Tres días de Kvothe
Tres días de Kvothe
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Confieso que...
por Kahlan Hoy a las 4:41 pm

» La Mancomunidad duerme 2.0
por Edeus Ayer a las 10:26 pm

» Memorias de Idhún (serie de animación)
por Exez Ayer a las 9:12 pm

» Presentación
por Ricci Ayer a las 3:30 pm

» Mi Presentacion
por Ricci Ayer a las 3:28 pm

» CUESTIONES
por Xaiet Vie Sep 25, 2020 8:05 pm

» ¿Coincidencia?
por Xaiet Vie Sep 25, 2020 4:50 pm

» Elige al mejor personaje (videogame edition)
por Edeus Jue Sep 24, 2020 8:14 pm

» 10 libros que tengan...
por Edeus Jue Sep 24, 2020 8:09 pm

» Escrales
por Maestro de los Carromatos Jue Sep 24, 2020 8:04 pm

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Sondeo

¿Qué personaje de la saga se ganó tu odio?

Para dar una clase se necesita una poca de gracia 03101152%Para dar una clase se necesita una poca de gracia 031012 52% [ 511 ]
Para dar una clase se necesita una poca de gracia 03101118%Para dar una clase se necesita una poca de gracia 031012 18% [ 179 ]
Para dar una clase se necesita una poca de gracia 0310112%Para dar una clase se necesita una poca de gracia 031012 2% [ 15 ]
Para dar una clase se necesita una poca de gracia 03101117%Para dar una clase se necesita una poca de gracia 031012 17% [ 165 ]
Para dar una clase se necesita una poca de gracia 0310114%Para dar una clase se necesita una poca de gracia 031012 4% [ 42 ]
Para dar una clase se necesita una poca de gracia 0310112%Para dar una clase se necesita una poca de gracia 031012 2% [ 18 ]
Para dar una clase se necesita una poca de gracia 0310116%Para dar una clase se necesita una poca de gracia 031012 6% [ 59 ]

Votos Totales : 989

Twitter
Twitter

Para dar una clase se necesita una poca de gracia

Ir abajo

Para dar una clase se necesita una poca de gracia Empty Para dar una clase se necesita una poca de gracia

Mensaje por Expo el Vie Oct 31, 2014 8:49 pm

Sí, otra sobre educación, porque aunque este sea mi blog y se supone que debería hablar de cualquier cosa que tenga que ver conmigo, más bien parece una serie de reflexiones educativas. Bueno, da igual, prosigamos:

Imagínate esta situación; estás en clase de historia, escuchando a un viejo profesor hablar sobre la revolución francesa. Lo hace con voz monótona y lenta, sentado en su silla, mil veces más cómoda que la tuya, mientras explica el temario. Tú, escuchándole atentamente, sigues lo que cuenta en el libro y subrayas lo que parece resaltable mientras tomas apuntes a los lados. De vez en cuando alguien comenta algo con otra persona por lo bajini, pero el profesor se enfada y le exije que se calle, para luego volver a lo que hacía antes.
Tus ojos, poco a poco, se van cerrando. Lo que antes era un lapicero moviéndose a toda velocidad no es más que un objeto indeterminado más sobre la mesa, y el libro, antes lleno de historias del pasado, no muestra ahora más que un conjunto de palabras sin sentido. Y, así, mientras el profesor habla con su voz de siempre, diciendo las cosas de la misma forma que siempre y mirándoos a todos con su habitual severa mirada, como siempre, colocas tus brazos en cruz, acomodas tu cabeza...
Y todo se vuelve negro.

Cuando termina la hora y alguien te despierta, te preguntas qué cojones acaba de pasar. Una vez te percatas de la situación, la pregunta cambia; ¿no se supone que me gustaba la historia? Porque en realidad siempre te han interesado las ocurrencias del pasado; todos esos lios de cortes, golpes de estado, personajes carismáticos, traiciones y giros de tuerca que dejan a la trama de Canción de Hielo y Fuego como Dora la Exploradora en comparación.

Bien, déjame dejarte algo claro, algo que probablamente ya sepas perfectamente, pero que muchos se niegan a aceptar; lo que ha ocurrido no es culpa tuya.

Y es que hay algo que muchas personas y, por desgracia, muchísimos profesores, no comprenden; dar una clase no es fácil. Dar una clase no es conocer el temario y saber en qué orden y de qué manera debe enseñarse a los alumnos de determinado curso; por supuesto, esto es importante, es la base. Pero solo la base.
Es de donde debemos partir, y donde muchos se quedan (algunos ni llegan, pero esos todo el mundo acepta que son profesores de mierda).

