Tres días de Kvothe
Tres días de Kvothe
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» La Mancomunidad duerme 2.0
por Netalia Hoy a las 2:08 am

» CUESTIONES
por Xaiet Ayer a las 8:05 pm

» ¿Coincidencia?
por Xaiet Ayer a las 4:50 pm

» Mi Presentacion
por jonatjan Ayer a las 2:01 am

» Presentación
por Knessa Ayer a las 1:06 am

» Elige al mejor personaje (videogame edition)
por Edeus Jue Sep 24, 2020 8:14 pm

» 10 libros que tengan...
por Edeus Jue Sep 24, 2020 8:09 pm

» Escrales
por Maestro de los Carromatos Jue Sep 24, 2020 8:04 pm

» "Lo que voy a contaros pasó hace mucho tiempo" Eje cronológico
por Kvothe Ciridae Lun Sep 21, 2020 9:59 pm

» Sumario Especulativo 18: "Mirar demasiado puede impedirte ver" Especulaciones sobre como nos engañan nuestros ojos
por Kvothe Ciridae Lun Sep 21, 2020 8:30 pm

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Sondeo

¿Qué personaje de la saga se ganó tu odio?

Progresando a cada segundo 03101152%Progresando a cada segundo 031012 52% [ 510 ]
Progresando a cada segundo 03101118%Progresando a cada segundo 031012 18% [ 179 ]
Progresando a cada segundo 0310112%Progresando a cada segundo 031012 2% [ 15 ]
Progresando a cada segundo 03101117%Progresando a cada segundo 031012 17% [ 165 ]
Progresando a cada segundo 0310114%Progresando a cada segundo 031012 4% [ 42 ]
Progresando a cada segundo 0310112%Progresando a cada segundo 031012 2% [ 18 ]
Progresando a cada segundo 0310116%Progresando a cada segundo 031012 6% [ 59 ]

Votos Totales : 988

Twitter
Twitter

Progresando a cada segundo

Ir abajo

Progresando a cada segundo Empty Progresando a cada segundo

Mensaje por Expo el Mar Dic 02, 2014 9:52 pm

Antes de comenzar, para quien le interese, me gustaría declarar que mi crisis preboda ha terminado; después de esa pequeña crisis que igual se repite varias veces durante el curso, vuelvo a tener claro que quiero hacer la carrera de física.
Aunque quizá la carrera de filosofOCNO; física, tranquilos.

Bueno, al lío.

Siempre he pensado que uno de los sentidos de la vida del ser humano es la constante autosuperación, el mejorar e ir completándose día a día, el adquirir más conocimientos, ser más experimentado y sabio, afianzar tu presencia en el mundo cada vez más y, en definitiva, vivir mejor y más feliz con uno mismo y en relación a todo lo que te rodea.
Por eso siempre me ha costado bastante entender cómo alguien puede no buscar eso; no buscar esa continua tendencia a mejorar que creo que da sentido a la vida humana. Aún peor, hay muchos que ni siquiera parecen tener interés en conocerse a sí mismos o, lo que en cierto sentido es lo mismo, cómo interactúan con lo que les rodea y como lo que les rodea interactúa con ellos, lo cual es la primera fase para poder mejorar y, si me preguntáis, para poder llegar a ser feliz.

¿Y por qué digo esto? Porque a la gente no le gusta que la critiquen. Así de sencillo; a una persona random no le gusta que alguien le diga que tiene una opinión negativa de algo relacionado con ella, y si lo acepta, es solo en determinadas ocasiones y con temas muy concretos, considerando que en ese momento es una especie de "mal necesario" para lograr el objetivo que sea. Y no hablo solo de las críticas que los demás hagan, por cierto... no, las más importantes, las propias, son muchas veces las que más se ignoran y despojan.

Las personas suelen aceptar que no son perfectas en lo que sea, pero muy pocas veces se atreven a darle importancia y hacer caso a esa afirmación. La actitud, por norma general, es pasiva; "sé que no soy perfecto, pero no me lo recuerdes". Al final, se ignora y se actúa como si eso no fuera cierto; se sabe, pero se intenta que no se note. Llegan a un punto en el que mejorar deja de tener importancia, porque lo más "óptimo", piensan, es evitar que la imperfección nos produzca molestia alguna, o, más bien, que produzca la menor posible. De esa forma, muchos entrenan su cabeza para que esos pensamientos no les molesten, sin hacer nada al respecto (es una actitud defensiva y pasiva frente a una ofensiva y activa), y tienen la poca decencia de exigir al resto de la sociedad que les ayude a evitar recordarlo.

