Tres días de Kvothe
Últimos temas
» El Diccionario (2)
por Expo Hoy a las 12:59 am

» El significado de tu nombre.
por darkpalin Ayer a las 9:15 pm

» Juego de preguntas.
por Netalia Ayer a las 8:52 pm

» Jelou!
por Netalia Ayer a las 8:39 pm

» Me presento
por Netalia Ayer a las 8:32 pm

» 3 cosas sobre mí
por Tindalos Miér Ago 16, 2017 7:51 pm

» Duelo de portadas
por Tindalos Miér Ago 16, 2017 7:28 pm

» Yo nunca...
por Gwynbelidd Mar Ago 15, 2017 9:21 pm

» Sumario Especulativo 3: "¿Qué saben ellos de esa mujer?" Especulaciones sobre Denna y su mecenas
por darkpalin Mar Ago 15, 2017 7:09 pm

» Relatos cortos: Nostalgia y Esperanza.
por Edeus Sáb Ago 12, 2017 11:18 am

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Sondeo

¿Qué personaje de la saga se ganó tu odio?

 
 
 
 
 
 
 

Ver los resultados

Twitter
Twitter

Sumario Especulativo 11: "¡Yo sé cosas que no se enseñan en tu preciosa Universidad!" Especulaciones sobre la magia de Denna y la música

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sumario Especulativo 11: "¡Yo sé cosas que no se enseñan en tu preciosa Universidad!" Especulaciones sobre la magia de Denna y la música

Mensaje por Foxen el Lun Feb 02, 2015 5:13 pm

En este sumario quiero hablar principalmente sobre la magia de Denna. Una magia escrita que hace realidad las cosas para las personas que la leen. Hablaré de los nudos íllicos y de cómo Denna trenza estos en su pelo para manipular a Kvothe. Trazaré la relación entre la magia de estos los nudos íllicos con la música y hablaremos sobrecómo funcionan realmente la nominación y modelación.


La magia de Denna

En una conversación en el Eolio, Denna preguntó a Kvothe y sus amigos sobre una magia muy especial.

ETDUHS Cap. 18: Vino y sangre escribió:—¿Hay algún tipo de magia que sea solo...? —Agitó los dedos con vaguedad—. ¿Solo... como escribir cosas? (…) Una magia que consistiera en escribir cosas, de modo que lo que escribieras se hiciera realidad.
Bajó tímidamente la mirada, y sus dedos trazaron dibujos en el tablero de la mesa.
Y si alguien viera aquello escrito, aunque no supiera leerlo, sería real para esa persona. Pensaría determinada cosa, o se comportaría de determinada manera dependiendo de lo que dijera el texto. —Volvió a levantar la cabeza; su expresión era una extraña mezcla de curiosidad, esperanza e incertidumbre.

Esos movimientos de sus dedos como hacer un entrelazado es lo mismo que hace Elodin al explicar los nudos íllicos.

ETDUHS Cap. 15: Hechos interesantes escribió:—Los Yll nunca llegaron a desarrollar una lengua escrita
—No es cierto —la contradijo Elodin—. Utilizaban un sistema de nudos. —Hizo unos movimientos complejos con las manos, como si trenzara algo—.

Denna está constantemente haciendo retorcidos movimientos con sus dedos durante casi todas sus interacciones con Kvothe. Estos movimientos son descritos de la misma manera en que Kvothe describe en un principio la forma de comunicación con las manos de los Adem. En el caso de Denna, los movimientos son probablemente nudos íllicos. Denna tiene un gran interés en los nudos narrativos, y desde que viajó a Yll comenzó a llevar trenzas en su pelo, que hace y deshace constantemente frente a Kvothe. Estas hebras o nudos de su pelo manipulan el comportamiento y la percepción que tiene Kvothe sobre Denna.

