Tres días de Kvothe
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¿Qué personaje de la saga se ganó tu odio?

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II Concurso de Poesía

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Mensaje por Rhasent el Lun Dic 09, 2019 10:42 pm

¡Finalmente está de vuelta el concurso favorito del foro!

Aunque un par de días más tarde de lo habitual, por fin ha llegado uno de los concursos más esperados (si bien odiado por el protagonista de la saga, curiosamente), con el que podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación a través de enrevesados juegos de palabras y rimas terroríficas!

Funcionamiento

El concurso constará de una ronda única en la que todos los participantes escribirán un poema. El sistema para obtener un ganador es simple; al igual que en el resto de concursos, cada usuario votará a aquel poema que le guste más, a criterio individual.
En cuanto a la temática de los poemas, será libre, al igual que en la edición anterior, siempre ajustándose a las normas.
Reglamento

-Todos los poemas deben ajustarse dentro del mundo de Temerant (Es por ello por lo que no deberá de haber referencias más allá de la saga o la Edad Media).
-En cuanto al formato, el tamaño de letra mínimo será de 12,  y en cuanto al tipo de letra, será "Arial"
-El texto debe ser original, los plagios son sancionados.
-El uso del verso libre está proohibido; los poemas deberán tener una rima y ritmo obligatoriamente.
-Cada usuario podrá enviar un poema únicamente.
-Como incentivo a la participación, el anonimato está permitido y asegurado para aquellos usuarios que lo deseen.
-Las obras se publicarán de manera anónima. Nadie puede revelar su autoría hasta después de las votaciones, aunque sí está permitido votarse a sí mismo.
-La extensión mínima será de 10 versos.
Votaciones

Las votaciones se concederán en base a puntos según vuestra preferencia con los poemas.

Mejor poema: 3 puntos.
Segundo poema: 2 puntos
Tercero mejor: 1 punto
 
La valoración de los poemas como gustéis: comentar únicamente los que os gusten, uno a uno, o unas pocas líneas generales. Lo dejo en vuestras manos, aunque los autores agradecerán mucho que justifiquéis los votos.


Premio

El premio del concurso será una preciosa medalla que os dará el título nobiliario de poetas y poetisas oficiales del foro:
II Concurso de Poesía Arpa5010

¿Habéis visto que bien queda en el perfil? ¡Es hora de conseguir uno propio!


El plazo máximo para la entrega de poemas es el Lunes 23 de Diciembre, podéis entregarmelos por mensaje privado del foro, tanto usando el sistema del propio de mensajería que incluye, o con un enlace al archivo con el poema. Si tenéis cualquier duda sobre el concurso o algún problema, no dudéis en contactarme con un mensaje privado.
¡Mojad las plumas y buena suerte!
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Mensaje por Szao el Lun Dic 09, 2019 10:54 pm

*Comprueba cuán afilada está su pluma quevedier
para volver a ganar al gongorino cordobés en singular duelo de tinta*

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Mensaje por Expo el Lun Dic 09, 2019 11:25 pm

Diría que este año participo, pero más bien simplemente volveré a intentarlo. Ya veremos si me sale algo decente o vuelvo a darme de hostias contra un pared y rendirme Feliz 1
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Mensaje por Einyel el Mar Dic 10, 2019 8:24 pm

@Rhasent escribió:
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Mensaje por Rhasent el Mar Dic 10, 2019 8:29 pm

@Einyel escribió:
@Rhasent escribió:
El plazo máximo para la entrega de poemas es el Lunes 23 de Diciembre, podéis entregarmelos por mensaje privado del foro, tanto usando el sistema del propio de mensajería que incluye, o con un enlace al archivo con el poema. Si tenéis cualquier duda sobre el concurso o algún problema, no dudéis en contactarme con un mensaje privado.
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Mensaje por Einyel el Mar Dic 10, 2019 8:37 pm

@Rhasent escribió:
¡¿Ya lo tienes acabado?! Shock 0 Shock 0

Debería estar arreglado, inténtalo Smile

¿Acabado yo? Feliz 1 Feliz 1 Feliz 1

Sí, creo que ya va, thanks! Wink


Ah, y por cierto...
@Rhasent escribió:
-El uso del verso libre está proohibido; los poemas deberán tener una rima y ritmo obligatoriamente.

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Mensaje por Edeus el Jue Dic 19, 2019 12:14 pm

Va va, que solo queda hasta el lunes.


We all go a little mad sometimes.
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Mensaje por Expo el Dom Dic 22, 2019 3:39 am

@Edeus escribió:Va va, que solo queda hasta el lunes.

No va la cosa precisamente bien Feliz 1
Hablo por el concurso en general y por mí en particular, que se me está atragantando muchísimo esta cosa y solo me sale basura firestarter

¿Hay alguien que quiera participar pero que no tenga tiempo? De momento se han mandado muy poquitos poemas, así que si alguien necesita algún día más para hacerlo puede pedirlo.
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Mensaje por Einyel el Dom Dic 22, 2019 2:03 pm

@Expo escribió:
¿Hay alguien que quiera participar pero que no tenga tiempo? De momento se han mandado muy poquitos poemas, así que si alguien necesita algún día más para hacerlo puede pedirlo.

Yo siempre estoy a favor de ampliar el plazo de entrega y QUIZÁS si este se ampliara, pues... Ojitos
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Mensaje por Rhasent el Mar Dic 24, 2019 1:01 am

El plazo se alarga hasta el Domingo 29 de Diciembre. Los poemas enviados a tiempo tendrán algún puntillo extra. Animaros a participar y despedir el 2019!
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Mensaje por Gwynbelidd el Vie Dic 27, 2019 6:11 pm

pues sí yo que tengo 50 millones de cosas por hacer he enviado mi poema no hay excusa para todos los demás! y sí les hablo a ustedes @Edeus @Janisgoth Ojitos 2


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Mensaje por Rhasent el Dom Dic 29, 2019 7:56 pm

¡Ya está aquí los poemas que participarán en la segunda edición del concurso!