Primero, debe quedar algo bien claro; el objetivo del profesor no es presentarte el temario de forma adecuada para que puedas aprenderlo y entenderlo, es enseñarte ese temario y hacer que lo entiendas y lo aprendas. Por supuesto, el alumno debe tomar parte aquí, pero es el maestro el que tiene la obligación de hacer que el alumno realice ese esfuerzo; eso forma parte de su trabajo.
Un profesor debe presentarte el temario, hacer que comprendas por qué estás estudiando eso y hacer que te intereses por él. Casi todos hacen bien lo primero, algunos intentan hacer lo segundo con más o menos éxito, y lo tercero básicamente la totalidad de los mismos lo olvidan por completo.

Un profesor cumple con su cometido cuando consigue lograr los 3 objetivos en todos sus alumnos. Por supuesto, esto es imposible, pero es que nadie es perfecto y nadie hace perfectamente su trabajo, por muy bueno que sea en ello. El problema es que casi nadie es bueno en esto, porque la mayoría de los profesores no son profesores, son gente que sabe de un tema y lo expone de forma que los alumnos de un curso determinado puedan entenderlo y estudiarlo. Son dos cosas muy diferentes.

Respecto a este tema, hay dos cosas que creo que deberían tenerse en cuenta y pocas veces están presentes. La primera es un mero apunte, pero la segunda es la que realmente le da sentido a todo esto:

-¿Por qué estoy estudiando esto? -> Pensadlo por un momento; ¿qué profesor de matemáticas os ha explicado nunca para qué sirven más allá de las típicas frases "todo es matemáticas" o derivados? ¿Alguno os ha explicado no para qué sirven, si no por qué vosotros las estudiáis y de qué os sirve a vosotros? ¿Alguna vez siquiera os ha hablado de por qué él las estudió y qué es lo que le apasiona de ellas? No es fácil hacer todo esto conectando con los alumnos y consiguiendo resultados, pero es que los profesores lo son por algo, o así debería ser.
Esto sirve para casi cualquier asignatura; muchas veces intentan darnos algún argumento a favor del valor de una asignatura, pero resulta algo muy general y "lejano", y ni siquiera se le presta atención. Me temo que, aunque tengas toda la razón, no vas a hacer que alguien que no tiene interés por la historia de pronto lo tenga porque "es importante conocer nuestro pasado", ¿no crees? Un poco más de empatía, por favor. Se puede hacer mucho mejor, y sin perder mucho tiempo.
Esto no es algo que se deba hacer al principio del curso explicando de qué sirve la asignatura, si no que debe ser algo continuista, algo que siempre esté presente en la boca del profesor mientras se va dando temario. Una sensación constante de que estás estudiando eso por algo, y sabes perfectamente por qué y de qué te sirve.

-¿Me interesa esta clase? -> Todos tenemos nuestras preferencias. Yo amo las ciencias formales, tengo un alto interés por la física y la química, y además, adoro la filosofía. También me interesan los conocimientos que pueda adquirir de ciencias como la biología y no le hago asco alguno tampoco a las ciencias sociales, aunque me interesen menos (excepto la psicología, que entra en este grupo y me resulta extremadamente interesante, y otras tantas excepciones más concretas). Por otro lado, es muy difícil conseguir interesarme por algo relacionado con la geología (simplemente no la soporto, lo siento, aunque de vez en cuando haya algunas cosas que me interesen por ahí, pero...) y simplemente ODIO estudiar idiomas. Comprendo su importancia (su importancia real, digo, no lo de que vienen bien en el mundo laboral y esas mierdas, si no su valor a la hora de expandir la mente y alterar la forma de comprender el mundo añadiendo un lenguaje diferente al pensamiento), pero simplemente no consigo que su estudio me llame en absoluto.
Esto deja claro cuales son mis areas de interés y cuales no; yo por mi parte tengo suerte, y me interesan muchas más cosas de las que no. Otros, no tienen tanta.
El punto anterior sirve justo para reforzar esto; cuanto mejor consigan los profesores hacerte comprender la importancia de algo (repito; importancia REAL, no importancia de cara a objetivos futuros concretos, eso no hace que una asignatura te interese más, solo que te mojes y la estudies aunque no te guste), más areas de interés tendrás y con mayor fuerza en cada una.