ETDUHS Cap. 148: Historias de piedras escribió:—Más te vale. —Denna se arregló la ropa, moviéndose con una rigidez poco habitual en ella, y se pasó las manos por el pelo tejiendo una gruesa trenza. Sus dedos manejaron los mechones y por un instante pude leer, más claro que el agua: «No me hables».
Quizá sea necio, pero hasta yo sé leer una señal tan evidente. Cerré la boca y me callé lo siguiente que iba a decir.
Entonces Denna vio que le miraba el pelo y retiró las manos con timidez, sin llegar a atarse la trenza. Rápidamente, los mechones se deshicieron y el pelo volvió a colgar suelto alrededor de sus hombros.

Kvothe no vuelve a hablar hasta que no deshace la trenza. Manipula su comportamiento, aunque Kvothe en el último tercio de ETDUHS ya comienza a darse cuenta de estos nudos. Por otro lado, la carta que envía Denna desde Yll podría estar manipulando a Kvothe.

Carta de Denna:

ETDUHS Cap. 43: Sin previo aviso escribió:Kvothe:

Siento mucho haberme marchado de Imre sin previo aviso. Te mandé un Mensaje la noche de mi partida, pero supongo que no lo recibiste.

Me he marchado al extranjero en busca de pastos más verdes y mejores Oportunidades. Me gusta Imre, donde puedo disfrutar del placer de tu Ocasional, aunque Esporádica, compañía, pero es una ciudad muy cara para vivir, y últimamente mis perspectivas son magras.

Yll es muy bonita, hay suaves colinas por todas partes. Me encanta su clima; es más templado y el aire huele a mar. Quizá pueda pasar todo el invierno sin que mis pulmones me obliguen a guardar cama. Sería el primero desde hace años.

He pasado un tiempo en los Pequeños Reinos, donde presencié una escaramuza entre dos bandas de jinetes. Nunca había oído tanto Estruendo de Caballos. También he pasado un tiempo en el mar, y he aprendido todo tipo de nudos marineros y a escupir correctamente. Mi repertorio de Palabrotas también se ha ampliado notablemente.

Si me lo pides educadamente la próxima vez que nos veamos, quizá te haga una exhibición de mis recién adquiridas habilidades.

He visto a mi primer Mercenario adem. (Aquí los llaman camisas de sangre.) Es una mujer no más alta que yo, con unos asombrosos ojos grises. Es hermosa, pero extraña y callada, y nunca se está quieta. No la he visto pelear, y creo que no quiero verlo. Pero siento curiosidad.

Sigo enamorada del arpa. Ahora me hospedo con un caballero muy capacitado (cuyo nombre prefiero no mencionar) para pogresar en mis estudios del instrumento.

Mientras Escribía esta carta he bebido un poco de vino. Te lo digo para justificar cómo acabo de escribir la palabra Progesar. Progresar. Kist. Ya sabes lo que quiero decir.

Perdóname por no haberte puesto unas líneas antes, pero he viajado mucho y hasta ahora no tenía el Material necesario para escribir una Carta. Ahora que ya la he escrito, supongo que tardaré un tiempo en encontrar a algún viajero de confianza que ponga esta misiva en el largo camino hacia ti.

Pienso mucho en ti, y con cariño.
Un abrazo,

D.

p.d.: Espero que el estuche del laúd te sea útil.

A medida que pasa el tiempo, Denna domina mejor los nudos narrativos comienza a llevar nudos cada vez más complejos en su trenza. Al final de segundo libro llega a tener hasta seis hebras.

ETDUHS Cap. 147: Deudas escribió:—He estado estudiando íllico —dije—. O intentándolo. Tu trenza tiene seis hebras en lugar de cuatro, pero es casi como un nudo narrativo, ¿no?

