Tres días de Kvothe
Últimos temas
» Juego de preguntas.
por Kandrian Ayer a las 8:59 pm

» El Diccionario (2)
por Netalia Ayer a las 9:49 am

» Presente
por Skarpi Ayer a las 9:32 am

» Me presentó
por Skarpi Ayer a las 9:29 am

» Me Presento
por Skarpi Ayer a las 9:24 am

» Duelo de portadas
por Skarpi Ayer a las 9:01 am

» Sumario Especulativo 13: "Auri se lavó la cara, las manos y los pies" Especulaciones sobre La música del silencio
por Old Medie Mar Ago 22, 2017 6:08 pm

» La Venganza Amthari - Fragmento del primer volumen
por Mahakala Lun Ago 21, 2017 7:38 pm

» Me presento
por Kandrian Lun Ago 21, 2017 3:31 am

» Tres dudas. (ENDV)
por Jredroc Dom Ago 20, 2017 1:57 pm

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Sondeo

¿Qué personaje de la saga se ganó tu odio?

 
 
 
 
 
 
 

Ver los resultados

Twitter
Twitter

Sumario Especulativo 7: "Tiene un poco de sangre feérica" Especulaciones sobre la sangre de Kvothe

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sumario Especulativo 7: "Tiene un poco de sangre feérica" Especulaciones sobre la sangre de Kvothe

Mensaje por Foxen el Miér Feb 04, 2015 8:33 pm

Este sumario tratará sobre la sangre de Kvothe y su ascendencia. Ya hemos visto que su madre es Netalia Lackless, pero además de sangre noble Kvothe puede ser más especial de lo que se puede creer en un primer momento. Podría ser "el hijo que con la sangre viene" que menciona la canción de Lady Lackless.

El abuelo de Kvothe

En ENDV aparecen dos menciones a un abuelo de Kvothe

Una directamente:

ENDV Cap. 3: Madera y palabra escribió:—Mi abuelo siempre decía que el otoño es la estación idónea para arrancar de raíz cualquier cosa que no quieras que vuelva a molestarte. (...) «El otoño es el momento idóneo. En otoño todo está cansado y más dispuesto a morir.»

Mención recogida en el ultimo apartado del sumario anterior.

Otra indirectamente:

ENDV Cap. 43: Una luz parpadeante escribió:Primero está la familia real, luego los príncipes regentes, Maer Alveron, la duquesa Samista, Aculeus y Meluan Lackless...

No es que sepamos que Aculeus sea su abuelo materno con total seguridad, pero si Meluan no tiene marido y su nombre va primero se intuye que es el padre de Meluan.

Se espera que Kvothe vaya a las tierras de los Lackless en el tercer libro, pues ese tal Aculeus no ha vuelto a salir ni siquiera mencionado. ¿O sí? Existe la teoría de que Bredon podría ser realmente el padre de Meluan y por tanto abuelo de Kvothe. La teoría podría chocar frontalmente con la de Bredon como mecenas. Pero se trata de eso, teorías.


  • Cuando Bredon entra en escena por primera vez Kvothe lo define así:"Bredon era anciano. No era un poco mayor, sino anciano como un abuelo." Aunque en la versión original la traducción sea realmente algo así como "Lo consideré un abuelo".

  • Nos esconde su apellido y su título en la corte del Maer. Para tratar con Kvothe no usa ni los anillos de oro o hierro sino la plata, el que se usa para dirigirse a los de el mismo rango en la jerarquía nobiliaria, como si Bredon fuera Lackless y supiera que Kvothe pertenece a su familia por Netalia, su hija, madre de Kvothe.

  • Tampoco le dice su nombre real, solo que puede llamarle Bredon. Su nombre parece más un alias, como el de la cerveza de Bredon, que por cierto se comenta que lo beben las mujeres que van a ser madres cuando están embarazadas. Puede ser una tontería pero vale como guiño en una relectura cuando se leyera el tercer libro.

  • Que el Maer afirme que para que Kvothe pueda ayudar mejor a cortejar a Meluan, este "necesitará saber cuales son sus orígenes", necesita conocer a los Lackless. Poco después aparece Bredon.

  • También encajaría con que Denna diga que haga investigaciones sobre su familia, la de los Lackless, y acabe haciendo una canción de Lanre, pues pudiera ser que Lanre y Lyra fueran los primeros Loecloss.



El cambio de color de ojos

Los ojos de Kvothe son verdes, pero se tornan negros cuando se enfada. Descartemos la idea de que es solo un recurso literario de un autor para darle expresividad a sus personajes. Cuando cambian de color lo hacen realmente.

ENDV Cap. 77: Riscos escribió:Por cierto, ¿sabías que cuando te enfadas los
ojos...?
(...)
—Creía que eran imaginaciones mías —dijo Denna mirándome a los ojos—. Pero es verdad: tus ojos cambian de color.
Normalmente son de color verde intenso, con un círculo dorado alrededor de la pupila...
Los he heredado de mi madre —dije.
(...)
Creí que solo era la luz, pero ahora veo que no.
—Me sorprende que te hayas fijado —dije—. La única persona que lo ha mencionado alguna vez fue un viejo maestro que tuve. Y era arcanista, así que su trabajo, en gran medida, consistía en fijarse en las cosas.

