Tres días de Kvothe
Tres días de Kvothe
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Nuevo Usuario, Nueva Historia
por Ricci Hoy a las 3:38 pm

» ¿Qué estás escuchando?
por Ricci Mar Jun 30, 2020 2:44 pm

» Tras varios años siguiendo este blog, me presento:
por Ricci Lun Jun 15, 2020 3:23 pm

» El arte de Call to Adventure: The Name of the Wind Expansion
por Einyel Dom Jun 14, 2020 1:32 pm

» Hola!
por Einyel Dom Jun 14, 2020 1:28 pm

» ¿Alguien sabe qué significa esta frase en particular?
por Einyel Dom Jun 14, 2020 1:27 pm

» ¿Quien es Elodin?
por Ricci Miér Jun 10, 2020 2:56 pm

» ¿Reshi, nombre de Kvothe?
por Ricci Miér Jun 10, 2020 2:48 pm

» Hojas de personaje
por Azufaifo Mar Jun 09, 2020 12:46 am

» Final de Sim y los demás.
por Windwarrior Mar Jun 09, 2020 12:15 am

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Sondeo

¿Qué personaje de la saga se ganó tu odio?

Profe, ¿qué entra en el examen? 03101152%Profe, ¿qué entra en el examen? 031012 52% [ 509 ]
Profe, ¿qué entra en el examen? 03101118%Profe, ¿qué entra en el examen? 031012 18% [ 177 ]
Profe, ¿qué entra en el examen? 0310112%Profe, ¿qué entra en el examen? 031012 2% [ 15 ]
Profe, ¿qué entra en el examen? 03101117%Profe, ¿qué entra en el examen? 031012 17% [ 163 ]
Profe, ¿qué entra en el examen? 0310114%Profe, ¿qué entra en el examen? 031012 4% [ 42 ]
Profe, ¿qué entra en el examen? 0310112%Profe, ¿qué entra en el examen? 031012 2% [ 18 ]
Profe, ¿qué entra en el examen? 0310116%Profe, ¿qué entra en el examen? 031012 6% [ 59 ]

Votos Totales : 983

Twitter
Twitter

Profe, ¿qué entra en el examen?

Ir abajo

Profe, ¿qué entra en el examen? Empty Profe, ¿qué entra en el examen?

Mensaje por Expo el Vie Sep 26, 2014 8:53 pm

Estás en una clase de 2º de bachillerato, escuchando atentamente (u oyéndole así como de fondo, si la clase es un muermo, no te interesa, y no consigues mantenerte en el juego), y, al terminar, después de una exposición del tema a tratar durante la cual el profesor ha intentado en diversas ocasiones, sin éxito, por supuesto, que los alumnos participasen, reparte unas hojas. "Funcionan como introducción y resumen general de lo que vamos a ir viendo estos próximos días" dice. Entonces, varios alumnos, confundidos y con el conocimiento de que dentro de varios días se hará un pequeño examen, preguntan, casi a coro: "¿Qué hay que estudiar?"

...

Profe, ¿qué entra en el examen? 2054-extreme-facepalm-1-

Cada curso igual. Cada asignatura igual. Cada puta clase igual.
Nunca cambia.

Esa pregunta tiene múltiples formas; "qué hay que estudiar", "qué entra en el examen", "qué es lo importante" (esta es mi favorita, ya que además deja claro que el interés reside solamente en no ya sacar buena nota, sino aprobar)... todas significan lo mismo: "¿Qué tengo que memorizar para vominarlo en las preguntas del examen?".

Junto con muchos otros, éste es uno de los problemas de la educación actual; los alumnos lo que quieren hacer es aprobar o sacar la nota que quieran en los exámenes. Esa es su finalidad y objetivo; cuando lo consiguen, lo han hecho bien, y cuando no lo consiguen, mal. Así pues, su visión de las clases es el aprendizaje de la materia que luego tendrán que escribir en el examen, de forma que superen cada pregunta del mismo; al ser su objetivo, piensan que también es el objetivo de sus clases. O que debería serlo, al menos; cuando no lo es, se quejan. Está mal hecho. El profesor es idiota.

Y así es como el verdadero aprendizaje se pierde.