Cuando Denna se da cuenta de que Kvothe ha reconocido los nudos narrativos de su pelo, Denna deshace la trenza, y ocurre lo siguiente:

ETDUHS Cap. 147: Deudas escribió:Denna desató por fin la cinta azul y empezó a soltarse la trenza; luego se alisó el mechón para mezclarlo con el resto de su melena.
—¿Por qué te la has soltado? —pregunté—. Me gustaba más antes.
—De eso se trata, ¿no? —Me miró levantando la barbilla con orgullo mientras se sacudía el pelo—. Ya está. ¿Qué te parece ahora?
—Me parece que me da miedo hacerte más cumplidos —dije, sin saber muy bien qué había hecho mal.
Denna suavizó un poco su actitud, y su enojo se esfumó.
—Es que me da vergüenza. No esperaba que nadie pudiera leerla. ¿Cómo te sentirías si alguien te viera llevando un letrero que rezara: «Soy guapísimo y adorable»?

Esos nudos hacen que la mente dormida de Kvothe vea hermosa a Denna. Cuando deshace esta trenza confiesa que le gustaba más antes. Su magia se ha roto en ese momento. Pero esta no es la magia que quiere Denna, esta magia está incompleta. En este caso, los nudos solo la hacen parecer hermosa, pero no la hacen ser hermosa de verdad. No quiero trivializar con que el objetivo de Denna para encontrar una magia así sea ser hermosa. Probablemente lo que busque sea modelarse a sí misma, dejar de ser quien es. No parece gustarle ser quien es y cambia desesperadamente de nombre, huyendo de su pasado y de sí misma.

Denna aún no es capaz de construir una realidad ni puede  a sí misma, aún no. Esta magia de los nudos íllicos son iguales a la glamoria y la grammaria de los fatas.

El árbol relámpago escribió:Glamoria es el arte de hacer que algo parezca. Grammaria es el arte de hacer que algo sea.
(…)
—Glamoria es lo más fácil. Pueden hacer que una cosa parezca otra que no es.
(…)
—Grammaria es cambiar una cosa —dijo Bast haciendo un gesto inarticulado—. Convertirla en algo distinto de lo que es.

No nos sorprenderá que la palabra grammaria sea un simil de esta magia escrita que haga las cosas realidad. Grammaria es una palabra homófona a gramarie o gramática, que son las reglas de la escritura. ¿Pero qué le falta a Denna para que su magia deje de aparentar y pueda modelar la realidad? Hasta ahora sus trenzas cuentan con seis nudos narrativos, y no son suficientes, necesita el número mágico.

ENDV Cap. 56: Mecenas, doncellas y metheglin escribió:—¿Te parece que seis es un buen número?
No sabía adónde quería llegar.
—El seis no es precisamente un número de la suerte—dije tentativamente—. Si lo que buscamos es un buen número, yo subiría a siete.


Las siete cuerdas

ENDV Cap. 12: Piezas de rompecabezas que encajan escribió:Cuenta la leyenda que Illien fue quien reinventó el laúd. Illien era maestro luthier, y transformó el arcaico, frágil y poco manejable laúd de corte en el maravilloso y versátil laúd de siete cuerdas que utilizamos hoy en día.

En el mundo real, en ningún lugar del mundo en ningún momento de la historia, jamás se ha tocado con un laúd de siete cuerdas. Si en Temerant se toca con siete cuerdas es por algo. Si Illien, el mayor músico de ese mundo, optó por este número de cuerdas debe ser por algo. Quizá en este número de cuerdas estuviera la magia de su música y por eso llegó a ser tan grande.

Por otro lado, Denna está aprendiendo a tocar una lira de siete cuerdas. No es un instrumento que eligiera ella, fue instada por su mecenas, que es por quien está aprendiendo esta magia, así que tocar esta lira de siete cuerdas quizá sea algo necesario para el objetivo de Denna.

Kvothe, en cambio, puede que será capaz de tejer una realidad y de modelarla con solo seis cuerdas y no siete. No le llaman el Seis Cuerdas en vano. Si es capaz de tocar la compleja canción de La balada de Sir Savien con seis cuerdas, puede que también sea capaz de lograr esto.

Cuando se nos narra a Kvothe tocando su música, se hace de una forma figurativa en la que parece que está tejiendo un sueño con las cuerdas de su laúd.