Me alegra anunciar que a pesar de la reciente inactividad del foro hemos conseguido mantener unos cuantos insensatos escritores que han decidido animarse a escribir y compartir con todos los usuarios sus creaciones. Como ya sabéis, el ganador se decidirá a través de las votaciones, pudiendo repartir, 3, 2, y 1 punto según los poemas que os gusten más y menos, como siempre. Estoy seguro de que los autores agradecerían mucho que comentáses que es lo que más os ha llamado la atención de sus poemas, así como lo que menos os ha gustado, o lo que penséis que hace que algún poema deba destacar frente a los demás. No hace falta que justifiquéis de manera exhaustiva vuestras opiniones, pero el feedback siempre es de agradecer.
Por otra parte, tengo un par de cuestiones para vosotros...
1- ¿Queréis que en la edición del año que viene se permita el verso libre?
2- ¿Deberían ser las temáticas obligatoriamente dentro del mundo de Temerant?
Sin más dilación, os dejo con los poemas de nuestros usuarios:
A un gorrión:


A todos los árboles lanzo un cuento
sobre dolencia de melancolía
de tener de un gorrión su compañía
arrastrada por el nombre del viento.

Voló bien lejos para mi tormento,
nublando tristeza durante el día,
hasta que un ave azul con galanía
llenó de otro color ese momento.

En ese herrerillo vengo su asusencia,
su cálida voz sirve de sustento
para olvidar sus vuelos por las ramas.

Y aun en mi ventana con su asistencia,
va al dichoso pardal el pensamiento,
pese a que mi corazón ya no inflamas.



Muriendo para no morir:



Qué hacer con la combustión
que rezuma por mis venas,
que ahoga en cada latido
las más indomables penas.

Qué hacer cuando se enfurece
y ruge entre aquellas telas,
de aquel vestido maldito,
de aquella rota promesa.

Qué hacer cuando me destroza
mordiéndome cual vil fiera.
¿Quizá escapar de este incendio
que deja mi carne negra?

Y qué hacer cuando me temo
que acabar con esta espera
es salvar mi frío cuerpo
y llorar mi alma muerta.



El fin de una era:



En estas épocas decembrinas,
Donde en el aire caen nieves y neblinas.
El erizo perezoso se esconde en su cueva,
Llena matojos, hojas y yerbas.

A lo lejos el trovador entona el poema,
Al son de laúd, pastel y cerveza.
Canta sobre un brujo venido de otras tierras,
Y sus espadas, para hombres y tambien para bestias.

Los días se acaban incluso en otras estrellas,
Por fin en el imperio reina la paz suprema.
Y aunque la maquinaría no se detenga,
Los héroes del pasado han cumplido su tarea.

Al final, mientras los renos suenan en las alturas,
Y el viejo sobre el trineo ríe a carcajadas.
Hay un hombre más con su espesa y larga barba,
Aguardando al tercer dia que nunca acaba.




Queriendo lo imposible:


Hoy, una vez más me sorprendo
rememorando esos momentos
en los que todo sucedió.

Solo era una fuerte vorágine
me perdí a mí misma queriéndote
negando lo que tú quisiste.

Y en esos dos años aprendí,
amé, viajé, busqué y me rompí
queriendo lo imposible hasta mentir.

Pero nada se puede controlar
y lo sabes mejor que nadie aquí
porque yo ya no quería lo imposible

Pero tu sí.




Fatum Fatae:


En funesta madera está encerrado
el mal que a todo ser viviente tienta,
dramaturgo que toda obra ensangrienta,
el que almas e imperios ha desgarrado.

Quiebra el mundo para ser liberado,
eterno plan por el que no impacienta:
con ácidos saberes de herramienta
al perfume del caos lo ha condenado.

¡Oh parásito corruptor de famas
que secuestra la moral del más fuerte!,
¿cuántas otras flores cortadas tramas?

Todo aquel que te mira se pervierte,
esclavo involuntario de unas ramas,
batutas de un concierto de muerte.




Vete de la ciudad, rapero:


Ahora ven y escucha mi historia en tres días
Y de cómo en la Uni me cogieron manía.
Sin apenas pretenderlo llegué a tener,
Más nombres de los que quisiera poseer.
Al oeste, allá en la Manco, sobrevivía,
Sin entender mucho lo que Elodin decía.
Llegué al Arcano trabajando demasiado
Porque del Archivo me habían expulsado.
Cierta noche de Duelo estando con amigos,
Laúdes y asnos me metieron en un lío.
Mis amigos me decían una y otra vez:
“Acabará contigo esa testarudez”.
La búsqueda de los Chandrian me obsesionó,
y en caballo dirección Trebon me arrastró.
Lo que ocurre al final aún no es evidente
Así que, me temo, tendrás que ser paciente.






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Mensaje por Expo el Lun Dic 30, 2019 1:28 pm

@Rhasent escribió:
1- ¿Queréis que en la edición del año que viene se permita el verso libre?
2- ¿Deberían ser las temáticas obligatoriamente dentro del mundo de Temerant?

1- Creo que está bien no permitirlo. Obligar a que los poemas tenga "rima y ritmo" ya hace que la gente no pueda ir por el camino sencillo de poner frases bonitas una detrás de otra sin atender a la musicalidad, y en un entorno amateur me parece bastante apropiado obligar a que la gente se fuerce un poco a rimar y tener en cuenta la métrica, porque romper las normas implica conocerlas y saber cómo las estás rompiendo, no ignorarlas porque es más sencillo, que es lo que ocurriría en este caso.

De igual forma, me parece que dentro de eso hay bastante flexibilidad, lo cual está bien. Una vez obligas a que haya "rima y ritmo", luego cada cual puede decidir si tirar por una estructura de poema rígida o simplemente hacerlo un poco como le de pero intentando que las cosas rimen y que encajen en cierta medida. Aceptar algo así me parece guay, para no obligar a nadie a coger una explicación de wikipedia de cómo se hace X y seguirla obligatoriamente, ya que creo que no hay necesidad tampoco de exigir algo así porque muchos no querrán escribir de esa manera.

El punto medio que tenemos ahora me parece el más adecuado.

2- Yo liberaría de las cadenas de Temerant el concurso para años posteriores. La gente ya tiende a escribir poemas más bien atemporales, los que quieran escribir sobre las crónicas lo podrán hacer igualmente, y al final esa "limitación" no funciona como impulsor de creatividad en ningún sentido, a mi ver, y se supone que esa es la gracia de tener requerimientos.