Se comenta que se tornan apagados y turbios en la desilusión y muy oscuros cuando se enfada, por ejemplo cuando el porquero habla mal de los Ruh, o cuando Cronista le saca el tema de Denna, que intuimos que lo ha traicionado y despierta malos recuerdos.

ENDV Cap. 57: Interludio: las partes que nos conforman escribió:Eran los mismos ojos oscuros que Cronista había visto antes. Los ojos de un dios furioso.

Will y Sim también se dan cuenta del cambio del color de los ojos de Kvothe. Más tarde Mola también se daría cuenta.

ETDUHS Cap. 21: Piezas sueltas escribió:—Basta. Basta, por favor —intervino Wilem interrumpiendo nuestra discusión. Miró a Mola—. Cuando han traído a Kvothe aquí, inconsciente, ¿qué ha sido lo primero que has hecho?
—Le he examinado las pupilas para descartar conmoción cerebral —dijo Mola automáticamente—. ¿Qué demonios tiene eso que ver?
Wilem me señaló y dijo:
Mírale los ojos ahora.
Mola lo hizo.
Están oscuros —dijo, sorprendida—. Verde oscuro. Como una rama de pino.
—No discutas con él cuando se le ponen los ojos así de oscuros —continuó Wil—. No conseguirás nada bueno.

Kvothe no lo sabe, no es consciente de lo que ocurre en sus ojos. Denna le dijo que como buen actor puede controlar la expresividad de sus ojos pero no  su color. Él no es consciente de esto y hasta pide un espejo para saber de qué demonios están hablando. Como pudisteis leer en un poco más arriba sabemos que hereda los ojos de su madre.

¿A qué personajes les cambia siempre el color de los ojos cuando se enfadan?

Bast:

ENDV Cap. 92: La música que suena escribió:Los ojos de Bast tenían la palidez azulada del relámpago, y su voz era tersa y feroz. (...) Tenía los ojos blancos como el ópalo, blancos como la luna llena.

(Cuando Cronista le ataca el primer día y siempre que se pelea con él)

Felurian:

ETDUHS Cap. 99: Otra magia diferente escribió:Ella me miró con unos ojos oscuros y llenos de dulzura. (...) Y aunque yo no había desviado la mirada ni los había visto cambiar, sus ojos ya no irradiaban adoración. Eran oscuros como nubes de tormenta, duros como el hielo.

(Cuando Kvothe le saca un tema del que no quiere hablar como de los Chandrians, llegando a amenazar de muerte a Kvothe si vuelve a insistir)

Los ojos de los fata se oscurecen cuando se enfadan, y se ponen blanco azulado como el ópalo cuando sostienen hierro. Se desconoce el motivo.

¿Estoy diciendo que Kvothe sea Fata? NO


Estoy diciendo que Kvothe sí que pudiera tener sangre Fata, o como mínimo no es del todo humano, de eso estoy seguro y pondría la mano en el fuego. El padre de Kvothe hizo una analogía para explicar lo que le estaba costando seguirle la pista a la historia de Lanre, que expresa muy bien lo que quiero decir.

ENVD Cap. 12: Piezas de rompecabezas que encajan escribió:Es como mirar a una docena de nietos y ver que diez de ellos tienen los ojos azules. Sabes que la abuela también tenía los ojos azules.
(...)
—¿Qué pasa? ¿Qué problema hay?
—Esta historia es más antigua—explicó mi madre—. Es como si mirara a unos ta-ta-tataranietos.

La verdad, siempre he creído que la verdadera naturaleza de Kvothe es la de un chandrian, y pensar en sus padres como sus auténticos padres siempre fue una confrontación para muchas teorías, así que la posibilidad de que sus padres no sean sus verdaderos padres o que sus padres o al menos antepasados fueran seres modelados siempre fue una idea en mi cabeza. La idea del padre de Kvothe siendo un padre adoptivo, que como buen actor estaría haciendo el papel de su vida, también es interesante. Aunque poco probable, pero yo ahí lo dejo.

En el Sumario de Auri os cuento la teoría de Auri como fata. ¿Le cambian los ojos a Auri? Kvothe evita hacerle preguntas personales por prudencia, pero una vez cometió el error de hacerle una de ellas, y Auri se enfada y huye.

ETDUHS Cap. 23: Principios escribió:¿Cómo sabes quiénes son los Ciridae, Auri?

El capítulo acaba con Auri huyendo de la pregunta, pero el siguiente inicia con ella de nuevo, que se muestra llorosa diciendo que no le gusta hablar de ese tema. Kvothe se disculpa y le promete no volver a hacerlo más, ¿pero cómo están sus ojos?

ETDUHS Cap. 24: Tintineos escribió:La luz que llevaba Auri en la mano revelaba las manchas que tenía en la cara, seguramente de haberse frotado para enjugarse las lágrimas. Era la primera vez que veía a Auri sucia. Tenía los ojos más oscuros de lo normal y la nariz roja.


Antepasado de Kvothe

Para leer esta teoría se debe tener en cuenta el apartado anterior del color de ojos de Kvothe, quizá la explicación de esto último se deba a que posea sangre feérica porque a Bast y a Felurian también le cambie el color de ojos no convenza a muchos, pues después de todo Kvothe toca hierro y demás. Esta puede ser otra explicación:

ENDV CAP. 12: PIEZAS DE ROMPECABEZAS QUE ENCAJAN ESCRIBIÓ escribió:—¿Qué te parece, mujer? ¿Acaso te acostaste con algún dios vagabundo hace doce años? Eso resolvería nuestro pequeño misterio.

