oído hablar de mí" Especulaciones sobre Kvothe

Mensaje por Kahlan el Jue Ago 04, 2016 11:09 pm

Bastante bien argumentado todo en una dirección u otras pero llegados a esta clase de especulaciones me pregunto si esto no es paja, es decir, sabemos que Kvothe ha hecho algo, gordo ademas, y que eso le ha llevado a su situación actual.

De ser Kvothe un Chandrian o un Ciridae... ¿por qué huir? No recuerdo que diga en ningún sitio que le persiguen a él, exclusivamente para acabar con el. Me inclino por la simple explicación de que Kvothe espera que lo que ha provocado por su delirio (algo que todavía no sabemos que es), sea la causa de su fin (su inevitable muerte).

Kvothe es un personaje pedante (no me matéis). Rothfuss le ha hecho demasiado perfecto, no se si seré la única que o ha pensado. Si se confirmase que Kvothe tiene algún tipo de origen fantabuloso del tipo "eres el elegido que se nos prometió hace millones de años para abrir la puerta de lo que sea" me parecería poco creíble. Amen de que haría que Kvothe me cayera como una patada en la boca, algo que ahora no ocurre pues acepto su asquerosa perfección como una serie de casualidades. Cuantas más casualidades fantabulosas, peor, a mi juicio.

Por eso me resisto a creer todas esas teorías y me inclino por explicaciones más mundanas. Me gusta el Kvothe humano, que se cree muy listo y que acaba liándola. Delirio de orgullo, ya sabéis.


«El amor ha sido el opio de las mujeres, como la religión el de las masas. Mientras nosotras amábamos, los hombres gobernaban».
(Kate Millet)
avatar
Kahlan
El'the Nominador
El'the Nominador


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 6: "Quizá hayas oído hablar de mí" Especulaciones sobre Kvothe

Mensaje por Foxen el Jue Ago 04, 2016 11:44 pm

@Kahlan escribió:Kvothe es un personaje pedante (no me matéis). Rothfuss le ha hecho demasiado perfecto, no se si seré la única que o ha pensado. Si se confirmase que Kvothe tiene algún tipo de origen fantabuloso del tipo "eres el elegido que se nos prometió hace millones de años para abrir la puerta de lo que sea" me parecería poco creíble. Amen de que haría que Kvothe me cayera como una patada en la boca, algo que ahora no ocurre pues acepto su asquerosa perfección como una serie de casualidades. Cuantas más casualidades fantabulosas, peor, a mi juicio.

Por eso me resisto a creer todas esas teorías y me inclino por explicaciones más mundanas. Me gusta el Kvothe humano, que se cree muy listo y que acaba liándola. Delirio de orgullo, ya sabéis.

Es pedante y perfecto, sí, pero ningún humano es tan fantástico y tan perfectamente bueno en todo, no sé tú, pero yo no conocí nunca a nadie que le cambie el color de los ojos. La explicación a que sea tan bueno es que es un chandrian y tiene sangre de chandrian. Te lo puedo dar por escrito, y puedo apostar con ello y cumplo mi palabra, y me da en la nariz que pierdes. No te parecerá poco creíble, no se lo habrá sacado de la manga, simplemente no era normal, por muchos aires de genio en todo que se de durante toda la saga. Descarta a un Kvothe 100% humano, o te decepcionarás mucho.


"El que tira un rompecabezas porque no sabe resolverlo ha abandonado el Lethani. Yo no soy así."
Vashet - El temor de un hombre sabio.
avatar
Foxen
Rector
Rector


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 6: "Quizá hayas oído hablar de mí" Especulaciones sobre Kvothe

Mensaje por Kahlan el Jue Ago 04, 2016 11:56 pm

Vaya, Kvothe es el tatara tatara tatara tatara tatara tatara tatara tatara tatara tatara tatara tatarax10000000 nieto de un Chandrian y su genialidad ha decidido manifestarse en él.

¿Has visto el anuncio de Europa FM? Pues me viene a al cabeza la voz de Javier Cárdenas diciendo "casualidaaaad".


No pienses que menosprecio tus teorías ni que no aprecio el esfuerzo que haces por buscar detalles, hilos de los que tirar, por argumentar todo.

Solo digo que esa explicación a mi me decepcionaría enormemente como lectora, no que no sea posible en absoluto, aunque sigo sin apostar por ello como algo absolutamente determinante para la historia que falta por contar.