Esto es un problema MUY jodido.
Pensemos en lo que significa; el objetivo son los exámenes para cumplir el objetivo de pasar curso, objetivo que sirve para cumplir el objetivo de conseguir una titulación o acabar el grado que sea, objetivo que sirve para conseguir un trabajo (chistaco del día). La busqueda del saber, de la Verdad, no tiene cabida ahí. La educación se convierte en parte del camino hacia ese "individuo trabajador útil para la sociedad" que todos debemos ser en el futuro, y pierde su razón de ser original.

La escuela es un lugar para aprender aprehender. Es un lugar donde la mente se desarrolla, la visión de la realidad se expande, y los alumnos poco a poco se van convirtiendo en personas sabias que conocen el mundo y, así, son capaces de cambiarlo... y poseen el criterio para hacerlo bien.

Estudiamos historia para comprender y asimilar nuestro pasado; aprender de los errores de la sociedad y tener una visión más clara de nuestra realidad actual, al saber de dónde venimos.
Estudiamos idiomas para aprender a comunicarnos mejor entre nosotros, algo esencial en la sociedad, así como para expandir nuestra mente, pues el idioma en que pensemos limita y define muchísimo nuestra capacidad de pensamiento. Cuantos más idiomas sepamos, más se ampliará, y cuanto mejor los dominemos, con más profundidad podremos reflexionar sobre lo que sea; con más amplitud veremos todo.
Estudiamos matemáticas para ejercitar nuestra capacidad de razocinio, nuestra inteligencia lógica y poder deductivo, para admirar otro tipo de Belleza; en definitiva, para ampliar nuestra mente y nuestra percepción de la realidad, y para ampliar nuestra capacidad de utilizar esa percepción.

Podría seguir así todo el día.

¿Se ve eso reflejado en las clases? No; jamás se intenta inculcar ese amor por el saber a los alumnos; se les dice que en el futuro tienen que ser hombres útiles para la sociedad, que tienen que conseguir un trabajo y que tienen que estudiar para ser gente respetable, básicamente.
Y ya si eso, de mientras aprendemos algo.

Con esa mentalidad, existente tanto en los estudiantes como en los profesores, padres, y todo el mundo, básicamente, no conseguimos nada. Esa mentalidad es la que ha hecho que la memorización sea el método principal de estudio, aunque casi nadie entienda nada ni tenga interés en ello a menos que de pronto se le encienda una chispa que nadie ha podido apagar y piense "joder, esto me gusta; quiero saber más". Esa mentalidad es la que causa que las clases se desarrollen en aulas cerradas y con libro en mano, cuando las escuelas deberían ser una preparación para la realidad; el aula debería ser un lugar donde apreciar la realidad al completo; una especie de minirealidad concentrada. Es todo lo contrario a eso.
Esa mentalidad es la que hace que tanto profesores como alumnos estén aburridos en clase, y se tomen todo el proceso como un mal necesario.

Patético.

PD: Ya seguiré hablando sobre la educación en otras aportaciones al blog. Creo que será un tema bastante recurrente; ni he empezado a decir todo lo que quiero decir.


Última edición por ExpoX7 el Vie Sep 26, 2014 9:17 pm, editado 1 vez
Expo
Expo
El último Ciridae
El último Ciridae


Hoja de Personaje
Nombre: Judy Nostrow
Sexo: Mujer
Edad: 25

Volver arriba Ir abajo

Profe, ¿qué entra en el examen? Empty Re: Profe, ¿qué entra en el examen?

Mensaje por lethani el Vie Sep 26, 2014 9:09 pm

Muy bueno. Te contestaría algo ingenioso, pero no me educaron bien en la escuela...
lethani
lethani
El'the Nominador
El'the Nominador


Volver arriba Ir abajo

Profe, ¿qué entra en el examen? Empty Re: Profe, ¿qué entra en el examen?

Mensaje por Expo el Vie Sep 26, 2014 9:33 pm

Debo decir que la situación en ese sentido no es taaaaaaaaaaan mala como la he puesto.

Muchos padres realmente tienen interés en que su hijo aprenda en el buen sentido, y muchos profesores intentan que así sea. Aun así, el sistema en general va dirigido a ello, y eso se nota en el pensamiento de la mayoría y en las motivaciones.

Y cuanto más se avanza peor es; en primaria no es tan notorio, en la ESO ya se empieza a notar más, y en bachiller es simplemente absurdo; el conocimiento como tal deja de significar algo para casi todos, y las notas y esa futura selectividad son lo único que importa.
Expo
Expo
El último Ciridae
El último Ciridae


Hoja de Personaje
Nombre: Judy Nostrow
Sexo: Mujer
Edad: 25

Volver arriba Ir abajo

Profe, ¿qué entra en el examen? Empty Re: Profe, ¿qué entra en el examen?

