Tres días de Kvothe
Últimos temas
» Du
por Tindalos Hoy a las 9:05 pm

» La historia de Sam
por Samuel Odem Hoy a las 3:16 am

» ¿Qué estás escuchando?
por Bóreas Ayer a las 11:10 pm

» Me presento!
por Bóreas Ayer a las 10:56 pm

» Soy la 'Bastian' de esta historia y Rothfuss va a matarme
por Bóreas Ayer a las 10:50 pm

» Duelo de portadas
por Knessa Ayer a las 10:39 pm

» Clue (versión Temerant).
por Dalcenti Ayer a las 7:43 pm

» Figuras LEGO de Kvothe y Denna
por AtitRuh Ayer a las 4:42 am

» ¿Qué te gustaría ver en la serie?
por Lerias Ayer a las 1:54 am

» El Secreto del Esqueleto
por szao Lun Dic 11, 2017 1:19 am

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Sondeo

¿Qué personaje de la saga se ganó tu odio?

 
 
 
 
 
 
 

Ver los resultados

Twitter
Twitter

Sumario Especulativo 8: "El primero fue Chael" Especulaciones sobre las espadas de Kvothe

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sumario Especulativo 8: "El primero fue Chael" Especulaciones sobre las espadas de Kvothe

Mensaje por Foxen el Dom Feb 01, 2015 8:10 pm

Este sumario tratará sobre las espadas de Kvothe. Hablaré de la espada del tablero colgado en la taberna, que parece llamarse Delirio. Luego hablaré de Cesura, su origen como espada modelada y su "propósito desconocido". 

Cuidado con el delirio

Lo primero que debemos hacer es descartar que Delirio y Cesura sean la misma espada. La descripción de estas espadas son muy diferentes.

Descripción de Cesura:

ETDUHS Cap. 125: Cesura escribió:Entonces, lentamente, puso la mano sobre otra espada con la hoja gris y bruñida. La levantó de la pared, la empuñó y me pareció que envejecía diez años.
Vashet evitó mirar a Shehyn y me entregó la espada. La cruz se alargaba un poco, curvándose para proporcionar cierta protección a la mano. No era exactamente un guardamano, que habría impedido realizar muchos movimientos del Ketan. Sin embargo, daba la impresión de que ofrecería cierta protección adicional a los dedos, y eso me gustó. El puño se adaptó a la palma de mi mano tan bien como el mástil de mi laúd.

Descripción de Delirio:

ENDV Cap. 3: Madera y palabra escribió:La sacó de la vaina con un floreo. La espada, de un blanco grisáceo, relucía bajo la luz otoñal de la habitación. Parecía nueva; no tenía melladuras ni estaba oxidada. No había brillantes arañazos en la hoja. Pero aunque no estuviera deteriorada, era antigua.Y, pese a ser evidente que era una espada, tenía una forma insólita.
Al menos, ningún vecino del pueblo la habría encontrado normal.
Era como si un alquimista hubiera destilado una docena de espadas y, cuando se hubiera enfriado el crisol, hubiese aparecido aquello en el fondo: una espada en su estado puro. Era fina y elegante.
Era mortífera como una piedra afilada en el lecho de un río de aguas bravas.
Kote la sostuvo un momento. No le tembló la mano.
Entonces colgó la espada en el tablero. El metal blanco grisáceo brillaba sobre la oscura madera de roah. Aunque se veía el puño, era lo bastante oscuro para que casi no se distinguiera de la madera. La palabra que estaba grabada debajo, negra sobre la negra madera, parecía un reproche: Delirio.

Aaron niega que la espada del tablero sea la de Kvothe, porque según él: "todo el mundo sabe que la espada de Kvothe era de plata. (...) Y tampoco se llamaba Delirio. Se llamaba Kaysera, la asesina de poetas." Por comentarios de Cronista, Kvothe acaba confirmando de Delirio no es Cesura o Kaysera.