«El amor ha sido el opio de las mujeres, como la religión el de las masas. Mientras nosotras amábamos, los hombres gobernaban».
(Kate Millet)
avatar
Kahlan
El'the Nominador
El'the Nominador


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 6: "Quizá hayas oído hablar de mí" Especulaciones sobre Kvothe

Mensaje por Foxen el Vie Ago 05, 2016 12:37 am

@Kahlan escribió:Vaya, Kvothe es el tatara tatara tatara tatara tatara tatara tatara tatara tatara tatara tatara tatarax10000000 nieto de un Chandrian y su genialidad ha decidido manifestarse en él.

Te vas a reír, te prometo que te vas a reír xDDDDDDD Estoy hasta pensando en que no deberías tener permisos para editar tus propios mensajes en este subforo para que jamás puedas borrar lo que has dicho y leer estos dos últimos mensajes el día de mañana jajajajajaja. Contaré solo con que no lo hagas y te acuerdes. Y lo de la apuesta sigue en pie, o lo tomas o lo dejas, solo digo que soy asquerosamente tramposo cuando juego y no apuesto si no sé que no voy a ganar.


"El que tira un rompecabezas porque no sabe resolverlo ha abandonado el Lethani. Yo no soy así."
Vashet - El temor de un hombre sabio.
avatar
Foxen
Rector
Rector


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 6: "Quizá hayas oído hablar de mí" Especulaciones sobre Kvothe

Mensaje por Wardent el Vie Ago 05, 2016 8:07 am

@Kahlan escribió:De ser Kvothe un Chandrian o un Ciridae... ¿por qué huir? No recuerdo que diga en ningún sitio que le persiguen a él, exclusivamente para acabar con el. 

Cronista dice explícitamente que han puesto precio a su cabeza y Kvothe también dice expícitamente que si la gente piensa que estás muerto nadie te busca. Estas cosas se dicen en la conversación después de la lucha con los escrales, cuando Cronista despierta en la posada.
avatar
Wardent
E'lir Novicio
E'lir Novicio


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 6: "Quizá hayas oído hablar de mí" Especulaciones sobre Kvothe

Mensaje por Kahlan el Vie Ago 05, 2016 8:59 am

@Wardent escribió:Cronista dice explícitamente que han puesto precio a su cabeza y Kvothe también dice expícitamente que si la gente piensa que estás muerto nadie te busca. Estas cosas se dicen en la conversación después de la lucha con los escrales, cuando Cronista despierta en la posada.

Por este tipo de cosas necesito una re-lectura. A ver si se hace alguna en el foro para dejadas como yo. Aún así la pregunta sigue ahí, ¿Si Kvothe es un Chandrian, un Ciridae, o lo que sea... para que huir? Por qué no enfrentarse o algo similar. ¿el trauma de Denna?

@Foxen escribió:Te vas a reír, te prometo que te vas a reír xDDDDDDD Estoy hasta pensando en que no deberías tener permisos para editar tus propios mensajes en este subforo para que jamás puedas borrar lo que has dicho y leer estos dos últimos mensajes el día de mañana jajajajajaja. Contaré solo con que no lo hagas y te acuerdes. Y lo de la apuesta sigue en pie, o lo tomas o lo dejas, solo digo que soy asquerosamente tramposo cuando juego y no apuesto si no sé que no voy a ganar.

A ver, se que no soy Patrick Rothuss, pero eso no quita que se me pueda leer completamente y no solo lo que te interesa. De todos modos lo repetiré. Solo digo que esa explicación (de ser cierta como tal) a mi me decepcionaría enormemente como lectora, no digo que no sea posible en absoluto, ojo. Si hace falta lo repito, me decepcionaría lo de "niño especial y elegido" como explicación.

Ahora voy a lanzar otras preguntas así por el gusto de debatir y porque dicen que hay que animar el foro y tal
Si Kvothe es un nuevo Chandrian como dice Cronista, ¿cual sería su señal?


Última edición por Kahlan el Vie Ago 05, 2016 9:06 am, editado 1 vez (Razón : Ortografía)


«El amor ha sido el opio de las mujeres, como la religión el de las masas. Mientras nosotras amábamos, los hombres gobernaban».
(Kate Millet)
avatar
Kahlan
El'the Nominador
El'the Nominador


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 6: "Quizá hayas oído hablar de mí" Especulaciones sobre Kvothe

Mensaje por Wardent el Vie Ago 05, 2016 9:28 am

Yo no tengo nada claro que Kvothe sea un nuevo Chandrian, se dice que la gente lo cuenta, pero también cuentan otras cosas que se ha visto que se han magnificado y en realidad han sido fruto de la tergiversación de las historias originales, que ya no eran completamente fieles a la realidad (hay que ser un poco mentiroso para contar bien una historia, como dijo Skarpi).