ENDV Cap. 54: Un sitio donde arder escribió:Se rompió una cuerda. La tensión, al liberarse, la lanzó hacia el dorso de mi mano, trazando en él una delgada y brillante línea de sangre. Me quedé mirándola, embobado. No entendía que se hubiera roto. Mis cuerdas no estaban tan gastadas como para romperse. Pero se había roto, y cuando las últimas notas de la música se deshicieron en el silencio, noté que el público empezaba a moverse.
La gente salía del sueño que yo había tejido para ella con los hilos de la canción.
Noté cómo todo se deshilachaba, cómo el público despertaba de un sueño inacabado; vi todo mi esfuerzo arruinado, desperdiciado. Y entretanto, la canción ardía dentro de mí. ¡La canción!
(…)
Recogí los hilos de la deshilachada canción y volví a tejerlos con cuidado hasta recomponer lo que habían formado unos momentos atrás.
No quedaba perfecta. Es imposible tocar una canción tan compleja como «Sir Savien» a la perfección con seis cuerdas en lugar de siete. Pero estaba entera; y al ver que yo seguía tocando, el público suspiró, se rebulló, y poco a poco volvió a caer bajo el hechizo que yo había creado para él.

Más allá del lenguaje figurativo, en cierto sentido sí que modela una nueva realidad para aquellos que escuchan su canción. Cuando los modeladores crean el mundo fata, se habla en los mismos términos, sobre labrar un mundo y tejerlo sobre una tela. Crear un sueño para los demás es algo propio de modeladores, como los llama Felurian, los orgullosos soñadores. Como una metáfora de un sueño despierto, una mente dormida que ha despertado y que es capaz de entender la forma del mundo y de cambiarlo a voluntad. Soñar sin dormir, como decía la canción de Lady Lackless.

La música es la magia más poderosa de Temerant. Los chandrian huyen de los cantantes, y la tribu de los Tahl son capaces de sanar a enfermos y hacer bailar a los árboles con sus canciones. En este universo, la musica no es simplemente música.

La magia de  los nudos narrativos puede influirte incluso cuando no sabes leerlos, pues de la misma manera la música puede lograr lo que consiguen los nudos narrativos, como si de enredos de hilos musicales se tratara.

ENDV Cap. 14: El nombre del viento escribió:Recuerda esto, hijo mío, aunque olvides todo lo demás: un poeta es un músico que no sabe cantar. Las palabras tienen que encontrar la mente de un hombre si pretenden llegar a su corazón, y la mente de algunos hombres es lamentablemente pequeña. La música llega al corazón por pequeña o acérrima que sea la mente de quien la escucha.


Entender la forma del mundo

ETDUHS Cap. 15: Hechos interesantes escribió:—Hace ochenta años, la Clínica descubrió la forma de eliminar las cataratas de los ojos —dijo Fela.
—Ya lo sabía —replicó el maestro agitando una mano.
—Déjeme acabar —dijo Fela—. Eso también significaba que podrían devolver la visión a personas que nunca habían podido ver. Esas personas que no se habían quedado ciegas, sino que habían nacido ciegas.

Curar a personas ciegas que nacieron ciegas y darles el don de la visión ya es a lo que la Universidad se dedica. E'lir significa “El que ve”. Los estudiantes la Universidad llegan como personas ciegas como en el ejemplo de Fela hasta que verdaderamente ven por primera vez en sus vidas. Es igual que en la metáfora de la historia de Jax y los anteojos, que veremos en un futuro sumario.

ETDUHS Cap. 15: Hechos interesantes escribió:—Cuando recuperaron la visión —continuó Fela— les mostraron objetos. Una esfera, un cubo y una pirámide colocados encima de una mesa. —Mientras hablaba, Fela iba trazando las formas con las manos—. Entonces los fisiólogos les preguntaron cuál de los tres objetos era redondo.
Fela hizo una pausa teatral y fijó la vista en todos nosotros.
—No sabían decirlo solo con mirar las figuras. Primero necesitaban tocarlas. Hasta que no tocaron la esfera no se dieron cuenta de que era la redonda.