Mensaje por Dinnaeh el Vie Sep 26, 2014 10:02 pm

A mi, especialmente la profesora de CCSS, nos ha estado insistiendo en eso, en estudiar BIEN, en no memorizar y luego vomitarlo en el examen, y personalmente yo no sé estudiar así, que agobio. XD Yo lo leo, lo vuelvo a leer, lo comprendo, lo plasmo en el papel, y luego se lo explico a mi clase imaginaria en voz alta. risotada ¿NO ES RARO, NO? capa
Dinnaeh
Dinnaeh
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Volver arriba Ir abajo

Profe, ¿qué entra en el examen? Empty Re: Profe, ¿qué entra en el examen?

Mensaje por Kandrian el Vie Sep 26, 2014 10:25 pm

Uff, sería genial que todas las personas estudiaran por gusto, o que simplemente no estudiaran sino se preguntara cosas y buscaran por ellos mismos las respuestas, indagaran, experimentaran.......
Pero lamentablemente los alumnos que hacen eso son muy pocos, personalmente yo lo hago con las matemáticas porque me gustan y no siento que estudiarlas sea una obligación.
Como consecuencia voy adelantado a los contenidos y cuando me los pasan para mí no es nada nuevo.
Esa es la clave, el gusto por estudiar, los profesores no deben entregar el conocimiento, deben hacer que el alumno los vaya a buscar y él sólo guiarlos.


Última edición por Kandrian el Vie Sep 26, 2014 10:30 pm, editado 2 veces
Kandrian
Kandrian
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Hoja de Personaje
Nombre: Kandrian
Sexo: Hombre
Edad: 1 siglo

Volver arriba Ir abajo

Profe, ¿qué entra en el examen? Empty Re: Profe, ¿qué entra en el examen?

Mensaje por Jacktash el Vie Sep 26, 2014 10:33 pm

Este año, que me he cambiado, esto no me pasa. Pero en el colegio en el que estaba antes todo era por y para el examen, lo primero que decían era la fecha de examen. Los profesores que tengo ahora enseñan para que el alumno pueda aprender, enlazando cosas con temas de la actualidad, refiriéndose al 'aprendizaje', no al 'aprueba el examen si quieres pasar de curso', que también se habla de eso, porque es una realidad que está ahí, pero no lo es todo.
Jacktash
Jacktash
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Hoja de Personaje
Nombre:
Sexo:
Edad:

Volver arriba Ir abajo

Profe, ¿qué entra en el examen? Empty Re: Profe, ¿qué entra en el examen?

Mensaje por Jacktash el Jue Nov 13, 2014 10:22 pm



Mirad lo que me he encontrado... TOTALMENTE DE ACUERDO.
Jacktash
Jacktash
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Hoja de Personaje
Nombre:
Sexo:
Edad:

Volver arriba Ir abajo

Profe, ¿qué entra en el examen? Empty Re: Profe, ¿qué entra en el examen?

Mensaje por kronnye el Jue Nov 13, 2014 10:59 pm

muy de acuerdo con el video, pero lamentablemente la sociedad está ya "educada" con ese tipo de pensamiento. los profesores por mas que quieran que tú realmente aprendas no lo van a lograr con el sistema actual, por que aún existe el pensamiento que "un resultado va definir mi futuro".

actualmente una de las mejores educaciones es en Finlandia, donde no se ocupa el sistema de calificaciones, ahí no existen las notas y ese es su secreto de tal éxito, pero no es llegar y hacerlo. en ese país está destinado 11mi millones de dólares percapita del presupuesto del estado, además el trabajo de docente es actualmente uno de los mejores pagado y más difíciles de ejercer allí. parra llegar a algo así se tiene que trabajar mucho y no aparecerá por arte de magia.

para mi el verdadero éxito es en donde tú sea bueno y te guste, por que sí tú vas por una carrera que no te gusta y sólo la miras por el dinero, el éxito nunca llegara.
kronnye
kronnye
El'the Nominador
El'the Nominador


Volver arriba Ir abajo

Profe, ¿qué entra en el examen? Empty Re: Profe, ¿qué entra en el examen?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.