Por otro lado, leyendo la historia que cuenta Kote, se ve que Kvothe está muy lejos de la perfección. Si bien es un chico fuera de lo normal y bien resuelto, ha pasado por un montón de apuros y muchas veces ha tomado las decisiones equivocadas, complicándose las cosas. Lo más fuera de lo normal que tiene, como dijo Abenthi es su inteligencia, su habilidad con las manos y su memoria. Luego está el tema de cambiar el color de los ojos, que vale, puede ser algo especial también, pero no es único de este personaje como ya se ha hablado.
avatar
Wardent
E'lir Novicio
E'lir Novicio


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 6: "Quizá hayas oído hablar de mí" Especulaciones sobre Kvothe

Mensaje por Manflack el Sáb Nov 19, 2016 5:25 am

Excelentes teorías. Lo único que no comparto es a Kvothe como Chandrian. No podría hacer citas de texto ahora mismo. Debería releer El temor de un hombre sabio.
Lo único que puedo decir es que Kote al momento de cuando los dos guerreros del rey le "roban" el estaba por recordar cómo era. Dando hincapié a que una tragedia pasó, por su culpa, y no tiene todavía la voluntad de levantarse. De haberse creído tanto su papel de héroe y el, afrontando la realidad, no puedo cumplir su misión (quien sabe cual fue, especulo que Denna). Aunque ahora llegamos a la parte de su traición. ¿Quién lo ha traicionado? Una traición nunca viene de parte de un amigo. ¿Denna? Lo dudo un poco, el Cthaeh le dice que Denna cuando lloraba, pensaba en él. ¿Simmon y Wil? ¿Quién entonces?
avatar
Manflack
Postulante sin carta de presentación
Postulante sin carta de presentación


Hoja de Personaje
Nombre: Marelik
Sexo:
Edad: 17

Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 6: "Quizá hayas oído hablar de mí" Especulaciones sobre Kvothe

Mensaje por Foxen el Sáb Nov 19, 2016 6:09 am

@Manflack escribió:¿Quién lo ha traicionado? Una traición nunca viene de parte de un amigo. ¿Denna? Lo dudo un poco, el Cthaeh le dice que Denna cuando lloraba, pensaba en él. ¿Simmon y Wil? ¿Quién entonces?

Parece que el contexto de la saga apunta a Denna, tiene tooodas las papeletas. Puede traicionarlo si cumplir su propósito puede más que su amistad, por mucho que le duela y piense en él cuando llore. De Sim y Will personalmente yo me olvidaría, aunque nunca se sabe, pero los veo tan secundarios que dudo que se refiera a uno de ellos cuando habla de traición. No apostaría por ellos.

A mí me gusta extrapolarlo a la misma traición que sufriría Lanre. ¿Quién traiciona a Lanre? No lo sabemos. Pero cuando piensas en que tuvo que ser alguno de sus contemporáneos (Lyra, Selitos o Iax), ¿quienes serían esos tres figuras en la vida de Kvothe?


"El que tira un rompecabezas porque no sabe resolverlo ha abandonado el Lethani. Yo no soy así."
Vashet - El temor de un hombre sabio.
avatar
Foxen
Rector
Rector


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 6: "Quizá hayas oído hablar de mí" Especulaciones sobre Kvothe

Mensaje por Yrian el Miér Nov 23, 2016 5:05 pm

En primer lugar felicitaciones por el nivel de argumentación de las teorías. Yo me he leído los libros varias veces y me parece alucinante como has enlazado las ideas y en nivel de detalle a la hora de relacionar diferentes pasajes de los libros.
Yo no creo que sea un nuevo Chandrian. Lo que sí creo es que la liará parda y hará cosas tan terribles como para que lo parezca. Y que de ahí la gente lo piense.
En cuanto a lo de la traición, yo también creo que será Denna. Y no sé porqué, creo que de alguna manera también estará relacionado con Auri. La cual creo que es la princesa Ariel. Elodin menciona que le llama la atención el nombre que Kvothe le ha dado, y a mi modo de ver ambos nombres se parecen. Y creo que es la princesa que Kvothe robará. También creo que morirá y será el detonante para que a Kvothe se le vaya definitivamente la pinza. Joder, creo que hasta yo lloraré cuando muera, si es que muere. xD!! Para mi es el personaje más adorable, inocente y maravilloso de los libros.
Y lo más importante, si Patrick está tardando tanto en revisar el libro, es porque creo que todas las piezas al final encajarán como un rompecabezas de manera perfecta y nos dejará a todos alucinados. Todo encajará en su sitio y absolutamente todo tendrá sentido. Creo que lo está puliendo hasta dejarlo afilado y brillante. Como si cada página fuera una nota y los tres libros  funcionaran como una canción. Creo que no parará hasta que suene perfecta y radiante.
avatar
Yrian
Postulante sin carta de presentación
Postulante sin carta de presentación


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.