Tres días de Kvothe
Últimos temas
» Clue (versión Temerant).
por Bóreas Hoy a las 5:00 pm

» 10 libros que tengan...
por Dalcenti Hoy a las 4:57 pm

» Adivina la película simpsonizada
por Bóreas Hoy a las 3:35 pm

» II Concursos de minirelatos 2017
por Netalia Hoy a las 1:40 pm

» 9 tipos de lector
por Bóreas Hoy a las 11:18 am

» Szao se presenta en el foro
por szao Hoy a las 6:40 am

» Deseo corrompido (Versión Temerant) Entra a jugar... ¡Tengo dulces!
por AtitRuh Ayer a las 6:22 pm

» Subcultura- Webcomics gratis para todos.
por Rhasent Ayer a las 4:48 pm

» Formando frases
por Loeclos Ayer a las 3:20 pm

» Preséntate con fotos!
por Loeclos Ayer a las 3:15 pm

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Sondeo

¿Qué personaje de la saga se ganó tu odio?

 
 
 
 
 
 
 

Ver los resultados

Twitter
Twitter

Sumario Especulativo 2: "¡No hay nada peor que el Cthaeh!" Especulaciones sobre el Cthaeh

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sumario Especulativo 2: "¡No hay nada peor que el Cthaeh!" Especulaciones sobre el Cthaeh

Mensaje por Foxen el Jue Ene 29, 2015 11:22 am

En este Sumario continuaremos hablando sobre el Cthaeh, el resto de mariposas como presagio de muerte, la especial madera de su árbol y sus palabras envenenadas. Entenderemos mejor lo que está por venir y el significado del silencio de las flores cortadas. 

ETDUHS Cap. 104: El Cthaeh escribió:No soy ningún árbol. Soy tan árbol como silla es un hombre. Soy el Cthaeh.


Las mariposas como flores cortadas

Sobre el tema de las mariposas ya hablamos en el Sumario anterior, identificamos la roja y dorada como los colores del calanthis y del futuro rey asesinado. Hay otras mariposas de distintos colores que podrían señalar a otras personas que analizaré a continuación, pero antes de empezar me gustaría aclarar el presagio de muerte de las mariposas como flores cortadas.

ETDUHS Cap. 64: La huída escribió:—No quería llenarte la cabeza de ideas macabras hablándote de animales muertos. Así que lo saqué de la jaula y metí otro nuevo. Entonces empezaste a encontrarte mejor, y todos los días morían cuatro o cinco pájaros. Cada vez que miraba, encontraba otro en el suelo de la jaula, como una pequeña flor cortada.

Cuando Stapes nos cuenta que retiraba los zunzunes muertos, además de explicarnos un par de frases después que se les llama calanthis, se refiere a ellos como flores cortadas. Esto nos suena de los prólogos y epílogos:

Era un sonido paciente e impasible como el de las flores cortadas; el silencio de un hombre que espera la muerte.

Debemos hacer analogía entre las flores cortadas y las mariposas cortadas por la mitad, pues desde lejos Kvothe confunde aquellas mariposas muertas con un manto de flores.

Antes de que Kvothe se marche para tener aquel encuentro con el Cthaeh se nos presenta a Felurian siempre rodeada de mariposas. Cuando Kvothe regresa de hablar con el Cthaeh se nos advierte de algo excepcional:

ETDUHS Cap. 104: El Cthaeh escribió:Entonces me di cuenta de que no había mariposas. Normalmente al menos un puñado revoloteaban por allí, pero en ese momento no divisé ni una sola.

Además, sin saber como, se da cuenta de que tiene las manos manchadas de sangre.

ETDUHS Cap. 104: El Cthaeh escribió:Miré hacia abajo y descubrí que estaba cubierto de arañazos y sangre

Es un presagio de muerte, las mariposas van a morir, y puede que a manos de Kvothe.

Ya analicé la mariposa roja y dorada identificando a Roderic como el rey que será asesinado, a continuación analizaré la mariposa morada y la mariposa azul, de las que el Cthaeh suelta más información, aunque hay otras.


La mariposa morada

ETDUHS Cap. 104: El Cthaeh escribió:Mariposas que revolotean entre las flores son morada y negras, o azules y negras, otras verde intenso, o grises y amarillas, o plateadas y azules. Pero me llamó la atención la única de color rojo por tenues tracerías de un dorado metálico. De repente dejo de batir las alas armómicamente.

Masacra a las rojas porque le ofenden la vista, a las azules cuando ya no quedan rojas y a las moradas por pura maldad. Sobre esta mariposa morada y negra nos brinda un comentario interesante:

ETDUHS Cap. 104: El Cthaeh escribió:¿Por qué la  morada? —pregunté por decir algo. 
—Por pura maldad —respondió el Cthaeh—. Envidiaba su inocencia, su despreocupación. Además, el exceso de dulzura me empalaga. Igual que la ignorancia intencionada.

Son demasiadas aptitudes para personificar en una simple mariposa. Debe estar hablando de alguien.

¿Quién puede ser?:

No sé tú, pero yo cuando leo inocencia y dulzura pienso en Auri, además de hacerse la tonta cuando le pregunten sobre los Amyr, huya corriendo y prefiera vivir en su burbuja donde todo es maravilloso. ¿Recuerdas aquello que dice Auri de su nombre? Que es como tener una flor en su corazón, pues esa flor podría ser cortada y vamos a derramar lágrimas en el tercer libro.

¿Y si la mariposa morada y negra fuera Felurian? Esta es la descripción de los ojos de Felurian:

ETDUHS Cap. 96: El fuego mismo escribió:Me fijé en sus párpados cerrados, cubiertos por un dibujo que asemejaba los de las alas de mariposa, con suaves volutas de color morada oscuro y negro y tracerías doradas que se fusionaban con el color de su piel. Cuando movió débilmente los ojos, todavía dormida, el dibujo cambió, como si la mariposa agitara las alas.

Aquí tenemos por completo la mariposa morada y negra sin necesidad de interpretaciones. Es más, cuando la mente dormida de Kvothe despierta, ve el viento, ve a través de la magia de Felurian, pronuncia su nombre y tiene el poder de matarla compara su muerte con la que reciben las mariposas del Cthaeh.

ETDUHS Cap. 97: Sangre y ruda amarga escribió:Entonces supe que podía matarla. Habría sido tan sencillo como lanzar una hoja de papel al viento. Pero esa idea me asqueó, y pensé que sería como arrancarle las alas a una mariposa.

Ya me estoy imaginando la comparación de sus ojos, apagados y sin vida como una flor cortada.


La mariposa azul

La mariposa azul podría presagiar la muerte de Denna, a la que el mejor color que le representa es el azul zafiro de su anillo. Veamos:

ETDUHS 104: El Cthaeh escribió:—Ya no quedan rojas —dijo la voz con indiferencia—. Y las azules son ligeramente dulces. —Sentí un movimiento, y otro par de alas de color zafiro empezaron a caer lentamente en espiral—. Tú eres el nuevo hombrecito de Felurian, ¿verdad? —Vacilé, pero la voz continuó como si yo le hubiera contestado—. Eso me había parecido. Puedo oler el hierro en ti. Solo un ligero rastro. Sin embargo, me pregunto cómo lo soporta ella.

Lo cierto es que de la misma manera que podría apuntar a Denna podría ser también Felurian, al hablar de ella en este párrafo.

ETDUHS 104: El Cthaeh escribió:Muchas de las mariposas que revoloteaban entre las flores eran moradas y negras, o azules y negras, como las que había en el claro de Felurian.

No sé si parece insinuar más a Felurian o a Denna, o puede que a ambas si la anterior no se refiere a Auri sino a Felurian, y en ese caso mueran tanto Denna como Felurian,  azul y morada.