----------------------------------------------------------------------

Me ha encantado la parodia del opening del príncipe de Bel-air (si hasta lo he cantado en mi casa con el modo karaoke de esa canción de fondo, porque no he podido resistirme XDDD), pero debo decir que creo que no debería ser legal votarlo.

No porque opine que rompe la regla de la originalidad al ser una parodia, sino porque... el año pasado se decidió que efectivamente ese tipo de cosas lo hacían, independientemente de cómo me posicione yo personalmente. Si el año pasado no pudimos permitir que una parodia de Estopa participase de forma legal en el concurso, no tiene caso dejar pasar este año a "Vete de la ciudad, rapero", creo yo, y presumiblemente discutirlo llevaría a la misma conclusión del año pasado, donde ya se decidió cómo actuar frente a un poema así.

Pero es el mejor, he dicho.

Luego comentaré; antes quiero ver qué tiene que decir Rha, que es el que sabe Feliz 1
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Mensaje por Glimmer el Lun Dic 30, 2019 6:20 pm

Votaré más tarde para evitar delatarme. Por ahora comentaré aspectos más "objetivos" que percibo.

A UN GORRIÓN:
-Interpretación: no estoy seguro, ¿deshacerse del desamor en favor de una nueva esperanza?

-Relación con la saga: quizá en boca de Kvothe o Denna.

-Léxico complejo (en algunos momentos quizá demasiado, forzando a buscar en el diccionario)

Métrica:
- "sobre dolencia de melancolía": este verso me chirriaba y ahora caigo por qué: su primera sílaba tónica está en la cuarta sílaba del verso, lo cual choca con los límites métricos hispánicos usuales. La prueba está en que se hace más al oído sustituirlo por otra preposición, por ejemplo: "a todos los árboles lanzo un cuento / de dolencia de melancolía, etc", el problema es que eso reduciría el total de 11 sílabas a 10 en ese verso y sería necesario reformularlo.
- Se adopta al complicado esquema del soneto, lo cual es positivo, y consigue respetar el endecasílabo (11 sílabas) pero no respeta el esquema de los sonetos tradicionales al seguir un esquema ABBA ABBA CAD CAD, insertando la rima -ento en los tercetos, quizá ahorrándose buscar otra con menos posibilidades (aunque sí que usa la rima -amas, igual que Fatum Fatae).
- No es raro el soneto que cambie de tercera/primera persona a segunda, generalmente a través de un vocativo, sin embargo: "Y aun en mi ventana con su asistencia, / va al dichoso pardal el pensamiento, / pese a que mi corazón ya no inflamas." esa segunda persona aparece forzada, sin anticipación, probablemente por necesidad de la rima.

50% Subjetivo: 
- La mención al "nombre del viento" me saca un poco del sitio y no le termino de ver el sentido (aunque esto último quizá se solvente con ciertas relecturas). 
- No estoy seguro de si "nublando tristeza" me parece que es una metáfora potente o contradictoria (por presentar una pseudo-antítesis no intencionada).
- De nuevo, "vengo su ausencia" no sé si es una buena elección de palabras o un error fácilmente subsanable con otro bisílabo: tengo, llevo, pongo, traigo, dejo...


MURIENDO PARA NO MORIR
-Interpretación: percibo ciertos tópicos que no termino de concretar. Quizá atracción, desamor o autoinstrospección. 

-Relación con la saga: ¿analogía con la tiritona del sintipatista? no lo tengo claro, quizá ambiguo, quizá ninguna.

-Métrica: es un romance, más sencillo que el soneto, pero bien cumplido métricamente, lo cual siempre hace que quede agradable a los oídos y con buen ritmo. 
Eso sí, percibo una subrima asonante que quizá habría sido recomendable evitar para no interferir inconscientemente en la rima: -io (latido, maldito), -eo (temo, cuerpo); la primera está suficientemente separada, la última no tanto.

-Puntuación: que @Szao me lo confirme pero creo estar seguro de que todas esas preguntas retóricas (cada estrofa, básicamente) deberían estar entre signos de interrogación. 


EL FIN DE UNA ERA
-Interpretación: Rothfuss cabrón xD

-Relación con la saga: referencias a esta y otras sagas y cosas meta bien buscadas.

-Métrica: a pesar de que aceptamos cierta flexibilidad su esquema métrico es inconsistente y podría decir que inexistente, mezclando sin criterio aparente (si me equivoco que el autor lo notifique a Rha) versos de distintas longitudes, alternando rima consonante y asonante con frecuencia irregular entre unos y otros conjuntos rítmicos (rima consonante -inas aparece 2 veces frente a las 9 de la asonante -ea y las 3 de asonante -aa), dejando algunos versos cojos (-bestias y -alturas se han quedado huérfanos). 

-Comentario: me gusta este poema porque no parece atentar contra el ritmo, si bien no puedo dejar pasar esa inconsistencia métrica de la que hablo (además de ciertas cosas mejorables en la puntuación). Parece un poema al que se ha dedicado poco tiempo, con alguien que lo revisase y concretase esa inconsistencia se habría llevado mi punto porque me encanta la forma en la que ha conseguido colar las referencias. Partiendo de la última estrofa como modelo (y dejándola como última, que está genial), podría haber salido un poema finalista jugando con la misma idea.


[comentados después del comentario y votación de Expo:]

QUERIENDO LO IMPOSIBLE
-Interpretación: el yo poético expresa su rechazo a una relación fallida que el tú poético parece querer mantener. 

-Relación con la saga: inexistente, es un tema atemporal así que sigue entrando.

-Métrica y rima: igual que El fin de una era, conforma un popurrí métrico que, si bien tiene cierta regularidad en cuanto a cantidad de sílabas, como ya ha observado Expo, la rima obedece más a la conveniencia que al artificio (no en el sentido de "artificial"), mezclando asonante, consonante, distintas frecuencias y versos huérfanos. 
Debo decir, no obstante, que el ritmo no me choca tanto como a Expo, si bien sí me resulta más fluído El fin de una era. 

