Tres días de Kvothe
Últimos temas
» Comenta tu cita favorita fuera de la saga
por Nomine911 Hoy a las 6:27 am

» Perla Shumajer: Una genio incomprendida
por Nomine911 Hoy a las 6:24 am

» Duelos Literarios VI
por Expo Ayer a las 3:59 pm

» ¿Qué estás escuchando?
por Janisgoth Ayer a las 3:44 pm

» Buscando a Kvothe [JUEGO]
por Edeus Ayer a las 10:19 am

» El hilo de los videos
por Durzo Jue Ago 22, 2019 12:15 am

» El significado de tu nombre.
por Janisgoth Mar Ago 20, 2019 5:11 pm

» Testaventura "El apocalipsis está aquí"
por Kandrian Lun Ago 19, 2019 3:17 am

» ¿Pena de muerte?
por Kandrian Lun Ago 19, 2019 3:04 am

» Dedicamos canciones
por Jacktash Sáb Ago 17, 2019 8:30 am

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Sondeo

¿Qué personaje de la saga se ganó tu odio?

El Sistema Educativo 03101151%El Sistema Educativo 031012 51% [ 488 ]
El Sistema Educativo 03101119%El Sistema Educativo 031012 19% [ 176 ]
El Sistema Educativo 0310111%El Sistema Educativo 031012 1% [ 14 ]
El Sistema Educativo 03101116%El Sistema Educativo 031012 16% [ 153 ]
El Sistema Educativo 0310114%El Sistema Educativo 031012 4% [ 42 ]
El Sistema Educativo 0310112%El Sistema Educativo 031012 2% [ 17 ]
El Sistema Educativo 0310116%El Sistema Educativo 031012 6% [ 58 ]

Votos Totales : 948

Twitter
Twitter

El Sistema Educativo

Ir abajo

El Sistema Educativo Empty El Sistema Educativo

Mensaje por Jacktash el Lun Ene 26, 2015 10:32 pm

Bien, aunque ya se ha hablado mucho en el foro sobre esto, quería dejaros un texto argumentativo que he hecho para lengua. ¿Qué me decís?
_________________________________________________


En mi opinión, el sistema educativo español es un caos. En los pocos años de democracia que llevamos hemos tenido cinco leyes de la educación (LODE, LOGSE, LOCE, LOE, LOMCE) y no es algo que se tenga que cambiar tan a la ligera.
Si no se da un cambio drástico en la educación, no podemos esperar que las futuras generaciones estén mejor preparadas para mejorar el país o, simplemente, la ciudad de cada uno.
Para empezar, la educación debería servir para enseñar y facilitar el aprendizaje, no para fomentar la memoria, que cualquier día puede fallar. Y eso, lamentablemente, no es algo que se esté llevando a cabo actualmente. Los alumnos van a las clases y atienden para sacar más de “x” nota en un examen, cuyo contenido olvidarán a los pocos días y así, poco a poco, subir de curso para volver a centrarse en sacar más de “x” nota en Selectividad para poder optar a cualquier carrera en la universidad, que, como en casos anteriores, se basará en sacar más de “x” nota en un examen cualquiera. Un ejemplo claro está en la educación finlandesa, siendo la número 1 en el informe PISA. En Finlandia, apenas un 8% abandona los estudios, mientras que en España, uno de cada tres jóvenes abandona los estudios. Y, a pesar de que Finlandia tiene muchas menos horas de clase en primaria (608 frente a las 875, de España), sus resultados son notablemente mejores. ¿Por qué? Por el fomento del aprendizaje y no el túnel sin salida que podría ser la memoria.
En segundo lugar, la educación no es un juguete, y no se debería cambiar según qué partido gobierne en según qué momento. Cinco leyes son testigo de ello. Si lo que pretende la educación es formar al futuro (los niños) de cada país, no se debería estar cambiando las bases de la herramienta con la que van a lograr ser un futuro mejor que, supongo, será la base de toda sociedad.
Por último, y no menos importante, el tema de las oposiciones a maestro y el magisterio. Actualmente, el magisterio se elige por la facilidad y no por la vocacionalidad, en el mayor de los casos. Y, siendo los maestros la base del sistema educativo, la nota de corte debería subir. Ahora se encuentran en 5,00 puntos, y quizá por eso la gente lo ve como una salida laboral para afrontar el actual índice de paro juvenil. En resumen, subiendo la nota de corte (digamos 3 o 4 puntos más), la carrera de magisterio llegaría a ser meramente vocacional y no una salida desesperada, lo que se traduce en una mejora de la calidad de los maestros, estando éstos más preparados y, estando más preparados, pueden preparar mejor a los alumnos.
En conclusión, no estoy contra el sistema educativo en sí, si no en las constantes reformas que lo llevan a donde está y en el mal enfoque que se da a la educación.
Jacktash
Jacktash
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Hoja de Personaje
Nombre:
Sexo:
Edad:

Volver arriba Ir abajo

El Sistema Educativo Empty Re: El Sistema Educativo

Mensaje por kirsh el Jue Feb 19, 2015 11:12 am

Que currada... mis textos argumentativos no son nada comparados con el tuyo. Shocked Esta muy bien en mi opinion
kirsh
kirsh
Re'lar Secretario
Re'lar Secretario


Volver arriba Ir abajo

El Sistema Educativo Empty Re: El Sistema Educativo

Mensaje por Rhasent el Dom Oct 28, 2018 5:36 pm

Me gustaría aclarar un par de puntos sobre este texto @Jacktash.


En primer lugar, pienso que el hecho de que existan distintas leyes educativas en poco tiempo sí que pueden provocar cierta confusión y problemas al exigir la necesidad de provocar una re-estructuración del sistema. Sin embargo no es algo malo, ten en cuenta que estas cinco leyes llevan en vigor desde que la democracia comenzó. ¿Acaso no deben ajustarse las leyes a las  nuevas necesidades de la población al enfrentarse a un sistema educativo anticuado?
 Creo que esto no implica algo necesariamente negativo. De hecho, es mucho más interesante tener leyes de educación que se ajusten al uso de las nuevas tecnologías, que claramente la LODE o la LOGSE no tienen en cuenta. 

@Jacktash escribió:Si no se da un cambio drástico en la educación, no podemos esperar que las futuras generaciones estén mejor preparadas para mejorar el país o, simplemente, la ciudad de cada uno.
  ¡En ese caso necesitamos leyes nuevas sobre la educación! ¿No es esto lo que queremos?

@Jacktash escribió:Para empezar, la educación debería servir para enseñar y facilitar el aprendizaje, no para fomentar la memoria, que cualquier día puede fallar. Y eso, lamentablemente, no es algo que se esté llevando a cabo actualmente. Los alumnos van a las clases y atienden para sacar más de “x” nota en un examen, cuyo contenido olvidarán a los pocos días y así, poco a poco, subir de curso para volver a centrarse en sacar más de “x” nota en Selectividad para poder optar a cualquier carrera en la universidad, que, como en casos anteriores, se basará en sacar más de “x” nota en un examen cualquiera. 


En cuanto a lo que dices de la memoria, sí, estoy de acuerdo, resulta un problema que simplemente se estudie la memoria a corto plazo, cuando, en realidad, los conocimientos aprendidos apenas perdurarán en la memoria mucho más que para los exámenes exigidos. Quizás esto sea lo más complicado de abarcar. Se necesitan nuevas propuestas que fomenten este aprendizaje a largo plazo que hará que el alumnado obtenga conocimientos útiles para su futuro tanto académico como profesional.  Te puedo dar ejemplos sobre lo que conozco, que es el mundo de la música. Al ser un conocimiento progresivo y continuo a lo largo de los años, siempre todo lo que se aprende queda en la memoria, pues se ve reflejado que realmente aprendes a tocar el instrumento. Creo que aquí está el eje fundamental que crea una gran división en el aprendizaje entre España y Finlandia, el problema de la memoria y el aprendizaje. Sin embargo, si tan solo este fuera el principal problema, sería mucho más fácil de arreglar.

@Jacktash escribió:Un ejemplo claro está en la educación finlandesa, siendo la número 1 en el informe PISA. En Finlandia, apenas un 8% abandona los estudios, mientras que en España, uno de cada tres jóvenes abandona los estudios. Y, a pesar de que Finlandia tiene muchas menos horas de clase en primaria (608 frente a las 875, de España), sus resultados son notablemente mejores. ¿Por qué? Por el fomento del aprendizaje y no el túnel sin salida que podría ser la memoria.

Pero me gustaría añadir que también influyen muchos otros aspectos socioculturales sobre el fracaso escolar, así como las diferencias educativas entre ambos:

La percepción social del profesorado en Finlandia es muy elevada, la sociedad sí respeta al profesorado. Está igual valorada que otras profesiones, como, por ejemplo: abogados, médicos…  En cambio, en la sociedad española no creo que exista ese respeto a la tarea docente en tan alto grado. El fracaso y el abandono escolar se le atribuye normalmente al profesor, sin tener en cuenta las metodologías y formas del centro educativo, o incluso al entorno personal de las propias familias. 