Con un poco de delirio e imaginación llegué a pensar en un dios embarazando a Netalia a través de un sueño como a Perial, aunque no tiene mucho sentido. Me quedo mejor con la idea de mirar a los ojos a un ta-ta-tataranietos. Me quedo con la idea de que esos ojos cambiantes vienen por un ancestro de Kvothe. Hay otro personaje al que al que parece cambiarle los ojos, lo comenta Felurian y pasa muy desapercibido:

ETDUHS Cap. 102: La luna en constante movimiento escribió:«ese modelador del ojo oscuro y cambiante estiró la mano hacia el negro firmamento. arrancó la luna, pero no consiguió que se quedase, por eso ahora ella se mueve entre el mundo fata y el perecedero.»

Ese modelador es Iax. Este podría ser Iax Loeclos, que ramifica en Lackless, y la madre de Kvothe es Lackless. Quizá Iax sea un antepasado de Kvothe, o simplemente tengan una naturaleza común. Fatas, rhintas, modeladores, lo que sea.

De Kvothe como Jax son los únicos de los que se comenta que poseen "sangre feérica" o posean un "aire fata". Pero no es algo de lo que alegrarse, sino algo como una maldición que ambos compartirían.

ETDUHS Cap. 86: El camino roto escribió:Otros aseguraban que tenía una gota de sangre feérica en las venas y que eso impedía a su corazón conocer la dicha.


Última edición por Foxen el Lun Mayo 01, 2017 8:47 pm, editado 18 veces


"El que tira un rompecabezas porque no sabe resolverlo ha abandonado el Lethani. Yo no soy así."
Vashet - El temor de un hombre sabio.
avatar
Foxen
Rector
Rector


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 7: "Tiene un poco de sangre feérica" Especulaciones sobre la sangre de Kvothe

Mensaje por Deivid el Miér Feb 04, 2015 9:01 pm

Podría ser Bast hijo de Elodin y Felurian? Lo cierto es que la habilidad de seducir de Felurian la tiene. Y si Felurian y Elodin se conocen… Si pudiéramos encontrar un rasgo común entre Bast y Elodin podría ser plausible que fueran padre e hijo. De todos modos felicidades por el post Foxen!!!
avatar
Deivid
Estudiante del ala este
Estudiante del ala este


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 7: "Tiene un poco de sangre feérica" Especulaciones sobre la sangre de Kvothe

Mensaje por Old Medie el Jue Feb 05, 2015 12:56 am

Me has dado varias cosas en que pensar Foxen. En primer lugar, nunca, en toda mi existencia me he preguntado por el abuelo de Kvothe. Y si no hubieras citado ese extracto, hubiera jurado que no se le menciona ni una sola vez en los libros. Pero, vaya, ahí está. A priori quiero pensar que no es más que una frase inventada por Kote en su inmensa actuación como posadero, pero he de ofrecer la duda cuando le leí decir algo así como: "toda mentira tiene un rastro de verdad".
Suena interesante la teoría de los ojos, yo definitivamente siempre lo leí como recurso literario, pero claro, ahora que lo veo, tienes mucha razón al decir que literalmente sus ojos cambian de color, como la mayoría de los fata que conocemos.
Me gustó esta teoría, ahora creo que puedo pensar que Seis Cuerdas podría tener una veta Fata.

Con respecto a lo de Elodin:
Me gusta pensar que es un arcanista de tomo y lomo. Un humano que ha alcanzado los límites del conocimiento del mundo. Un Héroe.
Por otro lado, me suena plausible que pudiera ser fata, por todas las razones que expones. También que podría ser Taborlin, pero, Taborlin se enfrenta a Cyphus, y no sabemos si sale bien parado de esa.
Por último, no creo que sea Bast. Porque Bast es el alumno de Kvothe, y ¿qué podría enseñarle Kvothe a Elodin? Bast dista bastante de Elodin, lo suficiente para ver que son personajes totalmente diferentes, sería una afrenta que Patrick transformara al maestro en alumno.


:18:
avatar
Old Medie
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Hoja de Personaje
Nombre:
Sexo:
Edad:

Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 7: "Tiene un poco de sangre feérica" Especulaciones sobre la sangre de Kvothe

Mensaje por Foxen el Jue Feb 05, 2015 1:38 am

Gracias por comentar, estás acertado. La remotísima posibilidad de que Elodin sea Bast que ni yo mismo me creo no sé ni por qué la he puesto pero necesitaba expresarla. Parece que las teorías vienen a mí. El siguiente fragmento que vais a leer me habría pasado completamente desapercibido si no llego a ver la forma en que Patrick contesta la pregunta en la entrevista.

ETDUHS Cap. 71: Interludio: el arcón tricerrado escribió:—¿Tu arcón tricerrado, Reshi?
Kvothe se quedó mirando a su alumno, y luego soltó una carcajada.
—¿Mi qué? —preguntó, extrañado.
Bast se sonrojó y agachó la cabeza.
—Es como yo lo llamo —murmuró.
Pues de nombres... —Kvothe vaciló, y en sus labios jugueteaba una sonrisa—. Bueno, suena a cuento de hadas, ¿no te parece

Por favor, sacadme esta idea de la cabeza o voy a empezar a creerme mis propias locuras, me hubiese parecido una idea absurda hace dos días. Empiezo a ver la actitud juguetona y traviesa de Elodin y Bast en común. ¿Qué tiene que aprender Elodin de Kvothe para que lo llame maestro? ¿Qué tendría que aprender Bast, un fata de cientos de años, de un mortal? Es una locura, pero la teoría está ahí.