-Potencia: el mensaje sigue siendo potente y la alusión a ese tú (AL QUE NO SE LE HA PUESTO TILDE ADSFADFSADFS) tiene implicaciones narratológicas y poéticas relevantes. 

Le ha faltado tiempo, revisión y cohesión.



FATUM FATAE (en cursiva porque es un latinismo)
El otro soneto al que alguien ha decidido enfrentarse en este concurso.

-Interpretación: es un poema al Cthaeh, ese ser milenario que está en un árbol y que no despierta simpatías entre los fata.
Me gusta especialmente el último terceto, en el que, como debe hacer un soneto, resume sentenciosamente lo dicho en una imagen muy efectiva.

-Relación con la saga: es con diferencia el único directamente ambientado en la misma, que no está en terreno de nadie y que alguien de Temerant podría haber escrito para sus gentes, lo imagino cantado en una obra de teatro Fata.

-Métrica y rima: se adapta al clasiquísimo esquema (lo cual no significa que sea fácil de cumplir) ABBA ABBA CDC DCD.
Eso sí, detecto cierto fuerce al reducir a 11 sílabas el verso "al perfume del caos lo ha condenado" (12), en el que es necesario unir ca-os (cuya sinéresis no se me presta mucho al oído); y, en el último verso es casi automática la sinéresis "deun", quedando en 10 sílabas. Pero bueno, son medianamente perdonables con un mínimo de esfuerzo del lector, y además son las dos mejoes frases del poema.

La rima consonante -ado puede dinamitar un poema si se spammea como adjetivo o como forma verbal, pero aquí parece haber 2 de cada y, bueno, aceptamos pulpo ( @Dalcenti ).
-ienta y -erte son de dificultad media (más por la sintaxis que por el repertorio existente).
Y -amas es chunga, como dije en A un gorrión.


VETE DE LA CIUDAD, RAPERO
Más o menos digo lo mismo que Expo XD y añado posibles reformulaciones de los versos conflictivos: "(el) Buscar a los Chandrian me obsesionó,/ y el caballo (en) dirección Trebon me arrastró."


Pos yastaría


Última edición por Glimmer el Miér Ene 01, 2020 8:08 pm, editado 2 veces
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Mensaje por Expo el Miér Ene 01, 2020 12:38 pm

Bueno, habrá que tirarse a la piscina. Ni puta idea de poesía, aviso.


A un gorrión

Es un soneto bien ejecutado, lo cual siempre me provoca una sensación de "buen hacer artesanal" de base al leerlo que hace satisfactoria la lectura más allá del contenido y creo que le da cierto valor. Más allá de eso, creo entender bastante bien su significado (me resulta curioso que tú no, Glim, ya que yo creo verlo bastante claro) y me transmite las emociones que busca, además de parecerme muy bonito de leer, con buena elección de frases y metáforas.

Tras terminar de leerlo he tenido ganas de releerlo narrándolo después, lo cual a nivel personal es indicador de que me ha gustado bastante.

To' bien, la verdad. Me gustaría comentar más en profundidad pero soy demasiado inepto con estas cosas; ya daré más la turra con los relatos dentro de unos meses.

@Glimmer escribió:- No es raro el soneto que cambie de tercera/primera persona a segunda, generalmente a través de un vocativo, sin embargo: "Y aun en mi ventana con su asistencia, / va al dichoso pardal el pensamiento, / pese a que mi corazón ya no inflamas." esa segunda persona aparece forzada, sin anticipación, probablemente por necesidad de la rima.

Es curioso, a mí me parece que ese paso final a segunda persona tiene claro valor de potenciador narrativo. Me queda muy bien y es en gran parte lo que le da "fuerza" al final del poema y lo hace satisfactorio, aprovechándose de no usarlo hasta ese momento. O esa impresión me provoca a mí, al menos.


Muriendo para no morir

Me pasa algo curioso con el romance; es una estructura muy simple y en principio bastante flexible con la rima (todo rima asonante, y la mitad de los versos son libres), pero por alguna razón es de las que más satisfactorias me resultan de leer, más por ejemplo que un soneto, aunque como he explicado antes sea una estructura que me trae también otras sensaciones positivas. En todo caso, me "suena" muy bien, vaya, y aquí parecen seguirse las normas o, al menos, no ha habido nada que me haya resaltado para mal durante la lectura.

Por lo demás, mi principal problema con este relato es que me temo que no entiendo bien qué quiere contarme. La idea general creo recibirla, y claramente los sentimientos que busca transmitir son negativos. Noto cierta frustración al leerlo (en el buen sentido, de que se me transmite), pero me temo que es todo demasiado vago y yo soy demasiado incapaz de ver a través de las imágenes.

Las frases y palabras que van formando el poema no llegan a transmitirme esa esteticidad que tenía "a un gorrión". Cuando hablamos de poemas me cuesta más discernir qué es lo que exactamente crea estas sensaciones, pero en cualquier caso se resume en que, sin parecerme mal escrito, tampoco consigue que piense "qué bien escrito está esto" en ningún momento, a diferencia del anterior.

No me resalta ni muy para bien ni muy para mal, pero más para mal que para bien, la verdad.


El fin de una era

@Expo escribió:Una vez obligas a que haya "rima y ritmo", luego cada cual puede decidir si tirar por una estructura de poema rígida o simplemente hacerlo un poco como le de pero intentando que las cosas rimen y que encajen en cierta medida.

Dije esto y me parece que este poema es un buen ejemplo del extremo de la flexibilidad que permite el concurso. En lo que a mí respecta para mal, porque aunque el poema de signos aquí y allá de cosas que "quedan bien" y al final, aunque un poco aleatorias, las rimas están ahí enlazando todo, si bien los versos de longitud alocada le hacen mucho mal (no sé si sigue algún criterio, pero no me funciona al leerlo, sobre todo en comparación con los dos poemas anteriores)

Sobre lo que cuenta el poema, no me parece para nada mala decisión, cuidado, y todo lleva a lo mismo (el mismo titulo del poema deja claro de qué va). Las referencias molas y me parecen, en general, bien pensadas para ir formando las estrofas, pero en lo personal me deja algo vacío porque acabo con esa sensación de que "vale, bien, has puesto esto sobre la mesa", pero al final el poema no llega, creo yo, a "contar" nada, sino simplemente a ser una sucesión de ejemplos.