Por otro lado, para ser profesor en Finlandia hay que pasar diversas pruebas, desde los seis años de preparación hasta pruebas finales para poder ingresar a un puesto de trabajo en educación. De todos los postulantes a profesores solamente el 15% son aceptados. No sólo acceden los que tienen mejor nota sino los que tienen unas aptitudes específicas,  como, por ejemplo: visión pedagógica, habilidades intra e inter personales, etc.… No basta con ser increíble a la hora de los exámenes.
 Estoy seguro de que conoces muchos casos de profesores que se metieron a la docencia porque al acabar la carrera era la única salida viable que tenían, sin que les guste realmente. Creo que esto es el mayor error que se puede cometer jamás. El profesor no tendrá la motivación necesaria para dar clase, y los alumnos, te puedo asegurar que lo notarán. He hablado del problema de los funcionarios parásito en otra ocasión, y es uno de los problemas que pienso que tiene España.

Como ves, hay muchos factores que influyen, además hay muchos otros que ni siquiera he llegado a comentar (El sistema de evaluación, situación económica, becas, cultura...)


@Jacktash escribió:Por último, y no menos importante, el tema de las oposiciones a maestro y el magisterio. Actualmente, el magisterio se elige por la facilidad y no por la vocacionalidad, en el mayor de los casos. Y, siendo los maestros la base del sistema educativo, la nota de corte debería subir. Ahora se encuentran en 5,00 puntos, y quizá por eso la gente lo ve como una salida laboral para afrontar el actual índice de paro juvenil. En resumen, subiendo la nota de corte (digamos 3 o 4 puntos más), la carrera de magisterio llegaría a ser meramente vocacional y no una salida desesperada, lo que se traduce en una mejora de la calidad de los maestros, estando éstos más preparados y, estando más preparados, pueden preparar mejor a los alumnos.


Es cierto que conozco mucha gente que se mete a magisterio, "porque no han entrado" a la carrera que realmente querían. La verdad es que me apena un poco ver estos casos, porque realmente no están haciendo algo que de verdad les llene. Sobre lo que dices de la nota de corte. Esta no se "elige" sin más porque la carrera sea más o menos dificil, como alguna gente cree. Son los propios alumnos lo que ponen las notas de corte de la Selectividad. Si hay 50 plazas, entraran primero los alumnos que tengan la mayor nota, y el último alumno que entre, es decir, la plaza número 50, será la nota de corte del año que viene para esa carrera.

Creo que tu solución es muy simplista, si solamente así crees que se solucionaría el problema con magisterio estás muy equivocado. En primer lugar, tu propuesta podría traducirse en reducir las plazas para entrar a magisterio en la Universidad pública. De esa manera, al llenarse las plazas mucha gente se quedaría fuera, y, por ende, la nota de corte subiría. Pero ahora yo te digo; ¿No acababas de decir que el problema es la memoria a corto plazo? Sí, se ha dicho.
¿Entonces cómo alguien que simplemente obtiene más nota en la selectividad gracias a su memoria es capaz de estar "más preparado" para ser docente que otro, que le cuesta mucho llegar al 6, la nota de corte (en Cantabria), pero tiene unas capacidades que le ayudarían a ser un docente muchísimo más interesante (Que desde luego no son aptitudes tangibles en el sistema) que el de las calificaciones altas? Como ves, si tomamos tu idea, aunque es cierto que barrerías a mucha gente que no debería estar ahí, también te puedes llevar a gente que sí merece la plaza en la Universidad. ¿Entiendes ahora la complejidad del problema? La solución exige observar un espectro mucho más amplio, y desde luego un cambio en las bases educativas, en vez de soluciones concretas.

En cualquier caso, me alegra que sea un problema de actualidad y que se reflexione sobre ello.
Rhasent
Rhasent
Guíler
Guíler


Hoja de Personaje
Nombre: Rhasent Igneus
Sexo: Hombre
Edad: 22

Volver arriba Ir abajo

El Sistema Educativo Empty Re: El Sistema Educativo

Mensaje por Kandrian el Lun Oct 29, 2018 3:13 pm

@Rhasent escribió:Creo que tu solución es muy simplista, si solamente así crees que se solucionaría el problema con magisterio estás muy equivocado. 