En este punto me gustaría dejar dos cosas en claro: siempre he pensado que cada persona tiene su propia perspectiva de la realidad, y que cuantas más perspectivas se unan, más nos acercamos a la verdadera realidad, aunque jamás podremos llegar a verla en su totalidad, solo acercarnos más y más a ella. Es, por ende, necesario conocer distintos puntos de vista y adaptarlos a la mente de uno para hacer posible esa continua mejora de la que hablo.
De igual forma, llegar a la perfección no es posible; volveríamos a lo mismo, solo podemos acercarnos más y más a ella. Podemos ser mejores y mejores infinitas veces, sin ser nunca perfectos (es más, siempre estaremos infinitamente lejos de ser perfectos). Mi visión es que la felicidad radica en la continua búsqueda de la perfección, no en encontrarla, algo imposible. Nuestra imperfección deja de hacernos sufrir bajo la fortaleza de que estamos acometiendo contra ella continuamente, como alguien que empieza a estudiar artes marciales y al que no le afecta saber los primeros días que hace todo mal porque sabe que con meses y años de entrenamiento se volverá un maestro.
Por cierto, un inciso extra, aunque algo para una persona esté bien, si está mal para otra es significado de imperfección (algo perfecto lo sería desde todas las perspectivas, pero lo perfecto no existe en nuestro mundo, es un ideal, un concepto imaginario que solo existe en la mente), si alguien critica algo de ti que tú consideras correcto, igualmente no debería afectarte ni parecerte mal, sino que deberías hablar con ese alguien para comprender por qué lo ve así y que ese diálogo contribuya a tu progreso, expandiendo tu mente y avanzando en el entendimiento de la realidad. El que te moleste (aunque sea mínimamente; puede darte igual pero seguir viéndolo como algo negativo, solo que irrelevante) es signo de que parte de ti adopta esa cobardía ante el sentido de la progresión personal.

Bien, con todo esto creo que mi conclusión es obvia: la actitud defensiva y pasiva que he descrito arriba no me parece otra cosa que una respuesta cobarde que puede hacer el "sufrimiento" más leve, pero sin hacerlo desaparecer, mientras que con la continua búsqueda de la perfección se encuentra la verdadera felicidad y nuestra naturaleza pasa de estar contra nosotros a ser nuestra mayor aliada. Nuestra imperfección le da sentido a vivir.

El mayor problema de los que adoptan la otra aptitud radica, a mi ver, en cómo afecta a los demás. Al, como he dicho antes, exigir a la sociedad que eviten recordarles dicha imperfección, y, al mismo tiempo, ser una actitud muy generalizada, se crean reglas sociales no escritas que condicionan enormemente el mundo social, con continuas limitaciones que no deberían darse. Decirle algo negativo a alguien pasa a ser algo malo, una falta de educación y decencia salvo en ocasiones excepcionales. Al verse la gente afectada por el sufrimiento (cuando yo digo sufrimiento lo uso como sinónimo de "sensación negativa"; repito que puede ser mínima, pero estar ahí; por ejemplo, al rondarte una mosca en el oído sufres) al escuchar una crítica negativa (en cualquier sentido), los demás deben pensar en que podrían causarle dolor y así condicionar lo que dicen o hacen. Esto llega a puntos tan extremos como cotidianos, en los que por ejemplo no puedes mostrar a los demás otro sentimiento que no sea afabilidad, independientemente de lo que en tí despierten realmente, porque podría molestarles. Y, si lo haces, es, efectivamente, porque quieres molestarles.
Esta situación, tan normalizada hoy en día, es absolutamente nociva, tanto de cara a la vida en sociedad como de cara a era progresión personal, que se encuentra completamente limitada frente al sufrimiento causado por el conocimiento de nuestra imperfección.

Finalmente, me gustaría aclarar una cosa: las dos actitudes de las que hablo siempre van unidas. En algunas personas predomina una y en otras otra, pero es imposible deshacerse de la postura defensiva y pasiva que nos hace huir. Lo más habitual, según mi experiencia, es adoptar la actitud ofensiva frente a lo más importante de nuestra vida (nuestra aspiración artística o laboral, por ejemplo, o cosas que compartan ese tipo de relevancia) y la defensiva frente a lo cotidiano (conversaciones informales con conocidos de clase o del trabajo, por ejemplo).
Con esto no pretendo criticar a los que se ven afectados por todo lo que yo he dicho, porque yo también pertenezco a ese grupo, aunque intente salir lo más que pueda de él.