Al igual que los ciegos incapaces de reconocer las formas por primera vez, los nudos íllicos necesitan ser leídos con los dedos como revela Denna. No basta con ver los dibujos en los libros para entenderlos, como hace Kvothe.

ETDUHS Cap. 147: Deudas escribió:Hoy en día, ni los de Yll saben íllico —murmuró, claramente irritada.
—Yo sé muy poco —dije—. Solo algunas palabras.
—Ni siquiera los que lo hablan se interesan por los nudos. —Me miró, enojada, de soslayo—. Y hay que leerlos con los dedos, no mirándolos.
—Yo he tenido que aprender mirando las ilustraciones de los libros

Implica una manipulación o usar las manos.

Hay una sugerencia muy similar en relación a los nudos en la caja de los Lackless. En este caso los nudos eran solo perceptibles por el sentido del tacto de Kvothe, de un músico.

ETDUHS Cap 139: Sin candado escribió:—¿El tallado? —preguntó Alveron inclinándose un poco más.
—Es muy tenue —dije cerrando los ojos—. Pero lo noto.
—Yo no he notado nada.
—Ni yo —dijo Meluan. Parecía ligeramente ofendida.
—Tengo unas manos excepcionalmente sensibles —dije con sinceridad—. Son imprescindibles para mi trabajo.

¿Pero qué hace tan especial al íllico para la grammaria y para entender la forma del mundo? La dualidad de su gramática.

ETDUHS Cap. 146: Fracasos escribió:No podías decir sencillamente «los calcetines del rector». Ah, no: eso era demasiado sencillo. Toda propiedad encerraba una extraña dualidad: como si el rector fuera dueño de sus calcetines, pero al mismo tiempo, de alguna forma, los calcetines también se convirtieran en dueños del rector. Eso alteraba y complicaba tremendamente el uso gramatical de ambas palabras. Como si el simple hecho de poseer unos calcetines alterara fundamentalmente la naturaleza de una persona.

Por Elodin sabemos lo complejo que puede llegar a ser entender el nombre de una persona. Habría que entenderla en toda su plenitud, y hasta que tenga unos calcetines o los deje de tener cambian a esa persona. Si tuvieras que escribir un nombre no me imagino un mejor modo que con nudos íllicos. Escribirlo es entenderlo, y entenderlo es tener poder sobre él.


El viento consciente

ENDV Cap. 86: El fuego en sí escribió:¿Insinúa que el viento está vivo?
Elodin hizo un gesto impreciso.
—En cierto sentido, sí. La mayoría de las cosas tiene vida, de un modo u otro.

La relación entre el nominador y lo nombrado casi parece una amistad labrada con los años. Vivo o no, el viento parece haber ayudado a Kvothe en multitud de ocasiones.

Cuando Kvothe es un niño y trata de escuchar la conversación entre sus padres y Ben acerca de los Chandrian el viento sopla contra los árboles para que Kvothe pueda acercarse y oír a hurtadillas.

ENDV Cap. 12: Piezas de rompecabezas que encajan escribió:El viento sopló más fuerte, agitando los árboles. El susurro de las hojas no me dejó oír lo que decía Ben. Aproveché el ruido para acercarme sigilosamente un poco más al carromato.

Cuando están en Trebon intentando encontrar un nombre para el mecenas de Denna, "accidentalmente" el viento trae consigo una hoja con ceniza, intentando revelar su identidad a Kvothe.

ENDV Cap. 72: Montumulo escribió:—Bueno, si te gusta alguno, párame: Federico el Frívolo. Frank. Feran. Forue. Fordale...
Seguimos ascendiendo por la colina; Denna iba sacudiendo la cabeza. Cuando por fin llegamos a la cima, soplaba un fuerte viento. Denna me cogió del brazo para no perder el equilibrio, y yo levanté una mano para protegerme del polvo y de las hojas. Tosí, sorprendido, cuando el viento me metió una hoja en la boca y me hizo atragantarme y farfullar.
Denna lo encontró muy gracioso.
—Vale —dije sacándome la hoja de la boca. Era amarilla y tenía forma de punta de lanza—. El viento ha decidido por nosotros. Maese Fresno.