ETDUHS 104: El Cthaeh escribió:Volví a detectar algo borroso, un movimiento, y dos pares de alas descendieron hasta el suelo. Uno era azul; el otro, morado.

Pienso que un encuentro entre Felurian y Denna podría tener lugar frente a Kvothe, y con un trágico final para Denna, como os contaré en el próximo sumario.

En cualquier caso no me cuesta imaginar a Denna como una de esas flores cortadas, cuando  simbólicamente es la flor de selas o cuando se hace constante comparación con la forma de flor de su cara. Pocas adjetivos deja Patrick al azar.


El resto de mariposas

Después de identificar a la roja, la morada y la azul por lo menos tenemos la certeza de que verdaderamente representan a alguien cada una de ellas y que morirán. Entonces, el resto de mariposas aunque no se mencione apenas nada acerca de ellas puede que también lo hagan, y lo entenderemos mejor en una relectura con el tercer libro.

Orden cronológico de las muertes de las mariposas:
Primero muere la roja carmesí y dorado metálico, luego otra de color negro azulado, otra de color zafiro, otra más de un color que no se especifica, otras dos mueren juntas, una de color azul y otra de color morado, luego vuelve caer otra con alas moradas ... y todo acaba con tres mariposas verdes.

¿Son simples muertes o asesinatos por Kvothe? Si el Cthaeh empuja a Kvothe a matar al rey que representa la mariposa roja y dorada, ¿matará también al resto de mariposas él mismo? ¿Os lo imagináis teniendo que matar a Denna? Voluntaria o involuntariamente empujado por el Cthaeh. Quizás como Lanre pudo haber matado a Lyra.

 ¿Y las últimas tres mariposas verdes que mueren juntas? ¿Kvothe, Bast y Cronista? ¿Os imagináis ese final? ¿Y si su muerte son los tres silencios finales? Recordad que el tercer silencio le pertenece a Kvothe, así debía ser, es el mayor de los tres, es un silencio paciente e impasible como el de las flores cortadas; el silencio de un hombre que espera la muerte.

ETDUHS Cap. 104: El Cthaeh escribió:(Cthaeh) Aunque olvides todo lo demás, recuerda lo que acabo de decir. Al final entenderás el chiste. Te lo garantizo. Cuando llegue el momento, te reirás

¿No hay ninguna mariposa que señale la muerte de Ambrose? Bueno, es que mueren las mariposas, no los gusanos ...


La madera del Cthaeh

La madera del arcón tricerrado, la de la caja Loecloss y la del árbol Cthaeh son la misma. Para demostrarlo podemos comparar primero el arcón y la caja en un ejercicio de igualación:

  • El peso: Tanto la caja Loeclos como el arcón tienen un peso extraordinario para su tamaño. Se menciona lo que costó subir el arcón por las escaleras y su peso de 200 kilos. Esto podría deberse a las vetas de metal que contienen ambas.
  • Su color: Ambas son de roah, son oscuras, negras como el carbón, con vetas rojas. Aunque se dice que podrían ser de hierro y cobre.
  • Su olor: La caja Loecloss posee un olor a limón muy cautivador y el arcón dice oler a cítricos. En blanco y en botella. Además del arcón se dice que está muy valorado por arcanistas y perfumistas, por lo que también debe ser cautivador.


Habiendo dejado claro que ambas son la misma, las comparamos con las pistas en relación al Cthaeh:


  • Bast menciona explícitamente que no le gusta nada la madera del arcón, en su aversión por el Cthaeh y quizá por las vetas de hierro o cobre que contiene la madera.
    ETDUHS Cap. 71: Interludio: el arcón tricerrado escribió:Bast tocó la tapa redondeada con un dedo y arrugó la nariz—. Esta madera no me gusta nada, Reshi. Y la cerradura de hierro es una injusticia.

  • Que Kvothe mencione que ese olor a limón sea familiar como si lo hubiese olido antes concuerda cronológicamente con el olor a limón que percibe justo antes de encontrarse con el Cthaeh.
    ETDUHS Cap. 104: El Cthaeh escribió:Sopló una ráfaga de viento, y al moverse las hojas percibí un olor extraño y dulzón. Olía a humo, a especias, a cuero, a limón. Un olor cautivador.

  • Menciona que si encontrara algo con ese olor tendría la irrefrenable necesidad de llevárselo a la boca, que es justo lo que pensó hacer con la caja Loecloss. ¿Por qué se insiste tanto en saber que clase de madera es como si fuera un gran misterio? Se llega a preguntar varias veces en la misma conversación y la cuestión no es respondida. Dale la vuelta a la pregunta. ¿De qué otro árbol tan especial se podría sacar una madera tan especial? Si hasta las 3 son usadas como contenedor importante. Lo tienen todo en común.



Palabras envenenadas

Tres pequeños apuntes muy rápidos sobre las palabras del Cthaeh

De la misma manera que existen 7 palabras para hacer que una persona se enamore de ti, hay 10 que minarán la más poderosa voluntad de un hombre.

ENDV Cap. 86: El fuego en sí escribió:Existen diez palabras que minarán la más poderosa voluntad de un hombre

Resulta que, casualidad o no, muchas de las frases de el Cthaeh hacía Kvothe son de 10 palabras. Esto no es tan notorio en la edición española dado a encajar la traducción, aunque a veces se aplica, así que me limitaré a enseñarte frases de la edición original.

Frases de 10 palabras del Cthaeh:
I am the Cthaeh. You are fortunate to find me.
You're Felurian's new manling, aren't you? I thought as much.
I can smell the iron on you. Just a hint.
Pure spite, I envied its innocence, its lack of care.
Besides, too much sweetness cloys me. As does willful ignorance.
You would do better to call them the Seven though.
But they wouldn't tell you even if you did ask,
oh dear. Whatever is a brave young boy to do?
and everyone else will just laugh at you for asking.
Whatever else you might forget, remember what I just said.
Cinder is the one you want. Remember him? White hair?
Laurian was always a trouper, if you'll pardon the expression.
Why? What a good question. I know so many whys.
and because they could, and because they had a reason.
Why, because they were sloppy, and because you were lucky,
you must admit you've had quite a piece of luck.
They have a lot of experience hiding those telltale signs.
Not your fault at all. It's been a long time.
Not all the time, but often. Sometimes in a temper,
How far can he push before she tries to leave
No burns. Nothing that will leave a scar. Not yet.
Not yet. Two days ago he used his walking stick.
She's trembling on the floor with blood in her mouth
and you know what she thinks before the black? You.
Wouldn't leave him even if you asked. Which you won't.
Good thing she's used to it by now, isn't it?
Otherwise you just might have broken that poor girl's heart.
I've so much more to tell you, won't you stay?

Como ves, son muchísimas. Sean o no esas 10 palabras que corrompen la voluntad o manipulan a un hombre, ahí están.

Por otro lado, si te fijas, el Cthaeh habla de una manera muy tramposa y atropellada. Sabemos que el Cthaeh no puede mentir, pero también se puede mentir con la verdad. No es lo mismo lo que dice que lo que quiere dar a entender. Puede estar engañando a Kvothe manipulando el lenguaje.

Por ejemplo en los sujetos de las frases. En algunas frases no sabes si está hablando de los Amyr o de los Chandrians, tan solo dice "ellos", ¿pero quienes son ellos? Otras veces dice, "Le hizo cosas a tu madre, ¿lo sabías?", en su versión original omite el sujeto cuando en inglés ni siquiera existe el sujeto omitido como en español.

Imagina que eres el Cthaeh y tienes por objetivo hacerme el mayor daño posible con tus palabras. ¿No me describirías como Ceniza ha asesinado a mi madre de la forma mas sádica posible? "Hacerle cosas" es absurdamente genérico y relativo.

Respecto a lo que creemos saber sobre que el Cthaeh nos confirme que el mecenas de Denna la maltrata lo pondré en duda en el próximo sumario.