Eso de que a Kvothe le entre la risa, por cierto, ya lo ha hecho Patrick más veces. Escondiendo cositas así. Como en el árbol relámpago cuando se ríen al mencionar la llegada del invierno de Martin.


"El que tira un rompecabezas porque no sabe resolverlo ha abandonado el Lethani. Yo no soy así."
Vashet - El temor de un hombre sabio.
avatar
Foxen
Rector
Rector


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 7: "Tiene un poco de sangre feérica" Especulaciones sobre la sangre de Kvothe

Mensaje por Askadiem el Lun Feb 09, 2015 8:46 am

Soy nuevo en el foro, me había planteado abrir un tema sobre Bast, pero la verdad es que solo he leído ENDV dos veces y ETDUHS lo acabo de terminar, así que aun hay varios detalles que se me han pasado por alto. Sin embargo en cuanto a las teorías que mencionan (Elodin=Bast y Elodin + Feludrian = Bast) me temo que queda descartada por lo que dice el propio Kvothe en el primer libro.

Cronista permaneció quieto durante la presentación, observando a Bast como si fuera una
serpiente.
—Cronista, te presento a Bastas, hijo de Remmen, príncipe del Crepúsculo y del Telwyth Mael. El alumno más inteligente, es decir, el único alumno al que he tenido la desgracia de instruir. Seductor, barman y, no menos importante, amigo mío.
»Quien, en sus ciento cincuenta años de vida, por no mencionar mis casi dos años de tutela personal, ha conseguido no aprender unos cuantos hechos importantes. El primero es este: atacar a un miembro del Arcano lo bastante hábil para realizar un vínculo de hierro es una estupidez.

En esto hay varias cosas que ponen en evidencia que Elodin no puede ser ni Bast, ni el padre de Bast... de hecho para mi seria mas coherente que Bast fuera hijo de Kvothe y Felurian, pero eso también tiene su contrapunto en esta misma frase... sin embargo no descarto que Bast pueda estar relacionado con Felurian, y tal vez esa es la razón por la cual quiere que Kvothe vuelva a ser el de antes... para poder cumplir la promesa que le hizo a ella de regresar y llevarle su canción.

Askadiem
Postulante sin carta de presentación
Postulante sin carta de presentación


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 7: "Tiene un poco de sangre feérica" Especulaciones sobre la sangre de Kvothe

Mensaje por Old Medie el Lun Feb 09, 2015 5:13 pm

Ya lo decía yo. Elodin no es más que un humano que ha caminado por muchos caminos. Bast es el amigo y no el hijo de Kvothe. Y Felurian no es ninguna reina del Crepúsculo.

Por cierto, bienvenido Aska


:18:
avatar
Old Medie
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Hoja de Personaje
Nombre:
Sexo:
Edad:

Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 7: "Tiene un poco de sangre feérica" Especulaciones sobre la sangre de Kvothe

Mensaje por Foxen el Lun Feb 09, 2015 7:57 pm

En ningún momento he mencionado a Bast como hijo de Kvothe, no pongan en mi boca cosas que no dije. He puesto simplemente las 3 únicas posibilidades y os quedáis solo con la tercera más alocada para decir que no, que es imposible. Solo digo que fue lo que llegué a pensar al ver la forma de contestar la pregunta de Patrick.


"El que tira un rompecabezas porque no sabe resolverlo ha abandonado el Lethani. Yo no soy así."
Vashet - El temor de un hombre sabio.
avatar
Foxen
Rector
Rector


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 7: "Tiene un poco de sangre feérica" Especulaciones sobre la sangre de Kvothe

Mensaje por Askadiem el Lun Feb 09, 2015 8:52 pm

No era esa la intención, solo lo mencionaba porque antes era una teoría que a mi se me había ocurrido para intentar explicar la vehemencia con la que Bast intenta traer de vuelta a Kvothe. No dije que se mencionara, dije que para mi hacia más sentido, porque era una teoría propia, pero cuando vi aquel fragmento que he citado, también vi que era muy improbable.

Askadiem
Postulante sin carta de presentación
Postulante sin carta de presentación


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 7: "Tiene un poco de sangre feérica" Especulaciones sobre la sangre de Kvothe

Mensaje por Old Medie el Mar Feb 10, 2015 1:52 am

Y si resulta que Bast es medio basha?


:18:
avatar
Old Medie
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Hoja de Personaje
Nombre:
Sexo:
Edad:

Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 7: "Tiene un poco de sangre feérica" Especulaciones sobre la sangre de Kvothe

Mensaje por Albertet el Mar Feb 10, 2015 7:02 pm

Medieval, no me extrañaría nada que Bast fuese "ambisextro", como dice Kvothe
avatar
Albertet
Héroe de historias de taberna
Héroe de historias de taberna


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 7: "Tiene un poco de sangre feérica" Especulaciones sobre la sangre de Kvothe

Mensaje por Old Medie el Mar Feb 10, 2015 9:20 pm

Claro. O bien, quizá los fata sean todos así. Pat ya ha demostrado ser abierto de mente con los Adem, ¿por qué no con los Fata?