Cuando entra en las habitaciones de Ambrose para recuperar el anillo y sopla un fuerte viento, este deja de soplar nada más llegar a la ventana. Cuando va a salir de las habitaciones y abre la ventana Kvothe está apunto de caer, pero un viento lo empuja. Puede parecer una tontería, pero mira el capricho del título del capítulo.

ETDUHS Cap. 20: Un viento veleidoso escribió:Me salvó el viento. Sopló cuando empezaba a tambalearme al borde del tejado, y me empujó lo suficiente para que recobrara el equilibrio. Con una mano logré asir la ventana, ya abierta, y me metí precipitadamente dentro, sin importarme mucho si hacía ruido.

Cuando está en Eld, un bandido dispara una flecha que rápidamente desvía el viento.

ETDUHS Cap. 91: Llama, trueno, árbol partido escribió:Solo vi a un arquero. Por desgracia, todavía sabía lo que hacía, y nada más ver aparecer mi cara por encima del borde de la cresta, tensó el arco y disparó con un movimiento fluido.
Me salvó una ráfaga de viento. La flecha hizo saltar furiosas chispas amarillentas al chocar contra unas rocas que había a solo dos palmos de mi cabeza.

No solo el viento ayuda a Kvothe. La piedra también parece tener una relación especial con Fela, que conoce su nombre, pues cuando posa su mano en la puerta de piedra del Archivo esta parece hablarle, aunque sea a través de un sueño, para decirle que hay tras Valaritas.

Desde el propio viento hasta los calcetines, todo lo que puede ser nominado ha sido descrito de alguna manera como entidades vivas. Una vez puesto esto sobre la mesa podemos meternos de lleno en la madriguera del conejo y conocer cómo funciona realmente la nominación y modelación.

Nominación y modelación

ENDV Cap. 86: El fuego en sí escribió:—¡Nathan!—gritó. Un chico se dio la vuelta y miró hacia donde estábamos
nosotros. Era uno de los recaderos de Jamison—. ¡Ven aquí, Nathan!
El chico se nos acercó y miró a Elodin.
—¿Sí, señor?
Elodin le dio su túnica de maestro al alumno.
—¿Puedes llevar esto a mis habitaciones, Nathan?
—Por supuesto, señor.—El chico cogió la túnica y se marchó a toda prisa.
Elodin me miró.
—¿Lo ves? Los nombres con que nos dirigimos unos a otros no son Nombres. Pero también tienen cierto poder.
—Eso no es magia —protesté—. Ese chico tenía que hacerle caso porque usted es un maestro.
—Y tú eres un Re’lar —repuso él, implacable—. Llamaste al viento y el viento te escuchó.

Todos conocemos los términos de nominación y modelación, pero en este apartado voy a profundizar más en su significado y entender la magia del universo de Patrick Rothfuss.

En el anterior apartado dejamos claro que se habla de lo nominado como algo vivo de alguna manera. Cuando una persona llama a un nombre, por ejemplo al viento, lo que hace realmente es una petición a esa entidad para que interceda y haga algo por él, como lo haría un buen amigo.

Auri tiene un encanto especial, pues entre la locura y la genialidad, trata a todos y cada uno de los objetos como seres vivientes, con sentimientos y aspiraciones. También vemos esta idea con el ermitaño de la historia de Jax, cuando le pide amablemente al nudo del tercer fardo que se deshaga.


ETDUHS Cap. 88: Escucha escribió:—El nudo dice que intentaste romperlo. Que lo forzaste con un cuchillo. Que lo mordiste con los dientes.
—Es verdad—admitió Jax, sorprendido—. Ya te lo he dicho, intenté abrirlo por todos los medios.
—No por todos —dijo el ermitaño con retintín. Levantó el fardo hasta que el nudo del cordón le quedó a la altura de los ojos—. Lo siento muchísimo, pero ¿te importaría abrirte? —Hizo una pausa—. Sí. Te pido perdón. No volverá a hacerlo.
El nudo se deslió.