Por último, y esto que sirva como curiosidad o pequeña posibilidad, es que el Cthaeh "muerde", aunque no sepamos lo que realmente significa pero ya nos hayamos hecho una idea, se especula con que un posible síntoma de esta mordedura es que los ojos se tornen oscuros. 

ETDUHS Cap. 104: El Cthaeh escribió:Felurian me acarició la nuca y dijo: «no pasa nada, el dolor desaparecerá. no te ha mordido, y tienes los ojos claros, así que no pasa nada»

Bast nos dice que Iax habló con el Cthaeh antes de robar la luna, y Felurian se refirió una vez a Iax como "ese modelador del ojo oscuro"

ETDUHS CAP. 102: La luna en constante movimiento: escribió:«ese modelador del ojo oscuro y cambiante estiró la mano hacia el negro firmamento. arrancó la luna, pero no consiguió que se quedase, por eso ahora ella se mueve entre el mundo fata y el perecedero.»

Y Ferule también tiene ese ojo oscuro, negros completamente como una cabra.

ETDUHS Cap. 128 escribió:Ferule, frío y de ojo oscuro.

Dado el caso, Iax y Ferule podrían estar relacionados de alguna manera, y quizás Kvothe también ... Quizás Ferule habló también con el Cthaeh. Cuando el Cthaeh habla de Ceniza parece conocerlo, como si le guardara resentimiento.


La identidad del Cthaeh

Hemos hablado del árbol en sí mismo, de su madera, sus mariposas que mueren a su alrededor y sus mentiras, pero ¿qué hay sobre su identidad? En futuros sumarios hablaré de quién es el Cthaeh, hablaré de su origen y de como fue sellado en el árbol, una de mis teorías favoritas.

Te darás cuenta que estas cuestiones no son tan sencillas y sería imposible recoger todo eso aquí, he necesitado tres sumarios más para esclarecer ese tema. Te dejo los enlaces a ellos aquí abajo, por si quieres saltarte el orden, aunque no te lo recomiendo.

Sumario 14: Sincretismo

Sumario 15: Selitos

Sumario 16: Jax

Analogías del ámbito feérico de la mitología y el Reino de Fata:
Como nota al margen, añado unos datos sobre la milotogia celta que parece inspirar el árbol Cthaeh y el mundo fata.
Fuente: Wikipedia - Otro Mundo (mitología celta)


  • También existe un árbol céltico de la inmortalidad, que influiría en el Cthaeh y en sus flores que brindan la inmortalidad.
  • Los Sidhe son guaridas de las hadas donde viven grandes comunidades de estas, gobernadas por un rey igual que en el reino de Fata.
  • Los sidhe se manifiestan a los mortales en determinadas fechas, como en los días de solsticio estival.
  • Los itinolítos en la obra de Patrick que conducen al mundo Fata guardan relación con los monolitos irlandeses, con extrañas runas mágicas.
  • Felurian guarda relación con la diosa Morrigan, vinculada al deseo sexual.
  • El príncipe Bran mac Febal que accedió a la "Tierra de las mujeres" donde convivió con las hadas por un tiempo, igual que Kvothe con Felurian.
  • El tiempo transcurrido en este mundo también avanza de forma distorsionada al acontecido en el mundo mortal.



Última edición por Foxen el Lun Mayo 01, 2017 8:31 am, editado 32 veces


"El que tira un rompecabezas porque no sabe resolverlo ha abandonado el Lethani. Yo no soy así."
Vashet - El temor de un hombre sabio.
avatar
Foxen
Rector
Rector


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 2: "¡No hay nada peor que el Cthaeh!" Especulaciones sobre el Cthaeh

Mensaje por Jacktash el Jue Ene 29, 2015 12:46 pm

Yo solo digo una cosa... ya que todavía no he terminado de leerlo, ya si eso edito el mensaje más tarde...

Ygdrassil

avatar
Jacktash
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Hoja de Personaje
Nombre:
Sexo:
Edad:

Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 2: "¡No hay nada peor que el Cthaeh!" Especulaciones sobre el Cthaeh

Mensaje por Akrisae el Jue Ene 29, 2015 1:42 pm

Aun no termino de leer el sumario, me quede en la parte donde hablas del marco de la puerta de los maunten, hace tiempo dijiste algo sobre eso en la CB y a Scia le comente que lo que ocurre con el marco es que se deshace por el efecto de los chandrian, asi como el mango de la bomba se rompe.

No es que sea una madera vieja desde un inicio, sino que se descompuso al estar los chandrian cerca.

O si tienes una fuente que diga otra cosa dime Razz
avatar
Akrisae
Re'lar Secretario
Re'lar Secretario


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 2: "¡No hay nada peor que el Cthaeh!" Especulaciones sobre el Cthaeh

Mensaje por Foxen el Jue Ene 29, 2015 2:15 pm

No, Akri, la herrumbre de la bomba de agua era de hierro que sí es una señal de los Chandrians, pero el marco es de madera y no tiene nada que ver, y la pregunta retórica que se hace Kvothe, dirigida realmente a los lectores, ¿por qué escatimar en el marco de la puerta? Es que realmente la madera del marco era así de pobre en un primer momento mientras la mansión era lujosa antes de que llegaran los Chandrias. Dime quién es el guapo que le regala una mansión a su hija por su boda. Una cosa es el estado de la madera y otra que el marco sea tan pobre para una mansión de lujo. Tampoco digo que sea el mismo marco que la de Jax, solo que tienen una conexión evidente. Recuerdo haberos hecho esa pregunta en el Chatbox,aunque aún siga sin respuesta definitiva.


Última edición por Foxen el Jue Ene 29, 2015 4:36 pm, editado 2 veces


"El que tira un rompecabezas porque no sabe resolverlo ha abandonado el Lethani. Yo no soy así."
Vashet - El temor de un hombre sabio.
avatar
Foxen
Rector
Rector


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 2: "¡No hay nada peor que el Cthaeh!" Especulaciones sobre el Cthaeh

Mensaje por Akrisae el Jue Ene 29, 2015 2:17 pm

Al rato que llegue a casa, checare esa parte para tratar de sustentar mi dicho.

avatar
Akrisae
Re'lar Secretario
Re'lar Secretario


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 2: "¡No hay nada peor que el Cthaeh!" Especulaciones sobre el Cthaeh

Mensaje por Nazgul el Jue Ene 29, 2015 4:11 pm

Pagina 160 de ENDV, "Me aparte al ver que cedía, y el carromato se derrumbo, como si la madera estuviera tan podrida como la de un viejo tocón".

Edito: La madera esta podrida en este caso, no vieja, pero lo pongo porque a lo mejor ustedes le encuentran relación.
avatar
Nazgul
E'lir Novicio
E'lir Novicio


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 2: "¡No hay nada peor que el Cthaeh!" Especulaciones sobre el Cthaeh

Mensaje por Albertet el Jue Ene 29, 2015 5:56 pm

¡Qué ganas tenía de un buen post sobre el Ctaeh! Llevaba unos días sin tiempo para escribir y me ha atraido a volver al foro. Comento algunas cosas para completar el post:


¿Por qué el personaje del Ctaeh?


La relación entre las leyendas celtas y el mundo fata del post está muy clara. Como dices, existe un mundo de las hadas, marcado por los itinolitos, en el que el tiempo no pasa como en nuestro mundo y en el que existen seres mágicos y misteriosos. No conocía lo del árbol céltico de la inmortalidad, muy bien buscado, Foxen.