Delirio no es Kaysera:

ETDUHS Cap. 136: Interludio: a punto de olvidar escribió:—Me he fijado en que tu descripción de Cesura no... —Cronista titubeó—. Bueno, que no parece encajar con la espada. —Dirigió la mirada hacia la espada que estaba colgada detrás de la barra—. La cruz no es como tú la has descrito.
Kvothe sonrió abiertamente.
—Vaya, sí que eres listo.
—No estoy insinuando... —se apresuró a decir Cronista, abochornado.
Kvothe soltó una risotada cordial. Su sonido rodó por la estancia, y por un instante la taberna dejó de parecer vacía.
—Claro que no. Tienes toda la razón. —Se volvió y miró la espada—. Esa no es... ¿Cómo la ha llamado el chico esta mañana? —Se quedó pensativo un momento, y luego volvió a sonreír—. Kaysera. La asesina de poetas.

Aunque Cesura y Kaysera sí son la misma espada, salvo que en las historias se le conozca con distinto nombre.

Cesura como Asesina de poetas:

ETDUHS Cap. 125: Cesura escribió:—Se llama Saicere.
—¿Cesura? —pregunté, sorprendido al oír ese nombre. ¿No era así como Sim había llamado a la pausa de los versos de la poesía en víntico éldico? ¿Me estaban dando una espada de poeta?

¿Donde está la espada Cesura? Probablemente rota o entregada a los Adem, pues no le pertenece a Kvothe. Pero, ¿de dónde ha salido la espada Delirio? Es la espada de Ceniza..

Descripción de la espada de Ceniza:

ENDV Cap. 16: Esperanza escribió:Su espada era pálida y elegante. Al moverse, hendía el aire produciendo un débil zumbido. Me recordó al silencio que reina en los días más fríos del invierno, cuando duele respirar y todo está en calma.

ETDUHS Cap. 104: El Cthaeh escribió:El jefe de los bandidos. Aquel tipo elegante de la cota de malla. Ceniza. El que me había hablado cuando yo era pequeño. El hombre de la sonrisa terrible y la espada como el hielo invernal.

No tiene una cruz en la empuñadura que proteja la mano, es gris, elegante, fría al tacto, como el hielo, como Ceniza. Delirio, o la locura, también es la tercera puerta de la mente, y Ben le pide que tenga cuidado con el delirio en la nota del libro Retórica y Lógica.

Ambas son blancas, pálidas, elegantes y mortíferas. Pudieran ser la misma. La palabra Delirio está escrita en la madera en forma de reproche. El reproche de que no tuvo cuidado con el delirio.

Ten cuidado con el delirio:

ENDV Cap. 29: Las puertas de mi mente escribió:Kvothe:
Defiéndete bien en la Universidad. Haz que esté orgulloso de ti.
Recuerda la canción de tu padre. Ten cuidado con el delirio.
Tu amigo,
Abenthy

No es una espada común. Delirio al igual que Cesura son extraordinariamente antiguas, y aún así conservan su filo. Kilvin, en una conversación sobre la durabilidad de los metales, nos cuenta que existen estos objetos o artefactos maravillosos.

Existencia de armas antiguas extraordinarias:

ETDUHS Cap. 146: Fracasos escribió:—(...) En mis viajes me enseñaron una espada muy resistente y afilada. Y sin embargo, parece ser que tenía más de dos mil años. ¿Conoce algún metal que pudiera durar tanto? ¿Y conservando el filo?
—Ah. —Kilvin asintió con la cabeza; no parecía especialmente sorprendido—. Existen esas cosas. Magia antigua, podrían pensar algunos. O artes antiguas que ya se han perdido. Esos objetos están desperdigados por el mundo. Aparatos maravillosos. Misterios. Existen muchas fuentes de confianza que hablan de la lámpara de llama perpetua.

Esa magia antigua con la que serian fabricados sería la magia de la modelación, prohibida u olvidada. No existe metal que no sufra el paso de los años. Se ha modelado ese metal cambiando su naturaleza para que no lo haga.


La historia de Cesura

El aitas es la historia de una espada. Kvothe estaba obligado a aprenderse la historia de Cesura si quería empuñarla, tanto los nombres de sus sus antiguos dueños, los enemigos asesinados con ella y el final de quienes la empuñaron antes que él.

Dato curioso: Todos los dueños de esta espada fueron asesinados, y Kvothe lo más probable es que siga el mismo camino.