Esto es nominación. Escuchar, entender y pedirle amablemente a lo nominado que cumpla tu voluntad.

La modelación, por otro lado, es la imposición de la voluntad sobre los nombres, de una manera forzada. Casi me atrevería a decir que de manera física y no verbal, no como pronunciar un nombre.  Cada vez que se ha hablado de modelación se ha hecho en términos de manipulación física, presumiblemente de estos nombres, para que hagan algo que no es propio de su naturaleza.

Por ejemplo, se habla del mundo fata como un mundo ladrado según la voluntad de los modeladores, bordado en una tela, forjando sus estrellas. Todos esos verbos implican manipulación o imposición.

ETDUHS Cap. 102: La luna en constante movimiento escribió:«esos antiguos conocedores de nombres se paseaban libremente por el mundo, conocían al zorro y conocían a la liebre, y conocían el espacio que los separa.»
(…) «entonces llegaron aquellos que veían una cosa y querían cambiarla, ellos sí pensaban en términos de dominarla.

El robo de la luna por parte de Iax se cuenta también en estos términos. Se habla de atrapar la luna. Nunca de escucharla, conocerla o entenderla. Este episodio del robo de la luna lo trataré de analizar detenidamente más adelante.


Última edición por Foxen el Mar Ago 15, 2017 9:50 pm, editado 7 veces


"El que tira un rompecabezas porque no sabe resolverlo ha abandonado el Lethani. Yo no soy así."
Vashet - El temor de un hombre sabio.
avatar
Foxen
Rector
Rector


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 11: "¡Yo sé cosas que no se enseñan en tu preciosa Universidad!" Especulaciones sobre la magia de Denna y la música

Mensaje por Kairos_Raizen el Jue Dic 17, 2015 8:24 pm

Muy bueno, yo tengo la teoría que cuando ocurre esos eventos donde el viento lo ayuda, es la mente dormida de Kvothe el que lo nombra y el mismo Kvothe no se da de cuenta, si nos fijamos en las primeras veces que el viento lo ayuda es después de haber escuchado a Ben llamando al viento y también puede ser que su mente dormida aprendiera el nombre del fuego después de haber escuchado a Elxa Dal nombrándolo

Spoiler:
ENDV CAP. 12: PIEZAS DE ROMPECABEZAS QUE ENCAJAN ESCRIBIÓ:
El viento sopló más fuerte, agitando los árboles. El susurro de las hojas no me dejó oír lo que decía Ben. Aproveché el ruido para acercarme sigilosamente un poco más al carromato.

Cuando están en Trebon intentando encontrar un nombre para el mecenas de Denna, "accidentalmente" el viento trae consigo una hoja con ceniza, intentando revelar su identidad a Kvothe.

ENDV CAP. 72: MONTUMULO ESCRIBIÓ:
—Bueno, si te gusta alguno, párame: Federico el Frívolo. Frank. Feran. Forue. Fordale...
Seguimos ascendiendo por la colina; Denna iba sacudiendo la cabeza. Cuando por fin llegamos a la cima, soplaba un fuerte viento. Denna me cogió del brazo para no perder el equilibrio, y yo levanté una mano para protegerme del polvo y de las hojas. Tosí, sorprendido, cuando el viento me metió una hoja en la boca y me hizo atragantarme y farfullar.
Denna lo encontró muy gracioso.
—Vale —dije sacándome la hoja de la boca. Era amarilla y tenía forma de punta de lanza—. El viento ha decidido por nosotros. Maese Fresno.

Cuando entra en las habitaciones de Ambrose para recuperar el anillo y sopla un fuerte viento, este deja de soplar nada más llegar a la ventana. Cuando va a salir de las habitaciones y abre la ventana Kvothe está apunto de caer, pero un viento lo empuja. Puede parecer una tontería, pero mira el capricho del título del capítulo.