Queriendo lo imposible

A este poema le ocurre un poco lo mismo que al anterior con el tema de la flexibilidad, pero con resultados, creo yo, bastante peores.

Es curioso, he estado contando y las dos primeras estrofas se esfuerzan en mantener la longitud de los versos (9 sílabas, concretamente). Por alguna razón, aunque eso sea así, no llega a sonarme del todo bien. ¿Quizá sea que cuando no son 8, 11 o el número que toque de los que se suelen utilizar porque al oído español le gusta cómo queda, aunque la longitud se mantenga no llega a funcionar del todo? Es curioso, igualmente.

No ayuda nada lo de la rima, igualmente. Algo que siento al leer este poema es que hay versos "artificiales", de esos en los que notas que el autor ha tenido que esforzarse para encajarlo y ha tenido que sacrificar un poco de estética, pero sin que al mismo tiempo eso se haya hecho para que efectivamente las cosas encajen porque no lo hacen. Los dos primeros versos riman en asonante, el tercero queda libre y luego no enlaza con nada. Los tres siguientes versos, libres. Los tres versos de la siguiente estrofa riman los tres entre sí en asonante, pero ahí la longitud de vuelve un poco loca, cambiando respecto a lo anterior y sin consistencia dentro de la estrofa (10, 10, 11), lo cual es curioso, porque justo el verso que cambia la longitud respecto al resto de la estrofa es uno de estos en los que me da la sensación de que la frase no es del todo estética y que podría haberse escrito así para que encajase.

En la última el primero y el último quedan libres y el segundo rima con el "Pero tú sí" final, que curiosamente sí me ha quedado muy bien y eleva para mí el poema al hacer satisfactorio el final más allá de cómo haya sido el camino.

Si hay estructuras o cosas que no he visto (es interesante lo de la longitud; dos (9,9,9), un (10,10,11) y luego un (11,11,12) que lleva al verso corto final de colofón; pareciera que se ha hecho a propósito porque al verlo así parece tener cierta consistencia), que es perfectamente posible, pues... eso, me temo que no las he visto. En general la cosa al final es que el poema no me ha funcionado nada como poema.

Me gusta, eso sí, lo que cuenta. No sé si lo entiendo del todo, pero creo me transmite lo que busca.


Fatum fatae

Sobre cómo está escrito, todos mis halagos a "A un gorrión" se cumplen aquí de igual. Me gusta un poco más, de hecho. Es el que más me gusta narrar (obviando el último, pero ese hace trampas  Feliz 1 ).

Tampoco tengo mucho que decir, la verdad, y eso que es de mis favoritos. Es un soneto sobre el Cthaeh y está mu' bien hecho; si hicieras una especie de "ficha de personaje" del mismo podrías poner este poema ahí y te quedaría como presentación de puta madre. Es un poema que me dan ganas de mandar a amigos que se hayan leído los libros.


Vete de la ciudad, rapero

En base a las normas establecidas el año pasado, que se mantienen, esto queda descalificado, así que no lo puedo votar (Rha ya pondrá oficialmente que no participa oficialmente). Que quede claro que si pudiese hacerlo tomaría mi 3º puesto sin ninguna duda, porque mis tres favoritos (entre los que este se incluye) me gustan mucho más que el resto con notoria diferencia.

Lo he cantado y todo encaja bastante bien excepto el verso "La búsqueda de los Chandrian me obsesionó", que es demasiao largo y no consigo encajarlo de forma satisfactoria. Todo lo demás lo puedes cantar con la música de fondo y queda de puta madre. Está todo muy bien metido y es muy gracioso, así que mis dieses.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Loh votoh:

1 punto: Muriendo para no morir
2 puntos: A un gorrión
3 puntos: Fatum Fatae
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Mensaje por Glimmer el Miér Ene 01, 2020 8:20 pm

Mih Votoh:

Fatum Fatae: 3 puntos
A un Gorrión: 2 puntos
Muriendo para no morir: 1 punto

Mi votación ha acabado definiéndose en primer lugar por el gusto temático (yo quería cosas relacionadas con la saga y el Cthaeh me mola así que ese, semánticamente, a mí me gana), pero luego por la adecuación métrica y estilística, porque no solo hacen que el ritmo y el resultado auditivo del poema sean considerablemente mejores al resto (lo que yo llamo "satisfactoria consistencia"), sino porque también conllevan una dificultad, un tiempo y un esfuerzo del que parecen carecer (o tener en menor medida) los otros dos poemas votables y por el que hay que recompensar a los autores de los primeros. 

La diferencia entre Fatum y Gorrión también me la marca la rima, que es menos repetitiva en el primero (ABBA ABBA CDC DCD de Fatum vs. ABBA ABBA CAD CAD de Gorrión), Fatum es "más soneto". 

Gorrión y Muriendo podrían haber triunfado más si hubiesen buscado alguna analogía con la saga, que probablemente no habría sido difícil de explicitar más. 

Eso sí, digo muy enserio al autor/a de "Fin de una era" que si hubiese hecho su poema en soneto u otra forma más definida, dedicándole una o dos horas más, estaría en segundo puesto sin duda (no por ser yo un señor sibarita chapado a la antigua, sino porque tendría una consistencia muy satisfactoria). Y esto es porque me gusta cómo ha metido las referencias y el hecho de que sería el segundo poema más relacionado con la saga (compitiendo con Gorrión) que, de nuevo, es algo determinante a mis ojos (igual que la métrica lo es a mis oídos).

Y al autor/a de "Queriendo lo imposible" también le digo que si hubiese tenido una consistencia métrica mayor (usando el esquema métrico que gustase), la potencia de su mensaje le habría ganado a Muriendo. 

Y al Rapero pues gracias por las risas xD


Última edición por Glimmer el Jue Ene 02, 2020 12:55 pm, editado 1 vez
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Mensaje por Janisgoth el Miér Ene 01, 2020 10:53 pm

Bueno pues ahí van mis votos:

3 A un gorrión 
2 Muriendo para no morir
1 Queriendo lo imposible 

Por qué estos tres? Porque son los que más me han transmitido sentimientos y alguno incluso me he sentido identificada.