Igual, es una solución contenida en un texto argumentativo hecho para una clase de lengua, probablemente de forma obligatoria, con la natural consecuencia de recriminación por parte del docente en el caso de no realizarse. 

Además, es una solución contenida en un texto argumentativo hecho para una clase de lengua en España, no una solución contenida en un texto argumentativo hecho voluntariamente; por un alumno (y desinteresado amante del saber) lleno de conocimientos útiles; en un colegio finlandés; con el objetivo de esquematizar sus ideas para los futuros debates que sostendrá junto a sus compañeros en el intervalo de tiempo que demoran en ir al baño, orinar, lavarse las manos y volver a la sala de clases.

Opino que :
- no era necesaria tu aclaración respecto al texto
- podrías haber escrito una reflexión propia, sin miras al texto de Jacktash (con el cierto riesgo de que sea inferior a la que realice un súper-niño- finlandés  de 7 años), en otro tema.
- eres un maldito

Näkemiin, hauska tavata
Kandrian
Kandrian
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Hoja de Personaje
Nombre: Kandrian
Sexo: Hombre
Edad: 1 siglo

Volver arriba Ir abajo

El Sistema Educativo Empty Re: El Sistema Educativo

Mensaje por Rhasent el Lun Oct 29, 2018 11:32 pm

@Kandrian escribió:
@Rhasent escribió:Creo que tu solución es muy simplista, si solamente así crees que se solucionaría el problema con magisterio estás muy equivocado. 

Igual, es una solución contenida en un texto argumentativo hecho para una clase de lengua, probablemente de forma obligatoria, con la natural consecuencia de recriminación por parte del docente en el caso de no realizarse. 

Además, es una solución contenida en un texto argumentativo hecho para una clase de lengua en España, no una solución contenida en un texto argumentativo hecho voluntariamente; por un alumno (y desinteresado amante del saber) lleno de conocimientos útiles; en un colegio finlandés; con el objetivo de esquematizar sus ideas para los futuros debates que sostendrá junto a sus compañeros en el intervalo de tiempo que demoran en ir al baño, orinar, lavarse las manos y volver a la sala de clases.

Opino que :
- no era necesaria tu aclaración respecto al texto
- podrías haber escrito una reflexión propia, sin miras al texto de Jacktash (con el cierto riesgo de que sea inferior a la que realice un súper-niño- finlandés  de 7 años), en otro tema.
- eres un maldito

Näkemiin, hauska tavata

En primer lugar, creo que hay que diferenciar el tema que se está tratando. Claramente el autor ha indicado que es un texto argumentativo para una clase de Lengua. Pero a su vez ha pedido feedback sobre su trabajo. Yo decidí hablar sobre el propio contenido que tiene este texto argumentativo, y no de la estructura del mismo, que, como está claro, está muy bien organizado y es correcto. 

¿Pero.. por qué no ayudar también al desarrollo que pueda tener el autor de cara al futuro, aclarando las falacias que resaltan a la vista, cometidas en el texto?

Claramente no es "necesario" que yo escriba en los post de opinión del foro. Pero si puedo hacerlo, intentando aportar siempre una nueva perspectiva que termine llevando a un progreso, y siempre de forma CONSTRUCTIVA Y DIDÁCTICA, no veo por qué no hacerlo.

Por otro lado, me gustaría aclarar las cosas. No sé si es debido a tu estilo, pero escribes ciertos comentarios,  que, siendo sincero, me dejan cuanto menos sorprendido:

@Kandrian escribió:- podrías haber escrito una reflexión propia, sin miras al texto de Jacktash (con el cierto riesgo de que sea inferior a la que realice un súper-niño- finlandés  de 7 años), en otro tema.

Quiero pensar que lo haces en nota de humor, pero escribiendo un post en el que me recriminas que participe activamente en este tema del foro, que añadas estos paréntesis pues pueden llegar a interpretarse negativamente cuanto menos. Voy a pensar que es una broma por esta vez.


Por último, pronto voy a comenzar a escribir mi blog con mis propias reflexiones, siempre y cuando no te molestes porque escriba ahí, estás invitado a pasarte.  Feliz 2
Rhasent
Rhasent
Guíler
Guíler


Hoja de Personaje
Nombre: Rhasent Igneus
Sexo: Hombre
Edad: 22

Volver arriba Ir abajo

El Sistema Educativo Empty Re: El Sistema Educativo

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.