Además, vivir a la ofensiva todo el tiempo quizá lleve más a la locura que a la felicidad, y eso es algo a tener en cuenta.
Aun así, sí critico la predominancia de esa actitud más cobarde que precavida, y, sobretodo, la aceptación que tenemos hacia ella. ¿Nadie quiere luchar contra sus consecuencias? ¿Tan interiorizado tenemos que el mundo y, más concretamente, la humanidad, es así?
Expo
Expo
El último Ciridae
El último Ciridae


Hoja de Personaje
Nombre: Judy Nostrow
Sexo: Mujer
Edad: 25

Volver arriba Ir abajo

Progresando a cada segundo Empty Re: Progresando a cada segundo

Mensaje por Foxen el Mar Dic 02, 2014 10:40 pm

Voy a dejar un comentario, aunque sea cortito, para que sepas al menos alguien lo leyó y mereció la pena, y que sigas escribiendo. A ver si nos sale de aquí un divulgador científico, filosófico .. menos religioso cualquier cosa, por favor.

Personalmente comparto esa idea de que la felicidad podría ser un camino y no una meta. El progresar como persona, autorealizarse, el reconocimiento y el respeto por de los demás, sino de la sociedad, al menos de quienes nos rodean, etc. Otra idea de la búsqueda de la felicidad, científicamente demostrado, es que se resume en la ausencia de miedo. Es más amplio que esa simple idea, pero que un libro de Eduard Punset me enseño en un viaje largo de vuelta a casa y que, científicamente, tenía toda la razón. Como dices, huimos, adoptamos posiciones defensivas, y hay obstáculos que nos impiden ser felices, pero que no son más que una mala gestión emocional que deberíamos aprender a sobrellevar. Hay que tenerlos bien puestos, hay que atreverse a ser feliz.


"El que tira un rompecabezas porque no sabe resolverlo ha abandonado el Lethani. Yo no soy así."
Vashet - El temor de un hombre sabio.
Foxen
Foxen
Rector
Rector


Volver arriba Ir abajo

Progresando a cada segundo Empty Re: Progresando a cada segundo

Mensaje por Aleph el Mar Dic 02, 2014 10:55 pm

La felicidad no radica en la busqueda de la perfeccion sinó en la aceptación de la imperfección,
la perfección no existe y buscarla es una estupidez, lo sé por experiencia propia. Ojalá fuese más
fácil entenderlo y aceptarlo, incluso para mí.
Aleph
Aleph
E'lir Simpatista
E'lir Simpatista


Volver arriba Ir abajo

Progresando a cada segundo Empty Re: Progresando a cada segundo

Mensaje por Expo el Mar Dic 02, 2014 11:14 pm

@Aleph escribió:La felicidad no radica en la busqueda de la perfeccion sinó en la aceptación de la imperfección,
la perfección no existe y buscarla es una estupidez, lo sé por experiencia propia. Ojalá fuese más
fácil entenderlo y aceptarlo, incluso para mí.

Creo que no has entendido mi punto: sé perfectamente que la perfección no existe. Es más, lo que digo requiere de que no exista; según lo que yo declaro en este post, sería catastrófico para un humano llegar a ella. ¡Menos mal que es imposible!

Lo que digo es que creo que la felicidad radica en acercarse lo más posible a la perfección, en una continua búsqueda del progreso hacia la misma, aunque sea imposible llegar jamás a ella pues es un ideal solo presente en nuestra mente (es más, como expresé anteriormente, siempre nos encontraremos infinitamente alejados de la misma). Alguien que busca la sabiduría sabe que jamás tendrá el saber universal, pero encuentra la felicidad en expandir su sabiduría día a día, acercándose cada vez más a ese conocimiento verdadero y absoluto que sabe que jamás tendrá, pero al que tiende de forma natural. La felicidad reside en el viaje hacia un destino inalcanzable; de esa certeza nacen los científicos y los filósofos, que convierten eso en la ley que rige sus vidas.