El del rapero me ha parecido muy gracioso y muy bien hilado todo. Un aplauso por tu esfuerzo! 

Fatum: muy bien escrito y tal pero no me ha transmitido nada. Y como yo poesía sé lo mismo que de mecánica cuántica, pues he preferido dar mis votos a los otros que sí me han hecho sentir.

El fin de una era: me parece un poema escrito de prisa y corriendo y que pues nah. Está bien pero no me dice nada. 

Repito: no tengo ni idea de poesía. Mi criterio es el que es. Pero que nadie se desanime por mi critica porque no vale nada en realidad xD
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Mensaje por Einyel el Jue Ene 02, 2020 12:48 pm

[Insertar el "disclaimer" que hacemos todos de que no tenemos idea de poesía, etc., etc.]

@Rhasent escribió:
Por otra parte, tengo un par de cuestiones para vosotros...
1- ¿Queréis que en la edición del año que viene se permita el verso libre?
La verdad es que yo no veo problema en que se permita el verso libre. Que yo sepa, el verso libre también puede tener rima y ritmo. En general, todo lo que sea “prohibir”, “no permitir” en un concurso de creación literaria me parece limitar un poco la creatividad y fomentar que haya menos participación. Por supuesto, valoro un montón la dificultad que implica ajustarse a un esquema métrico determinado y a la vez ser capaz de transmitir lo que quieres transmitir sin que el fondo se vea lastrado por la forma. Encontrar ese equilibrio es jodido. Y, de igual modo, el verso libre tendrá sus propias dificultades. De todas formas, al final, independientemente del tipo de verso que tenga, no hay que ser un experto en poesía para ser capaz de determinar cuando un poema es bueno y cuando te da la risa de lo malo que es.

@Rhasent escribió:
2- ¿Deberían ser las temáticas obligatoriamente dentro del mundo de Temerant?
En este aspecto, no tengo preferencia. No me parece mal que se abra a otras temáticas, aunque diría que este es el concurso que menos limitado se ve por imponer la temática de Temerant.


Por cierto, @Rhasent, ¿hasta cuándo se puede votar? Que como me descuide se me pasa… Ojitos
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Mensaje por Exez el Jue Ene 02, 2020 2:22 pm

Hey. Vengo a votar y esas cosas.

El matapríncipes de Newarre.
(3) Fatum Fatae. 
(2) Muriendo para no morir. 
(1) A un gorrión. 
Queriendo lo imposible. 
El fin de una era.


El "por qué":
El de los ceáldicos: es la hostia. 
El del que habita en el tronquito: me imagino un cántico de taberna fata con sus festines de bebés. Es el que más encaja en el Temerant de mi mente. Una idea original y más compleja de ejecutar de lo que parece.
El de las muertes: me imagino a Alenta enfadada y uno de los motivos por los que se convirtió en Chandrian.
El de los pajarillos: me imagino a Stapes desnudo llorando en la bañera.
El del querer: me imagino a Denna siendo Denna. 
El de los escrales con la nariz roja: me imagino al Abenthy de la época de los interludios vestido de papá Noel y borracho. Muy original también. Seguramente sea mi favorito justo por detrás del Kvot Smith.
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Mensaje por Expo el Vie Ene 03, 2020 9:51 am

@Einyel escribió:Por cierto, @Rhasent, ¿hasta cuándo se puede votar? Que como me descuide se me pasa… Ojitos

Hasta el Lunes 6.
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Mensaje por Einyel el Vie Ene 03, 2020 8:40 pm

@Expo escribió:
@Einyel escribió:Por cierto, @Rhasent, ¿hasta cuándo se puede votar? Que como me descuide se me pasa… Ojitos

Hasta el Lunes 6.

Thanks Wink

Bueno, no creo que me de tiempo a comentarlos todos, pero de momento aquí dejo esto:

A un gorrión:
Creo que este soneto se entiende bastante bien y transmite muy bien lo que quiere decir sirviéndose de los pájaros como elementos simbólicos. Por un lado, tenemos al gorrión que, indagando un poco, he descubierto que es un símbolo de Afrodita. Aún así, no nos hace falta para nada saber esto para identificar perfectamente al gorrión con un amor que fue y que ya no está, pero me ha gustado el detalle del simbolismo. Por el otro, tenemos al herrerillo que sería un nuevo interés amoroso y que trae consigo un poco la calma, la paz, la oportunidad de ilusionarse de nuevo. (Además, el herrerillo en concreto no sé, pero el azulejo que también es azul, según he leído es símbolo de felicidad que te espera en el futuro). Pero entonces llega la última estrofa, que nos deja con esa sensación agridulce de que aunque los sentimientos se hayan enfriado y la pena se haya mitigado, aquel amor perdido no se ha olvidado.

Bonus:

G.A. Bécquer escribió:
Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán.
Pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha a contemplar,
aquellas que aprendieron nuestros nombres…
¡esas… no volverán!


Muriendo para no morir:
Este poema me transmite un sentimiento muy claro: desesperación. Y lo consigue muy bien con esas anáforas al principio de cada estrofa. Es como si el “yo lírico” apelara al lector desesperado por una respuesta, una solución, algo que le alivie ese intenso sufrimiento. Ahora bien, ¿cuál es la fuente de ese sufrimiento? Pues a juzgar por el vocabulario utilizado, me sugiere una pasión (más sexual que amorosa) irrefrenable, una relación tóxica, algo tan destructivo que solo parece cesar con la muerte. Teniendo todo esto en cuenta, el poema me cuadra muy bien con una víctima de Felurian. Al menos esa es mi interpretación…

Bonus:

Quevedo escribió:
Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado.
Es un descuido que nos da cuidado,
un cobarde, con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado.
Es una libertad encarcelada,
que dura hasta el postrero parasismo;
enfermedad que crece si es curada.
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Mensaje por Rhasent el Dom Ene 05, 2020 12:44 am

Buenas a todos, siento la demora en mis respuestas, pues un par de cuestiones (explicadas abajo) me han retrasado.
Paso a comentar cosillas que habían quedado en el tintero.


@Expo escribió:
@Rhasent escribió:1- ¿Queréis que en la edición del año que viene se permita el verso libre?
2- ¿Deberían ser las temáticas obligatoriamente dentro del mundo de Temerant?