:18:
avatar
Old Medie
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Hoja de Personaje
Nombre:
Sexo:
Edad:

Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 7: "Tiene un poco de sangre feérica" Especulaciones sobre la sangre de Kvothe

Mensaje por Foxen el Jue Feb 26, 2015 11:59 pm

Medieval escribió:Claro. O bien, quizá los fata sean todos así. Pat ya ha demostrado ser abierto de mente con los Adem, ¿por qué no con los Fata?

En Twitter le preguntaron que si en el tercer libro habría personajes homosexuales. Pat contestó: ¿Y quién dijo que no los hay ya?. De hecho se insinúa que Stanchion y Deoch son gays. En la baraja de cartas de los fata basada en el nombre del viento había unas con unas 4 o 5 personas montándose una mini orgía. No me extrañaría que fueran todos bashas a mí tampoco.

Por cierto, acabo de editar nuevamente la última teoría gracias a un par de apuntes de relectura y una conversación que tuve hace una hora con Albert en el chat, 3 nuevas evidencias que apuntarían a Elodin como fata.



"El que tira un rompecabezas porque no sabe resolverlo ha abandonado el Lethani. Yo no soy así."
Vashet - El temor de un hombre sabio.
avatar
Foxen
Rector
Rector


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 7: "Tiene un poco de sangre feérica" Especulaciones sobre la sangre de Kvothe

Mensaje por Navvel el Vie Feb 27, 2015 8:23 pm

Donde hay algo nuevo?
avatar
Navvel
E'lir Novicio
E'lir Novicio


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 7: "Tiene un poco de sangre feérica" Especulaciones sobre la sangre de Kvothe

Mensaje por Foxen el Vie Feb 27, 2015 8:55 pm

@Navvel escribió:Donde hay algo nuevo?

Son un par de apuntes, dos de ellos además con un pequeño fragmento del libro, el de el puro deseo, se comporte como un niño y que la voz le recuerde a Felurian son nuevos, lo de que vaya en pelotas que me lo dijo Albert y lleva razón, y lo de que me acabe de dar cuenta que Elodin sepa hablar fata, pero que eso os lo cuento mejor en el próximo sumario. Anoche encontré dos comparaciones más entre Felurian y Elodin, lo añadiré cuando termine de leer la parte de Felurian porque estoy viendo que encontraré un par de detalles más.


"El que tira un rompecabezas porque no sabe resolverlo ha abandonado el Lethani. Yo no soy así."
Vashet - El temor de un hombre sabio.
avatar
Foxen
Rector
Rector


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 7: "Tiene un poco de sangre feérica" Especulaciones sobre la sangre de Kvothe

Mensaje por Navvel el Vie Feb 27, 2015 9:11 pm

No recuerdo en que parte del foro leí sobre la mitología celta y esas cosas. Lo que quiero decir es que leí que Felurian estaba basada en una diosa o algo así... estuve leyendo y me interesó bastante el tema y encontré a las lamias, criaturas que ya conocía de otras obras y cuentos infantiles pero no se como no lo asocié. Básicamente una lamia es un ser que parece una mujer bastante hermosa (Aunque los mitos hablan de patas de ave o que de cintura ara abajo es un pez, como las sirenas) que seduce a los hombres y los mata o se lleva a los niños o mata a las mujeres. Se aparece en determinadas fechas en los lagos o parajes escondidos en el bosque y se la suele ver cepillandose el pelo :T
avatar
Navvel
E'lir Novicio
E'lir Novicio


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 7: "Tiene un poco de sangre feérica" Especulaciones sobre la sangre de Kvothe

Mensaje por Navvel el Vie Feb 27, 2015 9:15 pm

Ponele que los lugares de los que salieron esos mitos tienen mucha influencia celta, como en Asturias, León y varias partes del norte, también se las conoce como Xanas, Janas o Anjanas... Los gitanos también dicen cosas sobre ellas pero no estoy muy enterado
avatar
Navvel
E'lir Novicio
E'lir Novicio


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 7: "Tiene un poco de sangre feérica" Especulaciones sobre la sangre de Kvothe

Mensaje por Albertet el Vie Feb 27, 2015 9:41 pm

Navvel, interesante teoría la de Felurian como una lamia. Sí que algo de vampiro tiene...Al igual que Devi, que le quita a Kvothe la sangre.
avatar
Albertet
Héroe de historias de taberna
Héroe de historias de taberna


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 7: "Tiene un poco de sangre feérica" Especulaciones sobre la sangre de Kvothe

Mensaje por Albertet el Vie Feb 27, 2015 9:52 pm

Multiposteo porque ya que estamos en el hilo de Elodin, voy a intentar convenceros de una teoría/ interpretación que se me ha ocurrido. Iré poco a poco, ordenando la argumentación con números.

¿Qué relación hay entre Elodin-Taborlin-Lanre-Iax?