Al pensar en el Ctaeh me he dado cuenta de que, en realidad, el Ctaeh es un dios atrapado en el árbol. La madera del Ctaeh, esa que huele a limón, a especias y cuero es la misma que hay en el arcón tricerrado (madera de Roah) y la caja de Loeclos. Esta madera tan dura  “como si fuera un bloque de piedra enorme y macizo, dice Rothfuss” no puede abrirse de ningún modo normal. Cada vez que aparece algo de piedra (o la madera- piedra del Roah) en el mundo de Kvothe tenemos que pensar que es un símbolo sobre los secretos guardados.  


Y todo esto me suena a un personaje muy conocido del mundo artúrico: el mago Merlín. En algunas novelas (sobre todo en Camelot, libro de los años 40, en el que se basa la conocida película de Disney), Merlin es encerrado por Morgana en un árbol, debiendo permanecer atrapado toda la eternidad. Además Merlin vive hacia atrás, del futuro al pasado. Así que siempre sabe lo que va a ocurrir. Seguro que Rothfuss lo tuviera en cuenta al pensar en su personaje.  Por cierto, que en la historia de Skarpi también Haliax vincula a Sélitos y le obliga a estar inmóvil, como el Ctaeh.



Los árboles en los libros de Rothfuss son muy importantes. Tenemos el Árbol Espada, el Ctaeh, y el árbol enorme que sirve de centro al campamento de los bandidos. Por no hablar de los bosques antiguos como el lugar donde sobrevive Kvothe después del ataque de los Chandrian, o el antiguo bosque del Eld. En un plano simbólico, si la piedra (o la madera) simboliza aquello que guarda los secretos, los árboles representan aquello que sobrevive al paso del tiempo, son una imagen de la naturaleza primitiva. ¿cuántos años tiene el Ctaeh? Es eterno, como el Eld, como el árbol espada. Su origen es un misterio, como el de Ygdrassil.



El Ctaeh, el destino, y el final de la historia de Kvothe

Además el Ctaeh es importante para Kvothe como héroe. En la mitología todos los héroes siguen los mismos pasos: infancia, abandono del hogar, encuentro con el guía-maestro, fracaso, bajada a los infiernos… Y todos, desde Ulises en la Odisea, hasta Parsifal en el poema del Grial pasan por un momento importante en su vida: el encuentro con el Destino.

Hay un momento en el camino de todo héroe en que éste se encuentra perdido, no sabe que hacer. Ha sido iniciado por su maestro, ha seguido las pistas, ha vivido aventuras, pero éstas le llevan a un callejón sin salida. Kvothe está feliz con Felurian, contando historias y aprendiendo posturas sexuales, pero le falta algo que le haga volver a ponerse en camino como héroe, algo que le haga retomar su misión… esa toma de contacto con su destino se la da el personaje que sale en todas las historias: el Oráculo.  

En otra película que sigue el esquema del héroe mítico, Matrix, el Oráculo tiene el mismo papel que el Ctaeh, le dice a Neo cuál es su destino y lo que tiene que hacer para realizar el papel del héroe: salvar a la comunidad. Kvothe, como héroe, tiene una misión, salvar al mundo de la amenaza de los Chandrian, y el Ctaeh le va a animar a hacerlo. Ahora bien, el Ctaeh lleva a Kvothe a un terrible destino.

Y esto nos lleva a una última pregunta. ¿Por qué Rothfuss crea el personaje del Ctaeh malvado? No podría haber pensado en un oráculo bueno que le dijera lo mismo sobre el Maer y los Amyr, sobre Denna, sobre Ceniza… ¿Por qué Bast grita de terror cuando oye la historia?

Mi teoría es que Kvothe no es un héroe épico, que vence a los malos y ya está, Kvothe es un héroe trágico, como esas obras de teatro que tanto le gustan a los Ruh. Su destino es la tragedia, y será a través de esa tragedia como llegará su triunfo y su plenitud como héroe.

Yo creo, y sobre esto podemos discutir,  que todo ese mal que Kvothe desata accidentalmente tiene un sentido dentro de la historia.  Como dice otro héroe trágico,  Lanre, “es necesaria la sal para que no crezcan las malas hierbas”. Al final de la historia Kvothe va a cumplir su misión como héroe:

- la guerra que provoca Kvothe será un sacrificio necesario para que gobierne un verdadero rey,
- la llegada del mal al mundo será un sacrificio necesario para acabar con el mal oculto de los Chandrian,
- la traición de Denna será necesaria para que Kvothe y Denna alcancen el amor romántico absoluto antes de morir.

Y siento que Kvothe se va a sacrificar para que todo esto sea posible.

Pienso que el verdadero final de la historia va a ser muy parecido al final de Matrix, y el papel de Kvothe como elegido va a ser como el de Neo. Cuando acaba Matrix, sentimos que toda la guerra, incluido el sacrificio de Neo y de Smith, fue necesaria para que haya una convivencia pacífica entre hombres y máquinas.

A fin de cuentas, el Ctaeh ve todos los destinos, pero no es el dios de Temerant, y pensando que hace el mal puede hacer un bien. Como dice Cronista a Bast, el Ctaeh no puede controlarlo todo ¿Qué opinais? ¿Os habéis dormido ya?


Bueno, me está quedando todo demasiado filosófico, otro día hablaré sobre lo que dice el Ctaeh; de Ceniza, de Denna y de los Amyr.
avatar
Albertet
Héroe de historias de taberna
Héroe de historias de taberna


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 2: "¡No hay nada peor que el Cthaeh!" Especulaciones sobre el Cthaeh

Mensaje por Foxen el Jue Ene 29, 2015 6:17 pm

No sabía que os fuera a interesar tanto las influencias mitológicas para que Jack se moleste en nombrarnos otro gran árbol con la voluntad de un dios en la tierra (buen apunte) o para que Albert nos traiga esa lección magistral, que no puedo estar más de acuerdo con lo de la tragedia y el héroe que no lo es tanto.

Pregunta: ¿Cómo irá de mal el tercer libro del uno al diez?
Patrick: Once

Creo que no deberíamos insistir tanto en estas influencias aunque esta genial tenerlas en cuenta y se aprende mucho, pero el Cthaeh es único. Por cierto Albert, se escribe Cthaeh. Yo he aprendido a escribirlo y deletrearlo sin mirar al escribir este sumario. Un personaje con un nombre tan feo tiene que ser malo de cojones >.<'

Nazgul, llevas razón, la madera podrida es otra señal de los Chandrian, pero insisto: Nada tiene que ver el estado de la madera con lo que traté de explicar del marco de la puerta. Kvothe no se extraña por su estado sino por el tipo de madera pobre en comparación al lujo del resto de la casa, nada más.


"El que tira un rompecabezas porque no sabe resolverlo ha abandonado el Lethani. Yo no soy así."
Vashet - El temor de un hombre sabio.
avatar
Foxen
Rector
Rector


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 2: "¡No hay nada peor que el Cthaeh!" Especulaciones sobre el Cthaeh

Mensaje por Old Medie el Jue Ene 29, 2015 8:47 pm

Muy buen tema Foxen y buenos aportes Al. Ahora me pregunto ¿Qué podría aportar que no se haya dicho? Pues no mucho xD Creo que eso de la madera del marco es simplemente que la madera se echó a perder por la influencia de los Chandrian al igual que la casa que, aunque era de piedra sólida, terminó con el segundo piso a punto de caer (cosa que un simple incendio no hubiera podido lograr).
También creo que eso del la mitología celta y la mitología del libro tienen mucho en común. Nunca dude de que el Cthaeh fuera alguien que vive en el árbol (Kvothe menciona como la voz del Cthaeh está en un lugar y luego en otro lo que me llevó a pensar que hay alguien que se mueve a gran velocidad por el árbol), pero ahora, tras la lectura de Foxen caí en cuenta que si la flor del Cthaeh tiene propiedades mágicas debe ser por que el árbol es el importante no la persona hipotética que vive en él.

Supongo que a fin de cuentas no obtendremos muchas respuestas de Pat respecto al Cthaeh.