Aunque se nos menciona que la espada ha tenido 236 dueños antes que Kvothe solo se mencionan los nombres de tres dueños de esos 236 que hubo:

ETDUHS Cap. 125: Cesura escribió:El primero fue Chael
(...)
— Luego vino Etaine...
(...)
Llevábamos unos treinta y todavía no había oído nada parecido a «murió sin sufrir mientras dormía, rodeado de nietos rollizos».
(...)
—Luego vino Finol

Me centraré sobre todo en este primer propietario.

ETDUHS Cap. 125: Cesura escribió:El primero fue Chael —recité—, que me dio forma en el fuego con un propósito desconocido

Este es sin duda el más importante, no solo por ser el primero, sino porque si nombre se repite una y otra vez durante el capítulo y es en el que Kvothe más insiste. Una vez quise relacionarlo con el Cthaeh por el parecido de sus nombres Chael y Cthaeh, que roza la absoluta similitud, que Chael pudiera ser un Cthaeh humano antes de que fuera aprisionado en el árbol y que cuando Kvothe hablara con él este lo condujera a hacer el mal en el mundo envenenándolo con sus palabras, obrando su voluntad con la espada que él mismo forjó. Es una idea muy romántica, ¿no os parece? Pues aunque no estoy seguro del todo tampoco tengo razones para descartarlo.

Echemos un ojo a esto, ""que me dio forma en el fuego". No es lo mismo “dar forma” que “forjar”. Esto se ha perdido en la traducción al español, pero en su versión original hablamos del verbo shape o dar forma, y los shapers son los modeladores. Por tanto, Chael fue quien modeló la espada Cesura. Kvothe quizás no lo sepa en un primer momento pero aquella espada con 5.000 años de antigüedad, es una de esas armas milenarias hechas con magia antigua ya olvidada, que menciona Kilvin. 

Por tanto, Chael sería un modelador ¿Cuantos modeladores conocemos hasta ahora en la saga? Oficialmente solo Iax, pero pudo haber sido también Selitos … u otro que no conozcamos, pero a mí me gusta malpensar de los personajes que ya conocemos.

Por último, que la espada sea echa "con un propósito desconocido" no me deja indiferente. ¿Quién tiene tal capacidad de visión para darle un propósito a una espada y que se cumpla 5.000 años después en manos de Kvothe? Selitos o el Cthaeh, antes de ser sellado en el árbol.

Otro dato que lo apuntaría sería que se nos dice que los 236 dueños que ha tenido la espada han muerto asesinados. Pero no se dice que Chael haya muerto. Podría estar vivo, aprisionado en el árbol y este propósito podría ser el de ser liberado en el futuro.


Finol, la de los ojos limpios y brillantes

Mientras que del segundo dueño, Etaine, ni siquiera se nos dice nada, de Finol nos da algunos datos. Vamos con ella.

ETDUHS Cap. 125: Cesura escribió:—Luego vino Finol, la de los ojos limpios y brillantes —repetí, atento—, la bien amada de Dulcen. Mató a dos daruna, y luego la mataron los grimos en Vessten Tor.

Resulta que Finol usó esta espada en la batalla de Vessten Tor. Hablamos de la guerra de la creación, 5.000 años atrás como mínimo. Kvothe calcula por lo bajo que la espada tendría como mínimo 2.000 años, pero se queda corto. Por tanto no hay ninguna razón para descartar cronológicamente la idea de que fuera el propio Cthaeh quien diera forma a la espada antes de ser aprisionado en el árbol.

¿Pero quién fue Finol? Ni siquiera sé qué son esos daruna o grimos que ni son mencionados en ninguna otra parte, ni tampoco se sabe quién fue Dulcen ... ¿o sí?

La única teoría que podría sacar de aquí es que Finol fuera la amada de Dalcenti, el Chandrian. Es decir, Dulcen/Dalcenti, puede ser cogido con pinzas pero ya sabemos como funciona la magia de los nombres esta saga y que cronológicamente Dalcenti podría haber sido uno de los señores de una de las ciudades del Imperio Ergen, que traicionó y olvidó el Lethani.

¿Y cómo es que tienen los Adem la espada que pudo pertenecer a un chandrian? No lo sé, pero los Adem son pálidos, no hablan nunca, mucho menos con extranjeros, solo signan la mayor parte del tiempo, y sus ojos suelen ser grises. Pues ...