Idea 1.    De los tres maestros-amigos que tiene Kvothe en la  Universidad, Elxa-Dal, Kilvin y Elodin, el tercero es el que más tiene en común con Kvothe:

- ambos son muy jóvenes cuando entran a la Universidad, y ambos avanzaron muy rápidamente en su aprendizaje. Elodin se convirtió en rector, y Kvothe llega a tener un gran poder antes de su caída.
- Ambos han estado en Fata y en Ademre
- Elodin y Kvothe descubrieron el nombre del viento de forma parecida, Kvothe al enfadarse con Ambrose, y Elodin al hacerlo con Elxa Dal
- Ambos le queman el cuarto a sus enemigos, Elodin a Hemme, y Kvothe a Ambrose
- Ambos conocen a Auri por los tejados de la Principalia.
- Ambos han estado prisioneros: A Elodin le encerraron en las Gavias, y Kvothe se ha encerrado en La Roca de Guía. Ambos descubrirán como escapar.
- Cuando Elodin sale ha cambiado. Del mismo modo cuando Kvothe salga no será el mismo.

Ahora bien. ¿Por qué Rothfuss hace estos paralelismos entre los dos personajes? Esto no pasa con ninguno de sus otros maestros: Abenthy, Vashet, Elxa-Dal... Ahí va mi teoría:

Para entenderla vamos a pensar en otro personaje con el que Kvothe tiene mucho en común: Lanre.

Ya se ha puesto en este foro los parecidos; ambos se encuentran con el Ctaeh, ambos desencadenan la catástrofe, se dejan llevar por el delirio, etc…

@Foxen escribió:
- Ambos buscan el poder donde no deben
- Ambos pierden el culo por una mujer
- Ambos harán lo que sea por recuperar a esa mujer
- Ambos se pierden en su delirio de poder
- Ambos han hablado con el Cthael
- Ambos hablan con un dios
- Ambos son traicionados
- Ambos se enfrentan a un draccus
- Ambos desatan una guerra
- Ambos están condenados y malditos

Pero Kvothe también tiene un parecido con otro personaje: Taborlin el grande. Son varias las ocasiones en que Kvothe se compara con el héroe. Cuando Kvothe se enfrenta a los bandidos dice algo como esto: “llamé al rayo y éste acudió. Como Taborlin el Grande”

Igualmente cuando Kvothe se tira desde el tejado de las Gavias, piensa que Elodin llamará al viento “como Taborlin el Grande”

Y según lo que ha comentado Foxen podríamos pensar que incluso son el mismo personaje por varias cosas, incluida la semejanza de los nombres Elodin-Taborlin.

Es curioso, los nombres de Elodin y Taborlin se parecen, justamente igual que Iax y Haliax, ¿coincidencia? Vamos con la segunda idea:


Idea 2.  Si Kvothe tiene ese parecido con Haliax y con Elodin-Taborlin, es porque los dos son opuestos. A Rothfuss le gusta lo de contraponer unos personajes a otros. Un personaje tiene las características negativas y otro las positivas.

Un ejemplo parecido a éste es el de Auri y Devi. Si el personaje de Auri influye en Kvothe hacia el lado espiritual (lo misterioso de su pasado, lo infantil, la relación platónica que mantienen, el sentimiento maternal de Auri por Kvothe)…. Devi atrae a Kvothe hacia el lado físico (el enfrentamiento, el dinero, las insinuaciones sexuales) Podríamos decir que Devi (demonio) es la anti-Auri (ángel)

Idea 3: Conclusión.: Rothfuss está contraponiendo a ambos personajes por la influencia que tienen en Kvothe y su modo de utilizar el poder.

Hay una constante en todos los maestros que tiene Kvothe: no sólo le enseñan a mejorar sus capacidades, sino que le indican machaconamente que tiene que hacer buen uso de ese poder: Abenthy le dice que tenga cuidado con el delirio, Elodin le enseña las Gavias, y Vashet está a punto de matarlo por el tema.

Nunca se dice abiertamente, pero se insinúa en la lectura que Elodin es el más poderoso de los maestros de la Universidad. Él es el que realmente comprende qué es lo que se le está enseñando a los alumnos. No sólo eso, el maestro tuvo algún problema que no se nos cuenta y por eso le encerraron, pero supo salir y cuando salió ya no era el de antes, había cambiado. Tanto Elodin como Taborlin representan el buen uso de la magia. Ellos dominan el poder.

En su camino de héroe tambien Lanre tuvo, como Elodin con el encierro, su bajada a los infiernos con la muerte de Lyra, pero, a diferencia del maestro nominador, no pudo superarla. El delirio le cegó, fue a buscar el poder donde hay que dejar el poder en paz y el poder le dominó a él y enloqueció. Igual que Jax, que en su delirio robó la luna, y eso llevó a la tragedia. Voy a intentar hacer un cuadro.

Elodin------------------------------------------------------Haliax

Control sobre su poder: éxito---------------------------descontrol sobre su poder:maldición

Taborlín-----------------------------------------------------Iax

Grandes poderes para el bien----------------------------Grandes poderes para el mal.

Kvothe se ve atraido por ambos: su maestro es Elodin, y su héroe es Taborlin, pero en su vida va repitiendo los pasos de Lanre-Haliax y va a liberar a Iax.