Luego de leer lo de Al pensé en Turín Turambar, en Cullervo. Con la participación del Cthaeh tenemos bastante claro que la historia de Kvothe no es una historia clásica, ni mucho menos. Tendrá el toque trágico de Lanre. Al menos ya sabemos que tanto como Kvothe y Haliax ya no tienen a su mujer junto con ellos.


:18:
avatar
Old Medie
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Hoja de Personaje
Nombre:
Sexo:
Edad:

Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 2: "¡No hay nada peor que el Cthaeh!" Especulaciones sobre el Cthaeh

Mensaje por Akrisae el Jue Ene 29, 2015 10:26 pm

Estaba checando la parte donde kvothe y denna estan en la granja

Kvothe y denna escribió:Aun así, las paredes estaban combadas hacia dentro y a punto de derrumbarse. Las ventanas y la puerta eran meras oquedades bordeadas de hollín. Me asomé por la puerta y vi que la piedra gris de las paredes estaba tiznada. Había piezas de loza rota esparcidas por el chamuscado suelo de madera, entre los restos de los muebles.

—Si tus cosas estaban aquí dentro —le dije a Denna—, me temo que no quedará mucho de ellas. Podría entrar a mirar...

—No digas estupideces —repuso ella—. Esto está a punto de venirse abajo. —Dio unos golpecitos con los nudillos en el marco de la puerta, que produjo un sonido hueco.

Ese ruido me extrañó, y me acerqué a mirar. Metí una uña bajo la jamba y desprendí, con muy poco esfuerzo, una larga astilla del tamaño de la palma de mi mano.

—Esto parece madera de deriva y no madera para construcción —observé—. Después de haberse gastado tanto dinero, ¿por qué lo escatimarían en el marco de la puerta?

Denna se encogió de hombros.

—Quizá lo hizo el calor del incendio.

Como ya sabemos una de las señales de los chandrian es la putrefaccion de la madera, segun como interpreto la situacion, a kvothe le llama la atencion el marco, porque es lo que Denna golpea, dice que parece madera de deriva y no para construccion y ademas que le quita una astilla y dudo que de ser el marco importante como tu crees (al decir que la casa fue construida alrededor del marco) fuera tan sencillo quitarle un pedazo.
avatar
Akrisae
Re'lar Secretario
Re'lar Secretario


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 2: "¡No hay nada peor que el Cthaeh!" Especulaciones sobre el Cthaeh

Mensaje por Albertet el Sáb Ene 31, 2015 1:52 pm

Hay dos cosas que me llama la atención.

1. Dice el Ctaeh:

"Ya que me lo preguntas con tanta delicadeza te diré que Ceniza es al que buscas"...

Parad a pensar ¿Por qué Ceniza? Todos los Chandrian participaron en la matanza de los Edena Ruh, Ceniza lo único que hace que no hagan los demás es burlarse del joven Kvothe y mirarle con odio. De algún modo el Ctaeh está dirigiendo a Kvothe hacia Ceniza, y Rothfuss nos está preparando a nosotros como lectores, nos está diciendo que Haliax es el maldito, pero Ceniza es el malo, el que disfruta haciendo daño. ¿A ver si el dirigir a Kvothe contra Ceniza y no contra Haliax tiene alguna razón y eso está relacionado con lo que está haciendo Ceniza en el bosque con los bandidos?

Otra teoría: si el Ctaeh dirige a Kvothe contra Ceniza y contra el mecenas, ¿puede ser porque son el mismo? ¿Ceniza va a tener algún papel en el tercer libro diferente al del resto de los Chandrian? ¿qué pensáis?



2. Por otro lado, y volviendo a la idea de la función del Ctaeh en el libro, vemos que el Ctaeh en ETHUS tiene la misma función que Skarpi en ENDV: hacer de psicólogo de Kvothe y ayudarle a sacar los recuerdos reprimidos que él mismo ha bloqueado en su mente. Kvothe sale del encuentro en estado de shock, pero ese shock le ayuda a volver a ponerse en camino en su misión de la misma forma que la historia de Lanre le hace salir de Tarbean. Hay unos paralelismos entre los libros:

ENDF: Encuentro con los Chandrian---Kvothe se olvida de todo en Tarbean---Skarpi habla de los Chandrian--- Kvothe prosigue su camino con una idea: quiere ser arcanista.

ETHUS: Encuentro con Ceniza---Kvothe se olvida de todo en Fata--- el Ctaeh habla de los Chandrian--- Kvothe prosigue su camino con una idea: quiere seguir con la búsqueda

avatar
Albertet
Héroe de historias de taberna
Héroe de historias de taberna


Volver arriba Ir abajo

Algo se viene

Mensaje por NickJared el Sáb Ene 31, 2015 6:10 pm

Hola a todos, soy bastante nuevo en esto pero lo bastante fan del libro como para aportar un pequeña suposición acerca del Cthaeh.

Primero: Cuando Kvothe se acerca al Cthaeh: “el Cthaeh huele “a humo, a especias, a cuero, a limón”

El arcón tricerrado de su habitación huele de manera similar y en una parte le dice a Bast: -Por curiosidad, ¿qué harías si alguien contestara desde dentro?

Mi suposición descabellada es que Kvothe encerró al Cthaeh (para que no hiciera mas daño) y que la madera en si no fuera de roah sino, madera del propio árbol (suponiendo que el Cthaeh no sea el  árbol) y el proceso tomó tanta fuerza que Kvothe queda debilitado o que haya tenido que renunciar a su nombre/ ocupar su nombre ( lo sé al borde de la locura) para poder derrotarlo y encerrarlo.

-O que el mismo haya encerrado su nombre en una parte de su mente/ o está encerrado en el arcón y la llave de la tercera cerradura esté en una habitación de su mente y que con su alar roto no pudiese encontrarla

Segundo: Los Sithe no estaban cuando Kvothe habló con el Cthaeh y puede deberse a que estuviesen persiguiendo a los Chandrian o que lo hayan dejado acercarse por alguna razón o propósito más grande. Puede que hayan hablado con Felurian y que esta les contara que no era como cualquier otro mortal y por ende este podía luchar contra su influencia. Ya que era el único que pudo luchar contra su magia y debilitarla.
avatar
NickJared
Postulante sin carta de presentación
Postulante sin carta de presentación


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 2: "¡No hay nada peor que el Cthaeh!" Especulaciones sobre el Cthaeh

Mensaje por Foxen el Sáb Ene 31, 2015 8:02 pm

NickJared, lo primero bienvenido. Sobre esos apuntes que has dado ya hemos hablado en anteriores sumarios donde también hablamos del arcón tricerrado, y sabemos que la madera de roah y la madera del Cthaeh son la misma aunque tú hagas distinción.

La idea descabellada de encerrar al árbol en él no tendría mucho sentido si luego intentara abrir el arcón y liberarlo entonces, ese alguien que puede hablarle desde dentro del arcón por contexto y por el tono de súplica de Bast podría ser una parte de Kvothe encerrada en este, aunque pueda ser cualquier cosa. Sobre el nombre de Kvothe será mejor que no mezclemos temas, te invito a leer el sumario correspondiente y lo hablemos allí.

Sobre donde estaban los Sithe, habrá el mismo número de versiones como de personas a las que le preguntes. No he encontrado un solo dato que apunte o insinúe dónde podrían estar en ese momento. Aquí los teorizadores veteranos preferimos basarnos en lo que Patrick ha escrito y no en invenciones. Después de todo tienes razón y además de su misión de evitar que hablen con el Cthaeh sea tocar los huevos a los Chandrians, pero insisto: Las respuestas están ahí, no hace falta inventarse ideas alocadas. Si basamos las teorías en lo escrito hasta ahora, mejor. Un saludo.