1- Creo que está bien no permitirlo. Obligar a que los poemas tenga "rima y ritmo" ya hace que la gente no pueda ir por el camino sencillo de poner frases bonitas una detrás de otra sin atender a la musicalidad, y en un entorno amateur me parece bastante apropiado obligar a que la gente se fuerce un poco a rimar y tener en cuenta la métrica, porque romper las normas implica conocerlas y saber cómo las estás rompiendo, no ignorarlas porque es más sencillo, que es lo que ocurriría en este caso.

De igual forma, me parece que dentro de eso hay bastante flexibilidad, lo cual está bien. Una vez obligas a que haya "rima y ritmo", luego cada cual puede decidir si tirar por una estructura de poema rígida o simplemente hacerlo un poco como le de pero intentando que las cosas rimen y que encajen en cierta medida. Aceptar algo así me parece guay, para no obligar a nadie a coger una explicación de wikipedia de cómo se hace X y seguirla obligatoriamente, ya que creo que no hay necesidad tampoco de exigir algo así porque muchos no querrán escribir de esa manera.

El punto medio que tenemos ahora me parece el más adecuado.

2- Yo liberaría de las cadenas de Temerant el concurso para años posteriores. La gente ya tiende a escribir poemas más bien atemporales, los que quieran escribir sobre las crónicas lo podrán hacer igualmente, y al final esa "limitación" no funciona como impulsor de creatividad en ningún sentido, a mi ver, y se supone que esa es la gracia de tener requerimientos.

----------------------------------------------------------------------

Me ha encantado la parodia del opening del príncipe de Bel-air (si hasta lo he cantado en mi casa con el modo karaoke de esa canción de fondo, porque no he podido resistirme XDDD), pero debo decir que creo que no debería ser legal votarlo.

No porque opine que rompe la regla de la originalidad al ser una parodia, sino porque... el año pasado se decidió que efectivamente ese tipo de cosas lo hacían, independientemente de cómo me posicione yo personalmente. Si el año pasado no pudimos permitir que una parodia de Estopa participase de forma legal en el concurso, no tiene caso dejar pasar este año a "Vete de la ciudad, rapero", creo yo, y presumiblemente discutirlo llevaría a la misma conclusión del año pasado, donde ya se decidió cómo actuar frente a un poema así.

Pero es el mejor, he dicho.

Luego comentaré; antes quiero ver qué tiene que decir Rha, que es el que sabe Feliz 1

Sobre el primer punto, estoy completamente de acuerdo. El motivo principal por el que introduje esta restricción fue como medida disuasoria de la inmersión dentro de la espiral que supone el arte contemporáneo. Si bien resulta de gran dificultad la realización de poesía "convencional", de la que ya tenemos una gran variedad de herramientas a nuestra disposición que podemos utilizar en la composición (diferentes soluciones en cuanto a la forma estructural, pero también a sonoridad y ritmo), mientras que la utilización del verso libre "por probar" sería como lanzarse en mitad de una piscina de gran profundidad cuando aún nadamos en manguitos. Por supuesto, todo esto hablando desde un punto de vista, "amateur".

En todo caso, estoy seguro de que muchos usuarios podrían defenderse perfectamente en este ámbito, no obstante, preferí optar por la prudencia dentro de lo que creo que sería más viable para el concurso.

Ahora bien, es algo que me lleva al siguiente punto, si pensamos dentro del ámbito de Temerant, época que podemos ubicar como una transición entre la Edad Media y la Edad Moderna, el uso de los caprichos de vanguardia alteraría ligeramente el significado del contexto. ¿Os imagináis poemas de Temerant utilizando vanguardias propias de otro tiempo? Aunque se trata de una propuesta interesante, me resulta cuanto menos pintoresca.

Quizás sea por ello ya la hora de eliminar la unión del concurso con la saga de Temerant, a pesar de que todos los demás concursos del foro (creo), se encuentran obligatoriamente unidos a esta. Mi opinión por tanto es la siguiente: para abrirnos al verso libre deberemos alejarnos del ámbito fantástico que abarca el foro, o se perderá la cohesión y el sentido.


@Einyel escribió:Por cierto, @Rhasent, ¿hasta cuándo se puede votar? Que como me descuide se me pasa…

Como bien ha dicho @Expo, hasta el día 6 de Enero,  concretamente a las 23:59.

Pasemos ahora a una de las cuestiones más importantes del concurso. Como bien sabéis, se ha debatido intensamente sobre la participación en el concurso de "Vete de la ciudad, rapero".

Esta composición, se trata de una parodia del opening de la serie "El principe de Bel Air". Esto ha suscitado bastante debate. Como ya sabéis, durante el año pasado, la obra de @Títere fue descalificada por ser una parodia de una canción de Estopa, si mal no recuerdo, en la que incluía nombres de usuarios de foreros. Por una parte, la descalificación principalmente ocurrió por "el plagio";


@Rhasent escribió:
-El texto debe ser original, los plagios son sancionados.

Se trata de una composición ya existente sobre la que se ha copiado el ritmo (y creo que la rima también, ahora mismo no recuerdo), y que apela a un conocimiento previo, basado en este caso cultural español (todos los de la península conocemos a Estopa como grupo musical). Si bien esto es entendible como no permitido dentro de los estándares del concurso, hay que puede entender las parodias como en el límite legal que no llega a rozar el plagio.

Independientemente de esto, la razón principal que me llevó a la expulsión del concurso de este poema fue la inclusión de usuarios del foro dentro de la misma composición, con lo que esto conlleva. Algunos usuarios fueron atraídos por esta manera tan peculiar de incluir la picaresca sobre la comunidad en la propia composición, y esta comenzó a recibir bastantes votos. Si bien fue muy entretenido de leer, me parece una manera desleal e ilegítima de obtener más votos, pues no se juega con la misma intención que el resto de usuarios que se han presentado de manera seria.