Pero lo importante, ¿es esto lo único que decide cuánto me interesa una clase? Vuestra respuesta probablemente sea no, pero lo diréis pensando que igualmente es lo más importante. Vale, pues no, no es lo más importante. Es una parte que, sin duda, está ahí y afecta, y no poco, pero para nada determinará si puedes disfrutar o no el estudio de una asignatura.

¿Sabéis? Siempre he comparado el dar una clase tradicional (vamos, el profesor hablando y los alumnos atendiendo/apuntando) con realizar un monólogo humorístico, utilizando estos símiles:
Chistes y comentarios del monologista - Temario expuesto por el profesor
Sentido del humor del oyente - Preferencias académicas del alumno
Voz y forma de hablar y actuar del monologista - Voz y forma de hablar y actuar del profesor

Creo que no necesita explicación, ¿no? Las dos primeras están íntimamente relacionadas; si te gusta el humor negro y los chistes son de humor negro, te hará más gracia. Si el profesor expone temario de historia y a ti te interesa la historia, interiorizarás mejor la información.
Pero todos sabemos que en un monólogo lo que más importa no es lo que se dice, si no cómo se dice, y en una clase ocurre lo mismo. Es el 3º factor el que más importa; es lo que diferencia a un buen monologista de uno mediocre, y lo que diferencia a un gran profesor de uno cualquiera.

Y funciona exactamente igual. Necesitas carisma, necesitas conocer a tu público, saber qué decir, cuándo, y cómo. Necesitas saber conseguir la reacción que buscas en las personas que te están escuchando, necesitas crear un sonido con tu voz que obligue a todos a escucharte, necesitas mantener su atención en todo momento, necesitas conseguir que no se aburran, dando igual lo que estés diciendo, porque eso realmente no importa cuando sabes lo que haces. Necesitas comenzar un baile y dirigir los pasos.

Todo eso, gente, es jodidamente complicado sin dejar atrás el trabajo académico (al menos los monologistas lo que tienen es que hacer gracia, ¡ya les gustaría a los profesores que su objetivo fuese hacer reir a los alumnos, y no enseñarles materia!). Aun así, me temo que es necesario, porque yo, al menos, no escucho a monologistas aburridos aunque los chistes que aparecen en sus guiones me encanten. ¿Y vosotros?
Expo
Expo
El último Ciridae
El último Ciridae


Hoja de Personaje
Nombre: Judy Nostrow
Sexo: Mujer
Edad: 25

Volver arriba Ir abajo

Para dar una clase se necesita una poca de gracia Empty Re: Para dar una clase se necesita una poca de gracia

Mensaje por kirsh el Vie Oct 31, 2014 8:57 pm

Tengo la suerte de que en mi escuela los profesores son jovenes y aun tienen un poco de alegría en las clases, sobretodo los hombres (son mas divertidos) pero bueno un poco de "vidilla" no iría mal
kirsh
kirsh
Re'lar Secretario
Re'lar Secretario


Volver arriba Ir abajo

Para dar una clase se necesita una poca de gracia Empty Re: Para dar una clase se necesita una poca de gracia

Mensaje por Jacktash el Sáb Nov 01, 2014 2:43 pm

Totalmente de acuerdo Expo, hay clases en las que me debato sobre dormirme o pegarme un tiro.
Jacktash
Jacktash
Conocedor del mundo
Conocedor del mundo


Hoja de Personaje
Nombre:
Sexo:
Edad:

Volver arriba Ir abajo

Para dar una clase se necesita una poca de gracia Empty Re: Para dar una clase se necesita una poca de gracia

Mensaje por Albertet el Dom Nov 02, 2014 2:05 pm

Pues mucho peor es cuando haces un curso de formación, de estos que dan los sindicatos o empresas de formación.

Te apuntas a esos cursos para engordar el currículum y que los cursos te puntúen para oposiciones. Al final tú sabes que lo que importa no es lo que aprendas, sino que tengas en tu expediente el diploma de que has hecho ese curso y las horas recibidas.

Por supuesto los profesores lo saben y se esfuerzan lo mínimo con lo que las clases son un coñazo supremo.

Yo he llegado a estar en cursos de Word, por ejemplo, sentarme en las últimas filas y ver a todo el mundo pasando del curso y mirando internet, incluso viendo películas online subtituladas. Y el profesor leyendo el temario y aburriéndose a sí mismo.
Albertet
Albertet
Héroe de historias de taberna
Héroe de historias de taberna


Volver arriba Ir abajo

Para dar una clase se necesita una poca de gracia Empty Re: Para dar una clase se necesita una poca de gracia

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.