Ten en cuenta una cosa: para buscar la perfección primero hay que aceptar la imperfección. En base a ello, la felicidad reside también en la aceptación de la imperfección, ya que solo así podremos intentar mejorar de la forma en que he explicado arriba.
Si realmente piensas que la perfección existe y buscas llegar a ella, no encontrarás la felicidad en el camino hacia la misma, que es donde yo pienso que reside (lo considerarás, más bien, un mal necesario), sino que para ti la felicidad se hallaría al final de dicho camino, el cual no existe, porque ese camino es infinito. Solo espera la infelicidad a los que viven de esa manera.

En resumidas cuentas, quiero decir que cuando digo que tender hacia la perfección da la felicidad no me refiero a que el objetivo es conseguirla, sino que el simple hecho de dirigirnos hacia ella otorga la felicidad. Ella es inalcanzable; si la alcanzasemos, no podríamos ser felices, pues dejaríamos de anhelarla y nuestra vida dejaría de tener un sentido, el cual estaba marcado por el camino hacia la perfección.

PD: Uno de los problemas aquí, que quizá debería haber comentado en el post, es el posible autoengaño: tender hacia la perfección de esa manera puede crear en uno la ilusión de que realmente es capaz de llegar, fundiendo ese deseo y acabando frustrándose bajo su conocimiento de que es imposible; sabe que no existe pero una parte de él solo consigue justificar la búsqueda si piensa que llegará a un final determinado. Se debe encontrar gozo en el simple hecho de avanzar hacia ella, sin considerar la certeza de que jamás se llegará a la misma no como algo negativo, sino como algo positivo. Esto, a veces, es terriblemente difícil, por el absurdo que he comentado antes: ¿es posible interiorizar al completo la idea de que un viaje sin final tiene sentido?
Siempre he identificado esto con la naturaleza humana; nuestro perfeccionamiento nos hace felices simplemente porque tendemos de forma natural hacia él, y actuar de acuerdo a nuestra naturaleza nos da la felicidad. Una vez aceptada dicha naturaleza, es posible gozar del camino sin que la ausencia de un final sea más que la promesa de que ese gozo nunca terminará hasta tu muerte, siempre que sigas avanzando hacia delante por el mismo.
Expo
Expo
El último Ciridae
El último Ciridae


Hoja de Personaje
Nombre: Judy Nostrow
Sexo: Mujer
Edad: 25

Volver arriba Ir abajo

Progresando a cada segundo Empty Re: Progresando a cada segundo

Mensaje por Aleph el Mar Dic 02, 2014 11:45 pm

Te he entendido. Sigo opinando que la busqueda de la perfección, (aunque sea un camino y no una meta) no da la felicidad.

Por otra parte, dices que si alcanzasemos la perfección dejariamos de ser felices pues no tendríamos nada a lo que aspirar... sé que esto es solo especulación, pero ¿No excluiría la perfección o la comprensión absoluta cualquier infelicidad? Al fin y al cabo, la infelicidad también puede considerarse una imperfección.
Aleph
Aleph
E'lir Simpatista
E'lir Simpatista


Volver arriba Ir abajo

Progresando a cada segundo Empty Re: Progresando a cada segundo

Mensaje por Expo el Miér Dic 03, 2014 12:14 am

@Aleph escribió:Te he entendido. Sigo opinando que la busqueda de la perfección, (aunque sea un camino y no una meta) no da la felicidad.

Por otra parte, dices que si alcanzasemos la perfección dejariamos de ser felices pues no tendríamos nada a lo que aspirar... sé que esto es solo especulación, pero ¿No excluiría la perfección o la comprensión absoluta cualquier infelicidad? Al fin y al cabo, la infelicidad también puede considerarse una imperfección.

Sí, técnicamente tienes razón. Lo he dicho desde el punto de vista de que es esa búsqueda la que da sentido a la vida humana, pero una vez alcanzada la perfección, dejaría de ser necesario un sentido como tal (la necesidad del mismo no es más que otro signo de nuestra imperfección).
Desde ese punto de vista, podríamos decir que alcanzar la perfección nos convertiría en algo diferente al ser humano; supongo que seríamos algo similar a la idea que se tiene de Dios.

En todo caso, como ha quedado claro, es imposible.
Expo
Expo
El último Ciridae
El último Ciridae


Hoja de Personaje
Nombre: Judy Nostrow
Sexo: Mujer
Edad: 25

Volver arriba Ir abajo

Progresando a cada segundo Empty Re: Progresando a cada segundo

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.