En realidad es una construcción de personajes muy semejante a la de la primera trilogía de Star Wars:

ObiWan (buen uso del poder)-------------------Darth Vader (descontrol-maldición)
Yoda (grandes poderes para el bien)-----------Emperador (grandes poderes para el mal)

Y Luke Skywalker es atraido por unos y otros, decantandose por el bien. ¿Hacia qué lado se decantará Kvothe?¿hacia el control y el heroísmo o hacia el delirio y la tragedia?
avatar
Albertet
Héroe de historias de taberna
Héroe de historias de taberna


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 7: "Tiene un poco de sangre feérica" Especulaciones sobre la sangre de Kvothe

Mensaje por Foxen el Vie Feb 27, 2015 10:18 pm

Navvel, eso que leíste sobre la influencia está os lo conté en el sumario del Cthaeh. Está muy bien eso de las lamias, no lo conocía. No voy a poner que esté influenciado en Asturias si de la influencia más evidente en la que se basa y no hay ninguna duda es en la irlandesa y la celta. La gallega y asturiana beben directamente de estas y viceversa, hasta las costas de Gales. No es necesario si ya se explica todo esto en la fuente referenciada.

Albertet,  Reverencia  ya lo hemos hablado por el chat y estamos de acuerdo, puede que los tiros vayan por ahí, me encanta esa idea de los polos opuestos del ángel y el demonio, el focalizar el buen camino o perderse en él, y es un buen apunte ese que intentaría explicar qué le pasó realmente a Elodin para acabar en las Gavias.

Esto me encanta: "¿Hacia qué lado se decantará Kvothe?¿hacia el control y el heroísmo o hacia el delirio y la tragedia?"

Ya me estoy viendo a Denna muriendo en sus brazos y llendo tras ella hasta las puertas de la muerte para devolverla a la vida, va a ser un Darth Vader en potencia. Hace poco creo haber encontrado la muerte de Denna analizando las flores de selas, y creo haber encontrado el presagio de su muerte, aunque no estoy seguro os lo contaré otro día.

Que la fuerza te acompañe.


"El que tira un rompecabezas porque no sabe resolverlo ha abandonado el Lethani. Yo no soy así."
Vashet - El temor de un hombre sabio.
avatar
Foxen
Rector
Rector


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 7: "Tiene un poco de sangre feérica" Especulaciones sobre la sangre de Kvothe

Mensaje por Akrisae el Dom Jun 28, 2015 12:00 am

@Foxen escribió:
Medieval escribió:Claro. O bien, quizá los fata sean todos así. Pat ya ha demostrado ser abierto de mente con los Adem, ¿por qué no con los Fata?

En Twitter le preguntaron que si en el tercer libro habría personajes homosexuales. Pat contestó: ¿Y quién dijo que no los hay ya?. De hecho se insinúa que Stanchion y Deoch son gays. En la baraja de cartas de los fata basada en el nombre del viento había unas con unas 4 o 5 personas montándose una mini orgía. No me extrañaría que fueran todos bashas a mí tampoco.

Por cierto, acabo de editar nuevamente la última teoría gracias a un par de apuntes de relectura y una conversación que tuve hace una hora con Albert en el chat, 3 nuevas evidencias que apuntarían a Elodin como fata.


En los libros, Denna deja muy en claro que deoch y stanchion gustan de jugar a picarse los intenstinos ._.
avatar
Akrisae
Re'lar Secretario
Re'lar Secretario


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 7: "Tiene un poco de sangre feérica" Especulaciones sobre la sangre de Kvothe

Mensaje por Foxen el Dom Jun 28, 2015 12:03 am

@Akrisae escribió:

En los libros, Denna deja muy en claro que deoch y stanchion gustan de jugar a picarse los intenstinos ._.

Sep, eso está claro, pero especulábamos con que todos los Fatas pudieran ser bisexuales.


"El que tira un rompecabezas porque no sabe resolverlo ha abandonado el Lethani. Yo no soy así."
Vashet - El temor de un hombre sabio.
avatar
Foxen
Rector
Rector


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 7: "Tiene un poco de sangre feérica" Especulaciones sobre la sangre de Kvothe

Mensaje por Akrisae el Dom Jun 28, 2015 12:04 am

Todo el mundo deberia serlo, porque no disfrutar de la sexualidad?
avatar
Akrisae
Re'lar Secretario
Re'lar Secretario


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 7: "Tiene un poco de sangre feérica" Especulaciones sobre la sangre de Kvothe

Mensaje por Foxen el Dom Jun 28, 2015 12:10 am

@Akrisae escribió:Todo el mundo deberia serlo, porque no disfrutar de la sexualidad?

Pues porque no es algo que la gente pueda elegir. Los habrá que sí, pero hablaré por mí: No sé si estoy condicionado por la sociedad en que vivimos o es una cuestión biológica, no lo sé, pero no me atrae en absoluto mi mismo sexo en ninguna de las maneras, ojalá lo hiciera y pudiera darle a la carne y al pescado, lo digo en serio, pero tengo que conformarme.


"El que tira un rompecabezas porque no sabe resolverlo ha abandonado el Lethani. Yo no soy así."
Vashet - El temor de un hombre sabio.
avatar
Foxen
Rector
Rector


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 7: "Tiene un poco de sangre feérica" Especulaciones sobre la sangre de Kvothe

Mensaje por Akrisae el Dom Jun 28, 2015 12:16 am

Lo se, lo se, creo que la sexualidad si bien es lago que podemos ejercer como querramos, no creo que realmente podamos elegir, habra quienes sean 100% heterosexuales y seran felices, en cambio habra quienes gustan de probar algo por aqui, algo por alla y son felices ^_^

Y mejor me callo que este tema no es para eso.