"El que tira un rompecabezas porque no sabe resolverlo ha abandonado el Lethani. Yo no soy así."
Vashet - El temor de un hombre sabio.
avatar
Foxen
Rector
Rector


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 2: "¡No hay nada peor que el Cthaeh!" Especulaciones sobre el Cthaeh

Mensaje por Old Medie el Sáb Ene 31, 2015 9:12 pm

NickJa, muy buena teoría xDD ha sido una de las más locas que he leído hasta ahora.

Ahora que mencionas aquello del cambio de nombre, y que éste esté encerrado en el arcón me lleva a pensar en todas las veces que, en el marco principal de la historia, a nuestro posadero le llaman Kvothe en vez de Kote. Cada vez que hablan de él como Kote es cuando la llama está apagada, cuando es un posadero que pasa el trapo y sirve comida, y cuando hablan de él como Kvothe es cuando se enciende, cuando cuenta su historia, cuando sus ojos se vuelven de un verde profundo e intenso, cuando notamos que tras el personaje está el mito.
Dudo que se haya cambiado el nombre, Kvothe sigue estando ahí. El tercer cierre debe ser seguramente algo que tenga que ver con sigaldría, con su alar o con alguna otra cosa que le falte.

Volviendo al Cthaeh, me preocupa que comparen el roah con el Cthaeh solo porque tienen un olor similar. Yo esperaría tener bases más sólidas para decir algo así.


:18:
avatar
Old Medie
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Hoja de Personaje
Nombre:
Sexo:
Edad:

Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 2: "¡No hay nada peor que el Cthaeh!" Especulaciones sobre el Cthaeh

Mensaje por Foxen el Sáb Ene 31, 2015 11:17 pm

Medi, apliquemos el razonamiento deductivo. Sé con total seguridad que el arcón tricerrado y la caja Loecloss comparte la misma madera, no solo por el olor, sino por su peso desorbitado, sus características compartidas, sus trazas y vetas rojas de otros metales (cobre), etc. Esa relación entre esas dos maderas están claras. Mientras que lo del olor a limón que te invita a comer y llevártelo a la boca lo encontramos tanto en el encuentro del Cthaeh y en la caja Loecloss, tenemos por otro lado el disgusto de Bast por el tipo de madera del arcón. No es una suposición, es explícito, lo dice claramente. ¿Qué madera crees que le provocaría aversión? ¿Qué árbol hay más especial que el Cthaeh para que un trocito sea tan valorado como el oro por perfumistas y arcanistas? Lo he ido dejando caer en anteriores sumarios, si queréis edito y añado un apartado recogiendo todos los indicios. Podemos equivocarnos, por supuesto, pero me parece una idea bastante sólida.


"El que tira un rompecabezas porque no sabe resolverlo ha abandonado el Lethani. Yo no soy así."
Vashet - El temor de un hombre sabio.
avatar
Foxen
Rector
Rector


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 2: "¡No hay nada peor que el Cthaeh!" Especulaciones sobre el Cthaeh

Mensaje por Albertet el Dom Feb 01, 2015 8:42 am

Interesantes intervenciones, y bienvenido al foro Nick... ¿algún comentario sobre esta idea a la que no paro de dar vueltas?:

Albertet escribió:"Ya que me lo preguntas con tanta delicadeza te diré que Ceniza es al que buscas"...

Parad a pensar ¿Por qué Ceniza? Todos los Chandrian participaron en la matanza de los Edena Ruh, Ceniza lo único que hace que no hagan los demás es burlarse del joven Kvothe y mirarle con odio. De algún modo el Ctaeh está dirigiendo a Kvothe hacia Ceniza, y Rothfuss nos está preparando a nosotros como lectores, nos está diciendo que Haliax es el maldito, pero Ceniza es el malo, el que disfruta haciendo daño. ¿A ver si el dirigir a Kvothe contra Ceniza y no contra Haliax tiene alguna razón y eso está relacionado con lo que está haciendo Ceniza en el bosque con los bandidos?

Otra teoría: si el Ctaeh, que todo lo hace con un propósito maligno, dirige a Kvothe contra Ceniza y contra el mecenas, ¿puede ser porque son el mismo? ¿Ceniza va a tener algún papel en el tercer libro diferente al del resto de los Chandrian? ¿qué pensáis?

Por cierto, en la conversación que tienen Bast y Cronista sobre el Ctaeh al final de ETHUS ¿a favor de quien os posicionáis? ¿Puede el Kvothe del presente eludir su destino de flecha lanzada hacia el futuro o no?
avatar
Albertet
Héroe de historias de taberna
Héroe de historias de taberna


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 2: "¡No hay nada peor que el Cthaeh!" Especulaciones sobre el Cthaeh

Mensaje por Nazgul el Dom Feb 01, 2015 8:55 am

Según bastantes de vuestras teorías, a Ceniza ya le hizo algo... por cierto, aunque todos los Chandrian participaron en la matanza, el Cthaeh le dice a Kvothe que fue el el que mato a sus padres, supongo que les tendría mas aprecio, ¿no? Aparte de ser uno de los dos que recuerda bien y el único que se encontró dos veces.

Y según las historias, cada vez que alguien habla con el Cthaeh hay una guerra, y hasta donde sabemos ya hay una guerra y es culpa de Kvothe.
avatar
Nazgul
E'lir Novicio
E'lir Novicio


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 2: "¡No hay nada peor que el Cthaeh!" Especulaciones sobre el Cthaeh

Mensaje por Foxen el Lun Feb 23, 2015 10:56 am

Voy a meterle un up al tema. En el apartado de las mariposas y las flores cortadas donde pensaba que la morada y negra podría ser Auri acabo de añadir una segunda opción que parece que tiene más probabilidades. Felurian podría ser la que va a morir.. Añadidos dos pequeños fragmentos que apoyarían esta teoría. No sé como no lo he visto antes ni se lo oí mencionar a nadie con lo clarísimo que está. Hasta que no llego a releerlo os pasaría a todos por alto.


"El que tira un rompecabezas porque no sabe resolverlo ha abandonado el Lethani. Yo no soy así."
Vashet - El temor de un hombre sabio.
avatar
Foxen
Rector
Rector


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 2: "¡No hay nada peor que el Cthaeh!" Especulaciones sobre el Cthaeh

Mensaje por Navvel el Mar Feb 24, 2015 7:59 am

Medieval, creo que con lo del nombre se refiere a "Maedre"
avatar
Navvel
E'lir Novicio
E'lir Novicio


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 2: "¡No hay nada peor que el Cthaeh!" Especulaciones sobre el Cthaeh

Mensaje por Old Medie el Miér Feb 25, 2015 10:48 am

Navvel escribió:Medieval, creo que con lo del nombre se refiere a "Maedre"

Yo creo que se refiere a lo tantas veces mencionado, que Kote tiene al nombre Kvothe encerrado en el arcón.


:18:
avatar
Old Medie
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Hoja de Personaje
Nombre:
Sexo:
Edad:

Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 2: "¡No hay nada peor que el Cthaeh!" Especulaciones sobre el Cthaeh

Mensaje por Foxen el Vie Feb 27, 2015 6:07 pm

Andaba aquí liado preparando un sumario sobre lingüística buscando el significado de algunas palabras como Madre y tirando del hilo se me ocurrió una gilipollez. Por un momento me emocioné pensando que el Cthaeh podría ser Chael, el que forjó la espada Cesura y primer propietario de la misma.

ETDUHS Cap. 125: Cesura escribió:El primero fue Chael —recité—, que me dio forma en el fuego con un propósito desconocido.

¿Propósito desconocido? ¿Y que el Cthaeh lo mande a buscar a información sobre los Chandrians y Amyrs a Ademre? ¿Y que inmediatamente después de hablar con él lo siguiente que haga sea ir a por la espada? ¿Y que el significado de la Cesura también signifique Árbol Partido?