No obstante, en el caso de este año, se ha eliminado la actitud "troll", y tenemos una parodia pura de una canción muy popular hace un tiempo. ¿Debe, por tanto, permitirse que un caso así obtenga plaza a ser elegible ganador del concurso de poemas? Mi respuesta es que no puedo estar completamente seguro. Claramente podemos ver que se ha realizado seriamente, en las normas explicita que las composiciones deben ser originales, no deben permitirse los plagios. Lo más lógico me hace pensar que una parodia no es una composición original, es decir, que no debería pertener al concurso. ¿Pero acaso no es original pues el propio texto no es completamente del autor?

(Con respecto a este problema, solo puedo mencionar ejemplos de mi ámbito de estudio. Ha habido muchos juicios entre distintos artistas actuales que se han denunciado por plagio, pues algunas composiciones mantienen, por ejemplo, la misma base armónica que otras, o utilizan la misma sucesión de acordes. Entonces llegamos al punto en el que debemos cuestionarnos, ¿La utilización (en parte) de los mismos recursos compositivos en una obra artística suponen la violación de los derechos de originalidad de esta?)

En cualquier caso, creo que no debo pecar de incongruencia, si bien eliminé el año pasado del concurso por este motivo, creo que no sería lógico que no lo hiciera ahora. Lo siento mucho por el autor, pues su propuesta es interesante. Quizás sería sugestivo plantearnos para siguientes ediciones si las parodias están o no permitidas. Y bueno, mis disculpas por haberme retrasado tanto en anunciar la descalificación oficialmente, he estado planteandome estas cuestiones durante estos días, ya que el autor ha expresado su inconformidad ante la descalifación. Es por ello que se merecía una explicación. Qué menos.

Mañana me paso a votar los poemas, espero sacar tiempo para comentarlos.
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Mensaje por Expo el Dom Ene 05, 2020 1:28 am

En lo personal, yo no considero plagios las parodias. El año que viene sí que habrá que discutir bien en qué medida este tipo de poemas están permitidos, ya que sin discusión previa sí que opto (aunque yo no concuerde personalmente con la decisión) por descalificarlo también en base a lo ocurrido el año pasado, pero sí que concuerdo también con que hay una diferencia significativa entre lo que se descalificó el año pasado y el caso que nos ocupa este año.

Eso es por lo que optaría yo si no se puede ya hacer una votación conjunta porque alargaría mucho todo el proceso, pero eso sería como administrador. En última instancia decides tú aquí.
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Mensaje por Edeus el Lun Ene 06, 2020 12:19 pm

Me da pereza comentar, así que me limito a decir que para mi la parodia no entra en creación propia, por todo lo dicho por Rha, sencillamente porque "plagio" en sí no es solo copiar un par de líneas, sino también ritmo y cosas. Es divertido, y mola que haya cosas así, y espero que las sigan habiendo porque animan mucho el concurso Smile, pero aceptarlo como válido sería un poco feo respecto a los que se lo han currado desde cero y tal. No entiendo las dudas.

Sobre ese otro punto de temática libre, pues decir que así a primeras me ha sorprendido lo poco relacionados que este año me han parecido con Temerant, y de hecho, he vuelto a releer los del anterior y me pasa al contrario. Tenemos a Felurian, Chandrian, los árboles cantantes, piratas, la vida de Kvothe... Y en este creo que tres poemas de amor, uno sobre navidad y otro sobre la vida de un artista. De todos, solo éste último me sale relacionarlo directamente con la saga. Los otros podría situarlos en cualquier otro mundo y sería lo mismo. Y eso, que simplemente veo que existen ciertos temas que entran en relación directa con la saga, y que en esta edición pues no me ha parecido que cumplan, simplemente por tomar el camino de la atemporalidad.

Pero en realidad me da bastante igual si se permiten o no. Haced como queráis y decidáis *se vuelve a dormir*

En un rato edito esto y pongo los comentarios poemiles, hale.


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Mensaje por Skulduggery el Lun Ene 06, 2020 10:02 pm

En la fria noche del lleno cementerio se alzó una esquelética voz: "No tengo ni idea de poesia, así que mis votos van a la que mejor fluidez y carisma desprenda"


A un gorrion: El tema, si no he entendido mal, es "un clavo saca a otro clavo, pero no mucho" y me parece bien tratado. Aunque no fluye demasiado para mi gusto y tiene alguna rima forzada de más.

Muriendo para no morir: Un tema como es la traicion bien representado, tal vez un final algo brusco, pero eso ya son gustos personales


El fin de una era: El tema de "hola soy el invierno y vengo a petarte el cacas" consigue trasmitirlo pero varias frases  no me cuadran en sentido.


Queriendo lo imposible: el desamor supongo, la verdad es que me parece muy poco fluido y un mensaje poco claro.


Fatum fatae: vaya, pero si está relacionado con el tema del foro, qué maravilla. Y además tiene buena fluidez y rimas y tiene un mensaje claro. Qué maravilla.


Vete de la ciudad, rapero: Tremebundo, otro mas con relación a la saga. Volvi a ser niño. Mis dieses.


Votos:
3 votos a Fatum Fatae
2 votos a Muriendo para no morir
1 voto a A un gorrión



Y 30 votos para Griffi... Digo Vete de la ciudad, rapero


Sobre lo de las parodias, entiendo que el autor busca destacar y hacer reir y no ganar el concurso, así que para mi son bienvenidas, ya que también llevan su trabajo y son entretenidas, pero no puntuan por no ser originales del todo. 

Sobre la poca relacion que tienen este año... Mal, sino fuera por falta de opciones, yo habria descalificado a los que no tuvieran una referencia al menos medio clara.

Dicho queda y demostrado queda que no estoy muerto. Aún.


"Las puertas son para gente sin imaginación"

Calaverita :
Un esqueleto buceando estaba
Cuando a la muerte encontró de cara
En el fondo del mar, tesoros buscaba
Rubíes, zafiros, pero ¡no una bella dama!

Su inexistente corazón, latir sentía
Era amor o eso él creía
La muerte embelesar sabía
Y a muchos engañado había.

Llévame contigo, bella Catrina
Ser tu amante, tan feliz me haría
Para poder mirarte todos los días
Deseo tus besos aunque sea mi ruina 

A Skull la Parca besó 
Y de su mano lo llevó.
Cerró los ojos, un vértigo sintió 
Aunque sin labios, él sonrió.

Janis
Skulduggery
Skulduggery
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