Saludos Lamparita.
avatar
Akrisae
Re'lar Secretario
Re'lar Secretario


Volver arriba Ir abajo

Re: Sumario Especulativo 7: "Tiene un poco de sangre feérica" Especulaciones sobre la sangre de Kvothe

Mensaje por Foxen el Jue Nov 05, 2015 11:14 pm

He añadido un nuevo apartado a continuación del cambio de color de ojos de Kvothe que creo que os hará explotar la cabeza.

El padre de Kvothe:

El padre de Kvothe

Para leer esta teoría se debe tener en cuenta el apartado anterior del color de ojos de Kvothe, quizá la explicación de esto último se deba a que posea sangre feérica porque a Bast y a Felurian también le cambie el color de ojos no convenza a muchos, pues depués de todo Kvothe toca hierro y demás. Esta puede ser otra explicación:


ENDV CAP. 12: PIEZAS DE ROMPECABEZAS QUE ENCAJAN ESCRIBIÓ escribió:—¿Qué te parece, mujer? ¿Acaso te acostaste con algún dios vagabundo hace doce años? Eso resolvería nuestro pequeño misterio.

¿Y si esto no fuera una broma? ¿Y si de verdad se acostó con un dios vagabundo? ¿Y si los ojos de un dios furioso que comenta Cronista sobre los ojos de Kvothe fueran realmente los ojos de un dios literalmente? Además de a Bast y a Felurian hay alguien más a quien le cambian los ojos, pero pasa muy desapercibido, lo cuenta Felurian:

ETDUHS Cap. 102: La luna en constante movimiento escribió:«ese modelador del ojo oscuro y cambiante estiró la mano hacia el negro firmamento. arrancó la luna, pero no consiguió que se quedase, por eso ahora ella se mueve entre el mundo fata y el perecedero.»

El modelador de ojo oscuro y cambiante, Iax, es el padre de Kvothe.

¿Pero tiene esto sentido? ¿No se supone que Iax está encerrado tras las puertas de piedra? ¿Cómo tendría contacto con Netalia Lackless? La teoría da más preguntas que respuestas y solo queda divagar entre la posiblidad de que la madre de Kvothe lograra quizás traspasar las puertas de piedra que tiene la familia en sus dominio y que pudiera ser quizá esa la razón por la que escapara, y no porque se enamorara de Airliden, el presunto padre de Kvothe, que como buen actor aceptaría el papel de su vida como padre de un hijo que no lleva su sangre.

Cuando le doy a Iax la identidad de un dios y este como padre de Kvothe todo encaja: La broma de Arliden, los ojos cambiantes de un dios furioso, que sea Iax el famoso dios con el que Kvothe hablará en el tercer libro tras abrir las puertas de piedra, etc. Pero no solo eso, la canción de Lady Lackless (la madre de Kvothe) cobra un sentido completamente diferente:

Canción de Lady Lackless:

“Siete cosas guarda lady Lackless
bajo su negro vestido:
un anillo que no es para ponerse,
una palabra que es casi un gemido.
Junto al cirio de su esposo
hay una puerta sin pomo;
en una caja sin tapa ni candado
encierra Lackless las piedras de su amado.
Ella tiene un secreto guardado,
que sueña en vez de dormir sin tardanza;
por un camino que no es el trillado
lady Lackless lía su adivinanza.”

“Siete cosas hay delante
de la entrada de los Lackless.
Una es un anillo que no se ha usado;
otra,una palabra que se ha invalidado;
otra, un momento que no sea tarde;
otra, una vela que no arde;
otra, un hijo que con la sangre viene;
otra,una puerta que la riada contiene;
otra, algo custodiado celosamente.
Y entonces llega lo que le sobreviene al durmiente.”

Siempre hemos pensado que las siete cosas que guarda Lady Lackless frente a la puerta de piedra tras la que está Iax son las necesarias para abrirla ¿cierto? Entonces después de esto nadie le parecerá una locura que haya entrado a echar un polvo apoteósico con Iax. ¿Acaso la canción en su tono jocoso no está contando la infidelidad de una mujer hablando tanto de su esposo como del amante? "Las piedras de su amado" que guarda en la caja serían las de Iax, si el contenido ha quedado guardado durante más de 3.000 años es más fácil pensar que ese amado sea Iax, no pueden ser de un simple mortal como Arliden. "El hijo que con la sangre viene", en blanco y en botella, vendrá el hijo a abrir la puerta de piedra. "El camino que no es el trillado", que no es frecuentado, apunta directamente a Jax:

Camino a la casa de Jax el vagabundo:
Un día, un calderero llegó por el camino hasta la casa de Jax. Fue extraño, porque el camino estaba roto, y por eso nadie lo utilizaba.

Hasta la personificación de la Luna como Denna y las constantes comparaciones con la misma cobra un nuevo sentido totalmente nuevo: Kvothe al igual que su padre está enamorado de la luna ... su luna.

Soy un puto genio !!!!!!!!!!!!!


"El que tira un rompecabezas porque no sabe resolverlo ha abandonado el Lethani. Yo no soy así."
Vashet - El temor de un hombre sabio.
avatar
Foxen
Rector
Rector


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.