Que lástima que no casa con el eje cronológico que publiqué en el foro hace unos meses, una pena, pero qué ojito tengo.


"El que tira un rompecabezas porque no sabe resolverlo ha abandonado el Lethani. Yo no soy así."
Vashet - El temor de un hombre sabio.
avatar
Foxen
Rector
Rector


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 2: "¡No hay nada peor que el Cthaeh!" Especulaciones sobre el Cthaeh

Mensaje por Navvel el Sáb Feb 28, 2015 2:52 pm

Me refiero a las cosas que lo hacen ser "Maedre" sin ellas su nombre cambia, porque cambia la persona.
avatar
Navvel
E'lir Novicio
E'lir Novicio


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 2: "¡No hay nada peor que el Cthaeh!" Especulaciones sobre el Cthaeh

Mensaje por Aleu el Mar Nov 03, 2015 12:43 pm

Foxen, ¿te casas conmigo? Así cuando salga el tercer libro te tengo cerca para que destripes todos los misterios porque seguro que PR no va a dar todas las respuestas así como así. Seguramente muchas respuestas estarán escondidas detrás de juegos de palabras que muchos (me incluyo) ignoramos.

Ahora, hablando en serio, tus sumarios son alucinantes. Me has dejado boquiabierta y en la relectura ha sido más fácil entender en vocabulario de PR. Este sumario me ha interesado especialmente y, quizás, por eso comento.

La primera vez que leí el capítulo del Cthaeh, me aturdió y, pese a lo que dices que el Cthaeh es más malo que Lucifer y Cthulhu juntos, a mí no me lo pareció en un principio. Con esto no quiero decir que no sea malo, sino que su aparición me fascinó tanto que solo pude contemplarlo como una criatura fascinante, de difícil control, con una voz tan ¿hipnótica?, y calmada como la oscilación del agua. Además, las palabras que utiliza, tan trasparentes y afiladas, dan la sensación de estar ante alguien cruel y sincero al mismo tiempo. No sé si me explico bien…
Por pura maldad —respondió el Cthaeh—. Envidiaba su inocencia, su despreocupación. Además, el exceso de dulzura me empalaga. Igual que la ignorancia intencionada. escribió:
Cuando leí esta frase, las palabras se me quedaron tatuadas en la mente, haciendo eco una y otra vez. No tengo ni idea de cómo reaccionaría si alguien me dijese algo con tanta severidad y pulcritud.

Si bien, tanto Felurian con Bast afirman que el Cthaeh ve el futuro con precisión, esto no se hace ver en su encuentro con Kvothe. El Cthaeh solo le afirma las cosas que Kvothe ya sabe. Le afirma que era Ceniza el jefe de los bandidos, cosa que no nota hasta que el Cthaeh lo menciona. Le afirma que el mecenas le pega a Denna, cosa que ya sabía de antemano y que se lo afirma con más ímpetu. Y aunque le dice que no se separe del Maer y este le conducirá hasta la puerta de los amyr, y esto podría considerarse una visión del futuro, no lo es del todo porque Kvothe tenía la certeza de que el título del Maer le abriría puertas a bibliotecas que contuvieran información sobre los amyr. Sin embargo, leyendo el sumario y el código de colores, me doy cuenta de que sí que le ha revelado cosas del futuro, solo que Kvothe, al igual que muchos lectores, no logramos captar el mensaje codificado.

—Menudos modales —dijo aquella voz seca—. ¿No te presentas? ¿Solo miras? escribió:
Kvothe está más interesado en las palabras del presente que en las imágenes codificadas que le está ofreciendo el Cthaeh del futuro. Él no está viendo, solo está mirando.

—¡Demasiado tarde! —exclamó, y por un instante adoptó una actitud infantil—. Has mirado demasiado y no has visto suficiente. Mirar demasiado puede impedirte ver, ¿lo ves? escribió:
Inevitablemente las palabras de Títere vienen a mi cabeza durante el capítulo del Cthaeh, pues  Kvothe está más ocupado en escrudiñar quien le está hablando más de lo que le están revelando.

—¿Ves al pequeño Kvothe de madera? ¿Ves cómo mira? Qué concentración. Qué dedicación. Podría pasarse cien años mirando, pero ¿verá lo que tiene delante? escribió:
Ahora, con las mariposas que caen al suelo como flores cortadas, me inquieta la teoría que has lanzado sobre que podría ser Auri. No me gusta pensar que va a morir, y aunque has dicho que Felurian encaja más con la descripción, sigo pensando que no hay personaje más dulce en la historia que Auri.

Otra cosita, asumiendo que las mariposas descriptas son los presagios de muerte, ¿significa que las muertes ocurrirán en ese mismo orden? Además, son números de mariposas diferentes, es decir, solo había una roja. Luego mata a las azules, que me parecen que son tres, luego las moradas, que son dos. Y después mata a las verdes. Una cosa que me ha parecido curiosa es que el Cthaeh masacra a las mariposas una por una, sin embargo, cuando llega a las verdes, mata a tres de una vez. Y he de reconocer que el número tres al igual que el siete es muy importante en la historia de PR.

Con respecto a quien puede ser el Cthaeh, yo estoy contigo; tiene que ser el anciano de la cueva. De esto estaba más que convencida y de hecho lo comenté en otro foro, sin embargo, allí me argumentaron que no podía ser este anciano porque este se acercaba más a la identidad de Teccam, de modo que el Cthaeh era el calderero con el que habló Jax. Siendo así tenía un poco de sentido, o al menos yo le encontré un poco de sentido. Haber, me explico:

El calderero habla con Jax y le da, en su búsqueda desesperada para no perder sus pertenencias, unos anteojos. Este objeto es simbólico y podría referirse a que le da una visión amplia de la cosas. Ve lo que tiene que ver, pero eso no quiere decir que lo entienda.  Sin embargo, esto no hace feliz a Jax, así que pierde la apuesta. A cambio, Jax le da su casa rota. En mi intento de convencerme de que Cthaeh y el calderero eran el mismo personaje, me dije que la casa rota habría de ser el árbol donde está preso. Cosa que no le agrada en nada al calderero pues tenía que admitir la derrota y cumplir su palabra.

Es interesante este punto porque se queda en la casa rota por su propia voluntad  y he de admitir que el Cthaeh parece una entidad fuerte, y es bastante alarmante el hecho de que alguien lo haya vinculado con el árbol, manteniéndolo preso. No  pareciera una entidad  que alguien pudiera “derrotar”, a menos que lo hayan estafado o haya perdido algo parecido a una apuesta (cosa absurda porque se supone que el Cthaeh ve todo el futuro).

Continuando con mi loca teoría, el calderero alias el Cthaeh, tiene que quedarse en un lugar donde no llegaba casi nadie porque el camino estaba roto:

Un día, un calderero llegó por el camino hasta la casa de Jax. Fue extraño, porque el camino estaba roto, y por eso nadie lo utilizaba. escribió:
Quizás es muy rebuscado (en realidad estaba rebuscando bastante para darle sentido a la identidad de Cthaeh), pero esa frase me hace alusión al capítulo 104 de ETDUHS

Resultó que el sendero no conducía hasta el árbol. De hecho, describía una curva alejándose y esquivándolo por una distancia de un kilómetro. Me estaba planteando dar media vuelta cuando me llamó la atención un brillante aleteo de color bajo la copa del árbol. Tras una breve lucha interna, venció mi curiosidad; dejé el sendero y continué por la alta hierba. escribió:
Así pues, Kvothe no siguió el sendero correcto por su curiosidad y camino hasta el árbol, cortando el sendero y caminando, metafóricamente, por camino roto. Lo sé, lo sé, no suena nada convincente. Pero ya os he dicho que estaba tratando de convencerme de la identidad del Cthaeh y estos fueron los hilos que ataba para dar una forma prolija.

