Tres días de Kvothe
Últimos temas
» V Concurso de Minirrelatos 2020
por Edeus Sáb Oct 10, 2020 2:38 pm

» La Mancomunidad duerme 2.0
por Netalia Miér Oct 07, 2020 11:03 pm

» ¿Qué estás escuchando?
por Ricci Miér Oct 07, 2020 3:21 pm

» CUESTIONES
por Ricci Miér Oct 07, 2020 3:19 pm

» Memorias de Idhún (serie de animación)
por Amyr Miér Oct 07, 2020 12:18 pm

» Confieso que...
por Edeus Miér Sep 30, 2020 1:32 pm

» Presentación
por Ricci Lun Sep 28, 2020 3:30 pm

» Mi Presentacion
por Ricci Lun Sep 28, 2020 3:28 pm

» ¿Coincidencia?
por Xaiet Vie Sep 25, 2020 4:50 pm

» Elige al mejor personaje (videogame edition)
por Edeus Jue Sep 24, 2020 8:14 pm

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Sondeo

¿Qué personaje de la saga se ganó tu odio?

El valor de un mensaje y el sentido del tacto 03101152%El valor de un mensaje y el sentido del tacto 031012 52% [ 512 ]
El valor de un mensaje y el sentido del tacto 03101118%El valor de un mensaje y el sentido del tacto 031012 18% [ 180 ]
El valor de un mensaje y el sentido del tacto 0310112%El valor de un mensaje y el sentido del tacto 031012 2% [ 15 ]
El valor de un mensaje y el sentido del tacto 03101117%El valor de un mensaje y el sentido del tacto 031012 17% [ 165 ]
El valor de un mensaje y el sentido del tacto 0310114%El valor de un mensaje y el sentido del tacto 031012 4% [ 43 ]
El valor de un mensaje y el sentido del tacto 0310112%El valor de un mensaje y el sentido del tacto 031012 2% [ 18 ]
El valor de un mensaje y el sentido del tacto 0310116%El valor de un mensaje y el sentido del tacto 031012 6% [ 59 ]

Votos Totales : 992

Twitter
Twitter

El valor de un mensaje y el sentido del tacto

Ir abajo

El valor de un mensaje y el sentido del tacto Empty El valor de un mensaje y el sentido del tacto

Mensaje por Expo el Sáb Nov 15, 2014 1:51 am

Cuando a alguien que me conoce más o menos bien se le suelta un tornillo y le da por halagarme (lo cual podría ser un claro indicador de que no me conoce tanto), una de las características que más suelen salir a colación es que soy "sincero", que no tengo pelos en la lengua y le digo a la gente lo que pienso sin tapujos (que no es lo mismo, por cierto, que ser un borde de mierda).
Nunca he estado especialmente orgulloso de ello, no porque piense que no es algo muy bueno, sino al contrario; me parece algo tan natural que, simplemente, no comprendo por qué no lo hacen todos ni qué cojones tiene de especial. Si alguien me dice que le de una opinión sobre algo, se la doy. Si alguien me pregunta si quiero hacer algo, le digo si quiero hacerlo. Y así con todo; ¿por qué iba a mentir o a esconder la verdad sobre lo que rula en mi mente en medio de un mar de paja? Eso no tiene ningún sentido.

Siempre he sido así, y siempre he tenido la misma visión al respecto; si ves la realidad de una manera, expresas esa visión. Solo en una conversación donde las personas dejen ver su visión de la realidad (de cualquier cosa que la conforme, desde tu visión sobre la Justicia hasta si tu pareja parece más gorda con el vestido que se acaba de comprar), los humanos podemos crecer y expandir dicha visión. Sino, eso de comunicarse y vivir en sociedad no serviría de una mierda; esto funciona porque las personas se completan y mejoran unas a otras, uniendo y haciendo más y más amplia su visión de la realidad, diversificando y expandiendo nuestra mente.
Si tú, lector, vas a quedarte con una sola cosa de este post, que sea esto: No hay valor en comunicar un mensaje en el que no dejes un pequeño rastro de ti como regalo a los que lo escuchan.

Ahora, habiendo dejado claro que todo lo que yo digo sale recién horneado de mi propia cabeza y que mis palabras y actos en general son la forma que toman mis pensamientos en relación al mundo que me rodea, la pregunta es, ¿cómo debe comunicarse un mensaje?
Decir algo, como cualquier acción, tiene consecuencias. Cualquier acción que tú hagas altera tu entorno y comienza una cadena de causa-efecto que las personas sensatas preveen antes de realizar dicha acción. La mayoría de las mismas causan cadenas despreciables, cuyo efecto externo a ti mismo no es algo de lo que tenga sentido preocuparte, como, por ejemplo, levantar tu mano derecha (a menos que tengas encima el botón de autodestrucción del mundo, claro). Otras, en cambio, pueden generar cadenas en las que algunos efectos recaen sobre otras personas, y de forma suficientemente notoria como para que ellas lo noten, y sobre esas sí deben realizarse predicciones. El pensar antes de actuar de toda la vida, vamos, pero explicado a mí manera para que os vaya quedando claro cómo funciona mi cabeza, que es uno de los objetivos principales no de este post, pero sí de este blog en su totalidad.

En todo caso, a lo que ibamos; ¿cómo debe comunicarse un mensaje cuyas consecuencias sean notorias en el entorno? Mi cabeza piensa "Tu hijo ha muerto en la operación", pero una vocecilla que se ha metido dentro me dice que articular esas palabras frente al padre sudoroso y con cara de llevar un par de días sin dormir que espera en el pasillo no es una buena idea. Es entonces cuando hablamos de tacto, cuando debo rodear el mensaje de paja para reducir la fuerza del impacto y así poder lanzarme de un edificio de decenas y decenas de metros sin hacerme un solo rasguño al caer.