ETDUHS Cap. 128: Nombres escribió:Dalcenti, gris, no habla nunca

Yo lo dejo ahí.


Última edición por Foxen el Lun Mayo 01, 2017 8:57 pm, editado 7 veces


"El que tira un rompecabezas porque no sabe resolverlo ha abandonado el Lethani. Yo no soy así."
Vashet - El temor de un hombre sabio.
avatar
Foxen
Rector
Rector


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 8: "El primero fue Chael" Especulaciones sobre las espadas de Kvothe

Mensaje por Anccestral el Miér Mar 18, 2015 11:16 pm

Es la primera vez que escribo aquí. Antes de nada, felicitarte por todo el trabajo que haces con los sumarios. Son muy interesantes y me están replanteando seriamente una relectura para fijarme bien en todas las cosas.
avatar
Anccestral
Postulante sin carta de presentación
Postulante sin carta de presentación


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 8: "El primero fue Chael" Especulaciones sobre las espadas de Kvothe

Mensaje por Foxen el Lun Jul 04, 2016 10:27 pm

El sumario 10 anterior ha sido eliminado, lo que había bueno en él lo resumiré en otro. Dejo aquí el que sería un sumario completamente nuevo.


"El que tira un rompecabezas porque no sabe resolverlo ha abandonado el Lethani. Yo no soy así."
Vashet - El temor de un hombre sabio.
avatar
Foxen
Rector
Rector


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 8: "El primero fue Chael" Especulaciones sobre las espadas de Kvothe

Mensaje por Skulduggery el Mar Jul 05, 2016 1:41 pm

Excelente, Foxen, como siempre.
avatar
Skulduggery
Guíler
Guíler


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 8: "El primero fue Chael" Especulaciones sobre las espadas de Kvothe

Mensaje por Aliethz el Miér Jul 06, 2016 5:09 pm

Que voy a decir Foxen, este sumario me ha gustado muchísimo y todo lo veo muy factible, tiene papeletas y no me importaría para nada que fuera así.

Como siempre, haces un trabajo excelente.
avatar
Aliethz
Leyenda
Leyenda


Hoja de Personaje
Nombre:
Sexo:
Edad:

Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 8: "El primero fue Chael" Especulaciones sobre las espadas de Kvothe

Mensaje por Ishiromero el Miér Jul 06, 2016 7:18 pm

Siempre que leo tus sumarios me quedo con un nudo en la garganta porque no sé que pensar ya a estas alturas!Asustadoo
Solo puedo decir que me fascinan y no puedo parar de leerlos y releerlos xD

Gracias por tu arduo trabajo Foxen! ShinningEyes
avatar
Ishiromero
Estudiante del ala este
Estudiante del ala este


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 8: "El primero fue Chael" Especulaciones sobre las espadas de Kvothe

Mensaje por Sciacere el Jue Jul 07, 2016 4:18 pm

La única pega que le pongo al sumario es la cita de Selitos como posible Ctaeh, eso no acaba de encajar en mi mente. Sería demasiado enredado. En cuanto a lo demás, pues muy perfecto
avatar
Sciacere
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 8: "El primero fue Chael" Especulaciones sobre las espadas de Kvothe

Mensaje por Foxen el Jue Jul 07, 2016 7:06 pm

@Sciacere escribió:La única pega que le pongo al sumario es la cita de Selitos como posible Ctaeh, eso no acaba de encajar en mi mente. Sería demasiado enredado. En cuanto a lo demás, pues muy perfecto

Aunque no estoy seguro de Chael como Selitos pero sí como un modelador (ergo o Selitos o Iax o un don nadie) sí que estoy bastante seguro de Selitos como Cthaeh y más todavía de Encanis como Cthaeh. El sumario de Selitos como Cthaeh fue actualizado recientemente, por si quieres darle una nueva oportunidad a la teoría.

Sumario 17


"El que tira un rompecabezas porque no sabe resolverlo ha abandonado el Lethani. Yo no soy así."
Vashet - El temor de un hombre sabio.
avatar
Foxen
Rector
Rector


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 8: "El primero fue Chael" Especulaciones sobre las espadas de Kvothe

Mensaje por Sciacere el Jue Jul 07, 2016 8:34 pm

@Foxen escribió:El sumario de Selitos como Cthaeh fue actualizado recientemente, por si quieres darle una nueva oportunidad a la teoría.