ETDUHS CAP. 20: UN VIENTO VELEIDOSO ESCRIBIÓ:
Me salvó el viento. Sopló cuando empezaba a tambalearme al borde del tejado, y me empujó lo suficiente para que recobrara el equilibrio. Con una mano logré asir la ventana, ya abierta, y me metí precipitadamente dentro, sin importarme mucho si hacía ruido.

Cuando está en Eld, un bandido dispara una flecha que rápidamente desvía el viento.

ETDUHS CAP. 91: LLAMA, TRUENO, ÁRBOL PARTIDO ESCRIBIÓ:
Solo vi a un arquero. Por desgracia, todavía sabía lo que hacía, y nada más ver aparecer mi cara por encima del borde de la cresta, tensó el arco y disparó con un movimiento fluido.
Me salvó una ráfaga de viento. La flecha hizo saltar furiosas chispas amarillentas al chocar contra unas rocas que había a solo dos palmos de mi cabeza.

No solo el viento ayuda a Kvothe. La piedra también parece tener una relación especial con Fela, que conoce su nombre, pues cuando posa su mano en la puerta de piedra del Archivo esta parece hablarle, aunque sea a través de un sueño, para decirle que hay tras Valaritas.
avatar
Kairos_Raizen
Postulante sin carta de presentación
Postulante sin carta de presentación


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 11: "¡Yo sé cosas que no se enseñan en tu preciosa Universidad!" Especulaciones sobre la magia de Denna y la música

Mensaje por Glimmer el Lun Mar 20, 2017 8:35 pm

Quizá raye lo obvio, pero en los libros se puede ver como tocar música hace a Kvothe alcanzar más fácilmente los nombres de todas las cosas. Véase cuando toca con menos cuerdas de las normales, que "toca" lo que ve, transforma en música lo que experimenta: "viento al girar una hoja" y cosas así.
Ahora bien, quizá esa sea la maldición de los músicos, quizá sea que escuchan algo diferente de lo que llega a su público. Cuando tocó por primera vez en el Eolio, con una cuerda menos, "convenció" a todos de que lo había hecho bien. ¿Y si en realidad lo que estaba haciendo era usar una especie de Glamoria para engañar a los sentidos y que pareciese esto así?.
La otra opción es que, sumándole la carga emotiva que tiene la balada de por sí, Kvothe "hizo real", materializó en música (de la misma forma que con lo que veía durante su trauma) los nombres/realidad/sentimientos/whatever de la historia de Sir Savien.
Creo que la música no es una magia en sí, sino una forma de canalizar otras ya existentes, sean dichas nominación (con Felurian, e incluso viento al soplar una hoja, etc) y Glamoria (al fin y al cabo un artista juega con el engaño, ¿no?)

Y dejando toda esta conjetura a parte, yo investigaría algo más sobre que el laud tenga 7 cuerdas y Kvothe sepa usarlo con 6... ya sabéis... Chaen=7...7-1(Ceniza)=6...
avatar
Glimmer
E'lir Simpatista
E'lir Simpatista


Hoja de Personaje
Nombre: Glimmer
Sexo: Hombre
Edad: Aparenta 27

Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 11: "¡Yo sé cosas que no se enseñan en tu preciosa Universidad!" Especulaciones sobre la magia de Denna y la música

Mensaje por Glimmer el Miér Mar 29, 2017 7:22 pm

Estoy estudiando pero me acabo de dar cuenta de una cosa:
la glamoria es la mímesis y la grammaria es la poiesis, revisad las definiciones en wikipedia, son términos sobre la literatura que usaban Aristóteles y Platón. Luego si eso edito este mensaje.
Chao.
avatar
Glimmer
E'lir Simpatista
E'lir Simpatista


Hoja de Personaje
Nombre: Glimmer
Sexo: Hombre
Edad: Aparenta 27

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.