No voy a perder mucho tiempo con esto, pero permitidme realizar un giro que dudo que esperaseis; el tacto es positivo, aunque a mí me caiga mal porque su necesidad es una muestra de la debilidad humana, y yo odio la debilidad.
El tacto es necesario porque su ausencia, en determinadas ocasiones, puede causar sentimientos negativos en el receptor del mensaje (ya sea tristeza, dolor, o incluso furia, al sentir en el mensaje signos de agresividad), a tal nivel que la verdad (sea verdad sólo en la mente del emisor o en lo que todos aceptamos como la "realidad" en un ejercicio colectivo de ingenuidad, también necesario) queda tergiversada al ser expresada sin habilidad y sin tener en cuenta la reacción emocional del receptor. Ocurre, así, una ironía similar a la que Skarpi comenta a Kvothe cuando le pregunta si su historia ocurrió de verdad.

En cambio, a veces el tacto solo diluye el mensaje. Casi nadie dudaría de su utilidad en determinadas ocasiones, pero también es innegable que en otras su uso es, cuanto menos, perjudicial.
Dicho de otra manera, hay veces que esos sentimientos negativos son consecuencia necesaria del mensaje, y su eliminación artificial por medio del tacto sólo debilita al mismo.
La habilidad al usar el tacto es lo que diferencia a las personas sinceras y honestas de las sinceras, pero bordes e irrespetuosas; las segundas desprecian el objetivo del tacto porque su verdadero objetivo es el contrario, efectuar un golpetazo que deje lo más dañado posible al receptor del mensaje. Los primeros, por otro lado, no tienen interés en dañar a nadie, y se valen del tacto en su justa medida para evitarlo, sin dejar así de expresar lo que quieren expresar. Finalmente, su uso exagerado, en el que la paja acaba cubriendo el mensaje, que queda enterrado a la vista de nadie, es el otro extremo; tan común que asusta.


Última edición por ExpoX7 el Mar Nov 25, 2014 2:09 pm, editado 1 vez
Expo
Expo
El último Ciridae
El último Ciridae


Hoja de Personaje
Nombre: Judy Nostrow
Sexo: Mujer
Edad: 25

Volver arriba Ir abajo

El valor de un mensaje y el sentido del tacto Empty Re: El valor de un mensaje y el sentido del tacto

Mensaje por Alraisen el Sáb Nov 15, 2014 3:46 pm

Bueno, primero, te felicito por hacer un blog de uno de mis mayores problemas en este momento. Perdona si yo no voy *exactamente* al punto de tu blog, pero es que a mí se me da fatal eso de mantenerme dentro de los temas prístinos de los foros.
En cualquier caso, creo que mi objetivo aquí es mostrarte porqué algunas personas no dicen lo que quieren decir.
Yo, de forma similar a la tuya, odio la debilidad. Es cierto que a veces ser débil es correcto, y que no dejar salir tus sentimientos puede ser altamente perjudicial.
Yo, sin embargo, me suelo pasar a la torera muchas de las reglas que veo verdaderas, y esa es una de ellas. Y hago eso por varias razones:
1º: Odio entristecer a otras personas. Quiero que me vean como alguien en quien apoyarse, no alguien que necesita apoyo de otras personas. Muy pocas veces no saludaré a un amigo mío con una sonrisa, aunque sea falsa.
2º: Por muy duro que esto parezca, y no quiero dar esa impresión, he aprendido que confesarte a tus amigos más queridos es súper-perjudicial. Pero a lo bestia. Es algo que estropea la confianza en vez de reforzarla, al menos en mi experiencia. Hasta cierto punto, bien. Pero no pasarme de eso.
3º: Soy bastante raro. Y entre los raros, soy una rareza. No suficiente otaku para estar en un grupo así, ni lo suficientemente friki para estar con un grupo de tales miembros, ni lo suficientemente, por así decirlo, "normal", que son todos los raros que fingen no serlo, para meterme dentro de un grupo así. Una persona me caerá bien contra todos los baremos y al contrario.
Por ello, los amigos que tengo los aprecio, porque me es difícil hacer nuevos, y no puedo dejar que se me escapen los que ya tengo. Tengo cautela, cuidando lo que digo y lo que no, para que no quieran irse.
Y por eso, no siempre digo lo que pienso. Me guardo, o me suelo guardar, los sentimientos, sabiendo lo perjudicial de ello.
El problema es que los demás no suelen hacer lo mismo conmigo. A veces encuentro a algunos de ellos insoportables, y me canso de intentar portarme bien con los demás. Pero claro, como odio la debilidad, nunca lo muestro.
Por último, aunque esto pueda parecer bastante fatalista, los problemas suelen tener un color más negro cuando los presentas que cuando los vives. Tengo amigos preciados, muy preciados, y todo eso.
Ale, no sé cuánto me he desviado del tema original, no sé si te ha sido de ninguna utilidad, pero en cualquier caso, he hablado, que lo necesitaba un poco Razz .


"El corazón va allá donde el corazón desea."
"¿Por qué todo el mundo dice que hay algo más bonito que no han visto?"
Baam, Torre de Dios

"Patrick Rothfuss, más guay que tú." Él mismo, diciendo la verdad, en el Ice Bucket Challenge.
Alraisen
Alraisen
El'the Nominador
El'the Nominador


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.