Sumario 17

Fox, lo he intentado, leer el sumario 17 para entenderte. Y ha pasado lo de siempre, cuando solo me faltaba 1/4 de sumario tuve que abandonar, ya para ese momento habían más preguntas que respuestas en mi mente, y todo más enrevesado aún.
Aún así quiero debatir contigo sobre algo que vi en el sumario:
Es cierto que no sabemos si creer en las historias (Selitos/Lanre) de Skarpi y Denna. Pero hay algo que si sabemos que es real y es lo que dice Bast:
Spoiler:
Iax habló con el Cthaeh antes de robar la luna, y eso desató la Guerra de la Creación. Lanre habló con el Cthaeh antes de organizar la traición de Myr Tariniel. La creación de los Sin Nombre. Los Scaendyne. Todos guardan relación con el Cthaeh.
Sobre eso tengo una duda...¿La traición de Myr Tariniel protagonizada por Lanre, esta enmarcada dentro de la guerra de creación? O cronológicamente sucedió después ?
A lo mejor sean preguntas tontas que todos saben, pero yo sinceramente tendría que releer para saberlo, y prefiero preguntarte a ti que tienes la saga pegada a la nariz. Y además la respuesta a eso influyirá sobre si creerte o no respecto a Selitos como Cthaeh
avatar
Sciacere
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 8: "El primero fue Chael" Especulaciones sobre las espadas de Kvothe

Mensaje por Foxen el Vie Jul 08, 2016 1:16 am

Puedes creer a Bast. Cronolóticamente la traición de MT por parte de Lanre sucede después de la guerra de la creación. Recuerda, una vez acabada la guerra, perdiendo los modeladores, con Iax tras las puertas de piedra y Lanre que murió pero volvió a la vida, se le presenta a Selitos llamándose a sí mismo Haliax y habiendo destruido las ciudades.

Me reitero en lo mismo. Si sabemos sin ningún margen de duda que Iax creó el mundo fata después de robar la luna (lo que desencadena la guerra) y sabemos por esta cita de Bast que Iax habló con el Cthaeh antes de robar la luna, ¿cómo va a hablar con un árbol en un mundo fata que todavía no existiría? Es el Cthaeh el que le puso en el mal camino para querer robar la luna y desencadenar esta guerra, pero esto cronolóticamente tiene que suceder antes de que exista el propio árbol, debe ser Sceop el calderero tornado a mendigo o Teccam el vagabundo de la cueva, pero quien tiene esta visión y este poder es Selitos.

Es todo un lio y un montón de posibilodades abiertas, puedes decantarte por una o puedes tomarlas todas como una sola persona que se reduzca a Selitos, porque lo mismo pasa con Encanis. Me apuesto lo que quieras a que sea quien sea verdaderamente Encanis también es el Cthaeh. La reinterpretación de la rueda de hierro como el árbol me parece perfecta.


"El que tira un rompecabezas porque no sabe resolverlo ha abandonado el Lethani. Yo no soy así."
Vashet - El temor de un hombre sabio.
avatar
Foxen
Rector
Rector


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 8: "El primero fue Chael" Especulaciones sobre las espadas de Kvothe

Mensaje por Sciacere el Vie Jul 08, 2016 2:08 pm

Después con tiempo le echaré un ojo a la teoria de Encanis como Ctaeth, esa incluso me seduce un poco más.

Pero con respecto a lo otro, es que quiero creer firmemente que Selitos, y el Ctaeth como persona (no como árbol), son personajes diferentes, quiero creer que el Cteath es un ente nuevo a descubrir en el 3er libro, un personaje cuya historia no nos ha sido revelada del todo. Además, si Iax habló con él antes de robar luna, antes de estar vinculado a un árbol, debemos pensar en él como el viejo ermitaño, o como Teccam, pero no como Selitos. Para mi Selitos es el rostro de la orden Amyr, el máximo exponente de los Cyridae, aquel de quien Haliax huyó cuando la matanza de la troupe de Kvothe. Quiero creer en esa parte de la historia de Skarpi.
avatar
Sciacere
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 8: "El primero fue Chael" Especulaciones sobre las espadas de Kvothe

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.