Por otro lado, también me resultaba curioso la actitud del calderero, quien al principio se mostraba como alguien amable, educado y hasta se enternece por la voz monótona/triste de Jax, pero esto cambia al perder la apuesta. Su voz se vuelve abrupta, cruda, severa… es entendible porque ha perdido todo aquello que lo hacía un calderero, aun así es un contraste bastante fuerte; de alguien tratando de encontrar un objeto que lo haga feliz, a alguien que le desea todo el mal posible.

Jax se caló el sombrero, cogió el bastón y recogió los fardos del calderero. Cuando encontró el tercero, que el calderero todavía no había abierto, preguntó:
—¿Qué hay en este?
—Una cosa para que te atragantes —le espetó el calderero.
De lo último, hay que recordar que son los tres objetos que utiliza Jax para atrapar la luna. También hay que enfatizar lo que dijo: «Una cosa para que te atragantes» y lo dice con todo el mal de mundo, con la certeza de quien sabe que esos objetos, al final, serán su propia perdición. Pero no terminaba de convencerme, si bien el Cthaeh es “malo” pero no resulta grosero, de hecho es bastante educado… y cruel, aunque «la verdad» casi siempre es cruel, si «la verdad» fuera dulce todos seriamos felices.

En fin… Jax/Iax habló con el Cthaeh antes de robar la luna y con quien hablo fue con el anciano en su cueva, alejado de todo, con los ojos abiertos y la boca cerrada. Una persona sabia que ve lo que tiene que ver, escucha lo que tiene que escuchar… y a veces habla, en este caso hablo con Jax.

Soy Cthaeh. Soy. Veo. Sé. (…) A veces hablo.

—Quizá pueda darte algún consejo —dijo el anciano de mala gana.
Y aunque el calderero fue quien le dio las herramientas para atrapar a la luna, es este anciano quien “le sugiere” o le da la idea de que es lo que puede hacer para llegar a ella.

—Bueno, eso es parte del problema —le interrumpió el anciano—. En realidad no quieres atraparla. En realidad no. ¿Piensas seguirla por el cielo? Claro que no. Lo que quieres es, conocerla. Eso significa que necesitas que la luna venga a ti.
Hay que aclarar que el anciano no le dice exactamente cómo utilizar los objetos. Solo le aclara lo que representa cada uno. Pero Jax es listo, astuto, y ha visto lo suficiente como para saber emplear los objetos a su voluntad. Además, solo escucha lo quiere oír al igual que Kvothe:

—Y creo que tienes razón: no debería perseguir a la luna. Debería hacer que la luna venga a mí.
—Eso no es exactamente lo que yo he dicho —murmuró el anciano. Pero lo dijo con resignación. Como era un oyente experto, sabía que no lo estaban escuchando.

—Kvothe. Eres un chico listo, pero te cuesta mucho escuchar las cosas que no quieres oír.
Y de hecho, en su encuentro con el Cthaeh ignora algunas cosas, como por ejemplo el consejo que le da el Cthaeh de que no hable de ellos como «Chandrian» sino que le diga «los siete». Otra cosa es cuando le informa que el mecenas le pega a Denna con un bastón y la hace gritar (debo agregar que jamás se me ocurrió que fuese una alusión sexual), y Kvothe no ve el trasfondo de esa frase, así como tampoco ve el trasfondo del código de mariposas (no lo culpo, estaba bastante aturdido por todo lo que le había contado).

Ahora, que tanto el anciano, como el Cthaeh, como Teccam sean la misma persona me voy a partir de risa. En serio. Es un chiste muy retorcido. Los Sithe tratando de alejar a todos aquellos del Cthaeh/anciano/Teccam y este siendo conocido en el mundo de los mortales como un gran filósofo que entiende la forma del mundo. Y de paso con libros esparcidos que “guian” o “aclaran” el camino de los hombres.

Ya me imagino al Cthaeh riéndose de quienes lo mantienen preso en el árbol, pues si es Teccam su influencia sí que ha llegado mucho más lejos del árbol…

Sangre, helechos y hueso, qué lástima que las criaturas como tú no tengáis inteligencia para apreciarme.
Por otra parte, nunca había oído hablar de que Selitos fuese el Cthaeh, no le encuentro mucho sentido. Con respecto a Titere, pues tampoco podría ser porque según Bats, el Cthaeh no puede abandonar el árbol. Aunque hay que reconocer las similitudes que comparten: ambos dicen frases parecidas,

“Yo veo las cosas que miro. Soy el que ve” Titere.
“Soy Cthaeh. Soy. Veo. Sé” El Cthaeh.

Además, de que tanto Titere como el Cthaeh le dicen a Kvothe que Maese Fresno maltrata a Denna. Uno lo dice con imágenes a través de títeres, y el otro lo dice a través de palabras afiladas.
Pero supongo que se debe a que ambos comparten ese don de la clarividencia, donde ven lo que tienen que ver a través del nombre de una persona. Aunque la visión de Cthaeh debe ir mucho más lejos. No sé, son solo conjeturas sin muchas pruebas.

Disculpen si mi comentario no es entendible, las palabras se me resienten mucho y no logro explicar bien lo que quiero decir. Además, se estarme basando mucho en la historia de Hespe y esta, quizás, solo tiene una pizca de verdad Question
avatar
Aleu
Re'lar Secretario
Re'lar Secretario


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 2: "¡No hay nada peor que el Cthaeh!" Especulaciones sobre el Cthaeh

Mensaje por Inuyasha el Mar Nov 03, 2015 4:18 pm

La verdad es que exponéis puntos interesantes en este sumario. Sin embargo,¿si el arcón esta hecho con madera del árbol del Cthaeh, Bast no debería saber ya que Kvothe guarda alguna relación con dicho ser? Es decir, dice que no le gusta esa madera, pero el ayudó a subir el arcón. ¿Si esa madera fuera de un árbol tan conocido y temido en Faen no creéis que habría dicho algo al respecto y no se hubiera mostrado tan sorprendido al saber que Kvothe habló con el Cthaeh?
avatar
Inuyasha
E'lir Simpatista
E'lir Simpatista


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 2: "¡No hay nada peor que el Cthaeh!" Especulaciones sobre el Cthaeh

Mensaje por Foxen el Mar Nov 03, 2015 4:49 pm

Aleu escribió:Foxen, ¿te casas conmigo?

Sí, quiero.  Romántico

Waaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaoooooooooooh ! Anda que si todos los comentarios fueran así ya podíamos escribir entre todos el tercer libro. Gracias !

Me encanta esa referencia a la casa rota como el árbol y el camino roto que conducen tanto en a la casa de Jax como el camino "roto" al propio árbol, has estado muy certera !! Y lo mejor es que encaja !! Tenía que haberlo expandido un poco más pero ya estás tú. Cuando piensas en Teccam como el Cthaeh no puedes evitar hacer esas comparaciones, igual es que queremos verlo así y adaptamos todo a lo que creemos o lo que queremos que sea en vez de a las teorías ... en cualquier caso es divertidísimo especular con esto y poder decir: LO SABÍA !!


Inuyasha, ya tenemos a Bast alarmándose y afirmando explícitamente que no le gusta ese arcón, pero no tenemos por qué pensar que Bast debería de saber entonces que Kvothe guarda alguna relación con el Cthaeh por tener ese arcón cuando este es especial, sí, pero no único. Perfumistas y alquimistas pueden tener otro igual o mejor, o reyes, o quienes sean, y estos no tienen por qué tener una relación directa con el Cthaeh verdad que no?


"El que tira un rompecabezas porque no sabe resolverlo ha abandonado el Lethani. Yo no soy así."
Vashet - El temor de un hombre sabio.
avatar
Foxen
Rector
Rector


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.